El Plan Prepara se prorroga seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2017

El Plan Prepara se prorroga hasta febrero de 2017

El Plan Prepara se mantendrá, al menos, hasta el 15 de febrero de 2017.

Pueden solicitar esta ayuda de 400 o 450 euros los desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo.

La ayuda se puede solicitar tan solo una vez, durante seis meses improrrogables.

¿Hasta cuándo se podrá solicitar el Plan Prepara?

Hemos recibido varias consultas de nuestros lectores, preocupados por la fecha en que se terminará esta ayuda.

Desde 2011, los sucesivos gobiernos han ido prorrogando la vigencia de esta ayuda cada seis meses. Inicialmente, el Plan se renovaba de forma automática mientras que la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), superase el 20%.

Los datos de la última EPA, correspondientes al segundo trimestre de 2016, dieron una tasa de paro del 20%, lo que habría supuesto el fin de esta ayuda. Sin embargo, el gobierno modificó recientemente la ley,  a través del Real Decreto-ley 1/2016 de 15 de abril (pdf) y rebajó en dos puntos el tope que marcará el fin de la ayuda.

El Prepara estará vigente siempre que la tasa de desempleo sea superior al 18 por ciento, según la última encuesta de población activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga.

Por ello, se confirma que la prórroga del Plan Prepara está garantizada al menos hasta el 15 de febrero de 2017. 

 

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que solamente se puede cobrar una vez, durante un máximo de 6 meses.

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria.  No forma parte de las prestaciones y subsidios por desempleo que garantiza la Ley General de la Seguridad Social.  El Prepara surgió en el año 2011, como una ayuda temporal ante el gran número de desempleados que estaban quedando sin cobertura, una vez agotadas todas las ayudas ordinarias.

Se trata de una ayuda que, entre sus requisitos, exige no tener ya derecho a ninguna prestación o subsidio por desempleo, carencia de rentas y tener o bien responsabilidades familiares o bien, si no se tienen, ser parado de larga duración, es decir, llevar inscrito como demandante de empleo al menos  doce de los últimos 18 meses después de agotar el último subsidio.

Cumpliendo las condiciones anteriores, el desempleado que agota su última prestación tiene un plazo de dos meses para pedir el Plan Prepara, ayuda que solo se puede solicitar una vez.   Desde su creación, han solicitado esta ayuda más de 100.000 personas.

El Prepara incluye dos medidas de apoyo al desempleado: por un lado, una ayuda económica de 400 o 450 euros  (en función de sus responsabilidades familiares) que se cobrará durante un máximo improrrogable de seis meses. Por otra parte, garantiza que se recibirá por parte de los Servicios Públicos de Empleo formación específica y orientación para intentar que regrese al mercado laboral.   La tasa de reinserción que se está logrando con este plan es del 16 % y en algunas Comunidades supera el 30%, según datos del Ministerio de Empleo.

Toda la información sobre el Plan Prepara (requisitos, cómo solicitarla, documentación y preguntas más frecuentes) está disponible en la guía “Plan Prepara 2016” (+info).

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 15 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

19 comentarios en “El Plan Prepara se prorroga seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2017

  1. Mi madre cobra 426 euros de pensión y yo soy parada de larga duración y mayor de 30 años. Si solicito esta paga y me la conceden ¿Recibiría el importe íntegro? O a eso 450 de ayuda se restarán los 426 de mi madre y yo cobraría solamente los 24 euros de diferencia? Si esto es así, está claro que no vale la pena. Gracias

    • Buenas tardes. No hay pagos parciales del Prepara: o se cobra toda la ayuda, o no se cobra. Lo que hay que ver es si se supera el tope de rentas. Si su madre y usted viven juntas y no hay otros miembros, la unidad familiar la forman dos personas,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109662)

  2. Hola,
    Hace 9 meses interpuse un recurso de alzada ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por la denegación del Plan Prepara, el cual ha resuelto estimar el recurso interpuesto, posteriormente me llamaron del INEM para darme la resolución y me dijeron que el dinero no me lo podían dar con carácter retroactivo porque para ello me tenían que haber hecho un seguimiento por parte del Servicio de Empleo, el cual no me lo pudo hacer en su tiempo por la denegación del mismo.
    Mi pregunta es si yo podría reclamar ese dinero con carácter retroactivo, ya que durante ese periodo de tiempo de 6 meses he estado haciendo un curso de formación a través del Servicio de Empleo con asistencia presencial y que pueden comprobar, siendo este uno de los requisitos para poder cobrar el Plan.
    Me lo quieren aprobar a partir de ahora como si lo acabase de solicitar, lo que implica que si encuentro trabajo me lo quitan y es un dinero que ya debería haber cobrado puesto que no ha sido culpa mía.

    • Hola, sin saber el contenido de la resolución del recurso no le puedo indicar, pero normalmente los recursos son para que se estudie si en el momento en el que se pidió y se denegó la ayuda se tenía que haber aprobado y en consecuencia haber cobrado en el periodo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108271)

  3. buenas mi consulta es porque yo estoy cobrando plan prepara, pero en agosto se acaba, con esto de que lo renuevan. puedo pedir que me lo vuelvan a otorgar?

    • Hola, lamentablemente el Plan Prepara solo se puede pedir una vez. La prórroga es para que quien no la haya pedido aún la pueda pedir.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106530)

  4. Solicite el PREPARA porque me faltaba mes y medio para cumplir los 45 años y no podría solicitar RAI. Pero me deniegan PREPARA porque tardaron en resolver dos meses y ahora me dicen que ya tengo derecho a RAI.
    Mi duda es: ¿la resolución no tendrá que ser según los datos de la fecha de la solicitud?
    ¿Qué puedo alegar en el Recurso de Alzada?
    ¿Dónde tengo que presentar el Recurso de Alzada?

      • Hola,
        Gracias por responderme.
        No consigo ver la respuesta completa.
        Lo que yo quisiera saber es si en los dos meses que tengo para pedir PREPARA cumplo 45 años ¿tengo derecho a percibirlo si aún no los he cumplido cuando lo he solicitado?

      • Hola, el hecho de cumplir 45 años no influye en el Plan Prepara, ya que entre los requisitos de esta ayuda no está el hecho de tener cumplida esa edad, por lo que no debería afectar. Además si puede, es mejor cobrar antes el Prepara que la RAI, ya que si pide la RAI, luego no podrá cobrar el Prepara en un futuro.

  5. Hola, habrá que ver la situación política, pero se amplía esta ayuda para que se pueda seguir pidiendo aunque haya bajado la tasa de desempleo al 20%, ya que sigue habiendo muchos desempleados que no pueden acceder a otras ayudas.

  6. La rai son tres años pero si termina un año la rai …hasta dentro de un año no puedes cobrar otro.año…ente medias de ese año si no encuentras faena que haces…no puedes pedir el plan prepara?

  7. Yo quiero preguntar para pedir el subsidio de + 55 si eres parado de larga duración porque se tiene que haber trabajado 90 días si no encuentras trabajo ni por un mes.?

    • Hola, para el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario, entre otros requisitos, pedirlo al acabar de cobrar el paro o un subsidio teniendo ya cumplidos 55 o más años. En el caso de no cumplir este requisito, se puede pedir si se cotizan 90…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105612)

    • No crea. El Plan Prepara se viene renovando cada seis meses desde hace años. Ha tenido hasta 10 renovaciones, tanto con los gobiernos de J.L. Zapatero, como con Rajoy.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105611)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).