Los Planes de Pensiones en situación de desempleo

Cómo rescatar el plan de pensiones cuando se está en paro
 

 

 

En 2015 unos 70.000 desempleados rescataron anticipadamente su Plan de Pensiones, acogiéndose a ésta posibilidad legal por encontrarse en paro.

Analizamos qué son estos planes, los requisitos para recuperarlos y cómo afecta el rescate a quien esté recibiendo un subsidio por desempleo.

¿Qué es un Plan de Pensiones?

Los Planes de Pensiones se contratan voluntariamente como un complemento privado a las pensiones de jubilación de la Seguridad Social.

Quien suscribe estos planes va realizando aportaciones de dinero periódicas, como si fuera ahorrando, para que cuando llegue el día de la jubilación poder recibir un capital o una renta .

Las aportaciones que se hacen al Plan de Pensiones se entregan a la entidad que gestiona el plan,  por ejemplo un banco, que trata de obtener el máximo rendimiento de esos ahorros para devolver a su titular la mayor cantidad posible de dinero y recibir una comisión por su gestión. Hay Planes de pensiones que garantizan una determinada rentabilidad y otros que asumen mayores riesgos, en función de cómo se decida invertir el dinero aportado.

Lo habitual es acceder al dinero cuando llega el momento de la jubilación pero también se puede recuperar en otras situaciones extraordinarias: si fallece el titular, si tiene un accidente o enfermedad grave, o si se pasa a ser parado de larga duración.

Diferencias con los Planes de Jubilación

Los Planes de Jubilación son  productos financieros que suelen gestionar las compañías de seguros,  como un seguro de vida y de ahorro.  Quien los suscribe va realizando aportaciones y recuperará el capital en la fecha concreta que se decida en el contrato, que puede ser la de jubilación o cualquier otra. Si necesitase el dinero antes de esa fecha siempre podría recuperarlo, pero pagando una comisión como penalización.

Por eso se dice que los Planes de Jubilación tienen mayor liquidez que los de pensiones: no hay que estar necesariamente en un supuesto legal concreto para recuperar el dinero. Desde el punto de vista fiscal no tienen las ventajas de los planes de jubilación.


 

 
 

¿Qué sucede si tengo un Plan de Pensiones y quedo en paro?

Al principio, los Planes de Pensiones únicamente se podían recuperar al llegar la edad de jubilación. Sin embargo, la situación económica del país, con tasas muy elevadas de paro, hizo que muchas personas en situación de desempleo se encontrasen con que no podían recuperar sus ahorros en el momento que más lo necesitaban. Por eso el gobierno modificó la normativa que los regula, el Real Decreto 304/2004

¿Qué condiciones deben cumplirse para que el titular de un Plan de Pensiones puada rescatarlo en caso de que se quede en paro?

  1. Debe encontrarse en situación legal de desempleo
  2. No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo (el paro contributivo) o haber agotado dichas prestaciones.
  3. Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente (apuntarse al paro)

Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que hayan cesado en su actividad, también podrán rescatar su plan de pensiones si cumplen los requisitos segundo y tercero.

¿Cuántos impuestos se pagan si se rescata el Plan de Pensiones?

El Plan de Pensiones se puede rescatar de varias formas:

  • En forma de capital, recibiendo un solo pago único
  • Como una renta periódica, cobrando una cantidad al mes, trimestre, etc
  • Con fórmulas mixtas: una parte en capital y la otra en rentas

Cuando se rescata un Plan de Pensiones, el importe tributa en el IRPF como rentas del trabajo. Los expertos fiscalistas consideran que rescatar un plan de pensiones solo debe hacerse si es estrictamente necesario, pues al considerarse una renta del trabajo incrementará la base imponible general. La repercusión en la tributación dependerá del importe rescatado y del resto de rentas del titular, por lo que será conveniente hacer una consulta a un asesor fiscal o a la propia Agencia Tributaria.

¿Qué sucede cuando se está cobrando un subsidio por desempleo y se rescata el Plan de Pensiones?

En primer lugar, aclarar que efectivamente, es posible rescatar el plan mientras se cobra el subsidio por desempleo . Otra cosa es que convenga o no hacerlo, como explicamos al final del artículo.

* Es muy importante tener en cuenta que mientras se cobra un subsidio se tiene que mantener en todo momento el cumplimiento del requisito de carencia de rentas y que el rescate del plan de pensiones puede hacer que se pierda la ayuda. El límite de rentas en 2017 está en el 75% del SMI, es decir, no tener rentas mensuales superiores a 530,78 euros al mes  y lo que se recibe como plan de pensiones se considera renta del trabajo, por lo que cuenta a la hora de calcular ese límite mensual.

Al solicitar una ayuda o subsidio, el trabajador desempleado se compromete a comunicar  en todo momento cualquier variación de rentas que se produzca y que pudiera afectar al cumplimiento del requisito de carencia de rentas.  Por ello, es obligatorio informar al SEPE (INEM) de que se ha producido un rescate del Plan de Pensiones.  Si no se comunica, tarde o temprano llegará a conocimiento del Servicio Público de Empleo, porque la entidad que paga el Plan de Pensiones anticipadamente está obligada a comunicarlo a Hacienda y ésta a su vez, cruza sus datos con el SEPE.

Si no se comunica debidamente el rescate del Plan, al detectarlo el SEPE suspenderá el subsidio desde la fecha del rescate y habrá que devolver, como cobro indebido, todo lo que se haya recibido.  Si han transcurrido más de 12 meses, el subsidio ya no se suspende, se extingue.

La comunicación se puede hacer en el momento del rescate, pidiendo cita previa en la opción B (información/tramitación) o en el subsidio para mayores de 55 años, a través de la declaración anual de rentas.  Es recomendable comunicarlo en el momento del rescate, pues si se hace en la declaración anual habrá que devolver el subsidio que se recibió durante los meses en los que no se cumplía el requisito de rentas.


Según el art. 7.1.C.2) del RD 625/1985 que regula las prestaciones por desempleo, las rentas que se obtienen en pago único, como el rescate de un plan de pensiones, hay que prorratearlas en 12 mensualidades y con el resultante, ver si afectan o no al cumplimiento del requisito de carencia de rentas.
 

Ejemplo:  un trabajador que está en paro no tiene más ingresos que los 426 euros mensuales del subsidio para mayores de 55 años. Dada su situación de necesidad, decide pedir el rescate de su Plan de Pensiones, 5.000 euros en total.   Debe informar a la oficina de empleo, donde se hará el cálculo de cómo repercute mensualmente en sus rentas. Como 5.000/12 = 416 euros mensuales y no tiene otras rentas (el subsidio no cuenta) , podrá seguir cobrando la ayuda, ya que a pesar del pago anticipado no ha superado el tope (530,78 euros al mes).

Sin embargo, si el importe rescatado anticipadamente por el mismo trabajador fuera por ejemplo de 10.000 euros, eso daría lugar a unos ingresos mensuales de 833 euros, por lo que perdería la ayuda al superar el tope mensual (530,78 €) y se suspendería el cobro de su subsidio durante un mes (el mes en que ha recibido el pago único).  Luego, para los meses siguientes, se considerarían los ingresos o rendimientos que la cantidad rescatada genere, por ejemplo, tipos de interés si se ha depositado en una cuenta bancaria, pero si esos rendimientos no hacen que se vuelva a superar el tope de rentas mensual, el subsidio se reanuda.

 
Los cálculos que harán el Servicio de Empleo respecto del rescate del Plan de Pensiones son los que se hacen en general para cualquier ingreso extraordinario que se reciba mientras se cobra un subsidio, y que explicamos con detalle en este artículo:  “Estoy cobrando un subsidio y he recibido un ingreso extraordinario”.

Por ello, si estás cobrando un subsidio por desempleo, es importante hacer bien los cálculos e informarse antes de solicitar el rescate de un Plan de Pensiones.

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 215 comentarios en “Los Planes de Pensiones en situación de desempleo

  1. Mi esposa esta cobrando el subsidio para mayores de 52 años,yo tenia un plan de pensiones que he rescatado,le afecta en el subsidio a mi esposa.

    • Hola, en el subsidio para mayores de 52 años no se tiene en cuenta los ingresos del cónyuge, pero en caso de duda, siempre es mejor informar en la oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128228)

  2. Muchas gracias por su respuesta. Me gustaría no obstante clarificarla.
    El próximo junio empiezo a cobrar el segundo periodo de 11 meses de la RAI.
    Supongamos que rescato mi plan en abril o mayo. Por tanto, cuando lo rescato, no estoy cobrando.
    Si la cantidad recuperada la divido entre 12 meses y le aplico el 3 % de interés legal del dinero, estoy por debajo de los límites de rentas.
    Agradecería confirmación sobre lo siguiente:
    – Ya que cuando rescato no estoy cobrando aún, entiendo que no pierdo ninguno de los 11 meses.
    – Al estar por debajo de límite de rentas tras prorratear lo rescatado y aplicarle el interés legal del dinero, entiendo que mi derecho al segundo periodo de 11 meses no se verá afectado.
    Finalmente, agradecería me informara sobre cuándo considera el SEPE que el plan se ha rescatado. Cuando se ha presentado la documentación al banco o cuando el dinero entra en cuenta corriente ?.
    Les quedo muy agradecido.

    • Hola, si cuando rescata el plan no está cobrando la RAI no se tendrá en cuenta ese ingreso para el límite de rentas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127513)

  3. Muchas gracias por las completas explicaciones facilitadas sobre esta cuestión. Son muy claras en lo tocante al rescate del plan de pensiones mientras se cobra un subsidio. Pero qué sucede se si rescata poco antes de empezar a cobrarlo ?.
    El próximo mes de junio empiezo a cobrar el segundo periodo de 11 meses. Qué consecuencias tendría el hecho de que rescatara mi plan en abril ?. Debo informar al SEPE ?.
    Les quedo muy agradecido y a la espera de su valoración.
    Perdonen las molestias. En mi pregunta me refería a que empiezo a cobrar el segundo periodo de 11 meses de la RAI. Muchas gracias.

  4. Buenos días,
    Mi mujer está en paro desde Agosto 2016, cobrando prestación (mil y pico euros).
    Posiblemente consiga trabajo en breve plazo de tiempo, y tiene dos planes con dos entidades bancarias diferentes, ambos rondan los 4 mil eur (8 mil en total).
    ¿Sería posible rescatar los PLANES días antes de la contratación laboral?.
    Entiendo que si son días antes cumple los requisitos, y si con posterioridad, al mes siguiente, está en situación de EMPLEO no hay prestación que devolver, no es así?.

    También tengo entendido que el Supremo ha dictado una sentencia en el 2016 diciendo que los planes no son rentas, tan solo los intereses generados, ya que lo aportado viene del ahorro y ya había sido gravado con anterioridad.

    Mil gracias.

  5. Buenos días,
    Tengo 61 años y después de trabajar durante 40 años seguidos, el año pasado me han despedido por un despido por causas objetivas, actualmente estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) con una cantidad de 900 euros y durante dos años, pero quiero rescatar mi plan de pensiones personal, por un importe de 70.000 euros en forma de capital y lo quiero rescatar ya, pues tengo entendido que cuando es por CAUSAS OBJETIVAS se puede hacer de inmediato. Pero no lo tengo claro pues siempre se habla de paro de larga duración, de desempleo, enfermedad, pero no hablan de esta situación.
    Puedo rescatar dicho plan de pensiones?

    Muchas gracias

    • Hola, lamentablemente no, ya que uno de los requisitos es no estar cobrado el paro. Es posible que cuando lo agote, si cumple los 3 requisitos que puede ver en el artículo pueda rescatarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121643)

  6. Buenos días,

    Tengo 48 años y después de trabajar durante 29 años seguidos, el mes pasado me han despedido por un ERE de PRODUCTIVIDAD, actualmente estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) con una cantidad de 1.200 euros y durante dos años, pero quiero rescatar mi plan de pensiones de empresa, por un importe de 58.000 euros en forma de capital y lo quiero rescatar ya, pues tengo entendido que cuando es por ERE se puede hacer de inmediato. Pero no lo tengo claro pues siempre se habla de paro de larga duración, de desempleo, pero no de ERE.
    Puedo rescatar dicho plan de pensiones?

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117065)

  7. hola,esta manana he estado en la oficina del XXX para poder rescatar el plan de pensiones que las fuerzas armadas hicieron por mi.me han explicado que tengo que ser parado de larga duracion y no recibir ningun tipo de prestacion,cumplo esas dos cosas.ya me al mininisterio de defensa y me dijeron que en 7 dias el XXX me tendria que ingresar en cuenta todo el plan.la pregunta seria que tipo de papel tengo que pedir en el inen para complementar lo que me piden banco un saludo y gracias

  8. Buenas tardes, la semana pasada hice entrega de la copia de inscripción en el SOIB y del certificado de no cobrar ningún tipo de prestación, en la sucursal bancaria para el rescate de mi plan de pensión.
    Hoy me han llamado de la oficina, diciéndome que la central quiere un informe de vida laboral. Por lo que se me retrasará una semana mínimo y estoy en una situación de urgencia.
    Mi temor es que me digan que no me lo abonan, ya que hasta finales de agosto no hará un año que estoy en situación de desempleo.
    El hombre del banco, me ha comentado que según él, es como lo entiendo yo, que no se tiene que estar un año, para rescatarlo. Entonces, porque me lo piden?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola, no le puedo indicar exactamente, pero puede ser para comprobar que no está trabajando y que está realmente desempleada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104550)

  9. Hola, actualmente tengo concedido un RAI con fecha 18 de junio 2016, he pensado en rescatar un plan de pensiones de 6872 € en septiembre, dedicar 3000 € a liquidar el préstamo hipotecario de mi vivienda 3000 € para eliminar este gasto mensual y el resto ingresarlo en mi cuenta bancaria e ir consumiéndolo según las necesidades de mi gasto familiar. He estado en el SEPE informándome de los pasos a seguir y me indican que en el mes del rescate perdería el pago del RAI (septiembre), pero quisiera conocer si tendría también que devolver los pagos anteriores al rescate, es decir los 5 meses de subsidio mas los cobrados por RAI antes del rescate del plan. De todas formas tengo previsto en octubre trabajar por cuenta ajena tres meses y con este periodo alcanzaría los 12 meses necesarios para poder optar a la prestación contributiva de 4 meses, puedo tener algún problema con el SEPE por el rescate del plan, se que tengo que avisarles del rescate y lo hare inmediatamente al pago. Respecto a Hacienda tributare por el importe total del rescate o solo por los intereses que se generen en mi cuenta bancaria descontando el importe destinado al préstamo hipotecario cancelado.
    Muchas gracias

    • Hola, efectivamente tiene que informar del > rescate (+ info) cuando lo haga y por superar el límite de > rentas (+ info) puede perder la > RAI (+ info). Pero la ayuda recibida hasta el momento, si ha cumplido los requisitos, no debería devolverla. Respecto a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104187)

  10. Que pasa a partir del 1 de julio del 2016, se va a poder seguir rescatando los planes de pension.

    • Hola, no le puedo indicar como estará el mes que viene la situación ni si habrá algún cambio. Actualmente la situación es la indicada en el artículo y si hay cambios actualizaremos la información.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99892)

  11. Buenos días. Al haber agotado la prestación contributiva, he decidido rescatar el plan de pensiones. En el banco, no me han puesto impedimentos y, claramente, cumplía todos los requisitos. Prácticamente, en pocos días, tendré el dinero (he optado por el pago único). Sin embargo he comenzado a trabajar. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿El proceso sigue su curso? ¿Se paraliza?

    • Hola, no le puedo indicar ya que es un procedimiento interno del banco, y habrá que ver si en el momento de la aprobación del rescate estaba ya trabajando o cumplía los requisitos. O si no infórmese si puede anular la solicitud ahora que ha empezado a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99042)

  12. Hola Jorge, tengo 1400eur en dos planes en la Caixa, que documentación he de aportar al banco pata rescatarlo por parado sin ingresos en situación de riesgo??? No veo ese dato en el artículo. Y otra pregunta, resulta que con el mismo banco tengo unas deudas pendientes de mi etapa de autónomo hundido por la.crisis. Que cantidad podrían embargarme si es que pueden? Me han dicho que en tal.caso, sólo el.30%. Gracias!

    • Hola, los documentos concretos deberá consultarlos con su banco, ya que cada banco gestiona de una forma estas situaciones. Pero para demostrar que cumple los requisitos puede pedir un > certificado (+ info) en el SEPE de que no cobra ninguna prestación, y el > DARDE (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99041)

  13. Hola, soy parado inscrito en el INEM y sin derecho a ningún tipo de ayuda. Tengo un Plan de pensiones desde el 2007 con un capital actual de unos 8000€. Se ajustaría a derecho rescatar de forma parcial únicamente un tercio del mismo y seguir pagando mis cuotas del Plan mes a mes ?

    Gracias y un saludo.-

    • Hola, tendrá que consultar con la aseguradora con la que tiene suscrito el plan para que le pueda indicar si puede realizar ese tipo de rescates parciales y seguir con el mismo plan. Ya que normalmente es necesario el rescate completo o seguir con el plan.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98929)

  14. Tenngo un plan de pensiones desde hace unos años. En el caso de querer rescatarlo por situación de desempleo, en la oficina me dicen que tengo que ser parado de larga duración, pero tengo entendido que ya no es necesario. Simplemente con estar dado de alta en INEM y no tener derecho a ninguna prestación se puede rescatar el plan. Es cierto esto? Me toman el pelo en la oficina para que no lo rescate?

    • Hola, en el artículo puede ver los 3 requisitos para poder rescatar el plan de pensiones y no es necesario ser parado de larga duración.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97054)

  15. Buenas tardes,

    Actualmente cobro el paro desde hace seis meses, en mayo se me acaba y me gustaría recuperar mi plan de pensiones pero no sé si se puede recuperar desde el momento en que se te agota el paro o debes estar mínimo un año sin cobrar.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos. Ana

    • Buenos días, no, no es necesario estar un año sin cobrar, es necesario simplemente cumplir los 3 requisitos que puede ver en el artículo: estar en > situación legal de desempleo (+ info), no cobrar o haber agotado la prestación por desempleo y seguir como demandante de empleo.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93282)

  16. Hola,
    En 2006 hice un plan de pensiones. Actualmente tengo unos 1800 euros en este plan y me gustaría rescatarlo todo. Cumplo todas las condiciones. Estoy cobrando únicamente el subsidio por desempleo (ayuda familiar: 426 euros).
    Además, desde julio de 2015 tengo reconocida una discapacidad del 33 por ciento, por lo cual tengo derecho a un descuento en el IRPF.
    Me gustaría saber en mi caso cuál sería la retención al rescatar el plan.
    Muchas gracias.

