Me han embargado lo que cobro del paro ¿qué hago?

Consejos ante el embargo del paro en cuenta bancaria

 
Recibimos la consulta de una trabajadora a la que han embargado lo que cobra de paro por una deuda con unos grandes almacenes.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

 
Límites y derechos ante un embargo

Recientemente publicamos un artículo donde analizábamos de forma más rigurosa todo lo relativo al embargo de prestaciones y subsidios por desempleo:  en qué casos se puede embargar, cuáles son los límites legales, tipos de embargo, normativa legal, etc.  Esa información está disponible en este enlace :  “¿me pueden embargar lo que cobro del paro? (+info)

Ahora, en un lenguaje más sencillo, vamos a intentar dar una perspectiva más práctica sobre qué hacer en estos casos.

Lo primero, es distinguir ante qué tipo de embargo nos encontramos:

  • a) El embargo de un sueldo, (que se cobra por nómina) o de una prestación
  • b) El embargo del saldo de una cuenta corriente

 

a)  El embargo del sueldo de una nómina o prestación (desempleo, pensiones, etc) 

 

 

Este es el caso en el que el juzgado directamente se dirige contra el pagador (una empresa, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, etc) y ordena que se realice el embargo de todo o parte de lo que se paga.  El trabajador, pensionista, o desempleado no llega a recibir completa su pago, ya que es el propio pagador el que se lo retiene para ejecutar el embargo.

Ejemplo:  Pilar recibe una prestación por desempleo de 1.200 euros. Como tiene una deuda con una financiera, ésta inicia el procedimiento judicial y se dicta un embargo de su prestación, de modo que el SEPE no le paga íntegro el paro, sino una parte, que dependerá de la deuda. Por ejemplo, le retiene 300 euros del embargo y únicamente le ingresa en cuenta 900 euros.

En estos casos hay unos límites legales sobre la cantidad que se puede embargar y la que no.   El importe del Salario Mínimo Interprofesional es inembargable (645,30 euros al mes) y por encima de esa cifra, hay unos porcentajes máximos que se pueden embargar.   Lo explicamos todo con detalle en el artículo general.

 

b) El embargo del saldo de una cuenta corriente

Aquí es donde surgen las mayores complicaciones.  Una vez que el pagador (la empresa, el SEPE, etc) paga toda la nómina o prestación, esa cantidad de dinero se ingresa en la cuenta bancaria del trabajador y allí, el dinero “se mezcla” con otros saldos que pudiera tener anteriormente y es sobre el importe total del saldo (no sobre la nómina) y ya sin distinguir el origen de los fondos, sobre el que embarga el juzgado,  que ha dado para ello la orden al banco.

Esto es lo que le ha sucedido a la lectora que nos hizo la consulta: le han embargado la totalidad de la cuenta bancaria y su saldo, aunque en ella cobraba ahora la prestación contributiva y dentro de poco, la ayuda familiar, pues tiene dos menores a su cargo.  La sorpresa de ir a hacer la compra para el mes y encontrarte la cuenta bancaria embargada debe ser tremenda, porque ni tan siquiera se ha respetado el importe del salario mínimo interprofesional, que es el umbral para que pueda subsistir una familia.

 

¿Qué se puede hacer en este caso del embargo de una cuenta corriente?

Lo que explicamos a continuación está basado en nuestra experiencia y los comentarios que otros lectores nos han dejado en redes sociales.  No es una lista cerrada y confiamos en que a través de los comentarios que hay al final de este artículo otras personas nos ayuden compartiendo la información que tengan.

Recomendaciones:

 

 

Primera:  Hablar con el banco.  

Ir a la oficina bancaria para enterarnos de quién y en concepto de qué se está aplicando el embargo. Esto es muy importante, porque tendremos que tener claro quien es el que está ejecutando el embargo, para luego comunicarnos con él.   Además, debemos hacer saber al banco que en esa cuenta bancaria se está cobrando el paro y que existe un límite que no puede ser embargado (el SMI). El banco ya conoce estos detalles, pero conviene comunicárselo por escrito.  Probablemente nos dirá que no pueden hacer nada si la orden viene del juzgado, porque los límites al embargo se aplican en el pago de origen, pero además de entregarle el escrito, le podremos pedir que nos de un certificado de los movimientos y saldos de la cuenta bancaria para que quede claro en qué momento se recibe el pago del paro.  Esa certificación del banco la vamos a necesitar más adelante.

 

Segunda: Conseguir un certificado de prestaciones del INEM  (SEPE)

Necesitaremos un certificado de lo que se está cobrando por prestaciones y subsidios por desempleo. En este artículo explicamos:  cómo obtener un certificado del SEPE (+info).

 

Tercero:  Comunicarnos con quien está ejecutando el embargo, en este caso, el Juzgado de 1ª Instancia

Al Juzgado, a través del Secretario Judicial, hay que presentarle un escrito en el que explicaremos que en el saldo de la cuenta embargada existe el pago de una prestación por desempleo o subsidio por desempleo y que la cantidad del Salario Mínimo Interprofesional no puede ser embargada.   En el caso del ejemplo, Pilar puede reforzar su comunicación con el hecho de que por el pago de esa prestación o subsidio depende el mantenimiento de sus dos hijos, circunstancia por la cual se le va a conceder un subsidio de ayuda familiar.

En el escrito, conviene incorporar el certificado del banco en el que consta el ingreso del paro y los saldos existentes en la cuenta bancaria antes y después y el certificado de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM).

El hecho de que el embargo sea contra el saldo total de la cuenta bancaria dificulta la aplicación de los límites, pero no lo impide.  Por ejemplo, cuando se trata de embargos de la Agencia Tributaria, aunque sean sobre el saldo de la cuenta del banco, han de respetar los mínimos que señala la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Art. 171.3 Ley General Tributaria:  Cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión del deudor. A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior.

Art. 607.1 LEC:  Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

Habría que analizar cada caso en concreto, pero si se está dentro de los plazos, puede presentarse un recurso contra la ejecución del embargo.  Para este tipo de recursos, con abogado y procurador, si no se dispone de medios puede solicitarse asistencia jurídica gratuita, a través de un abogado de oficio.  Hay más información en este enlace del Consejo General de la Abogacía Española > http://www.justiciagratuita.es/publico/

 

Tercero:  otras acciones sugeridas por los lectores

Una vez puesto en marcha el procedimiento anterior y hasta que se solucione el embargo de la cuenta bancaria con la respuesta del juzgado, algunos lectores comentan medidas que han tomado y que han sido eficaces al menos a corto plazo.  Nos limitamos a describirlas, sin valorar o no si son idóneas.

  • Cuando se cobra de una nómina y el embargo es sobre una cuenta bancaria, hay trabajadores que han solicitado a la empresa su pago en efectivo o mediante talón.
  •  

  • En otros casos,  se ha comunicado al SEPE el cambio de cuenta bancaria en la que se abona el paro, para evitar la que ya está trabada con el embargo.
  •  

  • Algunos lectores mencionan jurisprudencia que reconocía el derecho de un reclamante por motivos ideológicos, a cobrar el paro por ventanilla, pero no hemos podido confirmar si en la actualidad es posible pedir que el paro no se abone por cuenta bancaria, aunque nos tememos que no.

 

¿Puedes compartir tu experiencia personal en caso de embargos del paro?

Puedes dejar abajo cualquier comentario.  Muchas gracias.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras ( @oscardelas ) para citapreviainem.es

 

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

72 comentarios en “Me han embargado lo que cobro del paro ¿qué hago?

  1. Hola me han embargado del sueldo 300 euros y no llego al salario minimo me lo ha echoen la nliquidacion final pueden hacerlo o tengo que ir al organismo que me lo ha echo o a la empresa

    • Hola, habría que estudiar exactamente lo que le han embargado, la cuantía, los conceptos…para ver si el embargo es correcto o no. Pero tendrá que acudir al organismo que ha ordenado el embargo. Y también dependerá del origen del embargo, ya que por ejemplo por impago de pensiones de alimentos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115151)

  2. Buenas tardes,
    hace unos días deje las llaves dentro de mi casa , propiedad del ayuntamiento y a la que tengo derecho al uso de la misma ,aunque mi padre es el titular de la vivienda pero no convive conmigo.Me vi obligado a llamar a los bomberos quienes me abrieron la puerta con la presencia de la policía local.No tenían claro si el ayuntamiento paga los gastos ¿ en caso de que deba pagar los gastos y cobrando el subsidio para mayores de 52 años, me pueden embargar el desempleo inferior al salario mínimo interprofesional? ¿que puedo alegar en caso de que me quieran cobrar esos gastos? ¿ que debo hacer antes de que me reclamen el pago de la factura?

    • Hola, como norma general no se puede embargar por debajo del salario mínimo interprofesional, salvo por cuestiones de alimentos a hijos. Le recomiendo que consulte en el seguro de la casa si cubre estos gastos, ya que es posible que la aseguradora se haga cargo de los mismos si se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112580)

  3. Hola mi problema es ke tengo una deuda con gas fenosa de 570 euros..me estan cobrando meses de mas ke yo no e consumido por un deshaucio previo del domicilio en el cual tenia contrato con ellos ahora vivo en casa de mi madre ke tiene contrato con endesa y me acaban de llamar diciendo ke el viernes o sea dentro de dos dias van a proceder al blokeo y embargo de las cuentas bancarias ke tenga y yo lo unico ke tengo es lo ke cobra mi hijo por minusvalia ke es la no contributiva ke estoy con el de titular en la cartilla y en la de mi madre je cobra una pension ke estoy de autorizada y ademas me dicen ke me van a kitar los contadores del gas y de luz independientemente de la compañia ke tenga contratada y mi pregunta es si pueden hacer esto..por favor me podrian contestar lo antes posible?..gracias

    • Hola, la empresa para proceder a los embargos deberá de haber empezado un procedimiento judicial y que sea un juez el que decrete el embargo de las cuentas. Le recomiendo que si no tiene un abogado para dicho procedimiento pida uno de oficio en el colegio de abogados de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109296)

  4. Hola eche subsidio en abril se equivocaron en fechas así que reclame. Hoy he conseguido arreglas así que el próximo diez de agosto cobraré. Tengo concedido cuatro meses que me pagarán todo junto ese día pero me dice el del paro que tengo un embargo por orden judicial. Serán cuatro meses a 426 euros en un solo pago 1707 euros. El del paro me dice que vaya al banco y me expliquen en el banco no consta yo se que el año pasado fui a juzgado a recoger una carta era una sentencia por financiera ponía embargo de SUBSIDIO DE DESEMPLEO que notificarán al IBM importe con costas intereses y demás 5000 euros y en ese juzgado me dijeron que el subsidio no lo embargaba . El juzgado de mi pueblo porque esa sentencia venia de la capital . Que puede pasar estoy desesperada y que puedo hacer para solucionar por favor desde abril mal vivo sin nada y ahora dicen lo del embargo pero no me di en nada. Que hago por favor

    • Hola, si cobra un subsidio, al ser la cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional, no deberían de poder > embargarle (+ info), si la deuda es con una entidad financiera. En el caso de que le embarguen la ayuda, podrá presentar una > reclamación (+ info) solicitando que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104223)

  5. Buenos dias. Tengo dudas que diferentes admisnitraciones no me han podido resolver.
    Mi padre tiene deudas sobre un piso que le embargaron , multas (las cuales estan en via ejecutiva) y con una financiera. Cuando trabaja de vez en cuando le quitan el 30% pero siempre o le han pagado en mano o bien a mi cuenta que esta autorizado. Despues de 6 años ha encontrado un trabajo bastante bueno pero le piden ser titular de una cuenta sino no puede trabajar. ¿Hay riesgo de que le quiten todo el dinero por ser titular de la cuenta o que la bloqueen? no sé si debería ir algún sitio para demostrar que solo seria la nomina. La verdad me daría mucha pena que perdiera una gran oportunidad y pueda asi devolver el dinero.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103508)

  6. Muy buenas
    Tenia una deuda con el bbva que luego la compro un fondo llamado iberia inversiones,me llego una notificacion diciendo que ellos habian comprado la deuda y que tenia 10 dias para oponerme,a los 20 dias me llega otra notificacion que dice que me han notificado y como no me he opuesto van a proceder a ALZAR LA SUSPENSION DE LA ACTUACIONES esto que significa que me van ambargar ya,solo cobro 550 euros de un trabajo parcial y una ayuda por hijo a cargo cada 6 meses de 290 euros.

    • Hola, al ser una cuestión de una deuda con el banco, y desconociendo la situación exacta, le recomiendo que consulte con un abogado civilista, que le podrá indicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103193)

  7. Hola
    A mi me acaba de ocurrir que me han embargado 800€ de 900€ que tenía. Como vivía cuidando una finca de montaña (y sin contrato), no tenía dirección ni posibilidad de recibir cartas. Ahora que llevo dos meses de alquiler y sin trabajo ni prestación de ningún tipo, van y me embargan. He podido saber que es de la Agencia Tributaria, pero yo no tengo bienes ni nada que declarar, de hecho, no declaro porque no alcanzo a estar obligado a hacerlo. Sé que este embargo es ilícito, pero quisiera saber si al recurrir puedo pedir indemnización, ya que he tenido que usar tarjetas de crédito que me supondrán intereses. Además, quisiera saber cuanto puede tardar un levantamiento de embargo, ya que tengo que pagar un alquiler y este mes pude hacerlo, pero no podré el siguiente. No sé si esto va por lo judicial o la misma Agencia Tributaria puede levantar dicho embargo.
    Muchas gracias por la atención prestada.

    • Hola, no le puedo indicar si el recurso contra el embargo tiene que hacerse por la vía administrativa o ya por la judicial al no saber en qué punto del procedimiento de embargo está, al no haber recibido hasta ahora las notificaciones al respecto. Pero aún así, son procedimiento en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103104)

  8. Y cuando es la propia empresa la que te retiene mal? me emgargaron 500 euros de mas salario diciembre + extra y en enero cobre 100 euros me aplicaron un 90 sobre ese sueldo o mejor dicho hicieron mal el calculo y me lo aplicaron sobre la nomina que se cobra a finales de diciembre les llame ya me daba igual porque pensaba que fue porque me retuvieron 0% de IRPF y que al ajustar me putearon, pero no fue asi, fue que tenia un embargo y lo aplicaron mal (que tenga que estar explicando yo a un departamento juridico de una empresa con mas de 5000 trabajadores como se aplica un embargo manda narices), que ocurre si me lo vuelven a hacer mal? yo les avise, pero me dicen que entre que lo reclaman y de mas que puede ocurrir que no me lo devuelvan siquiera porque ya he pagado el embargo, pero claro mientras me joden el mes entero (y los siguientes por tener que pedir prestado a amigos), vosotros le escribiriais un mail recordandolo a la empresa?

    • Hola, sin un estudio concreto no le puedo indicar exactamente. Pero en caso de querer realizar una comunicación con la empresa le recomiendo que lo haga por escrito, y acuda a la empresa con dos copias del escrito firmado por usted, entregue una copia y que le devuelvan sellado por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101770)

  9. Buenas tardes,gracias por su respuesta,hemos estado esta mañana en el juzgado decano y nos han comentado que lo único que tiene es a su favor,que le tienen que devolver un cobro demás,y no sale nada más todo bien ,ahora bien en el banco nos dan largas que sólo saben q es de un juzgado pero cual no ?son dos meses que está su cuenta bloquead…que podemos hacer más,puesto que ya no sabemos a donde acudir ?gracias.

    • Hola, no le puedo indicar exactamente, ya que si en el Juzgado decano no le han sabido decir, es posible que sea un juzgado de otra localidad. Le recomendaría que presione al banco ya que sí que tienen que saber qué juzgado es, ya que les habrá pedido el embargo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101000)

  10. Buenas tardes ,a mi novio le han embargado la cuenta y en el banco no le quieren decir de que proviene tal embargo el primero se lo hicieron el 10 de mayo y el segundo hoy,hemos estado en hacienda ,nos han dicho que ahí está todos en orden ,hemos llamado a posibles juzgados donde haya podido tener algo,todo limpio,Joy tres veces en el banco Santander y solo nos dicen que es de un juzgado y que no saben cual,lo que le embargan es el cobro del
    subsidio,tenemos una hija de 2 años y ya no sabemos que hacer

    • Hola, le recomiendo que acuda al Juzgado Decano de su ciudad y allí le podrán ver en donde usted es parte de un procedimiento en el cual le hayan podido embargar. Aunque revise el correo ya que es raro que le hayan procedido a embargar sin notificarle previamente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100679)

  11. Hola…yo estoy cobrando una ayuda de 425 euros..tengo un embargo pendiente y en abril me quitaron casi 200 euros..hize un escrito al juzgado presentando una carta y el certificado del inem. Cuanto tiempo puedeb tardar en decirme algo??porque yo llevo razón no?gracias

    • Hola, no le puedo indicar cuando tiempo tarda el Juzgado en gestionar el escrito, ya que dependerá de la carga de trabajo que tenga y el tiempo que tarde en hacer las comprobaciones necesarias. Y sin estudiar el caso no le puedo decir si tiene razón, ya que dependerá del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100419)

  12. Hola, en mi caso, tengo la cuenta embargada por una deuda con una financiera. Resulta que estoy embarazada de 30 semanas y me han informado que hay una ayuda del inem que dura 21 meses a partir del nacimiento del bebeq (son unos 400 euros y algo al mes). Mi pregunta es la siguiente: si yo pido dicha ayuda y me la conceden, también me la embargaran??????

    • Hola, la ayuda es el > mini paro (+ info) pero tendrá que ver si cumple los requisitos, y se tiene que pedir en el plazo de 15 días después de dejar de trabajar. Si se pide después se descontarán los días que hayan pasado desde que dejó de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100216)

  13. Hola.
    Le escribo porque tengo un problema.
    Cobro el subsidio de 400. Hoy cuando fui a retirar dinero me encontre que me habian ingresado los 400 pero diputacion de valencia me habia embargado 360 euros por una deuda de recibos de basura y contribucion dejandome casi a cero otra vez.
    De ese dinero debo pagar una manutencion a la madre de mi hija de 150 € y la mitad de la hipoteca que son 160€ mas.

    Ademas la deuda aun no esta saldada.
    He ido a diputacion y me han dicho que me financiaran la deuda a 60€ al mes pero no me han aclarado si me devolveran los 300€.
    ¿ Es legal todo esto? ¿Puedo reclamarlos?¿que procedimiento debo seguir?

    Tengo cargas familiares que pagar y parece no les importa.

    Muchas gracias.

  14. Hola, me han embargado la cuenta del.banco, por.el pago del.ivi de los ultimos 4 años, actualmente no trabajo he.tenido que alquilar mi casa y pagar la hipoteca con el.alquiler y irme a vivir a casa de mis padres. Habria alguna forma de.fraccionar el pago y que.no me.embargen? No cobro ningun tipo de ayuda.Muchas gracias

    • Hola, al ser una deuda con la hacienda local deberá contactar con su Ayuntamiento o con > Hacienda (+ info) que posiblemente será quien realizó el embargo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97018)

  15. Buenas noches, el año pasado tuvimos que abrir una cuenta para mi hijo para que pudiera recibir una beca especial, es una beca que hay que justificar ante el Ministerio de Educación mediante los recibos emitidos por el centro, la cuestión es que mi marido figura con mi hijo en dicha cuenta y le Hacienda le ha embargado una parte. Pueden embargar la beca de un niño en una cuenta infantil?

    • Hola, habría que estudiar el embargo exacto decretado por Hacienda. Pero en caso de haberse embargado un dinero que no es de la persona embargada podrán presentar alegaciones a dicho embargo, dependiendo de la fase en la que estén.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96847)

  16. Buenas tardes, la Administración tiene la obligación de notificarle las resoluciones, y si ha habido un error en la notificación esta podría ser anulada y en consecuencia levantado el embargo. No le puedo indicar si puede ser recurrida la situación, al desconocer en la situación exacta del procedimiento, pero puede intentarlo presentando un escrito indicando claramente estos hechos y solicitando la anulación del procedimiento por el error de la notificación.

    Un saludo.

  17. Hola mi novio tiene embargos desde hace tiempo cobra alrededor de 1200 de retiro que pagando la pension a sus hijos quedan en 700 euros
    Yeva unos 20 meses cobrando 450 euros por culpa de los embargos teniendo que cobrar los 645 mandamos escritos y demas y nada
    Que debemos hacer a quien se tiene que reclamar que yeva muchos meses muy jorobados con tan poco dinero y teniendo que comer luz gas y gastos gracias por delante y un saludo asturias

    • Hola, buenas tardes. En el propio artículo explicamos las distintas opciones que hay para evitar un embargo. Las puede leer aquí > (+información). . Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95556)

  18. Hola,me han enviado una carta del juzgado para ejecucion de titulos judiciales,he llamado y me han dicho que lo primero que embargan es la cuenta bancaria,actualmente sólo cobró una pensión de 675 euros mensuales y tengo un hijo en paro,un préstamo hipotecario..vamos lo justo para subsistir y pagar luz y agua que puedo hacer? El s.m.i no lo embargan pero embargan la cuenta donde la seguridad social me los ingresa cada mes,gracias de antemano

    • Buenas tardes, en el caso de que le embarguen la cuenta donde le ingresan la pensión, el resultado será que le están embargando la totalidad de la pensión sin dejarle el salario mínimo interprofesional (655,20). Por lo que en ese caso deberá presentar un recurso ante la ejecución. En el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95243)

  19. Hola,
    Mi caso es de un amigo que ha empezado a cobrar una RAI (tiene 50 años, es la tercera ver que cobra la RAI,lleva 8 años en el paro y 4 durmiendo en la calle). El primer ingreso que recibe de esta RAI , se encuentra que Ibercaja, su banco, le ha cobrado 70€ de mantenimiento de cuenta que tenía pendiente. ¿Es legal?¿Qué se puede hacer?

    • Buenas tardes, los gastos de mantenimiento de la propia cuenta no le puedo decir, ya que dependen de cada entidad bancaria. Respecto a descontar de la ayuda recibida esa deuda, normalmente las cantidades por debajo del salario mínimo interprofesional > no se pueden embargar (+ info), pero habría que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94958)

  20. Hola, quería saber si se puede cancelar una cuenta embargada, una vez se llevan el saldo retenido, o no se puede cancelar ya hasta que esté saldada la deuda? Gracias y saludos

    • Buenos días, deberá consultarlo con su banco que es quien rige las políticas de cancelación de cuentas, aunque posiblemente tenga problemas si tiene el embargo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94623)

  21. Me han embargado 26 euros de la cuenta el ayuntamiento por deuda de recibos de ibi, llevo 5 años en el paro actualmente cobro 426 euros de una ayuda del sepe, no tengo mas ingresos y me temo que me habrán embargado también lo que cobro de ayuda, en teoría no pueden embargarte si no llego al mínimo salario interprofesional pero veo que da igual y lo hacen, a quien debo recurrir que tengo que hacer para que no lo hagan, ademas ahora me cobraran intereses por tener la cuenta al descubierto ya que me cobran 4 euros de mantenimiento y si me embargan lo poco que tengo y encima me genera 39 euros de gastos de comision porque no tengo nada ya que me embargarian cualquier dinero que este en esa cuenta, y vivo gracias a mis padres ademas estoy separado y tengo un hijo y tampoco puedo ayudarle con la manutención si me lo quitan todo, no entiendo como pueden hacer esto pero imagino que alguna solución habrá, si me pudieran decir que paso he de seguir se lo agradecería mucho.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94578)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94578)

  22. muy buenas ,en mi caso tengo una deuda con el sepe que dicen que me tengo que devolver una cantidad ya que yo habia manifestado ante el juzgado, hoy me llego la carta de la resolucion del juez definitiva y la que me han desistimado , en este caso que tengo que hacer, cuanto tiempo tengo para pagarla y si no la pago me mandaran alguna carta . cuales son las posibildades de pago ya que yo actualmente no cobro nada. hay alguna posibilidad de embargo ?gracias.

    • Buenas tardes, desconociendo el origen de la deuda, el estado de la deuda no le puedo indicar exactamente. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con la última resolución judicial y le indicarán el método de pago y el plazo, que suele ser de 30 días. Puede ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94200)

  23. Buenas tardes me llego una notificación del ayuntamiento donde mi docen que me embargar mi cuenta por una deuda de ibi y agua. Actualmente estoy cobrando la ayuda familiar. En la notificación dicen q será efectivo el embargo a partir del del 8 de abril. El dia 10 me ingresan el subsidio, si me embargan eso no tendremos como comer ya que soy divorciada con 2 hijos a cargo y no estoy cobrando ni siquiera manutención desde hace unos años( tema que tb esta en juicio)
    Que puedo hacer?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94125). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94125)

  24. Hola, me ha sido concedida una beca por estudios la cual me ingresaron en dos partes a mi cuenta bancaria (cuenta bancaria la cual abrí ya que la beca sólo podía ser ingresada en una de estas), la primera parte (cuantía fija) el 24 de diciembre de 2015 me ingresaron una cuantía de 200,00€ de la cual pude disponer y no tuve ningún inconveniente, la segunda parte (cuantía variable) me fue ingresada el 31 de marzo del año en curso, una cuantía de 408,21€; el día 5 de abril del año en curso me encuentro con la sorpresa de que dicho saldo está retenido por orden de la A.E.A.T., ahora mi pregunta, ¿pueden embargarme la beca cuando no tengo ninguna otra fuente de ingresos? Aclaro que doy por entendido que la orden de embargado hace referencia a una multa administrativa que me impusieron en el año 2013, la cual no he pagado porque hasta el momento no he tenido trabajo, en otras palabras, soy insolvente.

    • Le hemos respondido por email (ref. 94026)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94026)

  25. Hola..
    Soy madre separada con 2 niños de 11 y 8 años..cobro la renta minima inserción mas pension alimentos de mis hijos..y en la cuenta bancaria me han hecho un embargo judicial de 497€ de 1 enciclopedia q compré y que no pude seguir pagando hace 5 años atras..¿pueden embargarme siendo inembargables la ayuda y pension de alimentos? En caso de que no, que tengo que hacer? Muchísimas gracias por adelantado…
    Y un cordial saludo!!!

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el embargo que tiene, de donde viene, la sentencia o el título por el cual le embargan… Pero de forma general si tiene ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional no se puede embargar. Le recomiendo que acuda al Juzgado o al Organismo que ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93709)

  26. Hola, me han embargado un dinero que me llegó de una transferencia, esta transferencia me la hizo un primo mío para que le busque un coche de segunda mano y enviárselo a mi país, y yo por supuesto no tengo ingresos de ninguna naturaleza, soy estudiante y no entiendo el por qué me van a embargar casi toda la cuenta.

    • Buenos días, desconociendo quien ha realizado el embargo, el motivo del embargo, el estado del embargo…no le puedo indicar el motivo por el cual le han embargado la cuenta y esa cantidad de dinero recibida. Tendrá que ponerse en contacto con el órgano o Juzgado que ha ordenado el embargo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93646)

  27. buenas tardes yo tengo una deuda con el banco estoy cobrando el paro y tuve q cambiar de banco porq me cobraban loq mi ex marido tiene la cuenta en cero de 800 euros q cobro me dejaban con 200 y me han mandado un correo diciendome q me ivan a denunciar ante el inem no se si pueden hacer eso o solo pueden embargarame la otra cuenta

    • Le hemos respondido por email (ref. 92326 ). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92326)

  28. Hola .
    He recibido una notificación judicial que me van ha embargar mi cuenta bancaria, esta cuenta bancaria se nutre exclusivamente de mi RENTA DE INCLUSION SOCIAL DE GALICIA. Es de 452 euros al mes.
    Me podrían embargar esta cuenta sin mas.
    Un saludo

    • Buenas tardes, dependerá del motivo del embargo, por lo que sin saber el motivo, no el puedo indicar. Además sin conocer el estado del procedimiento judicial tampoco puede decirle si pueden embargarle sin más, o si tiene la posibilidad de recurrir esa decisión. Tendrá que ver el motivo del embargo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92019)

  29. Buenos dias ahora mismo estoy cobrando el paro de 662,73€ y me lo han retenido todo, se puede hacer? Y que debo hacer? Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá del motivo por el cual se lo han retenido, ya que no en todos los casos se puede embargar el paro, o no la parte por debajo del salario mínimo interporfesional (655,20 euros al mes). Por lo cual lo primero que tiene que hacer es saber…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91575)

