Viajar al extranjero cobrando el paro

Salidas al extranjero en la RAI

¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?.
En primer lugar, hay que tener claro que
es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 

Es obligatorio comunicar la salida al extranjero en estos casos 

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado y careciendo por lo tanto de la autorización para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo. Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero.

 

1) Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

 Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).

2) Viajes de más de 15 días, hasta un máximo de 90

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

 
 

3) Viajes hasta un máximo de un año, para trabajar, formarte o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta  un año, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados (+info).

 
Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

 

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero de 15 días máximo?

 
1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

 

 

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.

Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Más información

Folleto informativo del SEPE: “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf)”

 

Los artículos de esta web están redactados por colaboradores independientes: periodistas, abogados y especialistas en prestaciones por desempleo y asesoramiento laboral.


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

515 comentarios en “Viajar al extranjero cobrando el paro

  1. Hola

    En este momento ya no cobro ningún subsidio ni prestación de desempleo, he de viajar fuera de España por una entrevista de trabajo, supongo que sólo he de comunicar esta salida al extranjero a la oficina de INEM y no al SEPE. Quisiera saber si estoy en lo cierto

    Un saludo

    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda deberá comunicarlo a su > Servicio Autonomico de Empleo (+ info), que es quien gestiona su demanda de empleo. El INEM es el antiguo nombre del SEPE.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106987)

  2. Estaba percibiendo la prestación de desempleo, mi marido tuvo que salir a trabajar al extranjero por 3 meses por motivos profesionales y fuimos toda la familia. Solicite la suspensión de la prestación y al volver como hemos estado 92 en lugar de 90 días nos han notificado que me quitan lo que me resta de prestación. He visto que los motivos que se pueden alegar son búsqueda de empleo o formación, ¿no se puede alegar motivos de tipo familiar teniendo niños pequeños?

    Muchas gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106487)

  3. Buenos días,

    De cara al año que viene, puesto que finaliza mi contrato, tengo pensado viajar al extranjero a aprender inglés estudiando o trabajando (menos de un año, pero más de 90 días) con la intención de cuando vuelva a España poder reanudar la prestación por desempleo si fuera necesario hasta encontrar trabajo.

    Mi pregunta es: Si acabo contrato y acto seguido viajo al extranjero por un tiempo inferior a 15 días, el cual según leo no sería necesario justificar pero sí informar y seguiría cobrando la prestación, ¿puedo luego (al cabo de los días o las semanas de volver del anterior viaje) hacer el viaje que comentaba al principio para aprender inglés por un tiempo entre +90 días y menos de un año, sin perder la posibilidad de retomar el paro a mi vuelta?

    Gracias de antemano

      • Hola Jorge,

        En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta de hace unos días.

        Entiendo que debo pedir la prestación antes de irme pero, ¿es necesario tras la concesión o aprobación de la misma permanecer unas semanas en España o puedo irme “inmediatamente”?

        Si, por ejemplo, primero me voy por un periodo superior a 90 días a estudiar a un país extranjero y acto seguido me voy a trabajar a otro (siempre menos de un año en total) ¿debo informar al SEPE de este cambio de destino? Y, lo más importante, ¿existe esta posibilidad (de ir a dos destinos diferentes cada uno de más de 90 días)?

        Por último, y perdona por tanta pregunta, si estando ya en el extranjero vengo a España un fin de semana o unos días, ¿debo informar al SEPE? ¿Supone esto algún inconveniente?

        Muchas gracias de nuevo

      • Hola, una vez que tiene aprobada la solicitud no hay un periodo mínimo antes de pedir la autorización para viajar. Si viaja más de 90 días al extranjero para estudiar y luego para trabajar, le recomiendo que pregunte en su oficina de empleo al pedir la autorización si tiene que avisar del traslado si basta con aportar las pruebas de que ha estado estudiado y buscando trabajo/trabajando. Más de 90 días solo se puede ir si se va a trabajar/estudiar/cooperación, si es por otro motivo no. Siempre es conveniente informar de las entradas y salidas, pero si es solo una visita igualmente le recomiendo que lo consulte con su oficina a pedir la autorización.

