Nueva prórroga en 2015 del Plan Prepara

Guía del Plan Prepara 2014

 

La vigencia del Plan Prepara se prorroga otros seis meses más, hasta el 15 de Agosto de 2015.  

El Plan Prepara es una ayuda de 400 – 450 euros durante seis meses por asistir a cursos de formación.

Pueden solicitarla una vez los trabajadores en paro que haya agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

Explicamos el resto de requisitos, documentación y plazos para pedir esta ayuda.


 
La renovación del Plan Prepara cada seis meses es un compromiso que asumió el gobierno mientras la tasa de desempleo sea superior al 20%.  El 13 de febrero de 2015 el BOE ha publicado la prórroga de esta ayuda y el impreso de solicitud actualizado.

Plan-prepara-2014¿Qué es el Plan Prepara?

Se trata de  una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso que asume el trabajador de recibir cursos de formación. La diferencia entre cobrar los 400 o 450 euros mensuales depende de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares.  Esta ayuda se puede pedir una sola vez, hasta un máximo de seis meses.

 

¿Quienes pueden solicitar el Plan Prepara?

 
 

Los trabajadores en paro que se encuentren en una de estas dos situaciones:

  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (+info), es decir, hijos o cónyuge a su cargo.

Y además de cumplir una de las dos condiciones anteriores, deben también cumplir estos requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y solicitar el Plan Prepara antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo.  El Prepara es la última de las ayudas posibles y puede cobrarse una sola vez (durante seis meses).
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, como por ejemplo, el PRODI, el propio plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas. Los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes en 2014). Aunque el solicitante carezca de rentas,si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de  solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa . La declaración se hace rellenando este impreso > declaración de búsqueda activa de empleo (pdf)

 

¿Dónde y cómo se solicita el Plan Prepara?

El Prepara hay que pedirlo en la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), pidiendo cita previa por internet o por teléfono.

El plazo máximo de presentación es de dos meses, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda.

 

¿Necesitas más información sobre el Plan Prepara?

Consulta nuestra Guía sobre el plan Prepara 2015 (+info)

Guia del Plan Prepara

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

114 comentarios sobre “Nueva prórroga en 2015 del Plan Prepara

  1. Se me acabó la ayuda de expresidiaria en junio 2015 tenía dos meses para pedir la prepara pero se me paso el plazo.Cuando puedo volver ha solicitar la prepara y si la puedo solicitar llevó 3 ańos en paro y sello mi darse que opciones tengo

    • Buenas tardes, el Plan Prepara solo se puede pedir en ese plazo de 2 meses desde que se agota la anterior ayuda. Pasado ese plazo ya no se puede volver a pedir hasta que no se vuelve a trabajar, se cobra el paro o un subsidio y se agota.
      Le recomiendo que mire si puede pedir alguna otra > ayuda por desempleo (+ info) o si no acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenas tardes.
    En mi caso , agote el ” Paro ” , el dia 15/09/2015 , este venia de una prorroga , estando inscrito como demandante de empleo desde el 24/11/2014 , seria en este mismo mes cuando haría los doce meses , por desgracia .
    Según me informarmaron en el Sepe , cumplo los requisitos para solicitarla , pero claro los dos meses para presentar dicha solicitud cumplen antes de los doce meses de demandante de empleo .
    No hay nada que hacer en mi caso ??
    Gracias de antemano

    • Buenos días, en el momento de presentar la solicitud tiene que cumplir, entre otros requisitos, o bien tener responsabilidades familiares o bien llevar inscrito como demandante de empleo 12 meses en los últimos 18. Y la solicitud tendrá que presentarla antes de que pasen 2 meses desde que agotó el paro (no desde el último pago). Por lo que tendrá que ver si puede pedir o no la ayuda.

      Un saludo.

