Cobrar el paro y un salario social

¿Se puede cobrar el paro y los salarios sociales?

Muchas personas sin ingresos solicitan al mismo tiempo un subsidio por desempleo y las rentas de integración social autonómicas.

Analizamos la compatibilidad en cada Comunidad Autónoma.

 

Los cuatro niveles del sistema de ayudas

 
Los salarios sociales (+info), también conocidos como “rentas de integración o inserción”, son ayudas de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos para personas en especial situación de necesidad y riesgo de exclusión social.

Como esquema, podemos decir que el sistema de ayudas tiene cuatro niveles:

  1. La prestación contributiva por desempleo (estatal). Es el paro normal, para quien tiene 360 días de cotización acumulada. (+info)
  2. Los subsidios por desempleo (estatal). Son ayudas de carácter asistencial, para quien carece de rentas y cumple determinados requisitos de cotización. (+info)
  3. Las ayudas extraordinarias (estatales), como el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo. (+info)
  4. Las rentas de integración o salarios sociales (autonómicos). (+info)

En este artículo vamos a analizar en qué casos la ayuda autonómica (4)  puede ser compatible con los tres niveles anteriores de ayudas estatales.

 

¿Se puede cobrar al mismo tiempo una ayuda por desempleo y el salario social de una Comunidad Autónoma?

 
Cada Comunidad Autónoma regula su propia ayuda y establece los requisitos para poder solicitarla. Para saber si al mismo tiempo se puede recibir una ayuda desempleo y el salario social autonómico hay que analizar la regulación de las ayudas en cada Comunidad. Algunos de estos “salarios sociales” establecen una prohibición explicita, mientras que otros exigen aportar un certificado de que no se tiene derecho a ninguna otra prestación, subsidio o ayuda y establecen un límite de ingresos que es inferior a lo que se recibe por las prestaciones por desempleo.

 

 

Por otra parte, recordemos que los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que tienen como requisito el de carencia de rentasEn algunos casos sucede que hay personas que están recibiendo un subsidio por desempleo y cuando les aprueban la ayuda autonómica se produce un incremento de rentas que obligatoriamente debe ser declarado al SEPE. Si tras ese incremento se supera el tope, se suspende el pago del subsidio.

A continuación vamos a analizar casos particulares de cada uno de los salarios sociales autonómicos, pero siempre recomendamos que antes de solicitar una ayuda se consulte tanto al Servicio Público de Empleo (SEPE) como al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Son varios los casos que hemos tratado de personas que son sancionadas  por no haber comunicado a la administración correspondiente que estaban recibiendo en paralelo una ayuda de otra administración.

 

Madrid (Renta Mínima de Inserción)

Es requisito para pedir esta ayuda social haber solicitado antes a los organismos correspondientes las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho. Esta ayuda es subsidiaria de la acción protectora de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva, como en la no contributiva, o de cualquier otro régimen público de protección social sustitutivo, es decir, es necesario haber pedido antes las prestaciones y subsidios del Servicio de Empleo a los que se pudiera tener derecho. Puede consultar más información en la página de la Comunidad de Madrid.
 

Cataluña (Renta Mínima de Inserción)

Es requisito para pedirla no tener derecho a otras prestaciones públicas u otros ingresos de cualquier tipo que superen la Renta Mínima de Inserción.La cuantía de la RMI dependerá del número de miembros de la unidad familiar, variando entre 105.93 euros mensuales a 645.30 euros mensuales (el Salario Mínimo Interprofesional). Además existen ayudas complementarias dependiendo de la situación familiar, por lo que el paro será compatible con la RMI dependiendo de las rentas que se tengan.  Se puede consultar más información en la página de la Generalitat.
 

Andalucía (Ingreso Mínimo de Solidaridad)

Es necesario haber pedido todas las prestaciones contributivas y no contributivas a las que se pudiera tener derecho para poder pedir esta ayuda. Además para pedir el IMS es necesario tener unos ingresos que no superen la cuantía del salario social, actualmente 400 euros (62% SMI).  Puede consultar la página de la Junta de Andalucía.
 

Valencia (Renta Garantizada de Ciudadanía)

 Es obligatorio acreditar que se han pedido todas las pensiones y prestaciones a las que se tenía derecho. Además es necesario no tener ingresos superiores a la cuantía de la RGC. Esta cuantía varía según el número de miembros de la unidad familiar, entre el 62% del IPREM para una sola persona (330.16 euros) o el 100% del IPREM para 13 destinatarios (532.51). Para más información, la página de la Comunidad Valenciana.

Castilla La Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad)

Es requisito para pedir el IMS no tener ingresos superiores a la cuantía del IMS. La cuantía de esta ayuda es del 60% del IPREM para una persona individual (319.50 euros), aumentada un 6.6% por cada miembro de la unidad familiar. Es necesario aportar un certificado de las pensiones y prestaciones que se están recibiendo en el momento de solicitar esta ayuda. Puede consultar la información institucional de la Junta de Castilla La Mancha.
 

Murcia (Renta básica de inserción)

Es obligatorio no tener acceso a otras prestaciones de desempleo, pensión o ayuda parecida, por importe igual o superior a la cuantía de la prestación correspondiente.La cuantía de la RBI varía entre el 65% (346.13 euros) y el 150% del IPREM (798.76 euros), dependiendo del número de miembros. Más información en la página web de la Región de Murcia.
 

País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos)

Es necesario no tener ingresos que alcancen el importe de la ayuda de la RGI, y no tengan un patrimonio suficiente. Es necesario que los miembros de la unidad familiar intenten cobrar anteriormente cualquier otro tipo de ayuda o prestación, del tipo que sea, incluidas las del desempleo. Además de hacer valer todo derecho por el que se pudieran conseguir ingresos. Para más información, consulte la web de Lanbide.
 

 

 

La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción)

No podrán pedir esta ayuda quienes estén recibiendo prestaciones o subsidios por desempleo, así como los perceptores de la renta activa de inserción u otras rentas vinculadas a la realización de programas de inserción laboral, si la cuantía es superior al IMI, durante el tiempo en que se reciba esa ayuda. Tampoco se podrán pedir quienes hayan recibido estas ayudas hasta que no pasen 6/12 meses, dependiendo del caso. Puede leer más información en la web del Gobierno de La Rioja.
 

Melilla (Ingreso Melillense de Integración)

No tienen derecho a recibir el IMI aquellas personas que tengan derecho a recibir otras prestaciones públicas, cuya cuantía sea superior al IMI.  Tampoco se puede pedir si se tienen bienes o patrimonio con el que conseguir medios de vida suficientes. La cuantía del IMI varía dependiendo de la unidad familiar, entre el 60% (387.18) y el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (645.30). Más información en la página de la Ciudad Autónoma de Melilla.
 

Galicia (Renta de Integración Social de Galicia)

Es requisito para recibir la RISGA, cuando el órgano que otorga la ayuda lo estime conveniente,  haber pedir cualquier prestación a la que se tuviera derecho. Para poder recibir esta ayuda es necesario tener ingresos inferiores a la cuantía de la ayuda. Esta cuantía es del 75% del IPREM (399.38), aumentándose en un 12% por el primer miembro de la unidad familiar, 10% por el segundo y un 8% a partir del tercero. Para más información, lea la página de la Xunta de Galicia.
 

Aragón (Ingreso Aragonés de Inserción)

Es necesario pedir cualquier forma por la cual se pudieran tener ingresos. Además es requisito que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a la IAI, que es de 441 euros. Puede leer la página del Gobierno de Aragón, donde dispone de toda la información.

Asturias (Salario Social Básico)

Es requisito para pedir el SSB haber pedido previamente cualquier ayuda posible, incluidas las derivadas del desempleo. Con la solicitud hay que aportar un certificado de todas las personas que conformen la unidad de convivencia y se encuentren en edad laboral emitido por los Servicios de Empleo que acredite la situación de desempleo sin  derecho a subsidio o prestación y de estar demandando empleo, o, en su caso, certificado sobre percepción de prestaciones que indique su importe y duración. El no tener derecho a percibir prestaciones por desempleo puede acreditarse también mediante informes de vida laboral emitidos por la Seguridad Social. Es necesario no tener ingresos superiores a los módulos que se establecen cada año en la Ley de Prepuestos del Principado de Asturias. El módulo básico es de 442,96 euros. Para más información puede acudir a la página del Gobierno del Principado de Asturias.
 

Castilla y León (Renta Garantizada de Ciudadanía)

La RGB tiene carácter subsidiario de las ayudas del Servicio de Empleo y es necesario haber agotado estas para poder recibirlas. Además los miembros de la unidad familiar tienen que haber pedido todas las ayudas posibles a las que tengan derecho. Excepcionalmente será compatible si se recibe un subsidio por desempleo parcial cuya cuantía sea inferior a la RGC. Esta compatibilidad solo es para los subsidios, no para la prestación por desempleo, RAI, Plan Prepara… aunque se reciba en una cuantía inferior a 426 euros al mes.  Puede consultar más información en la página de la Junta de Castilla y León.
 

Baleares (Renta Mínima de Inserción)

No se tiene que tener derecho a prestaciones y ayudas superiores a la RMI. La cuantía dependerá de la situación personal. Para más información, puede leer la página del Consell de Mallorca
 

Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción)

Es subsidiaria de cualquier ayuda, prestación o subvención que se puede pedir. Por lo que solo en el caso de no tener derecho a ninguna otra ayuda se podrá pedir la RBEI. Solo se podría compatibilizar hasta recibir el importe de la RBEI en el caso de recibir una ayuda cuya cuantía no supere la de la RBEI, 399,38 euros al mes. Puede ver más información en la página de Salud y Política Social de Extremadura. 
 

Canarias (Prestación Canaria de Inserción)

La PCI es subsidiaria de las pensiones y prestaciones que puedan recibir los miembros de la unidad familiar. Recibir la PCI está condicionado a no tener derecho a ninguna otra prestación, y tener acreditado fehacientemente haberlas pedido en caso de tener derecho. A pesar de lo anterior, la PCI será complementaria de los ingresos que se tienen si son inferiores de la cuantía de la PCI, hasta completar esta cuantía. La cuantía asciende al 76% del IPREM (404.70).   Para consultar puede ver la página del Gobierno de Canarias.
 

Cantabria (Renta Social Básica)

Es necesario que la persona que solicita la RSB no tenga ingresos suficientes. Aunque no indique como requisito no recibir alguna prestación de desempleo, es necesario aportar un certificado del Servicio Público de Empleo que acredite la situación de no tener derecho a ninguna de las prestaciones gestionadas por este Organismo, o, en su caso, certificado de las prestaciones que recibe donde se indique su importe y duración. Más información en la página de servicios sociales de Cantabria.
 

Navarra (Renta de Inclusión Social)

Es necesario haber solicitado previamente cualquiera de las pensiones o subsidios de cualquier índole que se puedan pedir, incluidas las de desempleo. La RIS es una prestación complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones sociales económicas previstas en la legislación vigente. Además es necesario tener ingresos inferiores a la RIS, que asciende a 85% del SMI (548.50). Para cualquier consulta, lea la página de Navarra.
 

Ceuta (Ingreso Mínimo de Integración Social)

Es una ayuda subsidiaria de todo el resto de prestaciones, y es requisito haber pedido todas las prestaciones posibles, y no tener ingresos superiores al IMIS. Esta ayuda está regulada en esta norma de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

32 comentarios en “Cobrar el paro y un salario social

  1. estoy cobrando el iai de aragon soy sola de familia y no tengo otro ingreso………tengo derecho a alguna ayuda para hacerme gafas?

  2. Hola soy de extremadura y voy a emoezar a cobrar la renta agraria durante 6 meses….pero tambien me han aprobado la rwnta basica……son comoatibles las dos cosas….o despues de cobrar el paro empezaria a cobrar la rwnta basica….twngo dos niños menores

    • Hola, como puede ver en el artículo la Renta Básica solo se puede pedir cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda, y además si tiene ingresos superiores a los 400 euros tampoco será compatible. Por lo que le recomiendo que acuda a la oficina que gestiona la renta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104126)

  3. Si me dan estas ayudas con prohibicion de trabajar y trabajo ¿Puede aplicarse el nuevo delito contra la seguridad social del 307 ter que condena a prision? O las ayudas autonomicas no se consideran delito contra la seguridad social?

    • Hola, respecto de las posibles responsabilidades penales deberá consultar con un abogado penalista que le pueda indicar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99625)

  4. Si se cobra estas ayudas autonomicas sin tener derecho a ello . ¿Cabe sanción por la LISOS o esta solo sanciona las defraudaciones al sistema estatal?

    • Hola, dependerá de la ayuda que vaya a recibir y el incumplimiento que realice. Si es un incumplimiento incluido en la LISOS se le podrá sancionar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98980)

  5. Buenos días estoy cobrando el remi. me afrecen un trabajo media jornada. ¿me sacan el remi o lo puedo compabilizar? gracias

    • Hola,el REMI es un salario social, que son ayudas autonómicas y cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, por lo que deberá consultar con la suya.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98443)

  6. Buenas tardes,
    mi pareja va a solicitar la renta agraria la semana que viene. Nos han dicho en los servicios sociales que podemos solicitar el salario social antes de de solicitar esta renta, ya que tardan en concederlo. Mi duda es que si podrían denegarnosla si la tramitan cuando mi pareja este cobrando la renta agraria.
    Yo en mi caso no cobro nada, apenas he cotizado y no tengo derecho a ninguna ayuda. ¿Podríamos entonces solicitar el salario social (IMS en Andalucia)?
    Gracias y saludos.

    • Buenas tardes, al ser el salario social una ayuda autonómica tendrá que consultarlo en su Comunidad Autónoma ya que cada una tiene sus propios requisitos. Pero el salario social suele tardarse bastante en cobrarse una vez aprobada.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95544)

  7. Hola quiero preguntar por una cosa .cobro renta minima sueldo 200.15€ y encuentro un trabajo media jornada por un sueldo de 350€ se acepto este trabajo voy perdir renta minima

    • Buenas tardes, la renta mínima es un > salario social (+ info) y es una ayuda autonómica, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas al respecto, por lo que deberá consultar con los servicios sociales de su Comunidad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94286)

  8. hola termine el 20 Abril 2015 la R,A,I,el 25 Abril de 2015,y solicite la ayuda de solidaridad,de ANDALUCIA,en OCTUBRE ,2015,SOLICITE EL PAE,Y me las an aprobado las dos ayudas en Diciembre del 2015,empese a cobrarlas y en MARZO DE 2016 me an dado de baja en la PAE,La puedo volver a solicitar en mayo cuando termine de cobrar la ayuda de solidaridad,o la pierdo,a y me
    reclaman los 940,euros que me an pagado,yo he respatado los 6 meses

    • Buenas tardes, uno de los requisitos del > PAE (+ info) es que hayan pasado 6 meses desde que se agotó la última ayuda incluida el salario social como es la ayuda d solidaridad, por lo que si pidió y recibió a la vez las dos ayudas, no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93120)

  9. Hola buenas tardes, mi prestación del PAE termina el 16 de enero, ¿podría solicitar el RAI el dia siguiente aportando la busqueda de empleo del mes de noviembre?
    “será la primera vez en solicitar el RAI”.

    gracias y un saludo.

    • Buenos días, para pedir la > RAI (+ info) tendrá que ver si cumple los requisitos. Y puede ver como cumplir el requisito de > búsqueda activa de empleo (+ info), que tiene que hacerse antes de la presentación de la solicitud. Pero tendrá que consultar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82717)

  10. hola buenastardes;me han mandado un sms del paro que el dia 16,17,18,19 tengo que presentarme en oficina saber de XXX de 12 a 2,en orientacion laboral.yo estoy cobrando la RAI;he leido que aqui te enseñan hacer curriculum,buscar empleo por internet…………todo esto me lo pidieron a mi para poder solicitar esta ayuda.Para que me sirve a mi asistir si todo esto estoy arta de hacerlo.Asistire por obligacion,para que no me quiten lo que me estan dando.Puedo asistir firmar como que asisto y irme,pues sabiendo todo esto es una perdida de tiempo,estar alli oyendo el sermon,cuando en vez de tanta charla deberian dar empleo,pues a la larga esto no nos sirve para nada.

