Las pensiones no contributivas en 2016

Pensiones no contributivas 2016

El IMSERSO publica la guía actualizada a 2016 de las “Pensiones no contributivas”, con requisitos, cuantía y procedimiento de solicitud.
 

 

Guía de las pensiones no contributivas 2016

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha publicado la Guía actualizada de Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social, (pdf)  en la que se detallan los requisitos, importes de la pensión y se publica un directorio con las  direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso, donde informarse y solicitar estas pensiones.

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen para las personas que, encontrándose en situación de necesidad protegible, no tienen de recursos suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Hay dos tipos de pensiones no contributivas; las de invalidez y las de jubilación.
 

Requisitos e importe de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

requistitos-pension-no-contributiva

El importe íntegro de la pensión en 2016 es de 367,90 euros al mes.

Importe que se cobra en la pensión no contributiva

 

 

En 2014 hubo 451.816 titulares de pensiones no contributivas en España:  253.450 de jubilación y 198.366 de invalidez.
 
Descarga de la guía 2016 y más información: 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 11 de enero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

121 comentarios en “Las pensiones no contributivas en 2016

  1. Buenos dias,

    Tal y como explica mas arriba a la hora de solicitar la pensión no contributiva, es necesario no sobrepasar el limite de ingreso anual, pero mi duda es, si al vender un piso, por ejemplo se obtiene 50.000 euros que van a ir destinados a que esa persona alquile una vivienda que sera su residencia habitual, ¿como calculo ese ingreso para saber si supera la renta anual permitida para cobrar la prestacion no contributiva? Por otro lado. ¿Como se podria demostrar que el dinero de la venta es para el alquiler de una vivienda habitual sin que afecte al cobro de la pension?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, le recomiendo que consulte su caso concreto que en una oficina, ya que es posible que si la venta la utiliza para la compra de otra vivienda habitual, estas no se tengan en cuenta, pero si no, se tendrán en cuenta a la hora de ver si se supera…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114803)

  2. Hola buenos días,..
    Cobro una PNC de invalidez, mi pregunta es la siguiente..Mi vivienda es de propiedad y quisiera venderla, con el dinero de la venta quisiera comprarme un piso en otro municipio
    ¿Afectaria a mi pequeña pensión?…
    .

    • Hola, las pensiones tienen una límite de ingresos anuales que posiblemente supere con la venta de la vivienda, por lo que le recomiendo que se certifique en su Comunidad Autónoma que no se van tener en cuenta esos ingresos si los reinvierte en otra vivienda habitual.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114047)

  3. Buenas tardes, tengo un familiar que ha ido al Ayto. de su CCAA para solicitar información de la PNC, y le han dicho que el tiempo que se tarda por parte de la Administración en responder si está será o no concedida es de entre 6 y 8 meses. Me gustaría saber si ese plazo es correcto, ya que me parece excesivo, y en está pagina he visto que tardaban menos de 15 días en dar una respuesta. Me parece un plazo de tiempo excesivo, ya que solicitar la PNC es por que se necesita.

    Gracias, espero su respuesta.

    • Hola, las pensiones no contributivas las reconocen las Comunidades Autónomas, por lo que dependerá del retraso que tenga la suya en gestionar y aprobar estas ayudas. Si le dijeron eso, posiblemente esos sean los plazos, pero puede volver a preguntar para ratificar la información.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113922)

  4. Buenas noches,hoy a ido un familiar al Ayto. De su CCAA,y le han dicho que tardarán en aprobar si le conceden o no la PNC un plazo de entre 6 y 8 meses pudiendo extenderse este plazo hasta 1 año. Es eso cierto?. Es que me parece exagerado ese plazo para decir si te la conceden o no,ya que si la pides es por extrema y en algunos casos urgente necesidad.
    Muchas gracias,así mismo si podrían indicarme en caso de no ser cierto,el plazo real en el que se contesta si esta aprobada o no la prestación de la pensión no contributiva.
    Nuevamente muchas gracias

    • Hola, no le puedo indicar, ya que la aprobación y pago de este tipo de pensiones dependen de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, y cada una tiene sus propios plazos, aunque en general existen retrasos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113774)

  5. Hola, mi duda es sobre la valoración económica de la pensión. Es decir, si se vende una casa y se deja el dinero en el banco en algún plazo fijo (es decir, se generan ingresos y se sigue tiendo el dinero de la venta en el futuro) se tiene derecho a pedir la pensión no contributiva aunque no superen los límites establecidos o sólo es para personas que no tienen este tipo de recursos económicos?

    un saludo y gracias

  6. hola, si una persona que cobra pension no contributiva, vende una propiedad inmobiliaria obteniendo ganancias. en que medida afecta a la pensión? gracias. un saludo

  7. Hola…

    Me interesaría conocer si en el momento de la jubilación, es posible cobrar pensión no contributiva en el caso de profesionales autónomos que nunca han cotizado y que disponen de piso en propiedad…

    Agradeciendo su atención…

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)