Medidas del Plan de Empleo Joven

Plan de Empleo Juvenil

El Gobierno y el Fondo Social Europeo destinarán más de 3.500 millones de euros hasta 2016 para combatir el paro juvenil en España, donde ya hay más de 930.000 jóvenes sin empleo.

 
Gobierno, sindicatos y patronal acordaron la denominada “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”. Estas son algunas de sus medidas:

1). Formación. El plan ofertará programas de formación e inserción a los jóvenes menores de 30 años para que logren incorporarse al mercado laboral.

2). Apoyo a los jóvenes que quieran finalizar sus estudios del la ESO, mediante acuerdos con las Comunidades Autónomas.. Esto se ha puesto en marcha a través del Plan de Garantía Juvenil (+info)

3). Cuota inicial de 50 euros en autónomos durante seis meses en las cotizaciones para los jóvenes que pongan en marcha iniciativas empresariales. Es la llamada “Tarifa Plana” para autónomos (+info).

4). Rebaja de cuotas del 30% en cotizaciones de hombres menores de 30 y mujeres menores de 35 años durante los dos años.

5). Prestación por desempleo y emprendedores. Los menores de 30 años que pongan en marcha un negocio podrán compatibilizar la nueva actividad con el cobro del paro durante seis meses. (+información)

 

 

6). Recuperar la prestación. Si en cinco años fracasa un negocio el emprendedor podrá recuperar su derecho a percibir la prestación por desempleo.

7). Posibilidad de pedir la capitalización del paro constituyendo sociedades mercantiles. Hasta ahora solo era posible como autónomo o en cooperativas o sociedades laborales.

8). Nueva línea  de financiación deI ICO, para  mejorar el acceso de jóvenes y autónomos a la financiación, ahora inexsistente.

9). Certificados de profesionalidad. Nuevos cursos de los servicios públicos de empleo para que los jóvenes puedan obtener una titulación que acredite su experiencia laboral. (+información)

10).  Ventajas de contratar mayores de 45 años. Los jóvenes menores de 30 años que contraten a un parado de larga duración mayor de 45 años estarán exentos del pago de cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año.

11). Portal único de empleo. Se incluirán todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, en el portal “Empléate” (+info).

12). Tiempo parcial. Las empresas que contraten a un joven menor de 30 años a tiempo parcial y liguen ese contrato a formación no pagarán cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores y el 75% si tienen en nómina más de 250 empleados.

13). Contrato para autónomos. Los jóvenes emprendedores que contraten a su primer trabajador de forma indefinida no tendrán que pagar cotizaciones durante el primer año. También disfrutarán de esta exención las empresas de hasta 9 empleados.

14). Primer empleo joven. La contratación del primer trabajador menor de 30 años tendrá un incentivo de 500 euros el primer año, cantidad que se eleva a 700 euros si mujer.

 

 

15). Contrato en prácticas. El primer contratado tendrá una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes. Se elimina el tope de cinco años que fijaba la ley para contratar a estos jóvenes con este modelo una vez obtenido la titulación de estudios superiores.

Fuentes de la información:

  • Comunicado del Ministerio de Empleo, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME (ver)
  • Estrategia de Emprendimiento y empleo joven 2013-2016 (ver)
  •  
    (c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es
     


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

15 comentarios en “Medidas del Plan de Empleo Joven

  1. me han cogido por bolsa empleo juvenil para 6 meses en navarra pero en abril me voy 3 meses por beca fuera me pueden guardar o aplazar los meses que me faltan o pido escedencia

  2. Hola queria preguntarles algo, me han dicho varias personas que a mi edad (19 años) y sin experiencia deberia hacerme el bono joven, pero he leido que necesito algun titulo, pero no dispongo de ningun titulo ni del graduado, me gustaria saber que opciones tengo para tener este bono o algo similar.

    • Buenas tardes, el bono de empleo joven, es un programa de la Junta de Andalucía, por lo que tendrá que acudir a su oficina de la Junta y allí informarse sobre los requisitos de este programa de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74892)

  3. Buenos días,

    Acabo de recibir el primer pago de la cuota de autónomos y pensaba que podría bonificarme pero he visto que no. Supongo que es por el hecho que estuve de autónoma entre los años 2009 y 2012. Pero, por el hecho de ser mujer menor de 35 años, ¿no puedo recibir ninguna bonificación?

    • Buenos días Laura. La bonificación de la cuota de autónomos no es automática. Supongo que habría solicitado la llamada “Tarifa Plana” (+info),pero ésta no se puede aplicar si el nuevo autónomo ya lo fue hace menos de cinco años. No conozco otras bonificaciones que en su caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72964)

  4. Buenos días,

    He estado empleada con el plan empleo@joven de la Junta de Andalucía como veterinaria en un ayuntamiento. Me han comentado algunos compañeros que no tengo derecho a cobrar la ayuda por desempleo una vez termine mi contrato, pero yo sólo encuentro que si se han trabajado 6 meses sí se tiene derecho a ella. ¿Podrían resolverme esta duda?

    Muchas gracias

  5. Buenos dias!despues del dia 8 de septembre del 2014 me toca renovar lo que es la ayuda familiar por otros 6 meses ,lo que pasa que cita previa por internet me dan el dia 12 de septembre ,mi consulta es que si todos ,estos dias que pasan despues del dia 8 hasta 12 no se me pagaran ,quero decir dia 9,10 y 11 .gracias

  6. Buenos días,

    Llevo 2 años y medio como autónomo pagando el extra de accidente y cese de actividad. Actualmente me di de baja del autónomo pero tengo un pequeño contrato de tan sólo 2h a la semana. ¿Tengo derecho a la prestacion por cese de actividad?
    Muchas gracias de antemano.

  7. Buenos días. Estoy de excedencia voluntaria por siete meses para realizar una beca de estudios europea. Llevo trabajando en la misma empresa más de seis años. La situación de mi empresa ha sido este último año algo delicada debido a la crisis. Me gustaría saber en el caso de no ser admitido mi reingreso, si tendría derecho a cobrar prestación por desempleo o no. Y en caso de poder tener derecho a prestación por desempleo, si el hecho de no haber cotizado por siete meses a la S.S, tiene alguna consecuencia.

    Muchas gracias

  8. Hola. Quiero capitalizar el paro, pero tengo algunas dudas. Soy mujer, tengo 29 años y vivo en Barcelona.
    1.- ¿Cuánto es el máximo que puedo pedir? He leído en muchas partes que es el 100%, pero en el sepe me han dicho que sólo el 80%.
    2.- Quiero desarrollar una actividad que como gasto de inversión necesito que me desarrollen una página web (con algunas funcionalidades especiales) y una aplicación para el móvil. Este tipo de gastos, ¿pueden considerarse como inversión?
    3.- ¿Debo pagar el IVA de estos gastos? ¿Hay alguna manera en no pagarlo o pagar IVA reducido o algo así?
    4.- Una vez que me doy de alta como autónoma y empiezo a ejercer la actividad, ¿cuánto tiempo debo de estar de alta cómo autónoma? ¿qué pasa si a mi empresa no le va bien?
    5.- ¿Puedo prestarle servicios como autónoma a la misma empresa que me desarrollará la página web y la app una vez que me las hayan desarrollado? ¿Hay algún problema con eso?
    6.- ¿Cuál es el monto que debo pagar mensualmente como autónoma? ¿depende de lo que facture? ¿hay que pagarlo todos los meses o sólo en los que tenga trabajo?
    Muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).