Viajar al extranjero cobrando el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?

En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  

Viajar al extranjero cobrando el paroEl INEM (SEPE) está intensificando el control a través de cruces con las bases de datos de la policía y control de pasaportes en la renovación del paro,  para detectar desempleados que abandonan el país sin autorización.
La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo.




 
Hay cuatro casos posibles:

 

Uno. Salir como máximo 15 días al extranjero Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).
 

Dos . Salir al extranjero para buscar trabajo, formarse, etc Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

 

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados

Tres.  Pérdida del paro por viajar sin autorizaciónSi viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa. La prestación o subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

cuatro.  Exportar el paro

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

 

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

Informar a la oficina de empleo de las salidas al extranjero¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero durante de 15 días si se está cobrando una prestación?

 

1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

 

¿Qué sucede si tenemos que salir al extranjero y no logramos de ningún modo cita previa para antes de la fecha de la salida?

Como hemos explicado, las autorizaciones para viajar al extranjero hay que pedirlas a las dos administraciones, el SEPE y los servicios autonómicos de empleo.  La mayor parte de oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa y con el atasco actual que hay están llegando a dar cita previa a más de 20 días vista en algunos casos.

Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) Acudir sin cita a la oficina de empleo e informar de la salida al servicio autonómico, para lo que en la mayor parte de las CCAA no hace falta cita previa.  Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede hacer llegar el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y preparado de casa) al funcionario del SEPE que lleve este caso.  No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ante de marcharse informe al servicio autonómico, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y presente una reclamación por escrito ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y su sistema no lo permite, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

Folleto informativo del SEPE:  “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf) actualizada”

 
Última revisión de este artículo 01/08/2014


 

También te puede interesar

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria EuropeaExportar la prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 




 
¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  384

 

  1. Hola:
    Antes de nada agradecer su tiempo para responder y aclar mis dudas.
    Estoy en situación de desempleo desde hace 1 semana y con derecho a 22 meses de prestación. Vivo en Barcelona. En breve realizaré varios viajes, los detallo a continuación:

    – 5 días en Londres (vacaciones) – marzo 2015
    – 6 días en Rusia (vacaciones) – abril 2015
    – 2 meses en Brasil (1 mes de ese periodo estudiando portugués) – abril y mayo 2015
    – 2 meses en Sudamérica (vacaciones) – junio y julio 2015
    – 1 mes en España – agosto 2015
    – 3/4 meses en Australia (estudiando inglés, viajando y quizá trabajando) – sept a dic/enero 2016

    Obviamente tengo que comunicar todas mis salidas y entradas al Sepe pero tengo algunas dudas:

    1.) Estaré fuera de España más de 90 días naturales dentro de 2015 pero menos de 12 meses seguidos en el extranjero por tanto debo justificar mi desplazamiento. En mi caso particular haré dos cursos de idiomas en el extranjero PERO los certificados que yo pueda obtener no cubren toda mi estancia en el extranjero, sólo una parte. Parte de mi salida será para viajar. Ello podría implicar un problema para reanudar mi prestación a mi retorno a España? Qué normativa regula este tipo de desplazamiento? Mi miedo es que me pongan problemas para reanudar la prestación por no haber estado estudiando durante toda mi estancia en el extranjero. Además, en mi pasaporte aparecerán todos los visados de entrada en todos los países que visite.

    2.) Cómo afecta a la reanudación de mi prestación el hecho que trabaje en Australia durante cierto tiempo? (Pediría un visado de estudiante que permite trabajar a tiempo parcial)
    Mil gracias de nuevo por su ayuda.
    Saludos,

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Buenas noches. El asesoramiento gratuito que prestamos en este foro es para cuestiones laborales básicas, como explicamos en las normas de uso. Lo que usted nos solicita en su consulta es que le ayudemos a planificar sus vacaciones para hacerlas compatibles con el cobro de la prestación por desempleo. Cualquiera de los abogados que colaboran en nuestra página puede ayudarle con asesoramiento profesional, pero no en este foro, que tiene recursos muy limitados.

      Un saludo

  2. Leyendo la información que ponéis con referencia a los viajes al extranjero por un tiempo menor a 15 dias, encuentro una discrepancia importante con referencia a lo que dice la pagina del SEPE (es un pequeño matiz, pero creo que importante):
    “Si la salida es ocasional por un tiempo máximo acumulado de 15 días naturales dentro de cada año natural, la prestación se mantiene. Es “”conveniente”” que se comunique al Servicio Público de Empleo Estatal.”

    Observo que en este caso el SEPE pone “conveniente” y no “obligatorio”, es más, leyendo más abajo, se explican los otros dos supuestos (más de 15 dias y más de 1 año) y si advierte de que seria causa de infracción solo en esos dos supuestos.

    http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html

    Ahora bien, si en esta pagina abrimos, más abajo, el spolier ” Me traslado al extranjero por otras causas, no más de 15 días”
    Pone lo siguiente:
    “Si estás cobrando prestación o subsidio por desempleo y te trasladas al extranjero por cualquier causa, si la salida no es superior a 15 días naturales, por una sola vez cada año, la prestación se mantiene siempre que puedas cumplir con las obligaciones establecidas en la ley, pero a la vuelta debes presentarte en la oficina de empleo, el primer día hábil siguiente a tu regreso. ”

    Yo al final entiendo, que si te vas menos de 15 dias no es obligatorio comunicarlo,siempre que puedas cumplir con tus obligaciones como demandante, pero si lo comunicas, el primer dia habil tienes que comunicar tu regreso.

    ¿Podria ser correcta esta interpretación?

  3. Hola, mi duda es la siguiente: seguramente en mi empresa me toque un ERTE de 9 meses, es decir, me despiden durante 9 meses pero me incorporo de nuevo a mi puesto de trabajo al finalizar ese tiempo. Mi marido es italiano por lo que mientras espero 9 meses para reincorporarme al trabajo habia pensado en irme a italia ya que mi marido alli puede tener trabajo durante este periodo. Me darian permiso ya que mi paro es temporal y mi marido es italiano, para poder estar la mayor parte del tiempo en otro pais?
    Muchas gracias por su atención.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no es obligatorio pedir el paro estando en un ERTE, por lo que si no lo pide no tendrá la limitación. Si necesita pedirlo, puede ver en el artículo los casos que existen para viajar pidiendo el paro, que solo podrá viajar 15 días mientras que lo cobra, en el resto de opciones lo tiene que suspender. Otra opción es que > exporte el paro (+ info) pero tendrá que ir a Italia a buscar trabajo.

      Un saludo.

  4. Hola, buenas tardes!

    Quieria saber si tengo que pedir un autorizacion antes de volver a mi pais materno (en Union Europeo) _despues_ de cobrar el ultimo pago de paro en Espana?

    Gracias!
    Aleks

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si no va a volver a España, no será necesario. Si va a volver y quiere pedir posteriormente un subsidio, si que es conveniente acudir a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  5. Hola,buenos dias, tengo previsto viajar del 7 al 11 de mayo a Italia por motivos familiares. Mi pregunta es: tengo la obligacion de solicitar permiso con tan pocos dias de ausencia del territorio español?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si es demandante de empleo sí. Si está cobrando el paro o un subsidio podrá seguir cobrando al viajar menos de 15 días.

      Un saludo.

  6. Buenos dias , mi consulta es la siguiente, soy de barcelona y actualmente estoy en el paro cobrando la prestacion de desempleo y queremos viajar a marruecos 12 dias y luego de vuelta querriamos parar por andalucia unos 7 dias a ver a unos familiares. Sabiendo que tengo que pedir autorizacion antes de marcharme al extranjero. Podria comunicar mi regreso a españa en alguna oficina de sepe de andalucia para que quede reflejado que he vuelto del extranjero? Mas que nada seria por cojer el barco de marruecos a algeciras y no volver hasta barcelona. Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Buenas tardes. Debe consultar en la propia oficina de empleo cuando pida la autorización, porque el problema aquí es que no es una gestión en la que únicamente intervenga el SEPE (organismo estatal), sino que el control de su entrada y salida lo hará el SOC (servicio de empleo de Cataluña) y no tengo muy claro que presentándose usted en una oficina de empleo de Andalucía, el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), lo comunique al SOC. Con esto de las autorizaciones de salida al extranjero hemos visto situaciones muy enrevesadas burocráticamente, por eso le aconsejo que lo confirme antes de la salida. Un saludo

  7. hola buenas noches tengo una duda, me acaban de despedir y quiero viajar un mes a ecuador por motivos familiares. Quisiera saber cuando se empieza a cobrar el subsidio ya que quiero irme en marzo y cobrar la prestación de dicho me, añadiendo que ya he cogido cita previa para este mes (febrero) y sabiendo que tengo que pedir una autorización, cuanto tardaria todo esto. Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, pues si todo va bien, es posible que en la propia cita le aprueben el paro, y es posible que pueda pedir la autorización para viajar días más tarde. Pero en algunos casos que hay que comprobar datos de la solicitud la aprobación tarda un tiempo, y no podrá pedir la autorización hasta que no tenga el paro aprobado.

      Un saludo.

  8. Hola,
    actualmente me encuentro en Inglaterra trabajando de enfermera desde octubre del 2014, antes de irme de España estaba cobrando el paro y me dijeron en la oficina cuando suspendí mi prestación que si volvía antes de un año podría reanudarla. Mi duda es que quiero volver en septiembre de este año, pero si necesito entregar el certificado U1 y éste tarda más de 1 mes en llegar al domicilio.. si para antes octubre no me ha llegado.. ¿perdería el derecho a reanudar la prestación? aquí no habré trabajado más de un año, entonces.. tampoco podría solicitar un nuevo reconocimiento de prestación, es así? Muchisimas gracias por la información y un saludo!

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Si cuando regresa usted no tiene el U1, el propio SEPE lo podrá reclamar al servicio de empleo británico o dejar la documentación pendiente de entrega, pero no perderá usted el derecho a reanudar su prestación suspendida. Eso si, recuerde que tiene que aportar documentación para justificar su estancia en el extranjero por motivos de formación, búsqueda de empleo, etc … se lo van a solicitar en la oficina de empleo. Tiene más información en esta guía > cobrar el paro después de trabajar en Europa (+info). Un saludo

  9. Muchas gracias por haber leído mi inquietud, ud me responde que si estoy en Ecuador si vine pero me regreso en un mes a Madrd.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si está cobrando el paro, necesitará haber pedido autorización para viajar y no superar los límites autorizados para viajar. Al acabar el paro, dependerá de su situación, pero puede ver que ayudas hay en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Tengo 63 años 9meses tengo nacionalidad española y viajé a mi pais de origen Ecuador por asuntos familiares, estoy en el paro desde hace 13 meses que ayuda puedo solicitar cuando agote el paro?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      ¿Usted ahora mismo se encuentra en España o en Ecuador?

      • hola saludos y buen dia, quisiera si esta en su posibilidad darme una información, yo me vine a Venezuela hace 2 años y medio y retornare a España soy ciudadano español. me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda? me an dicho algo sobre la prestación para emigrante retornado pero desconozco cualquier información sobre eso, espero pueda orientarme y espero su pronta respuesta gracias

  11. Hola buenas quería por favor hacer una consulta yo estoy cobrando el paro pero quiero viajar a mi pais que es peru por un asunto de mis padres que los tengo mal a mi padre de 93 lo han operafo hace una semana y a mi madre la operan el lunes y quiero viajar por motivo de salud tengo pruebas documentos que costa mi preocupacion es que quiero seguir cobrando la ayuda porque haya no tengo como sustentarme solo boy por un mes para poderlos ayudar por favor contestarme estoy desesperada no se que hacer

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Buenos días. En el artículo (+info) le explicamos las opciones que tiene y no hay otras posibles, porque son las que las que señala la ley: opción 1) viajar al extranjero por un tiempo máximo de 15 días al año. Sigue cobrando el paro y no necesita justificar el motivo, tan solo informar a la oficina de empleo. opción 2) Viajar al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90. En este caso tiene que informar y pedir la autorización en la oficina de empleo (sin necesidad de justificar el motivo), pero el pago de su prestación se suspende y se reactivará cuando regrese a España. No hay más posibilidades. Un saludo

  12. Hola buenos,

    yo salí de España el 7 de noviembre al 24 y en la oficina del INEM me dijeron que no me suspenderían el pago del paro pero hoy a cobrar veo que me han pagado sólo la primera semana antes de irme o sea del uno al 6 de noviembre y mi pregunta es si esos días que estuve fuera no menos pagan alguien de la oficina del INEM me dijo que no se suspendía pero al ver esto no lo se

    gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al estar fuera de España más de 15 días pero menos de 30, el paro se suspende. No se recibe durante esos días, pero no se pierde la ayuda y se puede volver a cobrar al volver.

