Participar en un concurso ¿puede ayudarte a encontrar trabajo?

Participar en concursos
 
 

Ganar un premio o quedar finalista en un concurso puede abrirte muchas puertas, pero a veces tan solo el hecho de participar puede ayudarte a conseguir un empleo. Te explicamos por qué.


 

¿Ganaste o fuiste finalista en un concurso?

 
Ganar un concurso, ser finalista o recibir una mención es un logro. Hay determinadas profesiones en las que el trabajo es esporádico o en las que vivir de ello resulta muy difícil. En estos casos, el esfuerzo y la dedicación deben ser constantes, por eso, si tus proyectos obtienen algún reconocimiento, inclúyelo siempre en tu currículum.

Quien lea tu curriculum estará interesado en conocer tus logros, lo que has sido capaz de hacer hasta ahora y qué te diferencia de los demás. Ganar o ser finalista en un concurso dice mucho de ti, de tu actitud y tu valía. Lógicamente si el premio está relacionado con actividad profesional será oportuno destacarlo, pero incluso si el concurso fuera de una de tus aficiones, deberías mencionarlo. El mero hecho de participar y competir habla positivamente de tu carácter.

Naturalmente, si el concurso tiene un premio económico puede venir muy bien para arrancar tu proyecto profesional. Hace poco leíamos la curiosa historia de los orígenes de Chicfy, la plataforma de compraventa de ropa online. Sus creadores estaban arruinados, al quebrar primero la tienda y luego un bar que habían montado en el mismo local y decidieron presentarse al concurso de Carlos Sobera “Atrapa un millón”, en el que ganaron 185.000 euros con los que saldaron las deudas y montaron Chicfy. Hoy su empresa permite vender millones de prendas a través de Internet.  Esta historia tiene más valor que si el premio les hubiera tocado directamente en la lotería, porque demuestra iniciativa, tesón e imaginación.

El empuje económico que puede significar ganar un concurso no solamente proviene directamente del premio. En muchas ocasiones capta el interés de fuentes de financiación públicas e inversores privados.

 

Participa. Siempre saldrás ganando

 
Es posible que no ganes, pero puedes conocer gente y establecer contactos en el sector. Es lo que se llama hoy en día el “networking” , y resulta que es fundamental para encontrar trabajo. La mayor parte de oportunidades de empleo permanecen ocultas y es a través de los contactos personales como se consigue acceder a ellas. Muévete e inténtalo, muestra a los demás tus capacidades.

La búsqueda de empleo ha cambiado tanto como lo está haciendo la sociedad en general. Ahora nos relacionamos de otro modo y debemos buscar trabajo por medios alternativos a los tradicionales. En nuestro artículo “20 formas de encontrar trabajo en 2017″ explicamos otras opciones interesantes, además de la que estamos desarrollando hoy, como forma de dar a conocer tu marca personal y establecer contactos.

 

Tipos de concursos

 


 

 
 

Concursos literarios y culturales

Son numerosos los concursos que se pueden encontrar en este sector. Se distribuyen por géneros como novela, poesía o infantil, entre muchos otros. Los premios suelen consistir en la publicación de la obra si se trata de un relato corto, en algún medio digital o en papel, o en alguna ayuda económica.

Aparte de los concursos, ten en cuenta que hay gente que ha conseguido publicar un libro o artículos a través de la colaboración en asociaciones, creando un blog o incluso escribiendo en las redes sociales.

Un ejemplo real es el de una chica que consiguió un número elevado de seguidores a través de sus publicaciones de 140 caracteres en Twitter. Una editorial digital se puso en contacto con ella y actualmente está publicando su segundo libro.

También hay salas  y cafeterías en las que se hacen concursos locales y lecturas de presentación de libros.
 

Concursos artísticos

Los tipos de concursos en este ámbito (fotografía, pintura, escultura, etc) son innumerables. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un espacio web llamado la Oficina Virtual del Artista donde se publican convocatorias de concursos, becas, ayudas y subvenciones para todo este sector.

Hay que tener en cuenta que estos sectores cuentan con empleos más inestables o de carácter periódico, por lo que optar a algún premio o al reconocimiento que puede dar ganar un concurso puede ayudar económica y profesionalmente.

Para darte a conocer en este sector, tener un número suficiente de obras es importante. Cuando las tengas podrás crear una página de Facebook, una web (ahora existen opciones para crear espacios de manera gratuita) o un portafolio en el que mostrar tus obras.

Puedes visitar exposiciones, ferias de arte o galerías para conocer más artistas y para observar las tendencias actuales e incluso intuir las tendencias futuras. Encuentra los centros y espacios de creación más cercanos y visítalos, puede que necesites estos espacios o que te ayuden a conocer a más artistas.
 

Concursos de deporte

Si tu objetivo es dedicar tu carrera profesional al deporte, es posible que presentarte a concursos o carreras te ayude. Dedicarse a este sector no implica solamente ser deportista profesional. Puede que quieras ser entrenador, docente o monitor, por ejemplo.

Hay muchas competiciones que seguro que no conoces pero que existen a nivel mundial.

Por ejemplo, un joven llamado Christian dedica parte de su tiempo a realizar retos y competir en carreras verticales, es decir, subir el mayor número de escalones en el menor tiempo posible. De este modo, ha conseguido darse a conocer, tanto que se presentará al próximo campeonato de Europa.

Busca información sobre tu especialidad en uno de estos portales de deporte y mira los concursos y los programas disponibles en la sección promoción deportiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No olvides buscar carreras o convocatorias organizadas por entidades privadas.
 

Concursos musicales

Composiciones, letras, grupos… El abanico musical es amplio. Puedes crear tu maqueta y enviarla a concursos, certámenes o castings. Cualquier reconocimiento es digno de mención en tu trayectoria profesional. Los premios suelen consistir en ayudas económicas, entrevistas y promoción.  Algunos cantantes de éxito lograron impulsar su carrera gracias a concursos de TV (Operación Triunfo, La Voz, , etc), pero también hay muchos profesionales de la música que a través de concursos más locales pudieron dar sus primeros pasos.

Aprovecha las redes sociales y las pequeñas salas musicales: ¿quién no ha visto un concierto en una pequeña sala o un cantautor promocionando su nueva canción en una tienda musical o cafetería?. Es importante saber que es complicado y que hay mucha gente que se intenta dedicar a vivir de la música, pero redes sociales y sobre todo, Youtube, han logrado que muchos cantantes y grupos se hayan dado a conocer. En cada momento surgen nuevas posibilidades que hace años ni existían, por eso es importante ser creativo también a la hora de buscar trabajo en este sector.
 

Concursos de emprendimiento

A este tipo de concursos se puede acceder generalmente con proyectos de emprendimiento de ámbito tecnológico, pero también con ideas y proyectos innovadores. El tema puede pertenecer a cualquier sector, a no ser que el concurso especifique lo contrario.

En estos casos el miedo se encuentra en cómo empezar y obtener financiación, por ello, el premio suele consistir en una cuantía económica para llevar a cabo el proyecto. Para empezar, puedes acudir a los viveros de empresa o a las lanzaderas de empleo para informarte de los pasos a seguir.

En este ámbito destacan los Programas de emprendimiento por la igualdad del Ministerio de Empleo, y otros como los Premios Everis al emprendimiento, a la innovación y al talento, los Premios emprendedor XXI o el Programa de emprendedores BBVA Open Talent. Hay muchos más, por lo que se deberá buscar el más adecuado al sector y al proyecto.

Como consejo, observa los proyectos premiados años anteriores, es posible que te ayude a ver otro punto de vista.
 




 

Cómo encontrar concursos

Hay muchas páginas en las que se pueden encontrar concursos de los sectores vistos en este artículo. Dejamos un listado de alguno de los concursos y páginas de búsqueda.

Páginas de búsqueda del Ministerio

  • Premios y concursos por Ministerios
  • Premios y concursos Europeos
  • Premios y concursos por Comunidades Autónomas
  • Premios y concursos de otras instituciones
  •  
    Otras páginas de búsqueda y concursos por sector

    Deporte

  • Premios #BeActive – Semana europea del deporte
  •  
    Cultura y literatura

  • Concursos literarios
  •  
    Arte y música

  • Concursos de fotografía
  • Concurso deporte y valores – Fotografía
  • Certámenes Asociación Española de Pintores y Escultores 
  • Concursos musicales
  •  


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 21 de Marzo de 2017
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).