    • Buenas tardes, efectivamente tiene la obligación de acudir a todas las citas a las que los servicios de empleo le llamen, ya que si no, cobrando la RAI podrá perder la ayuda. Aunque puedan parecer una pérdida de tempo, intente aprovechar estas charlas, ya que posiblemente necesite hacerlas, y no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82219)

  11. Hola:
    Mi pregunta es la siguiente, tengo concedida la RGI de mayores de 52 años, ahora de 55 años, me ofrecen un trabajo temporal de seis meses al 70% de jornada, de momento desconozco el salario…, si obtengo el trabajo, se SUSPENDE la RGI, y una vez finalizado el contrato se reanuda automáticamente cuando yo les informo en la oficina de empleo?
    Mi duda viene de que las condiciones de la RGI, han variado de cuando me la concedieron y superamos en la unidad familiar la cantidad mínima actual, y estamos preocupados por si ahora al aceptar este trabajo perdemos la ayuda, cuando finalice el contrato porque nos apliquen la nueva normativa. Gracias.

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82213)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82213)

  12. Buenas .
    estoy desempleado desde hace mucho tiempo , tuve un trabajo luego cerro la empresa cobre los 2 años de desempleo pero luego no podía cobrar ningún tipo de ayuda , me decían que no me pertenecía , estoy casado y tengo una minusvalía del 66% mi mujer trabaja pero cobra 1.049€ no tenemos hijos , pero con lo que cobra mi mujer no nos llega , entre hipoteca y demás , hay alguna ayuda que me pueda acoger gracias , ya que me tienen que estar ayudando en la comida y demás , porque la única solución que veo es tener que dejar de pagar la hipoteca y si nos echan que nos echen no tengo otra , muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82179)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82179)

  13. He estado trabajando en una empresa publica durante un periodo consecutivo de unos cinco años y seis meses aproximadamente, lo cual genero unos 21 meses de paro, de los cuales cobre 4 meses, y me volvieron a dar de alta en la misma empresa publica 8 meses y 10 días aproximadamente, volvi a causar baja durante 3 meses y 15 días, que cobre el paro anterior.
    Al ser 8 meses y 8 meses, ¿tengo derecho a un nuevo paro?, ¿podre elegir entre los dos?
    si elijo renovar el anterior entre estos 8 y los otros 8 meses, ¿los pierdo? ¿o se siguen acumulando?.
    Un saludo y gracias anticipadas.

    • Buenas tardes, al no haber trabajado seguido un año no tendrá que realizar el > derecho de opción (+ info ) obligatoriamente. Y normalmente podrá reanudar el paro antiguo y guardar las cotizaciones nuevas, pero habría que estudiar exactamente la situación. En su oficina de empleo, cuando vaya…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81429)

  14. Hola, actualmente estoy cobrando el paro mi pareja esta en paro y no cobra nada anteriormente era autónomo y no ha llegado a estar asegurado ni tres meses, tiene derecho algún subsidio,tenemos dos hijos menores de 26 años a nuestro cargo.
    Gracias

    • Buenas tardes, no conociendo las circunstancias de su pareja no le puedo indicar, pero generalmente los > autónomos en paro (+ info) no pueden pedir ninguna > ayuda (+ info). Al tener hijos, tendrá que tener cotizados al menos 3 meses y que se le acabe…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81232)

  15. hola tengo 55 años y estoy cobrando el rai y en febrero se me termina al terminar puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años tengo cotizados 18 años y menores a cargo

    • Le hemos respondido por email (ref. 81140). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81140)

  16. Yo puedo solicitar el SSB en Asturias y la unidad familiar esta en Marruecos y estan a mi cargo 2 hijos e la esposa y estan reconocedos por ínem y seguridad social. La pregunta sobre el SSB de Asturias la respuesta porfavor con art y ley y decreto. Para saber sí hay algún art que determina este caso y Garcías

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar