El paro en los trabajadores fijos discontinuos

El paro en los trabajadores fijos discontinuos
 

 

 

¿Tienen derecho a prestaciones por desempleo los trabajadores fijos discontinuos cuando no son llamados por la empresa? ¿en qué casos?

¿Qué es un fijo discontinuo?

Desde el punto de vista de las prestaciones por desempleo un trabajador fijo discontinuo es aquel al que una empresa contrata para un trabajo que se repite de forma periódica, previsible, pero no continua. Es indiferente que de antemano se conozcan o no las fechas de incorporación.

Veamos dos ejemplos :

  • Lucía es una monitora que cuida a los niños en el transporte escolar y es contratada durante el curso, desde septiembre a finales de junio del año siguiente. En este caso es una trabajadora fija discontinua y se conocen previamente las fechas de incorporación. Trabaja solo cuatro horas al día, lo que dura el trayecto del bus escolar.
  • Santiago pertenece al grupo de agentes de información telefónica que trabajan para Hacienda todos los años durante los dos meses de la campaña de la Declaración de la Renta. Cuando trabaja lo hace a jornada completa, 8 horas diarias.

Este tipo de contratos se regulan en el convenio colectivo del sector y como hemos visto pueden ser contratos a jornada completa o a tiempo parcial.


El trabajador fijo-discontinuo puede recibir dos tipos de prestaciones por desempleo.
Lo explicamos a continuación.

 

Prestaciones por desempleo para los fijos discontinuos

Podrá cobrar prestaciones de desempleo cuando finalice definitivamente su relación laboral con la empresa por una causa involuntaria, o si se suspende o se reduce la jornada laboral por un Expediente de Regulación de Empleo. Como les sucede al resto de los trabajadores, para poder cobrar la prestación contributiva, el fijo discontinuo tiene que tener acumulado al menos un año de cotización por desempleo.

Por ejemplo, si Lucía es despedida del colegio, o el colegio tiene que cerrar por falta de alumnos o aplican un ERE de reducción de jornada podrá solicitar la prestación contributiva si tiene un año acumulado de cotizaciones o  el subsidio por insuficiencia de cotización, si cumple los requisitos.

Además, podrá acceder a la prestación por desempleo en los períodos de inactividad productiva entre campañas, deteniendo la prestación cuando reinicie la actividad.

Ejemplo: Lucía puede acceder a una prestación por desempleo durante los meses de Julio y Agosto, cuando no está contratada porque los niños están de vacaciones.


 

 
 

Así es, el trabajador fijo discontinuo cuando está en el periodo de inactividad está en situación legal de desempleo. No se ha roto su contrato con la empresa, únicamente está en suspenso durante los meses de inactividad y en ese estado, se le considera en paro; “Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, que realicen trabajos que no se repitan en fechas ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva. (Art. 208.1.4 LGSS) . Esta situación se acredita con el certificado que la empresa envía a la oficina de empleo”.

 

Particularidades del paro de los fijos discontinuos

¿Los trabajadores fijos discontinuos tienen los mismos requisitos para recibir prestaciones y subsidios que el resto de trabajadores?

a) Diferencias a la hora de cobrar la prestación

– El fijo discontinuo tiene un trato favorable a la hora de ejercitar el llamado derecho de opción.

– Si acceden a la prestación por desempleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad.

b) Limitaciones de los subsidios en el caso de los fijos discontinuos
 
Por lo peculiar de este tipo de contratos, los subsidios que pueden recibir tienen ciertas limitaciones que no existen en el caso de los trabajadores con contrato normal.  Los fijos discontinuos pueden solicitar la ayuda familiar y también el subsidio por insuficiencia de cotización, pero en estos casos la ley reduce la duración del subsidio al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud, si se trata de un nuevo derecho.

Mientras se tenga la consideración de trabajador fijo discontinuo no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años.   Cuando de forma definitiva se extinga su relación laboral con la empresa, entonces si podrá solicitarlo si cumple los requisitos generales de este subsidio.

¿Se le aplica la normativa de los fijos discontinuos a algún otro tipo de trabajador?
 
Si, los trabajadores con contrato a tiempo parcial indefinido que tienen por objeto la realización de trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, pueden cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que los fijos discontinuos, es decir que ambos comparten el mismo régimen jurídico.


 

En general, sobre los contratos fijos discontinuos

 ¿Cómo funcionan las contrataciones sucesivas en este tipo de contratos?
 
Las contrataciones periódicas se producen tras lo que se denomina “el llamamiento”.  Puedes ver el llamamiento que le hicieron este año a Santiago, como trabajador fijo discontinuo de la Agencia Tributaria > (ver pdf).

Los llamamientos suelen estar regulados en el Convenio colectivo del sector. Normalmente la prioridad es en función de la antigüedad del trabajador, de tal modo que cada año se llama primero a los más antiguos.  Si se llama a otro trabajador por encima del que tenía más derecho según el convenio, éste puede considerarlo como un despido improcedente y reclamar.

La antigüedad en este tipo de contratos no se pierde cada año, sino que se mantiene desde la fecha del primer contrato que hubo.

 

Referencias normativas:

 


 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 217 comentarios en “El paro en los trabajadores fijos discontinuos

  1. Buenas tardes Jorge,

    Actualmente soy profesora universitaria y tengo el contrato fijo discontinuo que termina el 30 de mayo. Llevo cotizando 4 meses con un contrato de tan solo 4 horas semanales (Mi contrato empezó en febrero y es de 2 días por semana). Sin embargo mi anterior trabajo era a tiempo completo en una empresa en la que estuve 5 años, en esta empresa estuve hasta el año 2015, y me fui con baja voluntaria (Estuve en el extranjero por 1 año por lo que hay un intervalo de 15 meses entre contrato y contrato). Mi pregunta es cómo se calcula mi paro? He leído que se toman en cuenta los últimos 6 meses cotizados, esto significa que se tomaran los 4 meses trabajados con el contrato fijo discontinuo de 4 horas a la semana, más 2 meses de la empresa en la que trabajé con contrato fijo? He leído también que si el trabajo a media jornada es de menos de 5 días por semana se calculan los días trabajados no la duración del contrato, eso afectaría para el calculo de la prestación?

    Agradecería mucho tu asesoría porque no he encontrado ninguna información sobre un caso como el mío, estoy bastante pérdida…..

    Muchas gracias

  2. Buenas tardes,

    Gracias por su web y la información efectiva que se muestra en ella.

    Tengo algunas dudas relacionadas con un contrato de fijo discontinuo. Desde hace unos meses tengo un contrato de fijo discontinuo. En este contrato el mes de agosto es el periodo de inactividad. Dejamos de trabajar el 31 de julio para volver el 1 de septiembre. A la hora de pedir vacaciones a la empresa, nos dicen que nuestras vacaciones las debemos de disfrutar durante el mes de agosto (periodo en el que está parado nuestro contrato). La explicacion de la empresa es que las vacaciones deben disfrutarse durante el cierre de la misma. Si deseamos dias fuera del mes de agosto deben ser solicitados como dias sin empleo y sueldo. Estaria interesado en saber cómo marca la ley respecto a estas situaciones y que se podría hacer al respecto.

    Muchas gracias

    • Hola, un contrato fijo discontinuo no es un contrato en el que se para un mes y además coincide con el mes de vacaciones. Por lo que es un fraude lo que hace la empresa.
      Por lo que dice, usted tendría que ser indefinido y durante el mes de vacaciones que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132163)

  3. Estoy trabajando en una empresa con un contrato fijo discontinuo y siempre paramos en el mes de mayo hasta el mes de octubre no volvemos a trabajar, pero este año me ha salido un trabajo de dos meses en verano, me gustaría saber si puedo trabajar en otra empresa esos dos meses y si puedo perder la antigüedad que tengo de mi empresa de siempre.
    Muchas gracias

  4. Buenos días,
    Tengo la siguiente situación y me gustaría que me dieran su opinión.
    He trabajado con un contrato fijo discontinuo durante 3 años y el pasado año pedí mi dimisión, por motivos personales. Este año he vuelto a trabajar, con un contrato temporal, hasta el pasado Marzo. La cuestión es que al solicitar la prestación me estan haciendo elegir entre las dos bolsas que tengo en estos momentos (perdiendo la que no elijo) y hasta donde yo sé, debería cobrar la antigua manteniendo la nueva que se me va generando.
    Por favor, necesito información al respecto.

    Muchas gracias por su ayuda
    Saludos

    • Hola, dependerá de la situación, como puede ver en el artículo sobre el > derecho de opción (+ info). Si tiene un paro suspendido, y ha trabajado de nuevo 360 días seguidos, habrá generado un nuevo paro, y ahora tendrá que elegir, perdiendo la opción que no elija.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128085)

  5. Hola!! Mi pregunta es la siguiente…..me isieron fija discontinua en un hotel el 7 de marzo de 2016 a pasado más de un año y sigo trabajando, tengo la duda si tengo que pasar a fija indefinida o puedo estar más tiempo sin cojer el paro Gracias

    • Hola, normalmente los > fijos discontinuos (+ info) tienen un periodo de suspensión durante el año, y es en ese momento donde pueden pedir el paro. Pero si su trabajo dura más de un año sin ningún periodo de suspensión es posible que si contrato no debería de ser…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125939)

  6. Buenas tardes, somos un grupo de monitoras de comedor en un colegio público, trabajadoras fijas discontinuas desde hace 10 años, la que menos. En breve se votará la jornada continua en nuestro centro y estamos muy preocupadas por nuestra continuidad en el colegio. Obviamente estamos contratadas a traves de una empresa por 3 horas diarias durante el calendario escolar. La pregunta es ¿qué se nos puede obligar a aceptar? ¿que nos reduzcan a mitad la jornada para que otras personas realicen las actividades que ya hacíamos antes? ¿Nos pueden despedir? ¿Podemos pelear el derecho a mantener nuestra jornada de 3 horas aunque el horario cambie?, preguntas hay muchas más, pero básicamente queremos tener información sobre los que se nos puede venir encima el próximo curso pues nadie nos informa.
    Muchas gracias
    Silvana

  7. hola buenas tardes mi caso es el siguiente,soy fija discontinua desde el año 2010 termine en febrero y no vuelvo a entrar asta mayo de este año de paro solo tengo mes y medio y no me dan occion de coger el paro que tengo acumulao eso es asi yo creia k si se podia gracias

    • Hola, los fijos discontinuos tienen especialidades en el > derecho de opción (+ info) y pueden reanudar el paro anterior sin perder el nuevo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124678)

  8. Si uno tiene un trabajo a jornada completa y uno a tiempo parcial fijo discontinuo y pierde el de jornada completa ¿puede pedir el paro y compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial fijo discontinuo?

    • Hola, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad, por lo que es posible que tampoco pueda hacerlo mientras dure la actividad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114870)

  9. Buenos días,
    Me acaban d contratar como fija discontinua, por lo que trabajaré 10meses al año con 2 meses de paro. Este año no trabajaré febrero y marzo y pediré el paro. El año que viene supuestamente no trabajaré los mismos meses de febrero y marzo. Mi pregunta es: considerando que en el 2017 trabajo de abril a final de enero 2018, no se cumplen los 365 días de trabajo: puedo pedir el paro? Puedo reanudar el paro suspendido (como tenía derecho a 5 meses y sólo cobré dos)? Y en este último caso, el año siguiente tendría derecho a disfrutar del paro que no cotizé el año anterior? Gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si tiene un paro suspendido podrá reanudarlo y guardar las nuevas cotizaciones para el futuro. Puede ver más información en el artículo sobre > el paro en el periodo de inactividad (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114414)

  10. Hola, buenas tardes, soy fija discontínua de junio a noviembre, y en Mayo agote mi ayuda del paro. Hasta la temporada que viene no me toca cobrar ayuda. ¿Tengo derecho a alguna ayuda?

  11. quisiera saber en mi caso yo soy fijo discontinuo , y cada dos temporadas cobro paro y este año no me toca, me han dicho pida subsidio mayores 45 años , pero yo quiero saber si perjudicara en cantidad cuando el año que viene si me toque cobrar del paro y si es mejor no pedirlo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111398)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111398)

    • depende de lo que cobres por los 4 meses que te toca por cada año cotizado , un ejemplo si te toca cobrar el paro los 4 meses y te sale a 727 euros pues eso lo multiplicas por los 4 meses y sale…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111398)

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112385)

  12. Soy trabajadora fija discontinua en hostelería, mi pregunta es, me mandarán al paro en diciembre y yo no quiero volver a trabajar aquí, cuando me llamen de nuevo para trabajar en marzo si yo no quiero incorporarme podré seguir cobrando el paro mientras busco otro empleo? tengo qeu avisar cuando me manden al paro de que no voy a volver a empezar? y si es así, al yo negarme a volver me tendrían que pagar finiquito?

  13. Tenía dos dudas…

    Soy fija discontínua en la empresa. Si yo termino contrato el 31 de Octubre, y la empresa me ofrece 15 días más, y yo los rechazo, ese rechazo de esos 15 días va a impedir que pueda cobrar el paro, o al entenderse como una prolongación que no he querido no va a afectar a eso?

    La segunda duda es la siguiente: Cada año, al final de mi contrato, la empresa me paga unos 17 días de vacaciones no disfrutadas (tiempo durante el cual no puedo ir al paro, porque esos días se suponen de “trabajo”). Mi duda es, a la hora de contar los días trabajados para saber cuánto paro te toca, esos días de vacaciones que me pagan al terminar el contrato se cuentan como días trabajados, o no? Es importante porque en mi caso si esos días se tienen en cuenta o no, paso de tener unos meses de paro más o menos.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que usted debería de terminar de trabajar cuando le indique la empresa, por lo que puede ser el 31 de octubre o el 15 de noviembre. Habría que estudiar la situación concreta y como lo hace la empresa. Sí, los días de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108329)

  14. Buenas noches,hoy he ido al servef, ha reanudar el tercer RAI,pero me la han denegado porque trabajé un mes en Francia,con Terra Fecundi en la recojida de frutas,que porque tenia un contrato fijo discontinuo pero estoy de baja en la seguridad social,lo cual no entiendo ni explicaron nada solo queria trabajar,pero me dejado frio,ahora me he quedado en el aire,que puedo hacer por favor para que me reactiven el RAI ?, es el único sustento que tengo,muchas gracias por su imformación.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107015)

  15. Hola buenas, trabajo en un comedor escolar, soy fija discontinua y ahora estoy cobrando paro. En breve se hará el llamamiento y por motivos personales no puedo volver. Que fecha debería poner en la baja voluntaria el dia q empieza el cole, la fecha del llamamiento??
    Y otra duda al presentar la baja voluntaria supongo q la prestación se paraliza a fecha d la baja, o me exigirian devolver la prestación completa??? Gracias

    • Hola, le recomiendo que espere al llamamiento, ya que si > no lo hacen (+ info) puede ser un despido, y entonces puede seguir cobrando el paro. Si luego lo hacen, para no tener problemas, reincorporese y presente la > baja voluntaria (+ info) ese día. De esta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106994)

  16. Hola,
    Soy un trabajador fijo discontinuo desde el año 2005 en una empresa de exportación de naranjas. Normalmente trabajo desde septiembre a febrero o marzo, ahora estoy esperando el llamamiento pero el pasado día 18 de agosto tuve un infarto y me tuvieron que hacer un cateterismo con implantación de 6 stents. Tengo la baja medica y estoy apuntado al paro, que tengo que hacer con la baja medica? la llevo a la empresa o espero al llamamiento?
    Que derechos tengo? La baja según mi cardiólogo es de un año mínimo.
    Otra cuestión es que al no poder realizar mi actividad, ya que eran de esfuerzo y muchas horas no se si podré volver a trabajar.
    Gracias

  17. Buenas noches, tengo un contrato indefinido discontinuo a tiempo parcial en un colegio y me han finalizado el contrato de forma temporal en viernes. ¿Tengo derecho a que me abonen el sábado y domingo, al haber trabajado la semana completa? También me ha ocurrido un hecho similar durante el año mediante un contrato de sustitución (2 veces) y en las dos veces la persona sustituida ha cogido el alta el viernes y a mí me han finalizado el contrato ese mismo viernes, quedándome sin el abono del fin de semana.

    • Hola, lamentablemente si el contrato se le acaba el viernes, la empresa le tendrá que pagar solo hasta ese día, aunque hubiese generado derecho al descanso retribuido del fin de semana.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103099)

  18. Buenas tardes,
    Voy a cumplir 17 meses con mi empresa. El contrato que firme fue de obra y servicio para un proyecto determinado, y sin firmar ninguno más ya he estado en otro dos distintos, por lo que entiendo que mi contrato automáticamente sería indefinido.
    Hoy me proponen esa conversión de contrato de obra y servicio a indefinido discontinuo. La pregunta es.. ¿No deberían de hacerlo indefinido indefinido? ¿O si firmo el nuevo contrato pierdo el derecho de que sea indefinido indefinido?
    He de añadir que el contrato indefinido discontinuo que me sugieren firmar no contiene actividad especifica a realizar ni tiempo para ella…
    Muchísimas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102349)

  19. Buenas tardes, una duda si yo el año pasado cotice 6 meses,y no eche la ayuda, y este año quiero dimitir podre echar la ayuda al dimitir?

  20. Hola he trabajado esta navidad(28 dias) en una jugueteria y me han hecho fijo discontinuo para trabajar solo la campaña de navidad.
    No me queda paro y no puedo pedir el prepara ya que soy fija discontinua.
    No me interesa ser fija discontinua para trabajar solo una campaña al año que puedo hacer para que la empresa me despida o si renunció yo en que me afecta para solicitar la ayuda.

  21. hola trabajo en una empresa casi 7 años los primeros 5 años trabaje como indefinido y en los dos ultimos años como fijo discontinuo ahora estoy cobrando el paro normalmente empiezo otra vez en finales de marzo pero no quiero volver aunque me llamen y quiero saber se puedo seguir cobrando el paro o me lo van aquitar gracias

  22. Hola! Soy trabajador fijo discontínuo 9 meses al año pero sin día concreto de comienzo y por ello de finalización.
    En caso de intentar negociar con la empresa para empezar y finalizar el mismo día cada año, ¿Tendría algún problema para cobrar la prestación por desempleo?

    Muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 83544). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83544)

  23. Buenos Días;

    Ante todo quisiera las gracias por este foro para poder resolver todas las dudas que los trabajadores tenemos a la hora de no entender algunas clausulas o especificaciones de los contratos.

    En mi caso he trabajado duranto un año, con dos contratos temporales de seis meses cada uno. En el segundo contrato me dan la opcion de promocionar y ascenderme de categoria. He cambiado la categoria de camarero a Jefe de sector. Hasta aqui todo esta correcto. Llegando a la finalizacion de contrato acudo a una reunion en la que me dicen que me quieren hacer fijo discontinuo, yo voy a aceptar porque estoy comodo en la empresa y ellos dan a entender que estan contentos con mi desempeño en la misma.
    La semana pasada me reuno con mi Jefe de Departamento y me comenta que me dara las vacaciones a principios de año y seguidamente la parada de dos meses, dejandome 9 dias de vaciones por si los necesitara mas adelante.

    Dado que este hotel es un hotel que trabaja todo el año y no es de temporada. Mi pregunta esta basada en las vacaciones para los fijos discontinuos de una empresa. ¿Cuando deben tomarlas o pedirlas?, en caso contrario, ¿la empresa esta en pleno derecho a imponerlas?.

    • Le hemos respondido por email (ref. 83482). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83482)

  24. Buenos Días, ante todo daros las gracias por el trabajo que haceis en esta web para ayudar a todos los trabajadores con dudas acerca de situaciones laborales.
    A finales de 2014 principios de 2015, empiezo a trabajar para un empresa de actividad turistica ( Hotel ) con un contrato eventual, de seis meses y luego renove otros seis meses. En este periodo me han dado todas las vacaciones generadas y me han subido la categoria. Hasta este punto todo es legal. Ahora la empresa desea hacerme un contrato fijo-discontinuo al cual yo acepto. Para este nuevo año, me comentan que tendre que hacer la parada y las vaciones todas juntas antes de empezar a trabajar. Siendo esta empresa un hotel que trabaja todo el año y no cierra por temporadas como otros.Tengo entendido que los fijos discontinuos tienen los mismo derechos que un fijo a la hora de pedir vacaciones. Me he dirigido a RRHH y me comentan que yo puedo elegir mi periodo vacional, mi Jefe de Departamento y el sindicato me dicen que lo eligen ellos. Mi pregunta es, ¿ Puedo elegir las vacaciones o pueden darme ellos las vaciones y la parada toda junta?.

    • Le hemos respondido por email (ref. 83393). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83393)

  25. Hola buen día a todos , soy fija discontinua he estado de baja por enfermedad casi un año , mi pregunta es : todo este tiempo me vale para acumular paro? Gracias saludos

    • Buenas tardes, desconociendo en la situación exacta en la que estaba, si estaba de baja por enfermedad pero mientras que tenía el contrato activo o no, no le puedo indicar. Ya que no es lo mismo las cotizaciones estando de baja médica pero trabajando, que si cotizará al desempleo, que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82363)

  26. Hola.soy trabajador fijo discontinuo.trabajo 6 meses de temporada y en 2014 trabaje 170 dias con contrato fijo discontinuo y 15 dias con contrato normal en otra empresa.y como tenia mas de 180 dias cotizados heche el subsidio por desempleo.ahora mi pregunta es
    E sido padre hace 1 mes y el 30 de este mes de octubre acabo de treminar la temporada como fijo discontinuo y cuantos meses tengo de subsidio al tener 1 hijo? 6 o 21.y como puedo tener 21 en vez de 6?,estoy hecho 1 lio.gracias

    • Buenas tardes, siendo fijo discontinuo puede pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), pero la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. Por lo que dependerá de esas cotizaciones.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81444)

  27. soy fijo discontinuo he terminado seis meses de desempleo y temgo seis meses cotizados de este año tengo cincuenta y tres años que deberia solicitar la ayuda por cargas familiares ho por mayor de cuarenta y cinco años gracias

  28. Soy fijo discontinuo. Si agoto la prestación que tenía paralizada de la última vez que estuve desempleado, y todavia me faltan un par de meses para incorporarme al trabajo ¿puedo hacer uso de la prestacion nueva que he ido acumulando mientras hacia uso de la antigua?

    • Buenas tardes, le hemos respondido por email (ref. 76448). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76448)

  29. muchas gracias de antemano por vuestra ayuda desinteresada al trabajador, gracias!
    Hace ya mas de un año que empecé a trabajar en el museo del XXX con contrato fijo-disc. para cubrir los meses de verano. Llevo todo el año trabajando, haciendo menos horas en meses como enero y marzo… sigo siendo fijo discontinuo aunque haya trabajado permanentemente más de un año??
    segunda cuestión, hay trabajadores con menos antiguedad que yo a los que les ofrecen trabajar mas horas en temporada baja (ellos no tienen comisiones), podria reclamar más horas?
    un saludo

    • Buenas tardes, si tiene un contrato de fijo discontinuo no debería de trabajar todo el año, si no que debería de haber periodos de actividad y periodos de inactividad. Por lo que en el caso de no ser así, es muy posible que pueda reclamar que su contrato sea reconocido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75053)

  30. HOLA SOY FIJO DISCONTINUO EN UNA EMPRESA DE AUTOCARES DESDE 2008, HASTA EL 2013 ESTUVE CONTINUAMENTE TRABAJANDO, EN ESE AÑO ME MANDARON AL PARO NOS VOLVIERON A LLAMAR PARA 2 MESES Y LUEGO OTRA VEZ AL PARO QUE DURO 6 MESES MAS, DESPUES NOS CONTRATARON MES Y MEDIO Y VUELTA OTRA VEZ.
    ANTE ESTA SITUACION E ENCONTRADO TRABAJO EN OTRA EMPRESA AUTOCARES DONDE HAY POSIBILIDADES DE CONTINUAR PERO LAS FECHAS DE TRABAJO PUEDEN SER LAS MISMAS.
    PUEDO RECHAZAR EL LLAMAMINETO DE LA PRIMERA EMPRESA? ESTARIA EN SUTUACION DE Q ME DESPIDIERAN? TENGO DERECHO A INDENIZACION? GRACIAS

    • Buenas tardes, si es usted el que rechaza el llamamiento o no acude, puede entenderse que es una baja voluntaria, por lo que no sería un despido y no > tendría derecho a una indemnización (+ info). Pero habría que estudiar exactamente la situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73436)

  31. buenas tardes.
    Estoy en una empresa como fijo discontinuo de camarero, y también hago trabajos de Regimen General en Agrario por días. Tengo cargas familiares. En total ya tengo mas de un año cotizado, mi pregunta puedo pedir la prestación contributiva? y después puedo pedir el subsidio y cuanto tiempo me dan de subsidio al tener cargas?
    gracias

    • Buenas tardes, mientras esté trabajando no puede pedir ninguna ayuda para desempleados, ya que es necesario no estar trabajando para poder pedirlas. Si está en el periodo de no llamamiento del contrato fijo discontinuo, entonces podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info) hasta el llamamiento, con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71376)

  32. Hola:

    Trabajo en una academia y el 30 de junio se acaba el periodo de actividad fijo discontinuo. Con ello, para ese mismo día ya he pedido la baja voluntaria porque el curso que viene, en septiembre voy a empezar un contrato de relevo y las condiciones que me ponen es que tengo que estar desvinculado completamente de cualquier empresa. ¿Es así como tengo que hacerlo?

    1. En un principio he llamado a la gestoría y me han dicho que no hay ningún problema, que el día 30 me dan baja voluntaria. Imagino que esto es posible hacerlo el último día de trabajo, aunque sea un contrato fijo discontinuo.

    2. Con esta situación, ¿ya puedo acceder al contrato de relevo?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si usted es fijo discontinuo puede presentar la baja voluntaria tanto el último día de trabajo como en el periodo de suspensión. Y tendrá que ver usted si cumple los requisitos para este contrato de > relevo (+ info), ya que tendrá que inscribirse como demandante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71000)

  33. Tengo que calcular las vacaciones de una monitora escolar con contrato fijo discontinuo que finaliza su trabajo al acabar el curso.Ha disfrutado ya de dias de vacaciones según el calendario escolar y ahora tengo que ver si le debemos o nos debe. El convenio colectivo habla de dias naturales y no sé si tengo que computar los días ya disfrutados como naturales o sólo por los días sueltos en los que no hubo comedor en el colegio.Mi duda surge porque las vacaciones la vienen impuestas por el calendario escolar.

    • Buenas tardes, tendrá que ver el número de días reconocido por > Convenio Colectivo (+ info) que se corresponderían al total de vacaciones a las que se tienen derecho si se hubiese trabajado todo el año. Por lo que tendrá que calcular los días de vacaciones que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68992)

  34. Hola,
    trabajo como fija discontinua en una empresa en periodos de campańa de junio a octubre.Ahora estoy en periodo de inactividad y estoy registrado en INEM donde cobraba una ayuda.Tengo 56 ańos y con contrato fijo discontinuo no puedo solicitar ayuda para mayores de 55 ańos.
    He encontrado otro trabajo en el que me harian un contrato temporal.Con este tipo de contrato tengo oportunidad para solicitar ayuda para mayores de 55 ańos.
    Mi preguntas:
    1.Tengo que arreglar baja voluntaria antes de que me puedan hacer el nuevo contrato a otro sitio?estoy obligada para llamar a empresa donde tengo contrato fijo discontinuo?-actualmente en certificado de trabajo se pone-“fin o interrupcion de la actividad de los trabajadores fijos-discontinuos

    2.Si voy a trabajar en otra empresa con contrato temporal y despues de que se finaliza este trabajo puedo solicitar ayuda para mayores de 55 ańos?
    No quisiera tener algun problema y que despues no puedo solicitar nada.
    Una pregunta mas:
    -se puede cambiar contrato fijo discontinuo a contrato temporal?(puedo pedir eso en empresa?)
    Me gustaria saber paso por paso que tengo que hacer para no cometer ningun error.Eso es muy importante para mi.
    Perdoname por molestar.
    Gracias y saludos
    Jolanda

    • Buenas tardes, durante el periodo de inactividad del contrato fijo discontinuo usted puede trabajar en otra empresa si necesidad de presentar una baja voluntaria. Pero al acabar el contrato temporal posiblemente tampoco pueda pedir el subsidio para mayores de 55 años ya que seguirá siendo fija discontinua. Y si que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68296)

  35. Hola , gracias por adelantado, soy nuevo en esto de los contratos fijos discontinuos y tengo varias dudas al repecto. A mi personalmente me perjudica bastante ya que al tener cargas familiares me interesaria otro tipo de contrato, pero en fin.
    Para cobrar el subsidio dicen que se tienen en cuentas los meses trabajados el año anterior yo quisiera saber¿ si son todos los meses trabajado en el año anterior independientemente de las empresas?.
    ¿ y si despues de la finalizacion de la temporada tengo otros contratos en otras empresas podria agarrarme a esos contratos para pedir el subsidio? ¿o se tendria en cuenta el fijo discontinuo?.
    yo ahora mismo me quedan 2 meses de paro y luego voy a pedir el subsidio teniendo en cuenta que este es mi primer año de fijo discotinuo ¿ a que se agarraran para determinar los meses que me corresponde de subsidio?
    porque con mi otro contrato me pertenecia la ayuda familiar con sus prorrogas.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta, de los contratos que haya tenido, de lo cotizado el año pasado… Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con su contrato actual y todos los anteriores.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67760)

  36. Buenas, quería preguntar una situación de mi novia: durante estos ultimos 4 años ha sido fija discontinua. En Octubre del 2014 le pasaron a fija continua. Ahora ella desea irse de la empresa y hacerse autonoma para montar su negocio y contratar a gente.

    He leido que no le pertoca paro por ser baja voluntaria. Ahora bien:

    1. puede ella una vez que se ha ido de la empresa coger el paro de los 4 años anteriores al 2014 para capitalizar el paro?

    2. Puede hacer que la empresa le cambie el contrato de fija continua a discontinua y que en julio la despida como ha hecho los ultimos 4 años y así poder optar al paro+capitalizacion? ( ella es profesora de academia)

    • Buenas tardes, si su novia presenta una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo, por lo que no podrá pedir el > pago único (+ info) de esa prestación. Solo si la despiden podrá pedir el paro y si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67352)

  37. HOLA ,SOY FIJO DISCONTINUO HACE 8 AÑOS EN UN HOTEL ,ME OFRECIERON TRABAJO EN EL MISMO RUBRO , TENIENDO QUE RENUNCIAR A MI CARGO ,MI PREGUNTA ES ESTA ,ME PUEDEN HACER UN CONTRATO DE FIJO DISCONTINUO DESDE EL PRIMER DIA DE TRABAJO EN EL NUEVO HOTEL,GRACIAS

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero sí que se puede ser contratado directamente para ser fijo discontinuo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67073)

  38. Hola, necesito resolver una duda: En caso de trabajar como fijadiscontinua en una empresa, durante dos o tres meses al año y durante ese año se realizan otros contratos temporales con otra empresa. Siendo los trabajos temporales de más meses de duración que los de fijadiscontinua. Cuando acumulo un año de trabajo y estoy desempleada solicito mi prestación contributiva de desempleo. Al acabar esta, y teniendo cargas familiares tengo derecho al subsidio por agotación de prestación contributiva y sus correspondientes prórrogas? (Cumpliendo los requisitos de límite de renta). Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes, si mantiene su condición de fija discontinua tendrá que seguir las reglas que puede ver en el artículo ya que no será desempleada ya que tendrá un contrato suspendido a la espera del llamamiento. Si ya finalizado su contrato como fija discontinua podrá pedir la >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66967)

  39. quiere decir que si en 2014 trabajé 4 meses y en 2015 voy a trabajar 2 meses, no puedo pedir el subsidio por insuficiencia de cotización, porque solo se va a tener en cuenta los 4 meses del año pasado? estos contratos perjudican, se podría hablar con la empresa para que cambien el tipo de contrato o eso no es posible..

    • Buenas noches, al ser fija discontinua y quiere pedir una ayuda en el periodo de inactividad, se tendrá en cuenta el período trabajado en el año anterior a la solicitud, en su caso 4 meses, por lo que no podrá acceder al subsidio salvo que tenga

    • Virginia creo que no es correcto lo que dices: Si en el 2014 trabajó 4 meses y en el 2015 trabajó 2 meses, tendrá acumulado 6 meses, por lo que le dará derecho a cobrar el subsidio por desempleo, lo que ocurre es que en vez de cobrar 6 meses como sería con un contrato normal, al ser fija discontinua cobrará 4 meses de subsidio, que son los meses que cotizó el año anterior a la solicitud de prestación.

  40. ante un contrato de carácter fijo-discontinuo donde prestamos servicios en determinadas eventualidades del año. un vez cese en el contrato del mes de julio, puedo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización? hay alguna peculiaridad ante este tipo de contrato y la percepción del subsidio, y si el contrato no determina si es a tiempo parcial o completo, solamente marca la casilla fijo-discontinuo. el subsidio se cobraria parcializado o total? gracias.

  41. Siendo trabajador fijo discontinuo, sin cargas familiares y mayor de 45 años.

    Puedo acceder al subsidio para mayores de 45 años?
    Y a las ayudas extraordinarias Plan prepara etc?

    • Buenas tardes, siendo trabajador fijo discontinuo, probablemente no cumpla el requisito de > parado de larga duración (+ info), por lo que no podrá acceder a cualquiera de las ayudas que exija esa condición.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64068)

  42. Buenos días, yo soy fija discontinua, y ya me han hecho el llamamiento. No quiero volver a esta empresa y por eso estoy buscando trabajo mientras tanto.
    Qué sucede si acepto volver y en este tiempo encuentro otro trabajo? Hay alguna represalia?
    Y si ya hubiera empezado a trabajar en dicha empresa, y me sale otro trabajo y quiero irme, tengo que dar los 15 días?

    Un saludo y gracias por adelantado

    • Buenas tardes, usted puede presentar una > baja voluntaria (+ info) con los plazos que establezca su convenio colectivo. Si incumple el tiempo de preaviso la empresa podrá descontarle los días de su > finiquito (+ info). Debe tener en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63511)

  43. buenas, estoy trabajando con una empresa con contrato fijo discontinuo, estuve trabajando los meses de verano y ahora llevo tres meses trabajando de nuevo, pero se me cumple el contrato este mes y quieren cambiarme de contrato y seguir trabajando, pero me quieren echar y que pida un mes de paro e incorporarme de nuevo para no tener que hacerme fijo, ¿cuanto tiempo tengo que estar para k me puedan hacer otro contrato para que no me hagan fija?

    • Buenas tardes, la > antigüedad (+ info) se considera un derecho irrenunciable, actualmente hay sentencias que dicen que la antigüedad no se rompe aunque se hayan pasado 60 días fuera de la empresa. Lo que la empresa pretende es ahorrarse dinero con usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55759)

  44. Buenas tardes y feliz año nuevo .Por favor, necesito saber si un fijo discontinuo “En este caso ,chófer de autocar”, puede trabajar días sueltos cobrando desempleo o ayuda sin perder la prestación por algún tipo de sanción, como por ejemplo un mes sin cobrar. Todo esto con previo aviso ” por supuesto”.
    ¿ Pasos a dar ? ¿Pros y contras ? . Muchas gracias, hacéis muy buena labor.

    • Buenas tardes, al ser fijo discontinuo si cobra el paro en la época de falta de actividad no podrá compatibilizar el paro con el trabajo si es a tiempo parcial. Pero si trabaja a tiempo completo, podrá parar el paro. Pero en caso de duda consulte con su oficina en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53824)

  45. Hola Jorge:
    Administro un centro de formación, y estoy pensando en contratar a un trabajador de modo indefinido, pero debido a la previsible estacionalidad del negocio, creo que la opción de que sea fijo discontinuo me puede ayudar.
    El problema es que la demanda se reduce enormemente durante los meses de verano, y por tanto, lo normal es que durante 3 o 4 meses los profesores pasen de trabajar a jornada completa a hacer tan solo unas horas a la semana.
    Mi idea es que sean fijos discontinuos, pero en el momento de menor demanda, que sigan trabajando pero con una jornada mucho más reducida (les posibilitaría cobrar el paro parcial). No se si es correcto este enfoque, ya que me entra la duda si en estos meses cambiar la parcialidad del contrato o más bien iniciar el periodo de suspensión y efectuar un contrato paralelo, temporal, durante esos meses, con la parcialidad correspondiente.
    Espero tu respuesta y gracias de antemano.

    • Buenas tardes, lamentablemente la opción que plantea no es posible. Los fijos discontinuos tienen que dejar de trabajar en el periodo que no hay actividad. Y tampoco es posible que que un trabajador tenga un contrato a una jornada un tiempo y a otra jornada en otro tiempo. Por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53384)

  46. Saludos, la empresa me a quitado las pagas extras y la de vacaciones. el motivo es que la categoría de jefe de equipo (no tener trabajadores a cargo). están en su derecho a hacerlo?. Soy fijo discontinuo durante 11 meses trabajados.
    Gracias.

    • Buenas tardes, todo trabajador tiene derecho a las pagas extra y que le paguen las vacaciones. Por lo que la empresa posiblemente no esté actuando correctamente. Le recomiendo que busque asesoría o presente una > papeleta de conciliación (+ info) reclamando el pago…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52094)

  47. Buenos días:
    Soy trabajadora fija-discontinua en una Escuela Municipal de Musica.
    La empresa nos ha dado unas cuartillas en las que se registran los periodos de liquidación,el número de horas semanales,según contrato,el horario,especificando días y horas trabajados y las horas trabajadas cada día.
    Los días festivos figuran cero horas porque no vamos a trabajar.
    Pregunta:
    Si nos contratan siempre del 17 de septiembre al 10 de julio(en septiembre 20 horas mensuales. A partir de octubre,20 horas semanales y el mes de julio37 horas mensuales.¿Tenemos derecho a unas vacaciones pagadas? En nuestro contrato figuran 30 días naturales de vacaciones y yo pensaba que eran los días festivos de Navidad y Semana Santa pero no nos cotizan esos días.
    Saludos cordiales,Ana.

    • Buenas noches, por un lado están las vacaciones y por otro los 14 festivos anuales. Por cada día trabajado va generando derecho a vacaciones, por lo que si no las ha disfrutado antes de finalizar la temporada, la empresa deberá abonárselas. Las vacaciones se tienen que solicitar en el año…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50997)

  48. Buenos Días, gracias por toda la ayuda e informacion que dan.
    tengo una duda. soy fijo discontinuo, tengo dos paros y he decidido reanudar porque me quedan 2 meses del anterior. El punto es que la trabajadora de INEM me explico que puedo usar el segundo paro al acabar el anterior solo cuando tenga entremedio de ambos un contrato de trabajo aunque sea de un día. eso es cierto?
    de ser cierto, tengo entendido que a la hora de cobrar el paro se toma en cuenta las ultimas 6 nominas. ok?, si consigo que la empresa donde trabajo como fijo discontinuo me contrate por un día para poder cobrar el segundo paro, ese contrato de un día me genera una nomina muy baja, ¿se toma en cuenta como una ultima nomina para ese segundo paro?
    de ser así me bajaría MUCHO lo que cobraría. espero me puedan ayudar, gracias

    • Buenas tardes, para cobrar un paro cuando se ha agotado otro, es necesario cotizar en medio. Pero la empresa donde ya le tienen contratado no le pueden volver a contratar, no se pueden tener 2 contratos con la misma empresa. Y se tiene en cuenta no las últimas 6 nóminas,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50928)

  49. Buenos días,

    Antes se nada muchas gracias por la ayuda que ofrecen.
    Llevo 6 años contratada como fija discontinua con períodos de 11 meses en el convenio de enseñanza no reglada. Quiero saber si hay algún tiempo limitado para este tipo de contrato. La empresa cierra todos los años por inactividad en agosto y siempre abre el 1 de septiembre.
    Gracias y saludos.

    • Buenos días, por lo que dice puede ser que su contrato esté en fraude de ley, ya que tendría que ser indefinida y el mes de agosto disfrutar de vacaciones pagadas. Puede regularizar su situación a través de una demanda contra la empresa solicitando que se le reconozca el derecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48855)

  50. hola buenas tardes, soy fijo 6 meses al año.El año pasado tenia 4 meses de paro, cuando volvì a trabajar este año me quedaba 1 dia de paro para cobrar, al pedir el subsidio al finalizar esta temporada, me dicen que tengo que cobrar todavia el dia de paro y no podia beneficiar del subsidio. Tengo opcion a elijir si cobrar la ayuda y dejar el paro, o no puedo?

  51. Buenas noches,

    Mi pregunta si cuando cobre el subsidio por desempleo tengo entendido que NO me corresponden 6 meses (como en el caso de los trabajos en el régimen normal) sino los meses que haya hecho en la empresa el año anterior.

    Luego la otra pregunta es SI PUEDO compatibilizar un trabajo a tiempo parcial de solamente una hora por semana cuando cobre el subsidio por desempleo… Lo que pone arriba no me lo deja muy claro…

    Muchas gracias por su atención
    Saludos
    Mario

    • Buenas tardes, efectivamente si se es fijo discontinuo hay unas reglas especiales para cobrar los subsidios, y se corresponde con el tiempo que se ha trabajado el año anterior, siempre que se cumplan los requisitos para pedir esa ayuda. Respecto a trabajar y cobrar el subsidio, no podrá seguir trabajando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47945)

      • Buenas tardes :
        Soy fijar discontinua en una empresa desde hace 9 años y he decidido cambiar .
        En principio me dicen que sólo tendría derecho a las vacaciones correspondientes , al ser baja voluntaria.
        Me correspondería algo mas?finiquito ?

      • Buenas tardes, en el > finiquito (+ info) tendrían que incluirle las vacaciones no disfrutadas a las que se ha generado derecho este año, las pagas extra correspondientes si no están prorrateadas y al salario del mes por los días que haya trabajado.

        Un saludo.

    • Hola.

      Buenos dias.Mi pregunta es si trabajas 3 campañas de 2 meses en 3 años seguidos en la misma empresa se considera que eres fijo discontinuo o tienes que firmar algo para ser fijo discontinuo?
      Y si es afirmativo, puedo solicitar el subsidio de mayores de 55 años?
      Muchas gracias.
      Saludos  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47945)

      • Buenas tardes, para ser fijo discontinuo se tiene que tener un contrato de fijo discontinuo. Si ha tenido 3 contratos temporales, uno cada año, no es fijo discontinuo. Además los fijos discontinuos no pueden pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info).

        Un saludo.

  52. Buenos días,

    Soy trabajador fijo-discontinuo y he cotizado este año un poco más de 5 meses pero no llego a 6 No tengo responsabilidades familiares.
    ¿Tengo derecho al subsidio por desempleo o a algún tipo de ayuda económica? Conozco a gente que trabaja 4 meses como fijo-discontinuo y cobra 4 meses más, cobra la ayuda de la prestación por desempleo.
    Sino me llegara el año que viene, ¿si el año que viene tengo 9 meses, podre pedirla pero se me consumen los 9 o sólo 6 meses? Y

    • Buenas tardes. Lo que probablemente sucede con las personas a que usted se refiere que trabajan cuatro meses y cobran cuatro de subsidio, es que ellos tienen responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo) y por ello pueden cobrar a partir de tres meses de cotización el [ ] Se responde al lector por email (ref. 47866)

  53. Buenas noches.
    Soy trabajador fijo descontinuo de mas de 6 años. El pasado día 1 /1/2014 solicite la ayuda familiar y me concedieron cobre 5 meses y luego me volví a incorporarme otra vez en mi trabajo de fijo discontinuo ha terminado mis cuatro meses de trabajo. He solicitado la reanudación del subsidio que según ellos me concedieron 6 meses prorrogables hasta 2 años como máximo. Ahora me ha llegado una cancelandome la reanudación y ademas me están reclamando el importe de los 5 meses de subsidios que y se lo tengo que devolver en 30 días integro. Que puedo hacer yo les entregue la documentación que me pidieron yo no puedo pagar los fallos que comenten ellos.

    • Buenas tardes. No podemos responderle correctamente sin conocer todos los detalles de su expediente, la documentación que presentó en la solicitud y sin saber lo motivos que alega el SEPE en su resolución de cobros indebidos y este es un trabajo que no podemos realizar a través del sistema…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46508)

  54. soy fijo discontinuo y me quedaron 2 meses de paro por cobrar este año ,porque fui llamado a reincorporarme antes ,comenze en abril y termino a fin de octubre …mi pregunta es “si solicito la reanudación del paro ,pierdo estos 7 meses cotizados,o mejor no lo pido, ya que juntos a los de la próxima temporada ,darán lugar a que tenga derecho a 4 meses de paro en 2015

    • Buenos días, si pide la reanudación del paro, no perderá esos nuevos meses cotizados. Pero aún así al ser un régimen especial el de los fijos discontinuos, le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44552)

  55. Hola… Soy fija discontinua en la empresa…en noviembre acaba la temporada y seguiré trabajando solo los fines de semana a media jornada…puedo cobrar la parte proporcional del paro??Gracias

    • Buenas tardes, ¿trabajaría en la misma empresa? ¿O sería en otra empresa? Si es en otra no debería haber problemas en cobrar el paro y los días que trabaje compatibilizarlo. Pero le recomiendo que se informe en su oficina de empleo al ser una situación muy particular.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44518)

  56. Hola tengo una duda! Soy fijo discontinuo en periodo de 9 meses. Tengo paro de 18 meses pero con 6 meses gastados ya. En periodos de dos años. En todo ese tiempo he cogido el paro tres meses y he cotizado 9 he vuelto a coger el paro y trabajar otros 9 meses. Me tienen q dar a elegir ahora en el paro entre el paro viejo y paro nuevo???

    • Buenas tardes, si ha generado ya derecho a un nuevo paro, podrá elegir, es el llamado > derecho de opción (+ info). Al ser fijo discontinuo, si elige reanudar el paro suspendido, no perderá las nuevas cotizaciones, situación que no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44380)

  57. Buenas tardes:

    Tengo un contrato fijo discontinuo desde el año pasado. Estuve trabajando 4 meses (01/06/13 – 30/09/13) el año pasado 2013 y este año 3 meses (15/06/14 – 15/09/14). En total tengo 7 meses cotizados como fijo-discontinuo. ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda o prestación por tener cotizado mas de 6 meses como fijo-discontinuo?

  58. Buenos días, he sido trabajadora fija discontinua en una empresa durante tres años trabajando en períodos de campaña de Abril a Septiembre, ahora estoy en periodo de inactividad y cobrando el paro. Me han ofrecido un trabajo en otra empresa en relación a mis estudios en el que me harían un contrato de relevo por 3 ó 4 años hasta que la persona se jubile. ¿Me pueden contratar sin más y no acudir al próximo llamamiento de la anterior empresa o tengo que arreglar mi baja voluntaria antes de que me puedan hacer el nuevo contrato. Es una gran oportunidad este nuevo trabajo y no quisiera tener algún problema y que no me puedan contratar por estar ya dada de alta como fija discontinua. Muchas gracias

    • Buenos días, si está en el periodo de inactividad podrá trabajar en otro trabajo sin problemas. En el momento del llamamiento, si no acude, por estar trabajando, la empresa normalmente entenderá que usted se ha dado de baja voluntaria, aunque si quiere puede presentar por escrito esta baja cuando se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43728)

      • Gracias por su rápida respuesta, una duda más (siento las molestias pero estoy hecha un mar de dudas!!), ¿la nueva empresa no tendrá ningún problema al darme de alta si ya figuro como fija discontinua en la S.S? lo digo por el tipo de contrato que es de relevo…

      • Al no estar ahora en activo, la nueva empresa no tendría que tener problemas en contratarla. Además está permitido tener varios trabajos a la vez.

        Un saludo.

  59. me han contratado como fijo discontinuo. Pone que trabajaré de prueba 25 dias y un totál de 300 horas anuales. Mi pregunta es, mientras no trabajo con la empresa que me ha contratado, puedo trabajar a dias sueltos en otra empresa? o bien habiendo firmado el contrato de fijo discontinuo ya no puedo buscar complementar el tiempo en el que no me llaman con otro empleo. Lo digo porque me hicieron por el momento el contrato tan solo para trabajar un dia 4 horas y por el momento no me han vuelto a decir nada…

    • Buenas tardes, mientras no esté trabajando puede trabajar en otro empleo. Puede hacerlo tanto mientras que trabaje siempre que no se solapen los trabajos o en los periodos de inactividad al ser fijo discontinuo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43436)

  60. Hola de nuevo,
    Quisiera saber que si en mi contrato fijo discontinuo me figura como que trabajo a jornada completa puede la empresa ponerme a media jornada o tengo yo que estar de acuerdo? Y si no estoy de acuerdo que opciones tengo? Me podrían dar de baja voluntaria? Perdio mis derechos de desempleo?
    Decir también que al final del contrato hay una cláusula que pone que como la enpresa se dedica a colectividades y depende del cliente y del momento, ambas partes están de acuerdo en que pueden variar las horas de trabajo

    • Buenos días, si su contrato es a tiempo completo, solo se puede pasar a un contrato a tiempo parcial por acuerdo voluntario entre la empresa y usted. No existe forma para que legalmente la empresa, de forma unilateral, le pase a jornada parcial. Si usted no quiere aceptar esa reducción…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42568)

  61. Hola, de nuevo, con respeto a la pregunta anterior, me queda una duda.
    Si la empresa (siendo yo fija discontinua a jornada completa) me quiere poner a media jornada y yo no acepto que me pasa? Pierdo mis derechos de paro? Me ponen baja voluntaria? O al cambiarme la jornada tengo derecho a decidir? Qué opcoones tengo si no quiero la medoa jornada?

    • Buenas tardes, si usted es fija discontinua pero a jornada completa, tendrá que trabajar los meses que le llamen para trabajar a jornada completa. Si la empresa quiere cambiarle a media jornada usted tendrá que aceptarlo si quiere. Si no acepta, pues la empresa podrá despedirla si tiene una causa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42538)

  62. Hola, soy fija discontinua desde el año 2011 y trabajo por campañas dee curso, desde Septiembre a julio.
    Hasta ahora, siempre he trabajado a jornada completa.
    Este año me han llamado para laincorporación en septiembre pero me han dicho que trabajaré a media jornada.En un principio yo no quise aceptar pero me ha dicho que si me voy es baja voluntaria por lo que perderé mis derechos.
    Quisiera saber si tengo alguna opción ya que a mi no me compensa trabajar a media jornada. Me han dicho que no puedo compatibilizar con el paro la media jornada. PERO TAMPOCO PUEDO COMPATIBILIZARLO SI LA PRESTACIÓN ACTUAL QUE COBRO ES ANTERIOR A MI CONTRATO FIJO DISCONTINUO?

