Viajar al extranjero cobrando el paro

 
¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?

En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  

Viajar al extranjero cobrando el paroEl INEM (SEPE) está intensificando el control a través de cruces con las bases de datos de la policía y control de pasaportes en la renovación del paro,  para detectar desempleados que abandonan el país sin autorización.
La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo.




 
Hay cuatro casos posibles:

 

Uno. Salir como máximo 15 días al extranjero Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).
 

Dos . Salir al extranjero para buscar trabajo, formarse, etc Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

 

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados

Tres.  Pérdida del paro por viajar sin autorizaciónSi viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa. La prestación o subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

cuatro.  Exportar el paro

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

Informar a la oficina de empleo de las salidas al extranjero¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero durante de 15 días si se está cobrando una prestación?

 

1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

¿Qué sucede si tenemos que salir al extranjero y no logramos de ningún modo cita previa para antes de la fecha de la salida?

Como hemos explicado, las autorizaciones para viajar al extranjero hay que pedirlas a las dos administraciones, el SEPE y los servicios autonómicos de empleo.  La mayor parte de oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa y con el atasco actual que hay están llegando a dar cita previa a más de 20 días vista en algunos casos.

Si no logra cita previa antes de su viaje, hay dos posibilidades, siempre preferibles a marcharse sin informar:

1) Acudir sin cita a la oficina de empleo e informar de la salida al servicio autonómico, para lo que en la mayor parte de las CCAA no hace falta cita previa.  Comentele su problema al funcionario, para ver si él puede hacer llegar el impreso de solicitud (que le recomiendo que lleve impreso y preparado de casa) al funcionario del SEPE que lleve este caso.  No tiene obligación de hacerlo, pero inténtelo.

2) Si lo anterior no es posible, ante de marcharse informe al servicio autonómico, (para que no le citen durante esos días a cursos etc) y presente una reclamación por escrito ante la Oficina de Empleo Estatal, indicando que lleva varios días intentando tramitar el permiso y su sistema no lo permite, a la vez que comunica cuál será el periodo de estancia en el extranjero (teniendo en cuenta que no debe superar los 15 días).

Folleto informativo del SEPE:  “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf) actualizada en febrero de 2014”

 
Última revisión de este artículo 12/04/2014

También te puede interesar

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria EuropeaExportar la prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  224

 

  1. Bueno pues la única opción que veo yo que nos dejan a las personas que hemos trabajado duramente en este país y ahora que esto se hunde no nos permiten emigrar sin perder la prestación ya que es un derecho por el cual hemos cotizado es la siguiente. La de puesta la ley puesta la trampa, hago un proyecto empresarial muy bonito y floreado, demando el cobro en pago único, me dan ese 60% en efectivo con el siguiente mes para el inicio de la actividad. me marcho al extranjero abro una cuenta en un banco donde pretenda residir que tengo un mes para reunir los requisitos y mediante banca online me mando el dinero fuera de España y ya esta… que me busquen o que se busquen la vida… que esta situación no la hemos creado nosotros y te lo digo yo que era funcionario y ahora me han mandado al paro… ¿cómo ve usted esta solución?

    • Hombre, como posible es posible, pero tiene usted que preparar el proyecto, la memoria, justificar los gastos previamente, etc. Se puede hacer, si, pero cuando regrese a España se encontrará un expediente del servicio público de empleo, la obligación de devolución de los cobros indebidos, una sanción por viajar al extranjero cobrando el paro sin pedir la autorización … no se si merece la pena, aunque ya le digo que no sería el primero, ni tampoco el primero que se arrepiente por los problemas que tiene a su regreso.
      &nbsp. Una opción es la exportación del paro, cobrándolo legalmente en el extranjero durante seis meses, tiempo más que suficiente para probar suerte. Se lo explico aqui > exportación de la prestación por desempleo.
      Si me lo permite, y como parece usted una persona razonable, déjeme hacerle una observación sobre que la idea muy extendida de que “la prestación es un derecho que es mío porque lo he cotizado”. No es cierto. La prestación es un derecho que funciona por la solidaridad de todos los trabajadores que cotizan, usted y muchos cientos que con sus cotizaciones financian su prestación. Si usted ha trabajado por ejemplo diez años y logra una prestación por desempleo de dos años, sumando todas sus cotizaciones por desempleo durante los diez años verá que no llegan a cubrir ni el 15% del total que cobrará por la prestación. El 85% restante se financia con las cuotas de los que trabajan. Por ello, su prestación “es suya” gracias a un sistema solidario en el que intervienen muchas personas. Otra cosa es la crisis, los políticos, el sistema financiero, etc, donde seguro que estaré de acuerdo con usted en todo lo que opine. Un saludo.

  2. Hola, hoy acabo de tramitar los papeles de alta inicial para las prestaciones despues de esperar 15 dias para la cita y al enterarme en la oficina de que hay que avisar al SEPE para abandonar el pais pedi cita en gestiones varias.
    Billetes de avion el dia 2/12 y la cita seria para 5/12, seria 10 dias la salida para arreglar unos papeles.
    Hay alguna manera de solucionar el aviso a SEPE antes?
    Gracias y un saludo.

    • Es un problema muy frecuente: por la demora en la cita previa no se puede informar a tiempo. Legalmente no está solucionado, pero le cuento lo que han hecho otras personas; como no es necesario pedir cita previa para los servicios autonómicos de empleo, o si es necesario no tiene tanta demora, acuda a su oficina de empleo. Allí hay dos administraciones, cada una con sus propios funcionarios: la estatal (SEPE antes INEM) y la autonómica (SAE; SEPECAM; SOC; LANBIDE, SERVEF, etc). Acuda a la autonómica e informe de que va a viajar al extranjero. Le dirán que además de a ellos tiene que informar al SEPE. Coménteles lo que sucede, por si ellos pudieran pasar la comunicación a los funcionarios estatales. Si no fuera posible, presente un escrito en la oficina de empleo, con sello de entrada en el registro, indicando que quisiera poder informar, pero que por la demora de la cita previa no le es posible y quiere dejar constancia de ello. Un saludo

  3. Hola yo en este momento estoy cobrando un subsidio de desempleo y quiero viajar por tres dias a holanda es necesario pedir permiso de viaje ? durante el viaje no se exige pasaporte ya que es un viaje dentro de la UE Muchas gracias

    • La obligación de informar y pedir la autorización es para cualquier tipo de viaje, a cualquier destino. Otra cosa es que sea más o menos dificil para los servicios de empleo detectar viajes a destinos dentro o fuera de la UE, pero si quiere hacer las cosas bien, solicite el permiso. Son casos excepcionales, pero recuerdo un comentario de otro lector que viajó sin pedir el permiso, tuvo un accidente y con los cruces de datos de la Seguridad Social española y la extranjera, no me diga cómo pero llegó al SEPE y le sancionaron por no haber pedido la autorización. Un saludo

  4. Buenas, mi pregunta es la siguiente.
    Actualmente estoy en paro, como demandante de empleo, pero no recibo ningún tipo de prestación económica. Entre varios familiares me han regalado un viaje de 4 días, en principio, a Budapest, con fechas abiertas. Mi idea era irme lo antes posible para aprovecharlo. ¿Debo comunicarlo al Inem? ¿Debo comunicarlo a algún organismo más? Gracias de antemano.
    Un saludo.

  5. cuando estaba cobrando la ayuda RAI , ni enterada que no podía salir del país, tuve que viajar a ARGENTINA por causas de enfermedad de mi madre ,QUE ESTUVO GRAVE y yo al ser su única hija …y ella estaba sola allí ,,, CUANDO pude juntar dinero para viajar a la argentina lo hize …que no fue justamente el día que le tomo el ataque a mi mama, fue un mes después .claro yo no pedí permiso …porque desconocía esto .CUANDO voy a pedir mi segunda ayuda del RAI y al presentar mi pasaporte OHHHH me encuentro con la sorpresa que no me lo pueden dar …presente todo los SANTOS PAPELES QUE ME PIDIERON QUE DICHO SEA DE PASO ME SALIO CASI 200 euros TODO , PARA QUE TODABIA ,NADIE ME HA CONTESTADO ,,,pero claro lo piden solamente a los que tenemos permiso de residencia, no asi a los comunitarios y españoles ..que pasa ¡¡¡¡¡ es una descriminacion en todas las formas..yo pensaba que en este bendito pais teniamos TODOS los mismos DERECHOS Y OBLIGACIONES ..pero veo que no es asi lo digo con conocimiento de causa porque esto mismo le paso a mi amiga que esta ya nacionalizada ESPAÑOLA , y ella esta cobrando RAI , y a ella no le pidieron el pasaporte .. y siempre esta viajando a ARGENTINA .pues solo me resta que me contesten …el 10 de noviembre sera 2 meses de todo esto y sigo esperando, pero la srta que me atendió en el INEM DE FUENGIROLA ..ya me dijo QUE MANDARA LO QUE MANDARA NO ME LO IBAN A OTORGAR …¡¡¡DIGO YO? PARA QUE DIABLOS LE HACEN PERDER EL TIEMPO Y GASTAR A UNO EL UNICO DINERO QUE TIENE ? ¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA ¡¡¡¡

    • No es cierto que haya un trato distinto entre españoles, residentes y comunitarios en cuanto a las sanciones de la RAI. Se lo digo porque tengo ahora mismo encima de la mesa unos cuantos casos de ciudadanos españoles, con DNI español, que también han perdido la RAI por la misma razón que usted, o por no sellar el paro o no acudir a una de las citaciones de las oficinas de empleo, asi que por favor, deje de enarbolar la bandera de la discriminación. El problema de la falta de información a los desempleados sobre sus derechos y obligaciones perjudica por igual a los españoles y a los trabajadores extranjeros, a todos..
       
      Si quiere conocer el estado en el que se encuentra su expediente puede contactar con la oficina de empleo, o solicitar información por teléfono o acceder a su expediente a través de internet. Lo explicamos en este enlace > http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/.

  6. Trabajo en una fabrica con contrato de trabajo indefinido discontinuo.Cada invierno nos dejan en paro cca .3 meses.Hace unos dias he acabado la temporada de trabajo para este año y he hecho el tramite para cobrar el paro.Necesitaria viajar en Rumania para unos 12 dias para cambiar el permiso de conducir pq se me caduca y en España no lo puedo hacer.El proceso es muy largo y dificil.El permiso me lo he sacado en Rumania.Podria solicitar los 12 dias necesarios, si en verano, mientras estava trabajando he viajado en mi pais las 20 dias de vacaciones que me partenecian?.En el formulario de autorizacion preguntan si se ha ausentado de españa en el año en curso.
    Gracias,Un saludo

    • Si el viaje que hizo en verano a Rumanía lo hizo mientras estaba trabajando, dentro de sus vacaciones, ahí el SEPE (INEM) no tiene nada que decir, pues usted como trabajadora en activo de la Unión Europea con todos los permisos de trabajo y residencia puede desplazarse libremente. Lo que ahora va a solicitar es una autorización para seguir cobrando el paro mientras está en el extranjero, de modo que durante esos días no estará a disposición del servicio público de empleo si le requirieran para un curso, entrevista de trabajo, etc. En estos casos, mientras se está cobrando el paro, es necesario pedir el permiso. Se lo concederán durante 15 días, siempre que no los haya solicitado ya en el año en curso (el viaje que hizo mientras trabajaba no cuenta).
       
      Sobre la pregunta del formulario sobre si se ha ausentado del pais durante el año en curso, yo entiendo que es una pregunta mal redactada que va dirigida a los desempleados que se hubieran ausentado ya más de 15 días mientras estaban en el paro. De todos modos, le sugiero que la deje en blanco y que cuando vaya a entregar el impreso, se lo consulte al funcionario, explicando que usted se ausentó mientras estaba de vacaciones como trabajadora en activo. Un saludo.

  7. Hola buenas tardes, mi consulta se debe a que fui a las oficinas del inem a renovar mi prestacion por hijo a cargo. Supuestamente tenia que renovar 6 meses mas, pero me iba de viaje el mismo dia que comenzaba el plazo para poder renovar. Me hicieron una autorizacion para poder salir al extranjero x un plazo de 15 dias. Tuve un problema con el avion y n pude viajar y se me paso el plazo. El dia 4 hace 1 mes que estoy fuera.
    Llego el dia 5. Mi pregunta es tengo derecho a la renovacion de mi subcidio o voy a tener problemas? Gracias, un saludo

    • Me temo que cuanto más tarde usted en comunicar lo que ha sucedido va a ser peor. Si ha pedido un permiso y no comunica que no se ha ido en la oficina de empleo considerarán (con toda razón) que usted aún se encuentra en el extranjero. Vaya cuanto antes a la oficina de empleo a regularizar la situación, porque es posible que le sancionen por haber superado los 15 días y entonces tendría que formular usted alegaciones para demostrar que no viajó, lo cual no es demasiado facil. Un saludo

  8. Buenos días, resulta que mi pareja ha ido a las oficinas del inem con todos los documentos requeridos en la solicitud para solicitar la ayuda familiar, en la solicitud no pone nada de aportar el pasaporte sino aportar NIE (ya que es extranjera), es normal? qué pasa si el pasaporte fue robado, se puede aportar la denuncia? se perdería la prestación? Gracias.

    • Buenos días. Se que en todas las oficinas piden pasaporte, creo recordar que porque el NIE ya ha desaparecido como tal y ahora solo hay un documento de identificación (un folio) que debe ir acompañado del pasaporte, que en definitiva es el único documento oficial con foto, firma etc para acreditar la identificación. Me temo que con una denuncia no servirá si no hay pasaporte, pero es un tema que no se lo puedo confirmar con certeza. Un saludo

  9. Buenas tardes, por favor, me puedes decir si necesito pedir permiso para viajar fuera de España ya que estoy cobrando una parte de mi paro y el resto la empresa que trabajo en media jornada ya que estoy en un paro parcial, gracias.

    • Buenos días. Aunque sólo esté cobrando un paro parcial, usted está dado de alta como demandante de empleo y por lo tanto sujeto a las obligaciones que aceptó al firmar la solicitud de la prestación, y una de ellas es solicitar permiso para seguir cobrando el paro si viaja fuera de España. En este sentido tiene las mismas obligaciones que un parado que cobre la prestación completa. Consulte el informe que hemos preparado sobre los viajes al extranjero mientras se cobra el paro, en el siguiente enlace > http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero/. Un saludo

    • Supongo que si, a la hora de seleccionar los perfiles a inspeccionar me imagino que por una cuestión estadística se centrarán más en los demandantes de empleo extranjeros que viajan a sus paises de origen. El control solo puede ser de un modo, a través del registro de entradas y salidas en aeropuertos, etc con el pasaporte. Un saludo.

  10. Hola buenas tardes,tengo 45 años llevo màs de 12 meses sin trabajar (año anterior trabajé 60 días),este año he salido al extranjero una semana(crucero),tengo un niño 17a.y una niña de 24a.que acaba de terminar un contrato de 5 meses y medio,mi marido trabaja.Tendrìa derecho a solicitar la RAI o algún tipo de prestación.Gracias.

  11. Buenas tardes,he cotizado de marzo a agosto 169 dìas,tengo derecho a algún tipo de prestaciòn, si es asì por cuanto tiempo serìa.También quisiera saber si no solicito ningún tipo de prestación,esos días cotizados me valdrìan para sumarlos a otro trabajo que pudiera encontrar más adelante.Esos días cotizados tienen algún periodo de vigencia o me valdría para cualquier momento en el que volviera a trabajar.No tengo cargas familiares.Gracias.

    • Hola. Los días cotizados que no utilice ahora los podrá emplear en una prestación que pida más adelante, acumulándolos con nuevas cotizaciones que genere. No se pierden, ya que las prestaciones por desempleo se calculan teniendo en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años ( ver > La prestación por desempleo). Con 169 días no se genera ningún derecho a ayuda, ya que si no tiene cargas familiares, como mínimo deberá cotizar 6 meses para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización. Tiene un mapa general de las ayudas en este artículo de CPI > http://www.citapreviainem.es/ayudas-despues-del-paro/ . Un saludo

  12. Hoy me acerque a la oficina del INEN por una carta que recibe donde me daban un plazo 15 días desde que la recibí para presentarme y mañana se cumplen los 15 días, pero yo llame la semana pasada para sacar una cita y la cita me lada la maquina para el 3 de septiembre, y también para darme de baja del cobro del raí ya que salgo de viaje el 26 de este mes de agosto y el director del inem me dijo que no viaje como y que me quede para la cita y yo le manifesté que yo tengo un pasaje pagado y no puedo cambiar la fecha de salida por que es un pasaje de oferta y la respuesta tan insensible de esta persona fue que no viaje y yo le conteste que por lo mismo me encuentro pero es que no puedo hacer esto por lo mismo es que me encuentro pidiendo que me den de baja en el pago del raí para no tener malos entendidos ya que en otra ocasión ya me cortaron la ayuda del subsidio,por que yo no lo sabia y fui y les conté que salí del país y me cortaron la ayuda ni manifestando que soy una persona con una minusvalía y padre de familia numerosa y que me encontraba con un pie en la calle por impago del alquiler y nada de igual manera me desahuciaron y me tiraron a la calle. yo tengo una necesidad muy grande de viajar y pido se corte el pago y no pueden hacerlo por que no les da la gana oh es para después ponerme una sancion pidiendo el reintegro de lo que me han pagado joder es que no lose y es que dicen que están ocupados y no hay ni gente en las oficinas.

    • Tremenda historia. Me va a perdonar, pero es que hoy tengo un día un poco atravesado. Vamos a ver, la RAI es una ayuda excepcional que se concede a personas con graves dificultades para encontrar trabajo y en una situación de desamparo por carencia de rentas … ¿ y todo su problema es que es que va a viajar al extranjero porque tiene un pasaje pagado con una oferta muy buena que no quiere perder????. Mire, veo tantos casos al día de personas en situaciones verdaderamente dramáticas que no reciben ni un maldito euro, que su problema me parece ridículo y si pierde usted la ayuda (por segunda vez) será porque no la merece.

  13. Hola! he cotizado 6 meses y voy a pedir la ayuda, mi pregunta es: me gustaria viajar a Brasil dos meses, visitando a un amigo y pido la interrupcion del pago,cuando regrese podre seguir cobrando toda la ayuda????

    • Podrá si lo solicita según el producedimiento que establece el SEPE y puede demostrar a la vuelta que el viaje fue para buscar trabajo, formarse o participar en cooperación internacional. En viajes por ocio o por otros motivos no autorizan la interrupción. Un saludo

  14. Buenos dias: Estoy cobrando el RAI y voy a pedir autorizacion para salir al extranjero menos de 15 dias, concretamente a Israel. Como tengo una minusvalia y puedo socitar una segunda e incluso una tercera RAI la salida al extranjero afecta a la antiguedad? Es decir, si dentro de 6 meses solicito la segunda RAI, ya que, no tengo que esperar un año para hacerlo, perdería la antigüedad al haber salido ahora menos de 15 días y con autorización?
    Gracias.

    • No, no la perdería. El requisito de no salir al extranjero es para los nuevos solicitantes que deben justificar un año de antiguedad como demandantes de empleo.En su caso no afecta porque es una renovación, pero eso si, asegúrese de pedir los permisos correctamente, según el procedimiento. Un saludo

  15. Hola .mi pregunta es .estoy en el paro pero no e cobrado ni un solo mes en agosto será mi primer cobro ,se me a presentado un problema con mi hija que esta ingresada en un internado y me toca de ir para arreglar la estancia de ella ya que su madre es incapasitada y no puede hacerse acargo de la niña ,y como sé que solo tengo que estar 15 días en el extranjero ,y la verdad que 15 días no me alcansan para nada que debo hacer para que me den 15 días más para poder tener tiempo para dejar todo solucionado .

    • Consúltelo en la oficina de empleo por si le dan alguna opción o hay excepciones al plazo de 15 días. Dependiendo de los paises a los que se viaja hay más o menos probabilidad de que el INEM lo detecte y sea sancionado. En la Unión Europea, por ejemplo, es más difícil, aunque últimamente están aumentando los controles. El resto de opciones son las que están explicadas en el artículo. Un saludo

  16. Hola Buenas tardes!

    Quería saber si hay algún formulario para rellenar si tengo intención de viajar al extranjero para hacer un curso de formación, es que cuando pincho en el enlace ” solicitar la interrupción del pago de la prestación” me lleva a la solicitud pero para salir un máximo de quince días.

    Muchas gracias

    • Rellene esa solicitud, porque no nos consta que haya otro modelo para las salidas más prolongadas. Si lo hubiera, cuando lo lleve a la oficina de empleo se lo darán. Un saludo

  17. Buenas tardes,
    tras acabarse el paro y las ayudas, actualmente es mi primer año cobrando La Rai, tengo 46 años, y necesito viajar al extranjero menos de 15 dias.
    Habra algun problema?
    Gracias de antemano
    Saludos

  18. Buenos dias,

    quisiera saber cuantas veces se puede interrumpir y reanudar el cobro de la prestación, cuando se interrumpe por salidas al extranjero para la busqueda de empleo?
    Por ejemplo, podría interrumpirla uno o dos meses (para salir al extranjero), volver a España y reanudarla (por ejemplo durante cuatro meses) y volver a interrumpirla dos meses más para volver a salir?
    Gracias por su atención.

  19. me van a conceder la rai, he llamado para decir que pensaba salir al extranjero durante una semana y me han dicho que tengo que pedir la cita una semana antes y como a mi me parece poco (pues la ultima vez me dieron la cita 5 dias despues de solicitarla) he dicho si no se podia solicitar antes, y me han dicho que como mucho dos semanas ¿porque no puedo pedirla con mas anterioridad para quedarme tranquilo y no estar pensando que igual me despisto o me pasa algo o pasa algo en la administracion?

    • Es un procedimiento interno del Servicio Público de Empleo y me imagino que tendrán sus razones. Se acepta y punto, no hay más remedio. ¿Ha trabajado usted en alguna empresa privada? ¿cuestionó todas sus normas de funcionamiento? ¿cree que el SEPE va a cambiar los plazos porque a usted le parezca poco tiempo? ¿15 días de antelación a su viaje no le parece antelación suficiente? … luego nos quejamos cuando se endurecen las normas.

 

 

Consultas y comentarios