Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador

Permisos del trabajador en la empresa

El trabajador puede solicitar a la empresa determinadas licencias o permisos para no ir a trabajar, sin dejar de recibir su salario. Veamos cuáles son estos permisos reconocidos legalmente.

 

 ¿Qué son las licencias o “permisos” que puede pedir el trabajador?  Clases

 

Las licencias son unos permisos de una duración breve durante los cuales se recibe la misma retribución que si se hubiese acudido a trabajar. Deben solicitarse con aviso previo, salvo que por circunstancias especiales este no pueda darse, y deben de justificarse a la empresa. Aunque están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, son materias que regulan con detalle los convenios colectivos o acuerdos individuales.

Estos son los más importantes:

1. Permiso por matrimonio

Para que los trabajadores puedan realizar el viaje de luna de miel, en caso de boda tienen una licencia de 15 días naturales, aunque algunos convenios colectivos las pueden aumentar. Se cuenta a partir del día del matrimonio y se tendrá que acreditar mediante el acta de matrimonio, o documento similar. En algunos convenios establece esta posibilidad para las parejas de hecho al formalizar esta unión.

2. Permiso por nacimiento de un hijo

Se tiene derecho a 2 días naturales cuando nace un hijo, ampliable a 4 si es necesario hacer un desplazamiento en el caso de que el nacimiento haya sido en otra ciudad. Esta licencia es independiente del permiso por paternidad que pueda solicitarse. Se tendrá que justificar el nacimiento mediante el correspondiente certificado, y en algunos casos las empresas solicitan también el libro de familia.

3. Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

En caso de fallecimiento, accidente, enfermedad graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de un familiar hasta segundo grado se tiene derecho a 2 días de licencia generalmente, y de 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento.

 

 

Se tendrá derecho a esta licencia sea el familiar por consanguinidad o por afinidad, es decir en caso de padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos, cuñados y tu cónyuge, tanto sean  familiares del trabajador como de su cónyuge. Se tendrá que justificar a la empresa tanto la causa como el parentesco.

4. Permisos por mudanza

Cuando se hace la mudanza de la vivienda habitual se tiene derecho a un día de licencia. Normalmente las empresas no suelen solicitar en estos casos un documento justificativo, pero en ciertas ocasiones es necesario aportar el contrato nuevo que se ha formado, o el nuevo empadronamiento. Dependerá de la situación y de la empresa.

5. Permiso por deberes públicos

Cuando se tiene un deber inexcusable de carácter público y personal, se tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para realizar este deber. Normalmente se utiliza esta licencia cuando se tiene que ir a votar y el trabajo impediría acudir al colegio electoral, o cuando se debe de acudir a un juicio.

Las Administraciones Públicas ante las que se tiene que realizar este deber suelen dar en estos casos un justificante para los trabajadores que así lo piden.

A veces, como por ejemplo cuando se tiene que asistir a una mesa electoral, existe una norma que regula este deber, y en esos casos habrá que ver esta regulación a efectos de la duración de la ausencia del puesto de trabajo, o de si se recibe una compensación económica por realizar este deber.

En el caso de que se reciba alguna indemnización por realizar este deber, ese importe se descontará del salario. De esta forma se pretende evitar que por un mismo lapso temporal el trabajador tenga dos ingresos.

En el caso de que el deber tenga una duración larga, y supere el 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a una excedencia forzosa. Este caso puede darse cuando se es parte de un jurado que debe debatir en un juicio largo y complicado.

7. Permisos por funciones sindicales o de representación de los trabajadores

En el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, bien delegado de personal o miembro del comité de empresa, o bien tenga un puesto de representación sindical, tendrá licencia para realizar estas funciones, que estarán reguladas en el convenio colectivo.

Una de las garantías que tienen los miembros del comité o los delegados de personal es una serie de horas mensuales retribuidas para hacer sus funciones de representación. El número de horas depende del número de trabajadores:

 

 
  • Hasta 100 trabajadores, 15 horas
  • De 101 a 250 trabajadores, 20 horas
  • De 251 a 500 trabajadores, 30 horas
  • De 501 a 750 trabajadores, 35 horas
  • Más de 750 trabajadores, 40 horas.

En el Convenio Colectivo puede pactarse acumular estas horas de los distintos miembros del comité o de los delegados, en uno o varios miembros del comité o delegado. De esta forma pueden llegar a dedicar toda la jornada laboral a labores de representación y seguir recibiendo su salario.Permiso por exámenes prenatales o para preparar el parto

Cuando una trabajadora embarazada tenga que realizar exámenes prenatales o asistir a las técnicas de preparación del parto, y coincide con la jornada laboral, tendrá licencia por el tiempo indispensable. Para justificar esta licencia, la Seguridad Social emite un certificado de estos exámenes y las clases de preparación.

8. Permisos por exámenes

Cuando un trabajador está realizando estudios para obtener un título académico o profesional, tendrá derecho a ausentarse el tiempo necesario para realizar los exámenes.

9. Otros permisos establecidos por convenio o por pacto individual

Los Convenios Colectivos pueden ampliar las licencias hasta ahora mencionadas, y pueden recoger otras licencias, por otros motivos, indicando si serán con o retribución.

En otros casos estas licencias pueden venir pactadas directamente entre empresario y trabajador en el contrato o en los anexos del contrato de trabajo.

Un ejemplo que se recoge en muchos Convenios son los “días de asuntos propios”, donde el trabajador, sin justificación alguna, puede solicitar unos días de licencia a lo largo del año. Dependiendo de lo que se establezca en el Convenio estos días serán retribuidos o no.

 

Cómo solicitar este tipo de permisos a la empresa

Nuestro consejo es que los permisos o licencias se pidan siempre por escrito y que la empresa las autorice también por escrito. Cuando posteriormente se entregue la justificación del motivo que justificó la licencia, también es recomendable que quede constancia por escrito. De esta forma el trabajador estará cubierto, y la empresa no podrá sancionarle por haberse ausentado de su puesto de trabajo, ni deberá descontarle salario al ser una licencia retribuida.

En caso de no avisar, o no justificar, hay veces que será necesario utilizar los días de vacaciones para ese día que no se prestó servicios. O en algunos casos en los que no se haya avisado ni justificado posteriormente la ausencia, podrá el trabajador ser sancionado.
 

Otros derechos

Los trabajadores tiene además otros derechos con los que puede no acudir a su puesto de trabajo, por ejemplo:

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Texto Legal:  Estatuto de los Trabajadores


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

47 comentarios en “Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador

  1. Buenos días, tengo una duda en cuanto a los Permisos por exámenes.

    En el artículo 23 del ET se contempla que el trabajador tendrá derecho a ausentarse del trabajo para realizar exámenes (de tipo académico o profesional), pero no define si este permiso es retribuido, se debe descontar del salario o si se debe recuperar el tiempo de trabajo.

    ¿Podría decirme en qué lugar de la normativa se establece que este permiso tiene derecho a retribución (y que no se debe recuperar)?

    Muchísimas gracias por su atención y los artículos que publican.

    Un saludo.

    • Hola, tendrá que ver qué establece el > convenio colectivo (+ info) respecto de esos permisos y si son retribuidos o no. Si no lo indica, es posible que la empresa descuente el salario de esos días o de ese tiempo, al no haber prestado servicio efectivo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115177)

  2. Hola buenos días!! El padre de mi futuro marido murió en mi trabajo lo comunique y tengo que pagar ese día de permiso…. podrían ayudarme a ver si esto es normal

    • Hola, por muerte de un pariente de hasta segundo grado del marido se tiene permiso de 2 días, pero es necesario que existe matrimonio para poder considerarse que existe un vínculo familiar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111519)

      • Dr. buenas tardes yo solicite 15 días permiso a cuenta de mis vacaciones, me están abriendo un proceso de investigación porque según mi jefe estoy falto el día sábado, pertenezco a las FFAA

      • Hola, sin estudiar el caso concreto, las fechas, el motivo del proceso de investigación…no le puedo indicar. Ya que habría si tenía vacaciones el día que faltó, ya que si es así está justificado que no haya ido.

