Viajar al extranjero cobrando el paro

Viajar al extranjero mientras se cobra el paro

¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación?

En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  

viajar al extranjero cobrando el paro

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado y careciendo por lo tanto de la autorización para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar fuera de España y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo.

Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero:

 

Uno. Salir como máximo 15 días al extranjero Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes pedir una autorización (descargar en pdf) y podrás seguir cobrando el paro.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días).Dos . Salir al extranjero para buscar trabajo, formarse, etc Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.

Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados

Tres.  Pérdida del paro por viajar sin autorizaciónSi viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa. La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España.  Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012

 

cuatro.  Exportar el paro

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con ún único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

La exportación del paro

 

 

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).

 

¿Cuales son los trámites a seguir para pedir la autorización de viaje al extranjero durante de 15 días si se está cobrando una prestación?

 

1º) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM). Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo y por un máximo de 15 días al año (días naturales).

Puede descargarse aquí en pdf > el modelo de autorización

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.

3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, comunicarlo en el SEPE.

4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.

Los documentos que se entregan al solicitante como resguardo de su petición son dos, autorizando el Jefe de la oficina de prestaciones el viaje y las fechas. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.

Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del pais funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero.

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

Más información

Folleto informativo del SEPE: “Guía de desplazamientos al extranjero (descargar en pdf)”

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

402 comentarios sobre “Viajar al extranjero cobrando el paro

  1. Hola quiero saber que pasos tengo que seguir si estoy cobrando el paro y me voy a vivir fuera de la comunidad de madrid a ceuta concretamente puedo hacer algo para sellar alli para optar a las demandas de trabajo de alli de cursos etc?estoy hecha un lio gracias

  2. Hola, yo estaba en el paro y hace 11 meses me fui de España a trabajar a otro país, ahora vuelvo para reanudar el paro ya que cumplo todos los requisitos y he estado menos de un año fuera del país. Pero, si llego ahora y reanudo el paro, puedo volver luego a irme a otro pais a buscarme la vida? hay un tope de idas y venidas?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, no existe como tal un tope o un límite de las veces que se puede suspender el paro por salir al extranjero a buscar un trabajo.

      Un saludo.

  3. HOLA YO ESTOY COBRANDO EL PLAN PREPARA Y VOY A VIAJAR A ALEMANIA PARA PODER REALIZAR UNAS PRACTICAS NO REMUNERADAS DE UN CICLO FORMATIVO QUE ESTOY CURSANDO. SABER SI ESTA AYUDA EN ESTE CASO SE PODRIA PARALIZAR Y NO SEGUIR CONTANDO… O SI TAMBIEN PODRIA COBRAR ESTE PLAN EN ALEMANIA .

    • En principio, no es posible. En el plan prepara no hay opción de pedir la suspensión de la ayuda si se comienza a trabajar o pedir la exporación de la ayuda al extranjero, porque es una subvención que está vinculada a su compromiso de recibir al mismo tiempo formación en España. Tiene toda la información en esta > Guía para cobrar el Plan Prepara (+info). Recuerde que si se va a desplazar al extranjero debe comunicarlo obligatoriamente a la oficina de empleo. Si no lo hace y se detecta, sería sancionada y podrían solicitarle la devolución de la ayuda recibida. Si lo va a comunicar en la oficina, aproveche la gestión para preguntar si hay alguna posibilidad de que suspenda su demanda de empleo para realizar ese curso de formación y no perder la ayuda. No conocemos ni un solo caso en que se haya hecho, pero no pierde nada por plantearlo. Un saludo

  4. Buenos días, mi consulta es la siguiente:

    Cobrando prestación por desempleo, el pasado mes de agosto salí de España durante 10 días (dentro de la UE) no sin antes acercarme a la oficina de empleo a comunicar dicha salida. A la vuelta, volví a la oficina de empleo a comunicar que ya estaba de regreso.
    El caso es que ese mes de agosto me quitaron 10 días de la prestación. Salí del 8 al 18 y en la “nómina” se detalla que he cobrado del 1 al 7 y se ha reanudado la prestación el día 19.
    ¿Es normal?. ¿Es cierto que se paraliza la prestación los días que se está fuera de España aún cuando se comunique al SEPE la salida?

    Muchas gracias

    • Buenos días, no es normal, ya que se tiene derecho a salir fuera de España un máximo de 15 días, por cualquier motivo, siempre que se pida autorización, y seguir cobrando el paro durante esos días. Por lo que debería haber cobrado esos días. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y pida una explicación del motivo por el que se le han descontado esos días. Acuda con la “nómina” y los documentos que justifiquen la autorización para viajar. En el caso de que no le paguen esos días, le recomiendo que presente un escrito solicitando el pago, y aportando los documentos que justifiquen que usted tiene derecho a cobrar esos días.

      Un saludo.

  5. hola
    he agotado la prestación por desempleo de 2 años, luego 720 días de subsidio,no encuentro trabajo en ningun sitio. Estoy a punto de agotar la RAI el mes que viene. En marzo cumplo los 46 años tengo 3 niños menores de 10 años. tal como vamos no hay posibilidad de trabajar. Mi mujer tampoco trabaja. Tengo la posibilidad de alguna ayuda?.

    Gracias por todo

    • Hola. La RAI se puede pedir hasta tres veces, pero si accedió a ella por la via de ser mayor de 45 años parado de larga duración, hay que dejar pasar un año entre una solicitud y la siguiente. La RAI es la última de las ayudas posibles, cuando ya se ha agotado todo. No hay otras ayudas en el sistema publico de empleo y ya tendría que acudir a los servicios sociales de su comunidad autonoma o ayuntamiento . Se lo explicamos en este artículo > los salarios sociales (+info). Un saludo y que haya suerte.

  6. Buenas tardes.
    la disposición final segunda del Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, establece que la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, siempre que la estancia sea inferior a 90 días, no interrumpirá la inscripción como demandante de empleo. ¿Cuáles son los trámites requeridos por las oficinas de empleo para acogerse a esta condición?
    Ahora no estoy cobrando ningún subsidio o prestación pero quiero mantener mi inscripción ante la posibilidad de solicitar el RAI por segunda vez al final de este año.
    Muchas gracias por su atención. Hasta pronto.

    • Buenas tardes, cuando se es demandante de empleo, una de las obligaciones que se tiene en el compromiso de actividad es comunicar al Servicio de Empleo cualquier desplazamiento al extranjero. De esta forma si va a ir al extranjero a buscar trabajo, perfeccionamiento profesional o a hacer una cooperación internacional, deberá notificarlo al Servicio de Empleo, y solicitar la autorización. Al volver, deberá notificarlo asimismo, para que se tenga en cuenta los días que efectivamente estuvo fuera de España.

      Un saludo.

      • Muy agradecido por su diligente respuesta. Abusando de su generosidad y a hilo de su contestación, al notificar mi vuelta ¿el Servicio de Empleo va a exigirme algún tipo de justificante acreditando la busqueda de trabajo o inscripción en oficina de empleo en el pais donde he estado?. He leido que es una exigencia para las personas que quieren reanudar sus prestaciones, pero ¿es lo mismo para los que únicamente queremos mantener la inscripción?.
        Un saludo y muchas gracias por su atención.

      • Buenos días, si va a salir más de 15 días, necesitará justificar su estancia en el extranjero para que se mantenga su inscripción como demandante de empleo. Deberá justificar el haber buscado empleo, el haberse inscrito en el servicio de empleo del país al que va, el haber enviado curriculums o hecho entrevistas, o algún curso de formación…

        Un saludo.

  7. Buenos días.
    Mi empresa me acaba de despedir, y tengo cita para darme de alta como demandante de empleo y en SEPE.
    Mi esposa es natural de un país de la UE, con lo cual voy a exportar mi desempleo para, “aprovechando” la ocasión, irme a vivir con ella y buscar empleo allí.
    Sé que para ello tengo que estar, al menos, 4 semanas inscrito como demandante de empleo en España (soy de Andalucía).
    Voy a su país para arreglar unos papeles, durante unos 10 días. ¿Se me interrumpiría la demanda de empleo durante esos 10 días y tendría que volver a contabilizar 4 semanas a la vuelta para la exportación, o durante ese tiempo que estoy fuera sigo contando como demandante?

    • Buenos días, efectivamente es necesario para exportar el paro estar inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas en España, aunque existen excepciones a este requisito. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse sobre estas excepciones, por si pudiera exportarlo antes de estas 4 semanas. En el caso de que no fuese así, puede tener problemas al salir de España, puesto que pueden considerar que no ha cumplido el requisito de estar como demandante de empleo durante 4 semanas en España, ya que el estar inscrito como demandante de empleo conlleva una serie de > obligaciones (+ info). Entre estas obligaciones está la de informar de los viajes al extranjero.

      Un saludo.

  8. Buenos días,

    Voy a comenzar a cobrar el plan prepara en Febrero a Julio, me caso a finales de Julio, ¿qué plazo tengo para notificar mi cambio de estado? porq si puedo disponer de 15 días de viaje (notificándolo previamente),puedo informar después de llegar de mi cambio de estado o notificarlo alguien al que le deje una autorización? entiendo q esos 15 días q estoy fuera la ayuda se para asi q no tendré problema en notificarlo después ¿no?

    Gracias

  9. Buenos dias necesitaba que alguien que conociera una respuesta pudiera darme algo de luz.
    El caso es el siguiente, he cotizado 20 años a la SS. hace 1 año me quede en paro todavia tengo 12 meses de prestacion, pero en enero me voy a ir 11 meses a estudiar ingles a dublin, hasta ahi todo correcto, fui al para a comunicar que me suspendan la prestacion y me dijieron que tengo que ir 3 dias antes a comunicarlo,bien sin problema, la duda viene ahora, cuando voy a solicitar la tarjeta sanitaria europea y me dicen que como estoy cobrando paro no puedo salir de españa y que no me pueden emitir la tarjeta, le explico a la persona que me atiende que voy solicitar la suspension de la prestacion por 11 meses pero que me han dicho que tengo que hacerlo cuando queden 3 dias, que puedo salir sin problema del pais, y ella me contesta que en el momento que me suspendan el paro me quedo sin asistencia sanitaria y que entonces no me puede dar la tarjeta porque no tengo derecho, esto es asi? 20 años cotizados con 12 meses aun disponibles de prestacion y me puedan negar la tarjeta sanitaria europea? gracias a todos los que me puedan ayudar y dar luz en este tema.

    • Buenas tardes, su caso es muy especifico y le recomiendo que acuda a una especialista para consultarlo. Pero le indico que todo español, que no tenga tarjeta sanitaria por ninguna otra cobertura, tiene derecho a sanidad pública, siempre y cuando tenga ingresos inferiores a 100.000 euros al año. Puede consultar el artículo sobre > parados sin tarjeta sanitaria (+ info). Así que aunque a usted cuando suspenda la prestación tendrá prestación sanitaria por esta clausula que hacer para los ciudadanos con ingresos inferiores a 100.000 euros. Pero sabemos que a los ciudadanos que tengan cobertura sanitaria por no tener ingresos superiores a 100.000 euros solo están cubiertos en el extranjero por 3 meses al año. Por lo que le recomiendo que acuda a un asesor que pueda encontrar una solución para su situación.

      Un saludo.

  10. Hola, estoy cobrando el paro desde hace un año. En septiembre estuve estudiando en el extranjero durante un mes, lo comuniqué a mi oficina, se me paró la prestación y la reanudé a la vuelta. Ahora me han regalado un viaje de 3 días a París y no tengo claras las opciones. Sé que se puede salir un máximo de 15 días con autorización, pero mi duda es si el mes que pasé estudiando está incluido. De ser así, ya que no podría pedir el permiso de menos de 15 días, podría acojerme a la opción de +15 días y -90 para suspender la prestación y reanudarla a la vuelta? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, los 15 días, son para viajes al extranjero que no hay que justificar y permiten que se siga cobrando la prestación. Si la ausencia no supera los 90 días, por cualquier motivo, hay que interrumpir el cobro de la prestación. Aún así al pedir la autorización para viajar estos 3 días, informe al servicio de empleo de su situación a fin de evitar ningún problema.

      Un saludo.

  11. Hola buenos dias.. mi consulta es la siguiente . estoy cobrando el subsidio y tengo que ir a ver a un familiar al extranjero , me iria como 1 mes . que pasa con la prestacion . Desde ya muchas gracias !!!

    • Buenas tardes. Lo tiene explicado con detalle en el artículo > viajar al extranjero mientras se cobra el paro (+info). En su caso, puede solicitar que se suspenda el pago del subsidio si su desplazamiento al extranjero no se va prolongar más de 90 días. A su regreso deberá pedir en la oficina de empleo la reactivación del subsidio. En el artículo explicamos los pasos que tiene que dar para tramitarlo. Un saludo

  12. Estan seguros que no se puede salir al extranjero cobrando la RAI por otros motivos que no sea la búsqueda de trabajo? Yo hice esta consulta en el SEPE para un familiar que le habíamos regalado un viaje por sus bodas y plata y me dijeron que no había ningún problema. Les insistí que estaba cobrando el rai y me dijeron que era como un subsidio mas, eso sí que había que solicitarlo con tiempo.
    Ademas en la web de la seguridad social lo dice también. Les pongo el enlace y en el apartado suspensión dice que no se considera salida al extranjero si es por menos de 15 días y con autorización.http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Trabajadoresdelmar/EmpleoyDesempleo/Desempleo/RentaActivadeInserc49698/index.htm#49705

    Un saludo

    • Buenas tardes. Lo que usted comenta es contradictorio con lo que a nosotros y a varios lectores les han indicado en el SEPE. La RAI no es de ninguna de las maneras “un subsidio más”. Si usted olvida sellar el paro cobrando un subsidio, le sancionarán con un mes sin cobrar. Si lo que está percibiendo es la RAI, perderá la ayuda completa, aunque le quedasen 11 meses por cobrar. El régimen disciplinario y de sanciones de la RAI es mucho más severo que en los subsidios que se regulan en la LGSS, en la que por cierto, no está la RAI, que tiene una normativa específica, el REAL DECRETO 1369/2006, de 24 de noviembre (ver)
       
      Sobre el tema de las salidas al extranjero, compruebe el propio folleto informativo oficial del SEPE, que puede descargar aqui > folleto RAI (+info) y vea lo que indica al final:
       
      Si Ud. se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses, la percepción de la renta se interrumpe, y al retorno puede solicitar su reanudación.
       
      En principio se entiende que esa redacción excluye el resto de posibilidades de viajes al extranjero sin justificar. De todos modos, no dejamos el tema cerrado, haremos algunas comprobaciones y mantenemos publicado su comentario por si otros lectores nos pueden dar más información que confirme una u otra versión. Gracias y un saludo.

      • Buenos días:

        He vuelto a llamar al sepe exponiendo la salida a extranjero cobrando el RAI y me dicen que sí se puede porque no es lo mismo traslado, que sí se pierde, que salida. Es decir la salida por menos de 15 días y con autorización no se considera traslado.
        ¿A nadie le ha surgido este tema?
        Y he llamado a la Seguridad Social y dicen lo mismo:
        Se causará baja temporal en el desarrollo del programa en los siguientes supuestos:
        El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo por un periodo inferior a seis meses.
        El trabajo por cuenta propia por un período inferior a seis meses.
        La superación del límite de rentas, por un período inferior a seis meses.
        El traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional por un período inferior a seis meses.
        No tendrá consideración de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales por una sola vez al año, sin perjuicio de que el beneficiario está obligado a comunicar dicha situación.

      • Estamos tratando de confirmar esta cuestión con distintas fuentes, porque incluso en el propio SEPE hay informaciones contradictorias y después de la sentencia del Tribunal Supremo a la que nos referimos en el artículo se modificaron los criterios. El texto que usted reproduce es una copia literal de lo dispuesto en el artículo 9.3 del RD que regula la RAI (ver):

        3. Causarán baja temporal en el programa, sin consumo en la duración de la renta, los trabajadores incorporados a aquél en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

        a) El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo por un período inferior a seis meses.
        b) El trabajo por cuenta propia por un periodo inferior a seis meses.
        c) La superación del límite de rentas, por un periodo inferior a seis meses.
        d) El traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional por un periodo inferior a seis meses.

        Pero la última frase que usted añade: “No tendrá consideración de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales por una sola vez al año, sin perjuicio de que el beneficiario está obligado a comunicar dicha situación”, no aparece en el texto legal, sino que es una referencia a la normativa de los subsidios de la LGSS, pero no consta en ninguna parte de la norma específica que regula la RAI, por lo que no se puede integrar con el resto de la norma como si todo ello formase un solo cuerpo normativo. ¿Le respondieron con ese texto completo en una consulta por escrito a la Seguridad Social o al SEPE?.
         
        Como le comentaba, seguiremos tras este tema y publicaremos un artículo cuando tengamos la confirmación defintiiva. Un saludo

  13. Buenos días,

    Lo primero gracias por toda su ayuda, el servicio que dan es excelente.

    Me voy de viaje 10 dias a Kenia a visitar a un familiar y entiendo que tengo que informar que salgo del pais, tengo que informar del destino exacto a donde voy?, al viajar fuera de Europa influye en el cobro de la prestación?.
    Un saludo y gracias,
    David

    • Buenas tardes, usted puede viajar durante 15 días al año sin justificar el motivo del viaje y seguir cobrando la prestación. Pero deberá informar de forma obligada de su viaje. En la autorización no se indica el país al que se viaja, y no influye que se viaje fuera de Europa.

      Un saludo.

  14. Hola me gustaría saber como la sepe se entera si viajas al extranjero, Tengo una prima que esta cobrando la ayuda y no notifico a la oficia,, según ella no lo sabia!! bueno ella fue por un mes tiene dos hijos allí. La pregunta es ¿se entera la sepe que ha viajado?¿o se darán cuenta cuando renueve y le pidan en pasaporte?. Muy buen foro…. Por favor contestar es muy importante. GRACIAS

    • Buenos días. No conocemos los procedimientos internos que utiliza el SEPE, supongo que al tratar de detectar el fraude no los hará públicos para que sean más eficaces, pero si se fija en los comentarios que han dejado algunas personas en esta sección, a algunas de ellas se les abrió un expediente cuando les solicitaron en la oficina de empleo el pasaporte y comprobaron que en el mismo había una salida y entrada del pais sin notificar. No es que se prohiba viajar sin permiso, ni mucho menos, pero si se viaja al extranjero y se está cobrando una prestaciòn económica, hay que pedir autorización para no perder la ayuda. Actualmente se puede pedir un permiso de hasta 90 días para suspender el cobro del paro y reanudarlo al regreso. Un saludo

  15. Buenas, me fui de luna de miel el 24/10, hice comuniqué que me ausentaba del país por un período de tiempo menor a 15 días, regresé el 7/11 y por unas cosas u otras hasta ayer (15/11) no me caí en la cuenta de que debía comunicar mi regreso, he pedido cita y me han dado para el lunes por la mañana (18/11), temo perder la prestación, ¿hay algún margen de tiempo para comunicar el regreso?

    Gracias,

    Alberto

    • Hola. El plazo aparece en el propio impreso de solicitud (ver)“Que deberá presentarse en esta Oficina el primer día hábil siguiente a aquel en que se cumpla el plazo máximo de 15 días
      desde la fecha en que comunicó su salida al extranjero
      “, lo que ya no puedo confirmarle es en qué medida serán rigurosos con el retraso. Le agradeceríamos que cuando lo consulte el lunes nos escriba unas líneas contándolo, para que sea de utilidad a otras personas. Un saludo

  16. Buenas tardes!! Haber si me podeis ayudar, pedi cita el 14 de oct. para pedir un permiso, ya que el 18 de Nov. empiezo a trabajar en Andorra, el sistema me lo dio para el 14 de Nov. Y en esas fechas ya estoy alli…. Me acerco al inem de blanes y me dan número, una vez me atienden la mujer me dice que tengo que ir 48h antes, pero que NO me puede dar más información porque no tenia cita, pero que para hacer el permiso no necesitaba cita, he alucinado!!!!! Le puse una queja ya que no me parecio justo ni si quiera las maneras, muy poco profesional!!! actualmente tengo paro des del 12 de Oct. Y me corresponden 6meses, que deberia hacer para no tener ningún problema????, creo que puedo congelarlo y después activa-lo si fuera asi, que necesitaria para activarlo en Abril?? o irme y seguir cobrando-lo esa seria la mejor opción!! Gracias!!!

    • Buenas tardes, usted está en su perfecto derecho en exponer las quejas sobre el servicio que dan en las Oficinas de Empleo, ya que de esta forma ayudará a mejorar el servicio. Respecto a qué hacer con la prestación por desempleo cuando viaje a Andorra, debes de notificar la interrupción del paro en el Oficina de Empleo. Si vuelve a España de buscar trabajo en un plazo inferior a un año, podrá reanudar el paro. En cambio si el periodo fuera de España es superior al año no podrá volver a percibir el paro. Puede consultar toda la información a este hecho en el artículo sobre > cobrar el paro en el extranjero (+ info). Si vuelve en abril, podrá volver a reactivar el paro que le quedaba por cobrar.

      Un saludo.

  17. Buenos días; gracias de antemano por toda la información y ayuda que ofrecéis.
    Mi intención es viajar al extranjero durante 15 días para ver a mi pareja, la cuestión es que voy a pedir la autorización de 15 días para no suspender la prestación. ¿Habría algún problema si al final estoy mas de 15 días por que encontrara un trabajo y me quedara en el País extranjero a vivir?

    • Hola buenos días. Desde el punto de vista del cobro de prestaciones, si habría un problema, ya que con la solicitud de autorización usted se compromete a regresar antes del transcurso de los 15 días y si no cumple ésto, le impondrían una sanción por cobro indebido de prestaciones … pero la sanción llega ahí como máximo, a dejar de cobrar el paro y que le pidan la devolución de lo percibido durante esos 15 días, pero no hay más sanciones administrativas de otro tipo. Un saludo

      • Gracias!! Entonces si voy al Extranjero concretamente a Brasil, y se que seguro que voy a estar allí los tres meses de turista a los que tengo derecho, para estar con mi pareja y seria mas tiempo si encontrara trabajo ¿Cual es la mejor opción para no perder el paro si tengo que volver a España por alguna circunstancia?

      • Usted puede pedir un permiso de hasta un máximo de 90 días para viajar al extranjero, por cualquier motivo. Ahora bien, tiene que regresar a España antes de los 90 días. Si no lo hace y se queda más tiempo en el extranjero, le sancionarán, pues la autorización es para noventa días como máximo. Si lo que va a hacer es buscar trabajo, recibir formación, etc, pida una autorización por este motivo (hasta un año como máximo), pero tiene que decidir desde el principio qué modalidad de permiso va a solicitar, para tramitarlo correctamente. Un saludo

  18. Muy buenos días, mi duda es la siguiente, quiero realizar unas vacaciones al final de año, ahora mismo estoy cobrando el paro, y quisiera saber si puedo juntar los días que me quedan del 2013 con algunos días del 2014. Es para pasar las navidades con la familia.
    Exactamente son 5 días que me quedan del 2013 (ya he utilizado 10 días del 2013) y otros 5 del nuevo año.
    Un cordial saludo.

      • Bueno lo que me han comentado es que no puedeo pedir con antelación ( en el 2013) las vacaciones del año 2014, o que es lo mismo, las avaciones del 2014 las he de pedir, a partir del 1 de enero o 2, del 2014. Con los cual no las puedo unir con el resto del 2013. Si quiero irme los últimos días del 2013 y los primero del 2014, he de paralizar el paro y volverlo activar cuando vuelva. Con lo cual no me cuentan vavciones pero no me pagan esos días.

  19. Buenas.
    Estoy cobrando la prestación por desempleo pero voy a viajar 15 días. Me he estado informando en mi oficina y en el propio sepe y no tengo problema siempre y cuando lo comunique en tiempo y forma para poder seguir cobrando mi prestación.
    Mi duda es que yo aterrizo en España el propio día 15 y no llego a tiempo a llegar a la oficina. Estaré fuera 15 días justos. ¿Puedo presentarme en mi oficina para comunicar mi regreso al día siguiente de mi llegada o de lo contrario tendría que ir el mismo día 15? .
    Muchas gracias.

    • Hola buenos días. El control de las salidas y regresos al extranjero lo llevan directamente en cada oficina de empleo, por lo que yo le recomiendo que haga directamente esta consulta en la oficina, ya que hemos visto casos en los que han aplicado distintos criterios. En general, cuando usted regrese de su viaje, no podrá ir a la oficina directamente, sino que tendrá que pedir cita previa. En su caso, sería suficiente con que pidiera la cita previa (por teléfono o por internet), por ejemplo el día decimoquinto. A veces en la oficina de empleo han solicitado justificante de la fecha del regreso, como el billete de avión, etc, pero regresando el mismo día 15 en mi opinión estaría usted dentro del plazo. No obstante y como le comentaba al principio, pida que se lo confirmen en la oficina de empleo.
       
      Recuerde que también tiene la posibilidad de pedir un permiso de hasta 90 días de duración para salir al extranjero, sin necesidad de justificar el motivo de viaje. La única diferencia con el de 15 días es que en este caso se suspende (se detiene) el cobro de la prestación mientras está fuera y luego al regreso se reinicia, y en el caso de los 15 días, se sigue cobrando también cuando está fuera. Un saludo

  20. Hola, tengo una duda: me quedé en paro hace unas semanas y tenía planificado un viaje al extranjero durante 25 días. Si pido el aplazamiento de paro, ¿pierdo un mes entero de la prestación, pierdo 25 días, pierdo 90…? Porque parece que me convendría más cancelar el viaje que perder un mes de paro.

    O, dado que aún no he empezado a cobrar, ¿no perdería nada? ¿retrasaría al pedir la excepción todo el proceso de mi cobro de paro?

    Y otra cosa, me han dado cita en la oficina para aclarar estas cosas justo un día antes de mi viaje, por lo que si me piden algún papeleo especial y me dan cita para otro día, sería un pequeño desastre.
    ¿Qué papeles/pruebas hay que llevar para solicitar esa excepción de paro?
    ¿Hay algún riesgo de que con los últimos cambios por la crisis, yo tenga alguna dificultad adicional para cobrar el paro a la vuelta del viaje?

    • Buenos días. Si su viaje es de 25 días, puede utilizar un tipo de autorización que es hasta 90 días y que no implica que haya que justificar el motivo. Simplemente se solicita y punto. Luego, cuando regrese, informa en la oficina de empleo de que ya está aquí y le reanudan la prestación, sin que haya perdido ningún día de la misma. Lo único que se produce es un paréntesis durante el cual no cobra, pero luego se reanuda. Se lo explicamos con más detalle aqui > viajar al extranjero cobrando el paro (+info). Un saludo

  21. Hola. Yo marche al extranjero del 11 al 18 (ayer jueves) notifique mi salida y realice los tramites pertinentes. A mi regreso, es decir ayer, tenia tantas cosas en la cabeza que se me paso pedir cita previa, cosa que he hecho hoy, un día mas tarde de mi regreso.

    ¿Que es lo peor que puede pasar por pedir cita un día mas tarde? Son 7 días, no 15. Si les hubiera dicho que volvía el da 19 no me hubiera pasado esto?
    También he intentado sellar y sorprendentemente me pone que hasta octubre no debo sellar.

    Espero que no pase nada, estoy muy preocupado. Y eso que he querido hacerlo todo bien, pero me despiste solo unas horas en pedir la cita al regreso.

    he ido a preguntar a la oficina pero ya estaban cerrando.

    • Hola.
      El motivo de su preocupación es por que entiendo que está cobrando prestación, pero no creo que tenga problemas con el SEPE en este sentido. Eso sí, acuda a su cita. En principio diremos que ha de presentar en su oficina en un plazo de 15 días, sin contar domingos ni festivos, desde la fecha del regreso.
      El motivo de que no haya podido sellar puede ser por que como precisamente pidió autorización para viajar, la demanda esté en suspensión para no avisarla para ofertas de trabajo o cursos. Coméntelo el día de la cita. Puede encontrar más información en paro y viajes al extranjero (+info)

      Un saludo, espero haberle ayudado

  22. Buenas tardes. Acabo de leer el articulo mientras buscaba información en la red sobre este tema.
    ¿Porqué lo hacía? Por esto:
    En Marzo viaje con mi familia a Rumanía durante 5 días por puro turismo, mi madre estaba (y esta) cobrando el paro y por lo visto notificó que se iba.
    Ahora, mas de tres meses depues (mas de los marcados 90 días) ha dejado de cobrarlo y le exigen que devuelva los 2 últimos meses por estar en el extranjero, lo cual no es cierto, pero por lo visto no “anunció” su vuelta en el INEM. Que se le olvidase a ella o a la que le tramitó la salida, o al que leyo la carta, o al que pasaba por allí no lo sabe nadie…el tema es: justificar que ha estado por aqui es facil puesto que “firmo” el paro 20 días después de llegar, tiene visitas a medicos, cursos realizados,etc. Le han dado cita para el próximo lunes, donde esperamos despejar algunas dudas..pero mientras tanto, ¿alguna idea?, ¿algún consejo?.

    Gracias y saludos de un tipo indignado….

    • Las salidas al extranjero por más de 90 días extinguen automáticamente la prestación, con algunas excepciones. Al SEPE le consta fecha de salida, pero no de regreso. Si volvió en avión sería de ayuda aportarlo en la cita, por lo demás, efectivamente, aporte cuanta documentación estime probatoria de que ha estado en España, pero en su recurso (reclamación previa +info) céntrese más en demostrar que su madre se encontraba en España antes de los 90 días, que en que a “alguien del INEM” se le olvidó leer la carta. La obligación de informar al regreso era de su madre, de nadie más. En el impreso de solicitud se indica: (ver impreso 1 “se compromete a personarse ante el Servicio Público de Empleo Estata el primer día hábil siguiente a aquél en que se cumpla el periodo máximo de quince días desde que salió de España o de ausencia de territorio español dentro del año natural“). Un saludo

  23. Buenas tardes.

    Primeramente, agradecer la ayuda y la resolución de las dudas que se van planteando en las distintas materias.

    He intentado buscar información publicada al respecto de la cuestión que quiero plantear, para, en su caso, no incidir en algo ya planteado y resuelto; pero no he encontrado nada. Igualmente, he consultado normativa e incluso llamado a dos oficinas de empleo, pero tampoco me han sabido aclarar la cuestión que planteo.

    El tema es el siguiente… Una persona, beneficiaria de la prestación por desempleo, acude a su oficina de empleo para cumplir con su obligación de comunicar su salida de España por un período de 20 días. Esto comporta, como sabemos, la suspensión de la prestación, no siendo necesario, a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo 7817/2012, alegar motivo del viaje si el período excede de los 15 días (lo cual no implica suspensión) pero con límite de 90 días. Este desplazamiento, como he dicho, es por 20 días y no con la pretensión de buscar trabajo en el extranjero. El funcionario procede a dejar constancia de la notificación y suspender la prestación, comunicando a la persona en cuestión que, nada más llegar a su destino, al país al que va a estar 20 días, proceda a inscribirse en una oficina o registro público de empleo, debiendo presentar a su vuelta a España documento justificativo que acredite que ha estado inscrito como demandante de empleo. Y ésta es precisamente la cuestión: ¿dónde se establece tal obligatoriedad?, ¿en qué Ley, Reglamento, Decreto…, etc…, se dice que sea necesario aportar dicho documento para tales salidas por más de 15 días pero menos de 90 si ni tan siquiera la STS se refiere a ello?

    Desconozco el trámite en algunos países, pero me consta que en algunos la inscripción como demandante de empleo pasa por tener un domicilio, aunque sea temporal, o incluso el solicitar lo que equivaldría a un DNI. Sé qué los conceptos de domicilio y residencia son distintos, pero se me plantea la duda de una persona que, simplemente, salga de España para asistir al sepelio de un familiar por ejemplo. Entre viaje de ida, preparativos, funeral, arreglar documentación, viaje de vuelta, etc…, supongamos que está fuera 16 días, o 17 para no ir tan justos, o 20 como el caso real que planteo. Esto entonces ¿implica que esa persona que ha comunicado su salida debe inscribirse como demandante de empleo en el país en cuestión para acreditarlo documentalmente en España a su regreso y con ello poder reactivar la percepción de su prestación por desempleo?

    Tras las consultas realizadas, ningún funcionario, y he hablado con tres oficinas distintas, me ha aclarado el asunto, dándome tres “interpretaciones” distintas. Evidentemente, cuando he solicitado la normativa dónde se refiera esa obligatoriedad de presentar el documento aludido me han dado una serie de artículos de la Ley General de la Seguridad Social que nada tienen que ver con el tema planteado.

    En fin, aquí dejo la duda por si alguien sabe algo al respecto y tiene a bien contestarme.

    Gracias de antemano.

    • Yo estoy de acuerdo con usted. Entiendo que tras la sentencia del TS no es necesario demostrar que se va a buscar empleo, siempre que la estancia en el extranjero no supere los 90 días. Si el plazo supera los tres meses, entonces si hay que cumplir con el requisito de acreditar que el viaje es por motivos laborales, de formación o de cooperación internacional, pero para salidas de hasta 90 días, no.
       
      No se en qué oficina le habran comentado eso, pero yo creo que en el SEPE lo tienen bastante claro, incluso se explica bien en los folletos oficiales. Compruébelo usted mismo en este enlace > folleto desplazamientos extranjero (pdf) . Le señalo el párrafo en cuestión:
      %nbsp;
      “Si la salida al extranjero, por cualquier causa, es superior a 15 días y no supera los 90 días, la percepción de la prestación se interrumpe. Si es por tiempo superior y no lo es por alguna de las causas citadas en el primer punto, la prestación se extingue.”

      . Un saludo

  24. Hola Óscar.
    Llevo cobrando el paro un año y el mes pasado estuve en Inglaterra una semana porque mi hermano se graduaba. El caso es que me mi hermano me convención para vivr con él un mes y aprender inglés en una academia, lo cual creo que me vendría genial para aumentar mis posibilidades de encontrar trabajo.
    Tenía todo preparado cuando me he dado cuenta de que hace falta pedir permiso, pues yo no sabía de esta norma. Ahora me da miedo que al ir a la oficina al comunicar mi marcha y solicitar mi interrupción de prestación puedan detectar que fui sin permiso una semana y por tanto que me quiten la prestacion y encima tenga que devolver lo que me han pagado. Es probable esa situación? Soy español y no inmigrante, ya que he leído que es más probable que le suceda a un inmigrante.

    • Hola buenos días. Antes de nada creo que es necesario matizar su última observación. No es que sea más probable que sancionen a un inmigrante que a un español, ya que eso sería discriminatorio, sino que los viajes a determinados paises están más controlados, entre otras razones porque para ir a ellos hay que sellar el pasaporte, algo que no sucede si usted viaja a Inglaterra. Tienen las mismas probabilidades de ser controlados un español o un marroquí que viajen a Marruecos.
       
      Sobre su pregunta en concreto, por lo que antes comentaba, es dificil que detecten un viaje que ya se ha producido a Inglaterra. Ahora bien, lo que tiene que pensar es qué le puede suceder durante su estancia de un mes en Inglaterra si no lo comunica. Le pueden llamar de la oficina del paro para una sesión de control, un curso, una oferta de empleo, puede encontrar trabajo allí y no poder firmar un contrato al no haber comunicado su salida … puede necesitar asistencia sanitaria .. En fin, que puede no suceder nada o todo lo contrario. Como explicamos en el artículo (ver), puede pedir un permiso de hasta 15 días sin justificar el motivo y sin que le suspendan el pago del paro, o bien, puede suspender el cobro de la ayuda hasta un máximo de 90 días y luego pedir la reanudación cuando regrese a España. Tiene que valorar las ventajas e inconvenientes de hacer las cosas bien o asumir riesgos. Yo le recomendaría lo primero, para estar allí tranquila, pero seguro que otras personas consideran que el riesgo no es alto y que no merece la pena. Un saludo

  25. Buenas noches. A ver si alguien puede resolverme esta duda. Estoy estoy cobrando la prestación por desempleo y necesito realizar un viaje a Portugal de vacaciones entre el 3 y el 17 de Agosto. Por lo que veo tengo que pedir el permiso de 15 días. El caso es que a mi me toca sellar el paro el 6 de agosto. ¿El permiso aplaza la fecha de sellado? Por lo que he leido son 15 días naturales, el mismo día 18 podría volver a presentarme para comunicar que he llegado o tendría que adelantar mi regreso al mismo día 17? Gracias por sus aclaraciones y un saludo.

    • Hola, buenas noches. Los 15 días son naturales y precisamente el hecho de tener que pedir autorización sirve para que durante esos días quede usted relevado de las obligaciones como demandante de empleo, es decir, que mientras viaja con autorización no tendrá que sellar el paro. Sobre la fecha de regreso, confírmelo en su propia oficina de empleo, porque en casos como el suyo conocemos dos situaciones reales en las que en una aceptaron el regreso en plazo y en otra no, por considerarlo sobrepasado y no sabemos qué opción es la correcta. Un saludo

  26. Buenas Tardes,

    Veréis tengo una duda que no para de darme vueltas a la cabeza y que me encontré dando vueltas por internet.
    Veréis, llevo en paro cobrando la prestación más de un año, la cuestión es que el día 13 de julio me caso, en un pueblo de toledo, y me voy al día siguiente de crucero y nada más volver me voy a canarias….
    la cuestion es la siguiente ¿Tengo que avisar de que me voy de luna de miel? ¿ Son quince días habiles o naturales?, por que me tendría que venir el viernes día antes de la boda para avisar y unas horas antes de irme a canarias para decir que ya he llegado del crucero. ¿tengo el certificado digital, podría hacerlo con él?
    Muchas gracias

    • Hola buenas tardes. Los 15 días son naturales. Que usted se desplaze a Canarias no implica asumir tantos riesgos como el desplazarse al extranjero en un crucero. A mayor duración del viaje, diversos paises visitados, etc mayor riesgo de que lo detecten. No sabría decirle las probabilidades que hay, pero si se fija en los comentarios de otras personas en esta misma sección, las sanciones por viajar al extranjero existen y las aplican todos los días.
      Si se quiere ir tranquila y disfrutando de su boda, yo le recomiendo que pida cita previa con antelación para una semana antes del crucero y solicite la autorización en la oficina de empleo. Y comente allí lo de Canarias, para ver si es relevante y qué posibles opciones le dan. Un saludo

  27. Como es posible que el SEPE se entere que los extranjeros extracomunitarios han salido fuera de España? La policia comunica automaticamente estas salidas al SEPE? Se entiende que una de las vías que tiene España para reducir el deficit es quitar las prestaciones de desempleo buscando motivos como este, pero me parece algo peligroso, los parados son un colectivo muy sensible y el no poder soportar estas sanciones puede terminar provocando un estallido social.

    • Desconozco los procedimientos que utiliza el SEPE, pero por comentarios publicados por algunos trabajadores en esta misma sección, en muchos casos lo detecta cuando en la propia oficina piden al trabajador la presentación del pasaporte.
      No se si “quitar las prestaciones por desempleo es una de las vias que tiene España para reducir el déficit”, como usted afirma. Lo que si se es que no estaría mal que se atajase el fraude que hay a todos los niveles: corrupción política, fraude empresarial en la contratación y fraude de “trabajadores” que cobran la prestación cuando no les corresponde. Pasa lo de siempre, que pagan justos por pecadores, pero yo mismo he leido algún expediente sancionador a “trabajadores” que estaban cobrando el paro español y habían retornado a su país de origen desde hace más de un año. Allí trabajaban y además de los ingresos de su país recibían la prestación española, porque desde España algún familiar les sellaba el paro por internet. Lo sabe el SEPE, lo saben los funcionarios y lo saben las mafias que lo promueven. Hombre, qué quiere que le diga … aquí hay más de dos millones de familias con todos sus miembros en paro (españoles y extranjeros) sin recibir ningún tipo de prestación … eso si que es peligroso.

  28. Siguiendo con la linea de dudas con respecto a las salidas al extranjero, tengo lq siguiente consulta: a mi mujer le han aceptado recientemente la ayuda de la Renta Activa de Inserción R.A.I. en junio teniamos preparado desde hace bastante tiempo una escapada de 4 dias a Londres y ya teniamos hasta los billetes de avion sacados, pero ahora mi mujer esta preocupada porque no sabe que hacer si suspender el viaje ya que realmente le viene muy bien la ayuda o arriesgarse a hacerlo con el consiguiente riesgo. Porque ¿ Hay otra posibilidad? Según lo que leo las condiciones de salida son para prestaciones por desempleo pero las de otro tipo de prestaciones no estan muy claras. Necesitaria que me ayudaran y me dejaran las cosas .as o menos claras. Gracias

    • Voy serle claro, que es lo que usted me ha pedido. La RAI es una ayuda para personas en riesgo de exclusión social. Se llama “Renta Activa de Inserción” es decir, una renta para aquellos que están en situación grave de necesidad. No es una ayuda contributiva. La RAI se financia con las aportaciones de todos los trabajadores: las que hizo su esposa, las suyas, las mías y las de otros millones de contribuyentes. Es una ayuda asistencial, el último recurso antes de que un trabajador se quede sin nada.
      No tengo muy claro si la situación que usted describe encaja en el perfil en el que piensan los poderes públicos a la hora de establecer esta ayuda … me temo que no. Por eso, como es una ayuda para situaciones límite, el único tipo de desplazamientos al extranjero que se autorizan son los que están justificados para buscar trabajo, o recibir formación. Si pueden acreditar documentalmente que ese es el motivo del viaje a Londres, no habrá problemas. Si no, tendrán que asumir el riesgo. Al final de este documento oficial sobre la RAI tiene explicado lo que le comento > ver en pdf. Un saludo

  29. Buenos dias.
    El siguiente artículo de su web :
    http://www.citapreviainem.es/paro-viajar-extranjero/
    Me ha causado una gran inquietud. El motivo es que estoy cobrando la prestación por desempleo y
    hace unos meses viajé durante cuatro dias a París, de jueves noche a lunes mañana. Ida y vuelta fue en tren. Siendo una estancia tan corta y básicamente en fin de semana ni siquiera le di importancia y no efectué notificación alguna de la salida.
    Ahora leo en el artículo de su web que dicha salida podría ser detectada y sancionada.
    Me pregunto si puedo noticarlo a posteriori, ya que no tenía ninguna intención de ocultar la salida o si ya no hay opción y estoy definitivamente expuesto a una sanción.
    Reciban mi agradecimiento por adelantado.
    Saludos.

    • Hola Javier. Siguiendo al pie de la letra la norma es cierto que debería haber comunicado la salida en su momento. Ahora bien, teniendo en cuenta que se trata de un viaje en tren, a un pais de la Unión Europea y durante un periodo de tiempo tan corto … si hicieramos un cálculo de probabilidades de que ese viaje sea detectado por el SEPE y usted sancionado, la probabilidad sería muy baja. Y puestos a jugar con hipótesis, si hicieramos una encuesta entre nuestros lectores, 9 de cada 10 de recomendarían que dejara estar el asunto sin hacer nada. Y eso si, para evitar inquietudes la próxima vez solicitar el permiso. Un saludo

  30. Buenas Tardes, Si mi ultimo día de paro es el día 15 de agosto ( que cobraría el 10 de septiembre) y me quiero ir el 16 de viaje…tengo que comunicarlo o al ya haber finalizado mi prestación no es necesario?

    • Si a partir del día 16 usted se da de baja como demandante de empleo, ya no estaría sujeta a la obligación de comunicar su salida al extranjero. Si simplemente deja de cobrar la prestación, pero no se da de baja en el paro y viaja al exterior sin la autorización, estaría incumpliendo parte de las obligaciones que asumió al darse de alta en el paro. Lo que tiene que valorar es si le merece la pena o no seguir apuntada al paro tras el día 15. Si no tiene perspectivas de encontrar rapidamente un empleo, le recomiendo que siga inscrita en el paro, pues para determinadas ayudas, como el Plan Prepara (+info) esa necesario tener acreditada determinada antiguedad inscrita como demandante de empleo. Un saludo

  31. hola, quiero viajar a Europa durante 20 días, de vacaciones. Me comentan por teléfono que es un máximo de 15 días, es así? Me remito a lo que tenéis en el Apartado 3 de esta web: Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa. La prestación o subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago cuando regreses a España. Esto es consecuencia de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, STS 7817/2012.
    En ningún caso dice que es para buscar trabajo, es decir, según este apartado puedo viajar a Europa más de 15 días pero menos de 90 días, con autorización claro está. Se interrumpe la prestación, y cuando vuelva sigo cobrándola, es así? Me dicen lo contrario en la atención teléfonica…
    Un saludo

    • Hola Jaime. Recuerde que la atención teléfonica la presta directamente el SEPE (INEM) y que nosotros somos una web independiente sin ningún tipo de vinculación con organismos públicos. Lo que nosotros señalamos en la redacción del artículo es la normativa actualizada y las fuentes que utilizamos son la propia ley y los documentos oficiales del SEPE INEM. No se si en el servicio de atención telefónica se habrán expresado bien, pero nuestra información es veraz. Incluso puede comprobarlo usted mismo en este documento oficial del SEPE en pdf > folleto desplazamientos extranjeros (+info). Lea la primera cara, en la parte inferior izquierda. Un saludo.

  32. Buenas tardes;
    En estos momentos estoy cobrando el subsidio por desempleo, viajo el mes que viene a Canadà por menos de un año para trabajar, pero a la vuelta tengo un proyecto con una ONG en Asia. Puedo solicitar nuevamente la suspensiòn de la misma para volver a recuperarla al regreso?.

    • Buenos días Antonio.
      Si usted va estar fuera menos de 1 año y el viaje es por motivos de trabajo, cuando regrese a España, si no ha encontrado trabajo, podrá solicitar que le vuelvan a pagar de nuevo el subsidio que usted interrumpió cuando se marchó.
      Para más información puede consultar nuestro artículo “Cobrar el paro en el extranjero” http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero/ en el que se dan todos los casos posibles para poder volver a cobrar el paro o el subsidio, así como en qué circunstancias se podría llegar a extinguir.
      Un saludo.

  33. me he inscrito en el paro. me pertenecia ayuda familiar pero no la arregle por que tenia que salir del pais mas de 60 dias .mi pregunta es ¿una ves que trabaja un dia puedo volver a pedirla?

    • No, no es posible porque la ayuda familiar hay que pedirla después de haber agotado la prestación por desempleo, es decir, se termina el paro y se deja pasar el mes de espera y luego hay 15 días hábiles para pedirla. Si se pide fuera de plazo le quitarán de la ayuda los días en que haya superado el plazo.
      El hecho de que tenga usted un contrato de un día no pone el contador del plazo a cero.

  34. Hola,
    Qué documentos hay que presentar si se viaja al extranjero por un periodo inferior a 1 año a buscar trabajo y no se encuentra? Al regresar tengo entendido que se puede reactivar pero me da miedo perder todo lo que queda pendiente de cobrar porque si no encontrara trabajo, cómo lo justifico?
    Si no, qué opciones tengo para parar el subsidio, darme de baja voluntaria? Se me guardaría lo no cobrado para el futuro? Gracias.

    • Buenos días. La justificación que le van a pedir en la oficina de empleo, si señala que ha estado buscando trabajo, son resguardos sellados de las empresas en las que por ejemplo haya realizado entrevistas de trabajo, o si se ha apuntado al servicio de empleo del pais extranjero, su inscripción en empresas de trabajo temporal, etc. De todos modos lo mejor es que cuando vaya usted a solicitar la autorización, pregunte en la oficina de empleo qué tipo de documentación le pedirán al regreso. Hay otras opciones. Si va a viajar a la Unión Europea, puede exportar el paro (+info) , lo que le permitirá cobrarlo hasta seis meses mientras busca trabajo. Otra opción es solicitar el permiso para estar fuera hasta 90 días, sin necesidad de justicar el motivo del viaje, de modo que a su regreso se reactivará el pago del subsidio, como explicamos en el artículo (+info). Un saludo

  35. Buenos días. Querría viajar a USA este verano en un viaje de menos de 90 días, comunicándolo al SEPE para suspender el el cobro de la prestación por desempleo. La duda que tengo es si una vez tenga la autorización del SEPE puedo estar en riesgo de que me llegue este verano una carta convocándome para un curso de formación y por tanto al no poder atenderlo ser sancionado. Gracias.

    • No, si usted solicita la autorización y se la conceden, durante el tiempo que esté fuera queda liberado del cumplimiento de las obligaciones como desempleado (sellar, asistir a cursos de formación etc) al estar la demanda de empleo en suspensión. De todos modos, cuando vaya a la oficina de empleo a realizar el trámite, se lo indicarán. Un saludo

  36. Buenos días, he leído su articulo publicado sobre viajar al extranjero cobrando el RAI, pero no acabo de tenerlo claro, ya que indican que no se podrá viajar mientras se solicita, pero que una vez aprobado si, según la regulación existente que son 15 días anuales como máximo. Bueno pues he consultado personalmente en el SERVEF y posteriormente por teléfono al SEPE y en los dos me indican lo mismo que no se puede salir cobrando el RAI. Es cierto lo que me dicen o es que no tienen ni idea los funcionarios que me atienden, o no lo tengo claro yo, les agradecería que me lo aclarasen.
    Gracias por todo.

    • Actualmente es tal y como le han comentado, con la RAI no se puede viajar al extranjero. La RAI es una ayuda extraordinaria que no se rige por la normativa del resto de subsidios, que están regulados en la Ley General de la Seguridad Social. La RAI se regula en REAL DECRETO 1369/2006, de 24 de noviembre la interpretación restrictiva que hace el SEPE es que no se permite la salida al extranjero mientras se cobra la RAI.
      Todo esto es discutible, de hecho recientemente el Tribunal Supremo ha obligado al SEPE a modificar alguno de sus criterios entorno a las autorizaciones para salir al extranjero (+info) , pero lo que está claro es que ni no quiere tener problemas en el cobro de la RAI y entrar en una dinámica de recursos, no puede viajar al extranjero. Un saludo

  37. Buenos dias,
    Estoy cobrando el paro desde hace 1 mes (me corresponden 20 meses) y me quiero a vivir fuera de la CEE (con lo que no podría exportar el paro). Informaría mi baja al SEPE como está establecido. Estaría fuera menos de 1 año pero no se si podré justificar todos los meses las causas que indica el SEPE (trabajo, formación o ONG), ya que no se como me va a ir por allí y puede ser que vaya cambiando de intención en función de como me vaya. Son muy estrictos para luego reanudar el paro? Si no quisieran reanudármelo, perdería el derecho directamente a lo que me queda acumulado se quedaría pendiente para un siguiente fin de contrato? Muchas gracias por su ayuda. Lola.

    • Hola buenas tardes. Si se marcha al extranjero y el SEPE lo detecta y no ha solicitado la correspondiente autorización, perderá la prestación por desempleo y no la podrá recuperar en el futuro, ya que quedaría extinguida ( art. 213.1.g LGSS).
      Si pide la autorización para menos de un año tendrá luego que justificar que ha estado formándose, o buscando trabajo. Hasta donde conozco basta con presentar certificados de cursos oficiales, asistencia a entrevistas de trabajo, inscripción en el servicio público de empleo local, etc … pero lo mejor para no tener problemas es que lo consulte directamente en su oficina o en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

  38. Soy español y estoy cobrando el subsidio por desempleo desde hace 8 meses, tengo dos hijos pequeños de 8 y 6 años. Hace poco me fui a Marruecos invitado a pasar tres noches de viernes a lunes.
    ¿Me pueden sancionar por este viaje?, desconocía que menos de 15 días se tuviera que notificar.
    Si quisiera notificarlo ahora el viaje anterior para evitar sanción aunque ya ha pasado ¿Qué debo hacer?

    Gracias y un saludo

  39. hola estoy cobrando el subsidio hace 6 meses y sali de españa 10 dias ya que hace 2 años no sali de españa , tampoco he podido pedir cita no me dejaba el sistema , al renovar me han pedido el pasaporte , me pueden sancionar ??

    • Me temo que sí, pueden sancionarle, pues es obligatorio pedir autorización para seguir cobrando el paro mientras se viaja al extranjero. Esté pendiente del correo por si le llega una notificación y quiere hacer algún tipo de alegación. Un saludo

  40. Buenas tardes. Soy española y cobro desde hace seis meses los 426 euros de subsidio. Quiero irme a Irlanda a estudiar inglés durante dos meses. Tengo entendido que tras la famosa sentencia del supremo del pasado diciembre, aquellos que cobramos el subsidio podemos salir hasta 90 días sin perder la prestación, siempre que pidamos una autorización. ¿Es cierto eso? Porque hasta ahora lo único que me queda claro que quienes gozan de ese derecho son los que reciben la prestación. Otra cosa: una vez que regrese debo ir al INEM y ¿en cuánto tiempo me reanudan el subsidio? Muchas gracias.

    • Hola buenos días. A pesar de la “famosa sentencia”, en el SEPE no han comenzado a aplicar los nuevos criterios hasta principios de febrero, con lo que tampoco tenemos muchas referencias prácticas sobre cómo se está gestionando este nuevo tipo de autorizaciones.
        En principio ( y digo en principio porque no tenemos conocimiento de nada que lo impida), se pueden solicitar la suspensión tanto de la prestación como del subsidio por desempleo. Si quiere solicitar una confirmación lo puede hacer directamente en el teléfono de información del SEPE (+info).
       
      Al regreso, funcionará como se hacía hasta ahora con las otras suspensiones. Se comunica que ya está en España, toman nota y activan la reanudación de la prestación. Si se hace esto antes de finales de mes, volverá a cobrarla ya en la nómina que se paga el día 10 del mes siguiente. Si tiene alguna nueva información que pudiera ser de interés sobre todo esto, le estaríamos muy agradecidos si la comparte con nostros a través del email que le hemos enviado. Un saludo.

  41. hola
    Mi pregunta y duda es : si dejo de cobrar el Rai en abril y deseo viajar al extranjero 90 dias o mas debo pedir autorizacion o al dejar de cobrar la prestacion estoy exento de ese tramite y puedo reanudar la inscripcion a mi regreso y al año volver a solicitr el cobro del RAI ?
    Otra duda es : tengo mas de 52 años, que tipo de ayuda puedo solicitar.
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Un saludo

    • Buenas tardes Gerardo. Aunque deje de cobrar la RAI, como tiene que seguir sellando la tarjeta del paro (DARDE) tiene que cumplir el compromiso de actividad y entre los puntos uno de ellos es informar y que le autoricen el viajar al extranjero. En cuanto a la ayuda que puede solicitar tendría que consultarlo directamente con su oficina de empleo porque desconocemos todos los datos ya que si está cobrando la RAI posiblmente sea porque no puede recibir otra ayuda en estos momentos. Un saludo.

  42. buenos días

    soy colombiana y tengo que renovar mi tarjeta de residencia estado 75 días fuera de España cobrando la prestación del paro , ¿quería saber que tipo de sanción me puede acarrear por haber estado este tiempo?.
    gracias por su informacion

    • Buenas tardes. Por lo que comenta, entiendo que ha viajado al extranjero sin solicitar la autorización correspondiente en su oficina de empleo. Posiblemente la puedan sancionar pidiendo que devuelva la prestación que ha cobrado a partir del día del viaje al extranjero. Un saludo.

  43. soy ciudadana española, de origen cubano, deseo saber si salgo de españa a cuba por 6 meses a trabajar, al regresar puedo pedir prestacion por retornado

    • Buenas tardes Sandra. Podría solicitarlo si reúne los siguientes requisitos:
      Pregunta:
      ¿Qué requisitos debo reunir para acceder al subsidio de emigrante retornado?

      >Respuesta:
      Si usted es español, emigró a un país extranjero para trabajar y regresa a España, tendrá derecho a cobrar el subsidio para emigrantes retornados si reúne los siguientes requisitos:
      – Estar desempleado.
      – Regresar de un país que no pertenezca al Espacio Económico Europeo, ni con el que exista convenio de totalización de periodos de cotización por desempleo. Actualmente España tiene convenios con Australia y Suiza .
      – Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha del retorno y permanecer inscrito un mes desde dicha inscripción. El plazo para solicitar el subsidio es de quince días desde la fecha en que se cumpla el mes de espera.
      – Suscribir el compromiso de actividad.
      – Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extras (datos para este año).
      – Acreditar su condición de emigrante retornado mediante un certificado del Servicio de Emigración de la Subdelegación de Gobierno.
      – No tener derecho a prestación por desempleo por haber cotizado menos de 360 días por desempleo en los seis años anteriores a su salida de España.
      – Haber trabajado al menos doce meses en el extranjero en los últimos seis años desde la última salida de España. También pueden reunir la condición de retornado, a los efectos de percibir el subsidio de emigrante retornado, los españoles hijos de emigrantes que han nacido en el extranjero y retornan a España desde un país de los que permiten el acceso al subsidio.
      Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  44. Buenas tardes:

    Estoy cobrando la prestación por desempleo, tengo idea de viajar más de 15 días y menos de 90 a UK para poder mejorar mi nivel de ingles y intentar encontrar trabajo. Me han comentado que para que al regresar me vuelvan a dar la prestación que me queda tengo que presentar un certificado de estudios, mi duda es que si estudio en una academia privada, esto bastaría? me han comentado en inem que depende que certificados pueden no valer, pero no me han aclarado exactamente que tengo que hacer, no me gustaría volver y que no me volvieran a renovar la prestación.

    Podéis resolverme esta duda?
    gracias

    • Buenas tardes. Si va a suspender el paro para ir a estudiar a Reino Unido, cuando regrese tendrá que presentar un certificado del centro de formación. Cuando regrese a España puede reanudar la prestación de desempleo que le quede pendiente de recibir siempre que:
      – no haya permanecido en el extranjero 12 o más meses.
      – se inscriba como demandante de empleo y solicite la reanudación en los 15 días hábiles siguientes al retorno.
      – justifique la causa del traslado al extranjero con un certificado del centro de formación.
      Un saludo.

  45. Hola buenas tardes, tengo una duda, estoy cobrando el subsidio por desempleo. Tengo claro que si viajo al extranjero hay que pedir y avisar antes. Pero ahora mi pregunta, si viajo dentro de España tengo que avisarlo? ya que referente a este tema no e encontrado nada. Un cordial Saludo Rebecca.

    • Hola Rebecca. Para viajar por España no es necesario que la autoricen en su Oficina pero tenga en cuenta que en cualquier momento la pueden llamar o enviarle una carta certificada para que se presente en alguna entrevista de trabajo o se presente en su oficina de empleo. Un saludo.

  46. TENGO ENTENDIDO, QUE AL ESTAR COBRANDO UNA SUBSIDIO Y NO PERDERLO, SOLO PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO POR 15 DIAS NATURALES……….SI VIAJO EL VIERNES 05ABR2013 Y RETORNO EL VIERNES 19 ABR2013. TENDRIA QUE PRESENTARME ANTE LAS OFICINAS DEL INEM EL 20ABR, PERO ES SABADO……Y ELLOS NO TRABAJAN ESE DIA……QUE ES LO QUE DEBO HACER?….Y SI ME PRESENTO EL LUNES 08ABR A PRIMERA HORA….TENDRIA ALGUN PROBLEMA?….TAMBIEN QUIERO Q ME ACLARE SI DESDE EL05ABR AL 19ABR….SON 14 O 15 DIAS NATURALES…..PORQUE MATEMATICAMENTE SERIAN 2 SEMANAS Y SON 14 DIA (.CREO)……..DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ACLARACION Y AYUDA.

    • Buenos días. Es correcto, sólo puede viajar 15 días naturales pero antes de viajar debe de acudir a su oficina de empleo para que se lo autoricen. A la vuelta se tendrá que presentar otra vez en su Oficina el primer día laboral. Un saludo.

  47. Hola, actualmente estoy en paro, me he inscrito como demandante de empleo pero aun no he tramitado los papeles del paro. El caso es que me gustaria irme un fin de semana a Roma antes del dia de la cita y quisiera saber si es necesario informar de esta salida al paro aunque aun no lo haya tramitado.

    Muchas gracias

    • Buenos días. Es un tema que ha dado lugar a muchas discusiones aqui. Teoricamente un desempleado no asume sus obligaciones (entre las que está la limitación para viajar al extranjero) hasta que no solicita la prestación por desempleo y asume el llamado “compromiso de actividad +info”. Ahora bien, lo cierto es que cuando pide el paro, se le reconoce con “efecto retroactivo” desde el día siguiente al cese en el trabajo y en su caso, cobraría paro también por esos días en que estaba en Roma, cuando técnicamente tiene limitación de viajar fuera de España. Es un caso que podría dar lugar a un recurso por su parte si es sancionada, pero como en todo, le recomiendo lo más práctico, porque he tenido un caso similar al suyo en el que el SEPE INEM si sancionó al trabajador. La única diferencia era que el viaje era a un destino “de riesgo”, como Marruecos, el lugar de Italia, con lo que aumentaban las posibilidades de que el viaje lo detectase la inspección.
       
      En su caso, lo mejor es que se acerque a la oficina de empleo y lo consulte allí, porque será su propia oficina la que a posteriori puede decidir o no si abre expediente sancionador en el caso de que detecten su salida al extranjero y lo mejor es tener la información clara desde el principio y no comprometer la prestación. Un saludo

  48. hola buenas tardes, soy extranjera y estoy sin trabajo desde mas de un años, ha salido a INEM para preguntar si tengo derecho del Plan prepara, me dijeron que hay que devolver primero 4000 euros de salir sin permisos a extranjero eso me pasa in 2010. Ahora estoy sin trabajo me ¿pregunta como voy a devolver ese cantidad si estoy sin trabajo?
    hoy por la mañana ha salido a bolsa del empleo para preguntar si hay trabajo nuevo pero nada hay uno de limpieza pero de menos de 30 años o con capacidad. Yo no se que hago para conseguir un trabajo.

    Un saludo, gracias por su tiempo y espero su respuesta

    • Hola buenos días. No puedo darle soluciones, porque la situación es complicada al tener usted una sanción y pendiente la devolución de ingresos indebidos. Cualquier ayuda que solicite se verá frenada por esa cantidad pendiente de reintegrar al Servicio Público de Empleo. Algunas personas han llegado a acuerdos con la administración para la devolución en importes fraccionados, a plazos. Esa información la tendría que pedir en la oficina de empleo. Un saludo

  49. Hola!! Mi pregunta es k soy ciudadana española y nesecito viajar al extrangero por un mes y quince dias para cuidar a mi padre que esta enfermo, estoy cobrando preatacion y voy a avisar antes de salir, pero para justificar mi salida vale con un certificado medico de mi padre??? Y la otra pregunta es k por ejemplo si me voy un 20 esos dias lo cobro pk como se paga el.10? Y por ejemplo si regreso el 5 y me doy de alta al otro dia k es lunes puedo cobrae el 10??? Me urge saber esto por favor

    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Consúltelo en la oficina de empleo, pero hasta ahora solo dan dos tipos de permisos: de un máximo de 15 días al año, en el que no es necesario justificar el motivo del viaje, y otro para estancias de más de 15 días en el extranjero en el que hay que solicitar la suspensión del pago del paro y demostrar que se viaja por motivos laborales, de formación o de participación en acciones de cooperación internacional. Eso es como está la norma a día de hoy (ver) pero como hay algunas sentencias recientes del Tribunal Supremo en contra de este sistema, le intersa consultarlo directamente en la oficina del SEPE INEM, ya que son ellos los que si usted no cumple con el procedimiento, podrían iniciar un expediente sancionador por su salida. Un saludo

    • No, no le supone ningún coste, si lo que se refiere usted es a la entrega por parte del empresario del documento llamado “certificado de empresa” (+ info). Si a lo que se refiere es a lo que se llama “arreglar los papeles del paro”, es decir, simular por ejemplo un despido para que el trabajador pueda cobrar el paro, en ese caso si que hay un coste importante para el empresario: las graves sanciones económicas si lo detecta la inspección de empleo, porque es un fraude. Un saludo.

Consultas y Comentarios

En todo momento puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)