  17. hola muy buenas
    mi pregunta es, se puede rescatar un plan de jubilacion , si debes unas cuotas al mismo banco de un préstamo personal, te la conceden o el mismo banco se quedara con el plan de rescate.
    çgracias

    • Buenas tardes, tendrá que ver las cláusulas de su plan de jubilación y consultar con su banco la penalización por rescatarlo antes de la fecha y por deber cuotas.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91649)

  18. Hola,
    Mi marido fue despedido por cierre patronal el 31-8-2014. Nació el 10-04-56. Está cobrando el paro como demandante de empleo hasta el mes de septiembre de este año. Pero en 1991, suscribimos un Seguro de Ahorro e Inversión con una entidad financiera , con una cobertura del seguro en forma de pensión bruta vitalicia de 303 € , con valor de rescate aproximado de unos
    40000 €. Se solaparían los aproximadamente 900 euros del Inem con los 300 de la PENSION DE JUBILACIÓN de la Entidad Financiera.
    ¿Existe la posibilidad de que no pueda cobrar lo del INEM? Se trata de un PLAN DE JUBILACIÓN privado que llega a su término, no es que se rescate anticipadamente. Gracias anticipadas

  19. hola tengo 53 años estoy casada y mi esposo cobra el paro de 850E al mes cobra ase 10 meses lo despidieron de la empresa tiene 59 años esta pre juvilado quiere saber si puede rescatar el plan de pensiones. y yo quiero saber si tengo derecho a cobrar alguna ayuda por tener 53 años gracias un saludo

    • Buenos días, si está cobrando la prestación por desempleo no podrá rescatarlo. Solo podrá cuando ya no tenga derecho a la prestación y siga desempleado, como puede ver en el artículo.
      Y respecto a usted, al desconocer sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91079)

  20. Buenas tardes, mi mujer dejo de trabaar despues de una excedencia desde el año 2002, cambiamos de provincia y no ha trabajado mas ni esta inscrita como solicitante de empleo, estamos en regimen ganancial y yo estoy domo autonomo administrador de una sociedad que por desgracia hace año que no factura a la espera de mejor momento y los recibos de autonosmo debo por lo menos 5 años sin pagar por lo que tampoco estoy como solicitante de empleo, tenemos una situacion precaria y quieero sabe sin esta situacion puedo solicitar unos planes de pensiones que tenemos en diferentes entidades por un importe total de unos 9.000 €.
    Como y donde se pueden solicitar ?
    Cuanto tiempo tardan en abonarlos si todo es correcto ?
    Y si se tienen embargos,estas cantidades estarian sujetas ?
    GRACIAS
    UN SALUDO

    • Buenos días, como puede ver en el artículo hay 3 requisitos para pedir el rescate de los planes de pensiones:
      1- estar en la > situación legal de desempleo (+ info), y por lo que dice usted no lo está ya que es autónomo, y su mujer dependerá de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90013)

  21. hola soy un parado de larga duración que ha agotado el subsidio, no tengo ningún ingreso mensual. Voy a recuperar un plan de pensiones con 10.300 euros…. ¿Como puedo calcular lo que he de pagar a hacienda?

  22. Buenos días, mi pregunta es que en agosto de este año termino de cobrar el paro (lo he cobrado 2años),tengo un plan de pensiones de 4.500 euros y lo tengo parado ya que me viene mal aportar en mi situación ,cuando en agosto termine el paro puedo rescatar mi plan de pensiones?
    Hay gente que me dice que no puedo porque tendría derecho a cobrar primero la ayuda que dan y otros que me comentan que con el total de la ayuda y lo que tengo de dinero en mi plan si podría porque la media de las dos cantidades (ayuda y plan) me permite hacerlo.
    Les agradecería su ayuda
    Saludos.

  23. Buenos días, mi marido quiere hacerme en su declaración de la renta una aportación a un plan de pensiones por la cantidad que dice la ley , yo estoy cobrando el subsidio de mayor de 52 años , plan antiguo, me pueden quitar el referido subsidio.
    Gracias

    • Buenas tardes, si usted tiene un ingreso que supera los 486.45 euros al mes puede suponer una suspensión del subsidio. Puede ver más información en el artículo sobre > ingresos puntuales cobrando el subsidio (+ info). Al ser un ingreso raro a través de esa aportación, le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83804)

  24. buenos dia yo e terminado de cobrar el paro contributiva y quiero rescatar el pla de pensione.puedo hacerlo?

  25. Hola,

    estoy en paro y hace tiempo que agoté el subsidio de desempleo. Quiero rescatar mi plan de pensiones en forma de rentas pero mi entidad bancaria me dice que al ser el motivo del rescate “desempleo de larga duración” no es posible el rescate en forma de rentas. ¿Es cierto? ¿A quien corresponde esta norma?.

    Gracias

    • Buenos días, como puede ver en el artículo hay 3 formas de rescatar el plan de pensiones, pero tendrá que ver exactamente el contrato de su plan para ver qué prevé en caso de rescate. Si no se indica nada, le recomiendo que contacte con una asociación u organización de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82996)

  26. Por favor, necesito ayuda:

    Les cuento mi historia. En 2009 compramos una vivienda. La hipoteca era con banco de Valencia y nos subrogamos a ella. Entonces tuvimos que abrir cuenta allí. Con esto dijeron que si domiciliábamos recibos, hacíamos plan de pensiones o algo así. Sería bueno para las cuotas de la hipoteca. Y decidimos hacerlo, mi marido es el único que trabajaba y trabaja y yo estaba y sigo en el paro. Únicamente nos dijeron que para recuperar el plan de pensiones yo tenía que se parada de larga duración. Ahora es con la Caixa puesto que es la que absorbió a Banco de Valencia. Entonces, ahora necesito recuperar los ahorros de mi plan de pensiones. Y cual es mi sorpresa ME LO DENIEGAN AUN SIENDO PARADA DE LARGA DURACIÓN. Diciendo que cuando me lo hice ya estaba en el paro. Y es por eso que me siento ESTAFADA. Por que nadie me advirtió de ello.
    Os ruego que me orientarais en algo puesto que estoy desesperada y necesito el dinero.
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días. Esta es una consulta de asesoramiento profesional (+info), porque para darle una respuesta tendríamos que analizar el caso, las condiciones de su plan de pensiones y ver si hay alguna referencia en jurisprudencia sobre este tema.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82865)

  27. Mi banco dice que me ha judicializado la hipoteca, no me ha dejado pagar una cuota, me piden las cuatro que debo y tengo un plan de pensiones de 6.000 euros, lo puedo rescatar? No me dejan porque tengo trabajo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82714). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82714)

  28. Buenas tardes. Voy a solicitar el pago único de mi prestación de desempleo y quiero recuperar también el capital de mi plan de pensiones, ya que tengo que invertirlo para hacerme autonomo. Después de hablar con el banco me dice que tengo que estar en el paro y sin percibir ningún importe de desempleo para recuperarlo, pero en ningún sitio encuentro esto especificado. Mi pregunta es, si una vez tramitado el pago único, ya estare en situación de pedirlo? Gracias

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82218)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82218)

      • Mi pregunta es que mi mujer dentro de unos dias se va a ir al paro y dentro de 2 meses se va acer autonoma por que va abrir una tienda y va a capitalizar parte del paro y otra parte ir cobrando poco a poco.mi pregunta es si se podria recuperar el plan de pensiones que tiene?

      • Hola, si se va a hacer autónoma le recomiendo que consulte el artículo sobre > cobrar el paro y hacerse autónomo (+ info) para que pueda ver las 3 opciones que tiene:
        – suspender el paro.
        – compatibilizarlo durante 9 meses
        – pedir el pago único.
        No puede utilizar a la vez dos de estas opciones, por lo que o capitaliza el paro o lo sigue cobrando.
        Respecto al plan de pensiones no podrá recuperarlo ya que antes de hacerse autónoma estará cobrando el paro y luego estará trabajando.

  29. Hola, tengo un plan de pensiones q me obligaron a hacerlo con la hipoteca q aunque no aporto nada tengo 1700e. El plan esta a mi nombre y mi situación actual es q estoy trabajando pero mi pareja esta parada y ya no cobra desempleo. Podría recuperarlo aunque este a mi nombre?

    • Buenas tardes, si el plan está a su nombre solo usted podrá rescatarlo, y solo podrá cuando se den los requisitos que puede ver en el artículo (estar en la situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por desempleo, y ser demandante de empleo).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81211)

  30. Buenas tardes. Soy parado de larga duración y ya sin derecho a paro ni a subsidio. ¿puedo rescatar este año el 50% de mi plan de pensiones y el próximo el otro 50% si sigo en las mismas circunstancias de parado sin paro ni subsidio? Gracias.

    • Buenos días, normalmente el rescate es único, pero tendrá que consultarlo con la compañía con la que lo tiene contratado.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79517)

  31. Cobro el subsidio de desempleo y quiero rescatar en Diciembre en forma de capital(de una sola vez) 50.000.- euros de mi plan de pensiones y mis dudas son:

    -¿Tengo que devolver el subsidio cobrado o percibido hasta Diciembre, esto es, 426*11(4686.- euros) al exceder la rentas maximas para 2015(50.000/12: 4166,6 mensual) y superar la carencia de rentas o, por el contrario, únicamente se me suspende de cobrar subsidio el mes de diciembre(426 euros)?

    -¿Puede pedir la reanudacion del subsidio al mes siguiente si solo se me suspenden el mes y ver si me lo dan ?

    • Buenos días, la ayuda recibida hasta el momento no tendrá que devolverla, ya que en el momento de recibirla cumplía con los requisitos. Debido a la cuantía es posible que al pedir el rescate se extinga el subsidio, pero deberá de acudir a su oficina de empleo, donde le indicarán…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78620)

  32. hola, llevó un año cobrando la prestación por desempleo y voy a conseguir un trabajo justo cuando me falta un mes.para agotar la prestación, tengo un plan de pensiones y lo quiero cobrar antes de que me contraten, es posible renunciar al mes que que queda de prestación y una vez renunciado tramitar el cobro del plan de pensiones antes de firmar el nuevo contrato, que será indefinido y a jornada completa???

    • Buenas tardes, es posible que tenga problemas ya que uno de los requisitos para poder rescatarlo es no tener derecho a cobrar el paro o haberlo agotado. Y si usted tiene derecho a cobrarlo y renuncia a él, no lo habrá agotado (no es lo mismo renunciar que agotar) y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78293)

  33. Mi pregunta es la siguiente, tengo un plan de previsión asegurado de 14000€
    Tengo 56 años y tuve que cerrar la empresa, ahora los bancos no quieren abrirme una cuenta, no si si eso será legal, pero después de estar aprobado mi rescate el problema que me pone la aseguradora es que sin cuenta no puedo cobrar el dinero del rescate como lo puedo solucionar, pues la verdad necesito el dinero para comer ya que por ser autónomo de mi empresa no puedo cobrar ningun subsidio

    • Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 77552)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77552)

  34. Hola buenos dias, en el 2011 fui parte del ERE de Caixa Catalunya y tengo un plan de pensiones de empleado y me gustaria saber si todavia podria rescatarlo por ERE

    • Si está en situación de desempleo y cumple los requisitos que explicamos en el artículo (+info), podrá rescatarlo. Puede confirmarlo también en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77500)

  35. Hola.
    Mi pregunta es,mi marido tiene un plan de pensiones,estamos los dos en paro,yo cobro la ayuda de 426,y el el paro unos 900.Tenemos casi 4 letras de hipoteca por pagar.¿puede rescatar la pension?para hacer frente a la deuda.gracias

    • En principio parece que cumplen las condiciones que exige la ley para el rescate del plan de pensiones, pero tienen que consultarlo con su entidad bancaria. Si cumplen las condiciones, no tienen que justificar el destino del dinero, simplemente lo rescatan por la situación de necesidad al estar en desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76047)

  36. Buenas tardes,
    quisiera saber si tengo derecho a deducción del 40% para aportaciones anteriores a 31/12/2006 si rescato el plan de pensiones en forma de capital por paro de larga duración.
    Gracias y un saludo

    • Buenos días, la información sobre posibles deducciones deberá preguntarla directamente con > Hacienda (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69797)

  37. buena llevo dos años y medio parado y estoy cobrando el subsidio por desempleo (426 euros ) quisiera saber si puedo rescatar el plan de pensiones que tengo contratado en esta situación y si podria perder dicha prestación al recuperarlo

  38. estoy en paro pero cobro subsidio de 425 euros me quedan 2 meses y tengo un plan de 4.565 euros lo puedo rescatar y que pasos debo seguir

    • Debe ponerse en contacto con la entidad (banco, caja, fondo, etc) que gestiona su plan de pensiones y ellos le indicarán la documentación que es necesaria y los trámites a seguir. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68540)

  39. Voy a rescatar en forma de capital mi plan de pensiones dentro de un mes porque se me acaba la prestación por desempleo, pero al subirme mucho el tipo marginal pensaba aportar una cantidad al plan antes del rescate para tener derecho a la reducción de la base imponible en la declaración del año que viene.
    ¿Existe alguna legislación que impida dicha reducción en mi declaración de la renta del año que viene por esta aportación?

  40. Hola, se me termina el paro el día primero de mayo, cumpliré los tres requisitos. ¿Si rescato el plan y en poco tiempo vuelvo a trabajar podría volver a cobrar la prestación por desempleo si ésta me perteneciera?
    Es que trabajo varios periodos al año, me contratan y me dejan parada y justamente ahora se me acaba el paro y tendría que esperar a que me llamasen de nuevo que puede ser dentro de unos meses.
    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, si en el momento en el que pide el rescate cumple los requisitos, podrá hacerlo. Pero si en poco tiempo después vuelve a trabajar y pide el paro, le recomiendo que indique este hecho en su oficina de empleo para evitar problemas. Le recomiendo que antes consulte si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66834)

  41. Buenos días, mi pregunta es la siguiente; Estoy cobrando la prestación contributiva y también estoy de baja por enfermedad grave. En unos meses se me acaba el paro y pasaré o a la seguridad social o a cobrar el subsidio si ya he sido dada de alta médica. Estoy negociando con mi banco el rescate de mi plan de pensiones desde ya (unos 4000€), ya que por enfermedad grave también lo podría rescatar sin esperar a cobrar el subsidio. Pero me gustaría que me asesoraran en que tendría que tener en cuenta cuando llegara el momento de agotarseme el paro y que no se me niege ni la incapacidad de la seguridad social o el subsidio. Estoy un poco hecha un lio.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Buenas tardes, dependerá de su situación concreta pero una vez que esté cobrando el > subsidio (+ info) lo que más le puede afectar el rescate del plan de pensiones es que supere el límite de ingresos de 486.45 euros brutos al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66304)

  42. hola estoy desempleada y desde noviembre no percibo nada,podrí
    a recuperar mi plan de pensiones de 2200 euros, cuanto es la aportacion para hacienda

    • Buenas tardes, dependerá de su situación por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de hacienda donde podrá indicarle.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62175)

  43. Buenas tardes, voy a rescatar mi plan pensiones ya que cumplo los requisitos, mi banco me pide un certificado de estar inscrito en el INEM, ¿sabe si puedo descargarlo por internet con mi certificado digital? Si es así, ¿puede mandarme el enlace? Gracias

  44. Hola buenas yo trabajo actualmente pero mi señora lleva muchos años en paro pues somos familia numerosa y ya trabaja en casa, mi señora tiene unos 2700 euros en un plan de pensiones ha pedido el rescate al banco y queria saber cuanto se lleva hacienda gracias.

    • Buenas tardes. No prestamos este tipo de asesoramiento en materia de fiscalidad, según explicamos en las condiciones de uso. Puede acudir a su oficina de la Agencia Tributaria para consultarlo.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60293)

  45. Hola,

    He dejado mi trabajo de forma voluntaria, por lo que estoy parado pero no percibo ninguna prestación de desempleo. Por otro lado recibo ingresos por alquileres.

    Tengo un plan de pensiones, y me gustaría saber si puedo rescatarlo (en forma de renta). Tengo 50 años.
    Si no puedo hacerlo ahora, que tiene que ocurrir para que pueda rescatarlo?
    Muchas gracias.

  46. estoy jubilado cobro 731 euros,queremos rescatar un plan de pensiones a nombre de mi esposa de 5711 euros y reuno los requisitos de parado de larga duración, pero mi banco dice qu e me retendrán el 40% pero mi mujer nunca a tenido nomina ni retenciones es real que hagan retenciones a cuenta.o deben abonarlo integro y después regularizarlo en la renta de 2015

    • Buenas tardes, le recomiendo que lo consulte en Hacienda ya que dependerá de sus circunstancias, pero si que Hacienda penaliza mucho los rescates de los planes de pensiones.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57152)

  47. Buenas tardes, he solicitado el rescate de mi plan de pensiones por importe de 8.100€ (un sólo pago) y percibo el subsidio de desempleo de 426€ y mi esposa trabaja tiempo parcial percibiendo 500€ (brutos) y mi familia la forman matrimonio y 2 hijos, por tanto la pensión quedaría en 675€ (mes) + resto de ingresos un total de 1.600€, que dividido entre 4 (familia) me da un resultado de 400€ mes, por tanto no me afecta para el cobro de subsidio. ¿es correcto? ¿tendría que comunicar al SEPE o no es necesario al no afectar? Gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, siempre hay que comunicar al SEPE todos los ingresos, independientemente de que se superen o no los límites. Pero en este caso es posible que los ingresos familiares no superen el límite, pero usted si que ha superado el límite de rentas al mes, por lo que posiblemente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56713)

  48. Hola! Me encuentro en situación de desempleo desde hace más de 24 meses y cobro el subsidio de 426 euros. Me equivoqué con la fecha de sellado del paro y por lo tanto tuve que volver a inscribirme como demandante de empleo. Son 15 días pero aparece mi antigüedad desde el mes de mayo de 2014, no desde que estoy realmente sin empleo. Quiero rescatar mi plan de pensiones en La Caixa, habrá algún problema con el tema de la antigüedad para que me hagan efectivo el rescate? Gracias. Un saludo

    • Buenas tardes, pregunte en la Caixa que es donde le gestionan el plan de pensiones y quienes saben sus condiciones.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53995)

  49. Hola buenas qeria saber si m marido tiene derecho a alguna ayuda a cotizado diurante tres meses y nedio casi cuatro y tenemls un niño sile permite alguna ayuda? Y otra si me pertenecera ya ayuda q saldra ahora de lls 426€ al estar skn trabajo los dos y cn un niño? Gracias

    • Buenas tardes, si su marido a cotizado 3 meses (al tener cargas familiares) podría acceder a la > ayuda familiar por insuficiencia de cotización (+ info). Si usted, ha agotado todas todas las ayudas a desempleados, y cumple los

      Buenos días, mi pregunta es la siguiente: la bonificación del 40% en el rescate de un plan de pensiones cuyas aportaciones y rendimientos son anteriores al 31-12-2006: Tienen que ser aportaciones hechas por el partícipe o también tienen el mismo trato fiscal si han sido aportadas por la empresa.
      Un saludo.

      • No proporcionamos asesoramiento fiscal en estos temas, pero publicamos su consulta por si otro miembro de la comunidad puede darle información. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52480)

    • Cobro unicamente
      ,los 400 y algo euros, por habersema acabado el paro., tengo 63 años y he cotizado mas de quince. Quiero rescatar parcialmente mi plan de pensiones y el banco me lo ha denegado por cobrar esta ayuda , que NO es contributiva.¿ Es esto correcto?

      • Buenas tardes, si cumple los 3 requisitos debería de poder, ya que por lo que dice ha agotado el paro y está cobrando un subsidio, y lo subsidios si que permiten rescatar el plan de pensiones.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51867)

    • Buenas tardes.
      Mi caso es el siguiente:
      He acabado dos años de un ERE (30/10/2014),que me ha afectado en una reducción de jornada del 50%, por tanto he consumido un año de paro
      La empresa desde el 01/11/2014 me aplica otro ERE de las mismas características.(el inem todavia no me ha notificado su aprobación).
      Dispongo de un plan de pensiones aprox 7000€ tengo derecho para poder rescatarlo?
      Muchas gracias

      Un cordial saludo

      Atentamente

      Francisco
      Al margen de esta ciscunstancia estoy afectado por un desahucio por falta de pago del alquiler (vivienda habitual)

      • Buenas tardes, el plan de pensiones no puede rescatarlo si está trabajando lamentablemente.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51775)

    • estoy es paro y se me finaliza ahora , no tengo derecho a ninguna prestación , se que puedo rescatar algo del plan de pensiones , la pregunta es ¿¿ cuanto tengo que rescatar para pagar poco a hacienda ?? con unos 6000 euros ,tendría que pagar algo a hacienda ??? gracias

      • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo y le informarán de lo que tendrá que pagar, ya que dependerá de sus circunstancias concretas.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50977)

    • Buenos días, mi consulta es la siguiente: Tengo 52 años y en Marzo de 2015 dejo de cobrar el paro y solitaré el subsidio de desempleo con cargas familiares de 426 €. Mis ingresos serán 0, los de mi mujer 550 € y tengo un hijo que no trabaja. Si al mes de su concesión solicito el rescape en forma de capital de un plan de pensiones con 50000 €, comunicándolo en el acto, como me afecta al subsidio ? Se prorratea esta cantidad en 12 meses y al superar la renta se suspende el subsidio durante ese año, pudiendo volver a reanudarlo en Enero de 2016 si vuelvo a cumplir con los requisitos de rentas ? Al ser una cantidad elevado podrían extinguir el subsidio de una forma defenitiva ?

      • Buenas tardes, el mes que supere el límite de ingresos por ese rescate se le paralizará el subsidio ese mes.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50902)

    • si he realizado aportaciones al plan de pensiones durante el periodo de prestaciones contributivas por desempleo. ¿Puedo rescatar el plan por desempleo de larga duración , si cumplo los requisitos?

      • Buenas tardes, si cumple los requisitos para rescatar el plan de pensiones, podrá hacerlo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50747)

    • Buenas, yo quería consultar lo siguiente: Actualmente estoy cobrando el subsidio de paro, se me acaba en Marzo 2015 y luego solicitaré el subsidio de los 426 €. Tendré para entonces 54 años. Tengo un plan de pensiones del que podré disponer a partir de Marzo y mi intención es cobrar en forma de rentas. La duda que tengo es que si en mi casa sólo entrarán 550 € del trabajo de mi mujer, si yo cobro 800 € al mes como rescate de p.pensiones y con un hijo a cargo, en principio no perdería la ayuda ya que ingresaríamos 1350 € al mes y no llegamos a los ingresos máximos familiares(483,98 x 3 = 1451,94 €. La duda es si en el SEPE contemplarán mi ingreso de 800 € y me digan que supero los 483,98 €, vamos que no contemplen el porrateo. Otra duda es si se considerará como ingreso el interés legal del dinero, creo que el 4% del total del dinero del p,pensiones para considerarlo como renta.

      Un saludo.

      • Le hemos respondido por email, referencia 50103  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50103)

    • buenos dias a mi marido se le agota el paro el dia 8 de diciembre y tiene que estar un mes sin cobrar nada para solicitar la ayuda familiar yo estoy trabajando pero mi sueldo va para la hipoteca que tenemos mi preguntas es podria rescatar parte del plan de pensiones para ese mes que esta sin cobrar? gracias

      • Buenas tardes Irene. Le recomiendo que lo consulte en la propia entidad gestora del Plan. La normativa menciona que uno de los requisitos para el rescate anticipado del plan es no tener derecho a una prestación contributiva ( el paro normal), pero se puede solicitar si se está cobrando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49158)

    • ¿Pude rescatar el plan de Pensiones un Ama de Casa que no ha cotizado nunca si se apunta al paro y permanece mas de un año en el paro? y ¿cual es la edad a la que podría rescatarlo no habiendo cotizado nunca?

      • No sería posible, porque uno de los requisitos es encontrarse en situación legal de desempleo (+info), es decir, haber perdido el trabajo y si nunca ha cotizado previamente, no cumple dicho requisito que establece la norma.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49040)

    • Buenas tardes,
      Tengo un Plan de Pensiones Bankia .
      Actualmente estoy cobrando el subsidio de mayor de 55 años. (426E al mes).
      Mi intención es no rescatarlo hasta la edad de jubilación.
      Al rescatarlo cuando me jubile, tendré que comunicar al SEPE dicho rescate?
      Gracias por su atención

      • Buenas tardes, una vez que se jubile dejará de cobrar del SEPE ya que cobrará la jubilación de la Seguridad Social y no tendrá que comunicar al SEPE el rescate.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48985)

    • Hola quisiera consultarles con relacion al rescate de un plan de pensiones ,el 30/01/2015 se acaba la prestacion contribuitiva soy mayor de 55 años y solicito el subsidio,pido cita previa al sepe les comunico que en febrero de 2015 voy a solicitar de mi plan 5000€ y me dice el funcionario que me denegarian el subsidio,solicito a los pocos dias otra cita me atiendo otro funcionario y me dice que no hay problemas si son 5000€ ,que hago si no se ponen de acuerdo ni ellos . gracias por su colaboracion

      • Buenas tardes, tendrá que tener en cuenta el límite de carencia de rentas del subsidio para mayores de 55 años que es de 483.98 euros al mes. Por lo que le recomiendo que pida el subsidio, y una vez concedido, rescate el plan de pensiones, y el mes que reciba…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48534)

    • Buenos dias. Me gustaria rescatar mi plan de pensiones llevo un año y medio en el paro y hace un mes que no cobro nada. en este año y medio e trabajado un dia que me contrataron 4 horas. ¿podria rescatar el plan de pensiones?

    • Hola, buenas noches.
      Me dieron la incapacidad absoluta en Mayo de este año.
      Cumplí 60 años en Julio y creo que ya puedo rescatar mi plan de pensiones. En total creo que asciende a unos 11.000 €.
      Según me dicen que hay algunas formulas para no tener que pagar tanto al fisco al recuperarlo.
      Me dan su opinión, les estaré muy agradecido.

      • Se trata de una consulta especializada, le respondemos por email (ref. 47699). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47699)

    • Buenas, me quede en paro el 31/05/14, la empresa me dio las vacaciones y en vez de la baja darmela cuando termino las vacaciones me las dio el mismo 31, me engaño. Actualmente no cobro ni paro ni tengo derecho a subsidio de desempleo. TEngo un ppa en allianz de 6000 euros y necesito rescatarlo. Podria?

      • Buenas tardes, si está apuntado al paro, por lo que dice, si que podría.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46572)

    • Buenas noches necesito información al respecto de mi situación,en estos momentos me encuentro en el paro,no cobro ninguna prestación por desempleo,he intentado rescatar mi plan de pensiones pero el banco o sea el BBVA me ha denegado el plan porque la ultima empresa en la que estuve,pedi la baja voluntaria por que no me pagaban llege a un acuerdo con la empresa,ella me daba los papeles del paro pero yo firmaba la baja voluntaria,me gustaría saber si es legal que te deniegen tu plan de pensiones por este motivo,muchas gracias y un saludo.

      • Buenos días, para rescatar el plan de pensiones es necesario estar en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y una baja voluntaria no da pie a estar en este tipo de situación. Por lo que si en su certificado de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46165)

    • Buenos días,

      Estoy en el paro desde hace dos años y medio y a la vez de baja por enfermedad ya que mientras estaba en el paro tuve un atropello.
      He agotado la prestación por desempleo y ahora estoy cobrando una mensualidad de la Seguridad Social ya que sigo de baja hasta que la Forense Judicial me de el ata médica.
      Tengo 35.000 € en una EPSV desde hace 13 años, y no sé si me conviene o no rescatar este dinero del plan.
      Si lo rescato, ¿cuánto debería pagar a Hacienda?
      Muchas gracias

    • Buenos días:
      Actualmente cobro subsidio para mayores de 55 años y no tengo otras rentas por lo que quiero rescatar partes de mis planes de pensiones para poder pagar el Convenio Especial con la TGSS.
      – ¿Hay que avisar al SEPE exactamente en el momento del rescate o es suficiente con indicarlo en la Declaración de la Renta y por tanto en la Declaración Anual de Rentas que se le entrega al SEPE?
      – ¿Perdería o se me interrumpiría el subsidio en algún momento por rescatar 4.000 € en 2015, otros 4.000 en 2.016 y otros 4.000 en 2.017?.
      Gracias de antemano por su respuesta y un cordial saludo.
      Jaime

      • Buenas tardes, tendrá que avisar en el momento de rescatar el plan de pensiones ya que tendrá unos ingresos extra y sus circunstancias cambiarán. Cuando reciba la cuantía del rescate, si hace que supere el límite de 483.98 euros mensuales, dependiendo del caso se suspenderá o extinguirá su subsidio. Le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44170)

    • Estoy percibiendo el subsidio de desempleo y quier rescatar este año mi plan de pensiones de 50.000.- euros.¿Me suspenden el subsidio el mes que lo cobro y puedo volver a solicitarlo, toda vez que no tengo más ingreso o ,por el contrario, me lo quitan y tengo que devolver todo lo cobrado desde enero de este año

      • Buenos días, si se deja de cumplir el requisito durante menos de 12 meses se suspende el subsidio los meses que se supera el límite, y posteriormente cuando se vuelva a cumplir el requisitos de puede solicitar la reanudación del subsidio. Por lo cual posiblemente, el mes que usted recibe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43731)

    • Tengo un plan de jubilacion con Ing necesito rescatarle porque me queda poco Para acabar la prestacion de desempleo. Puedo solicitar el subsidio de desempleo SI no encuentro trabajo.

      • Buenas tardes, mientras que esté cobrando la prestación por desempleo no podrá rescatar el plan de pensiones. Si no encuentra trabajo, y cumple los requisitos, podrá pedir el subsidio, pero si rescata entonces el Plan de Pensiones, tenga en cuenta el requisito de carencia de rentas.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42866)

    • Hola buenas.. tengo algunas lagunas que no he podido resolver…
      Estoy en paro y no percibo nada de nada.
      Tengo un plan de pensiones donde no he hecho ninguna aportacion desde hace 2 años.
      Actualmente, con los extractos que me envia el banco, parece que tego a derecho a percibir unos 4500 euros y aqui van mis preguntas:
      ¿En caso de que me reintegraran el plan (4500 euros), cuando y cuanto tendria que tributar a hacienda?.
      ¿si solicito el reintegro del plan, en cuanto tiempo me lo pueden dar en pago unico?.
      ¿Si pido el reintegro del plan, me daran los 4500 euros o solo la cantidad que he aportado, osea sin los rendimientos que haya generado desde su contratacion?
      Gracias por aclararme todas estas dudas

      • Buenas tardes, para responder a esas preguntas deberá consultar con un especialista en tributación que pueda indicarle exactamente estudiando su caso, y deberá ponerse en contacto con la compañía con la que tiene el plan.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41596)

    • Buenos dias,
      He sido victima de un ERE de una banco,ahora mismo estoy cobrando la prestación por desempleo que se me acabará en diciembre,
      He preferido no rescatar mi plan de pensiones de unos 8000€ para no aumentar la base imponible y pagar muchos impuestos durante este año y rescatarlo a principios de 2015.
      El único rendimiento durante 2014 es la prestación ,de esta manera evito tener dos pagadores .
      Esta bien pensado o podría rescatarlo sin esperar al año que viene.
      Muchas gracias por la ayuda.

      • Buenas tardes, mientras se está cobrando la prestación por desempleo no se puede rescatar el Plan de pensiones. Respecto sobre las consecuencias fiscales de rescatarlo, le recomiendo que consulte con un especialista que pueda indicarle más específicamente.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41592)

    • Hola acabo de solicitar la de volvió de mi plan de pensiones estoy en paro y no con ro nada me lo a desestima o que puedo hacer

      • Buenos días, entiendo que ha pedido el rescate del plan de pensiones y no se lo han aprobado. Desconociendo su situación, y los motivos por lo que no se lo han concedido no le podemos indicar exactamente que puede hacer. Si usted se encuentra en situación legal de desempleo, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41125)

    • Buenos días,

      En la empresa en que trabajo, tengo un plan de pensiones en el que me ingresan dinero cada año.

      Mi pareja está en paro desde hace muchos años y no cobra dinero. ¿Podría rescatar parte de los importes recibidos?

      Gracias.

      • El Plan de pensiones se puede rescatar de forma excepcional, cuando se producen una serie de circunstancias que prevé la ley (ver), pero todas ellas hacen referencia a la situación de desempleo del “partícipe”, el titular del plan. No contemplan la situación de desempleo de un miembro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40496)

    • Buenos días.
      Era autónoma y he cesado toda actividad. Me he dado de baja como tal , no percibo ningún tipo de prestación o subsidio.
      Tengo un plan de pensiones y me gustaría saber, en caso de solicitar el rescate, cuál sería la opción que menos me penalizarìa fiscalmente.
      Saludos y muchas gracias.

      • Ahí tendría que contar con la opinión de un asesor fiscal. Entiendo que si no tiene rentas muy elevadas, el rescate en un pago único no sería demasiado gravoso. Si tiene mas rentas, quizá le interese la fórmula del pago mensual, pero como le digo, quien mejor le puede asesorar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39791)

    • Buenos días.
      Estoy en situación de desempleo desde Julio de 2012 y sin percibir ningún tipo de prestación o subsidio.
      Tengo un plan de pensiones y me gustaría saber, en caso de solicitar el rescate, cuál sería la opción que menos me penalizarìa fiscalmente.
      Saludos y muchas gracias.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email, con referencia 39218. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39218)

    • POR MI EXPERIENCIA -EL PASADO DIA 13 VOY A INFORMARME SOBRE CONSECUENCIAS SI RESCATO PLAN DE PENSIONES 4100 EUROS RESPUESTA SIEMPRE QUE NO SUPERE LOS 483 EURO FAMOSOS NO TIENE QUE HABER PROBLEMA YA QUE SE PRORATEA LOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR ( PADRE-MADRE-HIJA 23AÑOS-HIJO 18AÑOS- POR TANTO NO LLEGA A LO 483 – SOLICITO EL PAGO UNICO AL BANCO LO COMUNICO Y TACHAN ESE MES COMO COBRO 4100 SUPERO LOS 483 Y DEJO DE COBRAR UNA MENSUALIDAD DE LA AYUDA-
      NO DIGO QUE SEA ILEGAL – PERO SI INJUSTO YA QUE LA PERSONA QUE ME MALINFORMO EL DIA 13 DE JUNIO ME HA JO DIDO BIEN PUENTO QUE ESE RESCATE ES PARA PAGAR LO QUE DEBO- ME PREGUNTO DONDE HE FALLADO YO
      EN FIN A PERRO FLACO TODO SON PULGAS

      • Buenas tardes, si usted recibe unos ingresos como pueden ser del rescate del plan de pensiones, seguramente ese mes supera el límite de carencia de rentas de 483.98 euros, por lo que ese mes no se cobra el subsidio, y posteriormente se puede pedir la reactivación del subsidio para seguir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37903)

    • Buenas tardes,
      Tengo 41 años y llevo 9 años en paro. Anteriormente trabajé como autónoma y en limpieza y cocina en varios centros culturales. Tengo un plan de pensiones de casi 2000 euros. ¿Podría rescatarlo?, cumplo los puntos 2 y 3 pero no sé si el primero también. Gracias

      • Buenos días, para saber si está en la > situación legal de desempleo (+ info), dependerá de si el último momento en el que trabajó fue por cuenta ajena, y si se el acabó el contrato o fue despedida. Pero le recomiendo que consulte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37795)

    • A ver yo tengo ke rescatar un plan de pensiones de 600€, y estoy cobrando del paro 700€, mi pregunta es la siguiente. En ke me va a repercutir fiscalmente y si me va ha perjudicar en el subsidio?, sin mas un saludo gracias

      • En el artículo donde usted ha enviado la consulta se explica entre otras cosas las siguientes: ¿Cuántos impuestos se pagan si se rescata el Plan de Pensiones? y ¿Qué sucede cuando se está cobrando un subsidio por desempleo y se rescata el Plan de Pensiones?. Por lo tanto, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37540)

    • en primer lugar agardecerles sus comentarios pues son muy claros y explicitos ami me surje la duda yo soy parado de larga duracion mayor de 56 años y en la mañana de hoy he estado en la oficina del paro de mi localidad yo quiero rescatar 4500€ y me an informado que debo comunicarselo asta hay correcto despues me informan que el mes que lo cobre no podre cobrar los 426€ y despues me hecharon una cuenta que calculavan el interes legal del dinero en el 5×100 y la cantidad resultante la dividian por 12 sumandosela halos 426€ si esta cantidad superaba los 483€ me quitavan la paga durante 12 meses como veran la cuenta no es igual hala que hacen ustedes y en esto es donde me surje ami la duda mas que nada por el poco credito que medan esas personas muchas gracias

      • Hola, pues efectivamente hay que tener cuidado con el rescate del plan de pensiones ya que se suele superar el límite de carencia de rentas de 483.98 euros. Si con los ingresos de ese plan de pensiones supera ese límite se le suspenderá el subsidio. Le recomiendo que confirme otra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36464)

    • He solicitado el rescate de mi plan de pensiones (9000€) estoy cobrando el subsidio, por esta cantidad me lo quitaran? y si me lo quitan podre solicitarlo despues tengo 51 años. Y a partir de que cantidad hay que declarar el plan de pensiones?

      • Lea el artículo sobre los Planes de Pensiones (+info) que hay sobre la consulta que ha enviado. Hemos invertido muchas horas en redactarlo para que tengan ustedes toda la información a su alcance. Responde a preguntas como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35946)

    • voi a cobrar mi plan de pensiones q son 1220 eu,puedo pedir la ayuda familiar, otengo q esperar un mes.ya e estado un mes de descanso desde q se me acabo el paro

      • Hola Pablo,
        El problema con el Plan de Pensiones, no es el el Plan en sí, sino que para poder cobrar la ayuda no puedes superar los 483,98 euros mensuales de ingresos. Si los superas, no te darán la ayuda.
        No obstante siendo un tema tan importante, te sugiero que solicites información…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35923)

    • Hola,mi padre rescató su plan de pensiones de unos 15.000€ porque terminó de cobrar el paro y no le pertenecía ninguna ayuda,dos semanas después llamaron del sepe diciendo que habían estado buscando y podía pedir una ayuda que había salido “nueva” de unos 420 €.Se le comentó a la del sepe que se habia ejecutado el plan y dijo que la ayuda entonces solo la podía cobrar durante un año que no pasaba nada,pero yo tengo la duda de que al tener ese dinero en la cuenta del banco sin tocarlo pueda afectar a que cobre la ayuda o a que cuando empiece a cobrarla,luego tenga que devolver el dinero o algo.

