Viajar al extranjero cobrando el paro

 
¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?

En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  

Viajar al extranjero cobrando el paroEl INEM (SEPE) está intensificando el control a través de cruces con las bases de datos de la policía y control de pasaportes en la renovación del paro,  para detectar desempleados que abandonan el país sin autorización.
La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo.




 
Hay cuatro casos posibles:

 

Uno. Salir como máximo 15 días al extranjero Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).
 

Dos . Salir al extranjero para buscar trabajo, formarse, etc Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

 

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados

Tres.  Pérdida del paro por viajar sin autorizaciónSi viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa. La prestación o subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

cuatro.  Exportar el paro

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

Informar a la oficina de empleo de las salidas al extranjero¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero durante de 15 días si se está cobrando una prestación?

 

1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

¿Qué sucede si tenemos que salir al extranjero y no logramos de ningún modo cita previa para antes de la fecha de la salida?

Como hemos explicado, las autorizaciones para viajar al extranjero hay que pedirlas a las dos administraciones, el SEPE y los servicios autonómicos de empleo.  La mayor parte de oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa y con el atasco actual que hay están llegando a dar cita previa a más de 20 días vista en algunos casos.

Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) Acudir sin cita a la oficina de empleo e informar de la salida al servicio autonómico, para lo que en la mayor parte de las CCAA no hace falta cita previa.  Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede hacer llegar el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y preparado de casa) al funcionario del SEPE que lleve este caso.  No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ante de marcharse informe al servicio autonómico, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y presente una reclamación por escrito ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y su sistema no lo permite, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

Folleto informativo del SEPE:  “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf) actualizada en febrero de 2014”

 
Última revisión de este artículo 12/04/2014

También te puede interesar

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria EuropeaExportar la prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  266

 

  1. hola
    Mi pregunta y duda es : si dejo de cobrar el Rai en abril y deseo viajar al extranjero 90 dias o mas debo pedir autorizacion o al dejar de cobrar la prestacion estoy exento de ese tramite y puedo reanudar la inscripcion a mi regreso y al año volver a solicitr el cobro del RAI ?
    Otra duda es : tengo mas de 52 años, que tipo de ayuda puedo solicitar.
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Un saludo

    • Buenas tardes Gerardo. Aunque deje de cobrar la RAI, como tiene que seguir sellando la tarjeta del paro (DARDE) tiene que cumplir el compromiso de actividad y entre los puntos uno de ellos es informar y que le autoricen el viajar al extranjero. En cuanto a la ayuda que puede solicitar tendría que consultarlo directamente con su oficina de empleo porque desconocemos todos los datos ya que si está cobrando la RAI posiblmente sea porque no puede recibir otra ayuda en estos momentos. Un saludo.

  2. buenos días

    soy colombiana y tengo que renovar mi tarjeta de residencia estado 75 días fuera de España cobrando la prestación del paro , ¿quería saber que tipo de sanción me puede acarrear por haber estado este tiempo?.
    gracias por su informacion

    • Buenas tardes. Por lo que comenta, entiendo que ha viajado al extranjero sin solicitar la autorización correspondiente en su oficina de empleo. Posiblemente la puedan sancionar pidiendo que devuelva la prestación que ha cobrado a partir del día del viaje al extranjero. Un saludo.

  3. soy ciudadana española, de origen cubano, deseo saber si salgo de españa a cuba por 6 meses a trabajar, al regresar puedo pedir prestacion por retornado

    • Buenas tardes Sandra. Podría solicitarlo si reúne los siguientes requisitos:
      Pregunta:
      ¿Qué requisitos debo reunir para acceder al subsidio de emigrante retornado?

      >Respuesta:
      Si usted es español, emigró a un país extranjero para trabajar y regresa a España, tendrá derecho a cobrar el subsidio para emigrantes retornados si reúne los siguientes requisitos:
      - Estar desempleado.
      - Regresar de un país que no pertenezca al Espacio Económico Europeo, ni con el que exista convenio de totalización de periodos de cotización por desempleo. Actualmente España tiene convenios con Australia y Suiza .
      - Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha del retorno y permanecer inscrito un mes desde dicha inscripción. El plazo para solicitar el subsidio es de quince días desde la fecha en que se cumpla el mes de espera.
      - Suscribir el compromiso de actividad.
      - Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extras (datos para este año).
      - Acreditar su condición de emigrante retornado mediante un certificado del Servicio de Emigración de la Subdelegación de Gobierno.
      - No tener derecho a prestación por desempleo por haber cotizado menos de 360 días por desempleo en los seis años anteriores a su salida de España.
      - Haber trabajado al menos doce meses en el extranjero en los últimos seis años desde la última salida de España. También pueden reunir la condición de retornado, a los efectos de percibir el subsidio de emigrante retornado, los españoles hijos de emigrantes que han nacido en el extranjero y retornan a España desde un país de los que permiten el acceso al subsidio.
      Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes:

    Estoy cobrando la prestación por desempleo, tengo idea de viajar más de 15 días y menos de 90 a UK para poder mejorar mi nivel de ingles y intentar encontrar trabajo. Me han comentado que para que al regresar me vuelvan a dar la prestación que me queda tengo que presentar un certificado de estudios, mi duda es que si estudio en una academia privada, esto bastaría? me han comentado en inem que depende que certificados pueden no valer, pero no me han aclarado exactamente que tengo que hacer, no me gustaría volver y que no me volvieran a renovar la prestación.

    Podéis resolverme esta duda?
    gracias

    • Buenas tardes. Si va a suspender el paro para ir a estudiar a Reino Unido, cuando regrese tendrá que presentar un certificado del centro de formación. Cuando regrese a España puede reanudar la prestación de desempleo que le quede pendiente de recibir siempre que:
      - no haya permanecido en el extranjero 12 o más meses.
      - se inscriba como demandante de empleo y solicite la reanudación en los 15 días hábiles siguientes al retorno.
      - justifique la causa del traslado al extranjero con un certificado del centro de formación.
      Un saludo.

  5. Hola buenas tardes, tengo una duda, estoy cobrando el subsidio por desempleo. Tengo claro que si viajo al extranjero hay que pedir y avisar antes. Pero ahora mi pregunta, si viajo dentro de España tengo que avisarlo? ya que referente a este tema no e encontrado nada. Un cordial Saludo Rebecca.

    • Hola Rebecca. Para viajar por España no es necesario que la autoricen en su Oficina pero tenga en cuenta que en cualquier momento la pueden llamar o enviarle una carta certificada para que se presente en alguna entrevista de trabajo o se presente en su oficina de empleo. Un saludo.

  6. TENGO ENTENDIDO, QUE AL ESTAR COBRANDO UNA SUBSIDIO Y NO PERDERLO, SOLO PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO POR 15 DIAS NATURALES……….SI VIAJO EL VIERNES 05ABR2013 Y RETORNO EL VIERNES 19 ABR2013. TENDRIA QUE PRESENTARME ANTE LAS OFICINAS DEL INEM EL 20ABR, PERO ES SABADO……Y ELLOS NO TRABAJAN ESE DIA……QUE ES LO QUE DEBO HACER?….Y SI ME PRESENTO EL LUNES 08ABR A PRIMERA HORA….TENDRIA ALGUN PROBLEMA?….TAMBIEN QUIERO Q ME ACLARE SI DESDE EL05ABR AL 19ABR….SON 14 O 15 DIAS NATURALES…..PORQUE MATEMATICAMENTE SERIAN 2 SEMANAS Y SON 14 DIA (.CREO)……..DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ACLARACION Y AYUDA.

    • Buenos días. Es correcto, sólo puede viajar 15 días naturales pero antes de viajar debe de acudir a su oficina de empleo para que se lo autoricen. A la vuelta se tendrá que presentar otra vez en su Oficina el primer día laboral. Un saludo.

  7. Hola, actualmente estoy en paro, me he inscrito como demandante de empleo pero aun no he tramitado los papeles del paro. El caso es que me gustaria irme un fin de semana a Roma antes del dia de la cita y quisiera saber si es necesario informar de esta salida al paro aunque aun no lo haya tramitado.

    Muchas gracias

    • Buenos días. Es un tema que ha dado lugar a muchas discusiones aqui. Teoricamente un desempleado no asume sus obligaciones (entre las que está la limitación para viajar al extranjero) hasta que no solicita la prestación por desempleo y asume el llamado “compromiso de actividad +info”. Ahora bien, lo cierto es que cuando pide el paro, se le reconoce con “efecto retroactivo” desde el día siguiente al cese en el trabajo y en su caso, cobraría paro también por esos días en que estaba en Roma, cuando técnicamente tiene limitación de viajar fuera de España. Es un caso que podría dar lugar a un recurso por su parte si es sancionada, pero como en todo, le recomiendo lo más práctico, porque he tenido un caso similar al suyo en el que el SEPE INEM si sancionó al trabajador. La única diferencia era que el viaje era a un destino “de riesgo”, como Marruecos, el lugar de Italia, con lo que aumentaban las posibilidades de que el viaje lo detectase la inspección.
       
      En su caso, lo mejor es que se acerque a la oficina de empleo y lo consulte allí, porque será su propia oficina la que a posteriori puede decidir o no si abre expediente sancionador en el caso de que detecten su salida al extranjero y lo mejor es tener la información clara desde el principio y no comprometer la prestación. Un saludo

  8. hola buenas tardes, soy extranjera y estoy sin trabajo desde mas de un años, ha salido a INEM para preguntar si tengo derecho del Plan prepara, me dijeron que hay que devolver primero 4000 euros de salir sin permisos a extranjero eso me pasa in 2010. Ahora estoy sin trabajo me ¿pregunta como voy a devolver ese cantidad si estoy sin trabajo?
    hoy por la mañana ha salido a bolsa del empleo para preguntar si hay trabajo nuevo pero nada hay uno de limpieza pero de menos de 30 años o con capacidad. Yo no se que hago para conseguir un trabajo.

    Un saludo, gracias por su tiempo y espero su respuesta

    • Hola buenos días. No puedo darle soluciones, porque la situación es complicada al tener usted una sanción y pendiente la devolución de ingresos indebidos. Cualquier ayuda que solicite se verá frenada por esa cantidad pendiente de reintegrar al Servicio Público de Empleo. Algunas personas han llegado a acuerdos con la administración para la devolución en importes fraccionados, a plazos. Esa información la tendría que pedir en la oficina de empleo. Un saludo

  9. Hola!! Mi pregunta es k soy ciudadana española y nesecito viajar al extrangero por un mes y quince dias para cuidar a mi padre que esta enfermo, estoy cobrando preatacion y voy a avisar antes de salir, pero para justificar mi salida vale con un certificado medico de mi padre??? Y la otra pregunta es k por ejemplo si me voy un 20 esos dias lo cobro pk como se paga el.10? Y por ejemplo si regreso el 5 y me doy de alta al otro dia k es lunes puedo cobrae el 10??? Me urge saber esto por favor

    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Consúltelo en la oficina de empleo, pero hasta ahora solo dan dos tipos de permisos: de un máximo de 15 días al año, en el que no es necesario justificar el motivo del viaje, y otro para estancias de más de 15 días en el extranjero en el que hay que solicitar la suspensión del pago del paro y demostrar que se viaja por motivos laborales, de formación o de participación en acciones de cooperación internacional. Eso es como está la norma a día de hoy (ver) pero como hay algunas sentencias recientes del Tribunal Supremo en contra de este sistema, le intersa consultarlo directamente en la oficina del SEPE INEM, ya que son ellos los que si usted no cumple con el procedimiento, podrían iniciar un expediente sancionador por su salida. Un saludo

  10. Deseo saber si el empresario sufre alguna carga economica cuando otorga los papeles del paro a su empleado?. gracias

    • No, no le supone ningún coste, si lo que se refiere usted es a la entrega por parte del empresario del documento llamado “certificado de empresa” (+ info). Si a lo que se refiere es a lo que se llama “arreglar los papeles del paro”, es decir, simular por ejemplo un despido para que el trabajador pueda cobrar el paro, en ese caso si que hay un coste importante para el empresario: las graves sanciones económicas si lo detecta la inspección de empleo, porque es un fraude. Un saludo.

  11. Hola!. Termine de trabajar el 28 de enero. Tengo previsto viajar al extranjero casi un mes. Si reanudo el paro no puedo viajar más de 15 días no? y sino lo reanudo….lo pierdo o si al volver a España vuelvo a trbajar a continuación lo puedo volver a reanudar. Graciass

    • Si no lo reanuda y al volver a España vuelve a trabajar, cuando finalice el contrato y se encuentre en situación legal de desempleo puede volver a cobrar lo que le quede de prestación, pero como es un tema muy delicado, antes de salir al extranjero aunque sea sin cobrar la prestación lo consultaría con la oficina de empleo. Un saludo.

  12. Voy a ser muy esplicito y mi pregunta es:
    Estoy cobrando la prestación para mayores de 52 años.

    Salí al extranjero en setiembre de 2012 por 15 dias.
    Quisiera salir de nuevo para marzo de 2013 otros 15 dias.

    Puedo? Si ó No

    Muchas gracias de antemano por la atención prestada. Gabriel.

  13. Hola mi caso es el siguiente estaba recibiendo la ayuda de los 426 entre a trabajar la temporada de verano del año pasado trabaje 5 meses y unos días sali cumpli mis vacaciones y pase nuevamente los documentos para la ayuda sin saver respuesta, viaje fuera de españa en octubre del 2012 por dos meses y medio mi viaje fue costeado por mi sueldo mas el finiquito, empece a recivir la ayuda de en noviembre pero esta era para pagar el alquiler donde vivo cuando regreso sigo resiviendo la ayuda en junio cuando tengo que renovar la ayuda me piden el pasaporte resivo una carta diciendo que me la renuevan por otros 6 meses mas y al mes me llega otra carta diciendome que falte con las normas del imen y que tengo que pagar 4004 euros lo que me han dado. Era la primera vez que viajaba a mi pais de origen y en el inem no te pasan ningun documento informandote del rompimiento de este tipo de ayuda por infringir ciertas normas.
    Mi pregunta puedo alegar y aunque sea pagar los dos mes y medio q estuve por fuera??? necesito buscar un abogado?
    se que hace un o dos meses salio en el periodico un caso similar y la persona no tuvo que pagar todo que deberia de hacer???

    • Hola Johanna. Al firmar el compromiso de actividad al solicitar la prestación por desempleo, está dando su consentiemiento a las condiciones que impone el SEPE para el cobro de la prestación, entre ellas no salir al extranjero más de 15 días al año y avisando con antelación.
      Según dice la sentencia, al estar menos de 90 días en el extranjero, la prestación debería de estar suspendida y no extinguida por lo que la persona tuvo que devolver la parte del tiempo que estuvo fuera.
      Lo mejor es que contrate a un abogado para intentar devolver sólo esos 2 meses y medio y no toda la prestación. Un saludo.

    • Johanna por favor enviame por mail una copia de la carta del i nem donde te comunican el corte del subsidio y la devolucion de dicho importe.

      • Buenas tardes Pablo. Por política de protección de datos nosotros no podemos hacer público el email de las personas que envían sus comentarios. Si quiere que alguien se ponga en contacto con usted, le sugiero que abra una nueva cuenta nueva de email (gmail, yahoo, hotmail, etc) en un par de minutos y la publique en su comentario para que se pongan en contacto con usted. También recomendamos a nuestros lectores NO enviar documentos originales con datos personales, si no se conoce quien es el destinatario al que van dirigidos. En este caso es preferible copiar a mano el texto de la notificación de SEPE y enviarlo en el propio email, sin dar ningún tipo de dato personal. Un saludo.

  14. Hola, soy Marido de una mujer mexicana, estoy trabajando ahora aqui pero deseo irme un tiempo allá, he estado mas de 10 años trabajando sin consumir mi desempleo. Quiero saber si me voy, despues al regresar tenga derecho a solicitar el desempleo si no encuentor nada. Mi idea es estar aproximademnte un par de años fuera y trabajar allá y retornarme con ella para vivir aqui.

    Graicas.

    • Hola buenas tardes. Las cotizaciones que usted tiene acumuladas se conservan para poder utilizarse posteriormente. A la hora de calcular el paro se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, pero para pedir el paro uno se tiene que encontrar en > situación legal de desempleo, es decir, haber perdido el trabajo de forma involuntaria ( por despido, fin de contrato, etc). Si usted pide la baja voluntaria no podrá solicitar luego el paro. Lo explicamos en este artículo > paro y baja voluntaria. Un saludo

      • Muchas gracias es usted muy amable.Mi pregunta es porque mi contrato termina en un mes y no se si me vayan a renovar de nuevo, entonces es por lo que quería buscar otras vías laborales. En el caso que me vaya y regrese en un tiempo… ¿tengo que presentar alguna documentación por la cual estuve fuera del pais y ausente de mi busqueda de empleo?

        El día que decida salir del país ¿debo comunicarlo a la oficina del SAE?.Actualmente si dispongo de una mejora de empleo que tengo que renovar en unas semanas. Un saludo y gracias de nuevo por su tiempo y dedicación.

      • Hola de nuevo. Si dentro de un mes no le renuevan usted se encontrará en situación legal de desempleo y podrá pedir el paro, pero esto (solicitar la prestación por desempleo) es un derecho y no una obligación. Tras quedarse en paro usted puede viajar al extranjero sin necesidad de dar ningún tipo de explicación al servicio público de empleo. Eso si, se le habrá pasado el plazo de 15 días hábiles para solicitar el subsidio y cuando lo haga, fuera de plazo, tendrá una penalización de tantos días sin cobrar como haya excedido el plazo. Si no pide el paro a su regreso, las cotizaciones no las pierde, pero para recuperarlas se tendría que quedar en paro nuevamente tras haber vuelto a trabajar y cotizar.
         
        Otra opción es que inmediatamente después de que no le renueven el paro, solicite usted la prestación y una vez que se la hayan reconocido, pida la suspensión para viajar al extranjero por formación o búsqueda de empleo. Durante un año el paro se quedaría congelado y lo podría reactivar si vuelve a España antes de que haya transcurrido un año. Lo explicamos en el punto 2 de este artículo > viajes al extranjero mientras se cobra la prestación. Un saludo

  15. hola yo soy españo y mi mujer es de uruguay y lleva cobrando la ayuda familiar 18 meses initerrumpidamente, y mis hijos de 9 meses y 3 años van a viajar a aver a los abuelos 28 dias como puede acompañarlos mi mujer, que autorizacion tiene que pedir al sede

    • Hola. La máxima autorización que le van a dar es de 15 días al año. Para poder seguir cobrando el paro mientras se viaja al extranjero por más de 15 días hay que pedir la suspensión del subsidio y esto solo lo permiten en el caso de que el motivo del viaje sea para buscar trabajo, por formación o para cooperación internacional, causas que luego hay que justificar al regreso. Consúltelo en la oficina de empleo, pero yo no conozco otra posibilidad.

  16. hola buenos dias

    mi pregunta es.. ya se puede viajar al extranjero cobrando el desempleo u subcidio por mas de 15 dia o no porque ace unos dia e leido en el periodico que ivan adar 3 meses

    muchas gracias un saludo

    • La información que actualmente da el SEPE es que no se puede viajar al extranjero más de 15 días naturales al año y además es conveniente acercarse a la oficina de empleo al regreso del viaje. Si se está cobrando el paro, se entiende que hay que estar en búsqueda y disponible para encontrar trabajo y si se quiere ir al extranjero para buscar trabajo está la opción de exportar el paro, donde puedes estar 3 meses y prorrogarlo hasta 3 meses más en algún caso. Un saludo.

  17. hola buenas tardes

    mi pregunta es tengo que viajar fuera del pais de urgencia y estoy cobrando el desempleo pido la cita y me la dan para el 28/12/2012 y encontrado el billete de buelo para la proxima semana que debo acer…

    muchas gracias un saludo

  18. Hola,

    ¿Que se entiende como año natural para las salidas de 15 dias al extranjero cobrando el desempleo?

    Según yo entiendo año natural es de 1 de Enero a 31 de Diciembre por lo que si he consumido 15 dias este año, el contador deberia ponerse a 0 a partir de Enero del año que viene aunque no lleve un año deseempleado. ¿Es correcto?
    Muchas gracias.

    • Yo también entiendo el año natural como el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre y asi se interpreta habitualmente en la legislacion administrativa, pero no conozco una norma o resolución del SEPE que lo acredite. Para despejar todas las dudas deberá confirmarlo en la oficina de empleo o en el > teléfono de información del SEPE. Si es tal y como pensamos, le agradecería que nos lo indicase respondiendo al email que le hemos enviado. Un saludo.

  19. Buenas noches, me gustaría saber los días (con antelación) exactos con los que tengo que avisar a la oficina de mi salida al extranjero para que me den el permiso. A parte, cuáles son las razones por las que no te den ese permiso y qué hay que llevar. Un saludo, gracias por su tiempo y espero su respuesta

    • Hola buenos días. La normativa no especifica nada sobre los plazos para avisar. Por la experiencia con otros lectores, si pide la autorización antes de 15/20 días le van a decir que espere un poco y la solicite más adelante, pero también debe tomar la precaución de solicitar la cita previa con antelación, porque hay oficinas en las que la demora es de dos o tres semanas. Como fecha más próxima, puede solicitar la autorización incluso el día antes de la salida, porque en ese mismo momento, en la oficina de empleo le sellan el documento y eso le da la autorización para viajar.

       ¿Motivos de denegación?. Lo explicamos en el artículo. Todo depende del tipo de autorización que vaya a pedir. Si es la de 15 días máximo, no hace falta alegar ningún motivo y solo se la denegarían si ya hubiera consumido esos 15 días en el último año natural. Si el permiso es para más tiempo, solo se concede por razones laborales, de formación o de cooperación internacional, y a la hora del regreso hay que justificarlo todo con documentación, que se entrega en la oficina de empleo. Un saludo

  20. Buenas Tardes,

    Yo quiero preguntar si no se renueva el paro, es suficiente para darse de baja como demandante de empleo?…. Pasa que he conseguido trabajo en Londres, pero tengo que viajar ya… y no me da tiempo con lo de la cita previa para presentar ni solicitar nada, debo renovar el viernes y el lunes ya me darían de alta en Londres. Que trámite debo hacer o se puede solicitar la baja como demandante por internet???

    Muchas gracias, esta página es muy útil!!

  21. Bueno pues la única opción que veo yo que nos dejan a las personas que hemos trabajado duramente en este país y ahora que esto se hunde no nos permiten emigrar sin perder la prestación ya que es un derecho por el cual hemos cotizado es la siguiente. La de puesta la ley puesta la trampa, hago un proyecto empresarial muy bonito y floreado, demando el cobro en pago único, me dan ese 60% en efectivo con el siguiente mes para el inicio de la actividad. me marcho al extranjero abro una cuenta en un banco donde pretenda residir que tengo un mes para reunir los requisitos y mediante banca online me mando el dinero fuera de España y ya esta… que me busquen o que se busquen la vida… que esta situación no la hemos creado nosotros y te lo digo yo que era funcionario y ahora me han mandado al paro… ¿cómo ve usted esta solución?

    • Hombre, como posible es posible, pero tiene usted que preparar el proyecto, la memoria, justificar los gastos previamente, etc. Se puede hacer, si, pero cuando regrese a España se encontrará un expediente del servicio público de empleo, la obligación de devolución de los cobros indebidos, una sanción por viajar al extranjero cobrando el paro sin pedir la autorización … no se si merece la pena, aunque ya le digo que no sería el primero, ni tampoco el primero que se arrepiente por los problemas que tiene a su regreso.
      &nbsp. Una opción es la exportación del paro, cobrándolo legalmente en el extranjero durante seis meses, tiempo más que suficiente para probar suerte. Se lo explico aqui > exportación de la prestación por desempleo.
      Si me lo permite, y como parece usted una persona razonable, déjeme hacerle una observación sobre que la idea muy extendida de que “la prestación es un derecho que es mío porque lo he cotizado”. No es cierto. La prestación es un derecho que funciona por la solidaridad de todos los trabajadores que cotizan, usted y muchos cientos que con sus cotizaciones financian su prestación. Si usted ha trabajado por ejemplo diez años y logra una prestación por desempleo de dos años, sumando todas sus cotizaciones por desempleo durante los diez años verá que no llegan a cubrir ni el 15% del total que cobrará por la prestación. El 85% restante se financia con las cuotas de los que trabajan. Por ello, su prestación “es suya” gracias a un sistema solidario en el que intervienen muchas personas. Otra cosa es la crisis, los políticos, el sistema financiero, etc, donde seguro que estaré de acuerdo con usted en todo lo que opine. Un saludo.

  22. Hola, hoy acabo de tramitar los papeles de alta inicial para las prestaciones despues de esperar 15 dias para la cita y al enterarme en la oficina de que hay que avisar al SEPE para abandonar el pais pedi cita en gestiones varias.
    Billetes de avion el dia 2/12 y la cita seria para 5/12, seria 10 dias la salida para arreglar unos papeles.
    Hay alguna manera de solucionar el aviso a SEPE antes?
    Gracias y un saludo.

    • Es un problema muy frecuente: por la demora en la cita previa no se puede informar a tiempo. Legalmente no está solucionado, pero le cuento lo que han hecho otras personas; como no es necesario pedir cita previa para los servicios autonómicos de empleo, o si es necesario no tiene tanta demora, acuda a su oficina de empleo. Allí hay dos administraciones, cada una con sus propios funcionarios: la estatal (SEPE antes INEM) y la autonómica (SAE; SEPECAM; SOC; LANBIDE, SERVEF, etc). Acuda a la autonómica e informe de que va a viajar al extranjero. Le dirán que además de a ellos tiene que informar al SEPE. Coménteles lo que sucede, por si ellos pudieran pasar la comunicación a los funcionarios estatales. Si no fuera posible, presente un escrito en la oficina de empleo, con sello de entrada en el registro, indicando que quisiera poder informar, pero que por la demora de la cita previa no le es posible y quiere dejar constancia de ello. Un saludo

  23. Hola yo en este momento estoy cobrando un subsidio de desempleo y quiero viajar por tres dias a holanda es necesario pedir permiso de viaje ? durante el viaje no se exige pasaporte ya que es un viaje dentro de la UE Muchas gracias

    • La obligación de informar y pedir la autorización es para cualquier tipo de viaje, a cualquier destino. Otra cosa es que sea más o menos dificil para los servicios de empleo detectar viajes a destinos dentro o fuera de la UE, pero si quiere hacer las cosas bien, solicite el permiso. Son casos excepcionales, pero recuerdo un comentario de otro lector que viajó sin pedir el permiso, tuvo un accidente y con los cruces de datos de la Seguridad Social española y la extranjera, no me diga cómo pero llegó al SEPE y le sancionaron por no haber pedido la autorización. Un saludo

  24. Buenas, mi pregunta es la siguiente.
    Actualmente estoy en paro, como demandante de empleo, pero no recibo ningún tipo de prestación económica. Entre varios familiares me han regalado un viaje de 4 días, en principio, a Budapest, con fechas abiertas. Mi idea era irme lo antes posible para aprovecharlo. ¿Debo comunicarlo al Inem? ¿Debo comunicarlo a algún organismo más? Gracias de antemano.
    Un saludo.

  25. cuando estaba cobrando la ayuda RAI , ni enterada que no podía salir del país, tuve que viajar a ARGENTINA por causas de enfermedad de mi madre ,QUE ESTUVO GRAVE y yo al ser su única hija …y ella estaba sola allí ,,, CUANDO pude juntar dinero para viajar a la argentina lo hize …que no fue justamente el día que le tomo el ataque a mi mama, fue un mes después .claro yo no pedí permiso …porque desconocía esto .CUANDO voy a pedir mi segunda ayuda del RAI y al presentar mi pasaporte OHHHH me encuentro con la sorpresa que no me lo pueden dar …presente todo los SANTOS PAPELES QUE ME PIDIERON QUE DICHO SEA DE PASO ME SALIO CASI 200 euros TODO , PARA QUE TODABIA ,NADIE ME HA CONTESTADO ,,,pero claro lo piden solamente a los que tenemos permiso de residencia, no asi a los comunitarios y españoles ..que pasa ¡¡¡¡¡ es una descriminacion en todas las formas..yo pensaba que en este bendito pais teniamos TODOS los mismos DERECHOS Y OBLIGACIONES ..pero veo que no es asi lo digo con conocimiento de causa porque esto mismo le paso a mi amiga que esta ya nacionalizada ESPAÑOLA , y ella esta cobrando RAI , y a ella no le pidieron el pasaporte .. y siempre esta viajando a ARGENTINA .pues solo me resta que me contesten …el 10 de noviembre sera 2 meses de todo esto y sigo esperando, pero la srta que me atendió en el INEM DE FUENGIROLA ..ya me dijo QUE MANDARA LO QUE MANDARA NO ME LO IBAN A OTORGAR …¡¡¡DIGO YO? PARA QUE DIABLOS LE HACEN PERDER EL TIEMPO Y GASTAR A UNO EL UNICO DINERO QUE TIENE ? ¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA ¡¡¡¡

    • No es cierto que haya un trato distinto entre españoles, residentes y comunitarios en cuanto a las sanciones de la RAI. Se lo digo porque tengo ahora mismo encima de la mesa unos cuantos casos de ciudadanos españoles, con DNI español, que también han perdido la RAI por la misma razón que usted, o por no sellar el paro o no acudir a una de las citaciones de las oficinas de empleo, asi que por favor, deje de enarbolar la bandera de la discriminación. El problema de la falta de información a los desempleados sobre sus derechos y obligaciones perjudica por igual a los españoles y a los trabajadores extranjeros, a todos..
       
      Si quiere conocer el estado en el que se encuentra su expediente puede contactar con la oficina de empleo, o solicitar información por teléfono o acceder a su expediente a través de internet. Lo explicamos en este enlace > http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/.

  26. Trabajo en una fabrica con contrato de trabajo indefinido discontinuo.Cada invierno nos dejan en paro cca .3 meses.Hace unos dias he acabado la temporada de trabajo para este año y he hecho el tramite para cobrar el paro.Necesitaria viajar en Rumania para unos 12 dias para cambiar el permiso de conducir pq se me caduca y en España no lo puedo hacer.El proceso es muy largo y dificil.El permiso me lo he sacado en Rumania.Podria solicitar los 12 dias necesarios, si en verano, mientras estava trabajando he viajado en mi pais las 20 dias de vacaciones que me partenecian?.En el formulario de autorizacion preguntan si se ha ausentado de españa en el año en curso.
    Gracias,Un saludo

    • Si el viaje que hizo en verano a Rumanía lo hizo mientras estaba trabajando, dentro de sus vacaciones, ahí el SEPE (INEM) no tiene nada que decir, pues usted como trabajadora en activo de la Unión Europea con todos los permisos de trabajo y residencia puede desplazarse libremente. Lo que ahora va a solicitar es una autorización para seguir cobrando el paro mientras está en el extranjero, de modo que durante esos días no estará a disposición del servicio público de empleo si le requirieran para un curso, entrevista de trabajo, etc. En estos casos, mientras se está cobrando el paro, es necesario pedir el permiso. Se lo concederán durante 15 días, siempre que no los haya solicitado ya en el año en curso (el viaje que hizo mientras trabajaba no cuenta).
       
      Sobre la pregunta del formulario sobre si se ha ausentado del pais durante el año en curso, yo entiendo que es una pregunta mal redactada que va dirigida a los desempleados que se hubieran ausentado ya más de 15 días mientras estaban en el paro. De todos modos, le sugiero que la deje en blanco y que cuando vaya a entregar el impreso, se lo consulte al funcionario, explicando que usted se ausentó mientras estaba de vacaciones como trabajadora en activo. Un saludo.

  27. Hola buenas tardes, mi consulta se debe a que fui a las oficinas del inem a renovar mi prestacion por hijo a cargo. Supuestamente tenia que renovar 6 meses mas, pero me iba de viaje el mismo dia que comenzaba el plazo para poder renovar. Me hicieron una autorizacion para poder salir al extranjero x un plazo de 15 dias. Tuve un problema con el avion y n pude viajar y se me paso el plazo. El dia 4 hace 1 mes que estoy fuera.
    Llego el dia 5. Mi pregunta es tengo derecho a la renovacion de mi subcidio o voy a tener problemas? Gracias, un saludo

    • Me temo que cuanto más tarde usted en comunicar lo que ha sucedido va a ser peor. Si ha pedido un permiso y no comunica que no se ha ido en la oficina de empleo considerarán (con toda razón) que usted aún se encuentra en el extranjero. Vaya cuanto antes a la oficina de empleo a regularizar la situación, porque es posible que le sancionen por haber superado los 15 días y entonces tendría que formular usted alegaciones para demostrar que no viajó, lo cual no es demasiado facil. Un saludo

  28. Buenos días, resulta que mi pareja ha ido a las oficinas del inem con todos los documentos requeridos en la solicitud para solicitar la ayuda familiar, en la solicitud no pone nada de aportar el pasaporte sino aportar NIE (ya que es extranjera), es normal? qué pasa si el pasaporte fue robado, se puede aportar la denuncia? se perdería la prestación? Gracias.

    • Buenos días. Se que en todas las oficinas piden pasaporte, creo recordar que porque el NIE ya ha desaparecido como tal y ahora solo hay un documento de identificación (un folio) que debe ir acompañado del pasaporte, que en definitiva es el único documento oficial con foto, firma etc para acreditar la identificación. Me temo que con una denuncia no servirá si no hay pasaporte, pero es un tema que no se lo puedo confirmar con certeza. Un saludo

  29. Buenas tardes, por favor, me puedes decir si necesito pedir permiso para viajar fuera de España ya que estoy cobrando una parte de mi paro y el resto la empresa que trabajo en media jornada ya que estoy en un paro parcial, gracias.

    • Buenos días. Aunque sólo esté cobrando un paro parcial, usted está dado de alta como demandante de empleo y por lo tanto sujeto a las obligaciones que aceptó al firmar la solicitud de la prestación, y una de ellas es solicitar permiso para seguir cobrando el paro si viaja fuera de España. En este sentido tiene las mismas obligaciones que un parado que cobre la prestación completa. Consulte el informe que hemos preparado sobre los viajes al extranjero mientras se cobra el paro, en el siguiente enlace > http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero/. Un saludo

  30. ¿Cómo comprueban desde el SEPE si has salido fuera de España? Hay mas control sobre los extranjeros que sobre la población española?
    Muchas gracias

    • Supongo que si, a la hora de seleccionar los perfiles a inspeccionar me imagino que por una cuestión estadística se centrarán más en los demandantes de empleo extranjeros que viajan a sus paises de origen. El control solo puede ser de un modo, a través del registro de entradas y salidas en aeropuertos, etc con el pasaporte. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 3 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>