Nunca se debe pedir cita previa antes de tiempo

No pedir cita previa antes de tiempo

Nos están llegando muchos comentarios de personas que están perdiendo días de prestación por pedir cita previa antes de tiempo.

Atención al caso real que comentamos, similar a otros muchos que hemos recibido.

 
El caso real de Conchi

Conchi fue despedida el día 3 de junio y la empresa le debía 10 días de vacaciones que no había disfrutado, por lo que se las pagó en la liquidación.

Cuando las empresas hacen esto, pagar por las vacaciones no disfrutadas, aunque el trabajador no esté ya en la empresa están obligadas a mantenerle dado de alta en la Seguridad Social hasta el último día de las vacaciones pagadas. En el caso de que tratamos (caso real que nos ha enviado una lectora), la empresa le mantuvo dada de alta hasta el día 13 de junio, incluido.

Conchi, que llevaba sin trabajar desde el día de su despido (el 3 de junio) pidió cita previa por Internet el día 13 de junio para solicitar el paro. La cita se la dieron para el día 7 de julio.

 

 

Cuando se presentó en la oficina de empleo para solicitar el paro,  le comunicaron que perderá 23 días del cobro de la prestación (desde el 14 de junio al 7 de julio), porque solicitó la prestación por desempleo cuando aún estaba dada de alta.

Conchi nos comenta que presentará alegaciones y reclamación previa contra esta situación, claramente injusta. Aunque no se trate de una sanción propiamente dicha, resulta una penalización excesiva por haber solicitado la cita previa un día antes de lo debido.

 

¿Qué es lo que ha sucedido?
 
En ningún momento Conchi ha actuado de mala fe.  Ella pensó que siendo el último día de vacaciones pagadas el 13 de junio, ese mismo día podía pedir la cita previa.

El problema es que el Servicio Público de Empleo considera como fecha de solicitud de una prestación por desempleo el día en que el trabajador pide la cita previa, bien sea por teléfono o por Internet.

Esto tiene toda la lógica:  hay oficinas de empleo que están saturadas y están dando cita previa a más de tres semanas, por lo que si no fuera así, el trabajador quedaría fuera de plazo para pedir el paro. Recordamos que el plazo para pedir la prestación es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) después del cese en el trabajo.

De este modo, considerando como fecha de solicitud el día en que se pide la cita por Internet o  por teléfono, el trabajador no se ve perjudicado por la demora de las oficinas de empleo.

Ahora bien,  la contrapartida de esto es que NUNCA HAY QUE PEDIR LA CITA PREVIA CUANDO AÚN SE ESTÉ EN SITUACIÓN DE ALTA, aunque sea en alta por vacaciones pagadas.

Si se pide la cita previa cuando uno está dado de alta, no cumple los requisitos para pedir el paro, en concreto el de encontrarse en situación legal de desempleo y esa solicitud sería desestimada. Asi,  lo que hace la oficina de empleo es que no toma en cuenta esa primera solicitud y considera que el desempleado hace una segunda solicitud, esta ya en plazo, cuando se presenta en la oficina de empleo y si resulta que han pasado los 15, estará pidiendo su prestación fuera de plazo y por lo tanto perderá todos esos días al considerarse que solicitó su prestación a destiempo.

No es una penalización en sentido legal, pero el desempleado, que es lo que importa, deja de cobrar unos días que son muy importantes, con un grave perjuicio económico.

En nuestra opinión es imprescindible que los Servicios de Empleo informen mejor de que es imprescindible no pedir cita previa antes de tiempo y de las consecuencias de hacerlo.

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

79 comentarios en “Nunca se debe pedir cita previa antes de tiempo

  1. hola buenas tardes,soy fijo discontinuo,y he terminado el contrato el dia 6 de noviembre,tengo pendiente tambien 20 dias de vacaciones que no he disfutado,entonces mi pregunta es:cuando puedo solicitar el paro?,por su puesto queda entendido que ya estoy apuntado al paro y ya dispongo de la tarjeta.es que lo he intentado hacer por internet hoy y me da un error y me dice que tengo que acudir a la oficina del sepe…gracias

  2. Hola quisiera saber si puedo pedir cita dos días antes de que se me acabe la renta agraria para poder pedir el subsidio gracias

  3. Hola!. Actualmente estoy de baja médica y percibiendo la paga a través de la seguridad social (ya terminó mi contrato laboral mientras estaba de baja). Cuando me den de alta, ¿A partir de qué día puedo pedir cita previa en el INEM para arreglar el paro?

    Muchas gracias.

  4. Buenos días,
    Fui despedida el 28/10 pero estaré en alta por vacaciones no disfrutadas hasta el 12/11 (día en que me darán baja de vacaciones no disfrutadas). Mi consulta es: puedo pedir ya hoy (2/11) la demanda de empleo? El paro entiendo que debo esperar a pedir cita el 13/11 (ese mismo día ya podría pedirla,?)
    Muchas gracias

  5. Buenos dias,
    Me han despedido el 18 de octubre y tenía 34 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Ya me ha llegado un mensaje que mi Baja esta tramitada desde el mismo día del despido. Mi pregunta es? …¿ no debería de corresponder la fecha de la baja con el último día de mis vacaciones? Sé que tengo que pedir cita para la oficina después de los 34 días pero la semana pasada como no sabía exactamente pedí cita antes,la anule dos días despues, ¿ me acarreará algún problema?
    Gracias y un saludo

    • Hola, la empresa tiene que darle de baja desde el último día de trabajo. Otra cosa es que tenga que seguir cotizando por usted esos 34 días aunque ya no sea trabajador suyo ni esté de alta en la Seguridad Social. Y si anuló la cita pedida antes de tiempo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111836)

  6. ¿Y cómo puedo saber qué día se me da de baja? He solicitado el informe de vida laboral por correo ordinario ya que no dispongo de certificado electrónico ni tienen mi número de móvil para hacerlo por SMS. ¿Tengo que esperar a que me llegue la vida laboral a casa para confirmar el día exacto que me dan de baja y así ya poder pedir cita previa? Tengo días de vacaciones no disfrutadas que me han pagado en el finiquito y entiendo que tengo que esperar a que pasen esos días, ¿no?

  7. HOLA, mi pregunta es si estoy en el paro che me cheda 6 meses empiezo a trabahar solo un mes despues puedo pedir otravez el paro gracias.

    • Si, claro, es posible. Si está cobrando el paro y le sale un trabajo, puede solicitar que se suspenda el cobro del paro y recuperarlo cuando se le termine el contrato. Lo explicamos en este artículo > estoy cobrando el paro y comienzo a trabajar (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111030)

  8. a ver si alguien me puede ayudar! ayer me di de alta en el paro, y también pedí la cita previa y me la dan para dentro de 3 semanas. Ahora bien mi hermano me ha dicho que no estoy dado de baja porque se le ha olvidado. Mis cuestiones son: anulo la cita y no pasa nada hasta que me den de baja? y al darme de alta en el paro sin estar dado de baja pasa algo?

      • Una pregunta. Soy interino en educación y cesé el 25 junio y pedí mi demanda de empleo. El 1 de julio me dieron de alta en prorroga vacacional. Mi duda es, mi situación como desempleado se PARA el 1 de julio, o como es prorroga vacacional se mantiene mi situación de desempleado? Muchas gracias.

      • Hola, no entiendo a qué se refiere con prórroga vacacional, si le volvieron a contratar o si se refiere a las > vacaciones no disfrutadas (+ info). En el primer caso, estará desempleado desde que se le acabara el trabajo y volviese a inscribirse como demandante de empleo. En el segundo caso, desde que se inscribió en su momento.

  9. Hola, mi pregunta es sobre la firma del finiquito. Cuando la empresa entrega al trabajador el finiquito por despido, si éste no sabe bien si el finiquito está bien o no, ¿puede pedir una copia para informarse y volver al día siguiente o dos días después de ése día para poder firmarlo conforme? O bien, ¿cómo se debe actuar en ése caso? Gracias.

    • Hola, la empresa tiene el deber de dar el > finiquito (+ info) en el momento de > dejar de trabajar (+ info). Si el trabajador no sabe si el finiquito está correcto debe de poner “pendiente de revisar y recibir” o algo similar, la fecha y por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108509)

  10. Hola, termino mi contrato mañana 15 de septiembre. Mi contrato es del 15 de junio al 15 de septiembre. Cuando deberia pedir cita en el inem para cobrar el desempleo y que no me penalicen?.

    • Hola, el plazo para pedir la cita es a partir del día después de que acabe de trabajar, a partirdel día 16 de septiembre. En el caso de que le queden días de > vacaciones no disfrutadas (+ info) tendrá que dejar pasar esos días, y luego empezará el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107855)

  11. Buenas tardes.
    Mi contrato finalizaba 04/09 y he disfrutado de mis vacaciones, el finiquito no se me ha pagado aún ni me ha llegado ningún mensaje de TGSS dándome de baja. Solicite inscripción como demandante el 5/9 y tengo la cita 9/9 y mi pregunta es pueden darme de alta como demandante de empleo. NO lo hago para solicitar el paro.

  12. Mi contrato termino el 31 de Agosto .Hoy día 2 de Septiembre recibo SMS de la Tesorería de la Seguridad Social dándome de baja.,dicho día 31.Mi pregunta es la siguiente: Puedo solicitar ya cita previa en el INEM,para reanudar la ayuda o subsidio en este caso?

    • Hola, si quiere reanudar la ayuda, tiene un plazo de 15 días desde que deja de trabajar, desde el 31 de agosto. Aunque si tenía > vacaciones no disfrutadas (+ info), deberá de dejar pasar esos días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107070)

  13. Hola buenos días. He estado trabajando con un contrato de media jornada durante un año. El contrato acaba hoy 31 de agosto y he llamado para inscribirme como demandante de empleo en el SERVEF, dándome como fecha de renovación de la cartilla el 13 de diciembre, y he llamado al SEPE para pedir cita que me han dado para mañana 1 de septiembre. Me he dado cuenta del error, ya que hasta mañana no estoy en paro. He llamado al SEPE y me han anulado la cita del 1 de septiembre, diciéndome que vuelva a llamar el dia 2 y que no pasaba nada al haber anulado la cita a tiempo. Al llamar al SERVEF dicen que no se puede cambiar la fecha de renovación del 13 de diciembre.
    ¿Me perjudica la inscripción en el SERVEF un día antes, aún habiendo anulado la cita en el SEPE?

    Muchas gracias.

    • Hola, dependerá y deberá consultarlo con el propio SERVEF, ya que cada > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) tiene una forma de gestionarlo, y por ejemplo, no todos tienen cita previa para estas gestiones.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106698)

  14. Buenos días, mi contrato de trabajo terminó el día 16/07/2016, solicite la tarjeta de demanda de desempleo el día 19/07/2016 y pedí cita para solicitar la prestación de desempleo , me dieron cita para hoy dia 28/07/2016. Hoy me presento en la oficina de desempleo y me dicen que no puedo solicitar el paro hasta el día 2 de agosto porque estoy de vacaciones , en que me va a repercutir a mi el haber pedido cita , si la empresa no me dice que tengo vacaciones. Gracias .

    • Hola, al estar de > vacaciones (+ info) no disfrutadas, no podrá pedir la prestación hasta que pasen esos días. Por lo que hoy no habrá podido pedir el paro. Deberá esperar al día 2 de agosto para que empiece el plazo de 15 días para pedir el paro,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104858)

  15. Hola. En este momento estoy trabajando, tengo vacaciones del 28 al 31 de julio ( día en que despiden) y el día 2 de agosto pienso solicitar el paro. Puedo pedir la cita previa para el día 2 hoy (día 26)?

  16. Buenas tardes,
    Mi contrato terminó el 31.05.2016 por finalización de contrato. Lo que ocurre es que me debían 22,5 días de vacaciones y me las han pagado en la liquidación. Pensaba que iba a estar de alta en la Seguridad Social hasta el día 23.06.2016 en cambio he recibido hoy un sms de la Seg. Social indicando que se me ha dado de baja el 31.05.2016. Debería de hablar con la empresa para que me den de alta de nuevo en la SS? o debería pedir ya el paro? un saludo y gracias de antemano

    • Hola, si el contrato se terminó el día 31 de mayo es normal que le hayan dado de baja en la Seguridad Social ese día, ya que ese día deja de trabajar y deja de estar de alta en la Seguridad Social. A partir de entonces está en una situación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99912)

  17. Buenos días,
    Mi caso es el siguiente: el día 18 de mayo causé baja en la empresa (despido) y tengo 12 días de vacaciones pagadas y no disfrutadas (hasta el 30 de mayo). Hoy (26 de mayo) llamé para pedir cita para solicitar la prestación pensando que podría escoger la fecha y así escoger una en la que ya no estuviera de alta en la empresa, pero me han dado cita para mañana. Entonces inmediatamente anulé la cita por internet.
    Mi duda es: ¿me perjudica el haber pedido la cita aunque acto seguido la haya anulado por internet?

  18. Buenos días, el estar inscrito como demandante de empleo es una situación, y se tiene que renovar el > DARDE (+ info) en cada fecha señalada. Y otra gestión distinta es la prestación por desempleo. Como pudo comprobar estando en los días de > vacaciones no disfrutadas (+ info) el trabajador puede apuntarse como demandante de empleo pero no pedir la prestación, al ser dos gestiones diferentes. Aunque una influye en la otra, ya que el hecho de > no sellar (+ info) implica una sanción. Si no está de acuerdo con la sanción puede presentar > alegaciones (+ info), pero normalmente el hecho de haberse confundido en la fecha no sirve para evitar la sanción, y normalmente es necesario un justificante médico que justifique el hecho de no haber sellado.

    Un saludo.

  19. Hola yo entre a trabajo en una empresa el.día 21 de enero de 2016 y se me acabo el contrato el día 20 de abril de 2016 y el día que se me acaba me dicen que no me renuevan que tengo 6 días de vacaciones pero cual es mi sorpresa que me dan de baja el día 20 y me dicen que las vacaciones no me las pagan

    • Buenos días. Tendrá que ver en el finiquito si se las han abonado o no y si no se las pagaron, podrá reclamar esa cantidad. Es importante ver si las pagas extraordinarias y las vacaciones están o no prorrateadas en el sueldo mensual, ya que hay algunas empresas, sobre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95704)

  20. Hola, la empresa que trabajaba decidio finalizar mi contrato el pasado viernes 18/3, pagandome las vacaciones correspondientes no disfrutadas hasta el 6/4. Pero ayer 21/3 recibi sms tgss de tramitacion de baja desde el 18/3. En principio, me queda claro que a pesar de recibir sms no puedo pedir hora al SEPE para prestacion hasta el dia 7 (cuando computan 15 dias). ¿Pero puedo inscribirme ya como demandante de empleo?

    • Buenas tardes, sí, aunque la empresa le haya dado de baja el último día que trabajó para ella, seguirá cotizando por usted durante las > vacaciones no disfrutadas (+ info) y el plazo para pedir el paro empieza el 7 de abril. Pero ya puede > apuntarse (+…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92611)

  21. Buenos días,
    Mi contrato terminó el 11.02.2016 por despido. Lo que ocurre es que me debían 10, 5 días de vacaciones y me las han pagado en la liquidación. Pensaba que iba a estar de alta en la Seguridad Social hasta el día 22.02.2016 en cambio he recibido hoy un sms de la Seg. Social indicando que se me ha dado de baja el 11.02.2016. Por tanto qué hago? puedo pedir ya cita al SEPE? o hablo con la empresa indicándoles que debería estar dada de alta hasta ese día?

    Por favor, si podéis indicarme qué es lo que debería hacer en este caso.

    Muchas gracias y saludos.

    • Buenas tardes, si el despido fue el 11/02/2016 la baja en la Seguridad Social será de esa fecha. Otra cosa es que durante 10 días esté en una situación asimilada al alta por los > días de vacaciones no disfrutados (+ info), es una situación en la que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89877)

      • Buenas tardes.
        Me despidieron el 01/01/16 mientras estaba de baja por maternidad ( mi baja esta efectiva hasta el 04/04/16). No he acudido aun al inem . pensaba ir el 05/04/16. Porque la seguridad social sigue pagandome mi sueldo…. No es así? O tenia que ir al inem antes? Muchas gracias.

  22. Hola,he terminado de trabajar y estoy disfrutando de las vacaciones que me debia la empresa,puedo pedir ya la tarjeta de demanda o tengo que esperar a terminar las vacaciones?

    • Buenas tardes. La tarjeta de demanda de empleo la puede solicitar en este momento, es decir, se puede inscribir ya como demandante de empleo (+info). La cita previa para solicitar la prestación la podrá pedir a partir del día siguiente al último de las vacaciones que le haya…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84081)

  23. Buenos dias/ Mi pregunta sobre el tema de vacaciones no disfrutados. Si yo entendido bien – no puedo solicitar prestacion durante 15 dias despues de baja. Que en teoria son 15 dias de vacaciones no disfrutados . Y si yo ya he disfrutado esta parte de vacaciones en el verano? Como puedo demostralo para solicitar prestacion sin esperar dichos 15 dias.Es decir inmediato despues de baja? Muchas gracias.

    • Todo depende de si en la liquidación la empresa le debe a usted vacaciones o no. Si le deben vacaciones, se las pueden pagar, de modo que durante esos días de vacaciones pagadas usted siguen en activo, con lo que no podría pedir el paro hasta que se terminen…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82734)

  24. Hola, mi pregunta es si se puede pedir una cita al Inem el mismo dia que se ha pedido la cita al Soib , pidiendo cita con fecha posterior a la del Soib o ha de esperar primero que pasa la cita del Soib para pedir la cita del Inem.
    Gracias por los consejos

    • Cada cita tiene su sistema propio y puede pedirlas antes o después. Lo que tiene que tener en cuenta es que siempre sea antes, o el mismo dia, pero antes la del SOIB, porque lo primero que le van a pedir el día que acuda en persona a la oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81857)

  25. Buenos días, finalice mi contrato el día 26/10 pero me corresponden 13 días de vacacione que me paga la empresa, entiendo que desde el día siguiente al fin de mis vacaciones empiezan a contar los 15 días habiles para poder darme de alta en el paro y solicitar la prestación. Que diferencia existe entre pedirlo justo el primer día o demorarlo unos días, siempre y cuando estés dentro del plazo, se pierde dinero o días cotizados?
    Muchas gracias

  26. Hola.
    He solicitado cita estando de alta por vacaciones, tras el despido por ERE, siguiendo las instrucciones que me dieron en las propias oficinas del SEPE, por la demora que tienen en las mismas.
    Al leer la información de esta página y entender que podría ser sancionado por ello, he anulado la cita y la pediré cuando deje de estar de alta por las vacaciones. Es correcto mi proceder para evitar cualquier tipo de sanción?
    Gracias.

    • Buenas tardes, debería pedir la cita después de los días de > vacaciones pagadas (+ info) en el plazo de los siguientes 15 días. De esta forma no debería tener ningún problema.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80272)

  27. era socia de una cooperativa durante 19 años, cotizando como autonomo, mi pregunta es ¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años?

    • Buenas tardes, tendrá que ver los requisitos en el artículo sobre el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) pero si es autónoma posiblemente no pueda ya que es posible que no cumpla los requisitos de cotización, y además es necesario haber agotado antes la prestación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79483)

  28. Hola mi marido cobra la ayuda familiar de 426 euros y se le acaba el 8 noviembre, podemos ir pidiendo cita para solicitar la prorroga o no seria valido, es q como luego tardan tanto en darla

    • Es demasiado pronto y la demora en las citas previas nunca es de un mes. Esperen a que queden como mucho un par de semanas antes de la fecha de renovación. El SEPE considerará como fecha de presentación de la solicitud el día en que piden la cita por teléfono,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78923)

  29. Hola! Si ya la he pedido, la cancelo y pido una nueva cita dentro del plazo… ¿qué fecha contabilizan? ¿La buena o la penalizable?

    • Buenas tardes, contarán la fecha que pidió la cita a la que acudió. Si las dos veces que ha pedido cita está dentro del plazo, daría igual.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78578)

  30. Buenas tardes,

    En mi caso estuve trabajando en una empresa 2 años y decidí dejar el trabajo porque no estaba pasando un buen momento y hacerme algún curso, el caso es que me han ofrecido un trabajito temporal de dos semanas, en cuanto acabe el trabajo tengo un vuelo para ir a ver a mi hermana que acaba de tener un bebe y quería saber si puedo ir pidiendo cita aunque todavía no haya iniciado mi contrato.

  31. buenas tardes mi cituacion es e estado 5 años a media jornada me diero baja voluntaria un mes y luego un contrato de seis meses jornada completa y luego otro de tres mes de jornada completa osea 5 años a media y 9 meses a completa cuntos mese de paro obtengo y de ayuda familiar llegado el caso gracias

    • Buenos días. El cálculo de los meses de cotización lo tienen que hacer en la oficina de empleo, nosotros no tenemos suficiente información, porque desconocemos por ejemplo, cómo se repartía esa jornada media entre los días de la semana. Para cobrar la ayuda familiar, si tiene hijos o cónyuge…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76031)

  32. Hola, estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización y tengo la posibilidad de realizar un curso subvencionado. Debo comunicarlo en la oficina de empleo? y si lo realizao perdería el subsidio?

    • Si el curso es un curso reconocido por el Servicio de Empleo, suspenderán su demanda de empleo para que no le lleguen citaciones a otros cursos, por ejemplo, pero seguirá cobrando el paro puntualmente, mientras realiza el curso. Eso si, tiene que informar a la oficina de empleo de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76030)

  33. Buenas tardes,
    Tras solicitar una excedencia voluntaria, ¿es posible solicitar la tarjeta de desempleado? sin cobrar nada, claro.
    Muchas gracias,

    • Si, se puede inscribir como demandante de empleo (+info), aunque se encuentre en situación de excedencia voluntaria. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76026)

  34. Arregle los papeles para cobrar el paro a día de h oy 24 8 2015. Mi pregunta es. Cobrare paro el día 10 de septiembre

    • Buenas tardes, posiblemente sí, pero dependerá de cuando aprueben la solicitud, y si lo hacen antes de cerrar los pagos para el mes de septiembre.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74385)

  35. Estuve trabajando e me pertenece 5dias de vacaciones.para reanudar también tengo que cojer cita acabando la vacaciónes Garcías

    • Si, siempre hay que coger la cita el día en que uno ya no está dado de alta en Seguridad Social, es decir, que si la empresa le paga las vacaciones hasta el lunes 29 de agosto, por ejemplo, la cita previa la puede solicitar llamando por teléfono o Internet…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74321)

  36. Ola .tengo una pregunta.yo e solicitado el paro contributio ,y me lo aprobaron .e consumido 23Dias el ayutamento me concedieron 15 dias de trabajo de emergencia social .estube trabajando 7 dias y me puse mal de tuberculosis .fui al medico y resultaba que no podia seguir trabajando por estar contagioso.me dieron la baja por enfermedad comun con mutua fremap.mi pregunta es:si la mutua no me concede el pago por la baja ,como puedo reanudar el paro lla que el plaso de 15dia del certificado paso ,pero sigo de baja medica sigo cotizando .quero saber donde dirigirme primero por reanudar la prestacion si no me concede el pago por la baja .gracias y un saludo

    • Buenas tardes, si está de baja, tendrá que recibir la prestación por la incapacidad temporal, por la mutua o por el instituto nacional de la Seguridad Social, y si no le pagan tendrá que reclamar contra estos organismos. El paro solo podrá cobrarlo una vez que se le haya acabado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74289)

    • Hay varias formas: a) preguntándole a la empresa directamente hasta qué dia le van a mantener el alta. b) Consultando el certificado de empresa (+info). c) pidiendo un informe de vida laboral online (+info), d) inscribiéndose en el sistema de alertas de la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74247)

  37. Hola buenos días:mi pregunta es esta solicite la primera rai el 10 del 10 del 2013;he estado un año sin percibirla.A partir de qué fecha puedo volver a solicitarla y qué tengo qué hacer.Soy pareja de echo qué consto como soltera?gracias

    • Buenos días, tiene que dejar pasar 12 meses desde que cobró la última mensualidad de la primera RAI, para poder pedir la segunda. Y se pida igual que la primera vez, como puede ver en el artículo sobre la > Renta Activa de Inserción (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74233)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)