      • Buenas tardes, es incompatible cobrar la prestación por desempleo y rescatar el plan de pensiones, pero una vez agotado el paro se puede rescatar. Por tener dinero en la cuenta no se incumple el requisito de carencia de rentas, ya que este requisito se tiene en cuenta por los ingresos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35666)

    • Muy buenas. Actualmente me encuentro cobrando el paro y lo cobrare hasta Marzo del 2015, y tengo un plan de pensiones con 10.000 €. Puedo rescatar el plan de pensiones en forma de renta o mixto a lo largo de 2 o 3 años para que así mis rentas sean menores de 483,98 mensuales y poder pedir a su vez el subsidio de desempleo? Que sucedería si por ejemplo una vez agotado el subsidio, con lo que ya solo tendria de ingresos el rescate en plan de rentas del plan de pensiones, por ejemplo noviembre del 2015 encontrase un trabajo? seguiria cobrando en forma de renta el plan de pensiones, o al encontrar trabajo se suspenderia?

      • Hola Víctor,
        Lo mejor que puedes hacer para saber si puedes rescatar tu Plan de Pensiones en forma mixta es preguntárselo a la entidad que donde tienes este Plan de Pensiones.
        Los Planes de Pensiones cuenta como rentas, por lo que si quieres solicitar un subsidio la rentas no pueden ser…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35382)

    • Hola buenas tarde tengo un plan de pensiones individuar. Actualmente tengo 60 años estoy en situación de desempleo cobrando la prestación contributiva, podriá anticipar el plan.Al amparo del articulo 8 del Reglamento de planes y Fondos de Pensiones.

      • Buenas tardes, mientras cobre la prestación por desempleo no podrá rescatar su plan de pensiones, ya que así está establecido específicamente. Es necesario no tener derecho a esta prestación o haberla agotado.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35153)

    • estoi cobrando el subsidio de 425 euros temgo un plan de pensiomes enBBVA puedo rescatarlo en dinero en mano deviendole a. ellos un prestamo que ya pago en una enpresa de mora Gracias!!

      • Buenas tardes, dependiendo de sus circunstancias podrá rescatar el plan de pensiones. Los requisitos para hacerlo es estar en la llamada situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por desempleo o haberla agotado, y estar inscrito como demandante de empleo. Si usted está cobrando el subsidio, posiblemente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34334)

      • Buenos días, no entendemos su consulta. Si se refiere a que si puede cambiar de banco su plan de pensiones, deberá consultarlo con su banco, y en las condiciones en el caso de poder hacerlo. Dependerá del plan de pensiones contratado.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33419)

    • Buenas tardes:
      Tengo concedida una pensión de incapacidad permanente total NO CONTRIBUTIVA (rentas exentas de impuesto) y quiero rescatar mi plan de pensiones.
      ¿Tengo con tributar por el rescate? ¿existe alguna forma de rescate para no tributar?
      Muchas gracias,
      Un saludo

      • Buenas tardes, con carácter general el plan de pensiones rescatado tributa al IRPF como rentas del trabajo. Dependiendo de las cuantías, de la fecha de las aportaciones… existe una tributación u otra. Por lo que le recomiendo que consulte su caso con un asesor fiscal, que pueda recomendarle la mejor…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32671)

    • Buenas tardes,

      Soy autónomo y quiero dar un impulso a mi negocio. Para ello necesito un capital del que no dispongo actualmente salvo mi plan de pensiones. También, el día a día se hace difícil por los pocos trabajos que me entran y necesito de liquidez aunque sea para poder pagar la casa y la cuota de autónomo. Voy a dar un paso grande junto con otro socio y montar una empresa en la que tenemos que invertir en I+D, pero mientras la montamos tengo que sobrevivir con los trabajos que llegan. Mi pregunta es, ¿puedo darme de baja de autónomos, sin cobrar el desempleo, apuntarme al paro y así solicitar rescatar una parte del plan de pensiones, primero para vivir y segundo para invertiren formalizar la empresa? y segunda pregunta, según cobre ese rescate, ¿puedo volver a darme de alta de autónomo inmediatamente para poder seguir ejerciendo en mi trabajo por si me salen trabajos o habría que esperar un plazo?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, para pedir el rescate del Plan de Pensiones, el primer requisito es estar en situación legal de desempleo. Esta situación se da cuando se deja de trabajar de forma involuntaria, al ser despedido, o al acabarse el contrato, pero no cuando un autónomo se da de baja. Por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32668)

    • Buenas tardes , mi mujer tiene un plan de pensiones desde hace unos ocho años de 2000 € no se ha ingresado nada mas, actualmente según la información que envió el banco figura: Derechos consolidados 2.076,61 €. La situación laboral actual de ella es la siguiente, le acaban de conceder después de haber agotado las prestaciones todas contributivas le conceden la prestación por mayor de 45 años, equivalente a 14,20 € diarios durante 180 días. ¿ se puede rescatar el plan mencionado?¿ que tratamiento fiscal tiene ? Muchas gracias.

      Como continuación al anterior, en caso afirmativo, pueden quitarle la ayuda recientemente concedida, perdone y muchas gracias.

      • Buenos días, para pedir el rescate del plan de pensiones es necesario cumplir 3 requisitos: 1- estar en situación de desempleo, 2- no tener derecho al paro contributivo o haberlo agotado, y 3- estar inscrito como demandante de empleo. Por lo mencionado su mujer cumple los 3 requisitos para poder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32606)

    • Hola, me gustaria saber si un plan de pensiones, se puede rescatar en las siguientes condiciones:

      – si cuando se firmo el plan ya estaba en desempleo (hace 7 años) y siguiendo actualmente en la misma situacion, sin cotizar ni un solo dia.
      – conyuge es funionario jubilado.

      • Buenos días, las condiciones generales para rescatar un plan de pensiones cuando se está desempleado son: 1) encontrarse en > situación legal de desempleo (+ info), es decir, haber dejado de trabajar por una causa involuntaria como es un fin de contrato o un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31721)

    • Buenos dias:

      Ya se me ha terminado el paro y el subsidio. tengo un plan de pensiones con 13000€, quería saber el coste de rescatarlo y como puedo hacerlo.

      gracias

      • Buenos días, tendrá que consultar con su empresa aseguradora, con la que tiene el plan de pensiones para consultar como rescatarlo y si implica costes. Para otro tipo de costes, a nivel tributario, le recomiendo que acuda a un gestor para informarse.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31441)

        • Menuda currada de respuesta, para eso era mejor no responderla.
          muchas gracias

        • Buenos días, sentimos no poder responde exactamente a sus preguntas, pero como se indica en las normas de > funcionamiento del sistema de consultas (+ info), solo se resuelven las cuestiones mediante enlace a uno de nuestros artículos, y son respuestas de carácter orientativo. Su cuestión, como ya le he dicho depende del plan de pensiones que tiene contratado, por lo que tendrá que ver el contrato por el que contrató el Plan de Pensiones, ya que cada entidad gestora tiene su propio sistema. Además existen varios tipos de forma de rescatar el plan de pensiones y la tributación dependerá además de sus circunstancias personales. Por eso le recomendaba que se informase exactamente sobre su situación en la entidad gestora con la que tiene el plan de pensiones y sobre la tributación en su caso concreto.

          Un saludo.

    • Hola buenas tardes. Actualmente estoy en situación de desempleo y estoy cobrando la prestación por ello hasta el mes de Agosto del presente año. Procedo de un ERE y tengo dos planes de pensiones. Al proceder de un ERE, en cuanto se acabe el desempleo tengo que empezar a cotizar por mi cuenta a la Seguridad social y mi intención era rescatar uno de los planes de pensiones para pagar dichas cotizaciones hasta mi edad de jubilación. Desde que me quedé en situación de desempleo he seguido haciendo aportaciones mensuales a uno de los planes de pensiones y hoy me dicen que, si he aportado a los planes de pensiones desde que estoy en desempleo no voy a poder rescatarlo a partir del mes de Agosto cuando ya no cobre nada ¿es cierto esto?

      • Buenas tardes, si está en situación legal por desempleo, ha agotado el paro y está inscrito como demandante de empleo, podrá rescatar el plan de pensiones. Aún así le recomiendo que consulte con su oficina de empleo y con la empresa con la que tiene el plan de pensiones, para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31137)

    • Hola

      mi duda se centra en saber si estoy en situación legal de desempleo.
      En detalle: querría saber si tras regresar de una excedencia voluntaria de 12 meses, solicitar reingreso y haberme sido comunicado por la empresa (via burofax) que no hay plaza vacante y que debo permanecer a la espera estoy en un ‘supuesto’ caso de situación legal de desempleo y por tanto puedo recuperar el plan de pensiones pues no estoy ni en paro+cobrando prestación (con más de 10 años consecutivos cotizados) ni empleado+cobrando salario
      Gracias

      • Buenos días, la situación que usted describe no está dentro del listado de las circunstancias que dan lugar a estar en situación legal de desempleo. Le recomiendo que lea el artículo sobre la > situación legal de desempleo (+ info), y podrá ver este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30602)

    • buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, estoy cobrando subsidio 426, y mi marido el desempleo 776, tenemos dos hijos, uno de 10 años con 52% de dispacidad y otro de 5. quiero rescatar un plan de pensiones que son 7.500 euros, el tema si para el computo hasta llegar al 75% de smi solo entro yo para poder compatibilizar el rescate del plan de pensiones lo cual lo sobrepasaria y o no podria o tendria que devolver el subsidio o computamos los 4 miembros y ahi si podria solicitarlo. gracias

      • Buenos días, si está recibiendo la ayuda familiar, se tiene que cumplir un doble requisito de carencia de rentas. Primero sus rentas tienen que ser no superiores a 483.98 euros al mes. Si cumple este requisito, las rentas familiares, contando todos los ingresos y dividiéndolos entre el número de miembros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30494)

    • Buenos días:

      Me gustaría saber si los planes de pensiones, si no se están rescatando, computan de alguna manera para el cálculo de la renta para la solicitud del subsidio de mayores de 55 años.

