¿Puedo cobrar el paro si acepto una reducción de mi jornada laboral?

Muchas empresas intentan reducir costes de personas negociando con sus empleados una reducción de sueldo y jornada laboral.

Es importante que el trabajador tenga claro que sólo en determinados casos se tendrá derecho a la prestación por desempleo, el llamado “paro por reducción de jornada”.

Cobrar el paro cuando hay reducción de jornada.El empresario puede llevar a cabo las reducciones de jornada y sueldo de tres modos distintos:

n- uno Mediante una modificación del contrato del trabajador, reduciendo la jornada laboral. Es el procedimiento del art. 41 ET (Estatuto de los Trabajadores) en el que el empresario debe justificar legalmente los motivos de la reducción.

dosEsperando a que finalice el contrato temporal del trabajador a jornada completa y renovándole con un contrato a tiempo parcial

n-tresMediante un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), siguiendo el procedimiento establecido en el art. 47 ET, que se modificó por la reforma laboral de la Ley 3/2012 de 6 de julio.

 

Pues bien, únicamente  es posible cobrar el paro en el último caso, cuando la reducción de jornada se  hace mediante un ERTE y es de carácter temporal.




 

 

En los dos primeros supuestos (1) y (2) , cuando se modifica el contrato o bien se sustituye el contrato temporal a jornada completa por uno a jornada parcial siendo el mismo trabajo, el SEPE (INEM) considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo porque ha aceptado voluntariamente dicha reducción y por lo tanto, no hay lugar a que solicite el paro por la jornada que se le reduce.

Ampliamos cada uno de los supuestos

 

n- uno¿Por qué no puede cobrar el paro parcial el trabajador si el empresario le ha reducido en el contrato su jornada laboral de forma definitiva?

Lo que se conoce como “desempleo parcial” está regulado en el art. 203.3 LGSS (ver):

Art. 203.3 LGSS:

“El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 %, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, aquella que se decida por el empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.”

Vemos, por lo tanto, que sólo se contempla la posibilidad de cobrar el paro por la jornada reducida cuando ésta reducción se ha realizado mediante el procedimiento del art. 47 ET, es decir, mediante un ERTE. Si la reducción de jornada es definitiva (por la vía del art. 41 ET) no hay derecho a cobrar el paro.

 


¿Qué puede hacer un trabajador que no pueda aceptar la reducción definitiva de jornada que le impone el empresario por la vía del art. 41 ET?

El propio artículo 41.3 ET lo expone:

“Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social.”

Es decir, que el trabajador al que le han reducido la jornada en su contrato puede pedir la rescisión del contrato y la indemnización. En este caso, aunque se trata de una baja voluntaria, es una excepción que si permite al trabajador solicitar al SEPE INEM la prestación por desempleo a que pudiera tener derecho por sus cotizaciones acumuladas.

Pregunta / respuesta publicada por el SEPE:

Tengo un contrato a jornada completa y me quieren aplicar una reducción de jornada con la que estoy de acuerdo. ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por el tiempo que dejo de trabajar?

Respuesta:

No podría percibir la prestación por desempleo porque la reducción de la jornada sería aceptada por Vd. como una modificación de las condiciones de trabajo acordadas en su contrato. El único supuesto en que la reducción de la jornada es objeto de protección por desempleo es el autorizado en un expediente de regulación de empleo por la autoridad laboral. Además, debe ser una medida temporal, que suponga la reducción de la jornada entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70% y con reducción del salario en la misma proporción.

A partir del 12 de Febrero de 2012 solo será objeto de protección por desempleo la reducción de jornada debida a causas de fuerza mayor, autorizada mediante resolución de la Autoridad Laboral.

Referencia normativa: Arts. 203.3 , 208.1.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 1. Cuatro del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 12.4.e) y 47 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995 modificado por el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de Junio). Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

dosSustitución de un contrato a jornada completa por uno a jornada parcial, siendo el mismo trabajo el desempeñado.

Esta situación es legalmente posible. Nada impide al empresario negociar con el trabajador que a la finalización de un contrato a jornada completa se haga uno nuevo jornada parcial, pero no es posible pedir el paro por las horas de menos que se va a trabajar.

El Servicio Público de Empleo entiende que no hay situación legal de desempleo parcial si el trabajo del nuevo contrato es el mismo que se venía haciendo antes a jornada completa.

Asi se explica mediante un ejemplo en una consulta / respuesta del SEPE

Pregunta:
En la empresa en la que trabajo a jornada completa se me acaba el contrato, pero me quieren hacer otro contrato a tiempo parcial. ¿Puedo cobrar el paro por el tiempo que no trabajo?
Respuesta:
Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo. Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.
Referencia normativa: Arts. 203. 3, 205. 1 y 2, 207. c) y 208. 1.3 y 2. 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995. Art. 1. 4 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.

n-tresLos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada

Este procedimiento, regulado en el art. 47 ET,  es el único caso en el que al tratarse de una reducción de jornada temporal, el trabajador puede solicitar el paro parcial por las horas que deja de trabajar.
 La jornada de trabajo se puede reducir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. 
El empresario que decide acogerse a esta medida debe seguir un procedimiento de comunicación a la autoridad laboral, justificación de las causas e información a los representantes de los trabajadores. También informará al Servicio Público de Empleo para la tramitación del paro del trabajador afectado por la reducción de jornada.

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineTeléfono oficial de información del SEPE INEMGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  71

 

  1. Buenos días. Trabajo en una empresa de limpieza desde hace 6 años. Hace dos años, acepté una sustitución por IT completando mi jornada laboral con 36 horas semanales. El 23 de abril del 2012 a la compañera que estoy sustituyendo le otorgaron la incapacidad permanente total y la empresa me informó que al cumplirse los dos años de sustitución me correspondía quedarme fija en el puesto de trabajo, o sea, el 23 de abril de este año. Pero la semana pasada la empresa me obligó a disfrutar de mi período total de vacaciones (34 días) y me presentó una reducción de jornada (me quita las horas de sustitución: 30 hs semanales, pero conservo las 6 hs restantes) Ante la situación me vi obligada a firmar “no conforme”. Mi pregunta es: ¿Me corresponde percibir la prestación por desempleo correspondientes a las horas reducidas? Muchas gracias.

    • Buenos días, si usted tenía al final un contrato por 36 horas y se lo han reducido a 30 horas, no podrá cobrar la prestación por desempleo por esta reducción. El único caso en el que se pueda cobrar el paro por una reducción de jornada es si hay un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, y la reducción de la jornada es temporal. Le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar tanto sus contratos de trabajos como la forma en la que la empresa le ha reducido el horario para que pueda estudiar si dicha reducción se ha hecho de forma legal, ya que por lo indicado puede ser que la empresa no lo haya hecho bien, y así podrá informarse de sus derechos.

      Un saludo.

  2. Buenos días.
    Mi empresa inició un ERTE a medidados del 2011 de 2 años de duración. Los trabajadores hemos consumido los 180 días concretados. Ante la baja producción y escasa clientela que tenemos, la empresa está sopesando la idea de iniciar otro ERTE. Las cuestiones son varias:
    1. ¿Pueden solicitarse dos expedientes seguidos?.
    2. En caso de que, al final, la empresa tenga que cerrar, ¿Nos serán reembolsados los 180 días que ya hemos consumido de desempleo?.
    3. En caso de que le concediesen un nuevo ERTE, los días que se consumieran ¿emperarían a contar desde 0, o serían acumulativos con los 180 que ya hemos cumplido?. ¿Seguiriamos tenido derecho al reembolso en caso de quiebra?
    Espero haberme explicado bien en todas las cuestiones. Le ruego me consteste lo más rápido posible. Estamos en plazo de deliberaciones con los trabajadores.
    Por cierto, ¿hay alguna legislación a la que podamos dirijirnos?.
    Muchas gracias por su ayuda, y quedo en espera de sus noticias.

    • Buenos días. Como ya indicamos en la guía de uso de las consultas (+info), no somos una web oficial, sino que el trabajo de asesoramiento lo llevamos a cabo colaboradores independientes. Nuestro asesoramiento es gratuito y por ello, muy básico. Es evidente que como empresa que va a tramitar un ERE necesitan por un lado contratar asesoramiento profesional que estudie su caso con tiempo suficiente y documentación completa y por otro, contactar con el SEPE para todas las dudas que tengan respecto a tramitación. El número de atención telefónica del SEPE para empresas es el 901 010 121. Un saludo.

  3. Buenos dias, espero que me puedan ayudar lo antes posible y gracias de antemano.
    Mi consulta es la siguiente, he estado trabajando durante 3 años en una empresa a tiempo completo y llevo 2 meses en paro por finalización de contrato pero no he pedido el subsidio por desempleo ya que ahora me van a hacer otro contrato en la misma empresa pero a media jornada y de 3 meses, en este caso, de que terminara ese contrato cobraría el desempleo por el contrato a tiempo completo que tengo guardado o por el contrato a tiempo parcial? GRACIAS.

    • Buenos días, usted al haber trabajado más de 360 días en los últimos 6 años, tiene derecho a percibir la prestación por desempleo, el llamado “paro”. Para calcular lo que va a cobrar, se hará un promedio según lo cobrado en los últimos 180 días trabajados, por lo que los últimos 3 meses trabajados a tiempo parcial, le bajarán la cantidad que va a percibir de paro. Los anteriores 3 años a tiempo completo le sirven para acumular cotización para que el paro que reciba dure más.
      Puede encontrar toda la información sobre el paro que le corresponde en la guía sobre > la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  4. buenos dias,llevo siete años a jornada completa e indefinida en mi empresa pero ahora desean hacerme una reduccion d jornada del 60%durante un año por perdidas en produccion.mis preguntas son si yo aceptase pero despues d ese año ya no me interesara seguir asi o me cambiase la empresa las condiciones a peor para mi..podria seguir solicitando a la empresa en ese momento la rescision d contrato y obtener la indemnizacion d 20dias por año?o ya no a no ser q fuera la empresa la que me despidiera?….ademas si me despidieran despues de ese año con cuanto me indemnizarian y q cantidad me quedaria como prestacion del paro cogerian de referencia el salario y los años cotizados q tenia antes de la reduccion d jornada o los años y el salario q tendria d este segundo periodo d reduccion d jornada? cotizadoss o

    • Buenos días. Sobre la indemnización que le quedaría, etc no puedo darle asesoramiento, porque necesitaría conocer su tipo de contrato y el modo en que la empresa va a llevar a cabo la reducción, es decir, de qué forma lo justifican legalmente y el modo en que se lo han comunicado a usted. Para este tipo de asesoramiento debe contratar a un bogado o graduado social que analice su caso.
       
      Sobre cómo se cobraría el paro. Lo primero que puedo decirle es que si la reducción de jornada no se hace mediante un ERE, sino modificando las condiciones del contrato de trabajo, modificación que usted acepta, en este caso por la reducción en sí no hay derecho a cobrar el paro. Si más adelante,ya con el contrato reducido en vigor, usted se queda en paro, su prestación contributiva se calculará tomando en cuenta las bases de cotización de los últimos 6 meses, por lo que si la reducción de jornada es del 60% y se queda en paro cuando y a lleva más de 6 meses con esta jornada reducida, a usted le quedaría un paro también reducido en un 60% aproximadamente respecto del que le hubiera correspondido si todas sus últimas cotizaciones hubieran sido a jornada completa. Sobre cómo se calcula el paro, en cuanto a duración e importe, lo tiene explicado en esta guía > cómo se calcula la prestación por desempleo (+info). Un saludo

  5. Buenos días,
    Mi consulta es, yo tengo un contrato por obra y servicio hago una jornada de 5h 55, ahora estoy afectada por un ERTE, una semana al mes paso a trabajar 3h 55, he accedido a que la empresa solicite mi prestación de un paro que tenía anteriormente acumulado , mi pregunta es puedo solicitar la prestación para cobrar el mismo sueldo total que cobrababa antes de la reducción aunque esto suponga perder parte de mi paro o solamente me descontaran paro por las 3h 55 y cobrare un poco menos que antes?

    • Hola.

      No, cobrará de paro por la parte relativa a la jornada que ha dejado de trabajar según se reflejó en el expediente del ERTE que en su día presentó la empresa. Como Usted dice, le descontarán del paro solo por las 3h55m. e irá agotando prestación solo a partir de los 180 días. Es decir los 180 primeros de días de ERTE se conservan para el caso de que en un futuro quede en desempleo.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  6. Buenas tardes y agradezco de antemano a aquella persona que pueda orientarme. Yo estoy cobrando una prestación contributiva compatibilizándola con la jornada parcial. Ahora la empresa quiere reducirme aún más la jornada y quieren que firme una especie de renuncia o algo por el estilo, no he visto el formato de la carta. Sòlo me están avisando aún. Trabajo en un colegio como profesor.

    Ante la duda de si con esa renuncia por mi parte, o aceptación de la disminución, les pregunté si me afectaría a la cuantía de la prestación o no, pero ellos no saben qué decirme y me han dicho que me informe yo.

    Leyendo todo lo explicado aquí, entiendo que en esa carta, para yo poder cobrar la prestación correspondiente a esas horas que pierdo debería poner algo así como que la empresa me reduce las horas por circunstancias organizativas o algo así, ya que la causa es que se ha reducido mucho el número de grupos a los que yo doy clase. Con esa carta, ¿iría a mi oficina de empleo y me aceptarían eso? Lo que sí me han dejado claro es que no me van a liquidar esas horas que pierdo ni nada por el estilo. Asi que en la carta, no creo que ponga nada de liquidación ni nada de eso.

    Espero que puedan arrojar alguna luz.
    Saludos.

    • Buenas tardes.
      Entiendo que Usted cobraba una prestación por desempleo, que empezó a trabajar a jornada parcial y que solicitó compatibilizar el cobro con el contrato a tiempo parcial.
      Cobra en función de las horas, si por ejemplo trabaja un 50% de las horas, cobra un 50% del desempleo, podríamos pensar que si le reducen más las horas, la cuantía por desempleo aumenta, pero no va a ser así por que creo que le van a hacer firmar que está de acuerdo con la reducción, es decir, es como si se diera parcial y voluntariamente de baja de parte de su trabajo, por lo que no tendría derecho al paro, como aclaramos en este artículo (+info).
      En resumen, seguirá cobrando lo mismo y además, tenga en cuenta, que para una prestación futura, las bases reguladoras que se tienen en cuenta son las de los últimos 6 meses, es decir, lo que haya cotizado en ese periodo. Y si el salario es menor por ser menos la horas influirá claro está. La conclusión es que aceptar esta reducción de jornada sin que la empresa lo tramite como un ERE solo acarrea consecuencias negativas para usted.
       
      Un saludo, espero haberle ayudado.

  7. HOLA COMPAÑEROS, TENGO UN PROBLEMA EN MI EMPRESA MI JEFE QUIERE HACER UNA REDUCCION DE JORNADA, YO ESTOY FIJO A TIEMPO COMPLETO Y ENTONCES ESTA PERSONA QUIERE REDUCCIR LA JORNADA A LA PLANTILLA Y YO NO ESTOY DECUERDO CON LAS CONDICCIONES QUE ME OFRECE Y HE ESTADO HABLANDO CON EL Y NO QUIERE PAGARME NADA , ME GUSTARIA QUE ME ACCESOREN NO TENGO NI IDA COMO VA ESTO Y LOS RECURSOS QUE PUEDO TOMAR…..
    AHH…!!! QUE SE ME OLVIDO ANTES QUE ME DEBEN 2 NÓMINAS DEL AÑO PASADO Y ME DICE QUE NO ME LA PAGA PORQUE A EL LE DEBEN DINERO Y HASTA QUE NO SE LA PAGEN NO DA NI UN DURO DE ESE RETRASO. GRACIAS

    • Hola, buenas tardes. El suyo es un asunto complejo y aquí nos tenemos que limitar a dar asesoramiento básico, pues no tenemos tiempo ni medios para analizar cada caso con el detalle que sería necesario. Su situación es un ejemplo perfecto sobre cúando conviene buscar asesoramiento profesional de un abogado o graduado social, o al menos consultarlo en un sindicato. Le excusa que le ha dado su jefe para no pagar no sirve de nada a efectos legales. El tiene la obligación de retribuirle por su trabajo y no puede excusarse en que otros no le pagan a él. En base a esos impagos usted podría solicitar la rescisión del contrato y llevar el tema a juicio, con derecho a cobrar el paro que pudiera tener por las cotizaciones acumuladas.
      Por otro lado, su jefe puede hacer las cosas bien o mal. Bien, si plantea un ERE de reducción de jornada, documentado y justificado. Mal, si lo hace a las bravas, como parece. Si lo hace mal, usted podrá demandar y ganar en juicio por despido improcedente, pero como le digo, esto es a vuelapluma. Un experto tiene que analizar su caso, su contrato, las razones que alega su jefe, cómo lo ha comunicado, etc. Un saludo

  8. Buenas tardes, en mi empresa van a hacer un erte y aunque no han confirmado aún el modo de reducir la jornada. Yo tengo dos años acumulados pero me dicen algunos compañeros que si el ere es de dias sueltos en la semana (lunes, miercoles y viernes) te computa como que gastas 1,25 dia en lugar de solo 1, por lo que si yo estoy en suspension 2 dias habre gastado dos dias y medio en esa semana y 10 a final del mes ( si tiene 4 semanas el mes) en lugar de los 8 que habría estado en suspensión. Es eso cierto?

    Me dicen tambien que si fueran semanas completas como mínimo si que gastarias exactamente lo mismo que estas de suspensión como de paro (5 dias gasta de paro si estas 5 de suspensión ) igual que si fueran meses o quincenas, que la peor opción es días sueltos durante la semana?

    Y por último, el paro se cobra con tanto retraso como dicen de 4 meses? y la cantidad que abona es el 70% del sueldo base los primeros seis meses y el 50% el resto del tiempo de paro?

    Por favor diganme si esto es correcto ya que tenemos una reunión para acordar los terminos del ERE y me gustaria ir con los datos correctos.

    Muchisimas gracias

  9. Hola,
    mi consulta es sobre la nueva situación que se le plantea a mi marido. Tiene 52 años, lleva trabajando en la misma empresa 19 años, tiene la categoría de 2º en el almacén y ahora , a él y a 4 trabajadores más de los 6 que componen el sector del almacén (el sexto es el jefe de almacén) les imponen una reducción de jornada de 2 horas , con la consiguiente reducción salarial, según la empresa para evitar tener que echar a alguno de ellos al haber bajado las ventas. Nos planteamos entonces varias dudas:
    ¿pueden reducir la jornada a 5 y al otro, dejarlo como estaba, si no hay trabajo suficiente para todos y pertenecen todos al mismo departamento?.
    ¿cómo le va a influir esto a mi marido para la jubilación?
    Si al final alguien va al paro, y éste resulta ser mi marido ¿Cómo le afectaría la reducción de jornada para la cantidad a cobrar con el subsidio de desempleo?
    Bueno, tenemos muchas más dudas pero ahora éstas son las que más nos urge saber.
    Un saludo

  10. mañana tengo cita para darme de alta del paro, y me piden que tengo que llevar copias de los contratos a tiempo parcial mis preguntas son:
    - Tengo que hacer fotocopias de todos los contratos de jornada parcial de los ultimos 6 años? O tengo que llevar los que tengo?
    - Porque piden ahora esto de los contratos?
    - Tengo otra duda, en caso de trabajar solo 1 o 2 dias, tendre el mismo paro que tendria ahora?

    • Si los tiene, lleve los originales. Si se los han pedido en la oficina de empleo es porque alguno de esos contratos fue a tiempo parcial y necesitan ver qué días de la semana trabajaba para contabilizar los días que tiene acumulados de cotización. No es lo mismo un contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales en las que las 20 horas se distribuyan en 10 el lunes y 10 el martes, que un contrato con 4 horas de trabajo diario a la semana de lunes a viernes.

  11. Buenas tardes,

    Leyendo la última reforma laboral de julio del 2012, he entendido que si una empresa que está en concurso de acreedores y presenta un ere basado en una suspensión laboral o en una reducción de la jornada laboral ( art. 47 E.T) el trabajador no puede negarse, o ¿puede pedir la rescisión del contrato de trabajo? En caso afirmativo, tendría derecho a indemnización?

    Gracias.

    • Buenos días. Si la reducción de jornada se tramita por la vía del art. 47 ET (ERTE), el trabajador no puede solicitar la rescisión del contrato, como si sucede con la vía del art. 41 ET. No podrá por lo tanto ni rescindir el contrato ni recibir indemnización alguna. Naturalmente, si podrá solicitar la correspondiente prestación por desempleo y si las causas alegadas por el empresario en el ERTE no son fundadas, impugnarlo judicialmente. Un saludo

  12. Hola, estaba cobrando el desempleo y todavía me quedan 53 días de lo que se me concedió. Soy divorciada con una hija de 11 años a mi cargo.Acepte un contrato para cubrir una reducción de jornada por crianza de hijos. Viene a ser el 50% de una jornada ordinaria y por lo tanto el 50% por cierto del sueldo como auxiliar administrativo en la Conselleria de Sanidad Valenciana. Solicite complementar con el desempleo y se me ha denegado por carta certificada en la que me indican que me deniegan la !reanudación! por no tener la autorización administrativa el contrato. Mis dudas son:
    ¿No saben ni lo que dicen o ni a lo que contestan?, pues yo no solicito reanudación alguna y el contrato que firmo no precisa autorización administrativa, pues no procede de una modificación de ninguno anterior, tan solo solicito complementar. ¿Tengo derecho a esa opción de complementar? y si esto fuera así, ¿Tan solo serian por los 53 días restantes en cantidad aminorada de los 35 € que tenia concedido por día? o se prolongaría hasta consumir los 1855 € estimados en pago total? Muchas gracias.

    • Hola buenos días. La verdad es que sin ver el contenido de la resolución denegatoria no puedo decirle mucho. ¿Realizó usted el trámite de comunicar a la oficina de empleo que iba a empezar a trabajar?. Se lo comento porque la secuencia normal es que si se está cobrando el paro, hay la obligación de informar en la oficina de empleo antes de empezar a trabajar,y en ese momento comunicar si que quiere suspender la prestación o bien compatibilizar el cobro de la prestación (reducida en la parte proporcional), con el sueldo del nuevo contrato.
      Si en estos casos se opta por simultanear prestación y trabajo a media jornada, únicamente se recibe la prestación (reducida) durante todos los días que le queden de prestación sin consumir (53) y una vez agotados los días de prestación, esta ya se extingue. Un saludo

  13. Buenos días:
    Mi nombre es Raquel, y después de 5 años trabajando en la misma empresa a jornada completa (8 horas) a partir del mes de junio me pasan a media jornada. La cosa no pinta bien, pues me contratan hasta diciembre y seguramente en diciembre me quede sin trabajo.
    Una compañera que le ha pasado lo mismo, pero se quedo un mes sin trabajo y tuvo que irse al paro, le comentaron que si haces una parada en tu vida laboral, dándote de alta en el INEM y recibiendo la prestación por desempleo, después si vuelves a la misma empresa pero cotizando la mitad, cuando vuelvas a ir al desempleo puedes optar por tu antiguo paro ( el de 8 horas cotizadas) o el nuevo generado de 4 horas.
    Evidentemente no es lo mismo una prestación por desempleo con una cotización de 8 h que la de 4 horas. Querría saber si tengo que hacer esa para en mi vida laboral, y si tengo que solicitar las dos cosas, mi alta en el INEM y la prestación por desempleo.
    Ya que es casi seguro que en diciembre me quede sin trabajo, me gustaría al menos tener algo asegurado en mi paro.

    • Hola Raquel. Lo que le comentaron a su compañera fue lo siguiente: supogamos que uno se queda sin trabajo y pide la prestación por desempleo (el paro) y lo comienza a cobrar. Al cabo de un tiempo empieza a trabajar con un contrato a tiempo parcial, supogamos que de media jornada. En este punto, tiene el derecho a elegir entre dos opciones:
      a) detener la prestación por desempleo, dejándola de cobrar, e ingresar solo lo que reciba por el contrato a media jornada. La prestación queda suspendida y la persona continuará con su contrato. Si con este contrato de media jornada llega a acumular más de un año de cotización, porque trabaja más de un año a media jornada, cuando se le termine este contrato podrá elegir entre a.1) reanudar el paro que dejó suspendido al empezar a trabajar o a.2) elegir la nueva prestación generada durante ese año. Esto es lo que se llama “el derecho de opción +info”, pero en este caso, es evidente que le interesaría retormar la anterior prestación, pues al ser a jornada completa cobrará más que una prestación por jornada al 50%.
      b) la segunda opción es que cuando empiece a trabajar a media jornada, no pida la suspensión total de la prestación que cobraba, sino que de forma simultánea, cobre el paro reducido y lo que gane con el contrato. Cobraía su sueldo de media jornada y la mitad de la prestación que ya tenía reconocida. Esto lo explicamos con detalle en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (info). Espero que le haya aclarado algo todo esto, pero si tiene dudas no deje también de consultar en la oficina de empleo. Un saludo. Oscar

  14. ESTOY ACTUALMENTE TRABAJANDO CON JORNADA DE 40 HORAS.
    MI SITUACIÓN ES DE DIVORCIADA CON UNA NIÑA DE 8 AÑOS.
    SI REDUJERERA MI JORNADA LABORAL PARA PODER ATENDER A MI HIJA PUESTO QUE NO TENGO AHORA ALTERNATIVAS. ES POSIBLE QUE PUEDA SOLICITAR ALGUNA PRESTACIÓN ECONÓMICA QUE ME RESTE DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO PARA PODER COMPLEMENTAR MI SUELDO DE MEDIA JORNADA?. qUE REQUISITOS TENDRÍA QUE CUMPLIR?. ACTUALMENTE TENGO COTIZADOS 750 DÍAS DEL ÚLTIMO CONTRATO QUE HE TENIDO. GRACIAS

  15. BUENOSDIAS QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA. TRABAJO EN UNA EMPRESA DE MONITORA EN EL AULA MATINAL Y EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. TRABAJO 11 HORAS Y MEDIA A LA SEMANA. PERO EN JUNIO LA EMPRESA ME MODIFICA EL CONTRATO QUITANDOLE 4 HORAS. PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO SE ME TENDRAN EN CUENTA TODAS LAS HORAS O SOLO LAS DEL MES DE JUNIO.UN SALUDO

    • Hola Antonia, buenos días. Todo depende del modo en que la empresa haya justificado la reducción de jornada, ya que en algunos casos hay derecho a paro y en otros no. Tenemos publicado un artículo muy detallado en el que lo explicamos, puede leerlo aqui > me han reducido la jornada (+info). Un saludo

  16. Asimismo, hay 2.095.600 parados que llevan más de dos años buscando trabajo, mientras que los desempleados entre uno y dos años suman 1.394.400 personas. En total, casi 3,5 millones de personas llevan más de un año buscando empleo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>