Cobrar el paro en el extranjero

 

Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario pedir autorización para viajar al extranjero?

Si. Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 

Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.

La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:

” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”

 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?


unoSalidas hasta un máximo de 15 días al año:  no es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.

Salidas durante más de 15 días: hay tres casos posibles

dosSalidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:

- Si has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo,  puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

- Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.

Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.

El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.

tresSalidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90.

Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

cuatro    Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 2 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses sin pedir la autorización del punto 2.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte e informes de la policía, extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.

Importante: esta es la regulación general del régimen de viajes al extranjero para las prestaciones ordinarias, pero en el caso de estar cobrando ayudas excepcionales, como la Renta Activa de Inserción (RAI), nos consta que últimamente el SEPE no autoriza salidas al extranjero, ni tan siquiera en los supuestos contemplados anterioremente.

cuatro La exportación del paro:  hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.

Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.

La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro pais.

En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

EL PROCEDIMIENTO PARA PEDIR LA AUTORIZACIÓN

Recuerda que si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:

Modelo de comunicación de salida al extranjero1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.

2)  Con la solicitud sellada por el SEPE,   pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.

3)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo al  SEPE.

Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas.

¿Qué sucede si tenemos que salir al extranjero y no logramos de ningún modo cita previa para antes de la fecha de la salida?

Como hemos explicado, las autorizaciones para viajar al extranjero hay que pedirlas a las dos administraciones, el SEPE y los servicios autonómicos de empleo.  La mayor parte de oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa y con el atasco actual que hay están llegando a dar cita previa a más de 20 días vista en algunos casos.

Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) Acudir sin cita a la oficina de empleo e informar de la salida al servicio autonómico, para lo que en la mayor parte de las CCAA no hace falta cita previa.  Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede hacer llegar el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y preparado de casa) al funcionario del SEPE que lleve este caso.  No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ante de marcharse informe al servicio autonómico, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y presente una reclamación por escrito ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y su sistema no lo permite, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

Información oficial




 

 
Última actualización del artículo: 12/04/2014
 

También te puede interesar
 

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Exportar la prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  334

 

  1. Me he ido a Belgica cobrando el paro sin saber que tenia que avisarlo antes. Qué opciones tengo, teniendo en cuenta que mi fin es encontrar trabajo durante este verano? Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Ahora mismo, si está cobrando el paro y permanece en el extranjero, se encuentra cometiendo una irregularidad por no hacerlo comunicado y le podrían sancionar por ello. Si va a buscar trabajo, tiene la opción de pedir la exportación del paro (+info) para poder cobrarlo allí mientras busca empleo, pero estos trámites los tiene que hacer desde España. Un saludo

  2. Hola me gustaría saber si puedo cobrar el paro si me voy a Brasil por más de tres meses gracias

  3. Buenas tardes.
    Hace casi un mes empecé a cobrar la prestación. Y en el mes de agosto me gustaría viajar al extranjero por un periodo de 10 días, para ello tengo que comunicarlo a mi oficina de empleo.
    Mi pregunta es ¿Por cuánto tiempo de antelación tengo que realizar dicha comunicación?
    Gracias y un cordial saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Suelen recomendar comunicarlo la semana o 5 días antes de la salida. En el mismo momento de la comunicación le darán una copia sellada del documento mediante el cual usted informa de su salida. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios