Cobrar el paro en el extranjero

viajar al extranjero cobrando el paro

Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario comunicar la salida al extranjero?

Si, es obligatorio.  De no hacerlo, será sancionado. Explicamos el tipo de autorizaciones disponibles y cómo solicitarlas.

 

Si está cobrando el paro, comunicar la salida es obligatorio

Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 

Si no lo hace y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.

La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:

” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”

 
 

 La norma no restringe la libertad de las personas de desplazarse al extranjero, pero si no se quiere perder el paro, hay que hacer el trámite de comunicarlo debidamente.

 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?

 

1) Salidas hasta un máximo de 15 días naturales al año

No es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.

 

2) Salidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90

Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

3) Salidas justificadas hasta un año

Se pueden realizar salidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:

Si el trabajador ha permanecido en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresa a España no encuentra trabajo,  podrá solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero.

Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.

El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.

Si el trabajador ha estado fuera más de un año y cuando regresa no encuentra trabajo, entonces no podrá volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, se ha perdido el derecho. La prestación se extingue, desaparece al cabo de un año.  Si se regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados y si estuvo trabajando en Europa, pedir que se reconozcan sus cotizaciones en el extranjero para cobrar aquí el paro.

 

4) Salidas al extranjero no justificadas durante más de 90 días. Sanciones

 Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 3 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte, se extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.

 

5) La exportación del paro

Existe un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.

Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.

La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro pais.

En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

6) Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

 
La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

 

¿Cómo se comunica la salida al extranjero?

El procedimiento de comunicación en la oficina de empleo

 
En las oficinas de empleo hay dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el correspondiente Servicio Autonómico de Empleo. Para evitar problemas, conviene hacer la comunicación de la salida al extranjero en los dos Servicios de Empleo.

Si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:

Modelo de comunicación de salida al extranjero1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.

2)  Con la solicitud sellada por el SEPE,   pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.

3)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo.

Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y será sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje para informar a la oficina de empleo.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas.

 

Más información útil

 

480 comentarios y consultas en “Cobrar el paro en el extranjero

  1. Hola!

    Mi situación es la siguiente: Está a punto de terminar mi contrato (el 27 de mayo) y la empresa me debe 10 días de vacaciones, y por lo que tengo entendido, los 15 días hábiles para pedir el paro empezarán a partir de esa fecha.
    El problema es que me voy de viaje durante 45 días a partir del final de mi contrato, por lo que durante la totalidad de los días hábiles para inscribirme estaré fuera del país. ¿Hay alguna manera de pausar estos días hábiles hasta mi vuelta? ¿Hay alguna otra alternativa para que no pierda la posibilidad de inscribirme al paro para cobrar la prestación?

    Muchas gracias por vuestra atención

  2. Buenos días, mi preguntara es , estoy cobrando la presentación, en febrero e viajado a mi país 28 días, mi pregunta es si puedo volver a viajar en agosto pero ya seria 35 días mi duda es si puedo viajar 2 veces en un año , se que no cobrare la prestación hasta que vuelva . Muchas gracias

    • Buenas tardes, siempre que quiera viajar al extranjero tendrá que pedir autorización al servicio de empleo. Si viaja más de 15 días pero menos de 90, podrá suspender la prestación y reanudarla al volver. Mientras que esté menos de 90…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 96577

  3. Buenas tardes,
    Estoy cobrando el subsidio de desempleo y me he apuntado a un viaje organizado de fin de semana (sábado y domingo) a una localidad de Francia. ¿Tengo que comunicarlo en la oficina de empleo?
    Saludos

    • Buenas tardes, sí. Al salir al extranjero, aunque sea un fin de semana, tiene que informar en su oficina de empleo y pedir la autorización. Al ser dos días, seguirá cobrando el subsidio, ya que se puede salir hasta 15…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 91648

  4. Buenas Tardes . Tengo 10 meses de paro pero nunca lo he cogido se me término el contrato y quiero viajar a mi pais por dos meses a partir de abril . si solicitó el paro que debo hacer para no ser sancionada ni tampoco perderlo y recuperarlo al regreso Gracias y Saludos

  5. Hola.
    Viajo a Colombia el 20 de marzo con vuelta a España el 3 de abril. Son 15 dias, que es el permiso que voy a pedir para que no corten el paro.
    Pero en realidad suelo español lo piso el día 4 de abril a las 7:00 h. por el cambio de hora, osea el vuelo sale de Bogota el día 3 y llega a Madrid el día 4, por el cambio de hora. Entonces son 15 o 16 dias? Si pido permiso de 16 dias dejo de cobrar los 16 o solo 1 dia?
    Gracias por todo.

    • Buenos días, si usted está fuera del país 16 días, se le paralizará la ayuda los 16 días. Y dependerá de como lo quiera interpretar su oficina de empleo, por lo que pida información cuando vaya a pedir la autorización…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 88719

  6. Hola, buenos dias.
    Soy parada cobrando prestacion, española.
    En julio del año pasado, hice una excursion desde Algeciras a Marruecos (Tanger y Tetuan) en ferry. Duro solo unas horas, desde las 8 a las 18 h. Yo no avise al sepe, no caí.
    Leyendo esta pagina me he asustado de repente, me pueden sancionar? Si es asi cual sería la sancion? como digo solo fueron unas horas. Tengo sellado el pasaporte de entrada y salida a Marruecos en el mismo día. Fue con un touroperador turistico.
    Gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente siempre que se salga del país, aunque sea por unas horas es necesario avisar en la oficina de empleo y pedir la correspondiente autorización. En el caso que el Servicio de Empleo se entere le podrán sancionar.…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 88716

  7. Buenos días,
    actualmente he comenzado a cobrar el paro y por motivo personales voy a trasladarme a Estados Unidos.
    Según veo por todas partes, tendría que notificar mi salida y se me suspendería la prestación. Sin embargo, si fuese a un país de la Unión Europea podría exportar hasta 6 meses de paro mientras encuentro trabajo.
    ¿No existe ninguna opción parecida para mi caso? No entiendo por qué a un país europeo si se puede exportar y a otros no, cuando yo he estado cotizando en España, que entiendo es quien paga las prestaciones. Mi objetivo no es estafar, simplemente tener la prestación mientras se resuelven mis papeles y encuentro un empleo.
    Saludos y gracias.

    • Buenos días. La exportación de la prestación es posible en la Unión Europea porque hay un sistema unificado y coordinado de información y control entre los Servicios públicos de empleo europeos, algo que no existe con Estados Unidos. En…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 88302

    • Buenos días, dependerá de las circunstancias y la ayuda, pensión o prestación concreta que esté recibiendo. Por lo que tendrá que consultar con el organismo que gestione su ayuda.

      Un saludo.  Le hemos respondido por email con nº de referencia 88033

  8. Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: tengo exportado el paro a Noruega, la prórroga de la exportación se acaba en febrero (vine en agosto) y aún no tengo trabajo aquí. Estoy pensando si volverme o no, pero antes me gustaría saber lo siguiente, teniendo en cuenta que aún me quedan 18 meses de prestación en España:
    1. Puedo quedarme en Noruega hasta que se vaya a cumplir un año de mi salida y solicitar entonces la reanudación de mi prestación, o una vez cumplidos los seis meses de exportación sin volver ya no tengo derecho a nada?
    2. Podría volver a España en ese período y solicitar de algún modo la paralización o suspensión del paro para poder cobrarlo posteriormente?.
    3. En caso de volver definitivamente, podrían informarme de los pasos a seguir para poder reanudar la prestación por desempleo allí?.
    4. Una vez presentada la documentación solicitada, la prestación se reanuda automáticamente o hay que cumplir algún otro requisito?. Y saben si este trámite dura mucho tiempo?. Lo pregunto por saber aproximadamente cuánto tiempo estaré sin cobrar.
    Gracias por su atención. Son dudas que nadie me sabe responder en la oficina de empleo.

