Nueva prórroga en 2014 del Plan Prepara

La vigencia del Plan Prepara se prorroga otros seis meses más, hasta el 16 de Agosto de 2014.  

El Plan Prepara es una ayuda de 400 – 450 euros durante seis meses por asistir a cursos de formación.

Pueden solicitarla una vez los trabajadores en paro que haya agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

Explicamos el resto de requisitos, documentación y plazos para pedir esta ayuda.


La renovación del Plan Prepara cada seis meses es un compromiso que asumió el gobierno mientras la tasa de desempleo sea superior al 20%.  El 12 de febrero de 2014 el BOE ha publicado la prórroga de esta ayuda y el impreso de solicitud actualizado.

 

Plan-prepara-2014¿Qué es el Plan Prepara?

Se trata de  una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso que asume el trabajador de recibir cursos de formación. La diferencia entre cobrar los 400 o 450 euros mensuales depende de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares.  Esta ayuda se puede pedir una sola vez, hasta un máximo de seis meses.

 

¿Quienes pueden solicitar el Plan Prepara?

Los trabajadores en paro que se encuentren en una de estas dos situaciones:

  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (+info), es decir, hijos o cónyuge a su cargo.

Y además de cumplir una de las dos condiciones anteriores, deben también cumplir estos requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y solicitar el Plan Prepara antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo.  El Prepara es la última de las ayudas posibles y puede cobrarse una sola vez (durante seis meses).
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, como por ejemplo, el PRODI, el propio plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas. Los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes en 2014). Aunque el solicitante carezca de rentas,si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de  solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa . La declaración se hace rellenando este impreso > declaración de búsqueda activa de empleo (pdf)

 

¿Dónde y cómo se solicita el Plan Prepara?

El Prepara hay que pedirlo en la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), pidiendo cita previa por internet o por teléfono.

El plazo máximo de presentación es de dos meses, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda.

 

¿Necesitas más información sobre el Plan Prepara?

Consulta nuestra Guía sobre el plan Prepara 2014 (+info)

Guia del Plan Prepara

 


 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  58

 

  1. Hola.buena si en.mi casa vivimos 7 personas.y la.renta es.de.1100 euros cumplo.con.los.requisitos para el.plan.prepara?

    • Buenos días, por lo que dice es posible que cumpla el requisito de carencia de rentas, pero habría que analizar bien las rentas y quien compone la unidad familiar en la casa. Le recomiendo que consulte los requisitos en el artículo sobre el > plan prepara (+ info).

      Un saludo.

  2. hola, buenas tardes. Cobraba la ayuda de subsidio que me ha agotado en Marzo del 2014, y en Mayo no he sellado( cuando tocaba) Este mes de Septiembre, fui a renovar el Paro y pedir la Ayuda como me informo la técnica, que como se me ha agotado todas las ayudas, hasta 6 meses no podre volver a pedir nada. Ahora me llega carta de la INEM a casa, notificando-me que esta denegada la solicitud, ya que no he sellado en Mayo, y que me toca sellar otros 12 meses para poder volver a pedirla( sumare entonces 18 meses) Que puedo hacer? Tengo un menor y un hijo con discapacidad. Con que voy a vivir? Necesito información. Gracias

    • Hola buenos días. Una de las peores consecuencias de no renovar el paro es que le ponen la fecha a de antiguedad de su demanda a cero, con lo que para las ayudas que exigen ser parado de larga duración, como la RAI (+info) hay que esperar un año de nuevo para recuperar la antiguedad. En todo caso, yo le recomendaría que aunque ha recibido la carta, pida cita previa en la oficina de empleo para que le confirmen la situación. Si no tuviera oportunidad de pedir ahora ninguna ayuda, podría solicitar las de los servicios sociales, las llamadas “rentas de integración” autonómicas (+info), pero el problema es que son lentas de conceder y con muchos requisitos.

       
      Para entrar directamente en las ayudas del SEPE INEM, tendría que cotizar al menos tres meses y luego, cobrar el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares (+info) para lo que no necesita antiguedad en la demanda de empleo.

