Plazo para pedir el paro

 

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es el plazo para pedir el paro y qué sucede si se pasa ese plazo por alguna razón, como por ejemplo no lograr cita previa a tiempo.




 

 
El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de:
 
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos  excepto domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc. 

Plazo para pedir el paroHay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

 

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde totalmente el derecho, pero hay una penalización.
 
Lo define así el art. 209.2 LGSS: “Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ) pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ) tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”.
 
Esto viene a decir que si por ejemplo, el plazo para pedir la prestación terminaba el 15 de enero y el trabajador la pide el 20 de enero (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de enero, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.

 

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 
- El plazo para  pedir los subsidios por desempleo (+ información).

 

También te puede interesar

 

Qué hacer si no hay cita previa disponibleGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paroDiez errores habituales con el INEM

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  265

 

  1. Buenos dias mi cunsulta es la siguiente, por cuestiones de organizacion donde trabajo se separan, uno de los abogados se monta otro despacho junto con 2 de los abogados que hay en plantilla, y los q se quedan en este despacho me dan las siguientes posibilidades a elegir: reducción de jornada trabajando 4 horas por motivos economicos, acojerme a un ere, o bien despido objetivo. Tengo que dar una respuesta y no se que hacer. Ahora mismo mi situación económica es pésima y nos puedo pagar el piso e irme a otro mas barato. Mi marido tambien esta en paro y tenemos 3 niños.
    Gracias

    • Buenas tardes, sin saber exactamente que tipo de contrato tiene usted, a tiempo completo o parcial, el tipo de ERE que sería, que reducción…y su situación no le puedo indicar exactamente como puede hacer la empresa (o si puede) las opciones que le platea. Es necesario un estudio detenido de la situación, por lo que le recomiendo que contacte con un abogado que le pueda ayudar.
      Le recomiendo también que lea los artículos sobre > paro y reducción de jornada (+ info), > paro en el ere de reducción (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola,tengo una duda nesesitaria de vuestra ayuda,trabaje en una empresa durante dos años y 11 meses y solicite mi derecho a prestacion por desempleo, me concedieron 10 meses,bien.Mi duda es gaste dos años y seis meses que son los que equivalen a diez meses de paro,los cinco restantes quedan acumulados para la proxima prestacion por desempleo? he vuelto a trabajar en agosto pero solo un mes y he vuelto a solicitar la reanudacion del desempleo.Gracias.

    • Buenos días, al pedir el paro, ha gastado los 2 años y 11 mees trabajados, aunque no haya llegado al siguiente escalón y le hayan dado 10 meses de paro, igual que si solo hubiese cotizado 2 años y 5 meses. Para más información puede leer el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  3. Hola. Actualmente me encuentro trabajando y realizando un curso de teleformación de FOREM. El día 30 acaba mi contrato, pero el curso continúa hasta el 23 del mes siguiente. En la información del curso especifica que en caso de situación de desempleo, la demanda de empleo estará en situación de “suspensión sin intermediación”. Sin embargo, necesito que mi demanda de empleo esté en situación de “alta” para recibir la prestación por desempleo. Es posible cambiar la situación de la demanda de empleo a pesar de estar realizando el curso? o es mejor que abandone el curso ahora, antes de entrar en situación de desempleo? Muchas gracias

    • Una vez comenzado el curso no creo que tenga ningún problema porque la situación de su demanda de empleo sea de alta, al encontrarse usted en situación legal de desempleo. Sería absurdo que le obligasen por ello ya dejar el curso, no tiene sentido. Inscríbase como demandante de empleo (+info), que es prioritario para cobrar el paro. Si necesita confirmar su situación actual, haga la consulta a la entidad del curso, pero como le digo, una vez iniciado, no tiene que tener problema. Un saludo

  4. Estoy en un ERE con reducción de jornada al 50% desde el 1 de agosto. Pedí cita para el alta en el paro fuera de plazo, apareciendo como fecha de alta el 23 de agosto. La fecha límite era el 20 o 21 de agosto, no se si se cuenta el 1 de agosto o no. Tras informarme en el SEPE me han dicho que cobraré el mes de agosto únicamente desde el día 23, es decir, pierdo los 15 hasta la fecha límite mas los días de retraso.
    ¿Es correcto? Por que he leído aquí que me deberían sancionar sin cobrar únicamente por los días que excedo la fecha límite. ¿Es así o ha cambiado recientemente este punto?

    En concreto ponéis: “…pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite.”

    Gracias.

    • Buenos días Fernando. Lo que le han dicho en el SEPE es correcto. Como al parecer la redacción de nuestra guía no se entiende bien, o puede dar lugar a un equívoco, la vamos a cambiar. En este tema sucede que el propio artículo de la Ley General de la Seguridad Social no es demasiado claro, pero se lo transcribo literalmente:


       
      Art. 209.2 LGSS:
      2. Quienes acrediten cumplir los requisitos establecidos en el artículo 207, pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.

       
      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios