¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?

Consecuencias de pedir el paro fuera de plazo

 
¿Qué sucede si se pide el paro fuera de plazo?  ¿Son iguales los plazos para todas las ayudas?

Veremos que hay distintos plazos. Y las consecuencias del retraso dependen de la ayuda que se está solicitando.

 

1) El plazo para pedir la prestación contributiva

 
La prestación contributiva (+info) es el “paro” que un trabajador puede cobrar cuando tiene más de 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años.

El plazo para pedir la prestación contributiva es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo, es decir, 15 días sin contar domingos ni festivos a partir del día siguiente a la fecha del despido, fin de contrato, etc (lo que se conoce como fecha de “situación legal de desempleo”).

Ejemplo:  A Luis no le renuevan el contrato y termina el 31 de diciembre.  Tiene 15 días hábiles para pedir el paro y contando, por ejemplo, con que hay en enero dos festivos y dos domingos, tendría de plazo hasta el 20 de enero.

Como para pedir una prestación por desempleo hay que solicitar cita previa, se considera que el trabajador ha hecho su solicitud el día que pidió la cita previa por teléfono o por Internet, no el día concreto que le asignan para que acuda a la oficina de empleo.

 

 

Ejemplo: en el mismo ejemplo, si Luis pide cita previa el 19 de enero, aunque se la den para el día 26, estará dentro de plazo, pues cuenta como fecha de solicitud de la prestación el día 19, que es cuando pidió la cita.

Si en la liquidación que le hace la empresa al trabajador le pagan por las vacaciones que no ha disfrutado, el plazo no comienza a contar desde el cese en el trabajo, sino a partir del último día de vacaciones pagadas, porque durante esos días el trabajador está dado de alta en Seguridad Social y cotizando.

Ejemplo: en el mismo caso anterior, la empresa le paga a Luis en el finiquito 1 días de vacaciones. Aunque cesó el 31 de diciembre, su situación legal de desempleo es a partir del 11 de enero y de ahí en adelante cuentan los 15 días para pedir el paro.

Mientras llega el día de la cita previa que le han asignado para pedir la prestación, lo que si puede hacer el trabajador es irse inscribiendo como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro (+info), trámite que no hace el SEPE INEM, sino los Servicios Autonómicos de Empleo, aunque están todos en la misma oficina.
 



 

2)  El plazo para pedir los subsidios con “mes de espera”

 
En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera” que hay que dejar transcurrir desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple la condición que da acceso a la ayuda.  Son 30 días en los que no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.

En estos casos ( ayuda familiar, subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 55 años)  el plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles después de dejar pasar el mes de espera obligatorio.

Ejemplo:  Luis agota su prestación contributiva el 30 de junio. No tiene hijos ni cónyuge a su cargo, pero su edad es 48 años, por lo que va a pedir el subsidio para mayores de 45 años. Lo podrá pedir en los 15 días hábiles siguientes al 1 de agosto.  Todo el mes de julio es mes de espera, durante el cual ni se puede solicitar el subsidio ni se cobra prestación

 

3) El plazo el resto de los subsidios

 
En el subsidio por insuficiencia de cotización (+info), no hay que esperar mes de espera. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

 

 

Ejemplo:  A Maria se le termina un contrato temporal de 8 meses el 31 de agosto. Como no llega al año de cotización no puede pedir la prestación contributiva, pero si el subsidio por pérdida de empleo ( llamado también insuficiencia de cotización) y tendrá de plazo 15 días hábiles desde el 1 de septiembre.

En subsidios muy específicos, como el de emigrantes retornados del extranjero (+info), los liberados de prisión (+info), o los declarados capaces tras la revisión de una incapacidad (+info), debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo para que puedan solicitar la ayuda, es decir, que si no estaban apuntados al paro, deben hacerlo y pedir el subsidio cuando lleven un mes inscritos.

 

¿Qué sucede en todos los casos anteriores si se pide la ayuda fuera de plazo?

 
Tanto en la prestación contributiva como en el resto de subsidios, si se deja pasar el plazo y se pide la ayuda más tarde el derecho no se pierde, pero hay una importante penalización que será más grave cuanto mayor sea la demora y que puede hacer que se pierda la ayuda totalmente.




 

La norma (art. 209.2  y 219.1  LGSS) regula el sistema de penalizaciones por pedir las ayudas fuera de plazo, del siguiente modo:

” Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ), pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ), tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”

Lo que viene a decir que la prestación o subsidio no se pierde por el hecho de solicitarla fuera de plazo, pero se dejan de cobrar todos los días de prestación anteriores a la fecha tardía de solicitud.

Ejemplo:  Luis, en el ejemplo inicial, tenia de plazo para solicitar el paro hasta el 20 de enero.  Sin embargo, se despista y pide el paro 11 días más tarde, el día 31 de enero. Pues bien, de los cuatro meses de prestación a que tenía derecho, se le reconocerán únicamente a partir del 31 de enero. Los primeros treinta días que podría haber cobrado (del 1 al 30 enero) si hubiera hecho su solicitud en plazo, los pierde y no los podrá recuperar nunca.

Vemos que la demora  sobre el plazo en unos pocos días a la hora de pedir la prestación o el subsidio tiene como consecuencia que se dejan de cobrar como mínimo 15 días y tanto días más como retraso se haya acumulado.  Llegados a este punto, el trabajador debe calcular qué le interesa más, si pedir la ayuda asumiendo la penalización por el retraso, o bien esperar, guardar su paro (+info) y cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, pedir de nuevo el paro ya dentro del plazo.

Ejemplo:  sobre el caso anterior, Luis ve que perder un mes de prestación es muy gravoso y decide no pedir en paro en ese momento. A finales de febrero le surge un contrato temporal de 15 días y una vez finalizado éste, ya no se despista y pide el paro en el plazo previsto, pudiendo cobrar los cuatro meses completos de prestación a que tenía derecho, sin ninguna penalización.

La decisión de guardar o no el paro hay que meditarla muy bien, teniendo en cuenta que las cotizaciones del último trabajo, si son inferiores a las anteriores, pueden provocar que se cobre menos paro y si el último contrato es a tiempo parcial, que los posibles subsidios posteriores se cobren también parcializados (+info).  En estos casos hay que consultar a un especialista del SEPE o independiente.

 

4) El Plan Prepara: un caso especial en cuanto a plazos

 
El Plan Prepara (+info), la ayuda de 400 o 450 euros durante seis meses, es una ayuda tan especial y extraordinaria, que su normativa se sale de toda la regulación anterior.

El plazo para solicitar el Plan Prepara es de dos meses a partir de la fecha del agotamiento de la última prestación o subsidio por desempleo.   Es un plazo absoluto, porque si la petición de esta ayuda se retrasa un solo día, la solicitud será denegada. Aquí no hay penalizaciones intermedias por la demora, se pierde todo el derecho a solicitar la ayuda en ese momento.  Eso si, cuando en el futuro el trabajador pudiera cumplir de nuevo los requisitos podría hacer de nuevo la petición, siempre que lo haga en los dos meses siguientes.

Art. 6.3 de la norma reguladora del Prepara: “La solicitud deberá realizarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha en que hubieran agotado el derecho a la prestación o subsidio. Si la solicitud se presentara fuera de este plazo, se denegará mediante resolución (  )”

 

Conclusiones y consejos

 
Salvo en el caso excepcional del Plan Prepara, en el resto de prestaciones y subsidios por desempleo no se pierde el derecho por hacer la solicitud fuera de plazo. Eso si, la penalización por la demora puede llegar a ser importante, hasta el punto de hacer desaparecer toda la ayuda, por lo que habrá que analizar si en estos casos interesa hacer la solicitud con retraso o bien esperar a una nueva situación de desempleo, guardar el paro y no volver a cometer el mismo error de olvidarse los plazos por segunda vez.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

70 comentarios en “¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?

  1. He recibido una notificacion del sepe para presentarme con el NIE y el pasaporte pero esto ultimo se me perdio . Que pasa si me presento con la denuncia de perdida y el resguardo de la embajada . ya que dudo de poder tener el nuevo pasaporte antes de la fecha de la cita . un saludo y gracias

    • Hola, si no lo tiene tendrá que aportar lo que tenga. Posiblemente quieran comprobar si ha salido del país mientras que cobraba una ayuda, por lo que podrán pedirle el pasaporte para eso, o podrán comprobarlo por otros medios.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113958)

  2. Hola. Tengo acumulado paro ya que no lo he solicitado en más de 6 años. Mañana se me ha acaba un contrato por obra y servicio. Pero es posible que el próximo lunes o martes, emipieze en otra empresa, otro contrato eventual. El problema es que solo es un contrato por mes y medio…. Debo aceptarlo? Tendría derecho a tramitar el paro?

    • Hola, tendrá que ver usted si quiere aceptar o no ese nuevo trabajo. En el caso de hacerlo, no solo cobrará ese salario, si no que además sumará más cotizaciones, no solo para el paro si no para todas las demás prestaciones. Si no, puede pedir el paro ahora, con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113644)

      • Pero entonces entiendo que aquí lo de los 3 meses no es determunante. Aunq el nuevo contrato dure un mes? Y solo haya estado un fin de semana en paro, y por tanto sin tiempo de solicitar la prestación? Gracias!!!

      • Hola, si el nuevo contrato se le acaba al mes, como el anterior contrato también se acabó por voluntad empresarial, debería poder pedir el paro sin problema.

  3. Hola, Actualmente estoy en el paro, hace un mes que dejé de cobrar prestación por desempleo, he estado interrumpiendo el paro con trabajos temporales y reanudando después la prestación hasta cotizar unos 6 meses. Para poder cobrar subsidio , basta con un día que me den de alta y despidan-finalice contrato? o hay un mínimo de días?
    Gracias

  4. Buenas tardes:
    Estoy fuera de plazo para la presentación de la demanda de prestación por desempleo. El caso es que estoy de baja x depresión. Tengo cita para mañana jueves. Debo llevar la baja? Es justificable y puede anular la penalización?
    Gracias x adelantado.
    un saludo.

    • Hola, dependerá de su situación. Si está de baja desde que se le acabó el contrato o le despidieron, el plazo para pedir el paro no empieza hasta que reciba el alta. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y baja médicas (+ info). Si no,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103828)

  5. Hola!Jo he pedido por internet la prestación contributiva(reanudar)en dia 15 de junio 2016 y en dia 25 de junio desaparece de internet mi solicitud!!!No he recibido ninguna respuesta,ni denegación,nada!!Estamos en 12 de julio,estoy harta de llamar al INEM,que me dicen que hay que esperar???Necesito el dinero,hombre!!

  6. Hola. Tengo una gran duda, a ver si podeis echatme una mano:
    El año pasado termino mi contrato de un año en el mes de junio y no pedi el paro. Si ahora busco algun trabajo que solo sea de un par de dias, una vez hecho podria pedir la prestacion? Espero puedan ayudarme. Un saludo.

    • Hola, si ahora consigue un trabajo, cuando deje de trabajar (siempre que no sea por baja voluntaria) podrá pedir el > paro (+ info) con las cotizaciones de los últimos 6 años, siempre que tenga acumulados al menos 360 días cotizados.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101623)

  7. Buenos días doy empleada de hogar hace 12 años en la misma casa. Quisiera saber si puedo pedir una excelencia laboral por seis meses no es por estar en otro trabajo por viaje o por estudio es que tengo casi sesenta años y necesito un tiempo de tranquilidad estoy con una pequeña depresión pero no quiero perder mi trabajo solo tratar de ponerme bien
    Sé que las empleadas de hogar no contamos con muchos derechos.
    Muchas gracias

    • Hola, si quiere dejar de trabajar por no encontrarse dispuesta para trabajar por la depresión, deberá acudir a su médico de cabecera para que le dé la baja médica, y de esta forma poder dejar de trabajar para recuperarse. Aunque sea empleada de hogar tiene derecho a que le den…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101301)

  8. Hola me acaban de notificar despido disciplinario,yo siempre me iba de vacaciones en junio sobre 27 días,podre viajar tengo derecho a paro?

    • Hola, dependerá. Usted tiene un plazo de 15 días, para pedir el paro desde que deja de trabajar o se pasan los días de > vacaciones no disfrutadas (+ info), por lo que dependerá de que pueda gestionarlo antes. Y una vez que lo tenga gestionado podrá ver las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99875)

  9. Buenos dias he pedido la subsidio de desempleo fuera de plazo y me pide el pasaporte y no lo tengo desde 2009. queria saber si me van a aceptar o recesar es que en el consulado no me pueden dar justificante com queno tengo pasaporte soi de rumania gracias

    • Buenos días. Si no presenta la documentación que le solicitan de identificación (pasaporte, NIE) me temo que no van a poder tramitar su solicitud. De todos modos lo puede confirmar mediante una llamada al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90541)

  10. Hola: Mi consulta es la siguiente, tengo para cobrar 3 meses de subsidio, pero por diversas razones el plazo se me ha pasado. Si consigo trabajar un dia, las puedo solicitar? Ahora voy a comenzar un curso para desempleados subvencionado por la junta. Puedo trabajar ese dia que me falta mientras? Me repercutira en el curso? . Gracias

    • Buenos días, si usted trabaja un día y el contrato se le acaba o la despiden, el plazo para pedir ayudas con las cotizaciones acumuladas vuelve a empezar. El trabajar mientras está haciendo el curso, dependerá del curso, si es compatible o no con trabajar, deberá consultarlo en su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89295)

  11. Yo tengo una baja voluntaria al dia 08/02/2016 y tenia otra de paro al dia 04/02/2016 tengo derecho de hacer el paro o no

    • Buenas tardes, habría que estudiar su situación concreta, pero si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) posiblemente no pueda pedir el paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89213)

  12. Pedi cita al inem dentro del plazo d dos meses del plan prepara pero m han dado ya cita fuera de plazo. Q cuenta el dia q pedi la cita x telefono -q estaria dentro del plazo- o el dia q asisto a la cita-q estaria fuera de plazo-? Para saber si estoy fuera d plazo o no Del plan prepara

  13. Hola Jorge,
    Espero que me puedas ayudar con mi consulta.
    Mi contrato finaliza el 31 de Diciembre pero me voy 2 meses a viajar al extanjero, fuera de Europa. Tengo previsto volver para finales de Febrero y quiero pedir el paro a la vuelta. Es decir habrian pasado 2 meses desde que hubiese podido empezar mi prestación. Al volver la única penalización es que perdería estos dos meses? O repercutiria en algo más para mi futuro paro. En total creo que tengo 10 meses, es decir me quedaría la prestación en 8 meses finalmente?
    Y lo más importante, es posible pedir el paro 2 meses después? Hasta que mes es posible pedir la prestación?
    Espero tu respuesta y te agradezco mucho tus consejos.
    Saludos
    Alba

  14. buenas noches,he ido a la oficina del inem y la chica que me atendio ,me da un formulario a rellenar con todos los datos correspondientes para solicitar la ayuda x cargas familiares,me dice que tengo que rellenar yo lo que son los importes de los capitales mobiliarios ,que si estan a nombre de dos personas los tengo que calcular y en el caso de las acciones calcular el importe recibido y de,dividirlo en tres meses y luego entre las dos personas que son las titulares,total que me hize un lio, le digo que no se los importes exactos ,y me dice que los ponga mas o menos lo que yo crea ,que ella estaba muy liada y no me los podia rellenar,que ya ella los miraria ,total que los rellene como pude y le deje todos los papeles que me pidio alli.mi pregunta es, eso es asi realmente, me puedo fiar de que ellos vuelvan a hacer los calculos ya que los mios seguramente no seran los correctos o me pueden penalizar porque los importes calculados x mi no correspondan con los de ellos .muchas gracias de antemano

    • Buenos días, posiblemente haya firmado una autorización para que el SEPE compruebe sus ingresos a través de la Agencia Tributaria, por lo que el SEPE podrá comprobar los datos que ha indicado. Pero dependerá de la situación exacta de sus ingresos. Si le denegasen la solicitud por problemas con las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80663)

  15. Apreciados

    En fecha 7 de setiembre la empresa comunica por escrito el despido. Dos dias después en la oficina SEPE realizamos la reclamación por nuestro desacuerdo y se nos cita a la Conciliación con fecha 13 de octubre. En el acto se consigue un acuerdo.

    El mismo dia 13 de octubre, solicitamos cita para la solicitud de la Prestación de Desempleo, consiguiendola para el dia 20 de octubre. Consideramos que era necesario finalizar un proceso para iniciar la solicitud de la Prestacion.

    ¿Me encuentro en una situación de fuera de plazo?.
    Por desconocimiento no iniciamos los dos procesos en paralelo. ¿No es una causa eximente el entender que un proceso iba encadenado con el otro?.
    ¿Nos podemos encontrar con una penalización?.
    ¿Alcanzará hasta el dia de la cita 20 octubre, o bien al dia de la petición de cita 13 de octubre,?

    Gracias por adelantado

    • Buenos días, haber demandado o impugnado el despido no paraliza el > plazo (+ info) para pedir la prestación por desempleo, por lo que si ha pedido la cita pasado el plazo, le descontarán de la prestación los días desde que fue despedida hasta que presente la solicitud.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80106)

  16. Hola s tengo baja el dia 30 de septiembre y la cita para solicitar el paro el dia 25 de octubre pierdo el derecho de solicitar el paro porque el plazo termine en 15 dias

    • Buenas tardes, si ha pedido la cita previa antes de los 15 días no pasa nada aunque luego la cita se ha hayan dado fuera de ese plazo. Lo importante es pedir la cita en esos 15 días.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79091)

  17. Buenas, a ver si podeis ayudarme, cuando se dice que el paro va en funcion de la cotizacion de los ultimos 6 meses cotizados, si has trabajado en 2 sitios a tiempo parcial como se calcularia? Gracias espero respuesta.

    • Buenas tardes, se tienen en consideración las cotizaciones hechas en los trabajos, sumando las cotizaciones a la hora del cálculo de la prestación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78268)

  18. Hola!!
    Les planteo mi caso a ver si me pueden ayudar a aclarar mi situación.
    Tengo 46 años un hijo español de cinco años y me encuentro proceso de divorcio. Estuve en prisión desde el día 07/11/2011 hasta el 18/11/2014 periodo en el cual me aparecen cotizados 1 año 1 mes y 23 días, todo sin documentacion en regla pero con mi número de seguridad social. Al terminar la condena no pude cobrar el subsidio de excarcelación por encontrarme en situación irregular en España. Durante este tiempo se resolvió un contencioso administrativo por denegación de tarjeta de residencia de familiar de comunitario el cual sale favorable y se me cita para poner huellas el 28/05/2015. La tarjeta como tal la recibí el 03/08/2015. El 05/08/2015 me inscribí como demandante de empleo. Quisiera saber si tengo derecho a cobrar la prestación contributiva ya que fui dado de baja el último día de prisión 18/11/2014 o no por el tiempo transcurrido, aunque fue una situación ajena a mi voluntad. Y si no procede tengo derecho a cobrar alguna otra ayuda?
    Ahora me ha sucedido lo siguiente el 24/08/2015 entre por urgencias al hospital y el diagnóstico es que me deben operar pues casi no puedo caminar por problemas en la rótula. y me pusieron en lista de espera para la operación. Esto debo comunicarlo en alguna oficina?
    Agradezco las respuestas que me puedan ayudar.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76265)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76265)

  19. Hola buenas noches,

    Me acaban de despedir esta semana y mi idea es marcharme al extranjero con mi pareja!! puedo guardar el paro y solicitarlo cuando vuelva en un año o asi? o se supone que esta fuera de plazo y he perdido mi prestacion (8meses) ??

    Lei en la pagina del sepe esta información:
    (( Si habías trabajado en España en los 6 años anteriores a tu marcha al extranjero y no habías cobrado prestación por desempleo por estas cotizaciones, puedes solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúnes 360 días cotizados antes de tu marcha, o un subsidio si antes de marchar habías cotizado entre 90 y 359 días))

    aunque he visto informaciones contradictorias sobre ese tema y tengo miles de dudas.

    Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, si usted se marcha al extranjero, al volver, si trabaja aunque solo sea un día y se le acaba el contrato o le despiden, volverá a empezar el > plazo (+ info) para pedir el paro, pudiendo utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75060)

  20. Buenos días, me dieron de baja en mi empresa el día 11 de agosto, pero tenia días de vacaciones pendientes hasta el día 19 del mismo mes. Yo había pedido la cita previa para solicitar la prestación con anterioridad y me la dieron para el día 19 de agosto. Como aún estaba en período vacacional no pudieron tramitar me la prestación. Ese mismo día solicité una nueva cita, que me han dado para el día 9 de septiembre. Tengo la duda de si se me puede haber pasado el plazo al haber solicitado la cita el último día de estar dada de alta. Me podéis solucionar esta duda?. Gracias

  21. Buenas tardes,

    Mi pregunta es si la cita previa por teléfono o por internet hay que pedirla exactamente cuando termina el plazo de los 15 días desde la fecha de cese, o si se puede hacer cualquier día desde el cese hasta que se cumplen los 15 días hábiles.

    Como se toma como fecha de solicitud de la prestación la fecha en que se ha pedido la cita previa, si yo pido la cita por internet 2 días después de la fecha de cese, ¿no me pondrán problemas por no haberlo hecho a los 15 días sino antes de ello?

    Muchas gracias por su ayuda

    • Buenas tardes, la cita previa hay que pedirla entre el momento en el que se deja de trabajar y antes de que pasen los 15 días de plazo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73368)

  22. Hola,
    Presenté los papeles para percibir la prestación de desempleo tras un contrato temporal. Me notificaron fraude de ley y realicé una reclamación. Han pasado más de tres meses de esa reclamación, pero finalmente me han notificado que me la conceden. El caso es que esa notificación la recibí por correo el 16 de julio, pero yo me encontraba en Granada en casa de mis padres (yo soy de allí) puesto que mi madre esta enferma. He leido en la notificación en letra pequeña, que tengo 15 dias habiles desde la fecha de esta resolución para presentar la tramitación electrónica. La fecha de la resolución es el 11 de julio pero la llegada a mi buzon es el 16. Estoy fuera de plazo? hoy es 2 de agosto. ¿ Cual es la penalización? Según pone aquí “supondrá la anulación de la presente resolución y el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas! Gracias por su ayuda.

    • ¿Ha tramitado ya a través del portal electrónico del SEPE la solicitud de la prestación? Esto es lo primero, cuanto antes. Sobre el tema de los plazos, tendríamos que tener acceso al documento para analizarlo. Si quiere nos los puede enviar por email para que lo revisemos, eliminando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73070)

      • hola, muchisimas gracias por su respuesta pues estoy muy nerviosa con este tema. Es la primera vez que solicito el paro y no tengo mucha idea. Yo presente todos los papeles el dia 11 de marzo, y el mismo dia me lo denegaron. Realice la reclamación oportuna y como le he contado me la han concedido. La notificación de la resolución parece ser que la echaron en mi buzón el día 16 de julio, porque aparece en boli escrito por el cartero esta fecha, pero yo no he firmado nada ni existe un acuse de recibo. He vuelto de granada y me lo he encontrado en el buzón. Anoche intente hacer la tramitación electrónica por la web, pero el horario es de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana. He leido la ley y segun parece he perdido la prestación. Esto es posible? podría justificar que he tenido que cuidar a mi madre con un certificado médico? Digame que documento necesita que le envíe y a que dirección. Muchas gracias por su ayuda, de verdad

      • Hola Olga. Le hemos enviado un email. Si quiere, contestelo adjuntado copia de documento (escaneado, o una foto). Puede ocultar los datos personales, lo que nos interesa ver es la notificación legal que le hacen, el órgano que dicta la resolución y cómo establece los plazos. Un saludo

  23. Buenos días,
    tengo la duda siguiente:
    estoy apuntado como demandante de empleo desde mayo 2015.
    no he tenido derecho a prestaciones por desempleo porque me despidieron en mi ultima empresa antes de que haya transcurrido 3 meses desde la fecha de baja voluntaria anterior (a pesar de haber cotizado mas de 4 años…)
    Conseguí un contrato temporal a tiempo completo de 3 días para los próximos días.
    Entiendo que, tras la finalización de este contrato, estaré en situación legal de desempleo.
    Tengo que volver a apuntarme como demandante de empleo para solicitar prestaciones por desempleo o tengo que volver a hacerlo para luego pedir el paro?
    Dado que no estoy cobrando ninguna prestación actualmente, pienso que no es necesario avisar el INEM con antelación de dicho contrato?
    gracias por la ayuda y que tengas un buen dia.
    un saludo,

    • Buenos días. En el propio artículo sobre las bajas voluntarias (+info) comentamos que no hay una norma definida sobre la duración que ha de tener el contrato posterior a la baja voluntaria para que permita pedir el paro. La jurisprudencia viene entendiendo que tres meses es suficiente y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72342)

  24. ami se me acabo todos prestaciones en setiembre de 2014. y ya pasado 9 meses quiero saber si yo podria presentar una ayuda por tener 2 hijos y que clasa de prestacion. y cual es como minimo de meses para solicitar otra.
    gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda, pero si ha agotado en septiembre de 2014 todas las ayudas, consulte si ahora puede pedir la > nueva ayuda (+ info) que se puede pedir desde enero de 2015.
      Si no, al tener 2…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71337)

  25. Buenos días,
    mi situación es la siguiente:
    El dia 2 de junio fue despedido por condiciones objetivas con derecho a 20 dias por año trabajado y 2 años de paro.
    He decidido hacerme autonomo y solicitar el pago unico del paro para montar un negocio y acabo de encontrar un local adecuado para ello. Las dudas surgen cuando me dicen que para alquilar el local debo estar ya dado de alta como autonomo, pero hasta el dia 26 no puedo solicitar el pago unico de la prestacion para usarlo en el montaje de la tienda. Y no puedo darme de alta como autonomo antes de solicitar el pago unico.
    Qué me aconsejan? No puedo dejar escapar el local pues es una oportunidad única.

    • Buenas tardes, le recomiendo que lea el artículo sobre > el pago único (+ info) y siga exactamente los pasos que en él se indican, ya que si no lo hace así puede que no le den el pago único o si lo hacen luego le reclamen que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69527)

  26. Hola! tengo serias dudas
    Mi caso es que el jueves 18 me han despedido y ya tenía la vacaciones pagada por problemas personales a mi país de origen he ido al inem a tramitar el paro y resulta q allí aparece como si mi cotización es de jornada de 30 horas cuando yo era de 40 he hablado con la empresa y va a mandar un escrito pero realmente no se que hacer porque el vuelo es el martes 30. No tengo idea

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente el caso, para ver si el error es en el > certificado de empresa (+ info), que entonces posiblemente baste con que lo corrija la empresa, o si el error es por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52665)

  27. Hola! tengo serias dudas
    Mi caso es que el jueves 18 me han despedido y ya tenía la vacaciones pagada por problemas personales a mi país de origen he ido al inem a tramitar el paro y resulta q allí aparece como si mi cotización es de jornada de 30 horas cuando yo era de 40 he hablado con la empresa y va a mandar un escrito pero realmente no se que hacer porque el vuelo es el martes 30. No tengo idea

    • Buenos días, su pregunta ha sido contestada en su anterior consulta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52666)

  28. hola, tengo casi 59 años, soy desempleada de larga duración desde el 2008 y tengo una discapacidad permanente del 75%, he cotizado solamente unos tres y medio cuatro. En el 2010 solicite el subsidio para mayores de 55 años asta la jubilación, me la concedieron y a los 6 meses me la retiraron por estar casada, volvi a solicitarla al año siguiente y me la devolvieron a denegar por el mismo motivo.
    Ahora estoy separada, mis ingresos son de 258,20E mes, me han dicho en el INEM que no tengo derecho a pedir dicho subsidio. mi pregunta es la siguiente: ¿tengo derecho al subsidio de mayores de 55 años y que tengo que hacer para que me lo concedan?
    muchas gracias y en espera de su atención.
    Un cordial saludo francisca.

    • Buenas noches, para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización y carencia de rentas, entre otros requisitos, por lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51017)

  29. buenos dias, en 31 /10/2014 dejam de baja a mi y mi mujer nosotros no acudimos a agencia de desempleo para dar de alta como desempleados en los 15 dias o sea ya hace poco mas de un mes, tenemos solo 7 meses cada uno de cotizacion llegamos aca a 4 años solo, y nunca hemos trabajado aca solo esos 7 meses, se que tienem subsidios que puedo solicitar. tengo una hija de 26 años, um nieto y mi mujer tenemos 56 y 57 anos de idad, quiero saber si aun puedo pedir esos subsidios si ya paso los 15 dias de dar de alta en desempleo, y si los dos podemos cobrar o solo yo por tener la familia a mi responsabilidad, por favor contesta mi consulta

  30. buenas, el dia 10 de noviembre acabo mi paro antiguo y del dia 17 al 24 tengo un contrato de trabajo ! tengo cotizados del paro nuevo mas de 12 meses pero tube que cojerme el antiguo porque no fueron 12 meses seguidos me explico la chica del inem! ahora que acabo el paro antiguo y he vuelto a tener un contrato dias despues, puedo ir y me daran el paro nuevo no? gracias

    • Buenas tardes, si tiene 360 días cotizados y no ha utilizado esas cotizaciones para pedir anteriormente ni el paro ni ningún subsidio, podrá pedir el paro cuando se acabe el nuevo contrato. Pero tendrá que tener esos días cotizados.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48224)

  31. Si me han concedido el subsidio de mayores de 55 años el 10 de Octubre de 2014, y si el 15 de Noviembre de 2014, recibo un ingreso de 1000 € de intereses bancarios, ¿hay que comunicarlo al SEPE? ¿este ingreso puntual se prorratea en 12 meses? ¿te suspenden un mes de subsidio?.
    Un cordial saludo

    • Efectivamente, es obligatorio que comunique esos ingresos al Servicio Público de empleo. Le suspenderán el cobro del subsidio durante el mes en que recibe el ingreso. Lo que se prorratea son los llamados “rendimientos presuntos”, es decir, el rendimiento conforme al tipo interés legal del dinero que pudieran tener otros…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45549)

  32. Hola. Pedi baja voluntaria el 13d septiembre. En octubre he trabajado dos dias con contrato por obra y servicio. Tengo derecho a reanudar el subsidio?

    • Buenas tardes, al ser una finalización de un contrato de obra y servicio no existe un plazo concreto que se tenga que trabajar para poder pedir el subsidio después de una baja voluntaria. Se exige que no se denote que se está intentando conseguir un subsidio de forma fraudulenta y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45478)

  33. Hola Oscar, gracias por la contestacion, pero leyendo el articulo lo unico que me queda claro es que se me paso el plazo desde mi baja en la empresa y que si me conceden la prestacion contributiva sera con penalizacion por la tardanza en pedirla…
    Lo que me lleva a pensar si seria posible que me pudieran asegurar otra vez y hacerlo todo de nuevo y bien.
    Cuanto es lo minimo que se puede asegurar a alguien para que luego pueda pedir la prestacion sin problemas? 1 dia? 1 semana? 1 mes??
    La empresa en la que trabaje este verano es de un amigo y creo podria hacerme el favor de asegurarme un periodo de tiempo para asi poder arreglar mi situacion.
    Espero vuestra respuesta.

    Gracias.

    • Entonces es que yo no he logrado explicarme bien, porque en el artículo escribo textualmente lo siguiente:
      Vemos que la demora sobre el plazo en unos pocos días a la hora de pedir la prestación o el subsidio tiene como consecuencia que se dejan de cobrar como mínimo 15 días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45073)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)