      Un saludo

  3. Buenos dias, el 8 de Enero de 2015 se me agota el subsidio. No trabajo desde el 19/12/2013, tengo 2 hijos, mi mujer combina dos trabajos a media jornada para llegar a duras penas a los 950€. No tengo deudas con nadie.
    Creo que cumplo los requisitos pero me gustaria que me lo confirmeis, ademas de que si me pudieseis explicar lo de la prorroga del plan hasta el 16/08/2014. No lo entiendo, ¿Podré solicitarlo en Enero? Espero encontrar trabajo antes…
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Lo de la “prórroga” es un juego de palabras de los medios de comunicacion y el gobierno. Lo que se prorroga es la propia existencia de esta ayuda. La vigencia del prepara se aprueba por bloques de seis meses. Al finalizar el semestre en curso, si la tasa de paro no baja del 20%, se vuelve a prorrogar automáticamente otros seis meses más. Ahora el Prepara está aprobado hasta febrero de 2015. Si cumple los requisitos antes de esa fecha, lo puede solicitar … y probablemente después también, pues no se si el paro bajará el 20% en febrero del año que viene. Ojalá si. Un saludo

  4. Hola quería saber si yo puedo pedir esta ayuda,llevo mucho tiempo en paro y no cobro nada, ago algo pero como extras y hoy en dia sin contatos trabajan muchas personas y yo busco trabajo pero no me sale nada,tengo 28 años y un hijo de 3 ,,vivo con mis padres y mi padre lleva en paro 5 años..,,se me olvido comentar no tengo cartillla de paro,pero tengo cita la semana que viene para hacermela,

    Gracias

    • Buenas tardes, para pedir el > Plan Prepara (+ info), es necesario haber cobrado antes el paro, y pedir esta ayuda en los 2 meses siguientes a que se acabe el paro. Y por lo que usted dice no se encuentra en esta situación. La posibilidad de tener ayudas dependerá de cuanto tiempo haya cotizado, hace cuanto que haya cotizado, si ha utilizado esas cotizaciones para pedir alguna ayuda anteriormente. Sin conocer esos datos no podemos indicarle si tiene derecho a alguna ayuda.
      Puede leer el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) y puede ver si cumple los requisitos de alguna de las ayudas, o puede acudir a su oficina de empleo a informarse.
      Si no tiene derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre las ayudas para las familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  5. Hola mira quero preguntar algo este mes de septiermbre acaban mis ayudas cobro de estos PLAN PREPAR y leo que hay una prolongacion. pregunto ¿ puedo pedir mas ayudas o esta es la ultima?Tengo 2 hijos y mi mujer prabaja cobra 1000 evros pregunto tengo que prolungar mis ayudas o ne tengo derecho ha cobrar mas?Gracias.

    • Buenas tardes, el plan prepara solo se puede pedir una vez y dura 6 meses. La prórroga significa que la ayuda sigue vigente para que trabajadores que no la han pedido antes, la puedan seguir pidiendo.
      Normalmente esta ayuda es la última que se disfruta, por lo que posiblemente no pueda pedir más ayudas, pero desconociendo su situación, si ha vuelto a cotizar, no podemos indicarle exactamente. Le recomiendo que acuda a su oficina donde podrán acceder a sus datos, y allí le indicarán si tiene derecho a alguna otra ayuda.

      Un saludo.

  6. Hola,en enero se me acaba el subsidio y ya no cobro nada mi mujer esta a media jornada solo 390 euros y tenemos un hijo al cargo, durante 3 años no podemos pagar el ibi de la vivienda me concederan el plan prepara, ojala antes me salga trabajo muchas gracias.

    • Buenas tardes. Tiene que comprobar si cumple todos los requisitos para pedir esta ayuda. Los explico en esta > guía para solicitar el Plan Prepara (+info). Además de tener carencia de rentas, debe usted haber agotado todas las prestaciones o subsidios por desempleo, justificar la búsqueda activa de empleo y formular su petición antes de que transcurran dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo. Espero que no tenga que pedir la ayuda porque haya encontrado antes un empleo. Suerte y un saludo.

  7. Hola buenas tardes,mira el mes de agusto me va acabar el subsidio ,tengo 3hijos menores y mi marido trabaja y cobra 1.450 euros,el unico sueldo que tenemos ,quiero saber si tengo derecho a solicitar plan prepara,gracias

    • En principio parece que si podría solicitarlo, pues tiene usted responsabilidades familiares (3 hijos), ha agotado un subsidio o prestación por desempleo y las rentas medias de su unidad familiar no superan los 483,98 euros por cada uno de los miembros (5). Pida cita previa en su oficina de empleo para informarse y consulte en este enlace el resto de los requisitos y características del Plan Prepara (+info). Un saludo

  8. Buenos días!!
    En el mes de marzo cobré la primera ayuda del plan PREPARA. No cobré el importe total, sino una parte proporcional.
    En los meses siguientes de abril a julio he cobrado los 399,38€
    Mi duda es la siguiente: si el primer mes de cobro fue en marzo, en este mes de agosto sería mi último mes de la ayuda?? cobraré los 399,38 más la parte proporcional de marzo??
    He consultado mi expediente a través del SEPE y no aparece nada.
    También he consultado el BOP y aparezco en la resolución de concesión del mes de febrero.
    Cuándo termina mi ayuda entonces??
    Qué debo hacer después??
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Al final del proceso usted deberá haber cobrado los 2400 euros (400×6), de modo que si el primer mes le pagaron solo la parte proporcional desde la fecha del alta, en el último mes le pagarán la parte que faltaba a la primera hasta completar la sexta mensualidad. En el expediente online no aparece nada porque esta ayuda no la gestiona el SEPE, es una especie de subvención que se tramita por otro canal diferente y la información la dan directamente en las oficinas de empleo. Un saludo

  9. BASURA!! Todo lo que sacan es eso,BASURA… tengo 32 años.8 cootizados y 6 desempleado desde noviembre de 2008…. Antes con el amigo Zapatero no me pertenecian las ayudas porque segun Zp o Sonsoles o su p.m. decian que la crisis no comenzó hasta el 1 de enero de 2009…y a los que “caimos” unos meses antes que nos den por culo no?? ¡¡¡Nosotros somos parados y los mas necesitados porque llebamos mas tiempo sin acceder al mundo laboral!! Ahora con el amigo Rajoy mas de lo mismo,es mas facil reunir los requisitos para subir a una aeronave espacial de la NASA,que para acceder al PLAN PREPARA 2014… Jode bastante que con mis 8 años cootizados solo tenga derecho a la Renta Activa de Insercion(RAI) y que por haberla cobrado ya no tenga derecho al plan prepara,que son solo 2400 eruos en 6 pagas de 400 y en un plazo de 18 meses…. Pero bueno estas son las novedosas AYUDAS que dicen dar,que no llegan a la mayoria de la poblacion,y como yo seguro que hay muchisima gente…

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Lo que usted comenta ya lo hemos denunciado nosotros antes … en concreto en enero de 2013, en un artículo que titulamos “Lo que los políticos no cuentan del Plan Prepara” (ver). No puedo estar más de acuerdo con usted en que la propaganda que se está haciendo con esta ayuda oculta mucha información, entre otra el entramado de requisitos para poder acceder a ella, que nadie explica, mientras que todos se quedan solo con los titulares.

  10. Buenas tardes,
    Llevo un año cobrando la prestación de desempleo y en unos meses la agotaré. Vivo con mi abuela y una tía. Hace unos 5 años había solicitado el Prodi y me pagaron sólo 3 días porque encontré trabajo. Quería saber si agoto la prestación en noviembre y no he encontrado empleo si podré solicitar el plan prepara o por haber cobrado 3 días de Prodi hace 5 años ya me lo denegarían. Me pedirían justificante de rentas de mi abuela y tía política?.
    Gracias,
    Un saludo

    • Buenos días, posiblemente por haber cobrado el PRODI no le reconozcan el > Plan Prepara (+ info). Pero al haberlo cobrado solo 3 días, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a confirmarlo.
      En el caso de que pudiese pedirlo, no deberían tener en cuenta los ingresos de su abuela y de su tía política.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes,

    Este mes termino de cobrar la prestación, la cual he estado cobrando durante 6 meses. La he cobrado por haber trabajado 280 días. No sé si esto lo consideran como prestación no contributiva y si esto me impide solicitar ahora el Plan Prepara. ¿Podrían aclararme esta duda?