      Tengo un plan de pensiones de 15000 euros que me gustaría no tener que rescatar y no sé si tengo que poner como renta presunta el 4% o no se pone nada en lo que no se rescata. Entiendo que no computa nada en lo que no se está rescatando, pero no estoy seguro.

      Muchas gracias. Un saludo

    • tengo un plan de pensiones en BBVA de 7.000.€ aprox, necesito rescatarlo, se puede rescatar? si tengo a mi Padre con enfermedad Grave (Cancer) con tratamiento de quimioterapia y vivimos en el mismo domicilio, y que tramites debo realizar, Gracias

      • Buenas tardes, para poder rescatar el plan de pensiones debe de encontrarse en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), no tener derecho al paro (a la prestación contributiva) o haberlo agotado ya, y estar inscrito como demandante de empleo. Si está…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29877)

        • Tenia entendido que en caso de un ascendiente y/o descendiente con enfermedad grave también podía rescatarse, es asi ?

        • Buenas tardes, existen dos motivos excepcionales para poder rescatar el plan de pensiones en caso de escasez de liquidez. O bien estar situación de desempleo de larga duración, con los requisitos y características antes explicados, o bien en el caso de tener un familiar (cónyuge, ascendiente/descendiente en primer grado) con una grave enfermedad. En este caso es necesario que no se reciba una prestación por incapacidad permanente por esta enfermedad y que supongan un aumento de sus gastos o una disminución de sus ingresos. La enfermedad deberá acreditarse mediante el certificado médico correspondiente. Para proceder al rescate le recomiendo que se ponga en contacto con la entidad con la que tienen suscrito el plan, para que les indique los requisitos que le van a pedir.

          Un saludo.

        • Mi padre esta jubilado, tiene 77 años, cobra la pension minima (era autónomo y siempre cotizo el minimo) y nada mas y tiene diagnosticado cáncer ( esta en tratamiento de quimioterapia) y vivimos en el mismo domicilio, es rescatable mi plan de pensiones en esta situación.

        • Buenas tardes, puede ser rescatado por la situación de su padre, ya que parece que cumple los requisitos legales. Si usted está cobrando eso sí la prestación por desempleo,le recomiendo que acuda a informarse a su oficina de empleo, y se informe respecto de su situación.

          Un saludo.

        • mi situación laboral trabajo con contrato temporal de representante de comercio pero necesitamos rescatar el plan de pensiones, debido a la situación de mi padre

        • Buenas tardes, podría rescatar el plan de pensiones, por la enfermedad de su padre. Le recomiendo que se dirija a la entidad que gestiona el plan de pensiones para su rescate, y vea si está previsto en su plan de pensiones este tipo de rescate.
          Para más información puede acudir al Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, que en su artículo 9.2 establece la forma de rescatar el plan de pensiones para su caso de esta forma:

          “Las especificaciones de planes de pensiones podrán prever la facultad del partícipe de hacer efectivos sus derechos consolidados en el caso de que se vea afectado por una enfermedad grave bien su cónyuge, bien alguno de los ascendientes o descendientes de aquéllos en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa.

          Se considera enfermedad grave a estos efectos, siempre que pueda acreditarse mediante certificado médico de los servicios competentes de las entidades sanitarias de la Seguridad Social o entidades concertadas que atiendan al afectado:

          a) Cualquier dolencia o lesión que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona durante un período continuado mínimo de tres meses, y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario.
          b) Cualquier dolencia o lesión con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona afectada, o la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana.
          Los supuestos anteriores se reputarán enfermedad grave en tanto no den lugar a la percepción por el partícipe de una prestación por incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, conforme al régimen de la Seguridad Social, y siempre que supongan para el partícipe una disminución de su renta disponible por aumento de gastos o reducción de sus ingresos.”

          Un saludo.

      • Tenia entendido que en caso de un ascendiente y/o descendiente con enfermedad grave también podía rescatarse, es asi ?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29877)

    • Buenos dias, estoy en situacion de desempleo, cobro 480 €, tengo un plan de pensiones de 1.250 €, podria afectar al cobro del desempleo si solicito el rescate de dicha aportacion ? a quien me tengo que dirigir ?

      • Buenas tardes, si esta desempleado y cobrando el paro (la prestación contributiva de desempleo) no podrá pedir el desempleo. Podrá pedir el rescate una vez que acabe de cobrar el paro. Si en cambio está cobrando un subsidio por desempleo, podrá rescatar el plan, pero si supera el límite de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29799)

    • cobro 480 € de desempleo y tengo un plan de pensiones en helvetia de 1.220 €, puedo pedir el rescate del plan sin que me afecte al cobro por desempleo ? gracias

      • Buenas tardes, cobrar el paro, la pensión contributiva por desempleo, es incompatible con el rescate del plan de pensiones. No podrá rescatarlo mientras cobre el desempleo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29798)

    • Buenos dias,
      Mi esposa y yo nos hemos quedado en paro y nuestra situacion economica cada vez es mas precaria debido a que el abono del Inem es inferior a los pagos que tenemos que hacer frente mensualmente, con lo que la situacion emperora mes a mes. Y por supuesto no encontramos ningun empleo y la familia ya no nos puede seguir apoyando…
      Ambos tenemos un plan de pensiones en Bankia que nos podria salvar la situación pero desconocemos si es posible su rescate justificando nuestro elevado endeudamiento.
      Por favor, ¿ podeis indicarnos si hay alguna posibilidad de rescate?

      Un saludo y gracias anticipadas

      • Buenas tardes, únicamente se puede rescatar el Plan de Pensiones si se cumplen tres requisitos: 1) estar en situación legal de desempleo 2) no tener derecho a la prestación por desempleo, o haber agotado la prestación, y 3) estar inscrito como demandante de empleo.
        Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28960)

    • Buenas quisiera resolver una duda tengo un plan de pensiones , estoy cobrando el desempleo (624€) podria recuper el dinero del plan de pensiones que solo es de (1300€) y nisiquiera lo quiero entero sino unos 150€ al mes , gracias.

      • Buenas tardes, es requisito para poder rescatar el plan de pensiones no tener derecho a la prestación de desempleo, y según nos indica, usted está cobrando el paro. Por lo que no podrá recuperar el plan de pensiones. Podrá a partir de cuando se le acabe la prestación.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28738)

        • Entonces cuando cobre la ayuda familiar si se puede o tampoco

        • Buenas tardes, podrá rescatar el Plan de Pensiones, pero tiene que tener en cuenta el requisito de carencia de rentas, que está en 483.98 euros.

          Un saludo.

      • Buenas a que se refiere en carencias de rentas no lo entiendo,gracias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28738)

        • Buenas tardes, para pedir la ayuda familiar se tienen que tener unos ingresos no superiores a 483.98 euros al mes, por lo que tiene que tener cuidado al rescatar el Plan de Pensiones, ya que si supera este límite de los 483.98 euros con lo que recibe del Plan de Pensiones, dejará de recibir la ayuda.
          Puede consultar en caso de duda el artículo sobre la > carencia de rentas (+ info).

          Un saludo.

    • Como podria rescatar mi plan de pensiones, sin estar los 12 meses de paro sin cobrar? Actualmente estoy en paro desde Marzo, cobre mis 4 meses, agote el nes de espera en agosto y actualmente cobro el subsidio. GRACIAS

      • Buenas tardes. Tendrá que dirigirse directamente a la entidad financiera, pero como ya explicamos en el artículo sobre los Planes de Pensiones (+info), ya no es requisito obligatorio la antigüedad de un año como demandante de empleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28538)

    • Hola,
      Yo cobro el subsidio de mayores de 55 años. Rescate un plan de jubilación que finalizó el 30 de noviembre de 2011. Me lo ingresaron a finales de enero. Por ello me quitaron el subsidio los meses de diciembre enero y febrero de 2012. Anteriormente fui a informarme a mi oficina y me dijeron que me quitaban solo el mes que lo cobrara.

      Aún quitandome esos 3 meses al entregar de nuevo los papeles ahora en septiembre, me mandan una resolución diciéndome que me anulan el paro desde el 1 de enero de 2013 y que debo devolver todo lo que me han pagado.

      Me gustaría saber qué puedo hacer. Si es correcto que me quiten este año completo porque aparece como ingreso en la renta d 2012 o si era suficiente con lo que me quitaron anteriormente (diciembre 2011, enero y febrero de 2012 ).

      Muchisimas gracias. Un saludo

      • Hola buenos días. La verdad es que para responder bien a su consulta tendríamos que tener mucha más información (importe del plan rescatado, otras rentas familiares, cómo lo ha declarado en la oficina de emleo, etc), que en definitiva tendría que analizar un abogado o asesor, ya que nosotros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28388)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).