  4. Hola buenos dias. Mi suegra se ha ido al extranjero y mañana tiene que sellar el cartón. Nosotros cuando no podemos lo hacemos por internet y no hemos tenido ningún problema. El problema lo hemos encontrado cuando al intentar hacer el de mi suegra por internet nos sale que no tiene ningún número de teléfono puesto, y ella si que dio un número de teléfono. Fuimos al SEXPE y nos dijeron que sin estar ella de figura presente no podían ni poner un número de teléfono ni darnos contraseñas ni nada de nada. Yo la dije que si la llamaba mi suegra o presentaba una autorización con el DNI firmada o un fax que si se podía hacer y nos dijo que no. ¿Es verdad? ¿No se puede hacer nada? Porque ella afirma que el número de teléfono si lo ha dado…

    • Hola, si se es demandante de empleo y se quiere viajar al extranjero, es necesario informar en su oficina de empleo para evitar que la fecha de sellado coincida con el tiempo fuera. Y debe de ser el propio demandante de empleo el que personalmente selle la demanda de empleo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106175)

  5. Buenos días! la verdad que esta página web me está ayudando mucho, he leído varios comentarios pero aún sigo con dudas. Mi caso es que he estado varios años trabajando en una empresa que he dejado para trabajar en otra, en esta última el contrato se acaba en septiembre y unos días después me voy al extranjero durante 2 meses. La duda es si tengo que pedir el paro y luego suspenderlo o pedir sólo la autorización y ya cuando regrese empezar a cobrar el paro. Gracias de antemano!

  6. Buenas tardes,

    Soy de Murcia, pero estoy viviendo en Madrid y solicité el paro el 14 de Junio y aunque aún no me llegó ninguna carta por parte del INEM ni aún he cobrado nada, comuniqué que me iba al extranjero 14 días, me dijeron que a la vuelta tenía que enseñar los billetes de avión. Así que el día 27 de Julio, un día después mi vuelta a España me presenté en mi oficina y me dijeron que para hacer ese trámite tenía que pedir cita previa, que no me han dado hasta el día 2 de Agosto. Ahora por motivos familiares, voy a tener que bajar a Murcia y me gustaría saber hasta cuanto tengo de plazo para enseñar los billetes de avión o si lo puedo hacer en alguna oficina de Murcia. Ya que el día 2 de Agosto, cuando tengo la cita, no podré estar en Madrid.

    Muchas gracias de antemano,

    Un cordial saludo.

    • Buenos días. En la normativa no se indica ningún plazo específico, sino que al regreso debe presentarse para justificar que ya está en España y que no ha excedido el tiempo de salida. Si le han dado cita previa para el dos de agosto y no le permitieron entregarlos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105041)

  7. Hola buenas noches,
    Una vez realizado un viaje (en mi caso sera de 36 dias) que plazo tengo para reanudar el paro? Es que a mi pareja que ha ido en mi representacion hoy le han dicho en el servicio autonomico que tengo 2 dias y en el SEPE que tengo 15. Que es lo correcto? Yo de hecho llego a España el 3 de septiembre pero llego a mi comunidad el 5 y no podria ir hasta el 6 (el tercer dia….) agradeceria su respuesta

    • Hola, para poder reanudar el paro primero tiene que volver a reanudar su demanda de empleo, que deberá hacerlo ante el Servicio Autonómico de Empleo, en el plazo que le indique. Y por otro lado tiene que pedir la reanudación del paro, una vez que ya sea demandante de empleo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104831)

  8. Buenas!!
    Estoy cobrando el paro, este año hice una salida al extranjero por 10 días, lo comuniqué y todo bien; posteriormente, lo paré porque estuve trabajando durante 24 días y lo reanudé. O sea, actualmente estoy cobrándolo, quiero salir ahora al extranjero 12 días, sé que debo comunicarlo, pero mi pregunta es: me harán pedir autorización y suspender el cobro o suspenderlo nada más como la vez anterior (tengo duda, pues la suma total de días en el año de salida al extranjero es 22 días, pero como en ese intervalo he trabajado…)
    Muchas gracias!

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104801)

  9. Hola! tenemos una gran duda y es que mi madre tuvo que salir del país durante 9 días por motivos personales. Al estar en lo últimos días de finalización del subsidio no le dimos importancia el comunicarlo (no iba a estar mas de 15 días fuera) al volver fue a solicitar la prórroga de subsidio por desempleo y el funcionario le advirtió que podían denegarle la prorroga por haber salido sin permiso, le tramitó la solicitud y le dijo que esperase la carta. Lo estamos pasando muy mal ya que esa ayuda es lo único que tenemos. ¿Existe la posibilidad de que le denieguen la prórroga aun teniendo cargas familiares y ser mayor de 55 años? o simplemente será una sanción de un mes sin cobrar o algun tipo de sanción parecida? que podríamos hacer al respecto?

    • Hola, lamentablemente siempre que se sale al extranjero, hay que informar de este hecho en su oficina de empleo y debe pedir autorización. En el caso de no hacerlo puede ser sancionada con la > perdida de la ayuda (+ info). Y si es sancionada es posible que no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104695)

  10. Hola, tengo una duda respecto a como hacerlo.
    Estoy cobrando paro y a finales de agosto me iré a la vendimia francesa.
    Tendría que pedir permiso de salida al extranjero y suspender el paro?
    O comunicar que empiezo a trabajar y suspender el paro?
    Espero me aclaren un poco este tema.
    Gracias.

    • Hola, deberá informar de su salida al extranjero, ya que siempre que se sale al extranjero cobrando el paro es necesario pedir autorización. Al ser una salida para trabajar, podrá estar en el extranjero como mucho 360 días, y al volver podrá reanudar el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104620)

  11. Hola, por favor alguien me puede explicar como pido una cita para activar el paro despues de aver Lo he parado “por un viejo a extranjero”

    • Hola, deberá pedir > cita previa (+ info) y acudir a su oficina de empleo para reactivarlo, acudiendo con los billetes y pasaporte para justificar los días que ha estado en el extranjero. Deberá hacerlo en los 15 días siguientes a cuando regresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104199)

  12. Hola muy buen día…. quería saber si pudo hacer alguna reclamación o pudiera adquirir de alguna forma otra vez mi ayuda por desempleo pues el año pasado viaje a mi país y este año volví a salir por diez días pero no sbi que por tan poco tiempo tenía que pedir permiso y par mal de males olvide ellar estando aquí y cundo me di cuenta fui y me pidieron el pasaporte y vieron que había salido y me han suspendido la ayuda por desconocimiento mío porq sino hubiera pedido permiso. Por favor i alguien ha pasado por esto o me pudiera orientar e lo grdecere. Un saludo

    • Hola, si no está de acuerdo con la sanción podrá presentar un escrito de > alegaciones (+ info) y puede pedir que al menos solo le quiten la ayuda solo del tiempo que estuvo en el extranjero, en vez de perder toda la ayuda. Aunque lamentablemente es cierto que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103910)

  13. Me voy cinco días (del 25 al 30 de julio) fuera de España. La cita previa que me da la oficina del SEPE para hacer el trámite es el 26 de julio. ¿No hay forma de adelantar el trámite? ¿Tengo que perderme el viaje?

    También quería avisar de que he cambiado de domicilio, cosa que haría en la nueva oficina que me corresponde, pero eso implicaría hacer primero ese trámite en la nueva oficina (también el 26) y luego pedir nueva cita para salida al extranjero, ya a saber cuándo.

    ¡Muchas gracias!