    • Buenas tardes, tendrá que ver como le quieren hacer el cambio de jornada completa a parcial, ya que tiene que ser un cambio pactado voluntariamente entre empresa y usted, no se puede hacer de forma unilateral por la empresa si tiene firmado un contrato de jornada completa. Y usted no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42510)

  63. hola. tengo una duda! mi contrato figura trabajo permanente discontinuo, trabaje enero y febrero nada mas y ahora en julio un mes. se puede eso? lo que quiero saber es si tengo que trabajar tantos dias al mes o si puedo estar parado tanto tiempo asi.. osea solo me llaman cada tanto! quisiera saber que derechos tengo.gracias

    • Tendrá que pedir más información en su empresa: ver cuál es el convenio colectivo aplicable, si hay acuerdo de empresa, etc. En su empresa habrá representantes de los trabajadores (delegado sindical, comité de empresa, etc), contacte con ellos para que le indiquen cuál es el sistema de trabajo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40925)

  64. Si la empresa cierra y he estado 4 años de fija descontinua, me pertenece paro?

    • Si, usted se encontrará en situación legal de desempleo y podrá solicitar la prestación en función de las cotizaciones que tenga acumuladas y no consumidas. En el teléfono de información del SEPE (+info) o

      Buenos dias,soy fijo discontinuo y mi duda es si me hago autónomo estando aun trabajando cuando acabe el trabajo podre cobrar el paro estando de autónomo.

      • Buenos días, posiblemente tenga problemas para cobrar el paro si cuando lo va a pedir consta como que usted es autónomo, ya que no estará desempleado, que es uno de los requisitos para pedir el paro. En el caso de tener dos trabajos por cuenta ajena, y perder uno si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40192)

    • Buenas,
      Me puede explicar en el caso de fijos discontinuos cuanto meses cobraría si el ultimo año he trabajado solo 2 meses, el año pasado 3, cuenta la fecha desde mi ultima baja? o como es el conteo? por días en total o meses exactos.
      Por ejemplo trabaje mayo, junio y unos días de Julio este año, podré cobrar 2 meses solo? aparte tengo que tener cotizados un número mínimo de días para cobrarlos? el año pasado trabaje 88 días pero como no sabía lo de los fijos discontinuos no solicite nada, esto entonces se perderá o servirá para algo mas adelante?

    • En el año 2013 solicite la prestación por desempleo, se me aprobó 16 mese de los cuales cobre 1 mes, después he seguido trabajando, habiendo causado 2 bajas durante este tiempo sin llegar a reanudar la prestación, la pregunta es desde la aprobación este tiempo sigue acumulándose para una nueva prestación o se pierden la que esta solicitada o la que se esta acumulando

      • Hola Manuel,
        Si te aprobaron la prestación por desempleo y después la suspendiste y has vuelto a trabajar, cuando finalices el trabajo volverás a reanudar la prestación anterior, salvo que con los nuevos trabajos hayas generado cotizaciones suficientes (al menos 360 días) que den lugar a una nueva prestación por desempleo;…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37188)

    • BUENAS TARDES,

      TENGO UN CONTRATO FIJO DESDE HACE 14 AÑOS, ACTUALMENTE ESTOY EN ERE AL 50% DE MI JORNADA DESDE HACE 2 AÑOS, AHORA EL MES DE JULIO FIRMARE OTRO ERE PERO ESTE SERA A TIEMPO COMPLETO ¿EN QUE ME PUEDE PERJUDICAR A PARTE DE AGOTAR EL PARO MAS RAPIDO?
      TAMBIEN ME HAN PROPUESTO QUE CUANDO QUIERA SER MADRE, ME CAMBIARAN EL CONTRATO FIJO AL DE MEDIA JORNADA, ME LO PINTAN MUY BONITO, DICIENDOME QUE PODRE CRIAR DE LA CRIATURA HASTA LOS 12 AÑOS Y COTIZO 100% ¿HAY ALGO QUE DEBA SABER A PARTE DE LO QUE ME HAN DICHO, QUE ME PERJUDIQUE?

      GRACIAS Y SALUDOS

      • Le hemos respondido. Esperamos el envío de documentación a través de email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36979)

    • el año pasado nos pasaron de fijos a fijos discontinuos a varios de los trabajadores de la empresa en total estuvimos un periodo aproximado de 50 dias en paro este año nos comentan que es obligatorio que cumplamos 90 dias en paro es cierto esto.
      el nivel de ventas en la empresa es casi el doble que el del año pasado de hecho an contratado personal en obra y servicio mientras a los fijos nos quieren mandar al paro alternativamente pueden hacerlo

    • llevo desde dic-2007 en una empresa hasta fin contrato , hace tres años me pusieron ftjo-discontinuo , nunca fuí al paro , ahora me han dado una carta de cese en 15 dias para cobrar mi paro y con condicion de que si en tres meses no me llaman me finiquitan , quisiera saber si cuando me manden al paro la primera vez ( sin finiquito ) me corresponde con la ultima nomina lo correspondiente en paga extra hasta la fecha. gracias

      • Hola Carlos,
        Para saber qué te corresponden se tendrá en cuenta la base reguladora de los últimos 180 días cotizados (La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias)
        De todas formas, siendo un trabajador fijo discontinuo es mejor…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35940)

    • Hola tengo un contrato de fijo discontinuo y me pararon ahora y me vuelven a llamar en tres meses como siempre y ahora estoy en el paro. Mi pregunta es si puedo trabajar de trabajo parcial o no.y que pasaría si es si.
      Gracias

      • Buenos días, mientras que usted tiene el contrato fijo discontinuo suspendido, podrá trabajar en otro puesto. Cuando reciba, eso sí, el llamamiento dentro de 3 meses deberá dejar el nuevo trabajo para reincorporarse, ya que si no se considerará un abandono de su puesto de trabajo, y puede ser motivo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35739)

        • Hola. Y puedo combinar el paro con un trabajo parcial en estos meses de inactividad por ejemplo estoy cobrando el paro y me ofrecen un contrato de trabajo parcial de 4 horas .las cuatro horas q voy a trabajar me las descontarán del paro.
          Un saludo

        • Buenos días, en el caso de que esté cobrando el paro y le ofrezcan un trabajo a tiempo parcial, podrá compatibilizarlo, pero le descontarán la parte proporcional del paro según la jornada que realice. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y trabajo a tiempo parcial (+ info). Aún así siendo una situación especial, al ser fijo discontinuo le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe exactamente.

          Un saludo.

    • Hace 4 años en comun acuerdo con la empresa termine mi contrato de trabajo fijo discontinuo.Solicitando y siendome concedida la prestacion por desempleo.En este tiempo no he realizado ningun trabajo.El inem me ha solicitado acreditar documentalmente mi situacion en la empresa.La empresa me responde que renuncie voluntariamente ha mi empleo enseñandome una carta por mi firmada la cual no recuerdo ni tengo copia Esta carta me puede perjudicar .Saludos y muchas gracias

      • Hola Carlos,
        No entiendo bien la pregunta. Se supone que tras 4 años el SEPE le solicita ahora documentación que acredite que fue despedido de la empresa y la empresa ahora le dice que tiene firmada una carta de baja voluntaria firmada por usted.
        Me temo que sí podría perjudicarle, ya que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35212)

    • Hola, soy un frabajador fijo discontinuo, llevo 5 años en la empresa, hay compañeros con contrato temporal que trabajan mas meses que yo, tengo derecho ha reclamar mas tiempo por ser fijo discontinuo.gracias,,,,

      • Tendría que verlo su caso con más calma uno de nuestros abogados, porque el sistema de llamamiento está regulado internamente y en los convenios colectivos de cada empresa y sector, por lo que es necesario analizar y ver cómo se están produciendo, del mismo modo que los contratos temporales. Sin…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34873)

    • Buenas noches.
      Tengo un.contrato de.fijo discontinuo con fecha del 7/1/13 asta día.de.hoy e trabajado durante este tiempo 6 meses y 18 días. Desde febrero asta el viernes pasado e trabajado sin parar, en una fAena de calidadde incidencias q siempre hay faena todos los días a excepción. Q cambien y se La den a otra empresa q.no sea la.nuestra hoy me llaman y me dicen q me.van a dar descanso ósea q.m dan de baja y q ya me llamarán para muro de calidad ósea q.me.cambian a un puesto q nose sabe cuando.habrá faena y m entero q ponen a operarios Nuevos con un mes de haber entrado a la empresa aún no me.an dado la vacaciones q fomente el año pasado, no la.de.esté año me an dado unos motivos porq m quitan d.Mi puesto q.no.tienen.sentido no se q.hacer necesito. Q me.ayudeis a orientarme q pasos a.seguir. Muchas gracias

      • Hola Cindy,

        Por lo que nos cuentas tu empresa no habría respetado el llamamiento que se debe hacer en los contratos fijos discontinuos y han contratado a otras personas. Deberías ver en primer lugar tu Convenio Colectivo para ve qué dice y cómo se debe producir ese llamamiento. Si este llamamiento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34368)

    • Hola este año me han hecho fijo discontinuo en mi trabajo en el ayuntamiento,trabajo seis meses al año.
      Estaba cobrando el subsidio para mayores de 55 años.
      ¡ Mi pregunta es tengo que cobrar el subsidio otros seis meses el resto del año y si para obtener el derecho a dicho subsidio se tiene que computar la renta de la unidad familiar.

      • Hola Emilio,

        En un principio la ayuda para mayores de 55 años no se podrá solicitar mientras sea fijo discontinuo, sólo cuando se extinga definitivamente el contrato de fijo discontinuo >paro fijo discontinuo (+info)

        En su caso como ya la tenía concedida le sugiero que consulte con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34182)

    • Buenas tardes: Soy una trabajadora, fija-discontinua, de 57 años, mi empresa trabaja por subvenciones, llevamos todo el año 2013 y lo que va de este sin trabajar, no se ha reanudado en todo ese tiempo el servicio por falta de subvención, yo he agotado la prestación contributiva y al ser fija-discontinua no me conceden el subsidio de mayor de 55 años. mi pregunta es ¿Si la empresa no me vuelve a contratar y dejo de ser fija discontinua, podre solicitar este subsidio aunque ya hayan pasado los 15 días para solicitarlo? ¿o por el contrario tengo que volver a trabajar para poder solicitarlo, y en este caso ¿Cuántos meses?
      muchas gracias por su ayuda.

      • Hola Encarni,

        Debes saber que al ser fija discontinua la empresa no te tiene que volver a contratar o no, ya que ya estás contratada, en todo caso tendrá que volver a llamarte. En eso consiste el contrato del fijo discontinuo en un trabajo que se repite de forma periódica, previsible,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34006)

    • Hola soy fija discontinúa de 168 días este año se cierra por reformas y me faltarán días para tener los días cotizados para solicitar la prestación de 6 meses, con hijos podría pedir los seis meses o solamente cobrare 5 meses¿.

      • Buenos días Esther,
        Los contratos fijos discontinuos tienen algunas peculiaridades a la hora de percibir los subsidios, ya que la ayuda la pagarán en función de los meses trabajados, por lo que si trabajó 5 meses pagarán sólo 5 meses.

        Un saludo!  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33727)

    • Hola.yo trabajo de ayudante de cocina del día 1 de mayo al 1 de noviembre.a los 6 meses me hicieron fija descontinua.pero este año no me tomaran.kegia saber k derechos tengo y como lo hago.gracias

      • Buenas tardes Estela,
        Mi consejo es que solicites los servicios de un abogado especialista en laboral, ya que por lo que nos estás diciendo tienes un contrato de fijo discontinuo, que implica que tienen que llamarte en una fecha más o menos cierta. Si pasada esta fecha no te han llamado,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33322)

    • Buenas tardes;

      Tengo un contrato a tiempo parcial fijo discontinuo, su duracion es de septiembre a mayo del año siguiente, osea de 9 meses cada año. LLevo ya 3 años trabjando con ese tipo de contrato. Este año quiero cobrar la prestacion por desemplo durante los meses de junio, julio y agosto. Tengo entendido que al haber acumulado 27 meses de trabajo, me corresponden un poco mas de 8 meses de prestación por desempleo.
      Mi duda es la siguiente, ¿ al cobrar este año el paro, osea durante esos tres meses, en septiembre de este año empiezo a generar una nueva prestación por desempleo? o se me acumula la duración a los 8 meses que me corresponden?
      un saludo y gracias

      • Buenas tardes Paco,
        El paro no se te acumularía, sino que empezaría uno nuevo. Así, si con posterioridad quisieras volver a cobrar el paro el SEPE te dará a elegir entre el paro ya abierto (el que vas a disfrutar ahora) y el paro que hayas generado con posterioridad (siempre y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33189)

    • Buenas tardes;

      Tengo un contrato a tiempo parcial fijo discontinuo, su duracion es de septiembre a mayo del año siguiente, osea de 9 meses cada año. LLevo ya 3 años trabjando con ese tipo de contrato. Este año quiero cobrar la prestacion por desemplo durante los meses de junio, julio y agosto. Tengo entendido que al haber acumulado 27 meses de trabajo, me corresponden un poco mas de 8 meses de prestación por desempleo.
      Mi duda es la siguiente, ¿ al cobrar este año el paro, osea durante esos tres meses, en septiembre de este año empiezo a generar una nueva prestación por desempleo? o se me acumula la duración a los 8 meses que me corresponden?
      un saludo y gracias

    • Hola,tengo un contrato fijo-discontinuo el cual dice que tiene una duración de 6 meses al año.Y quería hacerle 2 preguntas:
      1- Deben contratarme obligatoriamente este periodo de tiempo por año y en caso contrario puede ser despido improcedente.Este contrato debe ser en un solo llamamiento o en varios al año.
      2- En 2 ocasiones superaron este periodo de tiempo en el mismo año y tuvieron después de 10 meses que hacerme un contrato de obra y servicios alegando que no se podía superar el periodo que estipula el contrato y mi pregunte es si puedo denunciar a la empresa por incumplir el contrato y exigirles que lo cambien por uno fijo.Gracias

      • Buenos días, si a usted le contratan como fijo discontinuo para un trabajo de 6 meses, deberán llamarle para hacer este trabajo y darle carga efectiva de trabajo durante este tiempo. En el caso de que no lo hagan, en algunos casos podría declararse que es un despido improcedente. Igualmente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31723)

    • Hola, quisiera hacer una consulta. Tras mucho guerrear en los juzgados he conseguido que me hagan fija discontinua en una empresa, y ahora que lo he ganado todo reconocen el despido improcedente y deciden terminar la relación laboral. Mi pregunta es: una vez que soy despedida de manera improcedente como fija discontinua, sé que puedo cobrar la prestación contributiva durante 4 meses, puesto que tengo 360 días cotizados, pero, una vez que agote la prestación contributiva, ¿qué tiempo podré cobrar el subsidio por desempleo teniendo cargas familiares? ¿Será del tiempo trabajado en el año anterior por haber sido fija discontinua? ¿o será de 18 meses por tener cargas familiares y ya estar despedida? Apunto también que yo nunca me he beneficiado de cobrar el paro o subsidio como fija discontinua, ya que lo he conseguido en los tribunales y no he tenido esa consideración previamente. Gracias

      • Buenos días, en el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración de la ayuda familiar será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe exactamente, por si pudiera cobrar la ayuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31643)

    • Soy mayor de 45 años y fijo discontinuo y desde hace 5 años y voy a empezar el próximo mes , el problema es que me han diagnosticado una enfermedad y tendré que operarme en 3 meses ,y puedo estar de baja varios meses.
      Que puede ocurrirme ? que me despidan y quedarme sin cotizar a S.S.
      Que recursos legales puedo utilizar para recuperar mi empleo y en su defecto que ayudas y donde puedo solicitar para obtener algún tipo de prestación para poder salir del bache.
      Gracias

    • Hola…yo también tengo una duda que agradecería me aclararan…
      Resulta que yo soy fija discontinua en una cocteleria en verano, llevo como 5 años, y ahora mi jefe se ha abierto otra cocteleria más cerca de donde yo vivo. Cuando el la iba a abrir, justo yo me iba 20 dias de vacaciones, así que se lo dije y me dijo que cuando volviera le llamara, porque de todas formas aún estaban en obras y no estaba abierto. Lo he llamado a mi llegada, pero resulta que el ya ha contratado a otro chico y a mí ni siquiera me contesta a las llamadas…. Que puedo hacer??? Que derechos tengo??? Gracias anticipadas

      • Buenos días, si usted es fija discontinua, y ha empezado la temporada en la que usted trabaja, y el empresario le ha llamado, puede entenderse que ha sido despedida, o puede presentar una demanda pidiendo el reconocimiento el derecho que tienen a ese puesto de trabajo. Aún así le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30831)

    • Hola,tengo un contrato de fijo discontinuo,si me doy de baja voluntaria de dixo contrato, me pueden contratar el año k viene con un contrato normal o tienen clausulas del inem? Gracias

      • Buenos días, si usted se da de baja de un contrato fijo discontinuo, podrá volver a ser contratado con cualquier tipo de contrato en un futuro. La baja voluntaria, a efectos del INEM, solo tiene que ver para pedir el paro, ya que al pedir una baja voluntaria no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30578)

    • Hola,espero me puedan ayudar…ya que he ido varias veces a mi oficina del inem,y cada vez estoy mas liada…hace un año me hicieron fija dicontinua en una empresa k solo se trabaja dos meses al año.tengo tiempo acumulado para cobrar el paro ya k he estado en otros sitios trabajando,pero kiero saber si despues del paro cobrare como siempre mi subsidio de 18 meses por cargas familiares o solo me corresponde despues del paro de subsidio los meses trabajados?si cojo el paro con otro contrato luego tengo 18 meses de subsidio,no se si me explicado bien,esto es un lio.muchas gracias

      • Buenas tardes, los trabajadores fijos discontinuos tienen una serie de peculiaridades respecto del resto de trabajadores a la hora de cobrar las prestaciones y ayudas por desempleo. Pueden cobrar la ayuda familiar después de agotar la prestación por desempleo, pero la duración de este subsidio se limita por ley al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30247)

        • Gracias,entonces si yo cojo el paro siendo mi ultimo contrato normal,despues me dan mis 18 meses de subsidio,aunke tenga el contrato con la otra empresa de fija discontinua? O es necesario k me de de baja antes de mi contratofijo discontinuo?perdona si no me explico con claridad es tan complicado todo esto para mi!y muxas gracias

        • Buenos días, durante el periodo de inactividad del contrato fijo discontinuo se puede pedir las prestaciones y subsidios por desempleo a los que se tiene derecho. Si se tiene derecho por un contrato que no es fijo discontinuo, le darán la ayuda que corresponda. Aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse exactamente de su situación.

          Un saludo.

        • Buenas tardes.veo k mi comentario esta x validar imagino k es x mi mala explicacion,lo k necesito saber concretando es si cojo elparo con un contrato normal me dan mi subsidio normal,aunke siga en vigor mi contrato de fija discontinua con la otra empresa.gracias de nuevo x adelantado

        • Buenos días, un trabajador fijo discontinuo puede pedir el paro o los subsidios en los periodos de inactividad, ya que la ley lo prevé expresamente. Si tiene derecho al subsidio por lo cotizado con un contrato normal, no fijo discontinuo, le concederán el subsidio por lo cotizado por ese contrato. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde tienen acceso a su expediente, y allí le indicarán la posibilidad o no exacta de pedir dicho subsidio.

          Un saludo.

    • Llevo 15 años como fijo discontinuo hasta noviembre del 2012 trabajando continuamente. Luego paro, hasta Noviembre del 2013. Me aseguran un contrato hasta el 22 de Diciembre y hoy me dicen que en cualquier momento me echan. Mi trabajo lo realizan personas de otros departamentos. Que modelo de reclamación debo hacer. Saludos. Gracias.

