El paro en los trabajadores fijos discontinuos

El paro en los trabajadores fijos discontinuos

¿Tienen derecho a prestaciones por desempleo los trabajadores fijos discontinuos cuando no son llamados por la empresa? ¿en qué casos?

 
¿Qué es un fijo discontinuo?

Desde el punto de vista de las prestaciones por desempleo un trabajador fijo discontinuo es aquel al que una empresa contrata para un trabajo que se repite de forma periódica, previsible, pero no continua. Es indiferente que de antemano se conozcan o no las fechas de incorporación.

Veamos dos ejemplos :

  • Lucía es una monitora que cuida a los niños en el transporte escolar y es contratada durante el curso, desde septiembre a finales de junio del año siguiente. En este caso es una trabajadora fija discontinua y se conocen previamente las fechas de incorporación. Trabaja solo cuatro horas al día, lo que dura el trayecto del bus escolar.
  • Santiago pertenece al grupo de agentes de información telefónica que trabajan para Hacienda todos los años durante los dos meses de la campaña de la Declaración de la Renta. Cuando trabaja lo hace a jornada completa, 8 horas diarias.

Este tipo de contratos se regulan en el convenio colectivo del sector y como hemos visto pueden ser contratos a jornada completa o a tiempo parcial.

El trabajador fijo-discontinuo puede recibir dos tipos de prestaciones por desempleo.
Lo explicamos a continuación.
 
Prestaciones por desempleo para los fijos discontinuosPodrá cobrar prestaciones de desempleo cuando finalice definitivamente su relación laboral con la empresa por una causa involuntaria,  o si se suspende o se reduce la jornada laboral por un Expediente de Regulación de Empleo.  Como les sucede al resto de los trabajadores, para poder cobrar la prestación contributiva, el fijo discontinuo tiene que tener acumulado al menos un año de cotización por desempleo.

Por ejemplo, si Lucía es despedida del colegio, o el colegio tiene que cerrar por falta de alumnos o aplican un ERE de reducción de jornada podrá solicitar la prestación contributiva si tiene un año acumulado de cotizaciones o  el subsidio por insuficiencia de cotización, si cumple los requisitos.

dosAdemás,  podrá acceder a la prestación por desempleo en los períodos de inactividad productiva entre campañas, deteniendo la prestación cuando reinicie la actividad

Ejemplo: Lucía puede acceder a una prestación por desempleo durante los meses de Julio y Agosto, cuando no está contratada porque los niños están de vacaciones.

Así es, el trabajador fijo discontinuo cuando está en el periodo de inactividad está en situación legal de desempleo. No se ha roto su contrato con la empresa, únicamente está en suspenso durante los meses de inactividad y en ese estado, se le considera en paro;Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, que realicen trabajos que no se repitan en fechas ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva. (Art. 208.1.4 LGSS) . Esta situación se acredita con el certificado que la empresa envía a la oficina de empleo”.

PARTICULARIDADES DEL PARO DE LOS FIJOS DISCONTINUOS

¿Los trabajadores fijos discontinuos tienen los mismos requisitos para recibir prestaciones y subsidios que el resto de trabajadores?

a) Diferencias a la hora de cobrar la prestación

– El fijo discontinuo tiene un trato favorable a la hora de ejercitar el llamado derecho de opción ( +info).

 
 

– Si acceden a la prestación por desempleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad.

b) Limitaciones de los subsidios en el caso de los fijos discontinuos

Por lo peculiar de este tipo de contratos, los subsidios que pueden recibir tienen ciertas limitaciones que no existen en el caso de los trabajadores con contrato normal.  Los fijos discontinuos pueden solicitar la ayuda familiar (+info) y también el subsidio por insuficiencia de cotización (+info) , pero en estos casos la ley reduce la duración del subsidio al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud,  si se trata de un nuevo derecho.

Mientras se tenga la consideración de trabajador fijo discontinuo no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años.   Cuando de forma definitiva se extinga su relación laboral con la empresa, entonces si podrá solicitarlo si cumple los requisitos generales de este subsidio (+info).

¿Se le aplica la normativa de los fijos discontinuos a algún otro tipo de trabajador?

Si, los trabajadores con contrato a tiempo parcial indefinido que tienen por objeto la realización de trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, pueden cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que los fijos discontinuos, es decir que ambos comparten el mismo régimen jurídico.

EN GENERAL, SOBRE LOS CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS

 ¿Cómo funcionan las contrataciones sucesivas en este tipo de contratos?

Las contrataciones periódicas se producen tras lo que se denomina “el llamamiento”.  Puedes ver el llamamiento que le hicieron este año a Santiago, como trabajador fijo discontinuo de la Agencia Tributaria > (ver pdf).

Los llamamientos suelen estar regulados en el Convenio colectivo del sector.  Normalmente la prioridad es en función de la antigüedad del trabajador, de tal modo que cada año se llama primero a los más antiguos.  Si se llama a otro trabajador por encima del que tenía más derecho según el convenio, éste puede considerarlo como un despido improcedente y reclamar.

La antigüedad en este tipo de contratos no se pierde cada año, sino que se mantiene desde la fecha del primer contrato que hubo.

 

Referencias normativas:

  • Art. Primero 2.4) de la Ley 45/2002, de 12 de Diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad; “Igualmente se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, de acuerdo con lo que se disponga en desarrollo de esta norma, en los períodos de inactividad productiva.»
  • Art. 208.1.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio, en la redacción dada por el Real Decreto Ley 5/2006,de 9 de junio;   “·Igualmente, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, en los períodos de inactividad productiva.Las referencias a los fijos discontinuos del Título III de esta Ley y de su normativa de desarrollo incluyen también a los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas”.
  • Art. 15.8 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Art. 216.5 LGSS

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

159 comentarios sobre “El paro en los trabajadores fijos discontinuos

  1. HOLA SOY FIJO DISCONTINUO EN UNA EMPRESA DE AUTOCARES DESDE 2008, HASTA EL 2013 ESTUVE CONTINUAMENTE TRABAJANDO, EN ESE AÑO ME MANDARON AL PARO NOS VOLVIERON A LLAMAR PARA 2 MESES Y LUEGO OTRA VEZ AL PARO QUE DURO 6 MESES MAS, DESPUES NOS CONTRATARON MES Y MEDIO Y VUELTA OTRA VEZ.
    ANTE ESTA SITUACION E ENCONTRADO TRABAJO EN OTRA EMPRESA AUTOCARES DONDE HAY POSIBILIDADES DE CONTINUAR PERO LAS FECHAS DE TRABAJO PUEDEN SER LAS MISMAS.
    PUEDO RECHAZAR EL LLAMAMINETO DE LA PRIMERA EMPRESA? ESTARIA EN SUTUACION DE Q ME DESPIDIERAN? TENGO DERECHO A INDENIZACION? GRACIAS

  2. buenas tardes.
    Estoy en una empresa como fijo discontinuo de camarero, y también hago trabajos de Regimen General en Agrario por días. Tengo cargas familiares. En total ya tengo mas de un año cotizado, mi pregunta puedo pedir la prestación contributiva? y después puedo pedir el subsidio y cuanto tiempo me dan de subsidio al tener cargas?
    gracias

    • Buenas tardes, mientras esté trabajando no puede pedir ninguna ayuda para desempleados, ya que es necesario no estar trabajando para poder pedirlas. Si está en el periodo de no llamamiento del contrato fijo discontinuo, entonces podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info) hasta el llamamiento, con las particularidades que puede leer en el artículo.

      Un saludo.

  3. Hola:

    Trabajo en una academia y el 30 de junio se acaba el periodo de actividad fijo discontinuo. Con ello, para ese mismo día ya he pedido la baja voluntaria porque el curso que viene, en septiembre voy a empezar un contrato de relevo y las condiciones que me ponen es que tengo que estar desvinculado completamente de cualquier empresa. ¿Es así como tengo que hacerlo?

    1. En un principio he llamado a la gestoría y me han dicho que no hay ningún problema, que el día 30 me dan baja voluntaria. Imagino que esto es posible hacerlo el último día de trabajo, aunque sea un contrato fijo discontinuo.

    2. Con esta situación, ¿ya puedo acceder al contrato de relevo?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si usted es fijo discontinuo puede presentar la baja voluntaria tanto el último día de trabajo como en el periodo de suspensión. Y tendrá que ver usted si cumple los requisitos para este contrato de > relevo (+ info), ya que tendrá que inscribirse como demandante de empleo.

      Un saludo.

  4. Tengo que calcular las vacaciones de una monitora escolar con contrato fijo discontinuo que finaliza su trabajo al acabar el curso.Ha disfrutado ya de dias de vacaciones según el calendario escolar y ahora tengo que ver si le debemos o nos debe. El convenio colectivo habla de dias naturales y no sé si tengo que computar los días ya disfrutados como naturales o sólo por los días sueltos en los que no hubo comedor en el colegio.Mi duda surge porque las vacaciones la vienen impuestas por el calendario escolar.

    • Buenas tardes, tendrá que ver el número de días reconocido por > Convenio Colectivo (+ info) que se corresponderían al total de vacaciones a las que se tienen derecho si se hubiese trabajado todo el año. Por lo que tendrá que calcular los días de vacaciones que le corresponden por el tiempo trabajado. Al ser días naturales se computarán como vacaciones también los sábados y domingos en el caso de tener una semana entera de vacaciones. Y también tendrá que ver en el Convenio si esas vacaciones impuestas por el convenio colectivo se computan o no a las vacaciones de verano, ya que en algunos casos se diferencia entre las vacaciones de verano y las que corresponden por semana santa y demás festividades escolares.

      Un saludo.

  5. Hola,
    trabajo como fija discontinua en una empresa en periodos de campańa de junio a octubre.Ahora estoy en periodo de inactividad y estoy registrado en INEM donde cobraba una ayuda.Tengo 56 ańos y con contrato fijo discontinuo no puedo solicitar ayuda para mayores de 55 ańos.
    He encontrado otro trabajo en el que me harian un contrato temporal.Con este tipo de contrato tengo oportunidad para solicitar ayuda para mayores de 55 ańos.
    Mi preguntas:
    1.Tengo que arreglar baja voluntaria antes de que me puedan hacer el nuevo contrato a otro sitio?estoy obligada para llamar a empresa donde tengo contrato fijo discontinuo?-actualmente en certificado de trabajo se pone-“fin o interrupcion de la actividad de los trabajadores fijos-discontinuos

    2.Si voy a trabajar en otra empresa con contrato temporal y despues de que se finaliza este trabajo puedo solicitar ayuda para mayores de 55 ańos?
    No quisiera tener algun problema y que despues no puedo solicitar nada.
    Una pregunta mas:
    -se puede cambiar contrato fijo discontinuo a contrato temporal?(puedo pedir eso en empresa?)
    Me gustaria saber paso por paso que tengo que hacer para no cometer ningun error.Eso es muy importante para mi.
    Perdoname por molestar.
    Gracias y saludos
    Jolanda

    • Buenas tardes, durante el periodo de inactividad del contrato fijo discontinuo usted puede trabajar en otra empresa si necesidad de presentar una baja voluntaria. Pero al acabar el contrato temporal posiblemente tampoco pueda pedir el subsidio para mayores de 55 años ya que seguirá siendo fija discontinua. Y si que puede pedir a la empresa solicitar el cambio de contrato o firmar uno nuevo.

      Un saludo.

  6. Hola , gracias por adelantado, soy nuevo en esto de los contratos fijos discontinuos y tengo varias dudas al repecto. A mi personalmente me perjudica bastante ya que al tener cargas familiares me interesaria otro tipo de contrato, pero en fin.
    Para cobrar el subsidio dicen que se tienen en cuentas los meses trabajados el año anterior yo quisiera saber¿ si son todos los meses trabajado en el año anterior independientemente de las empresas?.
    ¿ y si despues de la finalizacion de la temporada tengo otros contratos en otras empresas podria agarrarme a esos contratos para pedir el subsidio? ¿o se tendria en cuenta el fijo discontinuo?.
    yo ahora mismo me quedan 2 meses de paro y luego voy a pedir el subsidio teniendo en cuenta que este es mi primer año de fijo discotinuo ¿ a que se agarraran para determinar los meses que me corresponde de subsidio?
    porque con mi otro contrato me pertenecia la ayuda familiar con sus prorrogas.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta, de los contratos que haya tenido, de lo cotizado el año pasado… Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con su contrato actual y todos los anteriores.

      Un saludo.

  7. Buenas, quería preguntar una situación de mi novia: durante estos ultimos 4 años ha sido fija discontinua. En Octubre del 2014 le pasaron a fija continua. Ahora ella desea irse de la empresa y hacerse autonoma para montar su negocio y contratar a gente.

    He leido que no le pertoca paro por ser baja voluntaria. Ahora bien:

    1. puede ella una vez que se ha ido de la empresa coger el paro de los 4 años anteriores al 2014 para capitalizar el paro?

    2. Puede hacer que la empresa le cambie el contrato de fija continua a discontinua y que en julio la despida como ha hecho los ultimos 4 años y así poder optar al paro+capitalizacion? ( ella es profesora de academia)

    • Buenas tardes, si su novia presenta una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo, por lo que no podrá pedir el > pago único (+ info) de esa prestación. Solo si la despiden podrá pedir el paro y si quiere luego capitalizarlo.
      Y le recuerdo que > pactar un despido (+ info) con la empresa para conseguir el paro es un fraude de ley, y puede que no sea reconocido el paro después si el servicio de empleo sospecha ese fraude.

      Un saludo.

  8. HOLA ,SOY FIJO DISCONTINUO HACE 8 AÑOS EN UN HOTEL ,ME OFRECIERON TRABAJO EN EL MISMO RUBRO , TENIENDO QUE RENUNCIAR A MI CARGO ,MI PREGUNTA ES ESTA ,ME PUEDEN HACER UN CONTRATO DE FIJO DISCONTINUO DESDE EL PRIMER DIA DE TRABAJO EN EL NUEVO HOTEL,GRACIAS

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, pero sí que se puede ser contratado directamente para ser fijo discontinuo.

      Un saludo.

  9. Hola, necesito resolver una duda: En caso de trabajar como fijadiscontinua en una empresa, durante dos o tres meses al año y durante ese año se realizan otros contratos temporales con otra empresa. Siendo los trabajos temporales de más meses de duración que los de fijadiscontinua. Cuando acumulo un año de trabajo y estoy desempleada solicito mi prestación contributiva de desempleo. Al acabar esta, y teniendo cargas familiares tengo derecho al subsidio por agotación de prestación contributiva y sus correspondientes prórrogas? (Cumpliendo los requisitos de límite de renta). Gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes, si mantiene su condición de fija discontinua tendrá que seguir las reglas que puede ver en el artículo ya que no será desempleada ya que tendrá un contrato suspendido a la espera del llamamiento. Si ya finalizado su contrato como fija discontinua podrá pedir la > ayuda familiar (+ info) al agotar el paro si cumple todos los requisitos.

      Un saludo.

  10. quiere decir que si en 2014 trabajé 4 meses y en 2015 voy a trabajar 2 meses, no puedo pedir el subsidio por insuficiencia de cotización, porque solo se va a tener en cuenta los 4 meses del año pasado? estos contratos perjudican, se podría hablar con la empresa para que cambien el tipo de contrato o eso no es posible..

    • Buenas noches, al ser fija discontinua y quiere pedir una ayuda en el periodo de inactividad, se tendrá en cuenta el período trabajado en el año anterior a la solicitud, en su caso 4 meses, por lo que no podrá acceder al subsidio salvo que tenga > cargas familiares (+ info) que entonces se exigirán 3 meses de cotización.
      Un saludo

      • Virginia creo que no es correcto lo que dices: Si en el 2014 trabajó 4 meses y en el 2015 trabajó 2 meses, tendrá acumulado 6 meses, por lo que le dará derecho a cobrar el subsidio por desempleo, lo que ocurre es que en vez de cobrar 6 meses como sería con un contrato normal, al ser fija discontinua cobrará 4 meses de subsidio, que son los meses que cotizó el año anterior a la solicitud de prestación.

  11. ante un contrato de carácter fijo-discontinuo donde prestamos servicios en determinadas eventualidades del año. un vez cese en el contrato del mes de julio, puedo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización? hay alguna peculiaridad ante este tipo de contrato y la percepción del subsidio, y si el contrato no determina si es a tiempo parcial o completo, solamente marca la casilla fijo-discontinuo. el subsidio se cobraria parcializado o total? gracias.

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos si que puede pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), y puede ver en el artículo las particularidades a la hora de cobrar los subsidios (sobre todo la reducción de la duración del subsidio al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud). Y en el > contrato (+ info) tiene que venir necesariamente el número de horas que usted trabaja, al día, semanalmente, al mes o al año, y de ahí se derivará si es a tiempo completo o parcial.

      Un saludo.

  12. Siendo trabajador fijo discontinuo, sin cargas familiares y mayor de 45 años.

    Puedo acceder al subsidio para mayores de 45 años?
    Y a las ayudas extraordinarias Plan prepara etc?

    • Buenas tardes, siendo trabajador fijo discontinuo, probablemente no cumpla el requisito de > parado de larga duración (+ info), por lo que no podrá acceder a cualquiera de las ayudas que exija esa condición.
      Un saludo

  13. Buenos días, yo soy fija discontinua, y ya me han hecho el llamamiento. No quiero volver a esta empresa y por eso estoy buscando trabajo mientras tanto.
    Qué sucede si acepto volver y en este tiempo encuentro otro trabajo? Hay alguna represalia?
    Y si ya hubiera empezado a trabajar en dicha empresa, y me sale otro trabajo y quiero irme, tengo que dar los 15 días?

    Un saludo y gracias por adelantado

    • Buenas tardes, usted puede presentar una > baja voluntaria (+ info) con los plazos que establezca su convenio colectivo. Si incumple el tiempo de preaviso la empresa podrá descontarle los días de su > finiquito (+ info). Debe tener en cuenta que si en la nueva empresa no cotiza más de 3 meses probablemente tenga problemas para cobrar luego el paro.
      Un saludo.

  14. buenas, estoy trabajando con una empresa con contrato fijo discontinuo, estuve trabajando los meses de verano y ahora llevo tres meses trabajando de nuevo, pero se me cumple el contrato este mes y quieren cambiarme de contrato y seguir trabajando, pero me quieren echar y que pida un mes de paro e incorporarme de nuevo para no tener que hacerme fijo, ¿cuanto tiempo tengo que estar para k me puedan hacer otro contrato para que no me hagan fija?

    • Buenas tardes, la > antigüedad (+ info) se considera un derecho irrenunciable, actualmente hay sentencias que dicen que la antigüedad no se rompe aunque se hayan pasado 60 días fuera de la empresa. Lo que la empresa pretende es ahorrarse dinero con usted en un futuro.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes y feliz año nuevo .Por favor, necesito saber si un fijo discontinuo “En este caso ,chófer de autocar”, puede trabajar días sueltos cobrando desempleo o ayuda sin perder la prestación por algún tipo de sanción, como por ejemplo un mes sin cobrar. Todo esto con previo aviso ” por supuesto”.
    ¿ Pasos a dar ? ¿Pros y contras ? . Muchas gracias, hacéis muy buena labor.

    • Buenas tardes, al ser fijo discontinuo si cobra el paro en la época de falta de actividad no podrá compatibilizar el paro con el trabajo si es a tiempo parcial. Pero si trabaja a tiempo completo, podrá parar el paro. Pero en caso de duda consulte con su oficina en su caso concreto para evitar sanciones.

      Un saludo.

  16. Hola Jorge:
    Administro un centro de formación, y estoy pensando en contratar a un trabajador de modo indefinido, pero debido a la previsible estacionalidad del negocio, creo que la opción de que sea fijo discontinuo me puede ayudar.
    El problema es que la demanda se reduce enormemente durante los meses de verano, y por tanto, lo normal es que durante 3 o 4 meses los profesores pasen de trabajar a jornada completa a hacer tan solo unas horas a la semana.
    Mi idea es que sean fijos discontinuos, pero en el momento de menor demanda, que sigan trabajando pero con una jornada mucho más reducida (les posibilitaría cobrar el paro parcial). No se si es correcto este enfoque, ya que me entra la duda si en estos meses cambiar la parcialidad del contrato o más bien iniciar el periodo de suspensión y efectuar un contrato paralelo, temporal, durante esos meses, con la parcialidad correspondiente.
    Espero tu respuesta y gracias de antemano.

    • Buenas tardes, lamentablemente la opción que plantea no es posible. Los fijos discontinuos tienen que dejar de trabajar en el periodo que no hay actividad. Y tampoco es posible que que un trabajador tenga un contrato a una jornada un tiempo y a otra jornada en otro tiempo. Por lo que sería necesario estudiar exactamente la situación.

      Un saludo.

  17. Saludos, la empresa me a quitado las pagas extras y la de vacaciones. el motivo es que la categoría de jefe de equipo (no tener trabajadores a cargo). están en su derecho a hacerlo?. Soy fijo discontinuo durante 11 meses trabajados.
    Gracias.