    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si ha trabajado usted menos de 360 días, lo que ha cobrado no es la prestación contributiva (el paro normal), sino el subsidio por cotización insuficiente (+info). En todo caso, puede pedir el Plan Prepara si cumple el resto de requisitos (carencia de rentas, antiguedad, etc). El requisito de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y no tener derecho a otra ayuda lo cumple tras haber agotado el subsidio que acaba de cobrar. Un saludo

  12. HOLA BUENAS TARDES E METIDO LOS DOCUMENTOS DEL PLAN PREPARA LOS METI EL 13 JUNIO Y EL 16 DE JULIO ME LLEGA UNA CARTA DONDE ME DICE QUE TENGO QUE LLEVAR UN CERTIFICADO DE MI PAIS DONDE DIGA QUE MI MADRE PERCIBE O NO PENSION DE VIUDEDAD.MI PREGUNTA ES PORQUE PIDEN DOCUMENTOS DE OTRO PAIS.SI ESTAMOS EN ESPAÑA MI MADRE NO RECIBE PENSION EN NUESTRO PAIS.VIVO CON MI MADRE Y TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS PPR QUE ME PONEN PEGAS SI EN REQUISITOS NO PONEN ESAS HISTORIAS,LLEVE NOMINA DE MI MADRE LLEVE CONVENIO REGULADOR Q ESTPY SEPARADO ENTONCES NO ENTIENDO QUIERO SABER SI ME QUIEREN DENEGAR LA AYUDA O QUE PASA TENGO MUCHAS DUDAS POR FAVOR ALGUIEN QUE ME ACLARE ESTO GRACIAS……

    • Buenas tardes, en el > plan prepara (+ info), si usted convive con sus padres, se tendrán en cuenta las rentas de los padres. Por ese motivo le piden si su madre recibe una pensión de su país de origen, para calcular los ingresos de su unidad familiar.

      Un saludo.

  13. Hola, buenas tardes! Mi duda es la siguiete, termino un contrato de un mes de 3 horas y mi prestación de desempleo la terminé hace 2 años, ha sido mi primer contrato dada de alta y no mercantil como los que me han hecho. El plan Prepara no lo pude pedir con anterioridad porque me enteré tarde y se me pasó 3 días.Puedo pedirlo una vez concluya
    este contrato? Vivo sola y sin cargas
    familiares. Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola Nuria. El Plan Prepara (+info) solo se puede pedir inmediantamente después de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo. Por ello, cuando termine su contrato laboral, lo primero que tiene que hacer es ver si con las cotizaciones que tenga acumuladas puede pedir un subsidio, por ejemplo el de cotización insuficiente (+info) y si cumple los requisitos y le conceden esta ayuda, cuando se termine el subsidio entonces si que podrá pedir el Plan Prepara. Un saludo

  14. Llevo 14 meses en paro y este mes se me acaba la prestación. Durante los últimos 8 meses he compatibilizado la prestación con un trabajo de 2 horas semanales por el cual cobro 50 euros. No tengo mas ingresos. Puedo optar al plan prepara aún conservando este trabajo por horas??? Gracias.

  15. Hola, buenas tardes;

    En principio comentarles que me han ingresado 4 meses del plan prepara, pero no se muy bien a que meses corresponde.
    Yo solicité la ayuda a finales del mes de Diciembre 2013, principio de Enero 2014, pero no comenzaron a pagarme hasta el 08/04/14 que recibí un importe de 718,88€.
    He vuelto a tener ingresos el 24/05/14 por importe de 399,83€ y el 24/06/14 por importe de 399,83€.
    Mi duda es la siguiente, me queda algún mes por cobrar? He comenzado a trabajar el 02/06/14 y creo que aún tengo un mes pendiente de cobrar del Plan Prepara.
    Me gustaría que me ayudaran.

    Muchas Gracias
    Un saludo

    • Buenos días, no teniendo acceso a sus datos no podemos indicarle si le queda algo por cobrar, pero le recomiendo que consulte sus expediente a través de la página del Servicio de Empleo. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > cómo ver mis datos en el SEPE (+ info).
      Si ha vuelto a trabajar, es necesario que informe de este hecho en su oficina de empleo, por lo que le recomiendo que acuda a ella y se informe de el estado de su ayuda, de si le queda algo por cobrar, e informe si va a trabajar.

      Un saludo.

  16. Buenos días,

    me gustaría saber dónde se reclama el pago del Plan Prepara. Este mes de junio ya termina y no me han pagado el mes de mayo.
    Estoy citada para entrevista de seguimiento el próximo 8 de julio. En caso de no haber cobrado aún en esa fecha, me gustaría saber si puedo presentarme en la oficina de empleo y manifestar que no participaré en la entrevista hasta que se cumpla el requisito del pago.
    Este sería el tercer mes que estoy cobrando.
    Muchas gracias.

    • Buenos días, quienes ya han cobrado el Plan Prepara una vez no pueden volver a pedirlo, aunque haya sido hace dos años.

      Un saludo.

  17. Mi mujer le aceptaron el plan prepara le queda dos meses para acabar tenemos dos hijas de 6 años gemelas y yo tengo una nómina limpia de 780 euros.
    Después de agotar el subsidio del prepara hay alguna otra ayuda posible?
    Situación:
    Mi mujer busca trabajo cada dia.
    Pagamos 245 euros de hipoteca.
    Pagamos 345 euros de prestamo personal.
    Agradecería una respuesta gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. El Plan Prepara se concede cuando ya se han agotado todas las ayudas disponibles del sistema público de empleo (prestación contributiva, y ayuda familiar). Es por lo tanto la última de las ayudas disponibles al menos hasta que su mujer pueda cotizar de nuevo, tres meses como mínimo, para cobrar el subsidio por cotización insuficiente (+info). Fuera de las ayudas del SEPE, están las de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, pero son lentas y complicadas de obtener, aunque no dejen de pedir información. Lo explicamos aqui > las rentas de integración autonómicas (+info).

  18. Hola mi mujer estaba cobrando la renta basica en el gobierno de cantabria y como estamos casados solo cobrava ella y se la quitaron ahora en el mes de mayo y quiero saber si ella o yo que no cobro nada desde el mes de :-) junio de 2013 podemos solicitar el plan prepara gracias un saludo

    • Buenas tardes, para cobrar el Plan Prepara es necesario haber agotado la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, y pedir esta ayuda en el plazo de 2 meses. Por lo que usted dice, ninguno de los dos se encuentra en esta situación. Aún así le recomiendo que consulte los requisitos en el artículo sobre > el Plan Prepara (+ info).

      Un saludo.

  19. Hola llevo 4 años en paro no he cobrado ninguna prestación desde entonces, me voy a vivir con mi hermana y empadronarme con ella en estos dias, mi hermana no cobra ningún sueldo ni ayuda aunque su marido trabaja y tiene rentas, puedo acceder al plan prepara y cuales son las fechas para anotarse en 2014…

    • Hola David,
      Para cobrar el plan prepara debes presentar la solicitud dentro de los dos meses siguientes a haber cobrado tu prestación por desempleo, y por lo que nos comentas, llevas 4 años parados, por lo que igual no puedes beneficiarte del Plan Prepara.
      No obstante, solicita información en el SEPE.
      Un saludo

  20. ola mi hijo acabo de cobrar el paro ace 40 dias y vive con nosotros donde hay menores y lo a solicitado el plan prepara 2014 y le a sido denegado.y lo unicos ingresos son 426

