Viajar al extranjero cobrando el paro

Salidas al extranjero en la RAI

 

¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?.
En primer lugar, hay que tener claro que
es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 

Es obligatorio comunicar la salida al extranjero en estos casos 

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado y careciendo por lo tanto de la autorización para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo. Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero.

 

1) Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

 Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).

2) Viajes de más de 15 días, hasta un máximo de 90

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

3) Viajes hasta un máximo de un año, para trabajar, formarte o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta  un año, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados (+info).

 
 

 
Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

 

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero de 15 días máximo?

 
1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.

Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Más información

Folleto informativo del SEPE: “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf)”

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

458 comentarios sobre “Viajar al extranjero cobrando el paro

  1. Hola?me gustaría saber como puedo solucionar mi problema resulta ser q hasta 12 febrero termina mi contrato entonces estaré fuera del país x motivos familiares fui hasta las oficinas a ver como puedo hacer para no perder el paro me an dixo q no puedo hacer nada.solo quería saber q puedo hacer

    • Buenos días, desde que se le acaba el contrato, usted tiene un > plazo (+ info) de 15 días (sin contar domingos ni festivos) para pedir cita para pedir el paro. Por lo que si vuelve antes no tendría que tener problemas. Además en el caso de tener vacaciones pendientes, tendrá que dejar pasar los días de > vacaciones no disfrutadas (+ info) antes de que empiece a contar el plazo.
      Si aún así pide el paro > fuera de plazo (+ info) no perderá el derecho, pero se le descontarán los días que hayan pasado entre que dejó de trabajar y cuando pidió el paro.

      Un saludo.