Plazo para pedir el paro

Calendario para pedir el paro

 

Dos de las preguntas más frecuentes que recibimos:

  • ¿Cuál es el plazo que tengo para pedir el paro? 
  • ¿Qué sucede si me dan la cita previa más allá de los 15 días?



 
El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de:
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos excepto los domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc.

Hay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

 
 

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

 

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde totalmente el derecho, pero hay una penalización.

Lo define así el art. 209.2 LGSS: “Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ) pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ) tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”.

Esto viene a decir que si por ejemplo, el plazo para pedir la prestación terminaba el 15 de enero y el trabajador la pide el 20 de enero (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de enero, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.

En el caso de los subsidios por desempleo, el sistema de plazos puede variar, ya que en alguno de ellos se exige el llamado “mes de espera”. Lo explicamos con detalle en este artículo > plazos para solicitar los subsidios por desempleo (+info)

 

Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

452 thoughts on “Plazo para pedir el paro

  1. Buenas,
    Se me acaba el contrato el 30 abril y me quedan 13 días de vacaciones que no he disfrutado y que la empresa me las va a pagar. Tengo claro que la prestación por desempleo la tendré que solicitar a partir del 14 de mayo, pero no entiendo muy bien mi situación esos 13 días …….¿que significa que al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta? no tengo claro si es que mi relación laboral finaliza el día 30 pero no me puede dar de baja hasta el 13 de mayo….
    Les agradecería muchísimo si me podrían explicar si esos días de vacaciones no disfrutadas y retribuidas que tengo que esperar a que pasen para solicitar el paro, la empresa esta obligada a tenerme de alta…..
    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, durante esas vacaciones pagadas se está en una situación especial, como dice, asimilada al alta. No se está de alta, ya que la empresa le dará de baja con efectos del día 30 de abril, por lo que a partir de ese día ya no será trabajadora de la empresa. Pero la empresa, aunque usted ya no sea trabajadora suya, va a tener que cotizar por esos días de vacaciones a los que ha generado derecho pero que no le ha dado tiempo de disfrutar. Por lo que durante esos días, usted no está dada de alta en la empresa, pero la empresa sigue teniendo la obligación de seguir cotizando por usted.
      Al seguir cotizando por usted, no puede pedir el paro hasta que no pasen esos días.
      Pero desde el día siguiente a cuando deja de trabajar usted puede inscribirse como demandante de empleo, empieza el plazo si quiere demandar el despido…
      Espero haber aclarado la situación.

      Un saludo.

  2. Presente mis papeles para el subsidio el día 20 de abril. Cuando empiezo a cobrar y como se hacen los cálculos . Es Hasta el día 30 ?

    • Buenas tardes, si lo pidió el día 20 es posible que el primer pago lo reciba el 10 de mayo, ya que las ayudas del Servicio de Empleo se pagan los días 10 de cada mes. Pero este primer mes recibirá la parte proporcional por los días entre el 20 y final de mes. Los cálculos dependerán de si está cobrando la > prestación por desempleo (+ info) o un > subsidio (+ info). En el caso de subsidio, dependerá de la jornada de su trabajo antes de pedir las ayudas, como puede ver en el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info).

      Uns aludo.

  3. Hola
    Acabo de tener el día 14 de marzo un juicio contra mi empresa la cual no se presentó. El juicio era por falta del abono de las nóminas y pedir la rescisión de contrato. Me entregaron la sentencia y estoy esperando a la sentencia definitiva.
    Quisiera saber cuándo tendría que apuntarme al paro, y como tendría que darme de baja en la SS o si tengo que esperar hasta que la empresa me los entregue
    Muchas gracias

  4. Se me ha acabado el desempleo y voy a solicitar la ayuda familiar pero tengo muy mala relación con mi marido y no me facilita documentación que me solicitan (es autónomo) . Que podría hacer?

    • Buenas tardes, lamentablemente si es su marido y siguen casados le podrán pedir la documentación relativa a sus ingresos. Solo en el caso de estar divorciados no le pedirán los ingresos, únicamente un > Convenio regulador (+ info). Puede intentar que le autorice su marido para que el SEPE consulte con Hacienda los ingresos de su marido.

      Un saludo.

    • Si, para pedir el paro se considera que los sábados son días hábiles. Lo que no cuenta son domingos ni festivos. Un saludo

  5. Buenos días, me han hecho un despido disciplinario y estoy pendiente del acto de conciliación. ¿Tengo que pedir ahora la prestación de desempleo o espero a que se celebre la concilición?
    Gracias

  6. hola buenas tardes, mi contrato se termina el 24 de febrero y me han despedido el dia 8 de febrero, iva a cumplir 6 meses, mi pregunta es cuando me deben dar de finiquito teniéndo en cuenta que mi sueldo base es 650 euros al mes

    • Buenas tardes, sin un estudio de sus nóminas, su contrato y su despido no le puedo indicar cuanto le corresponde de > finiquito (+ info), ya que no solo depende del salario base, si no también del resto de conceptos que cobra, de las vacaciones que tenga pendientes, de si tiene las pagas extra prorrateadas o no… Por lo que mire en el artículo que se incluye en el finiquito y vea según sus nóminas cuanto debería de ser.

      Un saludo.

  7. Hola, he pedido cita para presentar toda la documentación para el plan prepara y me han dado dicha cita para el 18 de enero. El plazo para solicitar el prepara es hasta el 14 de enero . la cita la he pedido hoy 11 de enero pero no hay disponibilidad antes. Pierdo el prepara por presentar la solicitud el 18? O en dicha solicitud se pone la fecha del día 11 que es cuando he pedido la cita?

    • Buenas tardes, normalmente se entiende que se está dentro de plazo si se pide la cita dentro del plazo, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo si puede antes, para confirmar este hecho y que no le van a poner ningún problema.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes, tengo un problema de circulación y no puedo desempeñar bien en el trabajo que tengo, me voy a ir de forma voluntaria, entonces no puedo coger el paro.
    Si me aseguran luego en otra empresa (Seguramente sea un contrato temporal), que pueda desempeñar otro trabajo, ¿Cuanto tiempo tengo que estar asegurado para poder optar al paro?
    Gracias.

  9. Buenas no he pedido nunca el desempleo y la última vez que estuve dado de alta fue en 2013,mi pregunta es:
    ¿Puedo pedirlo ahora o tendría que volver a estar dado de alta para pedirlo posteriormente?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, el plazo para pedir el paro es de 15 días desde que deja de trabajar, y si pide el paro ahora, > fuera de plazo (+ info) se le descontará el tiempo que haya pasado desde que dejó de trabajar, casi seguro la totalidad del paro. Por lo que debería de volver a trabajar al menos un día y que se le acabe el contrato o le despidan, y podrá pedir el paro con las cotizaciones de los últimos 6 años.

      Un saludo.

  10. buenos días, el dia 30 acaba mi contrato y quisiera saber si ese mismo dia tengo que pedir cita para la prestación directamente o para la tarjeta de demanda?gracias

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

 

Solamente se responden comentarios y consultas básicas referidas al artículo publicado. No podemos atender consultas de casos particulares en las que sea necesario consultar información o documentación adicional.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).