El Plan Prepara. La ayuda de 400 euros

guia-para-solicitar-el-Plan-Prepara

 

Guía para solicitar el Plan Prepara en 2016
 
El proceso para poder solicitar la ayuda hasta 450 euros para desempleados que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo. 
 
Requisitos, documentación, incompatibilidades.


 

¿En qué consiste el Plan Prepara?

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral.  El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendrá vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%,  pero únicamente se puede pedir una vez y por seis meses.
 

En el Prepara se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si hay o no responsabilidades familiares.

El trabajador en paro asume el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales. Sin embargo, la falta de presupuesto para cursos de formación ha hecho que menos de un 6% de los parados logre encontrar trabajo gracias al Plan, que al final se ha convertido en una ayuda social con breves sesiones de orientación laboral.

 

Si ya he cobrado antes el Plan Prepara, ¿puedo volver a solicitarlo ahora?

 
Esta es la gran cuestión que ni los políticos ( en el gobierno y en la oposición) ni muchos medios de comunicación han explicado correctamente.

Prórrogas del Plan Prepara. IncompatibleEl Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses y una sola vez. Quienes ya cobraron antes el Plan Prepara no pueden solicitarlo de nuevo.

Realmente no hay “prórrogas del Plan Prepara”

La norma es clara y las oficinas de empleo rechazan las solicitudes del Prepara cuando ya se ha cobrado anteriormente. Cuando se habla de la “prórroga del Plan Prepara”, se confunde a la gente. Lo que ha hecho el Gobierno es decidir que este plan estará vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%. Lo que se renueva es la vigencia del Plan para que nuevos desempleados lo puedan solicitar por primera vez, pero no la duración de la ayuda, que sigue siendo de seis meses como máximo.

 

¿Quién puede solicitar el Plan Prepara?

 
Podrán solicitarlo aquellos desempleados que agoten sus prestaciones y subsidios y cumplan estos requisitos:
Resumen de requisitos

 

En primer lugar, cumplir una de estas dos condiciones:

  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (+info)

Y cumplir además el resto de requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo. El Prepara es una ayuda extraordinaria, que junto con la RAI y el Programa de Activación (PAE), solo se pueden solicitar cuando no hay derecho a prestaciones y subsidios ordinarios.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI (“la ayuda de los 426 euros”), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2016 esta cifra es de 491,40 euros mensuales. Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 491,40 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa . Al solicitar la ayuda tendrá que entregar cumplimentado el impreso de búsqueda activa de empleo (pdf)

 

Cómo solicitar el PREPARA

 

  • Dónde presentar las solicitudes:

En la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda según el domicilio. Si la oficina tiene establecido el sistema de cita previa, hay que solicitarla con la opción B. La cita previa se puede solicitar por internet o por teléfono.

 

  • Plazo de presentación. Hay un máximo de dos meses que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda. En la nueva regulación se exige que durante esos dos meses el solicitante busque activamente empleo durante el menos 30 días.

 

¿ Donde se consigue el impreso para solicitar el Prepara?

 

¿Qué documentos pueden pedirle en la oficina de empleo?

 
Depende de cada caso en particular: si hay hijos, separación o divorcio, otras rentas, etc. Esta es la lista de posible documentación que le pueden pedir. Si necesita alguna de ellas se lo indicarán en la oficina de empleo:

  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), NIE o documento identificativo en su país de origen del titular y/o cónyuge y/o hijos.
  • Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento equivalente, en caso de extranjeros.
  • Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Certificado del Padrón Histórico y Colectivo.
  • Impreso cumplimentado de hacer realizado la búsqueda activa de empleo (pdf).

 

Obligaciones de la persona beneficiaria de esta ayuda

 
El beneficiario de esta ayuda se compromete a participar en un itinerario de inserción recibiendo cursos y sesiones de formación.

Por otro lado, como es obligatorio que continúe inscrito como demandante de empleo, tiene que cumplir todas las obligaciones del “compromiso de actividad” (renovar la demanda, pedir autorización para salidas al extranjero, comunicar nuevas rentas o si comienza a trabajar, asistir a las sesiones de control, etc). El incumplimiento de las obligaciones da lugar a la pérdida de la ayuda desde la fecha en que no se haya cumplido la obligación.

 

La prestación económica .. ¿cuánto se cobra?

 
400 euros mensuales durante seis meses, que se comienzan a pagar al mes o dos meses siguientes del inicio en el itinerario de formación. La ayuda será de 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Si el solicitante o los miembros de su familiar reciben salarios o ayudas sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas, la ayuda del Prepara se reducirá hasta que la suma de ambas no supere los 491,40 euros.

 

¿ Cómo son los cursos de formación del PREPARA?

 
La intención original es que se impartiesen cursos para lograr mejorar la empleabilidad de la persona desempleada, en función de su experiencia profesional. La realidad es que no hay recursos suficientes para dar este tipo de formación especializada, ni profesores ni medios y lo que se está impartiendo es un programa de varias sesiones en las que se abordan cuestiones como técnicas de búsqueda de empleo, cómo redactar un curriculum, la entrevista de trabajo, etc.

 

¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan?

 
Los pagos de este plan no tienen la misma regularidad que el resto de subsidios y prestaciones por desempleo, ya que aunque lo gestiona el SEPE, se trata de una subvención, una ayuda extraordinaria y no de una prestación por desempleo. Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda y no tienen retención ni de Irpf ni de Seguridad Social, pues los 6 meses no cotizan a efectos de la vida laboral.

 
 

Durante el último año se ha estado pagando el día 20 del mes siguiente, es decir, que la nómina de enero, por ejemplo, se cobró a partir del día 20 de febrero. Sin embargo, en ocasiones se producen retrasos en los pagos, que afectan a todas las personas que cobran la ayuda en una misma provincia, ya que el trámite burocrático de las autorizaciones es local.

 

¿Cómo saber si me han aprobado esta ayuda?

 
“La persona titular de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal resolverá sobre la concesión o denegación de la ayuda. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud de la ayuda. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado esta resolución, podrá entenderse desestimada por silencio administrativo la solicitud presentada, siendo de aplicación a este procedimiento lo establecido en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.”

Solicitud del Plan Prepara denegadaA pesar del “silencio administrativo”, cuando se deniega esta ayuda se suele enviar una carta al domicilio del solicitante, indicando las causas y los recursos posibles.

En el Boletín Oficial de la Provincia del solicitante se publican las ayudas aprobadas y en algunos casos, las denegaciones. (Ver a la derecha un ejemplo real) .

Algunos usuarios también nos han indicado que es posible saber si la solicitud del Prepara ha sido aprobada llamando al 901 11 99 99, teléfono de información del SEPE.

En la práctica, el modo de conocer que te han aprobado esta ayuda es que se recibe la llamada para acudir a una entrevista con el tutor. Tras la entrevista el tutor pone un código y esa es la señal para que el sistema autorice los pagos. Por eso es muy importante que en la oficina de empleo tengan tu número de teléfono fijo o movil actualizado. ¡Asegúrate!

¿Cuanto tardan en responder a la solicitud?

Como término medio, unos 20 – 30 días. A partir de los 40 días sin noticias, contacta con el Servicio Público de Empleo por si hubiera alguna incidencia. Por si hay que presentar alegaciones es importante que no se pase el plazo de dos meses desde el agotamiento de la última prestación o subsidio anterior.

 

El Prepara es incompatible con las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

 
El Prepara es una subvención y como tal, se pueden rechazar las peticiones de personas que tienen deudas con Hacienda (multas, impuestos, no hacer la declaración,etc) y la Seguridad Social (multas, impago de cuotas, etc). El pago de este plan se realiza desde el Ministerio, por lo que previamente se cruzan los datos con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social. Si vas a solicitar esta ayuda debes intentar regularizar la situación antes, pues conocemos casos de denegación de la ayuda (2.400 euros) por deudas de 50 euros con Hacienda o por no haber presentado la declaración de la renta (estando obligado a ello) el año anterior.

Eso si, si cumples todos los requisitos para cobrar la ayuda, no dejes de solicitarla aunque tengas este tipo de deudas. No pierdes nada por hacer la solicitud y tendrá que ser el SEPE el que te comunique la denegación y el motivo.

 

¿ Qué ocurre si encuentro un trabajo mientras cobro el Prepara?

 
El Prepara es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena . Si por ejemplo lleva cobrando el Prepara cuatro meses y encuentra un trabajo temporal, supongamos de dos meses, la ayuda se suspende y cuando termine el trabajo temporal ya no le quedará ayuda, ya que los meses que pasaron mientras trabajó, siguen corriendo en el descuento de la ayuda.

El reloj que cuenta los 6 meses del Prepara no se detiene una vez puesto en marcha, encuentre trabajo o no. Si comienza a trabajar, debe informar a la oficina de empleo. El pago de la ayuda se detiene y si aún no han pasado los seis meses desde que se la concedieron y se vuelve a quedar en paro, podrá recuperar los meses que queden. Si han pasado más de seis meses, la ayuda no disfrutada no se recupera.

Respecto a los contratos a tiempo parcial: no es posible cobrar el Prepara y al mismo tiempo trabajar a tiempo parcial. En los subsidios puede hacerse, pero en esta ayuda, no. Si se va a trabajar a tiempo parcial habría que comunicarlo y se suspendería la ayuda.

 

Sanción por no sellar el paro durante el Prepara¿Qué sucede si incumplo algunas de las obligaciones mientras cobro el Plan Prepara?

 
Si mientras se cobra el Plan Prepara se incumplen algunas de las obligaciones, como sellar el paro, asistir a los cursos de formación, a las sesiones de control de la oficina de empleo, etc, le darán de baja en la ayuda, perdiendo todos los días que le quedasen por cobrar a partir del día del incumplimiento.

En las ayudas extraordinarias, como el Plan Prepara o la  Renta Activa de Inserción (RAI), el régimen disciplinario es mucho más riguroso. Tenlo en cuenta.

 

CONSEJOS de citapreviainem para evitar perder esta ayuda :

 

Consejo 1

Asegúrate de que te hagan en el servicio autonómico de empleo el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), antes de pedir la ayuda económica o en el mes siguiente a la solicitud. Lo realiza el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma.

Consejo 2

Si tienes deudas con Hacienda o la Seguridad Social de pequeños importes o falta presentación de declaraciones, etc, intenta regularizar tu situación antes de pedir el Prepara.

Consejo 3

No olvides continuar sellando la tarjeta del paro y estar muy atento a las citaciones de la oficina de empleo. Aunque estés haciendo cursos, tienes obligación de seguir inscrito como demandante de empleo y sellar el paro.

 

¿Hay que declarar las ayudas del Plan Prepara en el IRPF?

Hemos publicado un artículo sobre este tema: El Plan Prepara en el IRPF

¿Dónde puedo obtener más información sobre el PREPARA ?

  1. Boletín Oficial del Estado (BOE): Resolución de 1 de agosto de 2013 (pdf), del Servicio Público de Empleo Estatal que regula la solicitud del Plan Prepara.
  2. BOE 9 de agosto de 2014 (pdf), que publica la prórroga del programa.
  3. BOE: Reglamento de desarrollo del RDL 23/2012
  4. En el Servicio Público de Empleo (SEPE,antes INEM), teléfono de información mediante su teléfono de información en horario de mañana los laborables,
  5. En las oficinas de los servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma y las delegaciones del SEPE

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es. Actualizado 2016

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1.966 comentarios sobre “El Plan Prepara. La ayuda de 400 euros

  1. Hola os quería plantear una consulta y una queja sobre el plan prepara: Tengo un familiar de 25 años, sin cargas familiares que en los últimos 18 meses ha tenido un contrato de 6 meses ( de diciembre a mayo), y posteriormente ha cobrado el subsidio de desempleo por insuficiencia de cotización (finalizado el 30 de noviembre) estando el resto de los 12 meses inscrita como demandante de empleo. A finales de enero nos enteramos de la subvención prepara y la solicitamos. A priori cumplía todos los requisitos y empezamos a realizar la justificación de la búsqueda activa de empleo, cual fue nuestra sorpresa que nos llamaron desde SEPE para informarnos de que no le correspondía por haber trabajado 182 días en vez de 180. Nosotras continuamos con la solicitud y pedimos explicaciones en SEPE en este sentido: Para empezar el requisito de estar inscrito es meses (en ningún lado viene matizado en días). En segundo lugar mi familiar ha tenido un contrato de 6 meses y ha estado inscrita 12, pero claro hay meses que ha trabajado que tienen 31 días con lo cual en vez de 180 días le salen 182 ( porque trabajar 6 meses seguidos y tener 180 días cotizados es imposible). Al parecer la administración cuenta que 12 meses tienen 360 días y 6 meses 180 ( cosa que no es verdad) pero al trabajador le computan todos los días por lo cual cualquier persona que esté en esta situación no podrá NUNCA optar a esta ayuda. Una estafa vamos. Mi consulta es: ¿ Esto es correcto? ¿Se puede hacer algo al respecto? Porque estamos pensando en solicitar un recurso si se la deniegan aunque no se si sera efectivo. ¿Han habido más casos como estos? Porque si es asi se deberia de matizar esta información tanto en el BOE como en vuestra página.
    Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días Tatiana. Aplicando el sentido común, yo diría que tiene usted razón, pero si aplico mi experiencia en casos similiares, me temo que la razón no se la van a dar. La norma del Plan Prepara no es, técnicamente, una buena norma. Indica que la condición de antigüedad es ” llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.”, y nosotros, en nuestra página, no podemos reflejar las condiciones de otro modo diferente al que vienen reguladas en la ley.
       