  30. Hola recibí una carta q me van a embargar la cuenta y es lo único q entra en casa tengo dos hijos de 14 y 3 años el embargo viene sobre gas natural q puedo hacer si me quitan ese ingreso me mundo ya q con las justas llego a medio mes los demás días me apaño con gente q me deja algo asta la proccima paga estoy desesperado gracias

    • Buenos días, desconociendo qué ingresos tiene (si es una nómina, el paro, un subsidio…), ni la cuantía de esos ingresos no le puedo indicar. Solo le puedo decir que como normal general no se pueden realizar embargos sin respetar el salario mínimo interprofesional, 655,20 euros al mes. Además habría que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91507)

  31. este mes me he encontrado con la sropresa que he ido a sacar dinero de la nomina y me han quitado todo el sueldo el ayuntamiento .donde puedo reclamarlo ? y es legal quitarte la nomina ?

  32. Tengo la cuenta embargada por hacienda y voy a empezar a cobrar unos 90 euros mensuales.Me los quitaran tambien ? Puedo abrir otra cuenta para que me los ingresen ? O me los retendran tambien?

    • Buenas tardes. Depende del tipo de embargo que tenga y el concepto por el que cobre esos 90 euros mensuales. Si abre una nueva cuenta en otra entidad, lógicamente, el embargo tardará en hacerse efectivo. Si los cobra en la misma cuenta bancaria en la que ya le han embargado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91299)

  33. yo tengo dos cuentas , una donde ingresan mi nomina la cual hay un embargo y otra donde me meten las dietas. De esta ultima me han embargado todo el saldo integro. Tengo que aclarar que tengo varios motivos para que me embarguen, como por ejemplo hacienda un reconocimiento de deuda etc. Te pueden embargar las cuentas teniendo la nomina embargada??

    • Buenos días, dependerá del embargo decretado, quien lo haya decretado, el embargo de que se haya decretado…Ya que un Juez ha podido decretar a la vez el embargo de la nómina y de las cuantías existentes en otra cuenta bancaria. Sería necesario ver exactamente el motivo del embargo y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88142)

  34. Mi padre cobró el día 25 la paga de jubilación más la paga extra, al tener un embargo le han descontado el doble de la cantidad habitual de cada mes; Hoy para nuestra sorpresa el banco le ha descontado en concepto de “Embargo comunicado el día 25-11-2015” la cantidad de 738,96 € adicionales, dejando una cantidad insuficiente para pagar la hipoteca y demás préstamos, ¿lo pueden hacer legalmente, sobre un sueldo ya embargado?

    • Buenos días, dependerá del motivo por el cual se ha realizado el embargo. Si el embargo viene por un impago de una pensión de alimentos, puede embargarse cualquier cantidad que indique el Juez. Si no, normalmente hay que dejar sin embargar el salario mínimo interprofesional. Pero le recomiendo que acuda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83404)

  35. Estaba cobrando el paro y he empezado a trabajar a tiempo parcial , pero me han dicho que puedo cobrar las dos cosas, y mi pregunta es teniendo un embargo de donde te quitan del paro o nomina, teniendo en cuenta que de sueldo son 350 y de paro cobrar la mitad sería unos 320 de donde lo quitarían ? Gracias

    • Buenos días, dependerá de la situación exacta, el origen del embargo, quién esté embargando y si han decretado el embargo de la prestación, del salario o en general de la cuenta bancaria. Aunque por lo que dice, solo podrían > embargarle (+ info) normalmente la parte que sobrepase…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81821)

  36. Me paso lo mismo, fui a pagar la compra y mi sorpresa me han embargado, mi sueldo no llega a 300 euros,con dos menores a mi cargo uno de 2 añitos y otro de 1 año, es una gran injusticia! Todo por una multa de 900 euros por no reconocer al conductor, me fui un tiempo al extranjero y ahora me aparece esta dichosa multa! En fin las leyes no está echa para todos, gracias por la información

    • En algunos casos, cuando hay hijos a cargo y se pide una ayuda como la RAI (+info), si los padres no viven juntos, el SEPE pide un convenio regulador para ver las obligaciones económicas que tiene cada uno de los padres para el mantenimiento del hijo común. Lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78962)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar