El paro en los trabajadores fijos discontinuos

Desde el punto de vista de las prestaciones por desempleo un trabajador fijo discontinuo es aquel al que una empresa contrata para un trabajo que se repite de forma periódica, previsible, pero no continua.

El paro en los trabajadores fijos discontinuosEs indiferente que de antemano se conozcan o no las fechas de incorporación.

Veamos dos ejemplos :

  • Lucía es una monitora que cuida a los niños en el transporte escolar y es contratada durante el curso, desde septiembre a finales de junio del año siguiente. En este caso es una trabajadora fija discontinua y se conocen previamente las fechas de incorporación. Trabaja solo cuatro horas al día, lo que dura el trayecto del bus escolar.
  • Santiago pertenece al grupo de agentes de información telefónica que trabajan para Hacienda todos los años durante los dos meses de la campaña de la Declaración de la Renta. Cuando trabaja lo hace a jornada completa, 8 horas diarias.

Este tipo de contratos se regulan en el convenio colectivo del sector y como hemos visto pueden ser contratos a jornada completa o a tiempo parcial.

El trabajador fijo-discontinuo puede recibir dos tipos de prestaciones por desempleo.. Lo explicamos a continuación.




 

Prestaciones por desempleo para los fijos discontinuosPodrá cobrar prestaciones de desempleo cuando finalice definitivamente su relación laboral con la empresa por una causa involuntaria,  o si se suspende o se reduce la jornada laboral por un Expediente de Regulación de Empleo.  Como les sucede al resto de los trabajadores, para poder cobrar la prestación contributiva, el fijo discontinuo tiene que tener acumulado al menos un año de cotización por desempleo.

Por ejemplo, si Lucía es despedida del colegio, o el colegio tiene que cerrar por falta de alumnos o aplican un ERE de reducción de jornada podrá solicitar la prestación contributiva si tiene un año acumulado de cotizaciones o  el subsidio por insuficiencia de cotización, si cumple los requisitos.

dosAdemás,  podrá acceder a la prestación por desempleo en los períodos de inactividad productiva entre campañas, deteniendo la prestación cuando reinicie la actividad

Ejemplo: Lucía puede acceder a una prestación por desempleo durante los meses de Julio y Agosto, cuando no está contratada porque los niños están de vacaciones.

Así es, el trabajador fijo discontinuo cuando está en el periodo de inactividad está en situación legal de desempleo. No se ha roto su contrato con la empresa, únicamente está en suspenso durante los meses de inactividad y en ese estado, se le considera en paro;Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, que realicen trabajos que no se repitan en fechas ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva. (Art. 208.1.4 LGSS) . Esta situación se acredita con el certificado que la empresa envía a la oficina de empleo”.

PARTICULARIDADES DEL PARO DE LOS FIJOS DISCONTINUOS

¿Los trabajadores fijos discontinuos tienen los mismos requisitos para recibir prestaciones y subsidios que el resto de trabajadores?

a) Diferencias a la hora de cobrar la prestación

- El fijo discontinuo tiene un trato favorable a la hora de ejercitar el llamado derecho de opción ( +info).

- Si acceden a la prestación por desempleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad.

b) Limitaciones de los subsidios en el caso de los fijos discontinuos

Por lo peculiar de este tipo de contratos, los subsidios que pueden recibir tienen ciertas limitaciones que no existen en el caso de los trabajadores con contrato normal.  Los fijos discontinuos pueden solicitar la ayuda familiar (+info) y también el subsidio por insuficiencia de cotización (+info) , pero en estos casos la ley reduce la duración del subsidio al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud,  si se trata de un nuevo derecho.

Mientras se tenga la consideración de trabajador fijo discontinuo no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años.   Cuando de forma definitiva se extinga su relación laboral con la empresa, entonces si podrá solicitarlo si cumple los requisitos generales de este subsidio (+info).

¿Se le aplica la normativa de los fijos discontinuos a algún otro tipo de trabajador?

Si, los trabajadores con contrato a tiempo parcial indefinido que tienen por objeto la realización de trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, pueden cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que los fijos discontinuos, es decir que ambos comparten el mismo régimen jurídico.

EN GENERAL, SOBRE LOS CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS

 ¿Cómo funcionan las contrataciones sucesivas en este tipo de contratos?

Las contrataciones periódicas se producen tras lo que se denomina “el llamamiento”.  Puedes ver el llamamiento que le hicieron este año a Santiago, como trabajador fijo discontinuo de la Agencia Tributaria > (ver pdf).