    • Hola, buenas tardes. La cita previa no se puede adelantar. En estos casos urgentes recomendamos lo siguiente: como el aviso hay que darlo tanto al SEPE, como al Servicio Autonómico de Empleo (que comparten misma oficina), acuda al Servicio Autonómico (que no exige la cita del SEPE) y comunique allí…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103695)

  14. Hola,

    O esto está actualizado o los trabajadores de la seguridad social son unos ( ).
    Mi novio y yo nos vamos de vacaciones 10 DIAS fuera de España. Él está cobrando el paro, y después de leer esto, acaba de ir hoy a avisarlo, llevando los billetes de avión y la autorización. Los billetes son del 14 al 24 de julio, por lo que no se debería interrumpir el paro. Pues van y le dicen que se lo interrumpen, y hasta que no vuelva a pedir cita al volver de viaje, no se reanuda, vamos que hasta finales de agosto no le vuelven a pagar.

    Por irse 10 días le dejan de pagar 1 mes entero! Son unos verdaderos sinvergüenzas. Solo lo comparto para próximas personas que vayan a irse de viaje… Mejor no avisar que te vas, porque luego te timan.

    RESPUESTA DE LA REDACCIÓN:

    Ni hablar. Ese consejo “de mejor no avisar que te vas, porque luego te timan”, guardeselo para usted, porque nosotros estamos cansados de ver gente que pierde prestaciones de todo un año, como la RAI o del Plan Prepara (6 meses), o tienen que afrontar devoluciones de subsidios por no hacer una comunicación en la oficina de empleo. No se qué habrán hecho ustedes en la oficina de empleo, lo que habrán entendido, o qué les habrá explicado el funcionario, pero la legislación es muy clara. Para salidas de hasta 15 días al año, no se interrumpe el cobro de la prestación o el subsidio. La normativa es clara, así como la información de la página del SEPE y los todos folletos que hay sobre el asunto > https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_prestaciones/cuadr_extranjeros_esp.pdf

    • Ni hablar. Ese consejo “de mejor no avisar que te vas, porque luego te timan”, guardeselo para usted, porque yo estoy cansado de ver gente que pierde prestaciones de todo un año, como la RAI o del Plan Prepara (6 meses), o tienen que afrontar devoluciones de subsidios por no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103623)

  15. Buenas tardes,
    Llevo días intentando poder contactar con el SEPE para que me asesoren, pero no hay manera.
    Hace menos de un mes que solicité el paro, por lo que aún no he recibido la prestación, pero se me ha planteado poder ir un mes al extranjero a estudiar inglés.
    Mi duda es si debo avisar al SEPE, qué papeles debo presentar y si me quitan mi derecho a prestación sólo durante el mes que me fuera, o bien pierdo ese mes de pago, es decir, si tuviera dos meses de paro, cobro uno y el otro no cobro por salir al extranjero, ¿me seguiría quedando ese mes de paro que no he cobrado?

    • Hola, si el viaje es para hacer un curso, tiene que informar de esta salida y que se la autoricen, y el paro se suspenderá, y al volver, si ha pasado menos de un año, podrá reanudar el paro que le quedaba y que está suspendido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102574)

  16. Buenas tardes,
    El día 30 finaliza mi contrato, y tendré derecho a vacaciones pagadas. Quiero solicitar el paro y pedir que se suspenda por un mes que estaré en el extranjero, y si entiendo bien, tendré que hacerlo a partir de mi último día de vacaciones pagadas por la empresa en el plazo de 15 días. PREGUNTO: ¿puedo hacer eso (darme de alta en el paro y sin llegar a cobrarlo congelarlo)? ¿Tengo que gestionarlo presencialmente? Y si así es, ¿hay alguna manera de dejarlo todo preparado durante mis días de vacaciones pagadas para que al irme el irme al extranjero no dependa de cuando me den la cita? Y, por último, ¿se soluciona en un día? . Muchas gracias

    • Hola, no puede suspender el paro por viajar sin haber pedido el paro. Por lo que tendrá que dejar pasar los > días de vacaciones no pagados (+ info), luego pedir el paro y suspenderlo si va a viajar. Normalmente se tienen que hacer las gestiones personalmente, aunque podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100838)

  17. Hola de nuevo, voy a viajar al ectranjero para realizar un programa de voluntariado y tengo la cita para comunicarlo después de la fecha de inicio del voluntariado, me habéis recomendafo que me presente en mi oficina de empleo e indique mi situación, o si no presentar por escrito la solicitud. Me pueden explicar más explícitamente cómo presentarlo por escrito, qué modelos necesito y donde los puedo conseguir (si no me equivoco son el formulario U2 y el impreso de petición de autorización) y donde los debo enviar? Gracias de nuevo. Un saludo.

    • Hola, los modelos los puede pedir en su oficina de empleo, o en el artículo sobre la > exportación del paro (+ info). Respecto de la autorización, basta un documento que haga usted o pida un modelo en su oficina de empleo. Y los debe de presentar en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100401)

  18. Hola,
    Me quiero ir al extranjero a buscar trabajo. Mi duda es, para avisar, ¿tengo que personarme en la oficina, o puede hacerse el trámite por Internet?
    Y otra pregunta, si solicito la paralización del paro por irme al extranjero, ¿la dejo de cobrar en ese mismo momento, o a partir de la fecha de partida?

    Muchas gracias

    • Hola, no se puede avisar a través de internet, tendrá que acudir a su oficina de empleo. Y tendrá que informar qué día viaje y se suspenderá la ayuda ese día.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100196)

  19. Fui al INSS a pedir la tarjeta sanitaria europea y al estar en el paro (cobrando prestación) me dieron documento de cobertura solo por los 5 días que duraba el viaje, el funcionario me dijo que si necesitara salir por mas de 15 días tendría que pedir permiso al SEPE por lo que supuse que no debía notificar esa salida. Hoy me ha llegado un requerimiento de comparecencia y al leer vuestra web me he enterado que si debí notificar esa salida, que me pueden preguntar en esa comparecencia? me van a sancionar? Gracias.

    • Hola, sí, le pueden preguntar por esa salida al extranjero, pedir el pasaporte, y podrá ser > sancionado (+ info) por no haber informado de esa salida. Pero también pueden haberle llamado por otro motivo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100048)

      • El requerimiento de comparecencia solo me pide llevar el DNI, el teléfono móvil y facilitar una cuenta de email. Puede ser que solamente me descuenten esos 5 días de la prestación?

      • Hola, no le puedo indicar. Y normalmente el SEPE en estos casos sanciona a partir del día que se salió al extranjero siempre que el SEPE pueda probar que salió, aunque usted podrá reclamar que únicamente se le sancione con los días que salió.

      • Finalmente era solo una comparecencia (habían mas personas con la misma carta mía) para confirmar si tenia el usuario cl@ve. Me la han cuñado y me han dicho que la conserve.
        He preguntado lo del viaje y afortunadamente la funcionaria amablemente me dijo que lo dejara así por haber sido poco tiempo pero me ha dicho que es obligatorio notificarlo que incluso con el usuario cl@ve se puede notificar del viaje por internet y para reanudar si hay que ir y llevar una prueba de la fecha de regreso (billete de avión).
        Gracias por su respuesta.

      • Hola, me alegro de que no haya tenido problemas, pero informe siempre de los viajes al extranjero aunque sean breves.

  20. Hola, estoy cobrando prestacion por desempleo y el mes que viene tengo pensado hacer un viaje de no más de una semana,solicitandolo al SEPE a Alemania, pero justo en esa semana me corresponde renovar la demanda de empleo por lo que ese dia estaré en el extranjero. Me han dicho que se puede hacer por internet pero no me atrevo, pues si falla, que a veces pasa, estaré en un lio…
    Hay alguna otra manera de hacerlo? o renovar a la vuelta?
    Gracias

    • Hola, no solo deberá informar del viaje al SEPE si no también a su servicio autonómico de empleo que es el encargado del control de la demanda de empleo y su renovación. Por lo que cuando acuda a informar de su viaje le indicarán cuando tiene que sellar que no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98714)

  21. Buenas Tardes.

    Me llega una citación/requerimiento del SPEE para presentarme con DNI y pasaporte. Tengo reconocida mi prestación por desempleo desde noviembre de 2014 por dos años porque nunca había solicitado el paro. Que debo hacer ahora que me citan porque detecten salida al extranjero? He salido del país porque estoy solicitando jubilación y debía acudir para recibir na notificación en mi país (tengo constancia). Agradezco una respuesta