    • Hola, la baja tiene que durar el tiempo que necesite usted para recuperarse y que esté incapacitado para trabajar. Puede estar recuperado el mismo día y tener que ir a trabajar al día siguiente o puede estar meses de baja. Dependerá de su salud, y el tiempo que necesite para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111300)

  3. Buenas tardes,
    Ahora mismo estoy trabajando y necesito ir al paro para solicitar una mejora de empleo. Como el horario del la oficina del paro coincide con mi horario de trabajo, ¿me dan justificante para poder acudir?, es decir ¿contempla la ley un permiso por ausentarse del trabajo una hora para ir al paro? Gracias

  4. Hola quisiera saber, si cuando tenga cita con el profesor de mi hijo como hacer para pedirlo en mi trabajo, si puedo o no? Y por otro lado también por la actuación de fin de curso y navidad esos dos días son muy importante en la vida de los papas y apenas seria la mañana y mi trabajo es en oficina, como pedirlo y gracias.
    Aunque no cobre me gustaría saber si puedo o no ya que soy madre separada

    • Hola, deberá de ver en su > Convenio Colectivo (+ info) si existen días de asuntos propios, permisos sin retribuir por causas personales…o situaciones similares que pueda pedir a la empresa. Si no, no tendrá derecho a faltar esos días, aunque siempre puede pedirselo a la empresa y que por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106931)

  5. Bueno dias,
    Tengo una duda, los permisos de calamidad domestica son remunerados o hay que pagar el tiempo?
    Lo pregunto por que a mi me paso hace 3 años que mi Papá se accidento y la empresa me pago igual como si estubiera trabajando, y estube ausente de mis labores casi un mes, pero en donde estoy laborando actualmente una compañera paso por algo muy similar, el esposo estuvo hospitalizado una semana y la tienen pagando ese tiempo.
    Esto es legal?

    • Hola, la legislación española reconoce un permiso de 2 días por hospitalización o enfermedad grave de un pariente, ampliable 2 días más en el caso de desplazamiento. Este permiso es retribuido. El resto de días que la empresa le pueda dar de permiso, no tienen que ser retribuidos, salvo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106441)

  6. Buenas,
    Tengo una pregunta,
    Es legal que la empresa le niegue a uno un permiso personal?
    Lo pregunto por qué mi hija tiene un desfile de la guardería y quería estar con ella, pero este permiso requiere de toda la tarde y por tal motivo la empresa me lo negó, he trabajado en varias empresas y es primer vez que me niegan un permiso, y es la primera empresa que te obligan a pagar el tiempo del permiso, viendo que este tiempo lo voy a pagar por A o por B, es legal que de todas formas lo nieguen.

    Quedo atenta.

    • Hola, dependerá, ya que no hay ningún permiso específico para acudir a un desfile del hijo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Tendrá que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) si existen otro tipo de permisos o tiene días de asuntos propios, que poder utilizar en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106252)

  7. disculpe estoy solicitando a mi trabajo un permiso de ausencia por 9 dias sin gose de sueldo para ir a consultar al medico particular fuera de la ciudad de donde vivo y se negaron a darmelo aparte dicen que me lo dan pero que les lleve comprobante medicos por que llevarselos si no me estan pagando los dias le agradesere me informe lo mas antes posible que puedo hacer contra la empresa.

  8. Buenas tardes, trabajo en un hospital privado, en el departamento de administración y realizamos turnos de trabajo de mañanas y tardes, y un día los fines de semana de mañana o tarde una o dos veces al mes. En mi contrato no aparece nada de turnos, no nos comepensan nada por trabajos en domingos o festivos, ponen los cuadrantes el último día del mes, por lo que es imposible conciliar, además cambian los cuadrantes de un día para otro por cuestiones organizativas, y te encuentras indefensa. El comité de empresa está compuesto por personas de total confianza de la dirección, por lo que es imposible tratar los problemas con ellos, y el convenio está hecho a su antojo. Hay algo que se pueda hacer? es legal lo que hacen? Gracias, saludos

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y su contrato. Si en su > contrato (+ info) pone que sus días de trabajo son de lunes a viernes no debería trabajar los fines de semana, para ver si la jornada es correcta. Por otro lado la empresa tendría que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104758)

  9. Me gustaría saber si cuando pides una reducción de jornada por cuidado de un menor, la empresa se puede negar o no??? Y si dispones de jornada partida, dentro del horario, podría reducirse la jornada a trabajar solo por la mañana, ya que las tardes solo son 3 horas sobre una jornada completa de 40 horas semanales, y si la empresa se niega a eso te tienen que despedir por improcedente o tiene que aceptar si o si???

    • Hola, la > reducción de jornada (+ info) es un derecho del trabajador y la empresa no debería negarse, aunque en ocasiones lo hace, y entonces se puede demandar a la empresa para solicitar al Juzgado que le reconozca su derecho. La reducción tiene que ser dentro de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103042)

      • Buenas, mi nombre es Mª Carmen y resido en la Comunidad Andaluza. Les expongo mi caso por si os sirve: solicité a mi empresa reducción de jornada por cuidado de hijos, me la denegaron, y denuncié. Una vez denunciada la empresa intentaron negociar conmigo, me dijeron que me la daban pero con la concreción horaria que ellos quisieran que iba a ser de martes a sábados (no coment). Obviamente dije que no. Fuí a juicio, la empresa prácticamente nin se defendió, no hizo falta, la jueza les dió la razón y perdí. Por cierto…la jueza disfrutaba de una reducción de jornada por cuidado de hijos. Saludos

      • Hola, lamentablemente las sentencias por conciliación de la vida familiar y laboral no son recurribles como norma general. Si tuvo un abogado en el juicio, le recomiendo que consulte con él las opciones que tiene, ya que conocerá el procedimiento. Si no, si vuelve a estar en situación de pedir otra reducción, vuelva a pedirla.

    • Hola, no, el permiso por matrimonio se pide a la empresa, ya que es un derecho que se tiene cuando se está trabajando, para no acudir a trabajar al menos 15 días después de la boda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102780)

  10. Buenas noches,

    Paso a explicarles cual es mi situación y seguidamente, las dudas que tengo acerca de ésta.

    El pasado jueves (19-noviembre) entregué los papeles para que se me concediera una prestación contributiva (PARO); en la oficina del SEPE se me informó que salvo sorpresa alguna tal prestación me sería concedida. (AUNQUE TODAVÍA NO HE RECIBIDO COMUNICACIÓN ALGUNA SOBRE SI DICHA PRESTACIÓN SE ME HA CONCEDIDO OFICIALMENTE O NO). Después de eso, a través de la Oficina de Empleo de mi Comunidad Autónoma me di de baja como demandante de Empleo alegando una salida del país por un período de 4 días.

    Ahora las preguntas:

    1. En mi oficina de empleo me avisaron que debo renovar la tarjeta de demandante de empleo a mi vuelta del extranjero per SIEMPRE PIDIENDO CITA. He pedido cita previa y me la han concedido para después del plazo de permiso que se me había concedido. Será un problema?

    2. Avisé a la Oficina de Empleo (de la Comunidad Autónoma), y pedí cita al SEPE para tramitar el permiso de mi salida del país. Me han dado cita para dentro de un mes. Es decir: el día de dicha cita ya habré vuelto a España. Será un problema? Qué debo hacer?

    Gracias de antemano por la atención,
    Un saludo.

    • Buenas tardes, si le dan cita para después del viaje, le recomiendo que acuda antes a su oficina, sin cita, y haga ver este hecho para que le atiendan o tomen nota. Si no le quieren atender, presente un escrito en el registro en el cual avisa de su salida…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82861)

  11. Hola buenas el año pasado cobre 2 meses (de los 6 meses de la ayuda de 426 euros) perdiendo así 3 meses que tenia de paro , ahora he vuelto a cotizar 7 meses en un contrato de media jornada, al no llegar al año mi pregunta es :
    ¿me concederán los 4 meses restantes?
    Gracias

    • Buenas tardes. ¿Podría aclarme un poco más lo que sucedió?. ¿le habían reconocido 6 meses de subsidio y solo cobró tres porque empezó a trabajar? si es eso lo que ocurrió, ahora que ha terminado el contrato de siete meses, podría recuperar los cuatro meses anteriores que le quedan…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82666)

  12. Hola,trabajo en programas de una admon publica, es decir, suelo trabajar unos 8 ó 9 meses al año. La última prestación por desempleo que solicité fue en 2012, durante estos años he ido reanudandola sin problemas. Me quedé desempleada el 15-11-15 y he ido a ver mi situación al SEPE. Tengo 18 meses cotizados, no continuados, y me quedan 20 días de la prestación de 2012. Mi sorpresa ha sido que me obligan a reanudar los 20 días sin opción a renunciar y solicitar prestación por el nuevo desempleo generado tras 18 meses cotizados. Eso es así? Como no pueden darme otra opción? Estaré desempleada al menos tres o cuatro meses, ¿como me obligan a quedarme con 20 días de desempleo y decirme que solicite subsidio? cuando yo tengo cotizado para prestación contributiva. Es injusto, hay alguna solución?? Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 82632). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82632)

  13. Buenas tardes, soy Desiree. Me gustaría saber si cuando hablan de no superar un limite de ingresos hacen la suma con el importe neto o bruto? Mi chico cobra 1200€ pero en bruto son 1600€ y yo tengo una ayuda, a la hora de sumar nuestros sueldos para luego dividirlo por todos los miembros familiares tengo q sumar los 1200 o los 1600? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, los ingresos se tienen en cuenta en bruto y con prorrata de pagas extra.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82202)

  14. Buenos días, hace una semana me realizaron un despido disciplinario, no me dieron ni indemnización ni finiquito, y a mi juicio la carta de despido tiene fallo de forma… ninguna de las cosas que se me acusan son reales y nunca recibí comunicación de las mismas, ya solicite la papeleta de conciliación, mi duda es si puedo solicitar las prestaciones ya que el plazo de conciliación es posterior al plazo para solicitarlas. O si al solicitar las prestaciones pierdo el derecho a demandar a la empresa. Por favor respondan rápido ya que pedi cita para solicitar las prestaciones pasado mañana

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 81912). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81912)

  15. buenos dias estoy cobrando la ayuda de hecho cobro en noviembre la ultima y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial me pagaran la ultima gracias desde ya por la informacion

    • Buenas tardes, dependerá de la situación. Si empieza a trabajar antes de agotar la ayuda, podrá compatibilizarla siempre que con el trabajo no supere el límite de rentas de la ayuda que es de 486.45 euros brutos con pagas extra prorrateadas. Si no, tendrá que suspender la ayuda, y reanudarla…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81205)

  16. Quisiera hacer un apregunta:

    Llevo con el subsidio de mayor de 52 años algo asi como 6 años.-Se habla mucho de si cobraremos pension o no.Tambien que me quedara muy poco de jubilacion.llevo cotizados, ya que es contributiva, 35 años hastqa la fecha.
    La pregunta es, que pension me tocaria, aproximademente,,?-
    Gracias.

    javier.

    • Buenos días. El cálculo de pensiones futuras es muy complejo, ya que hay que tener en cuenta muchos factores además de las cotizaciones, como los regímenes transitorios. Para que se haga una idea, en esta guía se explica el sistema > como calcular su pensión (+info) , pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80102)

  17. Hola muy buenas .
    Bueno a mi me toca presentar la segunda renovación de la RAi en el mes de diciembre,pero por motivos familiares tengo que viajar a los EE.UU a finales de diciembre y mi duda es …si la puedo solicitar dos o tres meses después y si no me la suspenden por viajar ante de presentar la solicitud…un saludo y muxas gracias

    • Depende del tipo de la causa de acceso a la RAI por la que lo vaya a solicitar usted (parado de larga duración mayor de 45 años, emigrante retornado, victima de violencia doméstica o de género o trabajador discapacitado).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79873)

  18. Buenos días, me han comunicado que el día 16 voy a paro , me lo han comunicado el día 2 de octubre, he sacado cita previa para el mismo 16, es eso posible?, la segunda parte de mi consulta, según mi oficina de SEPE el límite de presentación de documentos para cobrar al mes siguiente es el 18 y éste mes cae domingo, si lo de la cita previa no es posible hacerlo, como he descrito más arriba el ingreso de tramite lo toman también en la fecha de solicitud o toman la fecha de presentación de documentos?
    Sino tengo el inconveniente que estaría un mes y medio sin ingresos.
    Un saludo y gracias

    • No es del todo correcto, porque el Servicio de Empleo toma como fecha de solicitud de su prestación el día en que pidió cita previa por teléfono o por Internet, de modo que figuraría que ha pedido el paro cuando aún se encontraba en activo. No se si todas las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79624)

  19. Estoy cobrando el paro a una candidat inferior, calculado por haber realizado horario de 5 horas en ultimo trabajo, y ahora tengo la posibilidad de poder realizar un nuevo trabajo, pero tambièn a tiempo parcial, y lo que cobraria es inferior al paro que recibo, por lo que querria saber, si el paro es por tener un contrato a tiempo parcial y ahora lo complemento con un trabajo tambièn a tiempo parcial, , puedo complementar este nuevo trabajo con el paro que recibo, y asi cobrar las dos cosas ???
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, puede compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial, pero el paro que recibirá se reducirá en proporción a la jornada que realice. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79532)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)