  21. Buenas Tardes!! Me aceptaron Plan Prepara en dia 14de abril, estuve ya en una cita ..hoy el dia me di de baja yo misma de plan prepara porque me sali un trabajo.Queria preguntaros si me lo van a pagar esos dias desde 14 de abril hasta hoy , que toda via no le cobrado nada….mucha gracias! Saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, le pagarán lo días en que estuvo de alta en el Prepara, es decir, hasta el día de su baja por colocación (hoy), pero esto se hará efectivo en la próxima nómina. Un saludo

  22. Buenas noches, en la solicitud de ayuda PREPARA hace mención de justificar los ingresos del solicitante obtenidos el mes anterior, dado que no tengo, como lo justifico?.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si no tiene ingresos, simplemente no hay que señalar nada en el impreso. El Hacienda disponen de un certificado de carencia de rentas, pero se usa para otras gestiones, no conocemos ningún caso en el que se haya utilizado en la solicitud del Prepara . Un saludo

  23. hola muy buenas, en agosto del 2013 agote mi subsidio por desempleo y hasta ahora no habia recibido ninguna información por parte del SEPE del plan prepara, no tengo cargas familiares, pero yo en mi situación si supongo una, así que me gustaría que me informaseis sobre las posibilidades de cobrar dicho Plan Prepara, gracias de antemano,

    • Hola Juan Manuel
      El problema con el Plan Prepara es que se debe pedir en los dos meses siguientes a la finalización del desempleo y por la información que nos das ha trascurrido casi un año de eso..por lo que no creo que te lo concedan >Plan Prepara (+info)
      No obstante, y por si acaso, acude a tu oficina del SEPE y solicita información alli

      Un saludo

  24. Hola, soy una persona soltera y sin hijos y vivo sola, por lo que al terminarse mi prestación por desempleo este mes, me comentan que solo tengo derecho al Plan Prepara, para solicitarlo, en el SEPE me han dicho que les tengo que llevar certificado de convivencia y declaración de la renta 2012. Mi duda es que si para obterner dicha prestación tiene algo que ver la renta de ese año. Gracias y un saludo

    • Buenos días, para cobrar el Plan Prepara se tiene en cuenta que no se tengan ingresos superiores a 483.98 euros al mes, al momento de pedir la ayuda, y se suelen tener en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud. Para ver exactamente los requisitos de esta ayuda, y los documentos que hay que aportar, le recomiendo que lea el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info), donde además podrá ver el documento de solicitud.

      Un saludo.

  25. Buenos días!

    Se me ha acabado la prestación por desempleo, he estado trabajamdo el último año. por lo que no tengo 12 meses de inscripción en los ultimos 18 meses. vivo con mis padres y mi hermano menor de 10 años mis padres cobran el subsidio 426 euros en el inem me han dicho que si me lo conceden por tener cargas familiares. eso es asi? no tengo hijos por lo que leo en el articulo este yo no lo entiendo asi. esto es desesperante necesito ayuda gracias

    • Buenos días, efectivamente muchas ayudas dependen de tener cargas familiares, y por cargas familiares se entienden hijos y el cónyuge, por lo que si usted no está casado ni tiene hijos no podrá pedir ninguna ayuda por responsabilidades familiares. No sabiendo exactamente su situación, no podemos indicarle si tiene derecho a alguna ayuda, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde puede encontrar alguna que se adecue a sus circunstancias.

      Un saludo.

  26. Para solicitar el prepara piden un certificado de empadronamiento histórico y colectivo.
    Mi pareja seguía empadronada con sus padres el año anterior pero por declaraciones de renta y recibos puedo demostrar que convivía conmigo. El spee admite otros medios de prueba que no sea dicho certificado? Sabe usted si cabe la posibilidad de un empadronamiento con carácter retroactivo? Su derecho al subsidio por desempleo acabó el pasado 12 de febrero aunque le queda un resto por cobrar, a mediados de este marzo, en el sppe le han comentado que si se empadrona ahora, en su verdadero domicilio, ya le no sirve de nada y que no podría solicitar el prepara ¿ es correcto? Gracias por su atención.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. El certificado de empadronamiento es el único documento que admitirá el SEPE en este caso. Si ahora que va a pedir la ayuda su esposa modifica el empadronamiento, tendrá toda la apariencia de fraude de ley realizado con la finalidad de obtener el Prepara, eludiendo el requisito de declarar la renta de los padres si se convive con ellos. Realmente me temo que lo que le han dicho en la oficina de empleo es así y no es posible realizar empadronamientos con efectos retroactivos. De todos modos, como es un caso muy particular, dejamos la consulta abierta por si otro lector o colaborador quisiera aportar un punto de vista diferente.

