Pedir el paro en otra Comunidad Autónoma

Pedir el paro en otra Comunidad Autónoma

¿Puedo pedir la prestación por desempleo o un subsidio en otra Comunidad Autónoma diferente a donde estoy?

¿Qué sucede si tras el fin de mi contrato me tengo que trasladar?

El SEPE reconoce y paga las prestaciones en todo el territorio nacional

El reconocimiento y pago de las prestaciones y subsidios por desempleo es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, el  SEPE (antiguo INEM).  Este organismo tiene más de 700 oficinas en todo el país, que comparte con los Servicios autonómicos de empleo y direcciones provinciales.

Por lo tanto no hay inconveniente en que un trabajador se desplace de una provincia a otra o de una Comunidad Autónoma a otra distinta; bastará con realizar los trámites de comunicación.  Cada expediente en el SEPE es único y se mantiene constante en todo el territorio nacional , como sucede por ejemplo con las prestaciones de la Seguridad Social (cotizaciones, pago de pensiones, etc).

A través de Internet, por ejemplo, el trabajador que se encuentre en situación de desempleo puede acceder y comprobar el estado de su expediente online, como explicamos en este artículo (+info).

 

 

Ahora bien, para realizar cualquier gestión en el SEPE, como solicitar una prestación por desempleo, es imprescindible que el trabajador en paro se haya inscrito como demandante de empleo, es decir, que se haya apuntado al paro previamente. Y aquí es donde entran en juego los Servicios Autonómicos de Empleo.

 

Competencias de los  Servicios Autonómicos de Empleo

Existen 17 Servicios Autonómicos de Empleo, cada Comunidad tiene por ley el suyo, con sus competencias atribuidas. En Ceuta y Melilla es el SEPE el que las asume.

Los Servicios Autonómicos de Empleo se encargan de todo lo relativo a las políticas activas de empleo (orientación, formación, inserción laboral, intermediación) y son los que controlan y gestionan la inscripción como demandantes de empleo de los trabajadores.

Para expresarlo con una frase sencilla, el sistema funciona así:  

Uno se apunta al paro en el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, pero pide la prestación económica al Servicio de Empleo Estatal, el SEPE.

Por ello, en la mayoría de oficinas de empleo conviven los dos Servicios Públicos de Empleo, el Autonómico y el Estatal (SEPE). En una parte de  la oficina se hacen unas gestiones y en la otra, las del otro servicio.

 

¿Qué sucede cuando un trabajador en paro se desplaza?

Vamos a ver dos casos posibles:

a) Desplazamiento a otra Comunidad Autónoma cuando se termina el contrato, antes de pedir el paro.

Supongamos que, por ejemplo,  una persona ha estado trabajando en Galicia y al terminarse su contrato decide irse a vivir a Andalucía.

Cuando se termina un contrato (por fin de su duración, despido, etc) las empresas emiten lo que se denomina el “certificado de empresa”, que es un documento en el que comunican el fin de la relación laboral y el motivo. La mayor parte de las veces el certificado de empresa se envía a través de un sistema informático al  SEPE y solo en algunas ocasiones se entrega en mano al trabajador.

 

 

Siguiendo el ejemplo, el trabajador al que se le termina el contrato en Galicia y que se va a vivir a Andalucía, no tiene que hacer ninguna gestión en las oficinas de empleo gallegas.   Tendrá que buscar la oficina de empleo que corresponda a su nuevo domicilio en Andalucía.  Como dijimos, para pedir cualquier prestación por desempleo, es necesario que antes el trabajador esté apuntado al paro. En este caso, debe inscribirse como demandante de empleo en la oficina del  Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y pedir cita previa para el SEPE en dicha oficina andaluza.

Aquí hay que hacer una aclaración:  en todas las oficinas de empleo del SEPE de España es obligatorio pedir cita previa. Sin cita previa no le atenderán. Sin embargo, para el trámite previo de apuntarse al paro en el servicio autonómico, hay Comunidades en las que tienen su propio sistema de cita previa y otras en las que basta con acudir directamente a la oficina de empleo y coger allí el turno en el día.  Se puede informar consultando el portal web del Servicio Autonómico de empleo que le corresponda.

Resumiendo:  Si el trabajador al que se le ha terminado el contrato decide irse a otra Comunidad Autónoma antes de pedir el paro, todos los trámites los tendrá que hacer en las oficinas de empleo de su nuevo domicilio.

 

b) Desplazamiento a otra Comunidad Autónoma cuando ya se ha empezado a cobrar el paro

Por ejemplo, sería el caso de un trabajador que lleva varios meses cobrando el paro en Galicia y decide trasladarse para vivir en Andalucía.

El pago de sus prestaciones no se va a ver afectado, ya que las realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  Le seguirán pagando el paro en la misma fecha y en su misma cuenta bancaria, pero tendrá que hacer lo que se denomina un “traslado de expediente”, informando al SEPE en la oficina de su nuevo domicilio, en este caso en Andalucía, e inscribiéndose como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

La renovación de la demanda de empleo tendrá que hacerla en lo sucesivo en la nueva oficina de empleo y si sellaba el paro por Internet, utilizará el portal web de la Comunidad a la que se ha desplazado.

Resumiendo: si el trabajador ya está cobrando el paro, tiene que hacer un traslado de expediente.  Este trámite se realizará en la oficina de empleo que corresponda a su nuevo domicilio. Allí informará del cambio de residencia al Servicio Público de Empleo y se tendrá que apuntar como demandante de empleo en el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma a la que se ha trasladado.

 

Comunicar el cambio de domicilio es siempre obligatorio

Recordamos que una de las obligaciones que asume el demandante de empleo es la de “comunicar la dirección de su nuevo domicilio en la oficina de empleo, ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM)  y el Autonómico, de forma que posibilite su localización para las acciones de control de las prestaciones y de reinserción laboral”.

Esto es muy importante.  Muchos de los problemas que surgen durante el cobro del paro tienen que ver con notificaciones que el trabajador no recibe porque no ha informado de su domicilio de empleo actual y los datos que tienen los Servicios de Empleo no están actualizados. Si los Servicios de Empleo le citan por escrito para una sesión de control, o para comunicarle una sanción y usted no recoge la carta en el domicilio antiguo, no podrá alegar defectos de comunicación si no informó antes de la nueva dirección.

Recuerde, si cambia de domicilio, bien sea en una misma Comunidad Autónoma o a otra distinta, siempre hay que hacer una doble comunicación:  al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al  Servicio Autonómico de Empleo.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras  ( @oscardelas) para citapreviainem.es


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

32 comentarios en “Pedir el paro en otra Comunidad Autónoma

  1. Hola! Mi caso es el siguiente:
    Estoy en paro y quiero inscribirme como demandante de empleo en otra comunidad autónoma donde sé que hacen requerimientos de personal con mi titulación universitaria aunque no resido en ella, pues no tengo problema para desplazarme.
    ¿Cómo puedo hacerlo?

    Gracias de antemano

    • Hola, debe de estar inscrito donde reside, ya que ese es el criterio seguido a la hora de ver cual es el servicio de empleo que le corresponde.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114808)

  2. Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente:
    He trabajado en Teruel que es donde estoy empadronado y vivo normalmente, en los periodos en los que he estado en paro siempre me he apuntado allí lógicamente, ahora, he acabado contrato y quiero volverme a apuntar al paro pero estoy viviendo en Madrid, se que no me corresponde prestación porque la cobre a principios de año, pero me gustaría beneficiarme de los cursos que se ofertan por Madrid, entonces, ¿debo apuntarme en la Oficina de Teruel que es donde siempre me he apuntado y estoy empadronado o debo hacerlo en Madrid, aunque no vaya a cobrar prestación?
    Muchas gracias.

    • Hola, debe de apuntarse en Madrid, si es donde está viviendo, para que le llamen para cursos cercanos. Aunque debería de estar empadronado donde está viviendo, no siempre piden el empadronamiento cuando se inscribe como demandante de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113109)

  3. Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente:
    Estoy empadronada en Madrid, donde he vivido mientras he trabajado, ahora que me quedo en paro, voy a volver a Guadalajara pero no voy a modificar mi empadronamiento en Madrid.

    ¿Puedo apuntarme como demandante de empleo y solicitar la prestación de desempleo en Guadalajara sin estar estar empadronada allí?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola, usted debería de estar empadronada donde realmente viva. Pero si va a vivir en Guadalajara deberá pedir allí su prestación. Es posible que no le pidan el certificado de empadronamiento y no tenga problemas, pero podrían pedírselo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111619)

  4. Buenas tardes,

    Supongamos el caso, en el que un trabajador esta empadronado en una CCAA (a), pero trabaja en otra (b) en la cual esta la empresa instalada y registrada y es despedido.

    ¿dónde ha de tramitar su inscripción como demandante de empleo?

    • Hola, debe de hacerlo en donde reside el trabajador, da igual que haya trabajado en otra Comunidad Autónoma.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110128)

  5. Buenos días.
    Mi caso es el siguiente: estoy empadronado en canarias (concretamente en Lanzarote, que es donde he vivido los últimos años). Estoy cobrando el paro.
    Ahora me he trasladado a Madrid (aunque aun mantengo la vivienda en Lanzarote porque tengo una hija allí y voy cada dos fines de semana a verla; por eso mantengo el empadronamiento para abaratar los viajes) y encontré un trabajo por el que cobro unos 200 euros. Ya confirmé que se produjo la baja como demandante de empleo, y quiero reactivarla para cobrar lo que me resta de prestación por sueldo insuficiente; y, si es posible -ya que me quedan solo dos meses de paro- pedir la ayuda por terminación de la prestación.
    Entonces,
    1. ¿puedo darme de alta como demandante en Madrid, manteniendo el empadronamiento en canarias, teniendo en cuenta que la casa donde vivo no es alquilada ni tengo domiciliaciones?, o tengo que hacerlo en Lanzarote?
    2. ¿Cuál es el proceso para darme de alta, ya que al no ser demandante en activo no puedo pedir cita previa?
    3. ¿Hay un plazo máximo para volver a activar el cobro del paro que me resta? (ya me informé de que me restarían la parte que ingreso por el trabajo)

    Gracias

    • Buenos días. Para pedir la reactivación del paro, si estaba suspendida por colocación, tiene un plazo de 15 días hábiles. Si una vez terminado el trabajo solicita la reanudación de la prestación más allá de este plazo le aplicarían penalizaciones por retraso. La reanudación es una gestión del Servicio Público…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110031)

  6. Hola, mañana me toca sellar el paro y actualmente estoy trabajando pero todavía me quedan por percibir 11 días de paro de antes que me diesen de alta. Siempre he ido a La Oficina de empleo de Alcorcón pero actualmente estoy en Madrid, puedo ir a sellar a cualquier oficina de la comunidad de Madrid? Gracias

  7. Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguente:

    He ido a presentar el paro pero como tengo 19 de vacaciones pagadas no puedo presentarlo, pero me desplazo de Sevilla a Barcelona pero dentro de un mes. Así que no puedo presentarlo en Barcelona a tiempo. Es posible que lo presente con el documento que me facilitan otra persona en mi lugar dándole yo la autorización. Ex. Yo le enviaría los papeles a mi padre que vive en Barcelona (con el documento dandole yo autorización) y yo llegaría ya pasado los 15 días que te dan para presentar el paro.
    Es posible.??
    Agradecería una respuesta urgente ya que tengo poco tiempo.
    Muchas gracias de antemano.

  8. Ola me traslado a vivir a cadiz y soy d Sevilla dnd debería d solicitar el paro? Debería de empadronarme en mi nuevo piso antes d solicitar el paro gracias

    • Como ambas localidades son Andaluzas, realmente lo que habrá es un traslado del expediente de la oficina del SAE de Sevilla a la de Cádiz. Recuerde que es obligatorio comunicar el cambio de domicilio para que le lleguen bien las notificaciones. Y en casos como el suyo, normalmente,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108760)

  9. Hola estoy empadronado en tenerife y por trabajo estoy en Madrid se me acabó el contrato pero me quiero quedar un tiempo más y quiero pedir el subsidio.puedo hacerlo sin empadronamiento??

    • Hola, dependerá de si en su oficina de empleo le solicitan un empadronamiento o no, ya que no siempre se solicita, o es posible que si puede demostrar que vive en Madrid (contrato de alquiler, domiciliaciones de pagos…) baste con esa información. Pero legalmente se debería estar empadronado donde se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108041)

  10. Hola buenas noches tenía una pequeña duda que me ha sido medio aclarado con el artículo, actualmente resido en Barcelona y el pasado 28 de agosto finalice el contrato con mi empresa, voy a vivir a Madrid esta misma semana tengo varias entrevistas pero de lo que cobró y demás del finiquito se me va a ir todo en el piso que alquilaria, no soy partidario de coger nunca el paro pero por lo visto lo debería tramitar todo en Madrid y previo acto de inscribirme como demandante de empleo, a todo esto hay el periodo de vacaciones que me corresponden 5 días no disfrutados, entre una cosa y la otra cuando podría tramitar la solicitud como demandante de empleo en Madrid y en su defecto la prestación por desempleo, como último recurso ya que estoy pendiente de varias entrevistas que tengo concertadas pero mi temor es que cuando no se generan ingresos que devengan en capital disponible a fin de mes todo lo que sale del bolsillo es una constante resta sobre el capital disponible y que no se repone sin empleo, de ahí que este planteando la posibilidad, dicho esto espero que mi duda pueda ser resuelta a más simplicidad, puedo apuntarme en Madrid? Y a partir de que fecha podría hacerlo teniendo en cuenta los 5 días de vacaciones no disfrutadas, muchas gracias de antemano atentamente mr.E

  11. Hola,

    tengo que solicitar el paro en Cataluña por finalizacion de contrato laboral, pero en breve me traslado a mi domicilio en Andalucia, habria algun problema con esto?, Tengo que hacer algun tramite mas despues de llegar a Andalucia?

    Gracias

  12. Hola, he sacado la cartulina de demanda en una oficina de inem pero me he cambiado de domicilio , puedo pedir el paro en la oficina donde vivo actualme nte o debo sacar otra cartulina

  13. Buenos días, mi cuestión es la siguiente, actualmente he acabado mis estudios y quiero darme de alta para poder encontrar trabajo soy de Madrid y censado en Madrid, pero a día de hoy me he trasladado a Burgos que es donde quiero buscar trabajo, la pregunta es ¿tendría que ir a la oficina que me corresponde en Madrid para darme de alta o lo podría hacer en la de burgos? ¿Tengo que censarme en la provincia de Burgos para poder darme de alta en Burgos o no haría falta?. Un saludo y gracias por adelantado.

    • Hola, usted debe de > apuntarse como demandante de empleo (+ info) en la oficina que le corresponda por donde reside, ya que podrá ser llamado a citaciones, cursos, entrevistas de trabajo…por lo que si está apuntado en Madrid y reside en Burgos dificilmente podrá acudir. Normalmente no pide…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103839)

  14. Buenos días. Actualmente estoy residiendo en La Rioja pero quiero cambiar de ciudad, en este caso sería Madrid.
    No estoy cobrando desempleo ni nada. En este caso, podría apuntarme en la Comunidad de Madrid para solicitar la tarjeta?

    Muchas gracias

    • Buenos días. Cada Comunidad Autónoma tiene sus criterios propios para el alta de los demandantes de empleo. Los de la Comunidad de Madrid los tiene especificados en este enlace > alta demanda de empleo (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92962)

  15. Hola! Estoy cobrando el paro y apuntado en una oficina de Aragón, me acabó de trasladar a Barcelona, cuál es el procedimiento para apuntarme en la nueva oficina en mi ciudad actual? Me pueden poner alguna traba al no tener contrato de piso al estar alojado de momento el el piso de un familiar? Gracias!

  16. Buenas noches, quería preguntar algunas dudas que planteé en mi oficina del inem pero no supieron resolverme del todo. El caso es que solicité el paro hace poco, después de 5 años cotizados, me comunicaron que cuando encontrase trabajo, debía comunicarlo PERSONALMENTE en mi oficina del inem, pero en mi caso, es muy habitual, sobre todo en verano, que tenga que trasladarme a otra comunidad autónoma por contratos temporales. La cuestión es, ¿es posible que no haya ninguna otra posibilidad de comunicarlo en mi oficina sin tener que acudir en persona obligatoriamente?

    Otra duda es, si después de ese contrato temporal, decido empadronarme en esa otra comunidad autónoma, ¿puedo reanudar la misma prestación que estaba cobrando antes?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes. La comunicación de que usted ha encontrado trabajo se puede hacer a través del teléfono de información del SEPE. Así nos lo han confirmado varios lectores y lo contamos en este artículo > cómo comunicar colocación (+info).
      Respecto a su segunda cuestión, es indiferente que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88568)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).