¿Puedo cobrar el paro si acepto una reducción de mi jornada laboral?

Reducción de jornada. ¿Es posible cobrar el paro?

Muchas empresas intentan reducir costes de personas negociando con sus empleados una reducción de sueldo y jornada laboral.

Es importante que el trabajador tenga claro que sólo en determinados casos se tendrá derecho a la prestación por desempleo, el llamado “paro por reducción de jornada”.

Cobrar el paro cuando hay reducción de jornada.El empresario puede llevar a cabo las reducciones de jornada y sueldo de tres modos distintos:

n- uno Mediante una modificación del contrato del trabajador, reduciendo la jornada laboral. Es el procedimiento del art. 41 ET (Estatuto de los Trabajadores) en el que el empresario debe justificar legalmente los motivos de la reducción.

dosEsperando a que finalice el contrato temporal del trabajador a jornada completa y renovándole con un contrato a tiempo parcial

n-tresMediante un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), siguiendo el procedimiento establecido en el art. 47 ET, que se modificó por la reforma laboral de la Ley 3/2012 de 6 de julio.

 

Pues bien, únicamente  es posible cobrar el paro en el último caso, cuando la reducción de jornada se  hace mediante un ERTE y es de carácter temporal.




 

 

En los dos primeros supuestos (1) y (2) , cuando se modifica el contrato o bien se sustituye el contrato temporal a jornada completa por uno a jornada parcial siendo el mismo trabajo, el SEPE (INEM) considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo porque ha aceptado voluntariamente dicha reducción y por lo tanto, no hay lugar a que solicite el paro por la jornada que se le reduce.

Ampliamos cada uno de los supuestos

 

n- uno¿Por qué no puede cobrar el paro parcial el trabajador si el empresario le ha reducido en el contrato su jornada laboral de forma definitiva?

Lo que se conoce como “desempleo parcial” está regulado en el art. 203.3 LGSS (ver):

Art. 203.3 LGSS:

“El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 %, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, aquella que se decida por el empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.”

Vemos, por lo tanto, que sólo se contempla la posibilidad de cobrar el paro por la jornada reducida cuando ésta reducción se ha realizado mediante el procedimiento del art. 47 ET, es decir, mediante un ERTE. Si la reducción de jornada es definitiva (por la vía del art. 41 ET) no hay derecho a cobrar el paro.

 


¿Qué puede hacer un trabajador que no pueda aceptar la reducción definitiva de jornada que le impone el empresario por la vía del art. 41 ET?

El propio artículo 41.3 ET lo expone:

“Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social.”

Es decir, que el trabajador al que le han reducido la jornada en su contrato puede pedir la rescisión del contrato y la indemnización. En este caso, aunque se trata de una baja voluntaria, es una excepción que si permite al trabajador solicitar al SEPE INEM la prestación por desempleo a que pudiera tener derecho por sus cotizaciones acumuladas.

Pregunta / respuesta publicada por el SEPE:

Tengo un contrato a jornada completa y me quieren aplicar una reducción de jornada con la que estoy de acuerdo. ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por el tiempo que dejo de trabajar?

Respuesta:

No podría percibir la prestación por desempleo porque la reducción de la jornada sería aceptada por Vd. como una modificación de las condiciones de trabajo acordadas en su contrato. El único supuesto en que la reducción de la jornada es objeto de protección por desempleo es el autorizado en un expediente de regulación de empleo por la autoridad laboral. Además, debe ser una medida temporal, que suponga la reducción de la jornada entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70% y con reducción del salario en la misma proporción.

A partir del 12 de Febrero de 2012 solo será objeto de protección por desempleo la reducción de jornada debida a causas de fuerza mayor, autorizada mediante resolución de la Autoridad Laboral.

Referencia normativa: Arts. 203.3 , 208.1.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 1. Cuatro del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 12.4.e) y 47 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995 modificado por el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de Junio). Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

dosSustitución de un contrato a jornada completa por uno a jornada parcial, siendo el mismo trabajo el desempeñado.

Esta situación es legalmente posible. Nada impide al empresario negociar con el trabajador que a la finalización de un contrato a jornada completa se haga uno nuevo jornada parcial, pero no es posible pedir el paro por las horas de menos que se va a trabajar.

El Servicio Público de Empleo entiende que no hay situación legal de desempleo parcial si el trabajo del nuevo contrato es el mismo que se venía haciendo antes a jornada completa.

Asi se explica mediante un ejemplo en una consulta / respuesta del SEPE

Pregunta:
En la empresa en la que trabajo a jornada completa se me acaba el contrato, pero me quieren hacer otro contrato a tiempo parcial. ¿Puedo cobrar el paro por el tiempo que no trabajo?
Respuesta:
Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo. Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.
Referencia normativa: Arts. 203. 3, 205. 1 y 2, 207. c) y 208. 1.3 y 2. 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995. Art. 1. 4 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.

n-tresLos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada

Este procedimiento, regulado en el art. 47 ET,  es el único caso en el que al tratarse de una reducción de jornada temporal, el trabajador puede solicitar el paro parcial por las horas que deja de trabajar.
 La jornada de trabajo se puede reducir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. 
El empresario que decide acogerse a esta medida debe seguir un procedimiento de comunicación a la autoridad laboral, justificación de las causas e información a los representantes de los trabajadores. También informará al Servicio Público de Empleo para la tramitación del paro del trabajador afectado por la reducción de jornada.

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineTeléfono oficial de información del SEPE INEMGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

137 comentarios sobre “¿Puedo cobrar el paro si acepto una reducción de mi jornada laboral?

  1. Hola buenas tardes actualmente estoy trabajando con un contrato por obras y servicio en el cual suelo trabajar 22 horas semanales o alomejor una semana trabajo 3 dias y otra semana entera siempre a 4 horas el dia que trabaje mi pregunta es me van a devolver un año de desempleo tras un juicio con una empresa en la que estuve a tiempo completo 8 horas diarias quiero saber si puedo pedir el desempleo y como me vendría y si lo puedo solicitar estando trabajando.

    • Buenas tardes, estando trabajando no se puede pedir generalmente una ayuda por desempleo. Se puede compatibilizar trabajo y paro cuando es una reducción de jornada temporal en un ERE o cuando se estaba cobrando el paro y luego se empieza a trabajar.

      Un saludo.

  2. Llevo ocho años trabajando en la misma empresa, hace un año me reduje la jornada cuando fui madre por segunda vez, ahora me van a despedir y me gustaría saber sobre que cotizó el paro en base a la jornada reducida o en base a mi jornada completa ya que la reducción de jornada es por cuidado de menor.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, al haber pedido la reducción hace un año, se entiende que usted ha cotizado como si no hubiese habido reducción de jornada.

      Un saludo.

  3. buenas noches,
    Tengo un contrato temporal de media jornada,se me acaba ya y debían pasarme a indefinida,pero creo que me van a reducir mas las horas.si no acepto esa renovación porque me reducen las horas tengo derecho a paro?la indemnización serian de 8 días al año o como no quiero renovar por la reducción es diferente?
    Gracias

    • Buenas tardes, si rechaza una prorroga del contrato, como ha dejado de trabajar de forma voluntaria, no se puede pedir posteriormente el paro, si la empresa indica en el certificado de empresa el rechazo. Si la empresa en vez de renovarla, la indica que finaliza su contrato, deberá recibir una indemnización, que dependerá del año en el que firmó el contrato > temporal (+ info).

      Un saludo.

  4. El día 1de mayo de 2015 entro en un ere de reducción de jornada del 40 por ciento. Trabajaré tres días a la semana y los otros dos los cobraría de paro
    Y si hay trabajo podría trabajar en la empresa los otros dos días

    • Buenas tardes, para poder ayudarle, ¿puede especificar su consulta? Aunque tengo que indicarle que en un ERE de reducción de jornada tienen que indicarle desde el principio que días va a trabajar y cuales no, y la empresa no puede ir llamándole para unos días si y otros no según vaya necesitando.

      Un saludo.

  5. Hola: trabajo en jornada completa y partida , la empresa tiene problemas económicos , por lo que me comunicaron que iban a dejar de pagarme el dinero (B) por los trabajos que realizo y que no pertenecen a mi circulo profesional , claro que me piden que siga haciéndolos por el bien de todos; he pensado en proponerles seguir trabajando de igual modo pero reducir la jornada a las 5 horas de la mañana y que me mantengan la nómina con los mismos conceptos y cantidades osea sin reducción. ¿En que me perjudicaría en un futuro ?; respecto del paro ó de la jubilación ó incluso de alguna baja por enfermedad esta propuesta mia.Gracias

    • Una reducción de jornada implica reducción de las bases y por lo tanto, menos derechos en cuanto a prestaciones como jubilación o acceso a prestaciones por desempleo más reducidas; cobraría menos paro en la prestación contributiva, que se calcula con la bases de cotización de los últimos 180 días y si luego fuera a pedir un subsidio, lo cobraría parcializado, es decir, en la misma proporción a la jornada parcial (+información), por lo que es evidente que con la reducción que propone saldrá usted perjudicado. Un saludo

  6. Hola soy una mujer de 48 anos de edad y llevo 10 años en la empresa k estoy trabajando este año mean reducido mi jornada k herá de 40 hora semanales a 24 horas semanales. Mi pregunta es si trabajo en ese horarioasta completar la jornada por la rama agraria cuan me dejen parada en este ultimo trabajo podrá cobrar el paro. Aprovechando los años k tengo acumulados por la rama jerneral. Gracias

  7. buenos dias y gracias de antemano, mi situacion es la siguiente:
    estoy a jornada completa en un instituto de secundaria, y por bajar la ratio del alumnado ( se ha ido un alumno problematico) van dejar la jornada en 2/3, tendria derecho a pedir el paro para completar el sueldo? Soy inerino, supuestamente sustituyo a un liberado sindical, que ni se ha incorporado ni se va a incorporar, pero esta seria su plaza en caso de que se incorporase.

    • Buenos días. Tendríamos que analizar su caso concreto, porque todo dependerá del modo en el que le comuniquen la reducción de jornada y el fundamento legal que la ampare. No es un caso de orientación básica y no lo podemos tratar en las consultas online, más allá de la información que le hemos dado ya en el artículo sobre el derecho a paro tras una reducción de jornada (+info). Uno de los abogados le puede facilitar sin compromiso un presupuesto de asesoramiento profesional.

  8. Buenas tardes.

    Mi situación es la siguiente: En el próximo mes de febrero haré dos años que entré a la empresa en la cuál estoy ahora con contratos temporales a jornada completa, celebrandose cada contratato temporal sin interrupciones alguna. Llevan desde noviembre del año pasado planteandome la posibilidad de pasar a media jornada y las horas que realizase de más pagarmelas como horas extras, pero de todas las horas extras que he realizado hasta la fecha ninguna me han pagado, así que dudo de sus intenciones. No quiero verme en la situación de media jornada porque el salario que tendría no me va a dar para los gastos que tengo (hipoteca, cargas familiares y demás). Planteando la situación de que me pusieran por delante el contrato a media jornada mis dudas son. ¿Estoy obligado a aceptarlo?, ¿Me tienen que avisar con algun plazo de antelación nuevamente avisandome del nuevo contrato?, ¿Tendría derecho al subsidio por desempleo si no lo aceptase?, todos los contratos que he firmado ha sido días despues de que se cumpliera el anterior entonces ¿Debería abandonar mi puesto de trabajo en ese momento si no firmase? ¿Tendría derecho a algun tipo de indemnización por el tiempo trabajado con esta empresa? ¿Es verdad que despues de dos años con contrato temporal a jornada completa no me pueden seguir haciendo más?. Por favor todo lo que me podais ayudar o asesorar os lo agradecería una barbaridad. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, probablemente su relación laboral esté en fraude de ley por los > contratos temporales (+ info), si a usted se le finaliza el contrato y le ofrecen otro nuevo no tiene porque firmalo, otra cosa distinta sería una prorroga del contrato, que en caso de no firmarlo tiene los efectos de una > baja voluntaria (+ info). Por todo ello, sería necesario que consultará con un abogado laboralista que estudie toda la documentación detalladamente.
      Un saludo.

  9. Por favor, tengo un ERE de reducción del 50% de jornada. Se van a cumplir dos años del mismo, cobro la prestación por desempleo por el restante 50%. Como no sé la situación que se puede dar a partir de estos dos años y la producción se ha reducido aún más, mi pregunta es: ¿si al terminar estos dos años de ERE, la empresa puede hacerme un ERE por el 100% de la jornada? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, sí, la empresa puede hacer un ERE de despido después del ERE de reducción o un ERE de suspensión de la jornada de trabajo. Con el nuevo tiempo trabajado habrá generado un nuevo derecho al paro, por lo que podrá elegir entre continuar el que ha ido gastando hasta ahora o el nuevo.

      Un saludo.

  10. Hola, buenas tardes mi consulta es la siguiente: tengo un contrato de 40 horas semanales y llevo en la empresa 7 años. Mi empresa quiere reducirme a media jornada los meses de febrero y marzo. estoy obligada a admitirla? ¿ En que me perjudicaria el dia de mañana a la hora de cobrar el paro en el caso que me despidiesen?Muchas gracias anticipadas, espero su respuesta.

    • Buenas tardes, no, si usted tiene un contrato a tiempo completo, la empresa solo puede pasarle a un contrato a tiempo parcial si lo pacta con usted. Lo que puede hacer la empresa es reducirle temporalmente la jornada mediente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Reducción de jornada. Pero ese ERE tiene muchos requisitos, y tiene que ser de forma temporal, y mientras usted conserva más derechos que si pacta el cambio de contrato y además podrá pedir el paro mientras dure la > reducción (+ info).

      Un saludo.

  11. Buenos días

    En mi empresa estamos en un ERTE, trabajamos 5 horas y las otras 3 horas nos las paga el INEM. He tenido un accidente y estoy de baja, la empresa me ha dicho que ahora en lugar de pagarme el INEM, la parte que me pagaba el INEM la empieza a pagar el INSS, y la parte de la empresa también. La duda es, al estar de baja y que me esté pagando el INSS me sigue contando paro?
    Muchas gracias
    Saludos

  12. Hola, soy trabajador a tiempo parcial de solo dos horas diarias en un bar hace aproximadamente tres años, ahora mi esposa quedó en paro, tenemos dos niñas, quisiera saber si por mi caso puedo pedir alguna ayuda por tener muy bajo ingreso, gracias

    • Buenas tardes, si usted no es desempleado no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. El paro es compatible con un trabajo a tiempo parcial, siempre que ya se estuviese cobrando el paro y se empieza a trabajar, pero no al revés.

      Un saludo.

  13. Buenas noches, llevo en ere desde abril y ahora quiero cogerme una baja por enfermedad común ya que estoy embarazada y no estoy llevando un buen embarazo y mi médico me ha aconsejado que me la coja cuanto antes, resulta que yo hay semanas que trabajo al 70% y otras al 100%, me lo van comunicando semanalmente, mi duda es si yo me cojo la baja un día que este al 70% cuánto voy a cobrar, si es de la base del último mes o justo del día en que me la he cogido y por el contrario si me la cojo un día que estoy al 100% cuánto cobraría, si de la base del mes anterior o del mismo día…también estoy cobrando la parte restante del paro cuando estoy al 70%. Mi empresa me está dando largas y me dice que me tiene que mantener un mes entero al 100% para cobrar el 75% sobre el 100 en la baja pero yo tengo entendido otra cosa, si me lo podéis aclarar os lo agradecia muchismo

    • Buenas tardes, para calcular la prestación por la baja médica se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja.

      Un saludo.

  14. Mi empresa va a iniciar un Erte para el Enero 2015 y tengo la siguiente duda.

    ¿Puedo optar a quedarme con el 70% que me paga la empresa renunciando al desempleo con el fin de no gastarlo?.

    Otra cuestión, si por ejemplo 1 de Julio del 2015 se me va a reducir el desempleo al 50% ¿Puedo renunciar a seguir cobrandolo y quedarme solamente con lo que me abona la empresa?

    Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes, sí, no es obligatorio pedir el paro al empezar el ERTE, puede simplemente cobrar lo que le corresponda por la jornada que hace. Y sí, usted puede renunciar a seguir cobrando el paro, pero puede perder el derecho al paro que le han reconocido. A ser una situación especial, un ERTE, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y lo consulte.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes, me gustaría si alguien me puede ayudar, me incorpore en la empresa después de una excedencia y tengo compañeros afectados por el ERE y tienen reducción de jornada, ahora me quieren incluir a mi, ahora trabajo jornada partida de 8 horas, si me reducen a 5 o 6 horas estaría la empresa obligada a darme jornada continua o tendría que seguir haciendo partida????? Muchas Gracias.

    • Buenos días, debe de consultar si en su Convenio Colectivo indica algo al respecto. El Estatuto de los Trabajadores solo establece la pausa en el caso de trabajar al menos 6 horas, teniendo derecho a una pausa de 15 min, en ese caso.

      Un saludo.

  16. Hola yo antes copro la ayuda fameliar porque tengo un hijo a cargo y en 2014 en enero mi ha contratado una empresa jurnada parecial 16 horas la semana pero dentro de unos dias mi reducen la jurnda parecial a jurnada completa por una baja medica mi compañera y luego por dias personales y luego por vacaciones son casi 9 meses de jurnada completa ahora seguro que tengo paro porque solo me faltaba 2 meses val pero yo hasta ahora estoy trbajando pero ahora me han reducido el contrato a jurnada parecial otra vez puedo comparter ayuda con el trabajo gracias

    • Buenas tardes. Si usted estaba trabajando a jornada completa y de nuevo le reducen a jornada parcial, no puede cobrar el paro, ya que se supone que usted ha aceptado voluntariamente la modificación de su contrato en lo que disminuir las horas de trabajo se refiere.

        Únicamente podría cobrar paro si esta última reducción de jornada se hubiera realizado por un ERE de reducción o por los mecanismos que explicamos en el artículo (+info), como es la reducción de jornada justificada por el empresario de acuerdo con el procedimiento del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.
        Lamento darle una respuesta tan técnica, pero es que no hay otra forma de analizar estos casos. Un saludo

  17. Tengo un contrato a jornada completa y en mi empresa han realizado un ERTE y han procedido a reducirme la jornada. Mi empresa no es pública, pero el 50% del accionariado si ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por la jornada reducida?

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

En este foro NO PODEMOS ATENDER CASOS QUE REQUIERAN ASESORAMIENTO PROFESIONAL.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.