Cobrar el paro en el extranjero

 

Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario pedir autorización para viajar al extranjero?

Si. Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 

Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.

La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:

” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”

 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?


unoSalidas hasta un máximo de 15 días al año:  no es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.

Salidas durante más de 15 días: hay tres casos posibles

dosSalidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:

- Si has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo,  puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

- Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.

Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.

El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.

tresSalidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90.

Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

cuatro    Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 2 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses sin pedir la autorización del punto 2.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte e informes de la policía, extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.

Importante: esta es la regulación general del régimen de viajes al extranjero para las prestaciones ordinarias, pero en el caso de estar cobrando ayudas excepcionales, como la Renta Activa de Inserción (RAI), nos consta que últimamente el SEPE no autoriza salidas al extranjero, ni tan siquiera en los supuestos contemplados anterioremente.

cuatro La exportación del paro:  hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.

Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.

La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro pais.

En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

EL PROCEDIMIENTO PARA PEDIR LA AUTORIZACIÓN

Recuerda que si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:

Modelo de comunicación de salida al extranjero1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.

2)  Con la solicitud sellada por el SEPE,   pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.

3)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo al  SEPE.

Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas.

¿Qué sucede si tenemos que salir al extranjero y no logramos de ningún modo cita previa para antes de la fecha de la salida?

Como hemos explicado, las autorizaciones para viajar al extranjero hay que pedirlas a las dos administraciones, el SEPE y los servicios autonómicos de empleo.  La mayor parte de oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa y con el atasco actual que hay están llegando a dar cita previa a más de 20 días vista en algunos casos.

Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) Acudir sin cita a la oficina de empleo e informar de la salida al servicio autonómico, para lo que en la mayor parte de las CCAA no hace falta cita previa.  Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede hacer llegar el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y preparado de casa) al funcionario del SEPE que lleve este caso.  No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ante de marcharse informe al servicio autonómico, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y presente una reclamación por escrito ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y su sistema no lo permite, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

Información oficial




 

 
Última actualización del artículo: 12/04/2014
 

También te puede interesar
 

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Exportar la prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  298

 

  1. Cobro la rai y voy a Alemania a buscar trabajo.me han dicho que la pierdo aunque según pone el folleto informativo no causa suspension si se va a un país de la comunidad europea.¿han cambiado las normas?

    • Hola Sebas,
      En principio el SEPE no concede autorizaciones para viajar al extranjero mientras se cobra la RAI, y si usted lo hiciera la perdería (es indiferente que sea un país comunitario). Sin embargo, existe una excepción y es si se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses. En estos casos y siempre que se haya soliciado la autorización, el pago de la ayuda se interrumpe y al regreso se puede solicitar su reanudación.
      Por lo que me cuenta ese podría ser su caso. Acuda a su oficina de empleo y solicite información al respecto.
      Un saludo!

  2. Hola, buenas tardes.
    Quería saber si hay que estar algún tiempo mínimo después de presentar los papeles del paro para cobrar la prestación antes de viajar durante un mes, o hay que esperarse a cobrar … o una vez presentado todo puedo a continuación decir que me voy al extranjero (lo que realmente me interesa es poder reanudar el paro cuando vuelva puesto que estaré menos de 90 días)
    Y la concesión o no del permiso de salir al extranjero te lo dicen inmediatamente o hay que esperar a que te contesten.

    Muchas gracas

    • Hola, si usted ha pedido el paro y aún no le han notificado si se lo han concedido le recomiendo que consulte su expediente a través de internet, donde podrá ver si se lo han concedido o no. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > cómo ver mi expediente (+ info).
      Una vez aprobado el paro, si quiere viajar durante un mes, deberá pedir autorización en su oficina de empleo, y durante ese tiempo está la prestación suspendida. No se olvide de notificar su retorno a la oficina de empleo. Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info). La autorización suele ser al momento, pero dependerá de cada caso.

      Un saludo.

  3. Hola,
    soy espanola voy a cobrar el paro y me gustaria mudarme a alemania para buscar trabajo alli. Hay manera de cobrar todo lo que corresponde de paro a la ves? O alguna otra ayuda?

    • Buenas tardes, el paro es una prestación que se recibe mientras se está buscando trabajo en España, y solo se puede capitalizar y recibirlo en un pago único para empezar un negocio en España, como puede ver en el artículo sobre el > pago único del paro (+ info).
      Si se va a trasladar a Alemania, tiene la opción de suspender la prestación que va a cobrar mientras esté fuera, o puede exportarlo, como puede leer en el artículo sobre > cobrar el paro en el extranjero (+ info).

      Un saludo.

  4. Buenas tardes,

    Soy Español y el año pasado en Enero de 2013 dejé mi trabajo en España para trabajar en Febrero 2013 en un país de la Unión Europea.

    Mis dudas son las siguientes. En este tiempo he abierto una cuenta bancaria en este país y ya tengo un acumulado superior a 10.000 €, si quiero hacer una transferencia de esta cantidad a mi banco habitual ¿debería informar en algún sitio?

    Por otro lado, ¿Debería hacer la declaración de la renta en ambos países? Ya la he echo aquí y me sale cuadrada, es decir que no debo pagar ni ellos pagarme a mí y en el borrador de Hacienda me sale que me tienen que devolver más de 1.200 € ¿Qué puedo hacer?

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días, le recomiendo que consulte con un asesor fiscal que pueda indicarle exactamente como hacer una transferencia de dinero sin que tenga problemas. Asimismo podrá informarle sobre la obligación de hacer la declaración de la renta, ya que dependerá de la residencia que haya tenido en cada país y el número de días que ha residido en cada país.

      Un saludo.

  5. Buenos dias, en el mes de agosto hice una exportacion del paro a Italia. Me pertenecian 4 meses de los cuales he cobrado 3; al tercer mes tube que pedir una prorroga que consistia simplemente en rellenar y enviar un documento por fax.
    Llame por telefono para verificar que el fax habia sido recibido, pero no consegui comunicarme con ellos, ni tampoco he percibido mi ultimo pago de la prestacion.
    Le agradeceria me indicase donde puedo hacer una reclamacion, a traves de internet ya que sigo en Italia y no puedo presentarme personalmente en la oficina de empleo.
    Gracias de antemano.

    • Buenos días, las reclamaciones se tienen que presentar habitualmente por escrito a través del registro que tienen las oficinas del servicio de empleo. En su caso le recomiendo que se ponga en contacto con el Servicio de empleo a través de internet, a través de su > página web (+ info) aunque no es el método oficial de presentar una reclamación. Además le recomiendo que estando en Italia se ponga en contacto con la > Consejería de Empleo y Seguridad Social en Italia (+ info). Posiblemente a través de esa Consejería pueda hacer la correspondiente reclamación. Le recomiendo que cuando haga la reclamación adjunte copia del resguardo del fax enviado. Puede ver como poner una reclamación en el artículo sobre > quejas y reclamaciones al SEPE (+ info).

      Un saludo.

  6. Buenos dias. Llevo casi 16 meses de paro en España.

    Mi problema ahora es que he marchado al extranjero (a mi pais de origen, parte de zona comunitaria) el 30 de noviembre, para una entrevista de trabajo y posiblemente para emigrar permanente de España. Intentaba solicitar la baja de la prestacion en la pagina web de SEPE que pensaba que seria posible por motivo de emigracion segun http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/guia_uso_baja_prestacion.pdf para el mismo dia que tengo el vuelo haciendo lo en internet y sin cita previa.
    Cuando he intentado hacer el tramite tenia un error “Por motivos de mantenimiento, servicio no disponible temporalmente” y no lo podia hacer antes del vuelo ni llamar o ir a la oficina como fue un sabado.
    Solo ahora he visto esta pagina que dice que hay que solicitar la baja en la oficina de empleo siempre escrito.

    Ahora ya estoy en el extranjero y tengo miedo llamar a SEPE para pedir la baja porque no se que tipo de sancion me van a dar como ya estoy fuera de España (aun cobrando el paro que quiero dejar).

    Si les llamo por telefono ahora y solicito la baja (como lo queria hacer en linea ya el 30 de noviembre) estando ya fuera, que me va a pasar? Solo me van a cobrar los dias desde 30 de noviembre y extingir el derecho a las pocas semanas de la prestacion que me quedaron, o es posible que me reclamen la devolucion de todos los 16 meses? Que deberia hacer??

    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, le recomiendo que informe lo antes posible de haber salido de España al Servicio de Empleo, para evitar que haya sanciones y que le ingresen unas cantidades que luego tenga que devolver por ser un ingreso indebido. Si usted ha salido sin autorización, lo más probable es que le quiten la prestación desde el día que salió al extranjero. Por eso le indico que es mejor que informe lo antes posible, antes de que reciba una prestación y que posteriormente el Servicio de Empleo se entere de su salida al extranjero y le pida que devuelva la prestación desde que salió de España.

      Un saludo.

    • Buenos días. Me encuentro gestionando la prestación contributiva por desempleo por haberme acogido al ERE de mi empresa en el apartado de Prejubilación por se mayor de 58 años; hasta que me jubile mi empresa se compromete a completar los que reciba del desempleo. Mi demanda de empleo ha sido calificada como en Situación de Suspensión. En mis circunstancias y las de los trabajadores acogidos a este tipo de EREs no creo que deba catalogársenos como personas en busca de empleo ya que estamos en edad próxima a la jubilación y cobrando de las empresas, además del desempleo, por lo que me pregunto si no habrá forma de que el Servicio Público de Empleo haga excepción a la limitación de no poder salir de España a un país de Comunidad Europea por un período anual de 15 días (y de una vez por lo que veo); ¿no estaríamos ante una limitación del derecho de libre circulación de las personas y ante una interpretación abusiva puesto que nos somos desempleados que puedan salir al extranjero a buscar un empleo ni nada parecido?. Muchas gracias de antemano.

      • Buenas tardes, si se percibe una prestación por desempleo, da igual por la situación de la que provenga el desempleo, el trabajador está capacitado aún para trabajar, al no encontrarse jubilado o en situación de baja médica. El ser demandante de empleo es necesario para recibir el desempleo, y como demandante de empleo se tiene la obligación de buscar activamente empleo. La filosofía que está detrás de las ayudas por desempleo es aportar una ayuda económica mientras se busca empleo, a pesar de que se tenga una edad avanzada. No existe ninguna limitación del derecho de libre circulación, ya que tiene la libertad de circular, y de salir de España en el momento que se quiera, lo único es que se perdería la ayuda que se recibe mientras no tiene trabajo, y se está esperando encontrar un trabajo en España. Pero si quiere una opinión más extensa, le recomiendo que acuda a un abogado.

        Un saludo.

  7. hola! buenas,
    me consulta es la siguiente:
    soy padre de dos menores, casado, me han suspendido la ayuda familiar hace dos años que era el unico sueldo de la familia,por haberme salido del pais por una temporada de cinco meses,
    mi hijo tuvo un problema de salud con lo cual me vi obligado estar alli todo este tiempo pero en ningun momento me benificie del dinero fuera de españa, que pasaban derectamente a la finca
    me despongo de todos los comprovantes del banco y del medico para justificar mis dichos:
    mis preguntas son: si me pertenece algun tipo de ayudas hora que llevo dos años sin cobrar nada ni yo ni me mojer y que me consejaria usted hacer ante esta situation? por favor me urge la respusta

    • Buenas tardes, no sabiendo todos los datos de su situación no le puedo indicar exactamente si tiene derecho a alguna ayuda. Si usted ha estado todo este tiempo como demandante de empleo, y tiene por ejemplo más de 45 años, puede pedir la Renta Activa de Inserción si cumple los requisitos. Puede consultar para más información el artículo sobre la > Renta Activa de Inserción (+ info).
      Le recomiendo que vaya a su oficina de empleo para saber si tiene derecho a alguna ayuda, aunque para cobrar las ayudas del Servicio de Empleo es necesario haber trabajado al menos 3 meses si se tienen familiares a cargo. Si consigue trabajar estos 3 meses, podrá cobrar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Si no tiene derecho a ninguna ayuda, infórmese en su Comunidad Autónoma y su Ayuntamiento, que tienen ayudas para personas con pocos recursos. Puede leer si quiere más información sobre estas ayudas en el artículo sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  8. Buenos días.
    Mi duda no es sobre un viaje al extranjero sino dentro del territorio nacional… en concreto quería irme unos días de viaje a Canarias con mi familia.
    No he visto información sobre este caso en la pagina del SEPE pero supongo que si se puede pedir permiso para viajar fuera de España unos días también se tiene que poder para hacerlo dentro de España.
    En caso afirmativo, ¿que trámite o trámites debería realizar?
    Gracias.

    • Buenas tardes, efectivamente usted debe de pedir autorización para viajar, ya que al inscribirse como demandante de empleo tiene una serie de obligaciones, entre las cuales está el informar al Servicio de Empleo si va a viajar, y tener que pedir autorización para viajar. En el artículo sobre > cobrar el paro en el extranjero (+ info) viene descrito exactamente los pasos a dar para pedir la autorización, y puede descargarse el modelo que se tiene que entregar.

      Un saludo.

  9. Hola Carlos,

    Estoy cobrando la prestacion por desempleo y tengo un viaje previsto a Sudamerica del 24 de diciembre al 10 de enero.

    Mi estancia en el extranjeron seran 18 dias pero partidos entre el 2013 y 2014. Tengo entendido que para que no se me interrumpa el paro puedo estar fuera un maximo de 15 dias naturales al ano, pero en mi caso estoy fuera 8 dias del 2013 y 10 dias del 2014. Cumpliria aqui con lo obligatorio? Es decir, esos 18 dias que me tomo al ser de anos distintos respetaria que no se me interrumpa?, o daria igual ya que son mas de 15 dias?

    Tambien queria preguntar que al rellenar el formulario de autorizacion hay un apartado donde se tiene q ticar si se ha ausentado o no previamente. Pues bien, en julio, sin saber que habia que pedir autorizacion me ausente 10 dias (tb a sudamerica ya que tb poseo pasaporte sudamericano y es el que uso para entrar y salir de Espana). Al pedir autorizacion, pueden detectar que me ausente antes? Es un tema delicado pero quiero hacer las cosas bien, y ahora me da temor, porque aunque confirme que me ausente o no en el pasado, el formulario hay que rellenarlo.

    Muchas gracias por todo y espero su respuesta!

    • Buenas tardes, el plazo máximo de viajar al extranjero y seguir cobrando el paro es de 15 días al año. Por lo que si viaje 10 días en 2013 y 8 en 2014, no debería tener problemas. Normalmente el plazo del año se entiende como año natural, pero cuando vaya a hacer la solicitud a la oficina de empleo, infórmese a este respecto.
      Si ya ha viajado 10 días y no informó al servicio de empleo, podrá ser sancionado no solo por haber viajado sin autorización. Si además viaja más de 15 días en 2013 y el Servicio de Empleo se entera, podrá ser asimismo sancionado. No sabemos que medios tiene el Servicio de Empleo para saber si una persona ha viajado al extranjero, pero le recomendamos que tenga cuidado con las conductas que puedan ser objeto de sanción.

      Un saludo.

  10. si viajo al extranjero,estando apuntado como demandante de empleo en el INEM ,pero sin cobrar prestacion por haberla agotado ya tambien tengo que avisarles? entiendo que no pero esta es mi duda

    • Para las personas que están cobrando una prestación económica, la obligación de informar de viajes al extranjero está perfectamente regulada. No así en el caso de los que simplemente están inscritos. Eso si, tenga en cuenta que al apuntarse al paro, asume entre otras estas obligaciones:

      Obligaciones de los demandantes de empleo inscritos en una Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo

      - Renovar periódicamente la demanda en las fechas que previamente se le indiquen.
      - Presentarse en la Oficina del Servicio cuando sea citado para ello.
      - Comunicar el resultado de la entrevista con la empresa a la que se ha enviado.
      - Comunicar las modificaciones de sus características profesionales (realización de cursos, obtención de títulos, etcétera).

      Si le citan para una sesión de control, una curso de orientación o una entrevista de trabajo y está en el extranjero, no podrá cumplir con su obligación, por lo que en mi opinión habría que comunicarlo. En todo caso y para salir de dudas, contacte con su oficina de empleo y que se lo confirmen. Puede locarlizar su teléfono en este directorio > oficinas empleo (+info). Un saludo

  11. Hola:

    Tenía un viaje a Sudamérica planeado desde hace tiempo que iba a hacer cogiendo días de vacaciones en mi trabajo. Sin embargo, van a hacer un ERE en mi empresa y ya no podré coger dichos días. En todo caso, y como ya tenía comprado los vuelos y demás, decidí seguir adelante con el viaje en el tiempo del ERE. Mi problema es que, aunque pensaba que mi viaje era de 15 días, no me percaté de que con los tiempos de vuelo regreso a España un día después de lo que había pensado. Concretamente mi vuelo sale 14 de noviembre a las 10:00 de la mañana y regreso el 29 de noviembre a las 10:20 de la mañana. Entiendo que, si incluimos ambos días, mi estancia en el extranjero se considera de 16 días y no 15 ni 14, ¿verdad? O los días de llegada y salida no se contabilizan.

    Como la notificación de que has vuelto hay que hacerla un día después de haber regresado, había pensado que quizá pueda hacerla directametne el día 29 (diciendo que he vuelto el día anterior), pues llego al Aeropuesto a las 10:20 y, si no hay retrasos, me daría tiempo a llegar a la oficina de empleo de mi localidad.

    Agradecería cualquier aclaración y sugerencia al respecto.

    Muchas gracias y saludos.

    • Buenos días, para poder entender bien su pregunta deberíamos saber que tipo de ERE va a hacer su empresa, si le van a despedir, a reducir la jornada temporalmente o si le dan a suspender temporalmente el contrato. Además tendríamos que saber cuando tiene efectos el ERE. El hecho de notificar al Servicio de Empleo que se va a viajar al extranjero se debe de hacer si se está ya inscrito como demandante de empleo, y no puede apuntarse al paro hasta que no se ha aprobado el ERE y notificado al trabajador cómo le afecta y desde cuando le afecta.

      Un saludo.

  12. Hola,
    en unos dias voy a pedir el paro. Pero quiero irme de vacaciones la semana después para 5 semanas. Lo entiendo bién que puede “pausar” el paro para estas 5 semanas y reanudarlo después de volver ? Pido el paro por Internet, también lo puedo “pausar” por Internet ?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo.

    • El paro lo puede solicitar por internet, pero la autorización para viajar al extranjero debe tramitarla en la propia oficina de empleo. Además, le sugiero que lo haga así, en la oficina, para que le informen bien de todos los pasos que ha de dar, incluyendo la comunicación de su regreso, que también hay que hacer en la propia oficina. Aunque no es necesario alegar ningun motivo en concreto para solicitar la autorización de suspensión por viaje al extranjero, yo le aconsejo que no mencione explicitamente lo de “irse de vacaciones”. Un saludo

  13. Hola Buenas.
    Quiesiera saber la siguiente inforrmación: Me excedo por un día (es decir 16) el viaje que tengo que hacer al extranjero. Mi pregunta es, al ser solo un día mas de los 15 días pertenecientes al mes de noviembre, se me congelará toda la prestación del mes o la parte proporcional ( 1 día) y seguiré precibiendo la restante cuantía del mes el 10 de diciembre? gracias

    • La normativa se modificó y ahora tiene usted dos opciones: o pedir el permiso máximo de hasta 15 días ( y ninguno más), con lo que seguiría cobrando su prestación normalmente, o bien perdir el permiso de hasta 90 días, pero que implica necesariamente la suspensión de la prestación. Como son 16 días los que necesita, debe pedir esta segunda opción. Se suspenderá el pago de su ayuda y cuando regrese, se reactivará. No se congela toda la prestación de un mes, solo de los días de viaje. Le pongo un ejemplo, si sale de viaje el 1 de noviembre y regresa el 20 de noviembre y lo comunica todo correctamente en la oficina de empleo, en la nómina que se paga el 10 de diciembre recibirá la parte proporcional del paro que corresponde a los días 20 a 30 de noviembre. Un saludo

  14. hola quisiera saber si puedo suspender la prestación del paro por q tengo q viajar de emergencia por q mi madre esta en la etapa final de un cáncer q tiene de ase años y le queda poco tiempo de vida y quiero estar con ella los últimos días puedo traer justificante de enfermedad o si es el caso de defunción con los sellos del aya agradecería q me orine
    ten por favor

    • No necesita alegar nada en especial. Puede pedir un permiso para viajar al extranjero hasta 90 días, sin necesidad de justificar el motivo. Durante esos tres meses le suspenderán el paro y al regresar, lo reactivarán. Tiene toda la información en este enlace > autorizaciones para cobrar el paro en el extranjero (+info). Un saludo

  15. Buenas tardes,

    Estoy cobrando la prestación por desempleo. Durante Julio y Agosto la suspendí porque me fui al extranjero a hacer un par de cursos de idiomas. En Septiembre presenté los certificados pertinentes y me reanudaron el cobro de la prestación, de manera que ahora en Octubre volveré a cobrarla de nuevo.

    Mi duda es: ¿Puedo entonces pedir el permiso para salidas al extranjero inferiores a 15 días? Tengo que ir a visitar a un familiar durante 5 días. Leyendo el formulario de solicitud de permiso consta que “la suma de todos los períodos de
    ausencia dentro del presente año, no superará los quince días naturales”, y como yo ya he estado 2 meses fuera este año (justificados), no sé si me dejarán viajar.

    Muchas gracias.

    • Se trata de dos permisos distintos. Lo que usted solicitó fue la suspensión de la prestación para recibir formación y durante esos dos meses dejó de cobrar. Lo de los quince días al año es un permiso que no implica suspensión, es decir, usted seguirá cobrando el paro durante esos 15 días que como máximo se pueden pedir al año, por eso los puede pedir ahora aunque ya haya salido anteriormente la extranjero. Un saludo

  16. Hola.

    Estoy pensando en salir a un pais de la union europea para buscar trabajo, he acudido a dos oficinas de empleo de dos ciudades distintas y me dan respuestas diferentes a la pregunta de si puedo exportar mi subsidio como emigrante retornado. Agradeceria cualquier ayuda. Un saludo.

    • Buenos días. Hasta donde yo conozco, la ley habla únicamente de exportar “la prestación por desempleo”, haciendo referencia a la prestación contributiva, por lo que entiendo que no se contempla la exportación de los subsidios. De hecho, si se fija en todos los comentarios de los lectores, siempre se trata de exportar la prestación contributiva y así se refleja, por ejempo, en este documento del SEPE > guia de las exportaciones (pdf).
       
      No obstante, si quiere tener una confirmación definitiva, contacte con la delegación del SEPE en su provincia (ver directorio), donde están las personas que llevan directamente todo lo relativo con las exportaciones. Si hace esta gestión le estaríamos agradecidos si nos confirma el resultado. Un saludo.

  17. Buenos días,
    A mí se me agotó la prestación hace varios meses, pero sigo siendo demandante de empleo. Me voy dentro de dos semanas 3 días al extranjero, ¿es necesario que lo comunique y hacer toda esta tramitación?

    Muchas gracias

    • Buenos días. Aunque parezca simple, es una cuestión compleja. Cuando se está percibiendo un subidio o prestación está claro que hay que pedir autorización para viajar al extranjero, entre otras cosas porque así está reflejado en la legislación. Sin embargo, con la mera inscripción como demandante de empleo no hay norma que indique que haya que pedir tal autorización, pero si se dice lo siguiente (ver por ejemplo en el caso de Madrid):
       
      Obligaciones de las personas inscritas como demandante de empleo:
      - Renovar periódicamente la demanda en las fechas que previamente se le indiquen.
      - Presentarse en la oficina cuando sea citado para ello.
      - Comunicar su colocación o el resultado de la entrevista de la demanda a la que se fue enviado
      - Mantener actualizados sus datos profesionales y personales existentes en la base de datos como demandante de empleo. Es muy importante para encontrar empleo.


       
      La pregunta es ..¿qué sucede si usted no ha avisado, está en el extranjero y le citan para que vaya a la oficina de empleo para una sesión de control?. Ya le adelanto que la excusa de que está en el extranjero no la admitirán. Si hicieramos una encuesta, 9 de cada 10 personas en su situación le dirían que ellos no pedirían el permiso, pero yo no se lo puedo aconsejar. ¿Qué sucedería si se marcha usted sin avisar, tiene la mala suerte de que le citan, no puede acudir y como consecuencia de ello le dan de baja la demanda de empleo?. La baja de la demanda implica perder la antigüedad, algo que puede necesitar para pedir ayudas en el futuro. Por ello, mi recomendación es que lo consulte en la oficina de empleo, en la suya en concreto. Si no se puede acercar, hágalo por telefono. En este directorio encontrará los números > directorio de oficinas. Y le estaríamos muy agradecidos si nos comenta lo que le indican, porque tenemos versiones distintas en función de unas oficinas u otras. Un saludo

      • Hola. Ya he llamado a la oficina que me corresponde y me han dicho que simplemente tengo que ir sin cita y comunicarlo. Pretendo acercarme mañana, si hubiese algún tramite más o algo a destacar os lo diría. Un saludo

      • Muchas gracias por la información. Si hay algún dato nuevo, no dude en avisarnos.

  18. Buenas tardes,

    El dçia 26 de septiembre, debo irme fuera de España. Acabo de pedir cita por internet, y me han dado para el mismo 26 y bastante tarde, por lo que me sería casi imposible cuadrar los horarios. ¿Es posible en este caso, que vaya alguien autorizado por mí, y pida el permiso para poder salir sin ningún problema? Solo necesito 5 días.
    Por otra parte, quizás también deba salir de España en un mes, y serían unos 8 o 9 días.¿ Los 15 días que te dan de permiso deben ser continuos? Muchas gracias.

    • Hola buenos días. Los 15 días al año no tienen que ser necesariamente continuos, pueden ser en distintos periodos, pero para cada uno de ellos hay que solicitar una autorización distinta, indicando fecha de salida y fecha de regreso. Si usted no puede hacer la gestión puede ir una persona con una autorización suya, con el impreso de solicitud firmado por usted. No obstante, tenga en cuenta lo que explicamos en el artículo: que hay que comunicar la salida tanto al Servicio Público de Empleo Autonómico como al SEPE (INEM). Las citas previas de las que hablamos en esta página se conceden para las gestiones del SEPE, pero la mayor parte de los servicios de empleo no tienen sistema de cita previa, por lo que sería posible que se acercara directamente ustede a la oficina de empleo antes del día 26 para hacer la notificación. Explicamos ésto al final del artículo (+info) . Un saludo

  19. Buenas
    Mi hermano lleva 6 meses en paro y no consigue trabajo en España, le he propuesto venirse a Inglaterra para empezar a buscar trabajo, él no quiere exportar el paro (por los tramites que requiere), quiere darse de baja en el inem de la prestación de desempleo y guardarse el paro por si no consigue trabajo en Inglaterra y regresa a España.
    Puede darse de baja de cobrar el paro por internet?, ó en caso sea en oficinas del inem necesita cita previa?, quisiera que venga ya mismo pues le he conseguido una entrevista para el jueves de esta semana y quiero saber si es posible darse de baja por internet o sin cita previa?

    • Buenos días. Coméntele a su hermano que ponga mucha atención a la gestión que hace, porque en internet es fácil confundir los trámites y puede estar solicitando una renuncia a la prestación, con lo cual esta se extinguiría y ya no la podría recuperar posteriormente. Para hacer las cosas bien, lo que su hermano tiene que solicitar es la suspensión de la prestación por viaje al extranjero por motivos de estudios, búsqueda de empleo, etc. El procedimiento lo comentamos en el artículo (+info) paso a paso y únicamente requiere rellenar y entregar el impreso, lo que entiendo que no es demasiada complicación si está en juego una prestación por desempleo.

       
      Para hacer este trámite en la oficina de empleo es necesario solicitar cita previa. También se puede hacer por internet si tiene certificado digital, dni electrónico o clave de acceso, a través de este enlace de baja de la prestación, pero revise bien los documentos y la guía de uso para no cometer errores y si tiene dudas sobre el procedimiento, contacte con información por teléfono del SEPE (INEM) (+info). Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>