Angustia entre los desempleados por los retrasos en el pago del Plan Prepara

La administración aún no les ha ingresado los 400 euros de ayuda que se deberían haber abonado el 20 de julio. Cuando los parados solicitan explicaciones en las oficinas de empleo, la respuesta más frecuente les deja helados: “No hay dinero y no sabemos cuándo se podrá pagar”.

umentan las quejas en las oficinas de empleo por los retrasos en pagos del PreparaEl Plan Prepara es una ayuda excepcional de 400 euros al mes que se puso en marcha en 2011. En teoría se trataba de una subvención para que los desempleados recibieran formación que les permitiera reorientar sus salidas profesionales. Pronto el presupuesto para cursos se quedó sin fondos y el Prepara pasó a convertirse en una ayuda asistencial  más, pero con una peculiaridad: es la última red de seguridad del desempleado.

La ayuda de 400 euros del Plan Prepara se concede durante un máximo de 6 meses no renovables a los parados que han agotado ya todo tipo de prestaciones y subsidios.  Además, se exige carecer de rentas superiores a los 481 euros mensuales. La concesión del Plan Prepara pasa unos filtros muy rigurosos:  no se concede a quien recibió una ayuda similar en el pasado (como el PRODI) ni a quien tenga una deuda, por mínima que sea, con Hacienda o la Seguridad Social.

Desempleado, sin rentas, sin derecho a otro subsidio o ayuda.  Este es el perfil de los parados que durante seis meses reciben los 400 euros del Plan Prepara.

La subvención total, 2.400 euros pagaderos en 6 nóminas mensuales, se hace pública en el Boletín Oficial de la Provincia, con nombre y apellidos.   Y el Estado está fallando a todas estas personas.

Por un lado, traicionando el espíritu de esta ayuda, que como indica su nombre técnico “Programa de Recualificación Profesional” debería servir para dar una nueva oportunidad laboral a través de la formación.  Se han sustituido los cursos de calidad por absurdas charlas orientativas sobre cómo hacer un currículum o asistir a una entrevista de trabajo.  Así, las estadísticas son demoledoras: solo un 6% de quienes reciben esta ayuda logran encontrar trabajo al finalizar el programa.

Y además, los retrasos en el pago, con efectos demoledores sobre muchas familias que carecen de otros ingresos que esos 400 euros mensuales y que razonablemente tenían las expectativas de poder cobrarlos a final de mes.

Con ser esto grave y reprobable, se añade la angustia por la falta de información sobre cuándo se podrá cobrar.  No se puede despreciar así a ciudadanos que lo están pasando muy mal, que no hace mucho contribuyeron con sus impuestos y trabajo y que solo desean poder volver a hacerlo.

El Plan Prepara finaliza el próximo 15 de agosto y pese a la petición de los partidos de la oposición, sindicatos, asociaciones y ONG´s, el gobierno aún no ha comunicado si renovará la vigencia de esta ayuda para que se incorporen nuevos solicitantes a partir de esa fecha. Hay malos augurios, cuando ni tan siquiera parece capaz de garantizar el pago de los que ahora la están recibiendo.

Con todo, quienes conocen  el sistema público de empleo nos transmiten una explicación inaudita a lo que está sucediendo:  “Es cierto que la escasez de fondos lo complica todo un poco más,  pero no es la razón de que se estén retrasando los pagos del Prepara, porque el resto de las prestaciones por desempleo del sistema se continúan pagando puntualmente el día 20 de cada mes. El problema del Prepara es que se trata de una subvención asignada contablemente a otras partidas distintas  y tiene que pasar por una maraña administrativa de procesos de autorización :  Intervención General del Estado, control de Hacienda, verificación de los servicios públicos de empleo autonómicos y finalmente gestión en las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal …  un camino tortuoso hasta llegar al desempleado, en el que cualquier incidencia lo retrasa todo”.

Si esto fuera cierto, ya sobrarían motivos para la indignación. Un atasco burocrático es lo que menos se necesita en estos momentos.

Desde las redes sociales, blogs y foros los desempleados están alzando ya su voz de protesta.  

Esperamos de la Administración que esté a la altura de las circunstancias y resuelva esta situación cuando antes.

 

Más información:


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4

 

  1. Ya esta bien de tantas mentiras de estos capitalistas,ay!! Mejor dicho chorizos legales con traje y corbata,tenemos un niño y tenemos q salir a robar día si y día también ,x.q sino q acemos nos morimos de ambre, nos deben julio y este mes x el camino q va también .
    Una ciudadana mas engañada x el gobierno”

  2. Pufff pues iremos a casa del rajoy a que nos de de comer.. Porque yo tengo una hija pequeña que necesita alimentacion..a mi mujer y yo nos da igual pasar hambre pero que mi hija tenga q sufrir por su incompetencia.. Yo trabaje desde un crio en una fabrica sudando 11 o 12 horas 6 dias de la semana y yo no fallaba en mis pgos a la seguridad.social ni en los impuestos. Los jubilados han.cobrado su paga extra pero nosotros 3 semans casi sin un duro ni pa comer. Arrelalo ya!!!

  3. Me parece lamentable que no puedan pagar una miserable ayuda de 400€. Cada día me dan mas asco los políticos y en especial los del PP. !!! Mierda de Políticos!!!!!!!! Ya está bien de jugar con la gente y de joder a los pobres!!!!!!!!!! Lo siento pero es que estoy super indignado y cabreado de como va todo en este “Pais” Los ricos se hacen cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres…….

  4. no hay dinero para nossotros pero para ellos comidas y vacaciones si….que lastima que no caiga una lluvia de piedra y le caiga enciam alguien k esta de vacaciones en galicia k poca verguenza con la gente que habemos sin poder ni comer esperando estos miserables 400 euros

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>