¿Pierdo la antigüedad en el paro por trabajar unos días?

Perder la antigedad en el paro

Hay tres ayudas extraordinarias (Plan Prepara, RAI y PAE) que exigen entre sus requisitos tener una determinada antigüedad como demandante de empleo.

Muchas personas que nos consultan si por el hecho de trabajar unos días perderán su antigüedad como desempleados y por lo tanto, la posibilidad de optar a esas ayudas extraordinarias.

 

Cada ayuda define específicamente lo que considera “ser un parado de larga duración”

Conceptos como “antigüedad en el paro” o “ser parado de larga duración” son frecuentes a la hora de hablar de requisitos para recibir una ayuda, pero no tienen el mismo significado en cada una de las ayudas extraordinarias. Vamos a verlo una a una:

  1. Plan Prepara
  2. Renta Activa de Inserción (RAI)
  3. Programa de Activación para el Empleo (PAE)

 

1)  La antigüedad en el paro para solicitar el PLAN PREPARA

 
El Plan Prepara  es una ayuda que se puede solicitar inmediatamente después de agotar el último subsidio o prestación por desempleo.  El Prepara se puede solicitar por dos vías:  o bien por tener responsabilidades familiares o bien por ser parado de larga duración y ésta última es la que vamos a analizar ahora.

¿Qué se entiende por “ser parado de larga duración” para el Plan Prepara?.   La normativa de esta ayuda lo especifica así  en el artículo 3.1.a) sobre los requisitos para solicitar esta ayuda por ser parado de larga duración:  “Llevar inscrito como demandante de empleo, al menos doce de los últimos dieciocho meses.”

 

 

Para acceder al Plan Prepara por la vía de ser parado de larga duración, hay que haber estado apuntado al paro, cobrando o sin cobrar ayudas, al menos durante doce de los últimos dieciocho meses.

Cuando la norma habla de 12 de los últimos 18 meses, lo hace porque el requisito de llevar un año apuntado en el paro no se tiene que cumplir de forma seguida, es decir, una persona puede estar, por ejemplo, 8 meses apuntada al paro, trabajar 6 meses, cobrar luego otros 6 meses de paro y cuándo este se le termine, solicitar el Prepara, ya que en los últimos 18 meses antes de pedir la ayuda habría estado en total 12 apuntada al paro. Vemos por lo tanto que a la hora de pedir el Plan Prepara, no se pierde antigüedad por haber trabajado unos meses.

Toda la información sobre esta ayuda y sus requisitos está disponible en la guía del Plan Prepara (+info).

 

2) “El parado de larga duración” para la RENTA ACTIVA DE INSERCION (RAI)

 
La Renta Activa de Inserción (RAI) tiene dos vías de acceso en las que se exige que el demandante de empleo tenga una determinada antigüedad: la RAI por ser parado de larga duración mayor de 45 años y la RAI por tener una discapacidad igual o superior al 33%.

Para considerar que un desempleado es de “larga duración”  la normativa de la RAI exige “ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses” y solo se considera interrumpida la inscripción, es decir, perdida la antigüedad, “por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa”.

Es decir, se cumple el requisito de antigüedad al llevar al menos un año apuntando al paro, siempre y cuando se  haya renovado puntualmente la demanda de empleo y no se haya trabajado más de 90 días.    Si se trabaja más de 90 días antes de pedir la RAI, el contador de antigüedad se pone a cero y para solicitar la ayuda (en los casos de parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados) habría que acumular después del contrato otros 12 meses de antigüedad apuntado al paro.

Además,  también se contempla que la salida al extranjero también interrumpe la inscripción como demandante (la antigüedad), salvo en dos excepciones: salidas de menos de 15 días por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, o si se viaja a Europa para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

La información sobre todas las modalidades de la RAI y sus requisitos está disponible en este enlace:  Guía de la Renta  Activa de Inserción RAI (+info)

 

3) La antigüedad necesaria en el Programa de Activación para el Empleo (PAE)

 
El PAE (Programa de Activación para el Empleo) es la última de las ayudas extraordinarias.  Se aprobó el 15 de enero de 2015 y está previsto que se pueda solicitar hasta el 15 de abril de 2016. Pueden solicitarla los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado previamente el PRODI (antigua ayuda ya no vigente), el Plan Prepara o las tres anualidades de la RAI. Además de tener cónyuge o hijos a cargo, uno de los requisitos del PAE es ser “parado de larga duración”, y la norma considera que lo son quienes cumplen dos requisitos:

 

 
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de diciembre de 2014.
  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.

Vemos que en esta ayuda el concepto de “parado de larga duración” es similar al del Plan Prepara; se pide que el solicitante de la ayuda haya estado apuntado al paro al menos durante 360 días dentro de los últimos 18 meses, antes de solicitarla. El tiempo de inscripción no tiene que ser ininterrumpido, sino que lo que se tiene en cuenta es la suma de días en que la persona ha estado apuntada al paro dentro de los últimos 18 meses.

El PAE es una ayuda compleja y con muchos más requisitos, de modo que realmente no la pueden solicitar muchos desempleados.  Toda la información está recogida en este enlace :  Guía del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

 

Conclusiones sobre cómo se mide la antigüedad de un parado de larga duración

La idea general es que “parado de larga duración” es quien lleva más de un año apuntado al paro, pero como hemos visto, cada ayuda regula de forma distinta la antigüedad y los casos en que ésta se pone a cero.

En función de la ayuda en concreto que tenga previsto solicitar (Prepara, RAI o PAE) el trabajador deberá valorar, calendario en mano y con las reglas que establece la normativa, en qué casos puede perder o no la antigüedad por el hecho de trabajar unos días.  Además, y muy importante, la antigüedad como demandante de empleo también se puede perder como consecuencia de una sanción. Lamentablemente son muy frecuentes los casos de personas que pierden el derecho a solicitar las ayudas extraordinarias por olvidarse de sellar el paro o incumplir alguna de las obligaciones como demandantes de empleo, ya que en estos casos se da de baja su demanda y se pierde la antigüedad.
 
Cuando las administraciones públicas establecen distintas ayudas, subvenciones, descuentos, etc para los “desempleados de larga duración”, deben establecer en la normativa que los regula lo que se entiende por este concepto, ya que no existe una definición legal única.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 3 de enero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

43 comentarios en “¿Pierdo la antigüedad en el paro por trabajar unos días?

  1. Hola he trabajado un mes antes de pedir el PAE no fiche por estar trabajando, la antigüedad la he perdido ya que me apunté de nuevo pero he perdido la cotización de ese mes para futuros subsidios o prestaciones ya que ese mes lo trabaje antes de pedir el PAE.Muchas gracias.

    • Hola, no, al pedir el PAE no ha utilizado esas cotizaciones, por lo que las guardará para pedir en un futuro otras ayudas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112827)

  2. hola muy buenas, se me ha pasado la renovación del paro, el caso es que he dejado una relación y con la depre pues como que la he liado, tenia mas de 2 años de antigüedad, el caso es que he leído que el articulo 31.a “algo así” dice que para pedir el plan prepara he de haber estado inscrito 12 meses de los últimos 18 meses, por lo que lo cumplo, si es así de textual el articulo solo tienen que tirar de archivo, la pregunta es, ¿esto es así o he perdido toda antigüedad? en caso de que haya perdido el paro ¿puedo alegar algo? no tengo ningún justificante psicológico he estado tomando ansioliticos pero no puedo justificarlo, es que es demencial esta norma, resulta que si cobras te penalizan con un mes pero si no cobras te borran de un plumazo, es ilógico e injusto. pasando el paro mas de dos años religiosamente y por un fallo te matan.

  3. Senor:

    Estoy cobrando la segunda Rai y estoy en un curso formacion de 15 dias. Despues una Prueba y si la paso nos dan un CONTRATO CIRCUNSTANCIAL DE 33 HORAS SEMANALES DE 1 MES A 4 MESES. O sea MAS de 90 dias. Puedo “renovar la Rai” luego? Sera por 11 meses? Cobrare los 400 euros o solo un porcentaje en base al “contrato circunstancial” ese…espero me conteste pronto porque estoy preocupada. Muchas gracias. Clotilde.

  4. hola yo trabaje en verano dos meses solo tenia mucha antigüedad del paro. Ahora tengo que hacer un curso y me pide tres años de antigüedad quiero saber si la he perdido he pedido certificado y me pone 30-7-16

    • Hola, si usted ha trabajado se le habrá dado de baja la demanda de empleo al ser dada de alta en la Seguridad Social, y volverá a acumular antigüedad desde que volvió a apuntarse como demandante de empleo al dejar de trabajar. Consulte exactamente si existe alguna excepción a esa…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107396)

  5. Hola .justo al llegar a mi en una lista emviada por el inem se paro y a los pocos dias me llamaron por la bolsa de empleo municipal mi pregunta es .Que si me llamaran por el inem cuando reclamen gente o me saltaran por haber perdido la antiguedad

    • Hola, no le puedo indicar, ya que dependerá de los criterios de selección de esa bolsa de empleo, ya que puede depender del tiempo como demandante de empleo o de las circunstancias y capacidades personales de cada trabajador. Deberá consultar en su oficina de empleo sobre dichos criterios.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106030)

    • Para solicitar la RAI por discapacidad (+info) se necesita ser parado de larga duración, es decir, llevar más de un año inscrita como demandante de empleo y si le han dado una nueva tarjeta de demandante de empleo con la antiguedad puesta a cero, tendrá que esperar a enero,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105574)

    • Hola, como puede ver en el artículo para poder pedir el PAE es necesario estar como demandante de empleo 360 días en los últimos 18 meses. Si usted trabaja 3 meses seguirá cumpliendo ese requisito aunque luego le tengan que pagar en el > finiquito (+ info) los 7,5…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101748)

  6. en agosto tengo que pedir la segunda RAI y ahora me a salido un trabajo de sustitucion de 15 dias o un mes en julio mi pregunta es. si lo cojo y trabajo esos dias o ese mes pierdo la antiguedad en el paro, para poder pedir la segunda RAI y si tendria que estar otros 12 meses para poder pedirla. gracias y un saludo.

    • Hola, como puede ver en el artículo, para pedir la RAI no se pierde la antigüedad si se trabaja menos de 90 días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101513)

    • Hola, al trabajar un día se le dará de baja la demanda de empleo y tendrá que sacarse una nueva al dejar de trabajar. La antigüedad se verá afectada dependiendo de para qué la necesite, ya que por ejemplo para algunas ayudas como la > RAI (+ info) o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97461)

    • Yo prácticamente igual. Llevo nueve meses en el paro y me darán de alta un día (8 horas). ¿Pierdo antigüedad? ¿Cómo hacer para no perderla? Gracias.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97461)

      • Hola, si se trabaja se deja de ser demandante de empleo, pero como se puede ver en el artículo la antigüedad se pierde dependiendo del caso, ya que para algunas ayudas por ejemplo la > RAI (+ info) no se pierde si se trabaja menos de 90 días.

    • Buenos días, no debería ya que si ha hecho el traslado, habrá pasado su demanda de empleo de un Servicio de Empleo a otro. Pero en su > DARDE (+ info) posiblemente indique la fecha de inscripción y podrá ver si la mantiene o si no acuda a su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96264)

  7. Buenos dias

    E mirado los quesitos de la RAI para parados de larga duración de 45 años sin cargas familiares y no me queda claro un punto, yo e cobrado la prestación por desempleo durante 4 meses en el 2004 y en el 2010 cobre un subsidio después de trabajar 6 meses ¿ tenia que haber cobrado también el Prodi y el prepara después de la subvención del 2010 para cumplir los requisitos del RAI para parados de larga duración sin cargas familiares y viviendo solo ?

    Y una ultima duda si durante el tiempo que se esta cobrando los 426 € ¿ se pueden hacer ingresos no provenientes de renta ninguna o trabajo ? o sea si podría ingresar 50 o 100 € para ahorro que me da mi madre para pagar facturas.

    Se me había olvidado es para el programa de renta de inserción activa para parados de larga duración de 45 años sin cargas familiares

    • Buenas tardes, para poder pedir la > RAI (+ info), no es necesario haber cobrado antes el PRODI o el Prepara, solo es necesario haber cobrado la prestación por desempleo anteriormente. Mientras cobra la ayuda, no podrá tener ingresos superiores a 491.40 euros al mes.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88658)

  8. hola tengo una pregunta : estoy cobrando el paro y tambien trabajando con contrato de 6 horas es decir 2 horas en 3 dias.Ahora e parado el paro y e cojido la baja maternal por tener el segundo niño.Me quedan 3 meses de paro y tambien ire a trabajar y la pregunta es : Cuando acabo el paro y voy a solicitar la ayuda me afecta en algo por que e estado trabajando tambien? Como me calculan la ayuda por lo que e trabajado antes de cobrar el paro o por el contrato que lo e tenido despues .Gracias

    • Buenos días, si se refiere a la > ayuda familiar (+ info) se calcula con el trabajo de antes de pedir la prestación por desempleo. Y la posibilidad de cobrar esta ayuda dependerá de sus circunstancias y que no supere el límite de ingresos de 491.40 euros brutos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88332)

  9. Hola buenas tardes,
    Queria preguntarles una gran duda que tengo,

    veamos yo estoy en burgos inscrito en el inem , he terminado de hacer un curso en esta provincia, y estoy esperando a que me den el Titulo como que he hecho el curso (tardara 1 año por lo menos).

    Y ahora me voya cambiar de domicilio voy a Logroño y tambien me voy a inscribir alli a su servicio de empleo,

    Al hacer esto, puedo perder el Titulo que me van dar ? o tengo que hacer algo ? gracias

    • No, no pierde el título, faltaría más. Cuando el Servicio de Empleo en Castilla y León tenga el título listo, se lo comunicarán para enviarlo o que pase a recogerlo. Este título no lo pierde. Lo que tiene que hacer, si aún no tiene empleo cuando llegue a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87502)

  10. Buenas tardes,
    Soy una mujer casada de 37 años con 2 hijos pequeños.
    En diciembre de 2013 me despidieron y durante 2014 y 2015 he estado cobrando la prestación por desempleo hasta que ya he agotado los dos años.
    En la última nómina de mi marido, la casilla Rem. Total (que creo que es el bruto) es de 2.102,56 Eur, aunque su Salario Base pone 1.384,77 Eur.
    Hoy he ido a mi oficina de empleo para preguntar si podía optar a alguna ayuda, y me han dicho que al Subsidio por agotamiento de prestación no, porque mi marido gana más de lo permitido, que se supone que serían 486,45 x 4 = 1.945,8 Eur
    Al Plan Prepara tampoco, pero no por la renta de mi unidad familiar, sino porque en octubre de 2015 se me olvidó sellar, y aunque lo hice al mes siguiente, me dicen que entonces ya no soy parada de larga duración.
    Releyendo sus respuestas anteriores, veo que los 12 meses no tienen que ser consecutivos, por lo cual ese no sería un impedimento.
    Esa persona en concreto, me ha querido hacer ver que si no puedo optar al Plan Prepara, es por el olvido que tuve…cuando leyendo su guía para solicitar el plan, deduzco que no puedo optar a ella porque mi marido gana más de lo permitido.
    Se supone que entonces cumplo las 2 primeras condiciones, ser parado de larga duración y tener responsabilidades familiares, aunque con una bastaría, pero además tengo que cumplir el requisito de que como vivo con mi cónyuge e hijos, la renta de mi marido no puede superar los 1.945,8 Eur y los supera….
    Me parece increíble que alguien que trabaja en la oficina de empleo de una información tan poco acertada. Encima lo ha consultado con la compañera de al lado y también ha dicho que lo mismo que ella.
    Esto puede hacer que gente que verdaderamente necesita esa ayuda, no opte a ella simplemente porque le están informando mal….

    Quisiera que me confirmara si en realidad puedo o no optar a alguna ayuda
    Muchas gracias

  11. Buenos días, esta mañana me he dado cuenta de que se me olvidó firmar el paro el pasado día 7 de Enero. No cobro ningún tipo de prestación, solo el Complemento a mínimos en la pensión de viudedad. ¿Afecta este retraso en este complemento? También me gustaría saber si hay alguna forma de recuperar la antigüedad. Muchas gracias.

  12. He observado en sus páginas un error que considero muy importante.
    Cuando hacen referencia al acceso a la RAI para discapacitados, dicen SUPERIOR AL 33%; y no es así, ya que debería decir IGUAL O SUPERIOR AL 33%.

    Gracias por la labor que realizan.

    • Gracias Enrique. Ya lo corregimos en el momento de recibir su comentario. Es un error de redacción rápida, pero efectivamente, la condición es tener una discapacidad igual o superior al 33%, que es el límite que establece la normativa de la RAI (+info), donde si indicábamos la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86070)

  13. Hola , muy interesante el articol.Gracias por la info….tengo dos contracto de trabajo pluriempleo ,primero contracto de trabajo es en España por cuenta ajena regime agrareo hornada completa 40 ora semanala , en mismo tiempo secundo contracto de trabajo en Alemania por cuenta ajena regime general hornada completa. En España contracto es temporal 6 meses y en Alemania tambien contracto determinado 1ano . Tengo drecho a paro con esto dos contracto de trabajo pluriempleo en España 6 meses , en Alemania 12 meses. Es legal esto tipo de contracto en 2empresa en mismo tiempo pluriempleo . Gracias.

  14. Hola,soy parado de larga duración y no cobro ningún tipo de ayuda,pero soy discapacitado, quisiera saber si por tener discapacidad tengo derecho a alguna ayudad,tengo 51 años de edad y el grado de discapacidad es del 48%,espero cordialmente una respuesta,sin más un saludo.

  15. Tengo 57 años y estos cobrando subsidio de mayor de 55 años, Este subsidio me indica que ka fecha de finalización será el 2019 que es cuando cumplo los 61 años porque en principio pasaría a poder jubilarme anticipadamente.
    Pero me he enterado que ha salido una nueva ley en que no podre jubilarme anticipadamente hasta los 63 años.
    Es cierto?
    y entonces porque solo tengo este subsidio hasta los 61?
    y de los 61 a los 63 que tengo que hacer para poder cobrar algún subsidio?

    • Hola Antonio, vuelve a inscribirte en tu oficina de empleo como demandante y continua sellando, de manera inmediata, como dice el artículo para algunos subsidios y ayudas es muy importante continuar sellando la tarjeta del paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86002)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)