Subsidio agrario ¿cuántas peonadas son necesarias para solicitarlo?

Peonadas necesarias para el subsidio agrario

El pasado mes de diciembre todos los medios de comunicación difundieron la intención del gobierno de rebajar de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria.

Actualización al 27/02/2015:  El gobierno anuncia en rueda de prensa del Consejo de Ministros que durante seis meses se reduce de 35 a 20 las jornadas mínimas necesarias que los trabajadores eventuales del campo tienen que reunir para poder acceder al subsidio y la renta agrarios.  La medida tiene efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2014.

Puede consultar toda la información actualizada aquí > Se reduce de 35 a 20 el número mínimo de peonadas para solicitar los subsidios agrarios (+info)

A continuación reproducimos el artículo tal y como fue publicado el 23/02/2015

En diciembre de 2014, el Ministerio de Empleo anunciaba a través de una nota de prensa (pdf) la intención del gobierno de reunirse con los agentes sociales para “decidir la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario”.

Las agencias y medios de comunicación dieron por hecha esta rebaja e incluso los partidos políticos y sindicatos valoraron la medida como si efectivamente se hubiera llevado a cabo:

 

 

Noticias sobre la reducción de las peonadas del subsidio agrario

A pesar de los anuncios, a fecha de hoy el número de peonadas que se exigen para acceder al subsidio y la renta agraria continúan siendo las habituales, es decir, 35 y no se ha producido ninguna reducción, lo que está provocando la confusión entre muchos jornaleros de Andalucía y Extremadura.

Los sindicatos, como CCOO y UGT consideran inadmisible que no se haya aprobado aún la anunciada reducción de peonadas para el subsidio agrario, situación que repercute en las condiciones en que jornaleros y empresarios están negociando las contrataciones en el campo.

La rebaja del número de peonadas exigibles no es nueva.  Ya se produjo en 2005 y 2010 en determinados municipios de Andalucía y Extremadura, especialmente afectados por la reducción en la producción agrícola, lo que hacía que se contratasen menos jornales en el campo y fuera mucho más difícil para los trabajadores llegar al número de peonadas mínimo.

Todos los datos indican que la campaña agrícola de este año también se va a ver reducida, sobre todo en el olivar, del que depende en algunas zonas más del 70% de la población. Se estima que la cosecha puede llegar a verse reducida hasta en un 50% respecto del año anterior.

Como informa eldiario.es  “la gente está buscando esos 35 jornales debajo de las piedras” y los servicios sociales están desbordados por peticiones de ayuda.

Desde el Ministerio de Trabajo y según fuentes del Partido Popular, se indica que se está estudiando la adopción de medidas de carácter extraordinario, mientras se evalúan los datos finales de la producción agrícola de esta temporada.

Mientras no se haga oficial la reducción anunciada y si es que finalmente se produce, en las oficinas de empleo se continúan exigiendo las 35 peonadas mínimas necesarias. De cualquier novedad informaremos en la página web.

 

© Una colaboración de Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

 

 

Referencias legales:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 14 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “Subsidio agrario ¿cuántas peonadas son necesarias para solicitarlo?

  1. Buenas tardes. Tengo una duda y se la comento. Es mi primera vez trabajando en el campo, tengo 25 años, tengo 54 peonadas, aunque todavía no me quedo parado, y ¿quisiera saber si puedo cobrar la renta agraria? y de poder hacerlo, ¿sería inmediata? O habría algún impedimento? No estoy inscrito en nada relacionado al campo, simplemente de estar desempleado a contratarme en el mismo. Un saludo y espero su respuesta.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre la > renta agraria (+ info), sobre que es necesario para poder cobrarla. En caso de duda, le recomiendo que acuda si puede a su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114332)

  2. Tengo 40 años. No he trabajado nunca en el campo, y me gustaria solicitar la cartilla agraria. Me gustaria saber si para solicitarla es necesario presentar peonadas y cuantas son. Muchas gracias.

    • Hola, las peonadas son necesarias para poder pedir las ayudas agrarias por desempleo. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108999)

  3. acabo de solicitar la cartilla y tengo 48 años, ya he presentado las 35 peonadas y he solicitado la cartilla y le ha venido aprobada. Mi pregunta es…¿cuando pague el sello de 80€ mensuales durante un año? Tengo derecho al subsidio agrario con 49 años? Y podría jubiliarse por este sistema si no deja de pagar el sello?. Te agradecería la información si es posible Muchas gracias

  4. Hola buenas tardes,explico mi situación:he estado trabajando en el campo durante 9 meses, pero mi ultimo contrato no fue trabajo agrícola, me an comentado que puedo pedir una ayuda con tener 280 peonales.mi pregunta es: tiene que ser mi último contrato agrario también? Y es cierto que tengo derecho a esa ayuda? No tengo ingresos ninguno y tengo una niña de 2 años…gracias de antemano

  5. Hola yo quería saber cuantas peonadas necesito para cobrar el paro por primera vez he estado trabajando 1 mes en el ayuntamiento gracias

    • Buenas tardes, no estamos informados de este cambio, y es raro que se produzca esta reducción mientras no haya un gobierno y sigamos con el actual en funciones.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91127)

  6. Hola, yo queria saber si puedo estar mas de 6 meses consecutivos sin dar ninguna peonada en el regimen agrario. Me refiero a si me darian de baja en los sellos o me quitan la renta agraria

  7. Ola es la primera vez que voy a sacar el sello. Cuantas peonadas me hacen falta para poder solicitar el sello?
    Mi edad es de 20 años y vivo en Andalucía.
    Un saludo cordial

    • Buenas tardes, para realizar las cotizaciones deberá de acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y allí le informarán.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81419)

    • Buenas tardes, la reducción a 20 jornadas duraba 6 meses, desde el 1 de marzo por lo que tendrá que consultar en su oficina de empleo si sigue vigente o existe alguna prórroga por la que se sigan admitiendo ese número de peonadas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75233)

  8. Buenos días,
    Es la primera vez que voy a solicitar la cartilla agraria, ya he reunido las 30 peonadas que se requieren para la solicitud de la misma, pero quisiera saber si para cobrar el paro necesito obtener 5 peonadas más, o debería obtener 35 durante el año que estoy pagando el sello?, y si llevo 6 meses sin trabajar en el regimen agrario, me darian de baja en la cartilla?. Gracias de antemano

  9. Yo quisiera saber si por ser madre soltera y no estoy cobrando nada podria cobrar la ayuda. Porque termine de cobrar lo que es el prepara y ahora el salario pero lo ingresan cuando le dan la gana informarme por favor estoy desesperada

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).