      Un saludo.

  13. Hola,
    Acabó de solicitar un permiso de 15 días por salida al extranjero.
    Me es imposible llegar a la oficina del Inem para notificar mi llegada al día siguiente, ya que tengo que viajar desde Madrid a mi casa.
    Puedo ir al segundo día de mi llegada?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, deberá ir lo antes posible. Si justo no puede ir al día siguiente, vaya el segundo día, pero con los documentos que justifiquen la fecha de llegada y la imposibilidad de ir antes (billetes, pasaporte…).

      Un saludo.

      • Hola otra vez.
        Eso que me comenta sería suficiente o me podría traer algún problema?
        muchas gracias por su Consejo, un saludo

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, si usted demuestra la imposibilidad de llegar a notificar su vuelta justo al día siguiente de volver, y va el primer día que puede ir, no debería tener ningún problema. Pero habría que ver exactamente la situación siempre.

        Un saludo.

  14. Hola. Actualmente cobro prestación por paro. He decidido hacer un viaje al extranjero la semana próxima, por primera vez desde que cobro la prestación. La duración es inferior a 15 días naturales. ¿Con cuanta antelación es preciso solicitar autorización? ¿Me contestan en el acto? Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, pida la autorización lo antes posible, ya que muchas veces no se consigue cita previa justo antes de irse, y ya pueden autorizarle. Suelen contestar en el momento.

      Un saludo.

  15. Hola, estoy cobrando el prepara y me gustaría saber si puedo salir del 17 de diciembre al 11 de enero al extranjero. Me han comentado que debía imprimir una autorización, lo he echo pero me dicen que no me sirve que no puedo viajar. Quería saber su opinión, gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, en el plan prepara no está previsto la opción de viajar al extranjero cuando se está cobrando, pero tampoco está prohibido expresamente. Por lo que tendrá que pedir la autorización y esperar que se la concedan.

      Un saludo.

      • Y podría para el prepara? Y si lo parase me quitarian el tiempo parado?

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, le informarán en su oficina de empleo ya que dependerá de si se lo autorizan o no, y en qué condiciones.

        Un saludo.

      • Yo tengo el mismo problema, tengo que viajar al dia 16 de diciembre y volver al 13 de enero en el año que viene. me dicen que no puedo. porque a partir de 1 de enero 2015 se abre nuevo periodo de 15 dias, tengo que hacer reapertura de la indemnizacion en 2014 y luego pedir otro periodo de salida al extranjero. o sea no puedo coger este periodo seguido, tengo que regresar en diciembre, avisar que estoy en España, hacer reapertura de la indemnizacion y pedir de nuevo que me voy en enero, una cos que no sea posible. Hay manera de pedir que me autorizen este periodo?

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, hay oficinas que si que autorizan esos dos periodos seguidos sin tener que reanudar el 31 de diciembre el paro y volver la autorización para 2015. Por lo que dependerá de su oficina de empleo. Le recomiendo que pida la autorización para ambos periodos, y si se la deniegan presente si no está de acuerdo una > reclamación (+ info).

        Un saludo.

      • Es que hoy he presentado en la oficina de SEPE las dos solicitudes de comunicacion y no las querian aceptar. He hablado directamente con la directora la que se encargó a consultar mi caso con no se que departamento. Luego me llamó por telefono y me ha dicho esto, que se tiene que hacer una reapertura de la indemnizacion de 2014 y luego pedir otra autorizacion de salir al extranjero y la repertura la puedo hacer solo yo, no puedo autorizar nadie mas. Tambien me dijo que no se trata de si me van a cortar la indemnizacion de este periodo, se trata que asi solictado el periodo no se puede tramitar entero por que no es correcto y puedo perder mi derecho de esta indemnizacion para siempre. Le he preguntado, entonces no puedo viajar al final del año, me contestó que ella no me esta prohibiendo a viaja, solo me dice que esta marcando la ley. Tengo 2 años de paro y no lo quero perder por una mal interpretacion de la ley o de la ignorancia de una empleada, no me quiero ariezgar. Que puedo hacer con esta reclamacion!? No me queren admitir las solicitudes….

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, puede ver como hacerlo en el artículo sobre > reclamaciones (+ info), pero le recomiendo que si no le autorizan, no viaje, ya que si que podrá perder la prestación.

        Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>