Los llamamientos suelen estar regulados en el Convenio colectivo del sector.  Normalmente la prioridad es en función de la antigüedad del trabajador, de tal modo que cada año se llama primero a los más antiguos.  Si se llama a otro trabajador por encima del que tenía más derecho según el convenio, éste puede considerarlo como un despido improcedente y reclamar.

La antigüedad en este tipo de contratos no se pierde cada año, sino que se mantiene desde la fecha del primer contrato que hubo.

 

Referencias normativas:

  • Art. Primero 2.4) de la Ley 45/2002, de 12 de Diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad; “Igualmente se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, de acuerdo con lo que se disponga en desarrollo de esta norma, en los períodos de inactividad productiva.»
  • Art. 208.1.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio, en la redacción dada por el Real Decreto Ley 5/2006,de 9 de junio;   “·Igualmente, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, en los períodos de inactividad productiva.Las referencias a los fijos discontinuos del Título III de esta Ley y de su normativa de desarrollo incluyen también a los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas”.
  • Art. 15.8 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Art. 216.5 LGSS

Fecha última revisión de este artículo: 12/04/2014

 

También te puede interesar
 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMCursos gratuitos del INEMCómo sellar el paro por INTERNET

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  79

 

  1. En el año 2013 solicite la prestación por desempleo, se me aprobó 16 mese de los cuales cobre 1 mes, después he seguido trabajando, habiendo causado 2 bajas durante este tiempo sin llegar a reanudar la prestación, la pregunta es desde la aprobación este tiempo sigue acumulándose para una nueva prestación o se pierden la que esta solicitada o la que se esta acumulando

    • Hola Manuel,
      Si te aprobaron la prestación por desempleo y después la suspendiste y has vuelto a trabajar, cuando finalices el trabajo volverás a reanudar la prestación anterior, salvo que con los nuevos trabajos hayas generado cotizaciones suficientes (al menos 360 días) que den lugar a una nueva prestación por desempleo; si fuera así el SEPE te dará a elegir entre el paro que suspendiste, y el nuevo generado, es lo que se conoce como >derecho de opción (+info)
      Un saludo

  2. BUENAS TARDES,

    TENGO UN CONTRATO FIJO DESDE HACE 14 AÑOS, ACTUALMENTE ESTOY EN ERE AL 50% DE MI JORNADA DESDE HACE 2 AÑOS, AHORA EL MES DE JULIO FIRMARE OTRO ERE PERO ESTE SERA A TIEMPO COMPLETO ¿EN QUE ME PUEDE PERJUDICAR A PARTE DE AGOTAR EL PARO MAS RAPIDO?
    TAMBIEN ME HAN PROPUESTO QUE CUANDO QUIERA SER MADRE, ME CAMBIARAN EL CONTRATO FIJO AL DE MEDIA JORNADA, ME LO PINTAN MUY BONITO, DICIENDOME QUE PODRE CRIAR DE LA CRIATURA HASTA LOS 12 AÑOS Y COTIZO 100% ¿HAY ALGO QUE DEBA SABER A PARTE DE LO QUE ME HAN DICHO, QUE ME PERJUDIQUE?

    GRACIAS Y SALUDOS

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le hemos respondido. Esperamos el envío de documentación a través de email. Un saludo

  3. el año pasado nos pasaron de fijos a fijos discontinuos a varios de los trabajadores de la empresa en total estuvimos un periodo aproximado de 50 dias en paro este año nos comentan que es obligatorio que cumplamos 90 dias en paro es cierto esto.
    el nivel de ventas en la empresa es casi el doble que el del año pasado de hecho an contratado personal en obra y servicio mientras a los fijos nos quieren mandar al paro alternativamente pueden hacerlo

    • Hola, salvo que el Convenio Colectivo o el contrato de trabajo indique algo al respecto, no existe un plazo mínimo para el parón. Si además están contratando trabajadores, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar esta situación o la > Inspección de Trabajo (+ info). De esta forma podrán indicarle, después de estudiar la documentación y el caso, si la empresa está actuando correctamente o no.

      Un saludo.

  4. llevo desde dic-2007 en una empresa hasta fin contrato , hace tres años me pusieron ftjo-discontinuo , nunca fuí al paro , ahora me han dado una carta de cese en 15 dias para cobrar mi paro y con condicion de que si en tres meses no me llaman me finiquitan , quisiera saber si cuando me manden al paro la primera vez ( sin finiquito ) me corresponde con la ultima nomina lo correspondiente en paga extra hasta la fecha. gracias

    • Hola Carlos,
      Para saber qué te corresponden se tendrá en cuenta la base reguladora de los últimos 180 días cotizados (La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias)
      De todas formas, siendo un trabajador fijo discontinuo es mejor que solicites información al SEPE,
      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


5 + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>