La pensión no contributiva de jubilación


 

¿Qué sucede con aquellos trabajadores que llegan a la edad de jubilación y no han logrado acumular cotizaciones suficientes?  

En estas situaciones, es posible solicitar una pensión no contributiva, cumpliendo determinados requisitos .


 

Pensiones contributivas de jubilación y no contributivas

Para que un trabajador pueda solicitar la pensión de jubilación en el nivel contributivo, es necesario que tenga como mínimo 15 años cotizados y al menos 2 de ellos deberán estar dentro de los últimos 15 años.  Los trabajadores que no reúnan los requisitos suficientes para solicitar la pensión de Jubilación, podrán solicitar una pensión no contributiva, siempre y cuando cumplan algunos requisitos que explicaremos a continuación.
 

¿En qué consiste la pensión no contributiva (PNC) de Jubilación?

La PNC de Jubilación es una prestación económica que se concede a todos aquellos trabajadores que se encuentran en situación de necesidad, carezcan de recursos suficientes y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión de Jubilación Contributiva.

 

 

 

Requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva de Jubilación:

  1. No tener derecho a solicitar la pensión de Jubilación en el nivel Contributivo por no cumplir los requisitos.
  2. Tener 65 o  más años.
  3. Tener carencia de rentas.

3.a)    Se entiende que el solicitante carece de rentas, cuando tenga ingresos inferiores a 5.150,60 € al año, importe que se ha actualizado este año 2016.

3.b)    No obstante, aunque los ingresos del solicitante sean inferiores a 5.150,60 € al año, si el solicitante convive con familiares se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, sea inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto. (+info)

4.      Residir legalmente en España.

Este requisito se entenderá cumplido, cuando el trabajador haya residido en España como mínimo 10 años y al menos 2 de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Requisitos pension no contributiva

 
¿Durante cuánto tiempo se concede la pensión?

La pensión es vitalicia, es decir,  se concede hasta el fallecimiento del solicitante, siempre y cuando, el trabajador siga cumpliendo todos los requisitos para poder seguir cobrándola.

 
¿Cuánto se cobra? Cuantía

 

 

La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establecen función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, 1.287,65 euros anuales, ni superior a 5.150,60 euros año.
Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 5.150,60 euros anuales.

Importe que se cobra en la pensión no contributiva
Obligaciones de los trabajadores:

Los trabajadores que hayan solicitado ésta pensión tienen la obligación de:

  • Comunicar a la Entidad Gestora de cualquier cambio que pueda afectar al reconocimiento de la pensión.
  • Presentar el primer trimestre de cada año, la declaración de la renta, de manera que el trabajador pueda demostrar que sigue cumpliendo el requisito de la carencia de rentas.

 

¿Dónde tendrá el trabajador que presentar la solicitud de una pensión no contributiva?

La solicitud se podrá presentar en las Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidad Autónomas, en las Oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o en cualquier Oficina de la Seguridad Social. (donde solicitarlas +info)

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla la solicitud se presentará directamente en el IMSERSO.

 Documentación que habrá que aportar:

 

Referencias Normativas :

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 7 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

208 comentarios en “La pensión no contributiva de jubilación

  1. Cotize muy poco.tengo dos hernias cervicales dos lunbares estenosis medular distonia laringea espasmodica y extirpacion vesicula por pancreatis y artrosis.muchos dolores.podria pedir pension no contributiva por incapacidad

    • Hola, no le puedo indicar ya que dependerá de criterios médicos que digan si usted puede o no trabajar o sus patologías se lo impiden. Le recomiendo que la pida para que se estudie su situación por un tribunal médico.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117718)

  2. Buenos días no he trabajado nunca ,soy ama de casa y siempre he estado del cuidado de mis hijos,porque mi marido era pescador y era dueño con sus hermanos de la empresa pero ya está jubilado,empezó ganando después de estar toda su vida en el mar 600euros y ahora va ya por unos 800euros,me gustaría saber si con esos datos aproximados me correspondería una paga no contributiva aunque sea mínima para ayudar un poco en los gastos.esperando alguna respuesta les mando un cordial saludo.

  3. Hola solicite la no contributiva en octubre el 13 y ya tengo 65 …soy sola tengo una hipoteca.recibí una carta que demoraría de un mes a tres meses quiciera saber si ya estarán al darme la me preocupa mi hipoteca muchísimo..gracias

    • Hola, no le puedo indicar si tardará mucho en recibir la contestación, ya que dependerá del tiempo que lleve comprobar los datos, la carga de trabajo, el tiempo de correos en entregar la carta… La única forma de saber si tardará mucho es consultando en la oficina que pidió la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116066)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).