      • Buenas tardes, no entiendo muy bien que tipo de reclamación quiere hacer, si quiere reclamar a la empresa por el hecho de que le echen cuando hay gente de otros departamentos haciendo su trabajo, o si quiere reclamar al Servicio de Empleo por algún problema con su prestación por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29430)

    • Hola,
      buenas noches,
      el Buenas tardes,
      el primero de Octubre la empresa en la que llevo 2 años y medio trabajando ha cambiado mi contrato de tiempo parcial por obra y servicio (código 505) a contrato fijo discontinuo (código 389).
      Trabajo come profesora en una academia de idiomas y tanto en este actual contrato como en el anterior tengo derecho a 30 días de vacaciones.
      De lo que me consta al cambiarme no me dieron de baja con el anterior contrato entonces me gustaría saber si en el cambio de un contrato a otro las vacaciones de las que nunca he disfrutado se han acumulado. Es decir, ¿cuando finalice el fijo discontinuo el 30 de Junio de 2013 deberán pagarme también las vacaciones del año 2012?
      Además tengo otra duda, mi contrato laboral es actualmente de 8 horas a la semana, y la academia me paga por las clases que doy, si no las doy por un cualquier motivo (mio o de la empresa donde voy )no me paga. Me gustaría saber lo siguiente
      ¿Con un fijo discontinuo si cojo unos días de vacaciones que coinciden con las clases están obligados a pagarme?
      ¿Saben donde podría informarme bien de todos los derechos de mi contrato laboral?, pues me gustaría tener clara mi situación laboral.
      Muchas gracias
      Danila

      • Buenos días, para ver el asunto de las vacaciones hay que ver como han hecho ese cambio de contrato. Es decir, ver si le han modificado el contrato anterior, o si han finalizado el contrato que tenía y le han hecho otro nuevo. Pero usted no puede perder las vacaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28903)

    • Hola buenos días, soy monitora de colegios, tengo contrato fijo discontinuo y quisiera saber que es: la ayuda a la familia y el subsidio por insuficiencia de cotización.
      Gracias. Un saludo, Lucía

    • Hola buenas tardes ami me han hecho una convercion de contrato temporal en contrato indefinido para la realizacion de trabajos fijos discontinuos,nose que significa esto por que se supone que trabajo todo el año,se supo e claro anose que llege mañana y me diga que me voy unoa meses. Alguien me puede explicar que significa este tipo de contrato

      • Hola buenas tardes. La explicación legal sobre los contratos fijos discontinuos la tiene en este enlace oficial del SEPE (ver), pero como siempre es en un lenguaje administrativo que no se entiende muy bien. Para que se haga una idea, es un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24625)

    • Buenos dias,

      Mis suegros estan como fijos discontinuos durante muchos años en una empresa que son unos apartamentos turisticos. Este año han paralizado el servicio porque estan en obras y cuando han reunido a la plantilla les han dicho que les daran 150 eur al mes y les pagaran los seguros sociales de la temporada sin trabajar pero que pueden solicitar , a su vez, la ayuda al inem por desempleo…. Mi pregunta es.. Se puede cobrar algun tipo de prestacion si les pagan los seguros sociales como si estuvieran dados de alta en este caso de inactividad???

    • he trabajado dias sueltos,quincenas, siempore de sustitucion al ir al inem para ver que ayuda tengo me dicen que he tenido un dia de contrato fijo-discontinuo solo un dia los demas de sustitucion y por ese dia de fijo en vez de coger 18 meses de ayuda cojo 3 me dicen que la empresa lo pude arreglar contesoreria pero ellos dicen que no que hago.

      • Ahi el INEM no puede hacer mucho, porque si a ellos les aparecen días como fijo-discontinuo, le aplican la normativa para ese tipo de contratos. Si no ha trabajado con ese régimen tiene que ser la empresa la que corrija el error y lo comunique a la Tesorería General de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23858)

    • buenas tardes; mi nombre es María, soy fija discontinua en una empresa desde hace cinco años y todos los veranos dejo de trabajar durante los meses de junio, julio y agosto. Durante esos meses cobro el paro, este año me han ofrecido un contrato de pocas horas para esos meses en otra empresa. Mi pregunta es si puedo seguir cobrando el paro aún trabajando y en que me afecta. gracias y un saludo.

      • Hola María.Usted podría trabajar a tiempo parcial(unas horas) en otra empresa. Durante estos meses podría:
        1- Compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo a tiempo parcial.
        2- No solicitar el paro y trabajar en esa nueva empresa. Las horas trabajadas se le acumularían para el cálculo de una nueva prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20404)

    • Buenas tardes.
      Voy a empezar a trabajar en una empresa agricola donde ya he estado trabajando los ultimos 3 años en la temporada de recogida de la fruta.
      La temporada suele durar unos 3 meses de los cuales trabajamos por jornadas unas 15 mas o menos por mes y siempre me han hecho un contrato temporal por obra y servicio.
      Mi pregunta es: este año tienen obligacion de hacerme fijo discontinuo o pueden hacerme de nuevo un contrato temporal al ser tan pocos meses por año.
      Gracias.

      • Buenas tardes. Le pueden volver a hacer un contrato de obra o servicio ya que al pasar tantos meses entre un contrato y otro la relación laboral se rompe. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20379)

    • Buenas tardes!! Soy fija discontinua trabajo 6 meses de temporada el este invierno no reclame ni ayuda ni paro así que tengo los seis meses cotizados. Mi pregunta es si cotizo seis meses esta temporada de 2013 puedo recoger paro el próximo invierno puesto que tendría un año cotizado? Muchas gracias por su respuesta

      • Buenos días Tatiana.
        Sí, usted el próximo invierno, podrá solicitar la prestación por desempleo, puesto que las cotizaciones no utilizadas se acumulan para poder solicitar futuras prestaciones.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20317)

    • Un trabajador que ha venido prestando sus servicios como fijo-discontinuo, y ha sido despedido rescindiendo la relación laboral y por tanto el contrato de trabajo para fijos-discontinuos que estaba vigente hasta la fecha del despido, ¿puede acceder al subsidio para mayores de 55 años, si cumple con el resto de requisitos?

      • Hola Iván. Al ser despedido, se ha roto totalmente el vínculo con su empresa y con la condición de fijo-discontinuo por lo que si cumple con los requisitos podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años:
        Pregunta:
        ¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19407)

        • Hola Ana CPI. Primero agradecer tu pronta respuesta.

          Me queda una pequeña duda, creo que cumplo con todos los requisitos, aunque en los supuestos en los que debo estar encuadrado iría por “Estar en situación legal de desempleo por haber finalizado una relación laboral de forma involuntaria siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses”, ¿estos tres meses tienen que haberse cotizado en un determinado período?
          La duda me surge porque aunque mi contrato fijo discontinuo ha finalizado, en el último año sólo he trabajado dos meses, si bien en global si he cotizado mas de tres meses (el contrato fijo discontinuo se formalizó en 2007)

          Gracias de antemano.

        • Hola Iván. Esos 3 meses de cotización tienen que haberse realizado dentro de los últimos 6 años y no haberlos utilizado para el cobro de una prestación. Aunque siempre recomendamos que se informen en su oficina de empleo porque ellos disponen de todos los datos de su vida laboral y podrán comprobar exactamente que cumple con todos los requisitos. Un saludo.

    • Buenos días,
      Tengo una duda. Actualmente tenemos un trabajo en contrato por obra y servicio y queremos pasarlo a contrato fijo discontinuo ahora que se vence ese contrato. Me gustaría saber si el convenio de construcción lo permite. Muchas gracias .

      • Buenos días. Nuestro asesoramiento gratuito es únicamente para los trabajadores y en materia de prestaciones de la Seguridad Social. Sobre la cuestión que plantea podrán informarle en el teléfono de atención para empresas del SEPE 901 010 121 o en cualquier asesoría de empresas. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16824)

    • estoy contratada fija discontinua en una lavandería, he trabajado éste año 46 dias,los únicos en los tres ultimos años,he solicitado la renta activa de inserción, después de llevar el ultimo año sellando en el inem,según la ley estoy en desempleo cuando no tengo actividad y sin embargo me han denegado la ayuda ,alega la s. social que tengo un vinculo con mi empresa, ¿estan en derecho la negación?

      • Buenas tardes. Los trabajadores fijos discontínuos pueden cobrar la prestación por desempleo pero tienen ciertos límites para cobrar algunos subsidios, entre ellos la RAI porque ciertamente sigue existiendo un vínculo con su empresa. Si la relación con su empresa desapareciera sin una baja voluntaria, tendría acceso a la RAI cumpliendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15245)

    • Hola!! Tengo un contrato laboral fijo discontinuo, a tiempo parcial (1h 30¨ diario) Los meses que no trabajo me han concedido una ayuda familiar. Al incorporarme al trabajo he solicitado que si me podrían compatibilizar lo que me aporta este trabajo con la ayuda familiar, pues mis ingresos no llegan a 481€. Me han dicho que no es posible, dado que tengo este tipo de contrato. Lo que no entiendo es como pueden equiparar lo mismo un trabajo fijo discontinuo que su jornada sea completa a una jornada parcial de siete horas y media semanales. Mi pregunta, ¿no habría algún tipo de ayuda compensatoria en estos casos?. Comentar que es la primera ocasión que me encuentro en esta situación, ya que otras veces he estado trabajando a tiempo parcial en dos empresas, pero debido a los recortes no he sido contratada de nuevo, el otro contrato no era fijo discontinuo, acabé en el mes de mayo. Ahora me encuentro sólo con este trabajo, tengo cargas familiares..Me gustaría que me informaran si hay algún tipo de solucionar este desequilibrio económico.
      Muchas gracias.

      • Hola buenos días. Entiendo que es una situación complicada al trabajar tan pocas horas al día, pero es que la normativa del servicio público es muy clara en el sentido de no permitir compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la prestación. Le copio la respuesta del SEPE…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11551)

    • Me gustaría saber la referencia normativa en la que se basan para decir que “Si acceden a la prestación por desempleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad”.
      En la ley se dice claramente que la prestación o subsidio será compatibles con el trabajo a tiempo parcial, sin hacer ninguna mención diferenciadora al hecho de ser fijo-discontinuo.
      Gracias

      • Buenos días. Consulte este enlace del Servicio Público de Empleo > Consultas . Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 7768)

        • Gracias por tu respuesta, pero me quedo igual. Las dos referencias normativas que se aluden en el enlace reseñado se refieren a lo mismo: “Igualmente se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, de acuerdo con lo que se disponga en desarrollo de esta norma, en los períodos de inactividad productiva.”

          ¿Qué tiene que ver esto con el hecho de no poder compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial?

          Por tanto, sigo planteando la misma pregunta: ¿en que ley o cuerpo normativo se dice claramente que los fijos discontinuos a tiempo parcial no pueden compatibilizar su prestación?

        • Esa pregunta debe dirigirla usted al SEPE, que es el que como ya ha visto por escrito en su página web hace una interpretación de la norma para llegar a esa conclusión. Lo más razonable es que se acerque a la oficina de empleo y haga allí la consulta, ¿no le parece?

        • He llamado al 901 119 999 para preguntar exactamente esta cuestión, y ¿sabéis cuál ha sido la respuesta?

          Pues que eso viene en la ley de la Seguridad Social.

          Ea, ya está. Pedazo de información. Una ayuda increíble.

          En fin, evidentemente deberá ser un juez que me lo diga.

          Saludos

        • Yo le aconsejé que esta consulta la hiciera usted en persona en la oficina de empleo. Si en la oficina el que le atiende no conoce la respuesta, podrá preguntar al funcionario más experimentado de toda la plantilla. Sin embargo ha preferido llamar por teléfono … nadie mejor que usted sabe el esfuerzo que merece encontrar la respuesta a su duda. Un saludo.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).