Nueva prórroga en 2014 del Plan Prepara

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

La vigencia del Plan Prepara se prorroga otros seis meses más, hasta el 16 de Agosto de 2014.  

El Plan Prepara es una ayuda de 400 – 450 euros durante seis meses por asistir a cursos de formación.

Pueden solicitarla una vez los trabajadores en paro que haya agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

Explicamos el resto de requisitos, documentación y plazos para pedir esta ayuda.


La renovación del Plan Prepara cada seis meses es un compromiso que asumió el gobierno mientras la tasa de desempleo sea superior al 20%.  El 12 de febrero de 2014 el BOE ha publicado la prórroga de esta ayuda y el impreso de solicitud actualizado.

 

Plan-prepara-2014¿Qué es el Plan Prepara?

Se trata de  una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso que asume el trabajador de recibir cursos de formación. La diferencia entre cobrar los 400 o 450 euros mensuales depende de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares.  Esta ayuda se puede pedir una sola vez, hasta un máximo de seis meses.

 

¿Quienes pueden solicitar el Plan Prepara?

Los trabajadores en paro que se encuentren en una de estas dos situaciones:

  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (+info), es decir, hijos o cónyuge a su cargo.

Y además de cumplir una de las dos condiciones anteriores, deben también cumplir estos requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y solicitar el Plan Prepara antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo.  El Prepara es la última de las ayudas posibles y puede cobrarse una sola vez (durante seis meses).
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, como por ejemplo, el PRODI, el propio plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas. Los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes en 2014). Aunque el solicitante carezca de rentas,si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de  solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa . La declaración se hace rellenando este impreso > declaración de búsqueda activa de empleo (pdf)

 

¿Dónde y cómo se solicita el Plan Prepara?

El Prepara hay que pedirlo en la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), pidiendo cita previa por internet o por teléfono.

El plazo máximo de presentación es de dos meses, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda.

 

¿Necesitas más información sobre el Plan Prepara?

Consulta nuestra Guía sobre el plan Prepara 2014 (+info)

Guia del Plan Prepara

 


 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  68

 

  1. hola me gustaria saber si yo podria echar lo del prepara llevo mas de un año en el paro, y en septiembre se me agoto el subsidio de desempleo no cobro nada y tengo 4 hijos a mi cargo

    • Buenos días, tendrá que ver si cumple los requisitos del > Plan Prepara (+ info) y tener en cuenta que el plazo es de 2 meses desde que finaliza el subsidio, y pasado ese plazo no puede pedirlo.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes

    Veo que unos de los requisitos para percibir el Plan Prepara son ser parado de larga duración y solicitarlo en los dos meses siguientes a la finalización de la prestación o último subsidio. Mi situación es que mi última experiencia laboral fue de menos de un año, por lo que solo he tenido derecho a cobrar el subsidio de 426 euros durante 6 meses. En este caso si lo solicitara dentro de los dos meses siguientes no sería parado de larga duración, ¿quiere esto decir que las personas que cobramos este subsisio no tenemos derecho a Plan Prepara?

    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, puede cobrarlo si tiene cargas familiares, ya que es necesario o ser parado de larga duración o tener cargas familiares. En el caso de no tenerlas, y no tener aún la consideración de parado de larga duración, no podrá acceder a esta ayuda.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes, tengo una duda. Me han concedido la ayuda, empiezo a cobrarla a finales de este mes de noviembre. Tengo la posibilidad trabajar unos 20 días para cubrir una baja. Que pasa con mi ayuda, la pierdo? Se puede recuperar después?

  4. Hola buenos días.

    El 22 de septiembre deje de cobrar el subsidio por desempleo (lo cobre durante 6 meses por no tener derecho a prestación contributiva por no haber cotizado un año).
    Me comentaron que no tengo derecho a prorroga del subsidio.
    Tengo 28 años y estoy soltero. En los últimos 18 meses he cotizado 195 días (algo más de 6 meses), figurando como demandante de empleo algo menos de un año.
    ¿Tengo derecho y/o posibilidades de cobrar el Prepara?

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días, no sabiendo exactamente su situación personal no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda. Para pedir el > Plan Prepara (+ info) necesitará o tener cargas familiares, o llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18. Por si pudiese pedir alguna otra ayuda le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info).

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 4 = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>