Cobrar el paro en el extranjero

viajar al extranjero cobrando el paro

 

 

Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario comunicar la salida al extranjero?

Si, es obligatorio.  De no hacerlo, será sancionado. Explicamos el tipo de autorizaciones disponibles y cómo solicitarlas.

 

Si está cobrando el paro, comunicar la salida es obligatorio

Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 

Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.

La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:

” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”

 La norma no restringe la libertad de las personas de desplazarse al extranjero, pero si no se quiere perder el paro, hay que hacer el trámite de comunicarlo debidamente.

 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?

 

1) Salidas hasta un máximo de 15 días naturales al año

No es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.

 

2) Salidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90

Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

3) Salidas justificadas hasta un año

Se pueden realizar salidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:

Si el trabajador ha permanecido en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresa a España no encuentra trabajo,  podrá solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero.

Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.

El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.

Si el trabajador ha estado fuera más de un año y cuando regresa no encuentra trabajo, entonces no podrá volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, se ha perdido el derecho. La prestación se extingue, desaparece al cabo de un año.  Si se regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados y si estuvo trabajando en Europa, pedir que se reconozcan sus cotizaciones en el extranjero para cobrar aquí el paro.

 

4) Salidas al extranjero no justificadas durante más de 90 días. Sanciones

 Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 3 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte, se extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.

 

5) La exportación del paro

 
 

Existe un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.

Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.

La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro pais.

En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

6) Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

 
La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

 

¿Cómo se comunica la salida al extranjero?

El procedimiento de comunicación en la oficina de empleo

 
En las oficinas de empleo hay dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el correspondiente Servicio Autonómico de Empleo. Para evitar problemas, conviene hacer la comunicación de la salida al extranjero en los dos Servicios de Empleo.

Si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:

Modelo de comunicación de salida al extranjero1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.

2)  Con la solicitud sellada por el SEPE,   pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.

3)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo.

Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y será sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje para informar a la oficina de empleo.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas.

 

Más información útil

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

433 comentarios sobre “Cobrar el paro en el extranjero

  1. hola buenas mi mujer tiene autónomo ,y mi echaron de trabajo ,tengo derecho a cobrarme ayuda familiar 420 euros llevo 8 meses cotizado ,si mi mujer tiene autónomo puedo cobrar prestación sin problema o no ,un saludo

  2. hola me caso es he trabajado en un presa durante 1 años y medio segurando 2 hora diario y cuando me despedido de trabajo no he echado el paro y ahora he trabajado un restaurantes un mes segurado 8 kiero saber si echar el paro como puedo copbralo de 8hora o de 2 hora gracias

  3. Buenos días,
    Estaría muy agradecida si pudieran ayudarme, pues me ha surgido la siguiente situación. Estuve trabajando en Alemania y en España y en ambos tengo derecho a paro. Hice la solicitud para recibir la prestación en España antes de irme a Alemania, venía en principio de visita unos días (lo comuniqué en la oficina, pero no rellené ninguna solicitud ni permiso). Al llegar me surgió una entrevista y acepté un puesto de empleo para empezar en septiembre, y ese mismo día fui al registro civil del Consulado a comunicarlo, porque por la página de sepe no me funciona. A la par, pedí la ayuda en Alemania, pues tengo derecho a un año de paro y no empiezo a trabajar hasta el mes que viene. Todo esto, sucedió en 15 días. Mi pregunta es: Aunque tenga que devolver el dinero que me dieron ya en España, ¿acarreará otro tipo de sanciones? ¿y en Alemania? Aquí en Alemania aprendí del error y comuniqué todo en tiempo y forma, pero tengo miedo de lo que me pueda pasar.

    • Buenas tardes. El problema es que ha incumplido dos obligaciones: la de informar de su salida al extranjero mientras cobra una prestación por desempleo y la segunda, no comunicar que está trabajando para que le suspendan el pago de la prestación. Esta comunicación se puede hacer incluso en los teléfonos de prefijo provincial de información del SEPE (+info). No le puedo confirmar si el SEPE se limitará a solicitarle una devolución de cobros indebidos, o como me temo, acarreará una sanción. Tendríamos que analizar su caso y toda la documentación, y es una gestión de asesoramiento profesional. Yo le recomiendo que contacte con el SEPE, en los números anteriores, para regularizar su situación.
      Un saludo

  4. Buenas! Estoy cobrando el paro y me han invitado a pasar un fin de semana en Andorra, saliendo sábado y volviendo el domingo. En ese caso, tengo que avisar al SEPE? Gracias!

    • Buenas tardes, siempre que se va a salir al extranjero hay que avisar al SEPE y pedir la correspondiente. Al ser menos de 15 días posiblemente siga cobrando el paro, pero siempre hay que informar de los viajes para evitar sanciones. Puede ver toda la información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info).

      Un saludo.

  5. Hola,
    Estaba cobrando la prestación en España pero me surgió una oportunidad laboral de menos de un año de duración en el extranjero, así que suspendí el cobro de la prestación y fui autorizado por el SEPE para realizar una salida superior a 90 días con motivo de búsqueda/realización de empleo. Sin embargo, puede que pierda el empleo en el extranjero antes de cumplirse los 90 días. ¿Si regreso a España antes de los 90 días puedo retomar el cobro de la prestación sin tener que presentar justificantes tipo U1?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, siempre es conveniente traer todos los documentos, especialmente el > U1 (+ info) para así poder utilizar esas cotizaciones en un futuro para futuras prestaciones. Aunque hasta 90 días no es necesario justificar el viajar, siempre es mejor si se hace, y más si se ha cotizado.

      Un saludo.

  6. Buenas, me quedo en paro a fines de junio, y he decidido irme a fines de julio fuera de España, a visitar a mi familia, por unos 85 días. Me pagaran en el trabajo como unos 8 días de vacaciones, que se supone debo dejar pasar esos días despues del despido ya que considera días activos, calculando, sobre el 10 de julio podría tramitar mi paro pero no sé si debo hacerlo ya que viajo a fines de julio y quizas deba de suspender sin haber cobrado….yo regresaría en quincena de octubre…puedo empezar el tramite sin cobrar, suspender y luego activarlo?…
    y revisando mis días de trabajo realizados, desde sept 2013 hasta junio 2015 solo he trabajado 250 días, ya que habían meses que solo hacía 2 o 3 días a la semana….aún así puedo pedir la prestación? o ya sería subsidio? muchas gracias!!! espero me puedan ayudar!

  7. Hola,
    para poder suspender la ayuda y salir al extranjero para buscar trabajo es necesario haber cobrado el primer mes? O sea llevar por lo menos 4 semanas inscrito como demandante de empleo?
    Muchas gracias!

    • Buenas tardes, las 4 semanas inscrito es para pedir la > exportación del paro (+ info) es decir para cobrar el paro estando buscando en el extranjero. Si lo que quiere es suspender la ayuda no tiene ese plazo de 4 semanas inscrito.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes,

    voy a salir al extranjero durante 10 días. He llamado al SEPE para comunicarlo y me han dicho que no hay problema, que con la llamada telefónica ya queda registrada mi comunicación. Cuando vuelva debo ir a la oficina a entregar el billete de avión como prueba de mi regreso.
    ¿Debería ir a la oficina antes de irme o con la llamada es suficiente?
    Por teléfono me han dicho que no hace falta ir, que mi justificante es el día y hora de llamada pero preferiría tenerlo por escrito.
    Gracias!
    Saludos

    • Con la llamada al número oficial del SEPE es suficiente, tal y como le han comentado, pero si desea tener un justificante por escrito tendrá que acudir a la oficina. De todos modos, le voy a pedir que haga una comprobación. Acceda a su expediente online, siguiendo los pasos que indicamos en este enlace > cómo acceder a su expediente online (+info) y compruebe si su demanda de empleo está en situación de suspensión por el viaje al extranjero. Si no está y usted ha señalado como fecha de salida un día distinto de hoy, es posible que lo actualicen con esa fecha, pero le estaremos muy agradecidos si nos indica si en el expediente online, a día de hoy, consta la gestión. Un saludo

  9. Estoy cobrando el paro y me voy de vacaciones al pais vascofrances durante 1 semana.Me gustaría saber si tengo que avisar al inem/ sepelio. Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, si deberá informar en su oficina de empleo y pedir autorización para salir de España y seguir cobrando. Al irse menos de 15 días, no debería tener problemas y podrá seguir cobrando esos días que está en el extranjero. Puede ver toda la información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Buenas tardes
    Yo viajé al extranjero fuera de la unión Europea a buscar trabajo en septiembre de 2012 mientras que el subsidio por desempleo se me acababa en octubre de ese año. Finalmente encontré trabajo y recientemente he regresado. Mi idea era pedir la ayuda como emigrante retornado pero como no avisé que iba a salir del país tengo miedo que me hagan devolver todo lo que me pagaron la otra vez. Ustedes que me aconsejan?
    Gracias

    • Buenas tardes, debería haber avisado, y es posible que le requieran el subsidio, aunque debería devolver solo los meses a partir de que estuvo fuera, pero es posible que ante la duda el SEPE le requiera todo. Sería necesario estudiar exactamente su situación para poder aconsejarle.

      Un saludo.

  11. buenas tardes:
    Hace un mes q se me acabo el paro y ahora quiero pedir la ayuda familiar,pero se me ha presentado la ocasión de viajar a Colombia dentro de 15 días,durante dos meses.Qué me recomiendan hacer,pido primero la ayuda para no perder el plazo de la prestación y aviso que me voy cuando me la concedan para pararla y recibirla a la vuelta?O aviso de mi marcha en mi oficina del Inem y no pido la ayuda hasta q no regrese?Qué en ese caso mi duda es si perderé algo de la prestación.Gracias.

    • Buenas tardes, yo le recomendaría que pidiese la ayuda familiar y posteriormente la suspendiese por viajar al extranjero. De esta forma no pierde meses de ayuda. Si en cambio se va y luego pide la ayuda, se habrá pasado el plazo y perderá los días que van desde que finalizó el plazo hasta que presentó la solicitud. Pero tendrá que ver usted que le conviene.

      Un saludo.

  12. Hola buenas,
    Yo estaba cobrando la ayuda por madre soltera de bilbao, y por motivos personales tuve que venir a Mi pais, Colombia, lo planeado era regresar al mes siguiente.Al llegar me di cuenta que estaba embarazada y trate de viajar en dos ocasiones de vuelta pero el eembarazo fue de muy alto riesgo por lo que me inpedian viajar. La ayuda la suspendieron ahora en febrero creo y estoy haciendo tramites para poder viajar.de vuelta con mis hijos. Yo no tenia ni idea que habia que pedir permiso para salir del pais, en caso de volver , no puedo cobrarla de nuevo? Por ninguno de mis dos hijos? Ayuda porfavor.

    • Buenas tardes. La ayuda que cobraba ¿era una ayuda del Gobierno Vasco?. Se lo comento porque en ese caso nosotros no tenemos información sobre los criterios que tendrán en cuenta para poder reanudarla y tendrá que recurrir a los servicios sociales autonómicos para que le informen. Un saludo

  13. Tengo una duda sobre la posibilidad de bloquear el paro por un tiempo…no sé si alguien me puede ayudar.

    Pongamos que estoy en el paro y quiera usar los 90 días disponibles (porque voy a estar con mi familia fuera de España) y que luego después tenga que hacer dos meses de voluntariado en una ONG. Podría pedir un total de 5 meses (90 días + dos meses de ong) sin la necesidad de volver a la oficina del INEM (pasados los 90 días canónicos) para renovar los dos meses siguientes que tengo que hacer con la ONG (seria como juntar dos reglas en la misma formula)? Lo pregunto porque mi necesidad seria de no volver a Barcelona porque me encontraría demasiado lejos del País.

  14. Buenas tardes,
    Actualmente estoy en el extranjero, visitando a mi familia. Hice la suspensión del paro y demás, sin problemas, y había planificado mi regreso para el 9 de abril, pero por motivos de salud voy a tener que permanecer aquí en Perú por dos semanas más. ¿Cómo puedo informar de esto al SEPE?¿O puedo perder la prestación? Hasta el 9 de abril estaría dos meses fuera de España. Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes, puede intentar comunicarse con el > SEPE telefónicamente (+ info) para comunicarle su situación, al haber suspendido su prestación y estar menos de un año fuera de España, al volver podría solicitar la reanudación. Es posible que por no comunicar que va a estar más tiempo le impongan una sanción.
      Un saludo.

  15. hola,

    Próximamente voy a quedarme en paro y me gustaría marcharme a Alemania a hacer un curso intensivo de alemán durante 6 meses con la intención de poder buscar después un trabajo. Durante el curso necesitaría cobrar la prestación por desempleo, sería posible??? En España tengo derecho a 24 meses con el máximo de paro

  16. Hola,
    Mi duda es la siguiente.
    Me voy a irlanda para estudiar el idioma. Estaré aproximadamente un aňo. Estaba cobrando el paro, y he decidido acogerme a la opción de suspensión del paro. El caso es que cuando me dirijo al ins me informan de la TSE solo me cubre por tres meses. Existe alguna opción de alargar esto? Y q la tarjeta sanitaria europea me cubra por un periodo de tiempo mas prolongado?
    Gracias de antemano
    Saludos

    • Buenas tardes, puede permanecer en Irlanda con la cobertura de la > Tarjeta Sanitaria Europea (+ info) hasta tres meses. Hay casos especiales en que se amplia este plazo, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas, pero en el resto de situaciones, más allá de los tres meses se termina la cobertura de la tarjeta sanitaria.
      Un saludo

  17. Buenas tardes,

    En Junio mi intención -aunque no segura- es irme a Jakarta (Indonesia) para aprender en 6 meses el idioma en una academia (con proyección de un trabajo que requiere ese idioma), solicitando el correspondiente visado, lo que no sé es si a posteriori allí podré encontrar trabajo o no.
    En caso de tener que volver, quería saber si:

    a) Puedo solicitar el paro a la vuelta, trabajando aunque sea temporalmente durante un período de tiempo en España (porque no sé como estarán las cosas por aquí)

    b) En caso de volver más tarde. ¿Siempre se te guarda el paro como máximo un año? Por lo que si no lo pides antes, ¿lo pierdes?

    c) O, comunicar que me voy y que me lo guarden y a la vuelta cobrarlo íntegramente si es que en 6 meses no encuentro trabajo allí.

    Muchas gracias de antemano,

    • Buenas tardes, si ya está cobrando el paro podrá suspenderlo como máximo un año por irse a estudiar al extranjero, y tendrá que volver en ese límite para no perderlo. En el caso de volver podrá reanudar el paro. Si no está cobrando el paro, al volver tendrá que encontrar un trabajo, que se le acabe el contrato o la despidan y podrá utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años anteriores a la solicitud.

      Un saludo.

  18. Hola, si acabo de empezar a cobrar el paro y salgo de viaje a hacer un voluntariado unos meses, me dan de alta en la seguridad social extranjera, lo detectan? Que puese pasar? No me da tiempo de notificarlo

    • Buenas tardes, es su obligación informar de que va a viajar al extranjero, y si no lo hace puede ser sancionada. Por lo que le recomiendo que informe de este hecho, y puede ver en la parte final del artículo como hacer en el caso de que no pueda pedir una cita para informar. Respecto a si se detecta el alta en una seguridad social, puede que sea detectado, e igualmente puede implicar una sanción por no haber informado.

      Un saludo.

  19. Hola, He salido de españa en principio por 90 días suspendiendo mi paro. Venia de 6 meses enferma y viaje a estar con mi familia. Unos días antes de viajar (los 90 días), recaí con mi enfermedad y los medicos me impidieron volar mas que todo por riesgo a trombosis. Tras 20 días de reposo he podido volar y volver a españa pero me dicen que he perdido mis prestaciones. Ni siquiera me dejan presentar los informes medicos. Como puede ser que si presento que estuve buscando trabajo me lo devuelven pero por causas medicas superiores a mi no me ayudan? Si me pueden decir como puedo proceder? de momento he cogido cita de nuevo para darme de alta en el desempleo una vez mas aunque me dicen que me van a rechazar.

    Gracias

    • Buenas tardes, presente la solicitud, y si se la deniegan, presente una > reclamación (+ info) aportando copia de todos los informes médicos que le impidieron volver.

      Un saludo.

  20. Se puede salir al extranjero,si estoy cobrando el Rai?
    Si es así,que tramites debo seguir?
    Gracias

    • Buenas tardes, la RAI es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses. No obstante acuda a su oficina de empleo para exponer su situación y que le indiquen si podría salir.
      Un saludo.

  21. ola buenas tardes he estado 5 meses fuerra del paies cobrando la ayuda y cuando he vuelto mi llamaron la atencion y me han dicho que tengo que devolver todo el dinero que estuve cobrando que tengo que hacer en este caso si yo no tengo ningun ingresso si me pueden ayudar gracias

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo

  22. Hola buenas noches,

    Me gustaria saber si pido la exportacion del paro si se ruduce la prestación del paro que cobro aqui en españa.

    • Buenas tardes, no, se cobra la misma cantidad si se exporta el paro.

      Un saludo.

  23. Buenos días,

    Paré mi prestación por desempleo para marcharme al extranjero hace más de un año cuando me quedaban todavía más de 10 meses por percibir. Al volver pasado el año estuve trabajando en un evento con un contrato temporal con lo cual tengo 1 día cotizado en España a mi vuelta. ¿Tengo derecho a la reanudación de esa prestación anteriormente parada?

    Gracias.

    • Buenas tardes, como se indica en el artículo sí ha transcurrido más de un año no podrá recuperar la prestación.
      Un saludo.

      • Entonces da igual que cotice o no cotice en España ya que la prestación está extinguida y tengo que generar una nueva para poder volver a cobrar por desempleo…¿Es así? Me ha confundido algún artículo que hablaba sobre trabajar al menos 1 día en España a la vuelta.

      • Buenas tardes, si ha pasado un año desde que está fuera, habrá perdido la prestación que tenía suspendida. Lo de trabajar un día a la vuelva a España es en el caso de que haya estado trabajando en Europa para poder utilizar esas cotizaciones en España para pedir el paro.

        Un saludo.

  24. Buenas tarde.
    En septiembre de 2014 suspendí mi prestación de desempleo para marcharme a Reino Unido en busca de trabajo. Actualmente trabajo pero pocas horas, si la situación sigue así volvería a España y podría reanudar mi prestación si vuelvo antes de un año y sin necesidad de cotizar en España si no he entendido mal, verdad? Mi pregunta es: ¿Para eso tiene que finalizar mi contrato aquí en Reino Unido o puedo causar baja voluntaria?
    Gracias.

    • Podrá reanudar su prestación si no ha pasado un año y si puede justificar que durante todo esta año ha estado realizando búsqueda de empleo o formación (es importante que tenga lista toda la documentación). Sobre el tema de la baja voluntaria, no hay nada regulado en la legislación para esta situación concreta. El Servicio de empleo británico le dará el documento formulario u1 (+info). Por comentarios de otras personas en su situación, pudieron pedir el paro en España a pesar de la baja voluntaria en UK, pero en todo caso, lo puede confirmar en el teléfono del SEPE (+info). Un saludo

  25. Buenos días,

    actualmente estoy en situación de desempleo pero ya he agotado las prestaciones de paro y subsidio. Tengo previsto pasar un par de meses en el extranjero y no sé si tengo que comunicarlo a mi oficina de empleo aunque no este cobrando ningún tipo de ayuda.

    Gracias.

    • Si, tiene que comunicarlo igualmente, aunque no cobre ninguna ayuda, porque le podrían llamar para una entrevista, una sesión de formación o una oferta laboral. Un saludo

  26. Hola. Hace una semana que estoy cobrando el paro y tengo programado para la semana que viene ir a Irlanda a buscar trabajo. ¿Puedo pedir la exportación del paro? y si no encontrara trabajo de manera inmediata, quisiera hacer algún curso relacionado con mi sector ¿Esto cambiaría algo? Saludos

    • Buenas tardes, normalmente se exige llevar cobrando el paro 4 semanas para poder > exportarlo (+ info) pero existen casos en los que el SEPE exceptúa de ese requisito, pero tendrá que ir a su oficina de empleo para que estudien su caso. Si va a estudiar en el extranjero puede suspender el paro durante un año, como puede ver en el artículo.

      Un saludo.

  27. Buenos días:
    Actualmente trabajo en el extranjero y vuelvo a España antes de que pase un año desde que salí.
    Previamente solicité la autorización de salida al extranjero.
    Una vez que esté de nuevo en España ¿Cuánto tiempo tengo que estar, o que trámites tengo que seguir para volver a irme de nuevo al extranjero sin perder la prestación?
    Es decir si vuelvo a España y estoy una semana, ¿puedo irme de nuevo menos de un año y así mantener mi prestación cuando vuelva?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, posiblemente si hace eso el SEPE se dará cuenta que en verdad es una forma para alargar el tener paro suspendido y es posible que no se lo vuelvan a suspender. Pero dependerá de cada caso.

      Un saludo.

  28. Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente: me quedan 15 días de paro. En el mes de febrero voy a dar a luz y me corresponderían 4 meses de baja por maternidad. Puedo solicitar la baja si el parto será en Alemania (el padre de mi hijo es de allí) y nos quedaremos allí a vivir una temporada? Hay alguna posibilidad de solicitar la baja por maternidad desde Alemania?
    Gracias.

    • Buenas tardes, al ser una situación especial, ya que normalmente quien está cobrando el paro está en España, le recomiendo que acuda a una oficina de la Seguridad Social y se informe sobre la posibilidad de cobrar la maternidad en el extranjero. Normalmente es necesario estar en España, ya que se tiene que presentar la solicitud en una oficina de la Seguridad Social cuando se quiere pedir la prestación por maternidad. En la Seguridad Social le informarán sobre la posibilidad de cobrarla estando en el extranjero, o dependiendo del país, si estará cubierta por la Seguridad Social del país donde esté.
      Un saludo.

  29. Buenos días,
    Expongo mi caso a ver si me podéis responder a las dudas. En enero me quedo sin trabajo, van a realizar un ere de extinción en mi empresa, y estoy pensando en irme a Australia una temporada a buscar trabajo y aprender inglés. Pero me surgen varias dudas con el tema del paro.
    – Si solicito el paro algún mes antes de irme, ¿sólo lo puedo reanudar a la vuelta si el tiempo que paso en el extranjero es menor a un año?
    – Si no lo solicito antes de irme, a la vuelta (independientemente del tiempo), ¿lo tendré disponible y completo para cogerlo?
    – Si trabajo en Australia, ¿cuenta y cotiza esa vida laboral aquí en España?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, efectivamente si pide el paro y lo suspende por ir a trabajar a Australia, tendrá que volver en menos de un año para poder reanudarlo. Por otro lado, si no lo pide, al volver tendrá que cotizar al menos un día para poder pedir el paro, y podrá utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años anteriores a la solicitud. Y con Australia hay un > convenio bilateral (+ info) y podrá utilizar las cotizaciones españolas en Australia y viceversa, según lo establecido en el Convenio.

  30. Hola, acabo de exportar mi prestación de desempleo a Holanda, con todas las formalidades, es decir, documento U2 expedido en España y entregado a las autoridades de empleo holandés nada más llegar. Sin embargo, acabo de cobrar la primera mensualidad y me lo han recortado casi a la mitad. ¿¿Esto es normal?? ¿no debería cobrar la misma cantidad que cobraba en españa? muchas gracias por su ayuda!

  31. Muy buenas tardes , el 29 de Noviembre me voy para alemania a buscar empleo y quiero exportame el paro.
    He recibido el formulario U2, La autorización para solicitar la tarjeta sanitaria europea y la solicitud de prorroga.
    Sin embargo en el SAE me indican que tengo que rellenar y entregar el ultimo día antes de irme un documento que indica en la parte superior:
    Comunicacion de salida al extranjero.
    Anexo 1 , suspension de demandas por salida al extranjero.
    En el cual expongo que voy a desplazarme al extranjero indicando las fechas ( máximo 90 días indica).
    Indico si soy o no beneficiario de prestaciones , en mi caso seria que sí y en el que solicito:
    Que mi inscripcion como demandante, durante el periodo especificado quede suspendida. Y permite seleccionar con o sin intermediacion.

    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Debo entregar este documento? ¿Debo marcar con o sin intermediacion?
    Ellos no saben indicarme qué deberé hacer cuando se acerque la fecha fin que tengo autorizada (28 de febrero). Me indican que debo presentarme presencialmente en la oficina.
    Mi idea es buscar empleo los tres primeros meses pero si no encuentro enviar lasolicitud de prorroga por otros tres meses al SEPE. En el supuesto de que tenga que entregar el documento del que os hablo. ¿Qué tendría que enviar al SAE para que me prorroguen la estancia en el extrajero?

    Muchas gracias

  32. Buenas, si interumpo mi prestación por viaje al extranjero por más de 90 días pero menos de un año debo presentar los documentos de acreditación que se citan en el artículo, pero mi pregunta es: cuánto tiempo debo acreditar? Es decir, puedo estar 10 meses fuera y solo trabajar, hacer un curso o cooperación durante un mes, por ejemplo? Me gustaría saber qué porcentaje de mi estadía fuera tengo que acreditar para poder cobrar el paro sin problemas al volver. Muchas gracias

    • Buenas tardes, debería justificarlo durante todo el tiempo fuera de España, ya que se le suspende durante todo ese tiempo por estar buscando trabajo o realizando un curso durante ese tiempo. No es necesario justificarlo todos los días, pero sí a lo largo de ese tiempo.

      Un saludo.

  33. Hola buenas tardes,
    Hace ya casi dos meses que he vuelto de Australia donde he estado trabajando unos 20 meses. Quisiera totalizar mis cotizaciones por lo que tengo que conseguir un documento tipo vida laboral, de Australia.
    Tengo que ponerme en contacto con el gobierno australiano y no se cómo hacerlo ya que tampoco se que debo solicitar exactamente o si hay un nombre específico para el documento.

    Gracias

    • Buenas tardes, tiene que conseguir el el formulario “Verification of working life residence in Australia”, que se pide en el Centrelink International Services P.O. Box 273 Hobart 7001. Le recomiendo si no que intente conseguirlo a través del consulado australiano en España si ya está aquí.

      Un saludo.

  34. Hola, Buenos días, mi caso es el siguiente: Tengo 24 meses de derecho a la prestación por desempleo y valoro seriamente la opción de irme al Reino Unido para formarme en idiomas, i/o trabajar. He visto en la entrada que puedo exportar el paro durante 3 meses prorrogables a otros 3 meses. Mis dudas son las siguientes, espero que puedan informarme.
    1-En el caso de encontrar trabajo dentro del periodo de 3 o 6 meses con prórroga en el extranjero, ¿existe algún mecanismo legal por el cual si permanezco más de 1 año en el extranjero, a mi regreso se me siga reconociendo parte de la prestación española que tenía asignada (parte de los 24 meses)? o perdería la parte de prestación española y solo podría justificar los periodos trabajados en el extranjero para una nueva prestación.
    2- En el caso de que regrese dentro del periodo de 3 meses (con la prestación exportada) o 6 meses (en caso de que se me concediera la prórroga), ¿podría volver a solicitar una nueva exportación, en el caso de que estuviera interesado en volver a Reino Unido o solo podría pedir una suspensión de la prestación (según las opciones de menos de 15 días de estancia, entre 15 y 90 días, de 90 a 1 año?,¿podría y si es así que requisitos tendría que cumplir durante mi estancia en España, para poder volver a solicitar la exportación de prestación? .
    3- Si durante mi periodo de estancia en el extranjero, para evitar gastos dejo mi piso en alquiler, con lo cual ya no tengo una dirección ¿SEPE o SOIB necesita tener otra dirección mía en España (vivo en Tenerife y mis familiares viven en Lugo) para los posibles trámites tanto a mi retorno como durante mi estancia extranjera?

    Agradezco de antemano su atención y ayuda, reciba un cordial saludo

    • Buenas tardes, como puede comprobar en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info), si se está más de un año con el paro suspendido, por estar en el extranjero, se pierde la ayuda. Y esas cotizaciones las podrá utilizar para pedir > el paro después de haber trabajado en Europa (+ info). En el caso de volver, tendrá que estar al menos 4 semanas inscrito como demandante de empleo en España, y dependerá de las circunstancias si le conceden otra exportación, aunque puede considerar el SEPE que al haber llegado al máximo, ya no puede volver a exportar el paro que tiene reconocido.
      Mientras se está en el extranjero, las comunica en la solicitud de exportación el nuevo domicilio en el extranjero.

      Un saludo.

  35. Me gustaría saber. Si estoy en Alemania cobrando la exportación del paro y me sale una oportunidad de trabajar en un minijob…¿Debo comunicarlo al SEPE? o, puesto que ahora dependo del servicio de empleo alemán, y ellos no consideran el minijob como un trabajo como tal, incluso no te dan de alta en la Seguridad Social alemana, no debo comunicarlo …?
    o ¿son los alemanes los que se lo comunican a España?
    Gracias.

    • Buenos días, si va a empezar un minijob, recibiendo unos ingresos por un trabajo, aunque no cotice, es recomendable comunicarlo al SEPE, para evitar que en un futuro el SEPE considere que usted tenía que haberlo comunicado, y que ha recibido de forma fraudulenta el paro exportado, y le solicite la devolución de las cantidades cobradas desde que empezó a trabajar. Además, este tipo de comunicaciones están dentro de las > obligaciones como demandante de empleo (+ info).
      Aunque no suele haber mucha comunicación entre el Servicio de Empleo alemán y el español, puede existir, y le puede exigir la devolución del > cobro indebido (+ info).

      Un saludo.

  36. hola mi consulta es esta me fui al extranjero 30 días y no avise estaba cobrando ayuda de 426 euros al volver tuve que pagar una multa de 583 euros y me extinguieron la ayuda . ahora he trabajado con contrato de 3 meses y quiero saber si mientras consigo otro trabajo puedo solicitar una ayuda nueva gracias . tengo 48 años y carga familiar

  37. Hola. Tengo derecho cobrar el paro 6 meses. Quiero ir a inglatera a buscar trabajo . Si no encuentro el trabajo durante 3meses y me vuelvo a españa … voy a segir a cobrar el resto de mi paro ? Gracias

    • Así es. Puede hacer usted dos cosas: 1) suspender el cobro del paro y que cuando regrese a España, siempre que no pase más de un año en el extranjero, pida la reanudación y opción 2) irse a Inglaterra cobrando allí el paro de España, hasta seis meses. Esta última opción la explicamos aqui > exportación de la prestación por desempleo (+info). Un saludo

  38. ¡Hola! Mi marido va a quedarse en paro en breve, y yo hace meses que no encuentro trabajo, con lo que queremos irnos al Reino Unido tan pronto como le despidan (la empresa ha iniciado trámites para realizar despido colectivo). Mi pregunta es: podemos exportar el paro por tres meses pero, si él no encontrara trabajo, ¿qué circunstacias justifican que te prorroguen el paro 3 meses más? ¡Gracias!

    • La prórroga de la exportación tres meses más es prácticamente automática. Le pedirán que justifique que ha estado buscando empleo de forma activa y que se ha inscrito en el servicio público de empleo británico. Un saludo

      • ¿Y cómo se justifica que estás en busqueda activa de trabajo?
        Un técnico de empleo nos comentó que era prácticamente imposible la prorroga de la exportación. Sólo la concedían si se justificaba que uno estaba inmerso en un proceso de selección con posibiladades de que te cojan…. ¿Tu qué opinas?

      • Buenos días Paco. No es una cuestión de opinión, sino que tras recibir decenas de consultas sobre este tema, con casos particulares reales, sabemos que no hay excesivos problemas en ampliar a tres meses más la exportación de la prestación, siempre que se justifique aportando curriculums enviados, justificantes de haber asistido a alguna entrevista, etc. En todo caso, lo puede confirmar usted en la propia oficina de empleo o a través del teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      • Yo estaba en las mismas circunstancias y presenté varios CV a varias empresas, con un par de contestaciones lamentablemente negativas por escrito (las dos fueron por mail) fueron suficientes para el SEPE de verificar que estoy buscando trabajo y me dieron la prorroga de 3 meses más.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Muchas gracias Angel.

  39. Hola, quieria pedir el pago unico (pagar por ejemplo tres meses la seguridad social y lo que queda comprar una furgoneta y ramienta) mis preguntas son:
    si por mala suerte despues de tres meses tengo que darme fe baja, que pasaria con la inversion? Se me puede quitar?
    Despues de darme de baja tengo derecho al subsidio?
    Gracias por su amabilidad

  40. Hola…yo realice todo los tramites para exportar mi paro a Belgica ya que me encontraba en paro mas 8meses,tenia concedido desde el 30/07 hasta 29/10/2014 en agosto cobre lo que se suponia de julio y el 10revise la cartilla y no tengo el ingreso y no se aqué se debe ahora
    estoy buscandoo trabajo aunque..gracias
    por el idioma se me esta haciendo doficil ..gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, no conociendo sus circunstancias no le puedo indicar el motivo por el cual no ha cobrado, por lo que le recomiendo que consulte su expediente donde podrá ver si hay algún problema. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > cómo ver mis datos (+ info).
      En caso de haber algún problema, le recomiendo que se ponga en contacto con su oficina de empleo, puede ver aquí el > directorio de oficinas (+ info).

      Un saludo.

  41. Si se exporta el paro, se sigue cobrando lo mismo o se descuenta alguna parte? Gracias

    • Se sigue cobrando lo mismo, en la misma cuenta bancaria, porque el ingreso lo continúa haciendo en las mismas condiciones el Servicio Público de Empleo Estatal. Un saludo

  42. EN EL AÑO 2008 YO VIAJE A PALMA DE MALLORCA ESTUVE AHI POR UN LASSO DE DOS AÑOS , DE LOS CUALES TRABAJE TRECE MESES ANTES DE VOLVER A MI PAIS DEJE LOS PAPELES DEL PARO EN EL INEM PERO NO OBTUVE NINGUNA RESPUESTA.MI PREGUNTA ES ESPAÑA ME ADEUDA ALGUN DINERO POR ESE TIEMPO TRABAJADO. SI LA RESPUESTA ES POSITIVA DONDE ME DEBO DIRIJIRME PARA EL COBRO RESPECTIVO.GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Las cotizaciones por desempleo no caducan hasta que transcurren seis años, de modo que si usted vuelve a España, trabaja y se queda en situación legal de desempleo, por ejemplo por un despido o fin de contrato, entonces podrá solicitar las prestaciones a que tenga derecho, pero desde el extranjero no es posible hacerlo. Las prestaciones por desempleo son para quienes queriendo y pudiendo trabajar en España, no consiguen hacerlo. Un saludo

  43. Hola!
    En septiembre me voy a china a estudiar para 4 años. Se puede cobrar el paro desde china? En el caso de que no cobrase el paro arriba pone de que si la persona va al extranjero mas de un año, avisando anteriormente y si eres español y si regresas a españa despues de x tiempo de un pais que no pertenece a la union europea, suiza o australia, cuando regreses a españa podrias cobrar el paro como emigrante retornado. Pero si vas a china podrias cobrar en españa el paro como emigrante retornado? Solo expecifica suiza y australia y no otro pais extranjero no perteneciente a la union europea.
    Gracias

    • Buenos días. El paro español no se puede cobrar desde China. Solo hay un sistema parecido a lo que usted comenta y es la llamada “exportación del paro (+info), pero solo permite cobrar el paro durante un máximo de seis meses y mientras el trabajador se encuentre en un país europeo.
       
      En su caso, si tiene un paro reconocido antes de viajar a China, puede solicitar su suspensión, para que cuando regrese a España antes de un año, pueda recuperarlo al justificar que viajó a China por motivos de formación o búsqueda de empleo. Si tiene una prestación reconocida antes de salir al extranjero, no podrá luego solicitar el subsidio de emigrante retornado (+info) cuando regrese.

      Un saludo

  44. Hola,
    Tengo un viaje programado, en España, en la primera quincena de septiembre. He estado hoy en la oficina del sepe para comunicarlo y me remiten a la oficina de empleo de la comunidad de Madrid. Alli me dicen que ellos no pueden hacer nada. Por lo que veo, no vale de nada que haya avisado.
    Un saludo

    • Pues usted ya ha cumplido con su deber, no puede hace más. Esta es la diferencia entre lo que establece la teoría y la práctica. Nosotros somos conscientes de que en muchas oficinas de empleo sucede lo que le ha pasado a usted, pero no lo podemos poner por escrito en un artículo, porque tambien nos han llegado casos de personas que estaban en la otra punta del país de viaje, les han convocado a una cita en su oficina de empleo, no han podido ir y han sido sancionadas. Frente a la sanción, en la oficina de empleo les recordaron que la normativa establece la obligación de comunicar los desplazamientos para evitar que esto ocurra. Todo es un disparate …

  45. Tengo el paro exportado a Francia y me ha salido la oportunidad de hacer unos cursos remunerados. ¿Es compatible poder cobrar la prestación y hacer los cursos? Gracias

    • Depende de la naturaleza de los cursos, de si implican alta en seguridad social, etc. Contacte con teléfono de información del SEPE (+info), que dispone de números provinciales a los que podrá llamar también desde el extranjero. En todo caso recuerde que es obligatorio informar de estas rentas que va a recibir, para evitar sanciones. Un saludo

  46. Buenos días, me ha surgido un viaje súbito al extranjero por mas de 20 días y no me ha dado tiempo a comunicarlo al SEPE;… mi prestación por desempleo la empiezo a cobrar recién en Agosto, ¿Hay alguna otra forma de comunicarlo? ¿me sancionarán? alguna solución?, muchas gracias,

    Un saludo.

    • Buenos días. La solicitud se tiene que realizar en persona en la oficina de empleo, no se puede tramitar ni por Internet ni por teléfono. Al ser un viaje de más de 20 días, ya no valdría la autorización para viajar y seguir cobrando, que es solo hasta 15 días, sino que tendría que solicitar la suspensión de su prestación hasta que regrese y si ya se encuentra en el extranjero, lo veo complicado. Si el SEPE detecta su salida no comunicada, le podrían sancionar. Pruebe a llamar al teléfono de información del SEPE (+info), y de forma anónima sin dar datos personales, haga la consulta para ver si ellos le ofrecen alguna otra opción que yo no encuentro. Un saludo

  47. Me he ido a Belgica cobrando el paro sin saber que tenia que avisarlo antes. Qué opciones tengo, teniendo en cuenta que mi fin es encontrar trabajo durante este verano? Gracias.

    • Ahora mismo, si está cobrando el paro y permanece en el extranjero, se encuentra cometiendo una irregularidad por no hacerlo comunicado y le podrían sancionar por ello. Si va a buscar trabajo, tiene la opción de pedir la exportación del paro (+info) para poder cobrarlo allí mientras busca empleo, pero estos trámites los tiene que hacer desde España. Un saludo

  48. Hola me gustaría saber si puedo cobrar el paro si me voy a Brasil por más de tres meses gracias

  49. Buenas tardes.
    Hace casi un mes empecé a cobrar la prestación. Y en el mes de agosto me gustaría viajar al extranjero por un periodo de 10 días, para ello tengo que comunicarlo a mi oficina de empleo.
    Mi pregunta es ¿Por cuánto tiempo de antelación tengo que realizar dicha comunicación?
    Gracias y un cordial saludo.

    • Suelen recomendar comunicarlo la semana o 5 días antes de la salida. En el mismo momento de la comunicación le darán una copia sellada del documento mediante el cual usted informa de su salida. Un saludo

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.