Nueva prórroga en 2015 del Plan Prepara

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

La vigencia del Plan Prepara se prorroga otros seis meses más, hasta el 15 de Agosto de 2015.  

El Plan Prepara es una ayuda de 400 – 450 euros durante seis meses por asistir a cursos de formación.

Pueden solicitarla una vez los trabajadores en paro que haya agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo.

Explicamos el resto de requisitos, documentación y plazos para pedir esta ayuda.


La renovación del Plan Prepara cada seis meses es un compromiso que asumió el gobierno mientras la tasa de desempleo sea superior al 20%.  El 13 de febrero de 2015 el BOE ha publicado la prórroga de esta ayuda y el impreso de solicitud actualizado.

Plan-prepara-2014¿Qué es el Plan Prepara?

Se trata de  una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, con el compromiso que asume el trabajador de recibir cursos de formación. La diferencia entre cobrar los 400 o 450 euros mensuales depende de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares.  Esta ayuda se puede pedir una sola vez, hasta un máximo de seis meses.

 

¿Quienes pueden solicitar el Plan Prepara?

Los trabajadores en paro que se encuentren en una de estas dos situaciones:

  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (+info), es decir, hijos o cónyuge a su cargo.

Y además de cumplir una de las dos condiciones anteriores, deben también cumplir estos requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y solicitar el Plan Prepara antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo.  El Prepara es la última de las ayudas posibles y puede cobrarse una sola vez (durante seis meses).
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, como por ejemplo, el PRODI, el propio plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas. Los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes en 2014). Aunque el solicitante carezca de rentas,si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de  solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa . La declaración se hace rellenando este impreso > declaración de búsqueda activa de empleo (pdf)

 

¿Dónde y cómo se solicita el Plan Prepara?

El Prepara hay que pedirlo en la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), pidiendo cita previa por internet o por teléfono.

El plazo máximo de presentación es de dos meses, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda.

 

¿Necesitas más información sobre el Plan Prepara?

Consulta nuestra Guía sobre el plan Prepara 2015 (+info)

Guia del Plan Prepara

 


 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  101

 

  1. Yo he cobrado un mes del prepara
    El 21 de enero empecé a trabajar, tengo derecho a cobrar del 1 al 20 de enero? Es decir los días antes de conseguir el trabajo.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si del 1 al 20 de enero ya tenía concedido el plan prepara, cobrará esos días hasta el día 21 que empezó a trabajar.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes. A la hora de cobrar el Prepara que fecha tienen en cuenta la debía solicitud o la de la firma del Acuerdo personal de empleo? Yo entregue la solicitud el 9 de febrero y estoy citada para firmar el 6 de marzo. En la oficina de empleo no se ponen de acuerdo, unos me dicen que la de la solicitud, otros que a partir de la firma. Me lo sabríais aclarar? Muchísimas gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, en principio hasta que usted no suscribe el acuerdo no entra en el programa, por lo que normalmente esa es la fecha a tener en ,cuenta.
      Un saludo

  3. Buenos días. Se me acaba el plan PREPARA el 11 de Marzo, y es la primera vez que lo he cobrado. ¿Tengo derecho a cobrarlo de nuevo o cobrar otra ayuda?
    Un saludo

  4. Buenas tardes.
    El 6 de febrero solicité el plan prepara, y según me dijeron los funcionarios, como si que cumplía los requisitos y todo estaba bien, en principio no habría problema y me la deberían conceder, con lo que sobre el 20 de marzo cobraría mi primer mes.
    Me ha salido un trabajo por un mes. ¿Este mes corre de la ayuda del plan prepara aunque no haya empezado a cobrarla? Entiendo que se está tramitando.

    Muchas gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al haber solicitado ya la ayuda probablemente le descuenten un mes, no obstante, consulte con su oficina de empleo.
      Un saludo.

  5. Hola, buenos días.

    Mi caso es que este pasado día 10 he terminado de cobrar la prestación por desempleo, además estoy cursando un curso de Lanbide (servicio vasco de desempleo). mi pregunta es si puedo acceder al plan prepara mientras estoy cursando dicho curso, o es incompatible.

    Muchas gracias de antemano.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si cumple con los requisitos de esa ayuda, debería poder acceder a ella. Puede consultar cuales son el el artículo sobre > el plan prepara (+ info). El hecho de estar haciendo un curso no significa que necesariamente incumpla los requisitos necesarios para la ayuda.

      Un saludo.

  6. Buenas tarde, mi consulta es yo estaba esperando a cobrar el plan prepara que me debian 3 meses y empece a trabajar y ese mismo mes me ingresaron el dinero que fueron 1.078 euros y dejaron a deber 122euros de eso hace ya 3 meses y aun no lo he cobrado ese dinero lo puedo reclamar?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, dependerá el motivo por el cual no ha lo ha cobrado. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y pregunte el motivo por el cual no ha cobrado esa cantidad. En el caso de querer reclamar puede ver como hacerlo en el artículo sobre > reclamaciones y quejas (+ info).

      Un saludo.

  7. Buenas!!acabo de preguntar so bre el plan prepara pero no me ha kedado nada claro.los rekisitos son estar parada los 12 meses anteriore .pero si se me olvido sellar en uno de los dos mesesbde plazo .perdere la paga si me di de alta otra vez??

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente no sellar el paro a tiempo lleva aparejado una sanción, por lo que probablemente será sancionado por el SEPE, y habrá perdido su antigüedad como demandante de empleo. Probablemente, le rechacen la solicitud del > plan prepara (+ info), es recomendable que acuda a su oficina de empleo a consultar si cumple los requisitos.
      Un saludo.

      • hola buenos dias ,temgo 19 años me e quedaso en paro el dia 5 de enero , por campaña de navidad, mis padres estan los dos parados yo vivo con ellos , ¿podria cobrar esta alluda? o si no es asi hay alguna otra alluda que pueda cobrar ya que la situacion en mi casa es muy dura un saludo

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

        Hola Jesús, buenas tardes. Para cobrar el Plan Prepara (+info) antes hay que haber agotado un subsidio o una prestación por desempleo, es decir, haber cobrado el paro. Desconozco cuantas cotizaciones por desempleo tienes acumuladas. Como no tienes hijos a tu cargo, serán necesarios al menos 6 meses de cotizaciones. Si las tienes podrás solicitar el subsidio por cotización insuficiente (+info). Si no las tienes, echa un vistazo a este artículo > ayudas para personas que no tienen cotizaciones suficientes (+info). Un saludo

  8. Hola el recibido la carta de plan prepara hoy diciéndome que tengo cita el día 16 para una estrebita pero hoy estamos a 19 que pasa ahora que tengo que hace

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, le aconsejo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo para comunicarlo,
      un saludo.

  9. Buenas tardes.
    Estoy preparando la documentación para el plan prepara.
    Me solicitan un certificado de empadronamiento histórico, y este certificado sale mi ex pareja, la cual no vive ahi desde hace dos años y no se nada de él. ¿Puede esto afectarme para que me concedan la ayuda del plan prepara? Gracias!

  10. Hola buenos dias,mi pregunta es, tengo preparado todo para el plan prepara,pedi cita el dia 18 de diciembre para entregar la documentacion,ya que mi plazo acaba el dia dos de enero,y me han dado la cita el ocho de enero,se consideraria estar fuera de plazo? Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, una vez que usted solicita cita previa, el plazo queda suspendido hasta la fecha de cita.
      Un saludo.

  11. Hola solicito ayuda desde septembrie i todavia no tengo ninguna respuesta que puedo hacer i donde puedo informar si esta acceptada o denegada gracias

  12. Hola. Si el paro se me termino el 7 de diciembre puedo enmpezar a sellar el 8 de diciembre? cracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      No entiendo muy bien su consulta … se tiene que sellar cuando lo indica la cartilla del paro (el DARDE), ni antes ni después …

  13. Hola mi pregunta es dedes cuando tengo q empezar a sellar los curriculum del plan prepara? Si el paro se me termino 6 de diciembre?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Puede empezar a sellarlos a partir del día siguiente al fin de la prestación. Lo explicamos en este enlace > cómo acreditar la búsqueda activa de empleo (+info). Recuerde que tiene dos meses para solicitar el Prepara, es un plazo que no se le puede pasar.

  14. Este mes es la primera vez q cobro el plan prepara!!!! Hoy he tenido una entrevista q me han llamado departe de la INEM . Y las condiciones no me han gustado nada!!! Si rechazo el trabajo me pueden quitar la ayuda????

  15. Hola soy de madrid solicete en plan prepara en septiembre del año pasado me lo denegaron por que me decian que debia dinero hacienda fui a hacienda y saque un papel como que yo no debia dinero lo presente en el inem y hice un recursonal cabo del año me contestan que lo tengo aprobado con este mes es el 3que hago reuniones y todabia no e cobrado ni un centimo: un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, acuda a su oficina y solicite información del motivo por el que no ha cobrado aún si lo tiene aprobado. No le puedo indicar el motivo al desconocer su procedimiento, pero en su oficina de empleo tendrán que informarle ya que tienen acceso a su expediente.

      Un saludo.

  16. Hola buenas tardes me gustaria saver si tengo de derecho al plan prepara ya k no cobro ninguna prestacion desde hace mas de dos años no tengo ningun ingredo y tengo una niña de 4años 10meses

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, el plazo para pedir el > plan prepara (+ info) es de 2 meses desde que se agota el paro. No sabiendo sus circunstancias no le puedo indicar que otra ayuda puede pedir, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver las ayudas y sus requisitos.
      Si no puede pedir ninguna, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  17. hola me gustaria saber si yo podria echar lo del prepara llevo mas de un año en el paro, y en septiembre se me agoto el subsidio de desempleo no cobro nada y tengo 4 hijos a mi cargo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, tendrá que ver si cumple los requisitos del > Plan Prepara (+ info) y tener en cuenta que el plazo es de 2 meses desde que finaliza el subsidio, y pasado ese plazo no puede pedirlo.

      Un saludo.

  18. Buenas tardes

    Veo que unos de los requisitos para percibir el Plan Prepara son ser parado de larga duración y solicitarlo en los dos meses siguientes a la finalización de la prestación o último subsidio. Mi situación es que mi última experiencia laboral fue de menos de un año, por lo que solo he tenido derecho a cobrar el subsidio de 426 euros durante 6 meses. En este caso si lo solicitara dentro de los dos meses siguientes no sería parado de larga duración, ¿quiere esto decir que las personas que cobramos este subsisio no tenemos derecho a Plan Prepara?

    Gracias y un saludo.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, puede cobrarlo si tiene cargas familiares, ya que es necesario o ser parado de larga duración o tener cargas familiares. En el caso de no tenerlas, y no tener aún la consideración de parado de larga duración, no podrá acceder a esta ayuda.

      Un saludo.

  19. Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

    Buenas tardes, si está cobrando el plan prepara, podrá trabajar, pero perderá esos días de ayuda. Puede ver más información en el artículo sobre el > plan prepara (+ info).

    Un saludo.

  20. Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

    Buenos días, no sabiendo exactamente su situación personal no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda. Para pedir el > Plan Prepara (+ info) necesitará o tener cargas familiares, o llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18. Por si pudiese pedir alguna otra ayuda le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info).

    Un saludo.