    • Buenos días, si usted tiene > exportado el paro (+ info), y no ha encontrado trabajo, tendrá que regresar a España antes de que se le agote el tiempo de exportación. Si vuelve más tarde, perderá el tiempo…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 87732

  9. mi hija se radico en Francia con su familia, ( esposo e hijo) no cobraba la prestacion por desempleo, ella no trabaja solo su marido quiere solicitar su desempleo pero en Francia se piden el U 1 que mi hija solicito en la oficina correspondiente el cual le fue negado aduciendo que ese documento es solo para los que hallan trabajado en el extranjero quedando en una situacion delicada, como se puede subsanar y por que le negaron el citado documento, si aca se dice que se debe entregar

    • Buenas tardes, si su hija a cotizado en un país, le deben de entregar en ese país el correspondiente > formulario U1 (+ info) para que pueda utilizar esas cotizaciones en el resto de países de la Unión…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 87373

  10. buenos dias,
    mi pregunta es la siguiente estoy cobrando el paro y me gustaria saber si te vas a una pais de la UE como por ejemplo Dinamarca, y trabajas alli menos de 6 meses si tienes derechos a la vuelta a España a seguir cobrando el paro.
    Es decir, tu paras el paro para irte alli menos de 6 meses.
    Que tendrías que hacer a la vuelta para poder seguir cobrando lo?

    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 84886). Un saludo  Le hemos respondido por email con nº de referencia 84886

  11. Hola, queria preguntar si puedo solicitar la prestacion contributiva para desempleo y la autorizacion de salida al extrajero ( por un periodo de no mas de 90 dias) y salida del pais en el mismo dia de la cita que me han dado para solicitar la prestacion. Tengo cita para el dia 17 de diciembre y este mismo dia deberia viajar al extrajero, queria saber si puedo presentar toda la documentacion en este mismo dia o si es necesario mas tiempo.
    muchas gracias!

  12. Hola y muchas gracias por sus respuestas y las informaciones que nos dan.
    Me gustaría preguntarles si en caso de pedir el subsidio por insuficiencia de cotización se puede viajar al extranjero. ¿Cuales son las condiciones en este caso?

    Gracias,
    Daniela

  13. Hola buenos días, mi novio ha ido al extranjero a visitar a su familia y ha pedido el permiso de los 15 días, ayer le han robado el pasaporte y faltan 3 días para su regreso, como se puede informar al paro o que pasa en este caso? Gracias por su ayuda es muy urgente.

    • En principio, si él tiene documentación y puede regresar, no pasará nada si se presenta en la oficina al día siguiente, sin exceder el plazo. Si el robo del pasaporte implica que no podrá volver antes de tiempo, debe solicitar…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 82567

  14. Acabo de llegar del extranjero. He estado 14 días fuera y me dijeron que el día que volviera tenía que pedir cita previa para comunicar mi regreso. Hoy es sábado día 13, lo he estado intentando durante más de una hora, y no funciona ni la página de internet, ni el teléfono provincial que me corresponde (el de Gerona), ni el que tiene prefijo 901. Es desesperante ¿Me pueden dar problemas y decirme que he pedido la cita previa fuera de plazo si no consigo contactar de ninguna manera?

  15. Hola!estoy cobrando prestaciones por desempleo y he comunicado al inem mi salida al extranjero voy a salir 15/10/2015 y me vuelvo 10/01/2016son 87 dias.vivo en un pais de union europea.Ellos me han dicho que la vuelta tambien debo comunicarlo y no voy a tener problemas en reactivar la prestacion.No me han pedido ningun justificante ,y yo quiero saber si me podeis decir si es todo corecto????

    • Buenos días, si le han dado autorización para viajar ese tiempo no debería de tener problemas. Al volver tendrá que acudir a su oficina de empleo a informar de su regreso y normalmente llevar los billetes que justifiquen el día…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 80228

  16. Hola,
    Despues de 2 meses de busqueda no encuentro trabajo y quiero volver a mi pais. Me quiero dar de baja.
    1) Saben cuando tengo que comunicarlo? El dia exacto de mi vuelta? Por internet hay que comunicarlo el mismo dia, o que sea el dia anterior.
    2) tengo que mandarles algun justificante al Sepe? Ya que soy francesa, mi padre viene a buscarme a mi y a todas mis cosas en coche- no tendre billete para presentarlo
    Muchas gracias!!

    • Buenas tardes, dependerá de su se encuentra cobrando alguna ayuda o no. Si no lo está haciendo, simplemente antes de irse tendrá que darse de baja como demandante de empleo. Si está cobrando alguna ayuda por desempleo, tendrá que ver…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 79818

  17. Buenas tardes, he solicitado el subsidio familiar el dia 27 de septiembre, au no recibo respuesta, y tengo que viajar fuera del pais dos meses, como saber si me lo conceden y que tengo que hacer para comunicar que viajo. Lo puedo suspender por ese tiempo?. Gracias por la atencion prestada

    • Buenas tardes, puede ver su > expediente (+ info) a ver si consta como aceptado o no, o si no tendrá que acudir a su oficina de empleo a ver si le pueden indicar. Y puede suspender hasta…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 79805

  18. Hola mis saludos, quiero exponer mi caso, soy emigrante retornado ya cobre la RAI una vez , estuve un año completo sin cobrarla para poder renovar otra vez acabo de hacer la solicitud y me la han denegado según ellos por ver interrumpido dicha inscripción como consecuencia de salida al extranjero, ya que fui por necesidad y con dinero prestado a ver mi madre por par de semanas y ahora me vienen con eso, no he visto ninguna resolución que no permita salir al extranjero ya que no estaba cobrando ningún prestación de ayudas cuando viaje y mis periodos de firmas de la demanda de empleo todos están firmados en fecha, amistades mías que han salido al extranjero por poco periodo de tiempo se la han aprobado no sé qué pasó conmigo, quiero saber qué puedo hacer en este caso, saludos gracias.

    • Buenas tardes, para cobrar la RAI tiene que estar inscrito como demandante de empleo 12 meses de forma ininterrumpida y para computar estos meses no se tienen en cuenta las salidas al extranjero siempre que sea de máximo 15 días…  Le hemos respondido por email con nº de referencia 78458

      • Hola saludos, si supere los 15 días en el extranjero ya que mi madre estaba muy enferma y no pude regresar en los 15 días establecido, estuve más menos 1 mes fuera, no sé porque esto ahora ya q tengo amistades que han salidos por más tiempo y no le ha sucedido lo que a mí, no sé si pudiera hacer algo en cuanto a esto, estoy desempleada, desesperada sin ninguna entrada monetaria, ya la cobre una vez sin problemas ahora me pongan esta objeción, saludos y gracias.

      • Buenas tardes, lamentablemente si estuvo fuera más de los 15 días, y el SEPE se ha percatado, tendrá que esperar a volver a tener 12 meses de antigüedad. Es posible que en el caso de otros trabajadores el SEPE no se haya percatado, pero si lo hace en un futuro y ver que no cumplían los requisitos, podrá reclamarles la devolución de las cantidades recibidas.
        Y no sabiendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info), tendrá que ver si cumple los requisitos de alguna, o si no acudir a su Comunidad Autónoma y preguntar por los > salarios sociales (+ info).

        Un saludo.

  19. Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

    La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

    • Buenas tardes, ¿cuál es su consulta? Para poder ayudarla.

      Un saludo.  Le hemos respondido por email con nº de referencia 78456

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).