El Plan de Empresa

Plan de Empresa

Cuando vas a poner en marcha tu negocio y de la idea pasas a la realidad, lo primero que te preguntas es ¿cómo lo financio?

Tal vez tengas ahorros o personas a tu alrededor que quieran invertir parte de su dinero en tu proyecto, pero si tienes que acudir a cualquier fuente pública o privada de financiación, tienes que tener preparado el “Plan de Empresa” o “Plan de Negocio”.

 

¿Por qué se le da tanta importancia al Plan de Empresa?

 
Útil para el emprendedor
 
Un plan de negocios nos ayuda a ver los datos con claridad, a ser objetivos y a trazarnos una ruta a seguir.  Como veremos más adelante, es imprescindible para convencer a inversores y entidades públicas y privadas de que el negocio para el que se busca financiación es viable, pero en primer lugar supone un ejercicio de reflexión y análisis para el propio emprendedor. Al tener que plasmar por escrito y en cifras su proyecto, es posible que tenga en cuenta factores que antes le habrían pasado desapercibidos.
 
Imprescindible para conseguir financiación.
 
Si eres desempleado y pides capitalizar el paro, en el SEPE te solicitarán una memoria explicativa y si eres autónomo, mediana o pequeña empresa, un plan de empresa o “business plan”. Aunque son nombres diferentes buscan lo mismo, un análisis de viabilidad y rentabilidad de tu proyecto que justifique la decisión de que los bancos te presten su dinero o de que los organismos públicos te concedan una ayuda o subvención.

 

 

 

 

¿Qué información tengo que incluir en el Plan de Empresa?

 
Lo principal en un plan de empresa es que la información sea completa, clara y actual. Hay que tener en cuenta que lo van a leer personas de diferentes: bancos, posibles socios, empleados, técnicos y deben entenderlo.
Realmente es un resumen sobre cuál es tu negocio, si es viable, lo que te diferencia de la competencia, si necesitas financiación y dónde tienes previsto conseguirla, tus expectativas de ingresos a corto y medio plazo y lo qué vas a hacer para conseguirlas.

Como en todo, empieza por no dejarte nada en el tintero y empieza por los datos básicos:

 

 
  • Los datos que identifican a la empresa: el nombre y domicilio social, tipología, fecha de constitución, la fecha de inicio de la actividad, sector y una pequeña descripción de a qué se dedica la empresa y cuántos formáis parte de ella.
  • Los datos que hablan del capital inicial que tiene la empresa, desglosando el capital que es de financiación propia, el que pones tú como empresario (aportado) y el que has conseguido con financiación, que se considera como deuda financiera soportada (adeudado).
  • Los que hablan del equipo y detallan quién ha puesto en marcha el proyecto, qué función tiene en la empresa, la experiencia que aporta y quién forma parte de la plantilla, si la hay, y qué actividad van a desarrollar.

Introduce también un estudio de mercado en el que analices el sector, cómo está el mercado y sobre todo a la competencia. De ahí podrás sacar tus fortalezas, tus debilidades, las amenazas y sobre todo las oportunidades para poder emplear los recursos en aprovecharlas. Esto es lo que se llama un análisis DAFO.

Y una vez que ya tengas todo eso hecho, comienza a detallar cuáles son tus planes de acción sobre el negocio, la financiación y también de rentabilidad.

  • Plan de Marketing y Servicios, en el que se describa qué productos o servicios vamos a ofrecer. Tendremos que detallar sus características, la lista de precios, cómo los vamos a distribuir, estrategias de precios si las tenemos, la planificación de las ventas (previsiones, objetivos y actuaciones para llegar a ellos) y, sobre todo; qué nos diferencia de la competencia y cómo vamos a aprovecharlo.
  • Plan de Producción, detallando todos los aspectos técnicos y de organización que estén incluidos en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio: proveedores, las etapas de proceso, instalaciones, tecnología…
  • Plan financiero que, de una visión de las necesidades de nuestra empresa al inicio, en cuanto a financiación y la evolución que tenemos prevista para ella en un tiempo determinado que fijemos. En este plan debemos incluir una previsión argumentada de los resultados económicos a conseguir, sin olvidar la partida para deudas a proveedores, acreedores y cómo repartiremos los beneficios.

El plan de empresa es algo vivo, al principio tendrás que incluir unas cosas y con el tiempo modificarlas o añadir otras. Es mucha información la que hay que plasmar y muchos puntos en los que pensar, que probablemente ni habías barajado.

 

Enlaces de interés y modelos de Plan de Empresa

Hay muchas herramientas y recursos en Internet para hacer Planes de Empresa:

 

© Un artículo de Ruth Álvarez, documentalista y redactora de toplaboral.com
 

 

 

© Un artículo de BETA. Actualizado el 15 de marzo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “El Plan de Empresa

  1. Si pido el pago único, tiene que ver que haya denunciado a la empresa, la empresa ha cerrado y no nos ha pagado nada, hasta diciembre no sale el juicio

    • No, no tiene que ver. El pago único o capitalización del paro (+info) consiste en que le abonan a usted en un pago único (o en pagos de cuotas de Seguridad Social) una prestación por desempleo que le han reconocido previamente y para que se genere el derecho a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95746)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).