¿Puedo cobrar el paro si acepto una reducción de mi jornada laboral?

Reducción de jornada. ¿Es posible cobrar el paro?
 

 

 

Muchas empresas intentan reducir costes de personas negociando con sus empleados una reducción de sueldo y jornada laboral.

Es importante que el trabajador tenga claro que sólo en determinados casos se tendrá derecho a la prestación por desempleo, el llamado “paro por reducción de jornada”.

El empresario puede llevar a cabo las reducciones de jornada y sueldo de tres modos distintos:

  1.  Mediante una modificación del contrato del trabajador, reduciendo la jornada laboral. Es el procedimiento del art. 41 ET (Estatuto de los Trabajadores) en el que el empresario debe justificar legalmente los motivos de la reducción.
  2. Esperando a que finalice el contrato temporal del trabajador a jornada completa y renovándole con un contrato a tiempo parcial
  3. Mediante un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), siguiendo el procedimiento establecido en el art. 47 ET, que se modificó por la reforma laboral de la Ley 3/2012 de 6 de julio.

 

Pues bien, únicamente  es posible cobrar el paro en el último caso, cuando la reducción de jornada se  hace mediante un ERTE y es de carácter temporal.
 

En los dos primeros supuestos (1) y (2) , cuando se modifica el contrato o bien se sustituye el contrato temporal a jornada completa por uno a jornada parcial siendo el mismo trabajo, el SEPE (INEM) considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo porque ha aceptado voluntariamente dicha reducción y por lo tanto, no hay lugar a que solicite el paro por la jornada que se le reduce.

Ampliamos cada uno de los supuestos

¿Por qué no puede cobrar el paro parcial el trabajador si el empresario le ha reducido en el contrato su jornada laboral de forma definitiva?


 

 
 

Lo que se conoce como “desempleo parcial” está regulado en el art. 203.3 LGSS (ver):

Art. 203.3 LGSS:

“El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 %, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, aquella que se decida por el empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.”

Vemos, por lo tanto, que sólo se contempla la posibilidad de cobrar el paro por la jornada reducida cuando ésta reducción se ha realizado mediante el procedimiento del art. 47 ET, es decir, mediante un ERTE. Si la reducción de jornada es definitiva (por la vía del art. 41 ET) no hay derecho a cobrar el paro.
 

¿Qué puede hacer un trabajador que no pueda aceptar la reducción definitiva de jornada que le impone el empresario por la vía del art. 41 ET?

El propio artículo 41.3 ET lo expone:

“Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social.”

Es decir, que el trabajador al que le han reducido la jornada en su contrato puede pedir la rescisión del contrato y la indemnización. En este caso, aunque se trata de una baja voluntaria, es una excepción que si permite al trabajador solicitar al SEPE INEM la prestación por desempleo a que pudiera tener derecho por sus cotizaciones acumuladas.

Pregunta / respuesta publicada por el SEPE:

Tengo un contrato a jornada completa y me quieren aplicar una reducción de jornada con la que estoy de acuerdo. ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por el tiempo que dejo de trabajar?

Respuesta:

No podría percibir la prestación por desempleo porque la reducción de la jornada sería aceptada por Vd. como una modificación de las condiciones de trabajo acordadas en su contrato. El único supuesto en que la reducción de la jornada es objeto de protección por desempleo es el autorizado en un expediente de regulación de empleo por la autoridad laboral. Además, debe ser una medida temporal, que suponga la reducción de la jornada entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70% y con reducción del salario en la misma proporción.

A partir del 12 de Febrero de 2012 solo será objeto de protección por desempleo la reducción de jornada debida a causas de fuerza mayor, autorizada mediante resolución de la Autoridad Laboral.

Referencia normativa: Arts. 203.3 , 208.1.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 1. Cuatro del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 12.4.e) y 47 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995 modificado por el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de Junio). Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Sustitución de un contrato a jornada completa por uno a jornada parcial, siendo el mismo trabajo el desempeñado.

Esta situación es legalmente posible. Nada impide al empresario negociar con el trabajador que a la finalización de un contrato a jornada completa se haga uno nuevo jornada parcial, pero no es posible pedir el paro por las horas de menos que se va a trabajar.

El Servicio Público de Empleo entiende que no hay situación legal de desempleo parcial si el trabajo del nuevo contrato es el mismo que se venía haciendo antes a jornada completa.

Asi se explica mediante un ejemplo en una consulta / respuesta del SEPE

Pregunta:
En la empresa en la que trabajo a jornada completa se me acaba el contrato, pero me quieren hacer otro contrato a tiempo parcial. ¿Puedo cobrar el paro por el tiempo que no trabajo?
Respuesta:
Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo. Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.
Referencia normativa: Arts. 203. 3, 205. 1 y 2, 207. c) y 208. 1.3 y 2. 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995. Art. 1. 4 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada
Este procedimiento, regulado en el art. 47 ET,  es el único caso en el que al tratarse de una reducción de jornada temporal, el trabajador puede solicitar el paro parcial por las horas que deja de trabajar.
 La jornada de trabajo se puede reducir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. 
El empresario que decide acogerse a esta medida debe seguir un procedimiento de comunicación a la autoridad laboral, justificación de las causas e información a los representantes de los trabajadores. También informará al Servicio Público de Empleo para la tramitación del paro del trabajador afectado por la reducción de jornada.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de Septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 189 comentarios en “¿Puedo cobrar el paro si acepto una reducción de mi jornada laboral?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, me quieren reducir la jornada 16 horas mensuales para añadírselas a una compañera mía y así poder llegar a las 40 de tiempo completo, ¿puede hacer eso la empresaria?

    • En principio no. El empresario no puede modificar de forma unilateral las condiciones del contrato de trabajo, sin pasar por un procedimiento que justifique esa modificación sustancial (+info). Para confirmarle si es posible o no, habría que analizar el caso, la forma en que el empresario quiere llevarlo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123985)

  2. Buenos días:

    Soy vigilante de seguridad y quería contarles mi caso, a ver si me pueden ayudar.

    Entré en la empresa (omitido) en Febrero de 2008 donde presté servicio en dos centros. Los primeros cuatro años (2008-2012) estuve en uno y e los siguientes años 2012-2014) pasé a prestar servicio en otro centro. Este último centro fue cogido por la empresa(omitido) a finales de 2012, por los que los cinco vigilantes que estábamos allí fuimos subrogados. Como no llegábamos al cómputo mínimo de horas, la nueva empresa decidió que yo saliera a cubrir la jornada que me faltaba en otro centro. Bien, este centro se perdió el pasado día 15 de diciembre y mi empresa decide que yo también tengo que subrogar con la empresa entrante, comunicándome por burofax que el día 15 de diciembre he sido dado de baja y que a partir del 16 paso a ser trabajador de la empresa entrante, pero como yo solo cubría el 42% de mi jornada en este último centro, la empresa entrante rechaza mi subrogación y paralelamente me envía un burofax para indicarme que no admiten la misma. Es entonces cuando mi empresa, vuelve a darme de alta el día 19, pero en esta ocasión lo hacen con reducción de jornada, algo que ni me comunican, ni justifican. Solo se limitan a decírmelo verbalmente que solo trabajaré el 57% de mi jornada y por otro lado, viendo mi vida laboral veo que, efectivamente, me han puesto 200 en la casilla C.T. que es la que indica el tipo de contrato que tengo. He iniciado los trámites para dos demandas, una por modificación sustancial en mis condiciones laborales y otra por despido. ¿Son correctos estos pasos a seguir o, debo hacer otro tipo de demanda? Por otro lado, ¿puedo solicitar el paro por tener reducción de jornada, prácticamente hasta la mitad y más si esta no ha sido justificada? Reitero, que lo único que tengo es un burofax por parte de mi empresa, para comunicarme que paso a ser subrogado en su totalidad por la otra empresa. Burofax de esta empresa que deniegan mi subrogación y, por último nuevo burofax de mi empresa para decirme que han respondido a la otra empresa para decirles que me subroguen por el 42% que es el porcentaje que dedicaba yo en este servicio, pero tras hablar telefónicamente con la empresa entrante, esta sigue confirmando que no aceptan de ninguna forma la subrogación, ya que no estaba cubriendo la jornada completa en ese servicio. Finalmente, y de manera verbal, mi empresa me comunica que solo me pueden dar un cuadrante por tiempo parcial, es decir, del 57%, ya que no hay horas para todos en el servicio. sin embargo, y para mas inri, ese servicio se amplió con un vigilante más de lunes a viernes y en vez de contar con nosotros para hacerlo, han metido a otro vigilante de fuera.

    Disculpen por la chapa, pero es que estoy desesperado y pese a que me lo está llevando la abogada de mi sindicato, necesito recabar toda la información posible y saber a que atenerme.

    Un cordial saludo.

    Llevo

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117117)

  3. Hola, mi caso es diferente al resto, yo tenía un trabajo a jornada completa y justo antes de acabarse el contrato ( de un año) acepte otro de 3 horas semanales, por un dinero extra nada más, y ahora no sé si puedo pedir el paro estando dada de alta en esta segunda empresa, que no es ni un trabajo de media jornada.

  4. La empresa en la que estoy me ha puesto un erte durante 1 año de 10 días al mes. He ganado un dinero en la compra -venta de acciones, tengo derecho a cobrar el paro?

  5. Buenas tardes,

    He pactado con la empresa una reducción de salario y jornada para este año exclusivamente, debido a la delicada situación económica por la que atraviesa la empresa. Pasando a ser mi horario de 9.00h a 13.00h y de 15.00h a 19.00h a ser de 9.00h a 13:00h.
    Mi pregunta es: ¿en este caso estaría ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo del artículo 41 del ET? Según he leído esta modificación es de carácter permanente, y yo sólo firmé la reducción para este año.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111749)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111749)

  6. Si trabajase 12 meses a 8 horas mi jornada laboral sería de 1826 horas anuales.

    He trabajado 3,5 meses a 7 horas, 5,5 meses a 8 horas y 3 meses a 4 horas.

    ¿Cual sería mi jornada laboral en horas anuales y cómo se calcula?

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111681)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111681)

  7. Buenos días tengo contrato a tiempo completo y tengo una reducción de jornada por cuidado de un menor desde hace 4 años del 40%. Mi empresa esta con un ERTE desde hace 4 años y ahora quieren hacer otro ERTE de un año mas. Yo ya no cobro ayuda del gobierno por cuidado de un menor. Mi duda es que quiero ponerme una reducción por cuidado del menor del 15% y entrar en el ERTE por el 25%. Entiendo que tengo derecho a cobrar del paro de esa parte proporcional del 25% del ERTE. Y la empresa como calcula la nomina? Hace un 15% sobre mi jornada completa y luego reducen el 25% sobre mi nomina completa del ERTE? O descuentan el 15% sobre mi nomina completa y luego descuenta sobre lo que queda el 25%… tengo un poco lio con esto. Es para ver si me compensa o no seguir con el 40% de reducción por cuidado de un menor, o meterme en el ERTE y cobrar algo mas con lo del paro… Perdon no se si me he explicado bien. Muchas gracias por su ayuda

    • Hola, dependerá del ERTE aprobado. Si se aprueba en su caso concreto que se le reduce la jornada un 25% sobre la jornada completa,tendrán que cogerle el salario completo y descontarle el 25%, aunque realmente sea una reducción del 15% por cuidado de hijo y 10% por el ERTE. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110494)

  8. Soy fija y trabajo a turnos de mañana y tarde, una semana de cada turno. Por una serie de causas quiero reducir mi contrato de horas en un 20%, no tengo niños ni familiares dependientes de mi.
    ¿Puedo pedir la reducción de jornada? ¿Puede afectar eso a mi horario fijo de una semana cada turno o a raíz de eso podrían variarme el horario?
    ¿Por cuanto tiempo puedo pedir esa reducción y si en un futuro quiero volver al 100% podrían ponerme algún problema? ¿Cómo afectará mi cotización?

    • Hola, en principio no existe una posibilidad de reducir una jornada sin un motivo de cuidado de hijos o familiares, por lo que habría que ver la situación concreta. Además en el caso de que el contrato sea a tiempo completo, solo se puede reducir por un pacto expreso entre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108481)

      • Buenas tardes, en abril deje un trabajo, entre en mi nueva empresa a los 2 dias y estube haciemdo una campaña de 1 mes y medio la cual finalizo, me finiquitaron y al dia siguiente de finalizar mis vacaciones me hicieron nuevo contrato jornada completa en misma la misma empresa diferente campaña desde junio hasta hoy que me finiquitan y me hacen otro nuevo contrato jornada parcial para otra campaña. Si cuando me finiquiten esta ultima no quiero coger otra campaña tengo paro? Yo cobre paro en enero el cual tenia acumulado y aun me quedan 10 meses a cual me tendria q acoger

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110359)

  9. Buenas tardes y gracias de antemano.
    Mi caso: Después de 4 años en un Erte de reducción de jornada al 50 % (2+2), mi empresa me propuso, y yo acepté, modificar mi contrato a uno de 5 horas diarias (antes era de 8).
    Durante los cuatro años de Erte he estado cobrando el Paro parcial y agoté la prestación que tenía acumulada, pero a su vez he generado el derecho a una nueva prestación por esos cuatro años que he estado en ERTE.
    Mi pregunta es si ante esta nueva situación podría cobrar el paro que acumulé durante los 4 años que he estado en ERTE ahora que he modificado he modificado el contrato y mi jornada es reducida(las funciones que desempeño son las mismas y no he perdido la antigüedad de las horas que he trabajado).
    Y otra pregunta: Podría en este caso capitalizar este Paro ya que estoy pensando en hacerme autónomo al mismo tiempo que continúo trabajando a tiempo parcial?
    Muchas Gracias.

    • Hola, no podrá pedir el paro al haber aceptado la reducción de jornada. Solo se puede cobrar el paro cuando la reducción es impuesta por la empresa en un ERTE de reducción o suspensión de jornada y la reducción es temporal. Si es un cambio de contrato no se puede.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108000)

  10. BUENAS TARDES .

    Estaba trabajando jornada completa en mi empresa.. ahora el mes de julio mi hicieron contrato indefinido por media jornada.. tengo derecho al paro??? por las media jornada que tengo a cumulado ???. por favor decirme algo.

    un saludo

    • Básicamente le respondemos en el artículo (+info). En estos casos se entiende que no hay derecho a paro, porque la reducción de jornada la acepta voluntariamente el trabajador.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105410)

  11. Hola, llevo cinco años trabajando en mi empresa a tiempo completo, es una guaderia.
    Despues de mi Baja maternal, solicité reducción de jornada a 4 horas. La solicited hasta agosto, así que ahora en septiembre me tendría que incorporar a jornada complete.
    Ahora me dicen que ha bajado el nùmero de niños matriculados y me tienen que reducir jornada a 4 horas. Y que es eso o a la calle, de hecho han despedido a una compañera alegando el mismo motivo.
    Esto es legal? Pueden hacerlo? Mantendré mi contralto indefinido?
    Tengo 4 hijos y no se si por mi situacion familiar pueden hacerlo. Mi salario es muy bajo y con la reducción de jornada todavía mas.
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104823)

  12. Hola, llevo trabajando en la empresa de mi padre 8 años y me ha tenido que despedir porque actualmente no tenemos trabajo. Al ir a solicitar la prestación por desempleo, me han comunicado que desde 2014 aparece en mi contrato que tengo una jornada completa pero que solamente trabajo el 25% de la jornada. Este cambio la gestoría no me lo ha comunicado, no sabemos qué ha pasado y ahora en lugar de cobrar 949 euros que me corresponderían, la prestación no llega ni a 300. ¿Esto cómo funciona? La base de cotización la tengo en 1400 euros…¿Qué puedo hacer?

    • Hola, no entiendo muy bien la situación. Si tiene una jornada completa, será una jornada al 100% y no al 25%. Le recomiendo que pregunte en la gestoría qué hicieron en 2014. La > prestación (+ info) se calcula según las cotizaciones de los últimos 180 días. Pero si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104533)

      • Hola,
        Yo tengo una duda, trabajaba con contrato fijo indefinido en una empresa a jornada completa pero con una reducción de jornada por cuidado de hijo a 35h semanales.
        Me ofrecieron otro trabajo y como ya cumplía los 4 años tuve que solicitar una excedencia voluntaria durante 5 meses.
        Al volver lo único que me ofrecieron fue un contrato a media jornada. El cual acepte porque antes que nada prefería tener algún ingreso.
        Puedo reclamar a la empresa mi antiguo contrato con reducción de jornada?
        Y si en el mismo lugar en el que yo he empezado un compañero se a cogido una excedencia de mi jornada anterior y a mí no me la han ofrecido, puedo reclamar?
        Muchas gracias

        Consulta de asesoramiento profesional (ref.107136)

  13. Llevo trabajando en la misma empresa 4 años y dsd enero d 2013 estoy indefinida a media jornada. Ahora quieren hacerme una reducción de jornada a la cual yo me niego. Q derechos tengo? Puedo cobrar paro y exigir q me indemnicen cn 20 días por año trabajado más papeles de desempleo?

  14. estoy en una empresa en la cual trabajo con una incapacidad recogida en convenio y por la cual puedo trabajar en ella . mi pregunta siendo un trabajador con unas incapacidad total .de ir la empresa a un posible ERTE a mi como me afecta este posible erte .

  15. En mi empresa se esta barajando la posibilidad de un ERTE; mi jornada es parcial (5 horas).
    en el caso de que me afectara el ERTE y me redujeran la jornada a menos horas de las que desempeño, ¿tendría derecho a paro por las horas de reducción de jornada? (creo que tengo acumulado 6 meses de paro). En el caso de que el ERTE fuera de 6 meses y yo cobrara esos 6 meses por la reducción, si luego me despidieran, tendría otros 6 meses por el resto de la jornada no afectada por el ERTE???
    MUCHAS GRACIAS

    • Le hemos enviado un email (ref. 77685)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77685)

      • A ver si podéis ayudarme con mi caso
        Estoy con reduccion de jornada laboral por cuidado de hijo,desde el 25 de septiembre,tuve que Cojer baja laboral por ansiedad,de donde computaría mi nómina de este próximo mes,si el mes pasado fue de 6 días!!?!seria de la ultima nómina completa en mi embarazo??gracias y espero su respuesta!

      • Buenos días, si está en situación de incapacidad temporal (baja médica), la prestación depende del motivo de la baja, si es por contingencias profesionales o comunes. Como norma general para el cálculo se coge la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja. Por lo que si desde el 25 de septiembre está de baja, la base de cotización de agosto.

        Un saludo.

      • Tras mi consulta con el n•80195,la baja la cojí hace 2 días no el 25 de sep,ese día fue el que comencé con la reducción,si vengo de una excedencia,la base la Cojen de la ultima nómina entera sin bajas??disculpa por formular mal la pregunta antes…mi jefe cotiza al 100por cien,gracias por la rapidez en contestar

      • Buenas tardes, la baja se calcula siempre con la base de cotización del mes anterior a la baja.

        Un saludo.

  16. Hola buenas noches.

    Llevo 15 años trabajando en la misma empresa, pero el 1 de marzo de 2013 entré en un erte de reducción de jornada del 20% durante un año, que luego se renovó con una reducción del 15% durante otro año más (hasta el 28 de febrero de este año). En ambos casos cobré además el paro por esos porcentajes.

    Aunque ya ha vuelto todo a la “normalidad”, me gustaría saber cuántos días de paro he consumido y cuánto tiempo tardaré desde que se acabó el erte para recuperar los dos años máximos de derecho a paro en el caso de ser despedida.

    Muchas gracias por su ayuda, y un saludo

  17. Buenas expongo mis dudas, empecé a trabajar en mi empresa a media jornada, pasados unos años me ofrecieron trabajar a jornada completa, acepté y firmé un anexo al contrato inicial el cual me subían de horas con la fecha donde empezaba, pero sin fecha de fin.

    Posiblemente me vuelvan a bajar de horas, que caminos puedo coger.

    Gracias

    • Se trata de una consulta de asesoramiento personal que no podemos tratar en el foro sin tener acceso a toda la documentación. Dependerá del motivo legal que alegue el empresario para llevar a cabo la reducción de la jornada y de la modificación del contrato de trabajo que usted aceptó.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71350)

  18. Hola! La empresa en la que estoy desde hace 3 años esta planteándose hacer un ere de reducción de jornada. Pasaríamos de 8 horas a 5 o 6. Particularmente tengo otro contrato de dos horas semanales en un restaurante, ya que el fin de semana hago extras de camarera, y es un trabajo completamente independiente y no tiene nada que ver con el otro. Mi consulta es, si finalmente hacen un reducción de jornada mediante un ere, el tener un segundo contrato me puede afectar a la hora de que el INEM me pague la parte que toca??? Gracias

    • Buenas tardes, si sumando los dos contratos llega a completar una jornada completa es posible que no pueda pedir el paro, ya que el paro es incompatible con trabajar a jornada completa.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70264)

      • Gracias por la respuesta. El otro contrato que tengo es de dos horas semanales. En ese caso entiendo que al sumar no llegaría a jornada completa pero me reducirían esas dos horas del paro. Por favor me pueden confirmar si es así.

      • Buenas tardes, solo podrá pedir el paro si no llegase a la jornada completa, y recibiría el paro de forma proporcional por el tiempo que falte para llegar a la jornada completa. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar de forma exacta.

        Un saludo.

  19. Buenas noches. Estoy contratado con un contrato de trabajo temporal Eventual por circunstancias de la producción. El contrato se me cumple en agosto y ya llevaria en ese momento en la empresa 2 años y 6 meses. He encadenado unos 7 u 8 contratos temporales que se han ido renovando de forma continuada y me pregunta es si llegado el momento de la renovación me niego a continuar en las misma condiciones, me niego a renovar, ¿ tendría derecho a desempleo? He podido leer las circunstancias en que eso puede suceder y no me encajo en esas circunstancias de poder cobrarla, porque finalizaría el contrato y no se si eso es una baja voluntaria. Y otra pregunta sería si me cambian completamente las condiciones del contrato y pasase a media jornada (ahora estoy jornada completa), ¿ podría rechazar esas condiciones que me ofrecen y poder cobrar el desempleo?. Estoy mal en la empresa y quiero saber que puedo hacer por que no puedo más. Muchas gracias. Saludos.

  20. Buenos días.
    Tengo una consulta, mi empresa tenemos un ERTE del 20% desde Diciembre del 2012, el cual hemos prorrogado varias veces, la última en Diciembre del 2014 y hasta Diciembre del 2015. La empresa ha entrado en Concurso de Acreedores, se supone que con solución de continuidad y nos están planteando despidos. Tenemos consumidos la mayoría ya casi 7 meses de nuestra prestación de desempleo. Tras las diferentes reformas habidas en la ley, FOGASA o El SEPE, ¿nos seguirá devolviendo los 180 días de subsidio con un máximo de cotización de 2 veces del SMIP en caso de despido?.
    Un Saludo.

    • Buenas tardes, entiendo que se refiere a si le devolverán 180 días de la prestación por desempleo consumida. Pero desde el año 2014 ya no se reponen esos días de paro consumido, pero habría que estudiar exactamente los periodos exactos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69513)

  21. Buenas que tal?; mi consulta es; estando en el paro, me llamaron a trabajar de socorrista 8 horas a la semana, por motivos de afluencia, a los 4 días me hicieron un aumento en las horas de trabajo a 40 horas semanales; así he estado 13 días; a partir de hoy me hacen una reducción a 8 horas y el día 20 me vuelven a aumentar pero a 20 horas semanales; mi duda es, tengo derecho a cobrar la prestación parcial?

    • Buenas tardes. No es fácil darle una respuesta sin conocer todos los detalles, pero por lo que nos adelanta, no parece que pueda usted solicitar una prestación por desempleo como consecuencia de la reducción de jornada, pues en definitiva es consentida por usted, y no se siguen ninguno de los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69161)

  22. Hola buenas tardes actualmente estoy trabajando con un contrato por obras y servicio en el cual suelo trabajar 22 horas semanales o alomejor una semana trabajo 3 dias y otra semana entera siempre a 4 horas el dia que trabaje mi pregunta es me van a devolver un año de desempleo tras un juicio con una empresa en la que estuve a tiempo completo 8 horas diarias quiero saber si puedo pedir el desempleo y como me vendría y si lo puedo solicitar estando trabajando.

    • Buenas tardes, estando trabajando no se puede pedir generalmente una ayuda por desempleo. Se puede compatibilizar trabajo y paro cuando es una reducción de jornada temporal en un ERE o cuando se estaba cobrando el paro y luego se empieza a trabajar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67732)

  23. Llevo ocho años trabajando en la misma empresa, hace un año me reduje la jornada cuando fui madre por segunda vez, ahora me van a despedir y me gustaría saber sobre que cotizó el paro en base a la jornada reducida o en base a mi jornada completa ya que la reducción de jornada es por cuidado de menor.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, al haber pedido la reducción hace un año, se entiende que usted ha cotizado como si no hubiese habido reducción de jornada.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67398)

  24. buenas noches,
    Tengo un contrato temporal de media jornada,se me acaba ya y debían pasarme a indefinida,pero creo que me van a reducir mas las horas.si no acepto esa renovación porque me reducen las horas tengo derecho a paro?la indemnización serian de 8 días al año o como no quiero renovar por la reducción es diferente?
    Gracias

    • Buenas tardes, si rechaza una prorroga del contrato, como ha dejado de trabajar de forma voluntaria, no se puede pedir posteriormente el paro, si la empresa indica en el certificado de empresa el rechazo. Si la empresa en vez de renovarla, la indica que finaliza su contrato, deberá recibir una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67332)

  25. El día 1de mayo de 2015 entro en un ere de reducción de jornada del 40 por ciento. Trabajaré tres días a la semana y los otros dos los cobraría de paro
    Y si hay trabajo podría trabajar en la empresa los otros dos días

    • Buenas tardes, para poder ayudarle, ¿puede especificar su consulta? Aunque tengo que indicarle que en un ERE de reducción de jornada tienen que indicarle desde el principio que días va a trabajar y cuales no, y la empresa no puede ir llamándole para unos días si y otros no según…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66356)

  26. Hola: trabajo en jornada completa y partida , la empresa tiene problemas económicos , por lo que me comunicaron que iban a dejar de pagarme el dinero (B) por los trabajos que realizo y que no pertenecen a mi circulo profesional , claro que me piden que siga haciéndolos por el bien de todos; he pensado en proponerles seguir trabajando de igual modo pero reducir la jornada a las 5 horas de la mañana y que me mantengan la nómina con los mismos conceptos y cantidades osea sin reducción. ¿En que me perjudicaría en un futuro ?; respecto del paro ó de la jubilación ó incluso de alguna baja por enfermedad esta propuesta mia.Gracias

    • Una reducción de jornada implica reducción de las bases y por lo tanto, menos derechos en cuanto a prestaciones como jubilación o acceso a prestaciones por desempleo más reducidas; cobraría menos paro en la prestación contributiva, que se calcula con la bases de cotización de los últimos 180 días y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66003)

  27. Hola soy una mujer de 48 anos de edad y llevo 10 años en la empresa k estoy trabajando este año mean reducido mi jornada k herá de 40 hora semanales a 24 horas semanales. Mi pregunta es si trabajo en ese horarioasta completar la jornada por la rama agraria cuan me dejen parada en este ultimo trabajo podrá cobrar el paro. Aprovechando los años k tengo acumulados por la rama jerneral. Gracias

  28. buenos dias y gracias de antemano, mi situacion es la siguiente:
    estoy a jornada completa en un instituto de secundaria, y por bajar la ratio del alumnado ( se ha ido un alumno problematico) van dejar la jornada en 2/3, tendria derecho a pedir el paro para completar el sueldo? Soy inerino, supuestamente sustituyo a un liberado sindical, que ni se ha incorporado ni se va a incorporar, pero esta seria su plaza en caso de que se incorporase.

    • Buenos días. Tendríamos que analizar su caso concreto, porque todo dependerá del modo en el que le comuniquen la reducción de jornada y el fundamento legal que la ampare. No es un caso de orientación básica y no lo podemos tratar en las consultas online, más allá de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57973)

  29. Buenas tardes.

    Mi situación es la siguiente: En el próximo mes de febrero haré dos años que entré a la empresa en la cuál estoy ahora con contratos temporales a jornada completa, celebrandose cada contratato temporal sin interrupciones alguna. Llevan desde noviembre del año pasado planteandome la posibilidad de pasar a media jornada y las horas que realizase de más pagarmelas como horas extras, pero de todas las horas extras que he realizado hasta la fecha ninguna me han pagado, así que dudo de sus intenciones. No quiero verme en la situación de media jornada porque el salario que tendría no me va a dar para los gastos que tengo (hipoteca, cargas familiares y demás). Planteando la situación de que me pusieran por delante el contrato a media jornada mis dudas son. ¿Estoy obligado a aceptarlo?, ¿Me tienen que avisar con algun plazo de antelación nuevamente avisandome del nuevo contrato?, ¿Tendría derecho al subsidio por desempleo si no lo aceptase?, todos los contratos que he firmado ha sido días despues de que se cumpliera el anterior entonces ¿Debería abandonar mi puesto de trabajo en ese momento si no firmase? ¿Tendría derecho a algun tipo de indemnización por el tiempo trabajado con esta empresa? ¿Es verdad que despues de dos años con contrato temporal a jornada completa no me pueden seguir haciendo más?. Por favor todo lo que me podais ayudar o asesorar os lo agradecería una barbaridad. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, probablemente su relación laboral esté en fraude de ley por los > contratos temporales (+ info), si a usted se le finaliza el contrato y le ofrecen otro nuevo no tiene porque firmalo, otra cosa distinta sería una prorroga…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57201)

  30. Por favor, tengo un ERE de reducción del 50% de jornada. Se van a cumplir dos años del mismo, cobro la prestación por desempleo por el restante 50%. Como no sé la situación que se puede dar a partir de estos dos años y la producción se ha reducido aún más, mi pregunta es: ¿si al terminar estos dos años de ERE, la empresa puede hacerme un ERE por el 100% de la jornada? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, sí, la empresa puede hacer un ERE de despido después del ERE de reducción o un ERE de suspensión de la jornada de trabajo. Con el nuevo tiempo trabajado habrá generado un nuevo derecho al paro, por lo que podrá elegir entre continuar el que ha ido gastando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54326)

  31. Hola, buenas tardes mi consulta es la siguiente: tengo un contrato de 40 horas semanales y llevo en la empresa 7 años. Mi empresa quiere reducirme a media jornada los meses de febrero y marzo. estoy obligada a admitirla? ¿ En que me perjudicaria el dia de mañana a la hora de cobrar el paro en el caso que me despidiesen?Muchas gracias anticipadas, espero su respuesta.

    • Buenas tardes, no, si usted tiene un contrato a tiempo completo, la empresa solo puede pasarle a un contrato a tiempo parcial si lo pacta con usted. Lo que puede hacer la empresa es reducirle temporalmente la jornada mediente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Reducción de jornada.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53794)

  32. Buenos días

    En mi empresa estamos en un ERTE, trabajamos 5 horas y las otras 3 horas nos las paga el INEM. He tenido un accidente y estoy de baja, la empresa me ha dicho que ahora en lugar de pagarme el INEM, la parte que me pagaba el INEM la empieza a pagar el INSS, y la parte de la empresa también. La duda es, al estar de baja y que me esté pagando el INSS me sigue contando paro?
    Muchas gracias
    Saludos

  33. Hola, soy trabajador a tiempo parcial de solo dos horas diarias en un bar hace aproximadamente tres años, ahora mi esposa quedó en paro, tenemos dos niñas, quisiera saber si por mi caso puedo pedir alguna ayuda por tener muy bajo ingreso, gracias

    • Buenas tardes, si usted no es desempleado no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. El paro es compatible con un trabajo a tiempo parcial, siempre que ya se estuviese cobrando el paro y se empieza a trabajar, pero no al revés.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48553)

  34. Buenas noches, llevo en ere desde abril y ahora quiero cogerme una baja por enfermedad común ya que estoy embarazada y no estoy llevando un buen embarazo y mi médico me ha aconsejado que me la coja cuanto antes, resulta que yo hay semanas que trabajo al 70% y otras al 100%, me lo van comunicando semanalmente, mi duda es si yo me cojo la baja un día que este al 70% cuánto voy a cobrar, si es de la base del último mes o justo del día en que me la he cogido y por el contrario si me la cojo un día que estoy al 100% cuánto cobraría, si de la base del mes anterior o del mismo día…también estoy cobrando la parte restante del paro cuando estoy al 70%. Mi empresa me está dando largas y me dice que me tiene que mantener un mes entero al 100% para cobrar el 75% sobre el 100 en la baja pero yo tengo entendido otra cosa, si me lo podéis aclarar os lo agradecia muchismo

    • Buenas tardes, para calcular la prestación por la baja médica se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47259)

  35. Mi empresa va a iniciar un Erte para el Enero 2015 y tengo la siguiente duda.

    ¿Puedo optar a quedarme con el 70% que me paga la empresa renunciando al desempleo con el fin de no gastarlo?.

    Otra cuestión, si por ejemplo 1 de Julio del 2015 se me va a reducir el desempleo al 50% ¿Puedo renunciar a seguir cobrandolo y quedarme solamente con lo que me abona la empresa?

    Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes, sí, no es obligatorio pedir el paro al empezar el ERTE, puede simplemente cobrar lo que le corresponda por la jornada que hace. Y sí, usted puede renunciar a seguir cobrando el paro, pero puede perder el derecho al paro que le han reconocido. A ser una situación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47239)

  36. Buenas tardes, me gustaría si alguien me puede ayudar, me incorpore en la empresa después de una excedencia y tengo compañeros afectados por el ERE y tienen reducción de jornada, ahora me quieren incluir a mi, ahora trabajo jornada partida de 8 horas, si me reducen a 5 o 6 horas estaría la empresa obligada a darme jornada continua o tendría que seguir haciendo partida????? Muchas Gracias.

    • Buenos días, debe de consultar si en su Convenio Colectivo indica algo al respecto. El Estatuto de los Trabajadores solo establece la pausa en el caso de trabajar al menos 6 horas, teniendo derecho a una pausa de 15 min, en ese caso.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46768)

  37. Hola yo antes copro la ayuda fameliar porque tengo un hijo a cargo y en 2014 en enero mi ha contratado una empresa jurnada parecial 16 horas la semana pero dentro de unos dias mi reducen la jurnda parecial a jurnada completa por una baja medica mi compañera y luego por dias personales y luego por vacaciones son casi 9 meses de jurnada completa ahora seguro que tengo paro porque solo me faltaba 2 meses val pero yo hasta ahora estoy trbajando pero ahora me han reducido el contrato a jurnada parecial otra vez puedo comparter ayuda con el trabajo gracias

    • Buenas tardes. Si usted estaba trabajando a jornada completa y de nuevo le reducen a jornada parcial, no puede cobrar el paro, ya que se supone que usted ha aceptado voluntariamente la modificación de su contrato en lo que disminuir las horas de trabajo se refiere.

        Únicamente podría cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46516)

  38. Tengo un contrato a jornada completa y en mi empresa han realizado un ERTE y han procedido a reducirme la jornada. Mi empresa no es pública, pero el 50% del accionariado si ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por la jornada reducida?

  39. Buenas tardes, mi caso es el siguiente.

    He estado trabajando durante 14 años como fijo discontinuo con una jornada parcial. El año pasado, me contrataron la mitad de la jornada como fijo indefinido por lo que pase a tener dos contratos uno indefinido todo el año y otro fijo discontinuo de 8 meses. Ahora que deberían llamarme por el contrato fijo indefinido, me han comentado que no pueden pagarme. Esto es legal? Me puedo negar? y si lo hago tendría derecho a una indemnización. Gracias.

    • Buenos días, si usted se reincorpora a su puesto de trabajo y no le pagan, podrá denunciar a la empresa cuando se hayan acumulado unos meses sin cobrar, solicitando que un juez extinga la relación laboral por impagos de la empresa, y de esta forma quedará en

      buenos días. estoy actualmente trabajando yo podría pedir una reducción de horas para atender mi hija ya ke ando trabajando casi todo el dia a turno partido pero no tengo las 8 horas y soy fija.. podría estar trajando y compatibilizar mi trabajo y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44095)

      • Hola, usted puede pedir una > reducción por cuidado de hijo (+ info) si su hija tiene menos de 12 años, pero no podrá pedir el paro por el porcentaje de jornada que se reduce. Solo se puede cobrar el paro si la jornada se reduce temporalmente por la empresa por causas económicas, organizativas, productivas de la empresa.

  40. Tengo una pregunta soy camarero en un restaurante con un contrato de 40 horas semanales indefinido. la cuestion es la siguiente me quieren reducir el contrato a 12 horas semanales indefinido tambien. mis prestaciones ,cotizaciones con respecto a la seguridad social se verian reducidas tambien?
    gracias

    • Claro, si le reducen la jornada de trabajo, reducirán en la misma proporción sus bases de cotización a la Seguridad Social, lo que le afectará en cuánto a las cantidades a recibir en un futuro por prestaciones y subsidios por desempleo, por ejemplo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44057)

      • y si no estoy de acuerdo con ese cambio de contrato al ser despedido perderia toda opcion a cobrar un finiquito por parte de la empresa? gracias por la respuesta

      • Habría que analizar su caso en particular, porque como explicamos en el artículo (+info), todo depende del modo en que el empresario justifique legalmente la necesidad de reducción de jornada. Lea con detenimiento el artículo e intente encuadrar su situación en alguno de los supuestos que explicamos y si aún así no lo tiene claro, solicite asesoramiento de un profesional que pueda revisar toda la documentación.

        Un saludo

  41. Buenas tardes,
    Afectados por ERE de reducción de jornada (trabajo 3 hores/dia 5 días a la semana) y después de haber consumido los 480 días de prestación, mi consulta es: si una vez finalizado el ERE (Diciembre/2014) la empresa , en el caso que no proceda a un despido, debe volver a contratar los servicios por 8 horas semanales? o por el contrario puede proponer un nuevo contrato a tiempo parcial.? En este caso debería indemnizar para poder cambiar el tipo de contrato?.
    Perdón quise decir 8 hores diarías; 40 horas semanales

    Gracias por anticipado.
    Lydia

    • Buenas tardes, pasado el tiempo del ERE la empresa tendrá que reponer las condiciones anteriores al ERE, o tendrá que volver a hacer otro ERE. El cambio de un contrato a tiempo completo a un contrato a tiempo parcial solo se puede hacer por pacto voluntario entre empresa y trabajador.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43997)

  42. Buenos dias, yo estoy desde marzo en situación de ERTE, cobrando parte de la empresa y parte del paro, nos dicen que seguimos cotizando con la empresa las ocho horas aunque una semana este al 50% o al 70%, como saber si es verdad?podemos ver en algún lado si ea cierto que siguen cotizando por nosotros las ocho horas??nos comentan también que las vacaciones serán dependiendo al porcentaje trabajado, pero claro si estamos cotizando al 100% con la empresa nos corresponderian los 30 dias que marca el convenio. Gracias

      • Buenas tardes Jorge, por último necesitaría saber, ya que yo me voy a coger una baja por enfermedad común, estoy embarazada de seis meses, si cobrando parte del paro y parte de la empresa…quien me pagaría??como te he indicado no siempre tengo el mismo porcentaje, y si me seguiría consumiendo paro, tengo entendido que la prestación del inem se me pararía y me pagaría todo la seguridad social, no se so es mejor pedir cita que me indiquen en la oficina o me lo puedes aclarar tu, gracias

      • Buenas tardes, puede ver la información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info), aunque siendo una situación tan especial, le recomiendo que lo consulte en su oficina de la Seguridad Social.

        Un saludo.

  43. Buenos días,

    Tengo una duda en relación a la base de cotización.

    En la empresa, nos están ofreciendo una reducción de jornada (de 8 a 5 horas) por motivos de bajada de la producción. Me gustaría saber cómo afecta esta reducción de jornada a la base de cotización para la prestación por desempleo en caso de que una vez finalizado el mes de reducción de jornada nos despidan.

    Gracias y un saludo,

    • Le afecta totalmente, ya que a menor base de cotización, menos prestación por desempleo cobrará. La prestación contributiva (+info) se cobra en función de las bases medias de cotización del trabajador en los seis meses anteriores de cotización al cese en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43163)

  44. Buenas tardes, soy empleado fijo en mi empresa y llevamos nueve meses con ere parcial, trabajando quince días al mes y mi presgunta es: al llevar mas de 180 días cobrando el paro durante quince dias al mes me esta contando el paro? gracias mil.

    • Buenos días, no entiendo a qué se refiere con contar el paro. Si se refiere a si está consumiendo el paro, está consumiendo los días que cobra efectivamente cobra ese paro. Por lo que cada mes consume 15 días de paro.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41265)

  45. el próximo 27 de agosto finalizo la prestación contributiva; soy demandante de empleo con 50 años sin cargas familiares (hujo de 26 años); el último contrato de trabajo fue durante 13 dias a media jornada ( 3horasdiarias). tengo derecho a cobrar ayuda familiar? el porcentaje de la ayuda familiar se reduce también en proporción al tiempo trabajado?. puedo optar entre la ayuda familiar o la renta activa de insercción ( si tengo derecho a ella). Gracias

  46. Buenas tardes;
    Tengo un contrato indefinido desde 2007 a jornada completa donde actualmente desempeño mi trabajo. Ahora mismo, el trabajo que desempeño es escaso porque ha bajado considerablemente el trabajo. Mi pregunta es:
    – ¿Si me reducen la jornada a 2 horas diarias, puedo cobrar el paro por el resto de horas?. ¿Qué coste tendría la Seguridad Social para la empresa seguir contratado por las 2 horas solamente?

    Un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de como le hagan esa reducción de la jornada. Si es de forma temporal a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, si que podrá cobrar el paro en forma proporcional a la reducción que le hacen. Si no es de esta forma, no podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38137)

  47. Buenas tarde. llevo en mi empresa desde el 2005 y en el 2011 me hicieron un contrato 401 , llevo tres y medio con ese contrato. Por requerimiento de un inspector de trabajo nos tienen que hacer fijos antes de 1 de julio, pero dicen que nos modificaran el contrato y nos pondran al 80%, es decir, nos quitaran un dia de trabajo. Estamos pensando en firmar poniendo ( conforme con la fijeza y no conforme con la modificacion de la jornada), y el comite pondra un denuncia colectiva. Bueno espero que me pueda orientar, muchas gracias.

    • Buenas tardes. En la descripción del funcionamiento de las consultas (+info) señalamos que nosotros no podemos prestar asesoramiento gratuito en cuestiones de este tipo. Si ustedes necesitan asesoramiento profesional, deben contratarlo. Cualquiera de los abogados que colaboran en esta página les puede facilitar un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37382)

  48. Hola mi.pregunta.es: en la.actualidad tengo un contrato.de 35 horas.semanales, estoy.fija desde.hace 6 años.pero me han.ido.ampliando.y reduciendo.la.jornada.en alguna ocasión, ahora.estoy.embarazada y quisiera.saber si cuando tenga.la.reducción de jornada por.cuidado de bebé puedo cobrar el paro de las.horas.correspondientes,tengo.que decir que ya.estaba cobrando el paro antes.de.que me.ampliarán de.nuevo.hace dos años, yo quisiera.poder.retomarlo muchas gracias.

    • Hola, actualmente no está previsto de forma general la compatibilización del paro con el trabajo con reducción de jornada por cuidado de bebé, ya que solo está previsto para los casos de reducción temporal del contrato de trabajo en un ERE. Aún así le recomiendo que consulte en su oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36775)

  49. Buenos días: ¿es posible ejercitar el derecho de opción en la prestación por desempleo en el siguiente caso?:

    ERE reducción de jornada de 13 meses de duración, al 50% de reducción de jornada diaria. Una vez finalizado este ERE, entra en vigor otro ERE (justamente al día siguiente de acabar el anterior, negociado correctamente con la representación de los trabajadores), también al 50% de reducción de jornada diaria.

    ¿Se puede elegir entre el paro que me quedaba del primer ERE o puedo elegir las cotizaciones generadas durante dicho ERE?

    Gracias

    • Hola juan,
      Ya te hemos contestado esta pregunta en una consulta anterior.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35379)

  50. Buenas tardes, en nuestra empresa van a hacer una reducción de jornada de 1 hora y media todos los dias, mediante un expediente de regulación de empleo temporal de 2 años.
    Mi pregunta es.
    ¿ Esa reducción de 1.5 h/ diarias, cuantos días implican de paro si lo solicitamos?
    Según nos han explicado seria el resultado de multiplicar los dias laborables del mes * 1.25 * ( reducción jornada
    ” 1.5 “) y este resultado dividirlo entre 8 horas laborales.
    aproximadamente para un erte de 2 años y con una reducción de 1.5h consumiríamos de paro entorno a 100 días en los dos años de duración ( de 4 a 5 días al mes).
    Esto es asi?
    El paro no pagaría el importe de multiplicar los 4 ó 5 dias mensuales por el importe que a cada uno le correspondería.
    gracias

    • Buenas tardes, en el caso de una reducción de la jornada por un ERE, el paro se consume por horas y no por días. De esta forma se consume solo las horas de prestación correspondientes a las horas que se ha reducido la jornada. Al final, el porcentaje consumido se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34563)

  51. Llevaba 2 años trabajando en una empresa y de buena fe acepte una reduccion d jornada que duro unod meses y m volvieron a subir a jornada completa ahora lldvo dos años mas en total 4 y parece ser que ire al paro mi pregunta es di cobrare el paro por los 4 años totales o me partira el paro y solo podre cobtar por los dos años ultimos

    • La prestación contributiva (+info), lo que conocemos por “el paro”, tiene dos elementos, que son la duración y el importe que se cobra. Para calcular cuanto tiempo cobrará la ayuda, se tienen en cuenta sus días cotizados en los últimos seis años, y aquí cuentan igual los cotizados a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34462)

  52. Buenas tardes,

    Soy responsable de departamento en mi empresa y queremos proponer a parte de los trabajadores de nuestro equipo una reducción de jornada por causas organizativas, ya que hemos perdido clientes y algunos empleados que realizaban tareas técnicas tienen que realizar ahora tareas administrativas, con muy mal resultado objetivo, por lo que pretendemos reducir su horario para ajustarlo a las necesidades reales actuales, a la vez que contratamos a personal con perfil administrativo adecuado a las necesidades actuales.

    Estamos valorando la posibilidad de realizar el ajuste vía ERTEde reducción de jornada, ya que pensamos que en unos meses tendremos nuevos clientes que nos permitirán volver a ampliar la jornada de los empleados afectados por la reducción ahora.

    tenemos claro que el salario a percibir por el trabajador afectado se reduce en el mismo porcentaje que la jornada y que se puede solicitar la prestación por la diferencia, pero la cuestión es: ¿La empresa debe hacer frente a las cotizaciones empresariales (seguridad social, fp, desempleo, contingencias, etc.) por la parte de jornada efectivamente trabajada o por el 100 % de la misma, como si no se hubiera producido la reducción de horas planteada?

    Estamos recibiendo asesoramiento contradictorio respecto a la cuestión y no tenemos claro cómo actuar.

    Gracias por su ayuda.

    Un saludo,

    • Buenos días. En la nota explicativa sobre funcionamiento de las consultas (+info) comentamos que nuestro asesoramiento gratuito está destinado a trabajadores y sobre cuestiones básicas. El asesoramiento a empresas, con dictamen jurídico, se hace bajo presupuesto de cualquiera de los abogados que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34140)

  53. Buenos días. Trabajo en una empresa de limpieza desde hace 6 años. Hace dos años, acepté una sustitución por IT completando mi jornada laboral con 36 horas semanales. El 23 de abril del 2012 a la compañera que estoy sustituyendo le otorgaron la incapacidad permanente total y la empresa me informó que al cumplirse los dos años de sustitución me correspondía quedarme fija en el puesto de trabajo, o sea, el 23 de abril de este año. Pero la semana pasada la empresa me obligó a disfrutar de mi período total de vacaciones (34 días) y me presentó una reducción de jornada (me quita las horas de sustitución: 30 hs semanales, pero conservo las 6 hs restantes) Ante la situación me vi obligada a firmar “no conforme”. Mi pregunta es: ¿Me corresponde percibir la prestación por desempleo correspondientes a las horas reducidas? Muchas gracias.

    • Buenos días, si usted tenía al final un contrato por 36 horas y se lo han reducido a 30 horas, no podrá cobrar la prestación por desempleo por esta reducción. El único caso en el que se pueda cobrar el paro por una reducción de jornada es si hay un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32464)

  54. Buenos días.
    Mi empresa inició un ERTE a medidados del 2011 de 2 años de duración. Los trabajadores hemos consumido los 180 días concretados. Ante la baja producción y escasa clientela que tenemos, la empresa está sopesando la idea de iniciar otro ERTE. Las cuestiones son varias:
    1. ¿Pueden solicitarse dos expedientes seguidos?.
    2. En caso de que, al final, la empresa tenga que cerrar, ¿Nos serán reembolsados los 180 días que ya hemos consumido de desempleo?.
    3. En caso de que le concediesen un nuevo ERTE, los días que se consumieran ¿emperarían a contar desde 0, o serían acumulativos con los 180 que ya hemos cumplido?. ¿Seguiriamos tenido derecho al reembolso en caso de quiebra?
    Espero haberme explicado bien en todas las cuestiones. Le ruego me consteste lo más rápido posible. Estamos en plazo de deliberaciones con los trabajadores.
    Por cierto, ¿hay alguna legislación a la que podamos dirijirnos?.
    Muchas gracias por su ayuda, y quedo en espera de sus noticias.

    • Buenos días. Como ya indicamos en la guía de uso de las consultas (+info), no somos una web oficial, sino que el trabajo de asesoramiento lo llevamos a cabo colaboradores independientes. Nuestro asesoramiento es gratuito y por ello, muy básico. Es evidente que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28630)

  55. Buenos dias, espero que me puedan ayudar lo antes posible y gracias de antemano.
    Mi consulta es la siguiente, he estado trabajando durante 3 años en una empresa a tiempo completo y llevo 2 meses en paro por finalización de contrato pero no he pedido el subsidio por desempleo ya que ahora me van a hacer otro contrato en la misma empresa pero a media jornada y de 3 meses, en este caso, de que terminara ese contrato cobraría el desempleo por el contrato a tiempo completo que tengo guardado o por el contrato a tiempo parcial? GRACIAS.

    • Buenos días, usted al haber trabajado más de 360 días en los últimos 6 años, tiene derecho a percibir la prestación por desempleo, el llamado “paro”. Para calcular lo que va a cobrar, se hará un promedio según lo cobrado en los últimos 180 días trabajados, por lo que los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28134)

  56. buenos dias,llevo siete años a jornada completa e indefinida en mi empresa pero ahora desean hacerme una reduccion d jornada del 60%durante un año por perdidas en produccion.mis preguntas son si yo aceptase pero despues d ese año ya no me interesara seguir asi o me cambiase la empresa las condiciones a peor para mi..podria seguir solicitando a la empresa en ese momento la rescision d contrato y obtener la indemnizacion d 20dias por año?o ya no a no ser q fuera la empresa la que me despidiera?….ademas si me despidieran despues de ese año con cuanto me indemnizarian y q cantidad me quedaria como prestacion del paro cogerian de referencia el salario y los años cotizados q tenia antes de la reduccion d jornada o los años y el salario q tendria d este segundo periodo d reduccion d jornada? cotizadoss o

    • Buenos días. Sobre la indemnización que le quedaría, etc no puedo darle asesoramiento, porque necesitaría conocer su tipo de contrato y el modo en que la empresa va a llevar a cabo la reducción, es decir, de qué forma lo justifican legalmente y el modo en que se lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27957)

  57. Buenos días,
    Mi consulta es, yo tengo un contrato por obra y servicio hago una jornada de 5h 55, ahora estoy afectada por un ERTE, una semana al mes paso a trabajar 3h 55, he accedido a que la empresa solicite mi prestación de un paro que tenía anteriormente acumulado , mi pregunta es puedo solicitar la prestación para cobrar el mismo sueldo total que cobrababa antes de la reducción aunque esto suponga perder parte de mi paro o solamente me descontaran paro por las 3h 55 y cobrare un poco menos que antes?

    • Hola.

      No, cobrará de paro por la parte relativa a la jornada que ha dejado de trabajar según se reflejó en el expediente del ERTE que en su día presentó la empresa. Como Usted dice, le descontarán del paro solo por las 3h55m. e irá agotando prestación solo a partir de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26532)

  58. Buenas tardes y agradezco de antemano a aquella persona que pueda orientarme. Yo estoy cobrando una prestación contributiva compatibilizándola con la jornada parcial. Ahora la empresa quiere reducirme aún más la jornada y quieren que firme una especie de renuncia o algo por el estilo, no he visto el formato de la carta. Sòlo me están avisando aún. Trabajo en un colegio como profesor.

    Ante la duda de si con esa renuncia por mi parte, o aceptación de la disminución, les pregunté si me afectaría a la cuantía de la prestación o no, pero ellos no saben qué decirme y me han dicho que me informe yo.

    Leyendo todo lo explicado aquí, entiendo que en esa carta, para yo poder cobrar la prestación correspondiente a esas horas que pierdo debería poner algo así como que la empresa me reduce las horas por circunstancias organizativas o algo así, ya que la causa es que se ha reducido mucho el número de grupos a los que yo doy clase. Con esa carta, ¿iría a mi oficina de empleo y me aceptarían eso? Lo que sí me han dejado claro es que no me van a liquidar esas horas que pierdo ni nada por el estilo. Asi que en la carta, no creo que ponga nada de liquidación ni nada de eso.

    Espero que puedan arrojar alguna luz.
    Saludos.

    • Buenas tardes.
      Entiendo que Usted cobraba una prestación por desempleo, que empezó a trabajar a jornada parcial y que solicitó compatibilizar el cobro con el contrato a tiempo parcial.
      Cobra en función de las horas, si por ejemplo trabaja un 50% de las horas, cobra un 50% del desempleo, podríamos pensar que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26411)

  59. HOLA COMPAÑEROS, TENGO UN PROBLEMA EN MI EMPRESA MI JEFE QUIERE HACER UNA REDUCCION DE JORNADA, YO ESTOY FIJO A TIEMPO COMPLETO Y ENTONCES ESTA PERSONA QUIERE REDUCCIR LA JORNADA A LA PLANTILLA Y YO NO ESTOY DECUERDO CON LAS CONDICCIONES QUE ME OFRECE Y HE ESTADO HABLANDO CON EL Y NO QUIERE PAGARME NADA , ME GUSTARIA QUE ME ACCESOREN NO TENGO NI IDA COMO VA ESTO Y LOS RECURSOS QUE PUEDO TOMAR…..
    AHH…!!! QUE SE ME OLVIDO ANTES QUE ME DEBEN 2 NÓMINAS DEL AÑO PASADO Y ME DICE QUE NO ME LA PAGA PORQUE A EL LE DEBEN DINERO Y HASTA QUE NO SE LA PAGEN NO DA NI UN DURO DE ESE RETRASO. GRACIAS

    • Hola, buenas tardes. El suyo es un asunto complejo y aquí nos tenemos que limitar a dar asesoramiento básico, pues no tenemos tiempo ni medios para analizar cada caso con el detalle que sería necesario. Su situación es un ejemplo perfecto sobre cúando conviene buscar asesoramiento profesional de un abogado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25714)

  60. Buenas tardes, en mi empresa van a hacer un erte y aunque no han confirmado aún el modo de reducir la jornada. Yo tengo dos años acumulados pero me dicen algunos compañeros que si el ere es de dias sueltos en la semana (lunes, miercoles y viernes) te computa como que gastas 1,25 dia en lugar de solo 1, por lo que si yo estoy en suspension 2 dias habre gastado dos dias y medio en esa semana y 10 a final del mes ( si tiene 4 semanas el mes) en lugar de los 8 que habría estado en suspensión. Es eso cierto?

    Me dicen tambien que si fueran semanas completas como mínimo si que gastarias exactamente lo mismo que estas de suspensión como de paro (5 dias gasta de paro si estas 5 de suspensión ) igual que si fueran meses o quincenas, que la peor opción es días sueltos durante la semana?

    Y por último, el paro se cobra con tanto retraso como dicen de 4 meses? y la cantidad que abona es el 70% del sueldo base los primeros seis meses y el 50% el resto del tiempo de paro?

    Por favor diganme si esto es correcto ya que tenemos una reunión para acordar los terminos del ERE y me gustaria ir con los datos correctos.

    Muchisimas gracias

  61. Hola,
    mi consulta es sobre la nueva situación que se le plantea a mi marido. Tiene 52 años, lleva trabajando en la misma empresa 19 años, tiene la categoría de 2º en el almacén y ahora , a él y a 4 trabajadores más de los 6 que componen el sector del almacén (el sexto es el jefe de almacén) les imponen una reducción de jornada de 2 horas , con la consiguiente reducción salarial, según la empresa para evitar tener que echar a alguno de ellos al haber bajado las ventas. Nos planteamos entonces varias dudas:
    ¿pueden reducir la jornada a 5 y al otro, dejarlo como estaba, si no hay trabajo suficiente para todos y pertenecen todos al mismo departamento?.
    ¿cómo le va a influir esto a mi marido para la jubilación?
    Si al final alguien va al paro, y éste resulta ser mi marido ¿Cómo le afectaría la reducción de jornada para la cantidad a cobrar con el subsidio de desempleo?
    Bueno, tenemos muchas más dudas pero ahora éstas son las que más nos urge saber.
    Un saludo

  62. mañana tengo cita para darme de alta del paro, y me piden que tengo que llevar copias de los contratos a tiempo parcial mis preguntas son:
    – Tengo que hacer fotocopias de todos los contratos de jornada parcial de los ultimos 6 años? O tengo que llevar los que tengo?
    – Porque piden ahora esto de los contratos?
    – Tengo otra duda, en caso de trabajar solo 1 o 2 dias, tendre el mismo paro que tendria ahora?

    • Si los tiene, lleve los originales. Si se los han pedido en la oficina de empleo es porque alguno de esos contratos fue a tiempo parcial y necesitan ver qué días de la semana trabajaba para contabilizar los días que tiene acumulados de cotización. No es lo mismo un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24017)

  63. Buenas tardes,

    Leyendo la última reforma laboral de julio del 2012, he entendido que si una empresa que está en concurso de acreedores y presenta un ere basado en una suspensión laboral o en una reducción de la jornada laboral ( art. 47 E.T) el trabajador no puede negarse, o ¿puede pedir la rescisión del contrato de trabajo? En caso afirmativo, tendría derecho a indemnización?

    Gracias.

    • Buenos días. Si la reducción de jornada se tramita por la vía del art. 47 ET (ERTE), el trabajador no puede solicitar la rescisión del contrato, como si sucede con la vía del art. 41 ET. No podrá por lo tanto ni rescindir el contrato ni recibir indemnización…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23916)

  64. Hola, estaba cobrando el desempleo y todavía me quedan 53 días de lo que se me concedió. Soy divorciada con una hija de 11 años a mi cargo.Acepte un contrato para cubrir una reducción de jornada por crianza de hijos. Viene a ser el 50% de una jornada ordinaria y por lo tanto el 50% por cierto del sueldo como auxiliar administrativo en la Conselleria de Sanidad Valenciana. Solicite complementar con el desempleo y se me ha denegado por carta certificada en la que me indican que me deniegan la !reanudación! por no tener la autorización administrativa el contrato. Mis dudas son:
    ¿No saben ni lo que dicen o ni a lo que contestan?, pues yo no solicito reanudación alguna y el contrato que firmo no precisa autorización administrativa, pues no procede de una modificación de ninguno anterior, tan solo solicito complementar. ¿Tengo derecho a esa opción de complementar? y si esto fuera así, ¿Tan solo serian por los 53 días restantes en cantidad aminorada de los 35 € que tenia concedido por día? o se prolongaría hasta consumir los 1855 € estimados en pago total? Muchas gracias.

    • Hola buenos días. La verdad es que sin ver el contenido de la resolución denegatoria no puedo decirle mucho. ¿Realizó usted el trámite de comunicar a la oficina de empleo que iba a empezar a trabajar?. Se lo comento porque la secuencia normal es que si se está cobrando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23854)

  65. Buenos días:
    Mi nombre es Raquel, y después de 5 años trabajando en la misma empresa a jornada completa (8 horas) a partir del mes de junio me pasan a media jornada. La cosa no pinta bien, pues me contratan hasta diciembre y seguramente en diciembre me quede sin trabajo.
    Una compañera que le ha pasado lo mismo, pero se quedo un mes sin trabajo y tuvo que irse al paro, le comentaron que si haces una parada en tu vida laboral, dándote de alta en el INEM y recibiendo la prestación por desempleo, después si vuelves a la misma empresa pero cotizando la mitad, cuando vuelvas a ir al desempleo puedes optar por tu antiguo paro ( el de 8 horas cotizadas) o el nuevo generado de 4 horas.
    Evidentemente no es lo mismo una prestación por desempleo con una cotización de 8 h que la de 4 horas. Querría saber si tengo que hacer esa para en mi vida laboral, y si tengo que solicitar las dos cosas, mi alta en el INEM y la prestación por desempleo.
    Ya que es casi seguro que en diciembre me quede sin trabajo, me gustaría al menos tener algo asegurado en mi paro.

    • Hola Raquel. Lo que le comentaron a su compañera fue lo siguiente: supogamos que uno se queda sin trabajo y pide la prestación por desempleo (el paro) y lo comienza a cobrar. Al cabo de un tiempo empieza a trabajar con un contrato a tiempo parcial, supogamos que de media…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23803)

  66. ESTOY ACTUALMENTE TRABAJANDO CON JORNADA DE 40 HORAS.
    MI SITUACIÓN ES DE DIVORCIADA CON UNA NIÑA DE 8 AÑOS.
    SI REDUJERERA MI JORNADA LABORAL PARA PODER ATENDER A MI HIJA PUESTO QUE NO TENGO AHORA ALTERNATIVAS. ES POSIBLE QUE PUEDA SOLICITAR ALGUNA PRESTACIÓN ECONÓMICA QUE ME RESTE DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO PARA PODER COMPLEMENTAR MI SUELDO DE MEDIA JORNADA?. qUE REQUISITOS TENDRÍA QUE CUMPLIR?. ACTUALMENTE TENGO COTIZADOS 750 DÍAS DEL ÚLTIMO CONTRATO QUE HE TENIDO. GRACIAS

    • Hola Sonia. Por la reducción de jornada tendrá o no derecho a una prestación en función de cómo la haya tramitado la empresa. Tiene toda la información en este artículo > me han reducido la jornada (+info). Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23505)

  67. BUENOSDIAS QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA. TRABAJO EN UNA EMPRESA DE MONITORA EN EL AULA MATINAL Y EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. TRABAJO 11 HORAS Y MEDIA A LA SEMANA. PERO EN JUNIO LA EMPRESA ME MODIFICA EL CONTRATO QUITANDOLE 4 HORAS. PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO SE ME TENDRAN EN CUENTA TODAS LAS HORAS O SOLO LAS DEL MES DE JUNIO.UN SALUDO

    • Hola Antonia, buenos días. Todo depende del modo en que la empresa haya justificado la reducción de jornada, ya que en algunos casos hay derecho a paro y en otros no. Tenemos publicado un artículo muy detallado en el que lo explicamos, puede leerlo aqui >

      Asimismo, hay 2.095.600 parados que llevan más de dos años buscando trabajo, mientras que los desempleados entre uno y dos años suman 1.394.400 personas. En total, casi 3,5 millones de personas llevan más de un año buscando empleo.

      • Respondiendo Oscar en pruebas a las 12:27. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22698)

    • Buenas ,mi pregunta es, llevo un año en una empresa de camarero y se me termina el contrato ahora y me quieren reducir la jornada. si no acepto tengo derecho a que me indemnizan gracias un saludo

      • Buenos días Javier. Tal y como explicamos en el artículo sobre la reducción de jornada (ver) todo depende de las circunstancias en las que el empresario aplique la reducción de jornada ( art.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22659)

      • Es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), una decisión que toma el empresario por motivos económicos ( generalmente que la empresa tiene pérdidas), por la que de forma temporal reduce la jornada de trabajo o la suspende durante un determinado periodo de tiempo y afectando a algunos trabajadores.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21755)

    • Hola, soy de Bulgaria y trabajo en el sector de limpieza a jornada completa.Sin explicarme y confiada en la representante del sindicato me han reducido la jornada a 39 semanales, lo que significa jornada parcial y, yo lo firme sin saber donde está la diferencia.Luego me lo explicaron pues muy tarde.Me metió la pata el sindicato CCOO confiada a ella.Ahora me pueden reducir la jornada como quieren.Mi pregunta:si me reducen otra vez la jornada, por ejemplo 1 hora diaria, puedo negarlo y pedir el paro para todo el jornal.gracias.

      • Hola María.Por lo que nos comenta,en su situación, es necesario que tenga en cuenta lo siguiente:
        1º-Posiblemente, se le aplicó una “modificación sustancial de sus condiciones de trabajo”,con una reducción de jornada y, al mismo tiempo,con una reducción de sus retribuciones.IMPORTANTE:es necesario conocer si la reducción de jornada que le han…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20959)

    • Antes de nada agradecerlos vuestra colaboración en estos tiempos tan difíciles.Actualmente trabajó con un contrato indefinido en una tienda de calzado.Por causas económicas me han propuesto la reducción de jornada al 50%, a mi no me importa ya que al menos conservaría mi puesto mientras la tienda este abierta, el problema ha surgido cuando le informé al Empresario que en caso de que no llegase a un acuerdo con el me tendría que indemnizar y posteriormente cobrar el paro. Al oír la palabra indemnización han surgido los primeros problemas ya que lo esta pasando mal económicamente, por lo que me ha dicho que entonces va a hacer un ERE. Mi pregunta es si se puede hacer un ERE en un comercio con un empleado y el Jefe, y en caso afirmativo , si tengo derecho al paro y a la indemnización en el caso de que cierre el comercio al poco tiempo, si me he acogido a la reducción de jornada con el ERE .GRaCIAS

      • Hola Óscar.Le respondemos a sus consultas:
        1º- No podría hacer un ERE para sólo 2 personas.Como mínimo tiene que afectar a 6 trabajadores.
        2º- Lo que podría hacer su empresario, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pudiendo aplicar una reducción del 50 % de su jornada de trabajo y,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20729)

    • buenas tardes,
      tengo reduccion de jornada por cuidado de mi hijo desde marzo de 2011.Quisiera saber si ahora que estoy de nuevo embarazada cuando coja la baja voy a cobrar la baja y la baja por maternidad en funcion de mi reduccion o como si estuviera a jornada completa. Y si algun dia me des piden el paro y la indemnizacion las cobraria en funcion de la reduccion o cobraria como si estuviera a jornada completa???Gracias

      • Buenas tardes María. Para calcular el importe que va a percibir durante la baja de enfermedad y la baja por maternidad se tiene en cuenta la base reguladora del mes anterior a la baja pero no se complementa al 100% como si estuviera trabajando 8 horas. Sin embargo, si llegara…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19960)

    • Hola yo estoy dentro de un ERE de ½ jornada, desde el 1 octubre 2012 hasta el 30 septiembre 2013, junto con 3 compañeras más o sea todo el departamento comercial. Mis preguntas son las siguientes, nos pueden despedir a alguna de nosotras durante este ERE y que finiquito nos correspondería.
      Y por otra parte si al finalizar nos despiden que finiquito nos corresponde. La abogada de la empresa nos comento que la empresa seguía pagando por nosotros 8 horas, por lo cual nos correspondería el finiquito como si estuviéramos en jornada completa. 20 días por año con un máximo de una anualidad
      Muy agradecida de antemano.

      • Hola Maribel.Con la nueva legislación laboral las podrían despedir pero la empresa tendría que justificar el despido por razones económicas, técnicas u organizativas.Generalmente,las empresas que tienen un ERE temporal (reducción de jornada o suspensión de días) suelen esperar a que finalice y, si las circunstancias no mejoran, acuerdan un despido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19822)

    • Buenos días.Soy fija a jornada completa pero mis jefes me proponen una reducción de jornada y contratar a otra persona más. No puede haber razón económica pues el año pasado he reducido las pérdidas y hemos cerrado el año mi tienda sin pérdida y el grupo con ganancias. Sé que no pueden hacerlo de manera unilateral y me imagino que es el típico moving para hacer que yo renuncie voluntariamente y así evitarse indemnizaciones. Pero, si acepto¿Podría pedir una indemnización por reducción de jornada ya que obviamente se reduce la parte proporcional de pagas extras de estos mese así como las vacaciones que cuando las tomase serían de media jornada y no de completa etc…? Gracias

      • Buenas tardes. No es lógico reducir una jornada para contratar a otra persona por el tiempo de reducción. Lo primero tendrían que darle una carta por escrito comunicando la reducción y el motivo. Si la acepta no puede cobrar la parte proporcional de prestación y tampoco una indemización puesto que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17871)

    • Hola. Si por un Erte me reducen la jornada el 50% en meses puntuales y paso a cobrar prestacion por las horas no trabajadas. ¿puede la empresa obligarme a hacer mas horas q las q. me corresponden en la reduccion? Gracias

      • Buenas tardes. La empresa no puede obligar a hacer horas extras a un trabajador a no ser que sean de fuerza mayor y por lo tanto si realizan un ERTE con reducción de jornada no es lógico que le hagan trabajar más horas de las que tiene estipuladas. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17869)

    • Buenas noches, muchas gracias por tener esta ventana para resolver las dudas, espero que puedan contestar a la mía. Actualmente trabajo en una cadena en la que me toca trabajar de cara al público y en la que de 9 empleados en mi tienda 2 somos hombres, y el resto mujeres. Ayer el jefe nos comentó que quería despedir a una persona (la única temporal que hay) pero mi encargado acabó negociando la reducción de las jornadas de dos personas, la de ella que es temporal y la mía, que llevo 4 años indefinido, y que no soy el último en orden de antigüedad ni mucho menos, estoy de quinto pero en caso de prescinidir de alguien como les comento ahí que en todas las tiendas de la cadena el 90 % son chicas y el 10% chicos, y en la mayoría ni chicos hay, me siento despreciado laboralmente por ser hombre. Al grano, perdón por liarme, estoy indefinido y a jornada completa, es correcto eso de elegir a “dedo” quien tiene que acatar la reducción o como leo hay que presentar un ERTE?¿ pueden obligarme y amenazarme con reducir la jornada o habiendo un ERTE habría que ver las posiblidades de todos mis compañeros? muchas gracias

      • Buenos días Hector. Le comento, con la reciente reforma laboral no es necesario que la empresa acuerde un ERTE. En su caso, la empresa puede reducir la jornada laboral de forma colectiva o de forma individual como medida para evitar el despido de trabajadores.
        Eso si, también tenga en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16171)

        • Muchas gracias por su respuesta, de verdad, gracias!

    • Hola que tal:Estaría muy agradecido si me responden a estas dos preguntas:La empresa he va a reducir la jornada laboral como consecuencia de una disminución de los ingresos..Si yo aceptara la reducción y al poco tiempo acabaran echándome de la empresa, quería saber como influye el aceptar la reducción en cuanto al calculo de la indemnización y de la prestacion por desempleo seria por la jornada reducida o la que tenia antes de la reducción.. Por otra parte si la empresa me incluye en un ERE por el que me reducen la jornada laboral en 4 horas diarias, y decido abrir la bolsa del paro, para compatibilizarlo con la reducción de la jornada laboral como se consumiria la prestacion por desempleo me descontarían un día completo o solamente las 4 horas de reducción. Un saludo y muchas gracias..

      • Hola Jose Luis. Si acepta una reducción de jornada, si llegara el caso de que le despidieran,la indemnización se calculará conforme a la media de la base reguladora de los últimos 12 meses, por lo que se verá reducida a no ser que llegue a un acuerdo por escrito para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16122)

    • Buenos días. Mi empresa por causas de producción va a iniciar un erte a unos cuantos trabajadores entre los que me incluyo yo. Llevo trabajando como indefinido 8 años y ahora posiblemente me quieran poner a media jornada. El caso es que lo mismo dentro de 3 meses la empresa se queda sin ninguna producción y deba cerrar por lo que tendrían que finiquitar a todos. Mi duda es si aceptar la media jornada y suponiendo que después de 3 meses me despiden, ¿qué paro tengo, uno de media jornada o de jornada completa? y si me niego a aceptarlo, ¿me finiquitan con 20 dias por año y cobro el paro completo?
      Muchas gracias.

      Un saludo

      • Buenos días. La respuesta que le enviamos aparece como no entragada, se la hacemos llegar de nuevo:

        Hola Juan. Usted durante el ERE de reducción de jornada cobrará el paro correspondiente a la parte de la jornada que no trabaja. Es decir, si trabaja media jornada cobrará el 50% de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15732)

    • Buenas tardes, hace 4 meses mi empresa me comunicó sobre la reducción de jornada de 40 a 20 horas semanales por causas organizativas con efectos el enero 2013. Soy la única afectada en la empresa, tengo el contrato indefinido. Hemos llegado al acuerdo sobre las nuevas condiciones sin embargo la empresa se niega notificarme por escrito las causas de la reducción de jornada. Entiendo que al formalizar las nuevas condiciones laborales la empresa debe notificar por escrito las razones por las cuales se reduce la jornada. Gracias.

      • Así es, tiene la obligación de hacerlo. Insista en que se lo comuniquen. Si le interesa mantener el trabajo y no promover un conflicto con la empresa, comente que lo necesita para demostrar que tiene disponibilidad de jornada y lograr otro empleo a tiempo parcial que le han ofrecido, o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15550)

    • He trabajado 13 meses, en este periodo de tiempo la empresa me hacia modificaciones de contrato dependiendo del trabajo que tenia en cada momento, pasaba de jornada completa a media jornada a conveniencia de la empresa y yo firmaba las modificaciones de contrato voluntariamente.
      Finalmente he trabajado 7 meses a jornada completa y 6 meses a media jornada. El dia 1-1-2013 me voy al paro.
      ¿TENGO DERECHO A PRESTACION POR DESEMPLEO?

      GRACIAS

      • En principio parece que si reune los 360 días de cotización, porque los días a media jornada, si se trabajan al menos 5 días a la semana cuentan como días enteros, a efectos del total de días cotizados, no de la base de cotización que será menor. En este artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15178)

    • Buenas,

      Mi mujer tiene contrato indefinido desde hace 7 años, el próximo miércoles se reincorpora después de baja maternal de 16 semanas y ya le han anunciado que le reducirán la jornada sin haberlo solicitado y en contra de su voluntad.
      ¿A qué tiene derecho?
      ¿Pueden obligarla?

      Gracias por su atención.

    • Mi contrato es por obra o servicio a jornada completa y termina a 31 de diciembre del 2012. Mi pregunta es:¿ En el caso de que me propongan en mi empresa un nuevo contrato a jornada parcial, si yo no acepto ese nuevo contrato, se consideraría una baja voluntaria?

      Gracias

      • Hola Elena. Realmente no es una baja voluntaria, pero si la empresa le ofrece un nuevo contrato y no lo acepta, pueden tramitar el certificado de empresa como “fin contrato a instancia del trabajador” y puede que no cobre la prestación por no encontrarse en situación legal de desempleo, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14930)

    • Hola que tal..Mi conslta es la siguiente:
      Tengo algunas dudas respecto a que como estoy cobrando el paro y me han llamado para trabajar los días 22, 23,24 de diciembre y el 3,4,5 de enero mis dudas son.
      ¿puedo presentar el mismo certificado de empresa de los 6 días o tengo que presentar dos distintos? ¿ y que plazo tengo para presentar el certificado de empresa?.. Neacesito salir de la duda lo antes posible, muchas gracias por todo..

      • Hola, buenas tardes. Se que en las oficinas de empleo se puede presentar una solicitud agrupada al final de mes, para reactivar la prestación suspendida y que siendo la misma empresa también se puede unificar el certificado, pero si quiere confirmar cómo hacerlo tendrá que consultarlo en la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14757)

    • Buenos días. Tengo una empresa y desgraciadamente no va todo lo bien que yo quisiera, por lo que, para dos trabajadores de los diez que tengo he pensado en hacer un ERE de reduccion de jornada, muy a mi pesar, necesitaba saber donde puedo conseguir los formularios y donde enviarlos, vaya cuales son los pasos a seguir, por otro lado es una empresa pequeña y no hay representantes de los trabajadores

      • Buenos días. La tramitación de los ERE se puede realizar a través de la sede electrónica (ver), pero antes le recomiendo que contacte previamente con el SEPE, en el teléfono de atención a empresas 901 010 121 en horario de 9 a 14…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14658)

    • Hola que tal..En primer lugar agradecer vuestra ayuda..Me hice autónoma y tengo cotizados 12 años, por motivos de la crisis he cerrado el negocio, pero pude encontrar un trabajo por 3 meses tiempo completo en régimen general, mi pregunta es, tengo derecho a la prestación de los 55 años o por estar los dos últimos en autónomos no me corresponde.En una oficina de empleo del SEPE, me dijeron que con tener 3 meses cotizados me valía que daba igual que tuviera cargas familiares o no,sin embargo en otra oficina del SEPE me han dicho que si no tengo cargas familiares tengo que trabajar al menos 6 meses para poder acceder al subsidio para mayores de 55 años..¿Quien de las dos oficinas del SEPE es a la que hay que hacer caso?..Espero vuestra respuesta..Muchas gracias..

      • Yo me inclino por la versión de que si no tiene cargas familiares son necesarios seis meses. Tenga en cuenta el art. 215.2 LGSS
         
        Serán beneficiarios del subsidio: ( )
        Los parados que, reuniendo los requisitos a que se refiere el apartado 1.1 de este artículo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14602)

    • Buenas tardes:Tengo dos dudas en relación a un ERTE que plantea mi empresa con fecha de comienzo de mañana y con una duración de 6 meses. Por un lado, ¿hay que pedir inicialmente la tarjeta del paro, aunque realmente no estoy desempleado pues tengo vinculación con la empresa?
      He pedido cita hoy porque en el Dpto. de Personal me indican que lo vaya agilizando y me dan para el 8 de enero, aunque tengo entendido que la fecha que cuenta para el tema de los 15 días hábiles es la de la propia solicitud de cita previa, verdad? Ahora bien, como realmente el ERTE comienza mañana, tendría que pedirla mañana y no hoy?
      Gracias de antemano y saludos.

      • En los ERE temporales, es necesario solicitar y figurar como demandante de empleo (tarjeta del paro). Esta solicitud la puede realizar la empresa de forma conjunta para todos los trabajadores afectados por el ERE o que cada uno de los trabajadores lo solicite en su Oficina de empleo.
        Se trata …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14324)

    • Buenos dias,
      Mi consulta va relacionada a que cumplo con los requisitos para cobrar la prestación, acabé la temporada en Ibiza y me fuí a Madrid para ver si veía algo interesante para seguir trabajando, hice dos extras en los cuales me dieron de alta, uno por la propia empresa y otro que era de la propia empresa pero a través de una ETT. Después de no cuajar el trabajo decido volverme a Ibiza, antes pasé por la ETT de Madrid a firmar papeles y demás, avisé de que me volvía a Ibiza, me aseguraron de que el certificado de empresa lo metían telemáticamente. El 6 de Noviembre, dentro del plazo, pido cita y me dan para el 15 del mismo mes, voy y resulta que la empresa no introdujo el certificado de empresa, y el hombre del inem me dice que vuelva a pedir cita , el mismo día 15 la pedí, aunque ya creo que estoy fuera de plazo, y que comente que pedí cita el 6 de noviembre y que asistí el 15 pero el certificado no estaba. Mi pregunta es, es viable que pueda recibir la prestación ante esta situación o me van a decir que ya no puedo. La empresa me confirma que aunque tarde ya introdujo el certificado.
      Agradezco de antemano su atención

      • Buenos días. Hay forma de ver si la empresa ha enviado el certificado > + info. Sobre el tema de los plazos, es de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos) desde el cese en el último trabajo. Cuando se presenta una solicitud…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12724)