Viajar al extranjero cobrando el paro

 
¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?

En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  

Viajar al extranjero cobrando el paroEl INEM (SEPE) está intensificando el control a través de cruces con las bases de datos de la policía y control de pasaportes en la renovación del paro,  para detectar desempleados que abandonan el país sin autorización.
La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo.




 
Hay cuatro casos posibles:

 

Uno. Salir como máximo 15 días al extranjero Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).
 

Dos . Salir al extranjero para buscar trabajo, formarse, etc Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

 

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados

Tres.  Pérdida del paro por viajar sin autorizaciónSi viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa. La prestación o subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

cuatro.  Exportar el paro

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

 

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

Informar a la oficina de empleo de las salidas al extranjero¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero durante de 15 días si se está cobrando una prestación?

 

1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

 

¿Qué sucede si tenemos que salir al extranjero y no logramos de ningún modo cita previa para antes de la fecha de la salida?

Como hemos explicado, las autorizaciones para viajar al extranjero hay que pedirlas a las dos administraciones, el SEPE y los servicios autonómicos de empleo.  La mayor parte de oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa y con el atasco actual que hay están llegando a dar cita previa a más de 20 días vista en algunos casos.

Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) Acudir sin cita a la oficina de empleo e informar de la salida al servicio autonómico, para lo que en la mayor parte de las CCAA no hace falta cita previa.  Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede hacer llegar el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y preparado de casa) al funcionario del SEPE que lleve este caso.  No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ante de marcharse informe al servicio autonómico, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y presente una reclamación por escrito ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y su sistema no lo permite, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

Folleto informativo del SEPE:  “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf) actualizada”

 
Última revisión de este artículo 01/08/2014


 

También te puede interesar

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria EuropeaExportar la prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  302

 

  1. Hola,
    Me fui a trabajar al extranjero porque no encontraba trabajo tras finalizar mis estudios. ¿Debo seguir firmando el paro por internet? Porque realmente sigo parada en España y quiero volver si me llaman de alguna oferta de trabajo… Pero tengo mis dudas si debería seguir firmando paro o es ilegal…
    ¿Tendré algún problema si algún día quiero traspasar lo cotizado en el extranjero?

    • Buenas tardes. Son dos situaciones incompatibles, al menos desde el punto de vista legal y teórico. Si viaja al extranjero y lo comunica a la oficina de empleo, le suspenderán la demanda de empleo, para no ser convocada a cursos, sesiones de control y entrevistas de trabajo. Tampoco tendrá que sellar el paro, de hecho, hay un mecanismo que no permite sellar el paro por Internet desde un ordenador con IP del extranjero.
      En este artículo sobre viajar al extranjero (+info) lo que explicamos son todas las opciones para hacerlo de forma legal, que en su caso sería comunicar su salida al extranjero y suspender su demanda. Otra cosa es que en la práctica se haga esto de modo diferente y personas en su situación, sin cobrar ninguna prestación, salen al extranjero a buscar trabajo y continúan dadas de alta aquí como demandantes de empleo, por si les llega alguna de las escasas ofertas de los Servicios Públicos de Empleo.
       
      Lo que si le recomiendo es que en el mismo momento en que consiga un trabajo en otro país, compruebe que está dada de baja como demandante de empleo en España, porque si en el futuro va utilizar sus cotizaciones en el extranjero para pedir el paro en España, el Servicio Público de Empleo comprobará que durante un periodo de tiempo se solaparon días en que estaba al mismo tiempo dada de alta como demandante de empleo en España y en situación de alta como trabajadora en otro país.

      Un saludo

  2. Hola,
    Estoy cobrando el paro y me he ido de viaje por motivos personales 15 dias pidiendo correctamente permiso antes de irme. Me he ido desde el 30 de septiembre hasta al 14 de octobre. Ahora mi companyera de piso me ha dicho que me ha llegado una carta del Soc que dice que tengo que presenciarme en la oficina el 14 de octubre en la oficina sino pirdo el paro. Pero (como he comunicado) yo vuelvo el 14 por la tarde!! que puedo hacer? es normal lo que me ha pasado?

    • Buenos días, es posible que esa carta fuera mandada antes de que usted solicitase la autorización para viajar. Si usted tiene la autorización para viajar hasta el 14 de octubre, podrá justificar su ausencia en la citación. Si al final le llega una carta de sanción, podrá justificar su ausencia y podrá presentar alegaciones.

      Un saludo.

  3. Estoy en China trabajando y termino el contrato en NOviembre, en españa quiero volver a recuperar la prestacion que tenia, ya que he estado aqui menos de 12 meses. ¿En que organismo puedo pedir los certificados de trabajo para justificar que he trabajado en china? muchas gracias

  4. Buenas,me encuentro en la situación de que en enero me voy unos 15 dias y en marzo abril unos 40 dias, que opciones tengo(entiendo que la mejor es la de mas de 15 y menos de 90),y q posibilidades de que me las concedan?

    • Buenos días, si en enero viaja 15 días, podrá pedir la autorización, y seguir cobrando el paro sin que le suspendan la ayuda (siempre que viaje máximo 15 días). En marzo-abril, podrá pedir que se suspenda la ayuda, al viajar menos de 90 días, y podrá reanudarla al volver a España. En ambos casos deberá informar del viaje y pedir autorización, e informar de su regreso posteriormente.

      Un saludo.

  5. Hola,

    para las salidas de 15 a 90 días: ¿es posible hacer 2 al año sin superar esos 90 dias o solo es valida una salida? Por ejemplo,¿es posible 40 días durante la primavera y 50 días durante el otoño? gracias

    • Buenos días, puede hacerse en varios viajes, pero siempre tendrá que pedir autorización y que se la concedan, y al pedirla confirme que no vaya a haber ningún problema.

      Un saludo.

  6. seme vencio el arai .en febrero 2014.i me pedian papeles imposibles de conseguir en mi pais .por que las lelles no son las mismas.mi sra no travaja i es imposible q aparesca en el sistema.de tanto intentar i nada decidi viajar a uk .en mayo del 2014,estando fuera del pais me aprobaron la ayuda para mandarle a mi sra q esta en colombia..travajo poco por que no dan contrato i vivo en una casa de acojida.por que no me alcansa para el arrendo.que puedo hacer no puedo viajar a españa para comunicar.que puedo hacer gracias-.

  7. hola ,estuvo cobrando rai y se me termenado esti 26.08.2014 ahora notengo nada y tengo qui esperar hasta un año,me pregunto se hay otra ajuda ,,,,graçias

    • Buenas tardes, no sabiendo sus circunstancias personales, no le puedo indicar. Sería necesario saber si usted ha vuelto a cotizar mientras recibía la ayuda, cuanto ha cotizado, cuando ha cotizado… Por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo y allí podrán indicarselo.
      Si no tiene derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y solicite información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  8. hola buenos dias ..yo estoy cobrando el paro….me fui de vacaciones en extranjero mas de 15 dias..antes de irme avise al SEPE….lo que pasa es que el mes que estube de vacaciones me han ingresado menos de lo que tenian que ingresarme ..y este mes mucho menos no entiendo ..el periodo que estoy de vacaciones no cobro el paro?….mucahs gracias saludos

    • Buenos días, si se viaja al extranjero menos de 15 días, se cobrará esos días el paro, pero si se viaja más de 15 días y menos de 3 meses, no se perderá el paro, pero los días que se esté fuera de España no se cobrará la ayuda. Posiblemente al haber estado más de 15 días fuera, no haya cobrado esos días de paro y por este motivo le han ingresado menos de lo que esperaba. Aún así, en caso de duda, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde podrán indicarle exactamente el motivo de ese ingreso.

      Un saludo.

  9. Buenos días
    Actualmente estoy en paro sin cobrar prestación alguna,
    he solicitado el subsidio de desempleo pero tengo que viajar mas de 15 días y menos de 90 por motivos de salud de mi sr. Padre, mi pregunta es si tengo que comunicarlo o pedir permiso y si es así es el mismo escrito que uds. han publicado para los 15 días? además que documentos deberé aportar para justificar la salud de mi familiar, serán validos los certificados médicos del país extranjero? tendré algún problema para que me aprueben el subsidio?
    Muchas Gracias

    • Buenos días. Tiene usted que pedir el permiso, pero al ser entre 15 y 90 días no es necesario justificar el motivo de la salida, simplemente rellene la solicitud (ver en pdf) y preséntela en la oficina de empleo. No olvide que no puede estar más de 90 días sin justificar la salida, porque si excede ese plazo perderá el subsidio y que al regresar al España tiene que presentarse en la oficina de empleo y comunicarlo. Un saludo

  10. Hola mi pregunta es me se ha acabado el subsidio ahora tengo que ptesentar en dia 17 de septembre los papeles para el plan prepara en cuanto tiemo me acceptan y otra cosa al finales de octubre voi 15 dias a mi pais tengo que informar a sepe y si me acceptan el cobro plan prepara

    • Buenos días, puede ver toda la información en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info). Y suelen tardar 20/30 días en responder a las solicitudes. Y tendrá que pedir autorización para viajar si tiene el Plan Prepara, ya que podrá perder la ayuda si no lo hace.

      Un saludo.

  11. ESTOY COBRANDO EL RAI ,PERO TUVE QUE SALIR DE URGENCIA AL EXTRANJERO ,NO ME DIO TIEMPO DE PERDIR AUTORIZACION ,POR MOTIVOS FAMILIARES ,TENGO QUE NOTIFICARLO ,AHORA QUE HE LLEGADO?

    • Buenas tardes, debería de haberlo notificado antes de salir, ya que la RAI tiene un régimen sancionador muy estricto. Por lo que si averiguan que ha estado fuera del país sin autorización es posible que le quiten la ayuda y le pidan la devolución de lo cobrado desde que se fue. Puede intentar evitar la sanción informando ahora y justificando la urgencia de la salida sin pedir la autorización.

      Un saludo.

  12. HOLA BUENAS TARDES ESPERO TENGO UNA CONSULTA ESPERO ME LA PUEDAN RESOLVER…MI CASO ES EL SGTE. YO ESTUVE COBRANDO PARO HASTA EL 21/01/2014 Y POR MOTIVOS FAMILIARES ME TUVE QUE IR A MI PAIS EL DIA 13/02/2014 Y HE REGRESADO EL DIA 30/07/14 TENGO UN HIJO MENOR DE EDAD ASI QUE ME ACERQUE AL INEM A SOLICITAR EL SUBSIDIO POR CARGA FAMILIAR PRESENTE LA DOCUMENTACION ME DIJERON QUE LA ESTABA PRESENTADO FUERA DE PLAZO AHORA ME HAN LLAMADO SOLICITANDOME EL PASAPORTE PARA MIRAR LA ENTRADA Y SALIDA DE ESPAÑA PERO COMO SE LO HE EXPLICADO A LA SRTA. DEL INEM NO TENGO EL PASAPORTE CON EL QUE ENTRE A MI PAIS PORQUE SE ME CADUCO EN MARZO DEL PRESENTE ASI QUE TUVE QUE RENOVAR OTRO PERO CON EL NUEVO PASAPORTE QUE TENGO FIGURA SOLO LA ENTRADA A ESPAÑA AQUI MI CONSULTA ME PODRA CORRESPONDER EL SUBSIDIO AUNQUE HAYA SALIDO CASI UN MES DESPUES DE ESPAÑA YA QUE NO ENCUENTRO TRABAJO Y TENGO UN HIJO MENOR POR MANTENER OTRA CONSULTA SI ME DAN EL SUBSIDIO ME TOCARA COBRALO COMPLETO O ME DESCONTARAN ALGO AGRADEZCO SU AYUDA UN SALUDO

    • Buenos días, no le podemos indicar exactamente como actuará el INEM, pero es posible que tenga algún problema si ha salido del país mientras era demandante de empleo y no comunicó esta salida al Servicio de Empleo. Respecto al subsidio, si se lo reconocen, le descontarán el tiempo que ha pasado entre el momento en el que pudo pedirlo al acabar el paro y el momento en el que lo ha pedido. Puede ver más información en el artículo sobre > plazo para pedir el subsidio (+ info).
      Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le indicarán exactamente.

      Un saludo.

  13. Buenas.
    Quizás mi consulta pueda parecer un poco estúpida, pero me están asaltando muchas dudas y no consigo averiguar nada desde la página del SEPE.
    Ante todo, estoy cobrando el paro y soy española.

    El caso es que dentro de poco marcho una semana (siempre dentro del territorio estatal), pero dentro de ese desplazamiento, en teoría, tenía planeada una breve visita (de medio día) por tierras francesas, justo pasada la frontera. La típica excursión de un día y vuelta para casa.
    Mi pregunta es: ¿debo pedir también un permiso de viaje para este caso (por un escaso día fuera de territorio español)?.

    Toda la información que veo es más bien para permanencias de varios días, y estoy algo confusa y no sé si podrían sancionarme en el caso de haber pasado la frontera por un tiempo tan escaso, sin notificarlo antes.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y por los consejos que dais.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Sinceramente, tratándose de una excursión de un día a Francia, que es territorio Schengen y sobre la que no hay control de entradas y salidas en la frontera, le diría que menos de uno de cada cien desempleados solicitaría la autorización. Ahora bien, con una aplicación estricta y absolutamente inhabitual de la norma, si tendría que pedir la autorización. Un saludo

      • Hola Oscar, gracias por tu blog, es de gran ayuda. Me gustaría plantearte mi situaciòn. Yo suspendí el paro para venirme a Inglaterra, el proximo Noviembre va a cumplirse el ano. Mi intenciòn es volver para recuperar mi prestaciòn. Pero ahora tengo una duda muy grande que según a quien le preguntes te dicen una cosa u otra. Yo estuve trabajando en dos empresas diferentes. En el trabajo 1 de lunes a viernes a jornada completa cuyo contrato era temporal y finalizò hace poco y el trabajo 2 que es un contrato de los llamados “cero” ocho horas a la semana. (en el cual no me da para vivir logicamente). por la tanto quiero dejarlo y volver a Espana. Me han dicho que si dejo por mi propia voluntad ese trabajo de ocho miseras horas yo no puedo recuperar mi prestaciòn si vuelvo a Espana. Eso es así?? Porque claro, si tengo que aportar el U1 yo no se si va a aparecer informaciòn sobre eso, que a parte. Me puedes ayudar?? Dònde esta la ley que hable de este tema? Un saludo y muchas gracias

      • Hola buenos días. El formulario U1 (+info) transmite la información sobre los días cotizados en Inglaterra, a efectos de tenerlos en cuenta a la hora de reconocer la prestación en España, pero no sirve, por ejemplo, para utilizar sus bases de cotización. Viendo cómo son fisicamente los formularios y teniendo en cuenta que los expide el Servicio Público de Empleo de UK, no creo que en los mismos aparezca la información sobre el motivo del cese del último contrato (baja voluntaria en su caso). No obstante, no se lo puedo asegurar con certeza.
         
        En su lugar yo haría dos cosas: primera, preguntar en el servicio de empleo de inglaterra si esa información aparece en el U1 y también hacer la consulta en el SEPE español, directamente a la delegación provincial que se corresponda con su domicilio, pues ellas son las que tienen los especialistas en exportación del paro y desplazamientos al extranjero. Puede encontrar el directorio y teléfonos aqui > Direcciones provinciales del SEPE (+info).
         
        Si le dan una respuesta concluyente, le pido que la comparta con nosotros a través del email o en los comentarios, pues será de utilidad a otras personas y también abrimos la sección por si otros lectores que hayan estado en esta situación nos quieren aportar su experiencia.

        Un saludo

  14. Buenas tardes!!
    Esta mañana desde el SEPE me han confirmado que la ayuda que recibía del PREPARA ha finalizado legalmente el 15 de agosto. Falta que hagan el ingreso del mes de julio y los 15 días de agosto
    Al finalizar los 6 meses de ayuda y no cobrar ningún otro tipo de subsidio, si viajo al extranjero, debo comunicarlo a alguien???es necesario informar???

    • Buenos días, si usted sigue apuntada al paro, aunque no cobre ninguna ayuda siempre es recomendable avisar de este hecho, para que no la citen para cursos o entrevistas a los que no podrá acudir.

      Un saludo.

  15. Soy extrajero eche el plan prepara el mes de iunio pero todavia no cobre nada, la semana pasada viaje 4 dias a suiza y no savia ke tenia ke avisar my salida de espana.Podria ser sanctionado?me podria cortar la prepara ,o tambien tengo ke devolver el dinero ke cobre del paro?