  27. Les agradeceré, que lean la carta que pienso presentar la carta al SEPE, en su contenido explico lo que solicito. Por favor, sería importante vuestra orientación para llevar mi reclamación. Un saludo cordial.

    RECLAMACIÓN PREVIA SOBRE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

    A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PRESTACIONES DE MADRID DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL

    Doña XXXXXXXX mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en Calle ……………. , Municipio de……….., Provincia de ……….titular del DNI/NIE número …….. y afiliado al Sistema de la Seguridad Social con el número…….., ante la Dirección Provincial de Prestaciones de Madrid comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

    Que desde el 11 de abril del 2013 se me empezó a otorgar la Prestación por Desempleo a través de la sede del SEPE ubicada en ……..y con …..como banco asignado para el abono.
    Mensualmente y en forma puntual he acudido a la sede mencionada de SEPE para firmar el Justificante de la Demanda de Empleo que se me indicó como beneficiaria cumpliendo con todo lo que se me solicitaba por parte de las funcionarias que me atendían, habiendo acontecido allí lo siguiente:
    – Resulta que el día 10 de Octubre del 2013, fecha en que acudí nuevamente a dicha sede del SEPE, no se me informó sobre la prorroga del subsidio por desempleo a la cual el derecho y la constitución me asiste.
    – El día 09 de Enero del presente año, se me informó que no me correspondía dicho subsidio.
    – El día 12 de Febrero del 2014, fui informada por parte del funcionaria del SEPE que si hubiese presentado una solicitud dentro del plazo de 60 días de culminada la prestación inicial de 6 meses, se me hubiese concedido la prorroga del subsidio.

    A la fecha y por lo indicado líneas arriba, no recibo dicho subsidio por desempleo.

    Por lo cual, por medio del presente escrito, dentro del plazo de los treinta días hábiles siguientes al de su notificación y en forma, interpongo contra la misma

    RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA con fundamento en las siguientes:

    ALEGACIONES

    Primera. Que desde el 27 de Abril del 2009 hasta el 16 de Mayo del 2010 y en calidad de residente peruana, empecé mi vida laboral en España, lo cual ahora es reconocido por el estado y con todos los beneficios que ello implica.

    Segunda. Que posteriormente he vuelto a laborar desde Diciembre del 2010 hasta Marzo del 2013, habiendo cotizado según ley lo cual fue reconocido a la fecha de otorgarme el Subsidio por Desempleo (abril del 2013)

    Tercera. Que el 25 de Junio del 2013 el Registro Civil de España me expide el DNI número …………..que me identifica como ciudadana española y con todos los derechos y obligaciones a que la Constitución y las leyes vigentes me amparan y requieren.

    Cuarta. Que pertenezco al colectivo de mujeres y que mi situación de subsistencia es de riesgo debido a que me encuentro desprotegida al habérseme privado del subsidio correspondiente al no informarme oportunamente en la Sede de SEPE ubicada en ………..que podía presentar una Solicitud de Prorroga dentro de los plazos establecidos y en igualdad de derechos que los demás beneficiarios y ciudadanos.