      Hay otras ayudas donde la antiguedad queda mejor regulada: en la RAI se señala “b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.” y en la prestación contributiva, en la Ley General de la Seguridad Social se habla de los periodos de cotización en días “desde 360 hasta 539 días corresponden 120 días de prestación“, no en meses, porque no indican que para cobrar el paro sean necesarios 12 meses de cotización, sino 360 días (y no 365), que son el resultado de multiplicar 12 X 30 = 360.
       
      Es por el criterio anterior (un mes administrativo tiene 30 días, no 28, 30 o 31), por el que me temo que denegarán su recurso, pero desde luego no debería dejar de presentar la correspondiente alegación y posterior reclamación previa administrativa. Si desea asesoramiento legal de alguno de los abogados que colaboran en esta página podemos ponerles en contacto, pero vaya por delante mi impresión de que el recurso será denegado.
       
      Por supuesto, queda abierta la consulta para que cualquier persona pueda aportar su opinión en este tema, que será muy agradecida.
       
      Un saludo

      • Buenas tardes, coincido con la interpretación que el SEPE considera que todos los meses son de 30 días, por eso paga todos los meses la misma cuantía de ayuda por desempleo, independientemente de que el mes tenga 28, 30 o 31 días. Y por este motivo para pedir la prestación por desempleo se piden los 360 días, el tiempo correspondiente a trabajar 12 meses de 30 días. De esta forma se exigen el mismo número de días a los trabajadores, independientemente de que los meses tengan más o menos días. Como dice Oscar, la redacción de la normativa del Plan Prepara no es clara a este respecto, pero posiblemente el SEPE resuelva las alegaciones en este sentido. Aun así, ha hecho bien en presentar las alegaciones y seguir recurriendo para que pueda ser revisado su expediente.

        Un saludo.

  2. Hola, he tenido un hijo y he solicitado el subsidio por desempleo pero me lo han denegado porque mi ultimo trabajo finalizó en febrero de 2014 y al pasar 1 año no se puede solicitar, puedo solicitar el plan prepara?

  3. Buenos Dias,

    Hago un resumen: Desde el 1998 hasta 2012 he estado siempre trabajando en diferentes empresas hasta que finalmente tuve que usar el paro… lo acabe, pero en el 2014 me puse como autónomo pagando la quota mínima (264€) y desde el pasado mes de Diciembre de 2015 estoy de baja de autónomo. Actualmente separado con un hijo menor (custodia compartida). Hay algun tipo de ayuda? Muchas Gracias.

    • Hola,en la ayuda del plan prepara el Sepe no me acepta como prueba un contrato firmado por ambas partes(El propietario y yo el inquilino)tambien, en el contrato la propietaria menciona a un notario como que da fe,ellos me piden un contrato por el registro mercantil,el registro merantil me han mandado al de la propiedad y en ambos lados me dicen que eso ellos lo hacen a empresas grandes como hoteles etc…..Esta prueba la quiero entregar para justificar que vivo en la localidad desde Octubre no desde Diciembre cuando me empadrone,es legal que no quieran recogerme el contrato?Y al dividir en la unidad familiar de mi anterior domicilio donde vivia con mi madre dicen que la nomina de mi madre se divide entre mi madre y yo que mi hermana no cuenta,gracias.

  4. Si cambio de domicilio con el prepara aceptado,tendre algun problema?me han dicho en el inem la persona que me llamo la primera vez para explicarme como iba que podría tener problemas para cobrar qie mejor solo cambiar la direccion de notificación, cosa que me extraña porque no cambio de comunidad autonoma solo me voy al municipio de al lado.

  5. Hola a mi se me acaba el paro el mes que viene, entonces lo que no entiendo es lo del requisito de las rentas….yo no tengo hijos, vivo con mi abuelo ni siquiera con mis padres…entonces lo que no se es si podre solicitarla porque ya llevo casi 2 años en el paro y si se me acaba ya no tengo ningun ingreso mas….

  6. Muy buenas:

    Acabo de recibir la carta denegándome la prestación por incumplir ser demandante de empleo durante 12 de los últimos 18 meses. Esto sólo se cumpliría si los meses fueran consecutivos, pero tengo entendido que no han de ser consecutivos. De ser acumulativos cumplo perfectamente con el requisito (estuve trabajando 6 meses de noviembre del 2014 a abril del 2015, siendo demandante los meses anteriores y posteriores al contrato).
    ¿En su opinión debería interponer un recurso de alzada o, efectivamente, sólo se considera parado de larga duración a efectos del prepara el ser demandante de empleo los ÚLTIMOS doce meses consecutivos? Gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 85852). Un saludo

      • copio esto porque me a pasado exactamente igual,por favor ¿podrian ayudarme?

        Acabo de recibir la carta denegándome la prestación por incumplir ser demandante de empleo durante 12 de los últimos 18 meses. Esto sólo se cumpliría si los meses fueran consecutivos, pero tengo entendido que no han de ser consecutivos. De ser acumulativos cumplo perfectamente con el requisito (estuve trabajando 6 meses de noviembre del 2014 a abril del 2015, siendo demandante los meses anteriores y posteriores al contrato).
        ¿En su opinión debería interponer un recurso de alzada o, efectivamente, sólo se considera parado de larga duración a efectos del prepara el ser demandante de empleo los ÚLTIMOS doce meses consecutivos? Gracias.

      • Buenos días, los 12 meses como demandante de empleo para pedir el Plan Prepara no tienen por qué ser consecutivos, si no que tienen que ser en los 18 meses anteriores a la solicitud. Para saber si el recurso puede prosperar sería necesario contar exactamente los días que se ha estado como demandante de empleo en los últimos 18 meses para saber si se cumple el requisito o no.

        Un saludo.

  7. Muy buenas. Mi duda es: ¿Los 12 meses inscrito como demandante de empleo durante los últimos 18 meses han de ser consecutivos? ¿O pueden ser acumulativos (haber estado seis meses como demandante+seis meses trabajando+seis meses de nuevo como demandante de empleo)? Gracias.

    • Buenas tardes, sin 12 meses como demandante en los últimos 18 meses, simplemente. No tienen por qué ser 12 meses consecutivos.

      Un saludo.

      • Buenas tardes; mi duda es: estabajo cobrando el paro y a la misma vez tenia un trabajo de apenas 4 horas semanales. Por lo que no llega a los 200 euros. Mi pregunta seria; podría solicitar el prepara con ese contrato de 4 horas semanales? Gracias

      • Buenas tardes, si ya estaba compatibilizando el trabajo con el paro, posiblemente sí, pero dependerá del caso concreto y tendrá que consultarlo en su oficina de empleo.

        Un saludo.

  8. Hola Tengo una duda
    Tengo un hijo de 13 años, he agotado mi paro y he agotado mi subsidio en febrero del 2015 y no me presente dentro los dos meses para solicitar el PREPARA porque me informaron erróneamente en el INEM.
    No estoy cobrando ninguna prestación desde febrero hasta ahora que estamos en diciembre y he estado activamente buscando empleo y haciendo cursos del INEM
    ¿Puedo solicitar la ayuda del Programa de Activación, de Empleo? me parece que no verdad porque tengo que haber agotado el PREPARA o el RAI
    ¿Puedo solicitar alguna otra prestación?

  9. hola buenas !!! estoy cobrando el prepara y encontre trabajo a media jornada , cuales son mis obligaciones? una vez dado de alta , me imagino que ya se corta el prepara , o tengo que llamar al paro y comunicarlo ? y otra pregunta estoy acudiendo debido a cobrar el prepara a una agencia de colocacion ( itinerarario personalizado de insercion ) , ya he llamado para decir que encontre trabajo , pero que me llamarian para pedirme alguna documentacion , mi pregunta es ¿ que me pueden pedir , porque no lo entiendo , si en el momento que este de alta acaban mis obligaciones ? actualmente no estoy cursando ningun curso ni nada con dicha agencia , solo he ido a charlas para aprender a hacer curriculum y demas. gracias

    • Buenas tardes, si usted va a trabajar, deberá notificarlo en su oficina de empleo. Dejará de cobrar la ayuda, pero el tiempo concedido no se parará. Por lo que si le quedan 3 meses de ayuda y trabaja 2, luego podrá reanudar la ayuda, pero le quedará solo 1 mes. Pueden pedirle que justifique que ha empezado a trabajar.

      Un saludo.

  10. Buenas tardes
    En septiembre solicite el prepara e cobrado en octubre y el de noviembre no lo han ingresado todavia. El dia 14 empiezo a trabajar 3 meses. ¿ Me corresponde cobrar la parte proporcional de esos dias?
    Gracias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo por el cual no ha cobrado todavía, pero en esta ayuda a veces hay retrasos. Le recomiendo que consulte en su > expediente (+ info) si hay algún error. Y si va a empezar a trabajar, deberá notificarlo en su oficina de empleo, y debería cobrar la ayuda hasta ese día. Y al dejar de trabajar, si no han pasado los 6 meses desde que le concedieron la ayuda, podrá pedir que le paguen lo que quede de ayuda.

      Un saludo.

  11. hola actualmente cobro la ayuda del prepara ynecesito acreditar que cobro esa ayuda como lo puedo hacer

  12. Buenos días,
    tengo una duda acerca del plazo de dos meses como máximo que debe pasar desde que has agotado tu prestación. ¿Cómo puedo saber hasta qué fecha límite puedo solicitar el Plan Prepara? Sólo sé que con fecha 9 de Octubre recibí el último abono de prestación en mi cuenta bancaria. Se entiende que agoto mi prestación ese día, o el 9 de Noviembre? Gracias, un saludo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      El plazo de dos meses se cuenta a partir de la fecha en que terminó su prestación o subsidio. No es la fecha de cobro, pues siempre se cobra el dia 10 de cada mes. Es el último día de derecho reconocido. Cuando le aprobaron la prestación le enviaron una comunicación indicando la fecha de inicio y finalización. También lo puede ver accediendo a su expediente online (+info). Un saludo

  13. Hola se ha acabado cobrar el paro y llevo apuntado como desempleado em el paro 11 meses (no llego a 12) ya twngo pedida la cita para pedir el plan prepara ya que no pueden pasar más de 2 meses después de que se te acabe el subsidio para solicitar dicha ayida. Mi cuestión es que me falta 1 mes pero podría solicitarla de cara a que me la concedieran dentro de 1 mes? Que es lo que tardan en aprobarlo y ya si cumpliría los dias . Crees que tengo derecho? Hablamos de 20 y pico días y el resto de condiciones las cumplo. Saludos

    • Buenas tardes, para poder pedir el Plan Prepara es necesario o bien tener > responsabilidades familiares (+ info) o bien llevar inscrito como demandante de empleo 12 meses en los últimos 18 en el momento de presentar la solicitud de la ayuda.

      Un saludo.

  14. Hola, buenos días, el próximo día 21 de noviembre se me acaba la prestación por insuficiencia de cotización.

    Me han dicho que desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero tengo para echar el plan prepara, mi pregunta es desde que me tengo que contar los 18 meses en el paro. ¿Desde el día que echo la solicitud del prepara o desde que se me acaba la prestación?

    Gracias!

    • Gracias, he visto en otro comentario que es desde el momento en que presento la solicitud!

      Otra duda es que si el tiempo que he tenido la tarjeta de mejora de empleo cuenta?

      Muchas gracias!

      • Buenas tardes, no, se tiene el cuenta el tiempo como demandante de empleo, que es una situación distinta a la mejora de empleo.

        Un saludo.

    • Buenas tardes, el plazo para pedir el Plan Prepara es de 2 meses desde que se acaba la anterior ayuda, por lo que si el subsidio se le acaba el 21 de noviembre, empezará a contar el plazo el día siguiente. Y se tienen que llevar 12 meses en los últimos 18 inscrito como demandante de empleo en el momento de presentar la solicitud.

      Un saludo.

  15. Me gustaría saber todo lo relacionado con el compromiso de actividad. Cómo rellenarlo, cómo demostrar que has buscado trabajo, etc. Es que me he descargado el impreso y no sé si hay que rellenarlo entero (por ejemplo, no sé si es obligatorio inscribirse en un portal de empleo o cómo demostrar que has dejado el CV en las empresas que has dicho). Muchas gracias por la web y por la ayuda que prestáis.

  16. Hola buenos días, tengo 29 años, varón, sin hijos ni cargas familiares, llevo seis meses en paro y acabo de terminar de cobrar el subsidio por falta de cotización, dado que con el último contrato solo coticé seis meses y no tenía derecho a paro, dada esta situación mi duda es ¿puedo pedir este ayuda de programa Prepara?, supongo que no, pero si es así, lo solicito en los próximos dos meses o cuando llegue al año parado. Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días, dependerá de su situación. Para poder pedir esta ayuda es necesario tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo) o llevar inscrito como demandante de empleo 12 meses en los últimos 18 meses en el momento de presentar la solicitud. Tendrá que ver si cumple alguno de estas condiciones previas, y en el caso de ser así si cumple el resto de requisitos. Y el plazo para solicitarlo es de 2 meses desde que se agota la anterior ayuda, posteriormente ya no se puede pedir.

      Un saludo.

  17. Buenos días.
    Tengo una demanda judicial presentada con el Servicio Publico de Empleo por el tema del cobro de los últimos 4 meses de la Prestación por desempleo. No tengo cargas familiares.
    Como el plazo para cobrar el Prepara es de dos meses desde la finalización de la prestación contributiva (en este caso), al haber una demanda judicial por media sobre el cobro de la prestación contributiva, ¿el plazo de esos dos meses para solicitar el prepara, se suspende hasta que salga la sentencia?

    • Buenos días, no, el plazo no se suspende, pero habría que estudiar exactamente la situación, el motivo de la demanda y lo que se solicita. Por lo que le recomiendo que presente la solicitud, aunque posiblemente no sea aceptada hasta que no haya sentencia, pero usted lo habrá pedido dentro de plazo, por si acaso.

      Un saludo.

  18. Buenas tardes… Si la persona que solicita el plan prepara no vive ni con sus padres, cónyuge ni tiene hijos.. sino que vive con un hermano… cuenta lo que cobra el hermano?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      No, las rentas de un hermano del solicitante no se tienen en cuenta, aunque convivan en el mismo domicilio. Un saludo

  19. Saludos
    Nunca he trabajado en España , vivo de las ayudas de las iglesia , estoy inscrito en el paro , y sello . Puedo solicitar la ayuda de los $ 450 ? Muchas Gracias

  20. Hola mi pregunta esta relacionada con la ayuda del plan prepara tengo dos niños estoy separada cuando termine de cobrar esta ayuda tengo otra ayuda para solicitar, estoy un poco preocupada porque por desgracia cada vez que acudo a una entrevista de trabajo me rechazan no por mi preparación porque estoy preparada casi siempre me dicen que mi funcion como madre me interrumpe para su actividad laboral de vigilante porque tengo que trabajar en turno de noche, yo le respondo que antes de estar en paro tambien era madre y tambien trabajaba de noche y no era ningun impedimento. Entonces mi pregunta es hay otra ayuda para despues del plan prepara y cuanto tiempo tengo que esperar para solicitar la nueva ayuda si es que la hay. Muchas gracias.

  21. Hola el día 13/10/2015, voy a la oficina del SEPE para preguntar sí podía solicitar la Renta activa de inserción por segunda vez, ya que ya la había cobrado anteriormente y me dicen que hasta abril no puedo solicitarla por segunda vez, pero que sí puedo solicitar el PREPARA. Especifico primero cobré la RAI por primera vez, luego trabajé un mes, seguidamente solicité un subsidio y ahora me dicen que tengo derecho al PREPARA. ¿Es cierta la información que me han transmitido el SEPE personalmente, ya que me han dado toda la documentación para que cumplimentase el impreso y me preocupase con el tema de la busqueda activa de empleo?. Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, el Plan Prepara solo se puede pedir después de haber cobrado y agotado la prestación por desempleo o un subsidio, y se tiene que pedir a los 2 meses de ese momento. Y la RAI no es un subsidio si no que es una ayuda extraordinaria, así que por lo que dice no tendría derecho a pedir esta ayuda. Además otro requisito del Prepara es no haber cobrado antes la RAI.

      Un saludo.

  22. Buenas tardes. Soy desempleado de larga duración, se me ha acabado la prestación y voy a solicitar la ayuda PREPARA. Vivo en casa de unos conocidos y estoy empadronado con ellos desde hace 10 meses, pero no tengo ningún parentesco. En total somos cuatro personas en la casa, de las cuales dos de ellos trabajan y dos no, los ingresos de los dos miembros que trabajan rondan los 3000 € mensuales. Quisiera saber si tendría derecho a recibir la ayuda.

    • Buenas tardes, si la gente con la que convive no son familiares no deberían de tenerse en cuenta sus ingresos a la hora de que usted pida esta ayuda. Por lo que tendrá que ver si cumple los requisitos para poder pedirla.

      Un saludo.

  23. Buenos días,

    Escribo para preguntar si se puede viajar al extranjero cobrando la ayuda del plan PREPARA. En referencia a esto ¿se puede viajar al extranjero desde que se solicita la ayuda hasta que ésta es aceptada? En mi oficina del INEM me han dicho que la aceptación de la solicitud y el inicio del cobro se están retrasando hasta casi dos meses y medio ¿Habría algún problema? Muchas gracias.

    • Buenos días, para poder viajar habiendo pedido cualquier ayuda es necesario pedir la autorización en la oficina de empleo.Además en el Plan Prepara no está previsto un régimen para las salidas al extranjero. Por lo que, aunque no esté todavía aceptada la solicitud, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informar de este viaje y pida la autorización, para evitar problemas, ya que si le aprueban la ayuda estando fuera y no ha informado de este hecho, puede tener problemas.

      Un saludo.

  24. BUENAS TENGO DUDAS,SE ME A TERMINADO EL DIA 8 OCTUBRE SUDSIDIO FAMILIAR ME HAN COMENTADO MUY POR ENCIMA LO DE PLAN PREPARA SOOO ME A DICHO QUE VALLA A PARTIR DEL 8 DE NOVIEMBRE CON 9 CURRICULUN SELLADOS SI TENGO O TRES DIAS TRABAJADOS O QUE ME APUNTE A ETT EL TEMA ES YO ESTOY DANDO CURRICULUN A TIENDAS LAS QUE ME QUIEREN PONER EL SELLO NO PONEN NADA MAS QUE LE SELLO NI FECHA NI NADA MAS ES QUE LO COMENTO PORQUE EN LA SOLICITUD APARACE ALGO DE FECHA Y NOMBRE NO SE COMO HACERLO SI LO ESTOY HACIENDO MAL O COMO HACRELO BASTANTE DIFICIL ESTA LA COSA NADIE QUIERE SELLAR NADA POR FAVOR NECESITO SABER SI LO ESTOTY HACIENDO BIEN SOLO SELLO O MTIENE QUE PONER MAS COSA

    • Buenos días, puede ver la información en el artículo sobre > como acreditar la búsqueda activa de empleo (+ info). En el caso de entregar los CV en mano, es conveniente apuntar la fecha, que le sellen el CV y que le den un número de teléfono y una persona de contacto para que el servicio de empleo pueda comprobar que realmente entregó dicho CV.

      Un saludo.

  25. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo cuyo periodo va de 23/12/2014-22/10/2015 y no tengo cargas familiares. Al inscribirme el día 23/12/2014 y tener que llevar un mínimo de 12 meses en el paro, ¿entro en plazo para poder pedir esta prestación? Si cuento un máximo de dos meses después de la última prestación como tarde debería pedirla el 22/12/2015 (¿o se tomaría como referencia el día de pago que sería el 10/11/2015?) pero hasta el 23/12/2015 no cumplo un año en desempleo.
    Un saludo

    • Buenos días, no se tiene en cuenta el último día del pago, si no desde cuando lleva inscrito como demandante de empleo, por lo que si lleva desde el 23/12/2014 se contará desde entonces, pero tiene que tener en cuenta que para muchos efectos los 12 meses suman 360 días, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina a consultarlo.

      Un saludo.

  26. Hola ,si soy en tramite por la custodia de mi hija no tengo derecho a la ayuda de 400 euros???entonces que hacemos ahora vivo con mi pareja actual hay dos niños mas los nuestros y la otra niña de mi pareja de antes estoy en tramite por la custodia,no sabemos nada del padre de ya hace 10 años ,y no tengo derecho a la ayuda??somos 5 con el sueldo de mi pareja de 1000 euros,alguien me puede decir algo porfavor

    • Tendrá que pedir información en la oficina de empleo solicitando cita previa (+info), porque nosotros no sabemos ni las cotizaciones que tiene usted, ni las ayudas que ha agotado anteriormente, ni su edad, etc. Sin esa información no le podemos indicar a qué tiene derecho. En todo caso, el Plan Prepara únicamente se puede pedir dentro de los dos meses siguientes a agotar una prestación por desempleo.

  27. Tengo entendido que si no te conceden el plan prepara por rentas altas y cambia esta situación lo puedes volver a solicitar si no ha pasado un año. ¿Es esto cierto?.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Eso sucede en los subsidios, pero en el plan prepara si pasan los dos meses de plazo de solicitud, no se puede solicitar la ayuda, aunque hayan cambiado las circunstancias personales o económicas. ¿Dónde le han comentado eso?

      • Creía que el prepara en ese aspecto tenia el mismo tratamiento que los subsidios. Entonces, ¿Que tiene que pasar para que pueda volver a solicitar el plan prepara?. Ya que ahora si que reúno todos los requisitos excepto la negativa de renta de una petición ya hecha solo que ya estoy fuera de plazo de los dos meses.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        No, el plan prepara es una ayuda excepcional, con una regulación específica, al margen de la Ley General de la Seguridad Social, que es la norma que regula los subsidios ordinarios. Una vez que se pasa el plazo de los dos meses, para solicitar el Prepara debe encontrarse de nuevo en situación que cumpla todos los requisitos, es decir, después de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, con lo que antes de poder volver a pedir el Prepara, tiene que haber generado el derecho a una ayuda por desempleo y tras esta, solicitar el Prepara.

  28. Tras acabar el subsidio de desempleo de seis meses en breve, llamé al sepe para informarme sobre el plan prepara y en principio me dijeron que si podría solicitarlo por el motivo de carencia de rentas y el llevar 12 meses de los últimos 18 meses.
    Pero tengo una duda, mis padres tienen dos viviendas. En el SEPE consta el domicilio en el cual no estamos empadronados. Estamos empadronados todos los miembros de la unidad familiar en la otra vivienda desde hace 2 años. Con presentar el certificado del padrón es suficiente? Crees que tendría problemas? Estoy un poco asustado por ese motivo. Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, al presentar la solicitud deberá indicar su domicilio, y es posible que le pidan el certificado de empadronamiento. Si va a pedir el > plan prepara (+ info) y vive con sus padres, tiene que tener en cuenta que se van a tener en cuenta las rentas de sus padres a la hora de calcular que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a 486.45 euros brutos al mes por cada miembro.

      Un saludo.

  29. Eso de que hay que cumplir una de las dos condiciones 1 de ser parado de larga duracion y otra de tener cargas familiares es mentira porque me acaba de decir una chica que he llamado a informacion sobre prestaciones y me ha dicho que tengo que cumplir las dos condiciones.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Como usted quiera. Para el resto de lectores interesados en el tema, copio las condiciones de solicitud del Prepara, tal y como vienen especificadas en la ley y conocemos después de más de 30.000 consultas atendidas:

       
      Artículo 3. Personas beneficiarias.
      1. Podrán ser beneficiarias de este programa las personas desempleadas por
      extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas
      de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el
      día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel
      contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos
      en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto
      Legislativo 1/1994, de 20 de junio (en adelante LGSS), o bien hayan agotado alguno de
      estos subsidios, incluidas sus prórrogas, debiendo dichas personas cumplir en el
      momento de la solicitud, además, ALGUNA de las siguientes condiciones:

      a) Llevar inscritas como demandantes de empleo, al menos doce de los últimos
      dieciocho meses.
      b) Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el
      artículo 215.2 LGSS.


       
      A ver si usted, la chica, o los dos están confundiendo los requisitos del Plan Prepara, que es una cosa, con los del Programa de Activación para el Empleo, PAE (+info), que es otra.

  30. Hola buenas tardes. Desde hace cuatro años que estoy apuntada en el paro y no cobro nada por que se me ha acabado el paro y los subsidios desde entonces a cada tres meses me apunto en el Servef. Tengo dos hijas menores de 26 años,estoy casada y la nómina de mi marido no supera los 700 euros. Los subsidios que he acabado eran de responsabilidad familiar, quiero informarme si tengo derecho de alguna ayuda, muchas gracias!

    • Buenas tardes, no sabiendo exactamente su situación, edad, ayudas cobradas… no le puedo indicar exactamente. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que existen y sus requisitos. Preste especial atención a la > RAI (+ info) y al > PAE (+ info).
      En el caso de no poder pedir ninguna ayuda, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      • Saludos, he solicitado el plan prepara, me lo han aprobado, aún no comienzo a cobrarlo…mi esposo tienen nómina variable. Quiero saber si en un mes la nómina se pasa de 486,45, que debo hacer, me quitan la ayuda…muchos gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Lo que tiene que tener en cuenta son las rentas de la unidad familiar, es decir, el total de ingresos de su marido más los que usted pueda tener (sin contar el Prepara) y si sumado todo y divido entre dos, la media es más de 486,45 euros, superaría el tope de rentas. En ese caso hay que informar a la oficina de empleo y se suspende el pago de la ayuda. Si el mes siguiente vuelve a estar por debajo del tope, se reactiva el pago de la ayuda. Si tiene dudas sobre su situación, contacte con el teléfono de información del SEPE (+info) . Un saludo

  31. Si se me acaba el pae puedo cobrar e prepara habiendo cobrado el Ray hace muchos años?

    • Buenos días, si ha cobrado ya la RAI no podrá pedir el Plan Prepara.

      Un saludo.

  32. ggggggg io tmpk s k kier dsir.

    Por favor, buscadles un cursillo de mecanografía básica y de lenguaje.

  33. Hola buenas tardes, mi duda es sobre las deudas pendientes para poder cobrar el prepara,mi pareja agota ahora el subsidio por cargas familiares y va a solicitarlo, tienan multas de trafico con el ayuntamiento, queria saber si estas influyen tambien para poder cobrar el Prepara, gracias.

    • Buenas tardes, una multa con el ayuntamiento es una multa con la hacienda local y puede tener problemas a la hora de pedir la ayuda. Por lo que le recomiendo que intente saldar esa deuda.

      Un saludo.

  34. Buenas tardes,
    Quisiera saber cúales son las sanciones aplicadas si no se cumplieran las obligaciones establecidas en el Plan Prepara.
    En la web dice que se cortará la ayuda a partir del día que se incumple la obligación pero quisiera saber si además habría alguna sanción económica (cobrando el paro, por ejemplo, si se aplican sanciones si uno sale del país o no comunica un nuevo trabajo).

    • Buenas tardes, si se está cobrando el paro y se incumplen las obligaciones se perderá ayuda y se tendrá que devolver las cuantías que se hayan recibido desde el incumplimiento.

      Un saludo.

  35. Hola,
    finalizo la prestación por desempleo esta misma semana, y me gustaría solicitar el Plan Prepara ya que continúo sin encontrar empleo.

    Mi duda es que estoy embarazada y vivo con mi pareja (no estamos casados ni somos pareja de hecho), probablemente dé a luz sobre Abril:
    – ¿cumplo las condiciones del Plan Prepara?
    – si me conceden el Plan Prepara ¿he de solicitar la baja por maternidad? y si la solicito, una vez termine la baja por maternidad ¿podré continuar disfrutando del Plan Prepara?

    Saludos.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, tiempo como demandante de empleo, si tiene otras cargas familiares, ingresos…no le puedo decir si puede pedir el plan prepara o alguna otra > ayuda después del paro (+ info). Por lo que tendrá que consultar los requisitos en el artículo. Respecto a la maternidad, será necesario ver en qué situación está en el momento de dar a luz, pero en el plan prepara no está previsto que se modifique la situación por ser madre.

      Un saludo.

  36. Buenas tardes,
    soy un parado de larga duración, estoy a punto de finalizar la prestación por desempleo. Hace un mes me he inscrito en un curso desde la web del INEM, me lo han concedido y actualmente me encuentro asistiendo al mismo.

    Una vez iniciado el curso, automáticamente, aparezco como dado de Baja como desempleado en la web del INEM, es decir, no figuro como demandante de empleo.

    ¿en qué me afecta mi situación a la hora de solicitar el Plan Prepara? ¿sigo cumpliendo el requisito del Plan Prepara de “ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses”? Lo cierto es que consto inscrito como demandante de empleo los dieciocho últimos meses

    ¡Muchas gracias!

    • Buenas tardes, cuando se está realizando un curso la demanda de empleo se encuentra > suspendida (+ info), pero normalmente se sigue estando inscrito como demandante de empleo, si se sigue cumpliendo con las obligaciones como demandante de empleo. Por lo que lo normal es que pueda pedir el plan prepara si cumple con los requisitos.

      Un saludo.

  37. Hola buenas,me piden para solicitar el PREPARA que justifique que no recibo renta social ninguna,¿entiendo que debo conseguir el certificado para mi y otro para mi madre pues vivimos juntos o seria un certificado solo para los dos?
    Ella recibe una pension compensatoria por separación,¿entiendo que no es una ayuda social o si lo seria?
    Suponiendo que no es una ayuda social ¿con poner la renta recibida en la documentaciòn a entregar ya seria suficiente o deberia aportar algún documento o justificante de la cuantia recibida?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente se exige justificar solo las rentas de quien pide la ayuda, pero pueden exigir también las de los familiares, así que si puede conseguir el certificado de su madre también mejor. Y respecto de la pensión, vale con el convenio regulador donde viene establecida.

      Un saludo.

  38. Me asebtaron el sudsidio del plan prepara pero no me depositan la ayuda enmi cuenta ya an pasado 2 meses y 10 dias donde devo reclamar si me dijeron que padado 2 meses me darian la ayuda

    • Buenas tardes, a veces con esta ayuda existen retrasos, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse, aunque el pago lo gestiona la delegación de hacienda de su provincia. También puede ver si hay algún problema consultando su > expediente (+ info).

      Un saludo.

  39. Buenas tardes:
    ¿ Se puede cobrar el plan PREPARA y una vez extinguido, solicitar el RAI?

    • Si al pedir el Prepara cumple las condiciones para solicitar la RAI, será obligatorio que pida la Renta Activa de Inserción y luego no podrá pedir el Prepara. Puede suceder que cuando pida el Prepara no cumpla los requisitos para la RAI (por ejemplo tenga 44 años) y que una vez extinguido el Prepara, si los cumpla (p.e. sea parado de larga duración mayor de 45), en cuyo caso, si podría solicitar entonces la RAI. Un saludo

  40. Buenas, hace algún tiempo me puse en contacto con vosotros por una duda que tenía en relación al plan prepara.Próximamente finalizo la ayuda por insuficiencia de cotización de 426 euros, y pregunte por aquí si el requisito de estar 12 meses de los últimos 18 ,habría que estar de seguido en el paro.Me contestaron ustedes que al no tener cargar familiares no podría solicitar la ayuda.
    Me puse en contacto con el sepe a través de teléfono y me dijeron que en principio si podria ya que en los últimos 18 meses estuve 12 parados.( 6 parados-6 trabajando y 6 parado) y cumplo el requsito de la renta,que no sobrepaso.
    Estoy hecho un lío,que opinaís? Las rentas son inferior a 475 euros entre los miembros de unidad familiar y no tengo carga familiar.

    • Buenos días, tendrá usted que ver si cumple o no el requisito, y ver si efectivamente ha estado 12 meses inscrito como demandante de empleo en los últimos 18 meses, y además si cumple el resto de requisitos. Sin estudiar exactamente su situación no podemos indicarle exactamente si puede pedir o no la ayuda.

      Un saludo.

  41. Hola buenos dias mi pregunta es un poco complicada soy brasileño deje de cobrar el 17 de mayo mi ultima prestacion y el 25 e ido a solicitar mi plan prepara que me corresponde me lo a dicho alli en la oficina de empleo pero hasta el 18 de junio no puedo entregar mis papeles pero el problema es que me salio el inconveniente que a lo mejor el martes 2 empiezo a trabajar hasta el lunes 15 de junio y el 23 de junio tengo un billete comprado para irme a brasil pq me salio otro incoveniente que hago con todo este lio….

    • Buenos días, respecto al trabajo, puede ver toda la información en el artículo sobre > trabajar en el mes de espera (+ info). Respecto a viajar a su país tiene que tener en cuenta que no se puede viajar cobrando el Plan Prepara, o al menos no está previsto, y que si no pide el plan prepara en el plazo de 2 meses desde que agota la prestación, ya no podrá pedirlo posteriormente.

      Un saludo.

  42. Buenos días
    Puedo recibir el plan prepara si he sido autónomo y no tengo derecho a ninguna prestación ni subsidio.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, el plan prepara solo se puede pedir cuando se ha agotado una prestación o un subsidio por desempleo, y si usted ha sido autónomo posiblemente no pueda haber pedido ni la prestación ni el subsidio. Para más información puede leer el artículo sobre > ayudas para autónomos en paro (+ info).

      Un saludo.

  43. Buenos dias, mi mujer extranjera está cobrando actualmente el plan prepara. Su madre se ha puesto muy enferma y queria ir a hacerse cargo de su madre pero no sabe si será para 10 o para 20 dias. ¿ Es posible parar el prepara?
    Gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, normalmente no está previsto que se pueda para el prepara, y tampoco las opciones para viajar al extranjero, por lo que tendrá que acudir a su oficina de empleo, informar de su situación y solicitar una autorización para viajar sin perder la ayuda.

      Un saludo.

  44. Hola,” espero explicarme lo mejor que pueda ya que es bastante lio “mi consulta es : Estube cobrando el subsidio ahora pedi el Prepara y mas cobro mi viudedad renunciando a la parte de complementos a minimos , en la seguridad social me dijeron q puedo pedir de los complementos a minimos una parte q yo estime he incluso de meses atras. Se q no me puedo pasar de 488 euros de ingresos al mes para el inem , pero trabaje el año pasado 4 meses a media jornada y me toco una moto en un concurso valorada en 2800 euros , no se y todo eso suma a mis ingresos y perjudicara pedir esa parte.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, usted tiene que informar en su oficina de empleo de todos los ingresos extra que tenga, y cuando se pone a trabajar. Por lo que dependerá de si ha ido informando o no de estos hechos, y de si con los ingresos extra ha superado o no el límite de 486.45 euros. La moto se entiende que es una ganancia patrimonial, por lo que se tiene en cuenta a la hora de computar los ingresos del mes que recibe el premio.

      Un saludo.

  45. Buenos días,

    Estoy cobrando el Plan Prepara y me han llamado para trabajar un sólo día. ¿Cómo afecta eso a la ayuda? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, el plan prepara no es compatible con trabajar, por lo que si va a trabajar un día deberá notificarlo en su oficina de empleo, e igualmente cuando deje de trabajar tendrá que volver a notificarlo para reanudar la ayuda en el caso de que aún le quede. Los días que trabaja la ayuda no se para, es decir los días siguen corriendo, aunque no cobre la ayuda por estar trabajando.

      Un saludo.

  46. hola buenos días. A mi se me acabo la ayuda de 319 euros en diciembre del 2014, y en enero del 2015 fui y me dijeron que tenia que esperar 6 meses pa poder cobrar la ayuda PREPARA. Y ahora leo que es a partir de dos meses. Entonces se burlaron de mi.

    • No creo que se hayan burlado de usted, será un mal entendido. Hay una nueva ayuda, el Programa de Activación, que para cobrarla hay que estar seis meses sin percibir ninguna ayuda y tras haber agotado el Prepara o la RAI. Lo tiene explicado en esta guía (+información). Un saludo

  47. Buenas noches,
    En mayo 2011 me quedé sin trabajo y hasta enero 2012 estuve cobrando el desempleo sin llegar a poder cobrar el prepara.
    Hasta marzo de 2014 no volvi a trabajar quedandome en paro de nuevo en noviembre de ese mismo 2014, mi desempleo se agota en este mes de mayo. En casa no superamos el limite de ingresos minimos, vivo con mis padres , tengo 29 años y no tengo cargas familiares ¿puedo solicitar El Plan Prepara?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo su situación no le puedo indicar, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede leer en el artículo.

      Un saludo.