    • Buenos días, si usted ha salido de España sin pedir autorización mientras cobra el Plan Prepara, posiblemente pierda la ayuda desde que viajó. No le pedirán que devuelva el paro anterior, pero si perderá el Plan Prepara desde el momento en el que viajó sin autorización.

      Un saludo.

  16. Holo soy Rumano! My pregunta es ,estoy en el plan prepara todavia no cobre nada y tengo ke yr a Suiza coma maximo 5 dias porque tengo un familiar enfermo muy grave,ace falta pedir algun papel para salir estos 5 dias?

  17. Gracias de antemano por la labor de ayuda que realizan en esta web.

    Mi consulta es compleja, les expongo mi caso:

    Vivo en Madrid y llevo cobrando la prestación por desempleo varios meses.
    Salgo de viaje el Lunes 18 de Agosto, un viaje de 7 dias a Alemania, por ocio. Desconocía, hasta hoy, 15 de Agosto, que había que comunicar el viaje al SEPE.

    Estoy sin tiempo, únicamente tengo la mañana del 18-lunes libre antes del viaje, pero estaré en otra ciudad (el billete de avión era mas barato desde otra ciudad). Me presento en cualquier oficina del SEPE de esta ciudad que no es Madrid e intento que me lo autoricen, o se puede hacer llamando? Como pueden ver es una situación un poco límite por mi despiste.

    muchas gracias por su ayuda.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Esto que le voy a comentar no está conformado, porque ni tan siquiera consta así en la propia página del SEPE, pero algunos usuarios nos han indicado que pudieron comunicar la salida al extranjero por menos de 15 días a través del teléfono. Utilice para ello los teléfonos de atención del SEPE (ver listado), a los que podrá llamar el lunes a primera hora. Le ruego que una vez haya hecho la gestión, no escriba en contestación al email que le hemos enviado contándonos en un par de líneas si pudo completar la gestión via telefónica. Un saludo

  18. Hola

    Soy un extranjero residente en España, pero me encuentro en el paro. Estoy cobrando la prestacion por desempleo hace 8 meses y tengo todavia derecho a 16.
    No encuentro trabajo en España, y hace dias he tenido una oferta de trabajo de mi País, que pertenence a la UE.
    Me gustaria saber si puedo suspender el paro por un tiempo indeterminado, y volver a mi País a trabajar.
    Ademas tengo las seguintes dudas:
    – Si vuelvo a España, antes de 1 año, puedo solicitar el paro en otra residencia diferente? Actualmente vivo en Barcelona, pero si vuelvo, quiero ir para Sevilla, porque tengo muchos amigos por ahi…es eso posible? Solicitar el paro en otra provincia diferente? ó Inicialmente tengo que solicitar en Barcelona la reanudacion del paro y despues trasladar el paro para otra provincia? Vivo en piso de alquiler, ó sea…no tengo domicilio fijo…
    – Otra duda, es que como soy extranjero, tengo siempre la posibilidad de volver a España a solicitar la reanudacion del paro, ó eso solo es valido para Españoles nacidos en España?
    En principio mi objectivo es volver a trabajar en mi país por mucho tiempo…pero, si la cosa no va bien….es viable volver a España y reanudar la prestacion del paro, aunque sea un extranjero?
    Por ultimo, me gustaria saber los tramites necesarios para solicitar el permiso para la salida al extranjero en mi caso, que tengo propuesta de trabajo de mi País.
    Perdonar mi malo castellano…
    Gracias por todo. Vuestra pagina web es la mejor en temas de paro.Muchissimas gracias por vuestras aclaraciones

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hemos asignado a su consulta la referencia 40594 y le hemos enviado un email. Un saludo

  19. Hola buenas mi consulta es que papeles necesito para reanudar el desempleo por que e estado un mes y medio trabajando en bruselas y no me an dado nada al ver estado como autonomo puedo darle de alta con el billete de avion gracias

    • Buenas tardes, al haber estado menos de 90 días en el extranjero no es necesario justificar la estancia para reanudar el desempleo. Justificará su vuelta con los billetes. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 9 = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>