    • Buenas tardes, todo trabajador tiene derecho a las pagas extra y que le paguen las vacaciones. Por lo que la empresa posiblemente no esté actuando correctamente. Le recomiendo que busque asesoría o presente una > papeleta de conciliación (+ info) reclamando el pago de las pagas si no se las han pagado y el derecho a recibir las pagas extra y las vacaciones.

      Un saludo.

  18. Buenos días:
    Soy trabajadora fija-discontinua en una Escuela Municipal de Musica.
    La empresa nos ha dado unas cuartillas en las que se registran los periodos de liquidación,el número de horas semanales,según contrato,el horario,especificando días y horas trabajados y las horas trabajadas cada día.
    Los días festivos figuran cero horas porque no vamos a trabajar.
    Pregunta:
    Si nos contratan siempre del 17 de septiembre al 10 de julio(en septiembre 20 horas mensuales. A partir de octubre,20 horas semanales y el mes de julio37 horas mensuales.¿Tenemos derecho a unas vacaciones pagadas? En nuestro contrato figuran 30 días naturales de vacaciones y yo pensaba que eran los días festivos de Navidad y Semana Santa pero no nos cotizan esos días.
    Saludos cordiales,Ana.

    • Buenas noches, por un lado están las vacaciones y por otro los 14 festivos anuales. Por cada día trabajado va generando derecho a vacaciones, por lo que si no las ha disfrutado antes de finalizar la temporada, la empresa deberá abonárselas. Las vacaciones se tienen que solicitar en el año natural, salvo que el convenio colectivo marque otra cosa.

  19. Buenos Días, gracias por toda la ayuda e informacion que dan.
    tengo una duda. soy fijo discontinuo, tengo dos paros y he decidido reanudar porque me quedan 2 meses del anterior. El punto es que la trabajadora de INEM me explico que puedo usar el segundo paro al acabar el anterior solo cuando tenga entremedio de ambos un contrato de trabajo aunque sea de un día. eso es cierto?
    de ser cierto, tengo entendido que a la hora de cobrar el paro se toma en cuenta las ultimas 6 nominas. ok?, si consigo que la empresa donde trabajo como fijo discontinuo me contrate por un día para poder cobrar el segundo paro, ese contrato de un día me genera una nomina muy baja, ¿se toma en cuenta como una ultima nomina para ese segundo paro?
    de ser así me bajaría MUCHO lo que cobraría. espero me puedan ayudar, gracias

    • Buenas tardes, para cobrar un paro cuando se ha agotado otro, es necesario cotizar en medio. Pero la empresa donde ya le tienen contratado no le pueden volver a contratar, no se pueden tener 2 contratos con la misma empresa. Y se tiene en cuenta no las últimas 6 nóminas, si no los últimos 180 días cotizados.

      Un saludo.

  20. Buenos días,

    Antes se nada muchas gracias por la ayuda que ofrecen.
    Llevo 6 años contratada como fija discontinua con períodos de 11 meses en el convenio de enseñanza no reglada. Quiero saber si hay algún tiempo limitado para este tipo de contrato. La empresa cierra todos los años por inactividad en agosto y siempre abre el 1 de septiembre.
    Gracias y saludos.

    • Buenos días, por lo que dice puede ser que su contrato esté en fraude de ley, ya que tendría que ser indefinida y el mes de agosto disfrutar de vacaciones pagadas. Puede regularizar su situación a través de una demanda contra la empresa solicitando que se le reconozca el derecho a ser indefinida, o bien con una > Inspección de Trabajo (+ info).

      Un saludo.

  21. hola buenas tardes, soy fijo 6 meses al año.El año pasado tenia 4 meses de paro, cuando volvì a trabajar este año me quedaba 1 dia de paro para cobrar, al pedir el subsidio al finalizar esta temporada, me dicen que tengo que cobrar todavia el dia de paro y no podia beneficiar del subsidio. Tengo opcion a elijir si cobrar la ayuda y dejar el paro, o no puedo?

    • Buenas tardes, el paro siempre tiene preferencia respecto a los subsidios, y si se puede cobrar la prestación contributiva no podrá pedir el subsidio. Tendrá que consumir ese día, y luego tendrá que ver si puede pedir alguna > ayudas después del paro (+ info), teniendo en cuenta que no podrá pedir la de mayores de 55 años.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.