  3. Muy buenas
    Presente la solicitud para el plan prepara justo antes de terminar los dos meses de plazo despues de cobrar el paro (tarde tanto ya que no sabia que existia)
    Me lo denegaron por “no estar al corriente con mis obligaciones hacia la agencia tributaria”, en ese momento llame a la central del sepe y me comentaron que podria ser por la declaracion de la renta ya que tenia 2 o mas pagadores y no la habia hecho, pero que si hacia la renta y me resultaba a devolver que no habria ningun problema ya que no le debia nada hacienda.

    Hoy he ido a la oficina del sepe y me la han denegado pq me han dicho que la declaracion la tenia que haber hecho en el plazo de los dos meses.

    Esta bien lo que me han dicho hoy o lo que me dijeron por telefono?

    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Hemos visto muchos casos en los que se ha denegado el Plan Prepara por pequeñas deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Tanto es así que en la propia guía que hemos publicado sobre esta ayuda (+info) indicamos que conviene liquidar estas deudas antes de hacer la solicitud, porque no hemos visto ningún caso en el que la ayuda se haya aprobado después de saldar las cantidades pendientes si han transcurrido más de dos meses desde que se agotó la prestación anterior. En la norma no está prevista la existencia de un plazo para subsanar las deudas con la administración y si se hace la solicitud más allá de los dos meses, se deniega por estar fuera de plazo. En todo caso, le sugiero que presente la solicitud por escrito y si se la deniegan, formule alegaciones con lo que le indicaron. El trámite no le llevará mucho y hay que intentarlo,aunque como le digo, hay pocas probabilidades.

      Un saludo

      • Muy buenas, antes de nada queria agradecer la rapida respuesta.

        Mi problema no es que debiera nada hacienda, es que por desconocimiento, no presente cuando lleve la documentacion para el plan prepara la declaracion de la renta, como no llegaba al minimo pensaba que no la tenia que hacer y no tuve en cuenta lo de los dos o mas pagadores.

        Me mandaron la carta diciendome lo de “no estar al corriente de las obligaciones….” y era por no llevar la declaracion.
        Entonces la he hecho ahora y me sale a devolver, pero cuando la lleve al sepe me dijeron que ya estaba fuera del plazo de los dos meses y que no me podian conceder la ayuda por no presentarla cuando lleve la documentacion.

        Puedo hacer algo o ya lo tengo todo perdido?

        Muchas gracias.

      • Es lo que le comentaba, Mario. He visto ya varios casos en los que cuando el ciudadano regulariza su situación con Hacienda y presenta la solicitud del Prepara, si han pasado ya los dos meses le deniegan la ayuda por pedirla fuera de plazo. En todo caso, presente la solicitud y esperemos a ver qué contesta el SEPE, porque en este momento no hay otras opciones. Un saludo

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Es lo que le comentaba, Mario. He visto ya varios casos en los que cuando el ciudadano regulariza su situación con Hacienda y presenta la solicitud del Prepara, si han pasado ya los dos meses le deniegan la ayuda por pedirla fuera de plazo. En todo caso, presente la solicitud y esperemos a ver qué contesta el SEPE, porque en este momento no hay otras opciones. Un saludo

  4. Buenas noches.
    Soltera sin hijos y no cobro ningún subsidio ni prestación.
    Vivo con mis madre y su marido.
    Los tres vivimos de la pensión de mi padrastro.
    Me gustaría saber si podría pedir el prepara y la pensión de mi padrastro cuenta como renta para el prepara aun no siendo el mi padre biológico.
    gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Hola buenos días. El Plan Prepara (+info) únicamente se puede pedir después de haber agotado un subsdio o prestación, durante los dos meses siguientes. Si no ha terminado de cobrar el paro, no puede pedir ahora esta ayuda. En este artículo (+info) le explicamos algunas opciones. Un saludo

  5. Hola si termino de cobrar el pae puedo cobrar el prepara?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      ¿Qué prestaciones y ayudas por desempleo ha agotado usted hasta ahora?