    • Buenas tardes, si le ha llegado una citación para que se presente con su DNI y el pasaporte, deberá acudir, ya que si no acude podrá ser sancionada, ya que se tiene la > obligación (+ info) de acudir cuando se recibe este tipo de requerimientos.
      Si se está…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94178)

  22. buenas tardes
    he cobrado 1 mes de paro y en este mes cobrare el siguiente pero quiero salir al extranjero por motivos personales no justificados
    me pregunta es :
    ¿si tengo derecho y durante cuanto tiempo se puede?
    ¿se pido cita me conceden la autorización en el momento o tengo que esperar un tiempo?
    gracias

    • Buenos días, si es por por motivos personales puede viajar 15 días al año sin que se le paralice la ayuda, o hasta 90 días al año suspendiéndosele la ayuda, y reanudándose al volver. En cualquier caso hay que informar antes de viajar y al regresar. Y normalmente la autorización…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93796)

  23. Buenos dias,
    he recibido notificacion SEPE donde me citan para p ara resentar dni y pasaporte porque según mencionan me encuentro en situación de irregularidad por motivo de presentar documentación incompleta al solicitar un subsidio de desempleo por periodo reconocido del 9/12/15 hasta el 15/05/16.
    Previamente habia estado cobrando prestacion por desempleo por un periodo reconocido desde el 29/10/2014 hasta el 14/10/2015. En este periodo realizé un viaje de vacaciones al extranjero que no comuniqué por desconocimiento entre 11/09/15 hasta 9/10/15.
    Sin embargo no he efectuado ninguna salida en el periodo actual de subisidio de desempleo reconocido ( 9/12 /15 al 15/05/16 ).
    La notificación recibida está fechada a 13/03/16 y hace mención a esta prestacion por desempleo concretamente.
    Mi pregunta es : puede el SEPE sancionar si ha detectado el viaje al extranjero en anterior prestacion por desempleo ? La sancion es aplicable a los dias en concreto de ausencia sin comunicacion previa al SEPE ? Deberia de justificar solo mi presencia en ciudad en periodo concreto o pueden exigirme todo el periodo en que he estado cobrando las dos prestacione por desempleo ? Pueden reclamarme solo importe por cobro de ausencia no justificada o todo el periodo en que he estado cobrando prestaciones ?? Muchas gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92668)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92668)

  24. BUENAS TARDES; ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO, Y HE SOLICITADO UNA AUTORIZACIÓN DE SALIDA DEL PAÍS, LA CUAL ME LA CONCEDIERON. HE ESTADO FUERA DURANTE DOS MESES Y MEDIO Y AHORA HE PEDIDO CITA PARA REANUDAR DICHO SUBSIDIO. MI PREGUNTA ES: QUE DOCUMENTOS TENGO QUE PRESENTAR EL DÍA DE LA CITA?. NO SE QUE TENGO QUE LLEVAR PARA QUE REANUDEN EL SUBSIDIO.
    GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA

    • Buenas tardes, los documentos más importantes que tiene que llevar son los billetes o el pasaporte que justifique las fechas de salida y vuelta, para que se vea que no ha superado los días autorizados de salida. Además tendrá que llevar la solicitud de reanudación, pero que puede conseguir en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89327)

  25. Hola?me gustaría saber como puedo solucionar mi problema resulta ser q hasta 12 febrero termina mi contrato entonces estaré fuera del país x motivos familiares fui hasta las oficinas a ver como puedo hacer para no perder el paro me an dixo q no puedo hacer nada.solo quería saber q puedo hacer

    • Buenos días, desde que se le acaba el contrato, usted tiene un > plazo (+ info) de 15 días (sin contar domingos ni festivos) para pedir cita para pedir el paro. Por lo que si vuelve antes no tendría que tener problemas. Además en el caso de tener…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87995)

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)