Cobrar el paro en el extranjero

viajar al extranjero cobrando el paro
 

 

 

Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario comunicar la salida al extranjero?

Si, es obligatorio.  De no hacerlo, será sancionado. Explicamos el tipo de autorizaciones disponibles y cómo solicitarlas.

Si está cobrando el paro, comunicar la salida es obligatorio

Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 

Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.

La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:

” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”

 La norma no restringe la libertad de las personas de desplazarse al extranjero, pero si no se quiere perder el paro, hay que hacer el trámite de comunicarlo debidamente.


 

 
 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?

 

1) Salidas hasta un máximo de 15 días naturales al año

No es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.

2) Salidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90

Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

3) Salidas justificadas hasta un año

Se pueden realizar salidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:

Si el trabajador ha permanecido en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresa a España no encuentra trabajo,  podrá solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero.

Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.

El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.

Si el trabajador ha estado fuera más de un año y cuando regresa no encuentra trabajo, entonces no podrá volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, se ha perdido el derecho. La prestación se extingue, desaparece al cabo de un año.  Si se regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados y si estuvo trabajando en Europa, pedir que se reconozcan sus cotizaciones en el extranjero para cobrar aquí el paro.

 

4) Salidas al extranjero no justificadas durante más de 90 días. Sanciones

 Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 3 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte, se extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.

 

5) La exportación del paro

Existe un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.

Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.

La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro pais.

En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

6) Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

 

¿Cómo se comunica la salida al extranjero?

El procedimiento de comunicación en la oficina de empleo

En las oficinas de empleo hay dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el correspondiente Servicio Autonómico de Empleo. Para evitar problemas, conviene hacer la comunicación de la salida al extranjero en los dos Servicios de Empleo.

Si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:

Modelo de comunicación de salida al extranjero1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.

2)  Con la solicitud sellada por el SEPE,   pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.

3)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo.

Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y será sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje para informar a la oficina de empleo.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas.

 

Más información útil

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 15 de Diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 542 comentarios en “Cobrar el paro en el extranjero

  1. Buenos días,
    En el mes de octubre del año pasado estaba cobrando el paro, lo suspendí a finales de noviembre porque me ofrecieron una oportunidad laboral fuera del país. Estuve trabajando 4 meses, desde diciembre hasta marzo de este año. Volví a España los primeros días de abril y trabajé durante una semana (semana santa). Solicito reanudar la prestación de desempleo y me piden que les entregue justificante de la actividad realizada en el extranjero. No dispongo de esta documentación.
    No tengo derecho a reanudar mi prestación, teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, si no puedo justificar mi actividad laboral fuera del país??

    • Hola, se puede suspender el paro por > viajar (+ info) hasta 30 días sin justificar el motivo. Si se viaja más sin motivo se pierde el paro. Si se viaja más tendrá que ser por trabajar, hacer un curso o hacer cooperación internacional, pero tendrá que justificarse este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129778)

  2. Hola
    Mi duda es si puedo pedir en un mismo año una salidas al extranjero de más de 15 días y hasta un máximo de 90 y también una salida al extranjero de menos de 15 días.

    Gracias.

    • Hola, sí, se pueden pedir varias salidas. Siempre que entre una o varias salidas no se llegue a 15 días se seguirá cobrando el paro. Una vez que en una salida o a partir de que sumando varias salidas se supere los 15 días se suspenderá la ayuda hasta que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129520)

  3. Buenos días,

    Quería preguntar si puedo solicitar la prestación contributiva para desempleo y la autorización de salida al extranjero ( por un periodo de no mas de 90 días) y salida del país en el mismo día de la cita que me han dado para solicitar la prestación.
    Gracias

    • Hola, normalmente sí, si no hay ninguna incidencia, pero dependerá de su caso concreto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128515)

El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)