    Quinta. Como consecuencia de lo mencionado en la alegación Cuarta, es que se vienen vulnerando mis derechos como ciudadana española, amparados por las leyes de empleo establecidas y principalmente por el Artículo 41 de la Constitución Española que estipula lo siguiente:

    Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

    Sexta. Que por todo lo mencionado además de encontrarme en alto riego de subsistencia, por pertenecer al colectivo de mujeres, que por habérseme marginado de la información adecuada y oportuna por parte de las funcionarias que me atendieron y que deben de estar al servicio de la ciudadanía para que puedan acceder a lo que la Constitución y Leyes Vigentes ordenan y reglamentan, que como consecuencia se me ha ocasionado grave daño no solo económico sino también psicológico por lo que aparentemente sería una discriminación en contra mía es que:

    SOLICITO que se dé por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenga por interpuesta la presente RECLAMACION PREVIA y que se subsane a la brevedad lo mencionado para que pueda seguir recibiendo la protección mediante el Subsidio por Desempleo al que tengo derecho al amparo de nuestra Constitución Española así como las Leyes Vigentes y además Convenios y Tratados Internacionales que ha suscrito nuestro país.

    En Madrid a —– de Febrero de 2014.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Con el asesoramiento gratuito que prestamos en esta página no podemos sustituir el trabajo que tendría que hacer un profesional, asesorándole sobre el modo de presentar su escrito de reclamación previa.
       Si me pide mi opinión, que únicamente será eso, una opinión, puedo decirle que me temo que el SEPE va a desestimar su reclamación. Todo el fundamento jurídico que usted aporta en relación al asunto (Constitución Española, Tratados Internacionales,etc) no tiene relevancia, pues lo que ha sucedido en este caso es que usted, por desconocimiento de la ley, no ha solicitado un subsidio a que podría tener derecho. Cosa distinta sería si usted hace una solicitud del subsidio por escrito y se la deniegan sin motivos fundados. En ese caso podría recurrir, naturalmente. O si usted hace una consulta y por escrito le contestan que no tiene derecho a una ayuda, cuando la realidad es que si le correspondía.
       
      Su caso es mucho más habitual de lo que debiera; trabajadores que no pueden aprovechar por desconocimiento una ayuda a que tienen derecho. Sucede con los subsidios, el Plan Prepara y otras ayudas extraordinarias. El primer problema que se plantearía sería probar que usted hizo la consulta realmente y que el funcionario del SEPE no le dió la información adecuada. Como cuestión de prueba es complicado, pues este tipo de consultas no se suelen realizar por escrito, sino de forma verbal. Por otro lado, está el principio general del Derecho que viene a decir que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, o dicho de otro modo, que usted no puede alegar desconocimiento para invocar un derecho que no ejerció en tiempo y forma en su momento. No quiero extenderme mucho, pero para evitar falsas expectativas si le digo que no hay muchas probabilidades de que su reclamación sea estimada. Eso si, no deje de presentarla, porque sería importante que el SEPE mejorase aún más sus sistemas de información para que ningún ciudadano perdiera un subsidio por desconocimiento de sus derechos.

      Un saludo

  28. Tengo 58 años y he sido autonomo durante varios años,llevo 5 parado y uno inscrito en el INEM.Me dijeron en las oficinas, que al año podria solicitar una RAI.Vivo con mi mujer que esta trabajando y gana 550 €.Quisiera saber si por el hecho de haber sido autonomo tendre algun tipo de problema para acceder a la prestacion ya que leo comentarios no muy alentadores.Gracias.

    • Buenos días, si ha sido autónomo no tiene qué tener problemas para acceder a la RAI, siempre que cumpla con los requisitos. Existen unos requisitos generales: estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, ser menor de 65 años, no tener ingresos propios superiores a 483.98 euros al mes, no tener ingresos familiares superiores a esa cantidad (sumando los ingresos de todos los miembros de la familia, y dividiendo por el número de miembros). Y unos requisitos específicos dependiendo de su situación personal. Si pide esta ayuda por ser parado de larga duración mayor de 45 años, tendrá que haber agotado una prestación o un subsidio por desempleo desde octubre de 1980, no tener derecho a ninguna otra ayuda, y llevar inscrito como demandante al menos 12 meses ininterrumpidos.
      Si cumple estos requisitos no tendrá problemas para pedir la RAI. Le recomiendo que lea el artículo sobre la > renta activa de inserción (+ info), en caso de duda.

      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>