Plazo para pedir el paro

Calendario para pedir el paro

¿Qué plazo tiene el trabajador para solicitar su prestación o subsidio por desempleo? ¿Qué sucede si ese plazo se sobrepasa?


 

El plazo para pedir la prestación contributiva o un subsidio por desempleo

El plazo para pedir el paro, bien sea para una prestación contributiva o un subsidio por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

  • Días hábiles son todos excepto los domingos y festivos, que éstos no se tienen en cuenta. 
  • Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc.
  • Hay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

 

¿Qué día se tienen en cuenta como fecha de solicitud del paro?

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros hemos pedido la cita previa a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina en persona.

 

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva o los subsidios por desempleo), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde totalmente el derecho, pero hay una penalización.

 

 

Lo define así el art. 209.2 LGSS: “Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ) pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ) tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”.

Esto viene a decir que si por ejemplo, el plazo para pedir la prestación terminaba el 15 de enero y el trabajador la pide el 20 de enero (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de enero, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.  Cuando el retraso en pedir el paro es mucho, a veces no compensa, porque la penalización puede ser tan grande que anule la mayor parte de la ayuda.  En estos casos, se suele esperar a tener otro contrato que genere derecho a paro, aunque sea un contrato temporal, y una vez terminado este, pedir de nuevo el paro en plazo.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas.  El Plan Prepara hay que pedirlo dentro de los dos meses naturales posteriores al fin de una prestación o subsidio.

En el caso de los subsidios por desempleo, el sistema de plazos puede variar, ya que en alguno de ellos se exige el llamado “mes de espera”. Lo explicamos con detalle en este artículo > plazos para solicitar los subsidios por desempleo (+info)

 

También te puede interesar:

  • Si no pido el paro en plazo ¿lo pierdo?
  • ¿En qué casos conviene guardar el paro?
  •  

     

     

    © Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 31 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    494 comentarios en “Plazo para pedir el paro

    1. Hola,buenas tardes. El día 7-11-16 solicité la prestación por desempleo. En la oficina admitieron el trámite aunque faltaba el certificado de empresa. A fecha de hoy 24-11-16 me pongo en contacto con el SEPE y aún no lo han mandado. Mi principal duda es: puedo perder el derecho de cobrar los 4 meses de paro q me corresponden si no lo mandan o lo mandan con retraso o se puede penalizar al igual que si yo me hubiese retrasado? Gracias

    2. Buenas noches. Gracias por el gran trabajo que realizan¡

      Me gustaría saber si después de un ERE de extinción, una vez me despiden, puedo irme a pasar 2 años un Master a otro país (USA) y al regresar poder solicitar el paro? (llevo más de 8 años cotizados sin nunca haber solicitado el paro). Puedo hacerlo o se pierde?
      Cuál es la mejor manera para hacer esto sin renunciar al paro acumulado? …ya que sólo voy a hacer un Master y luego regreso sin trabajo y en búsqueda del mismo…
      Gracias

    3. hola!
      en el 2015 estuve cobrando 3 meses los 426 euros por cargas familiar,mi marido tabajando yo en ese momento presente las nomimas de mi marido y la declaracion de la renta,y me la concedieron ya que trabaje 3 meses en el ayuntamiento
      ahora la pregunta es si a mi este mes me ingresan un dinero extra en mi cuenta por que mi coche nuevo fue declarado siniestro total y como tal me van a indegnisar con el valor nuevo de mi coche ,yo tengo queque devolver los tres meses de prestacion que cobre el año pasado?

      • Hola, no, se tiene que devolver la ayuda o se tiene problemas si se reciben ingresos mientras se está cobrando la ayuda. Como el ingreso es posterior, no debería de tener problemas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112849)

    4. Hola, soy extranjero no comunitario con residencia en España, tengo 52 años y cargas familiares, he estado varios años trabajando en otro país, y antes de marcharme de España estuve cobrando el paro. Mi pregunta es: Tengo derecho a algún tipo de ayuda??

    5. Buenas trabajo oara un centro de formacion con convenios de cursos del Servicio Canario de Empleo. Ahora como no tebemos cursos vigentes me van a parar del 15 de septiembre al 15 de octubre y las vacaciones que me corresponden me las pagan. Cuando tengo que ir a inscribirme como demandante? A partir del 15 de septiembre? Dentro de los primeros 15 días? O tiene algo que ver que me pagan las vacacio es y vaya a causar alta otra vez el 16 de octubre?
      Gracias

    6. Estoy cobrando la prestación de desempleo y el día 18 me han llamado para trabajar, así que daré de baja la prestación. A partir del 19 volveré a estar desempleada, cuantos días tengo para pedir la reanudación, 15?

      Gracias!

      • Hola, el impugnar el despido y pedir el paro son dos cosas distintas y no tiene que esperar a la conciliación para poder pedir el paro. El plazo para pedir el paro es de 15 días (sin contar domingos ni festivos) desde que se dejó de trabajar. En el caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103509)

      • Hola, no le puedo indicar, ya que dependerán de sus circunstancias. Si tiene 20 días de vacaciones no podrá pedir el paro hasta que no pasen esos 20 días. Y luego si lo pide al > empezar a trabajar (+ info) deberá suspender el subsidio o compatibilizarlo si es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103296)

      • Hola, dependerá. ¿El 15 de junio le han dado la carta de despido o el 15 de junio es la fecha de efectos del despido? Lo importante no es cuando le dan la carta de despido si no cuando tiene efectos el despido, que lo normal es que sea el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101802)

    7. Hola, termino mi contrato el 31 de julio pero sabiendo que me volverá a contratar la misma empresa el 1 de septiembre. ¿Tengo que apuntarme en el inem? no tengo ninguna prestación para cobrar ni nada pendiente. Y si tengo que apuntarme ¿cuánto tiempo tengo para pedir cita y apuntarme?

    8. Acabo de terminar un contrato de trabajo y empiezo seguido uno de sustitución de vacaciones,igual 15 días en julio,una semana en agosto y así…quería saber si puedo solicitar el paro al final de este contrato de vacaciones,o lo tengo que solicitar entre medias de los días que no trabajo.

      • Hola, usted puede pedir el paro cuando quiera al dejar de trabajar. No es necesario que lo pide después de este primer contrato si no quiere. Puede pedirlo al acabar el segundo contrato de sustitución. Si lo pide y luego > empieza a trabajar (+ info) tendrá eso sí…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101309)

    9. Buenas tardes,
      Hace 10 días fui a la oficina del INEM para preguntar cuantos dias habias cotizado y asi poder cobrar el paro. Me dijo que me faltaba una hoja de un establecimiento en el que habia trabajado para saber con exactitud los dias y las horas que habia ejercido en ese establecimiento. Me dio una hoja (Certificado de dias trabajados a la semana) y tuve que ir al establecimiento para que el encargado justificara mis dias trabajados. Ese mismo dia, me llamaron para un trabajo de 1 mes, y he empezado a trabajar hoy. Pasa algo si no llevo ese papel de certificado todavia al INEM hasta que acabe este trabajo en el que estoy ahora? Quiero decir, todavia no he cobrado ni he hecho nada en el INEM, solo fui a preguntar y me dijeron que tenia que tener esa hoja que me faltaba, pero me da miedo por si me han empezado a descontar dias o cualquier cosa.

      Gracias.

      • Hola, si no va a pedir ahora ninguna ayuda, y no la ha pedido, no necesitará si no quiere aportar ese documento. Cuando deje de trabajar, pida ya el paro con ese documento para que se le sumen todas las cotizaciones.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101131)

    10. Hola,

      El viernes 10 fue despedido, Ya me han dado ya de baja en la SS. Como no hubo preaviso de 15 días, estos días se me abonarán en el finiquito, esto es, como si hubiese trabajado hasta el día 25. A parte de ello, no habiendo disfrutado las vacaciones (22 días laborables anuales, al estar en el mes 6, pues unos 10 días que me tendrán que abonar tambien).

      Ahora viene el calculo de cuando tengo que pedir cita para pedir el paro. Por tu texto, se que tengo que esperar a que pase los días de vacaiones, es decir 2 semanas naturales, la duda es ¿Tengo que esperarar tambien los 15 días por no dar preaviso?) mi lógica me dice que si, porque tambien se cotizan.

      En definitiva, tengo que esperar 15 + 14 = 1 mes para pedir cita para pedir el paro?

      Gracias!

      Un saludo

      • Hola, el plazo es de 15 días, sin contar domingos ni festivos, por lo que tendrá que ver usted, ya que puede que haya festivos autonómicos o locales.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100852)

    11. Otra pregunta: si se me pasa el plazo para pedir el paro porque me voy al extranjero un mes y pico (durante los días de plazo para solicitarlo), y cuando vuelvo quiero solicitarlo, ¿podría cobrarlo? Entiendo que habiendo perdido ese mes y pico de paro, no? Gracias

    12. Buenas tardes, llevo desde el 3 de abril de 2011 cobrando el subsidio de desempleo por mayores de 52 años y hoy día 10 de junio de 2016 no he cobrado.He mirado mi expediente en el Sepe y me pone que estoy dada de baja por no presentar la declaración de renta anual el día 2 de abril.Sin embargo, la presenté el 5 de abril.Que es lo que ha ocurrido para que esté dada de baja?

      • Hola, es posible que se haya traspapelado o que haya habido un problema con su declaración. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con el justificante de haberla presentado el día 5 de abril para que se reanude su ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100723)

    13. Buenas tardes:
      El mes de julio me darán de baja de una ETT, en este momento tengo 6 meses de paro acumulados. Que pasa si no los solicito en 15 días hábiles desde la baja? No se si me contrataran en otra empresa en 2 o 3 meses, creo que si y en ese caso me interesaría guardarlos. Y sino lo podría solicitar mas adelante?
      Muchas gracias.

      • Hola, si pide el paro > fuera de plazo (+ info) podrá seguir pidiéndolo, pero se descontará el tiempo que haya pasado desde el día que dejó de trabajar hasta el día que pidió el paro. O si no lo pide y vuelve a trabajar, cuando se le acabe…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100129)

    14. Buenos días,
      Si estoy cobrando el paro (4 meses por un año trabajado, creo) y consiguiese un trabajo antes de acabar ese periodo, ¿qué consecuencias tendría?. ¿Se acumularía el tiempo restante para una segunda posible vez en la que tenga que pedir el paro?
      Muchas gracias.
      Un saludo

    15. Buenas,
      Se me acaba el contrato el 30 abril y me quedan 13 días de vacaciones que no he disfrutado y que la empresa me las va a pagar. Tengo claro que la prestación por desempleo la tendré que solicitar a partir del 14 de mayo, pero no entiendo muy bien mi situación esos 13 días …….¿que significa que al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta? no tengo claro si es que mi relación laboral finaliza el día 30 pero no me puede dar de baja hasta el 13 de mayo….
      Les agradecería muchísimo si me podrían explicar si esos días de vacaciones no disfrutadas y retribuidas que tengo que esperar a que pasen para solicitar el paro, la empresa esta obligada a tenerme de alta…..
      Muchas gracias de antemano

      • Buenas tardes, durante esas vacaciones pagadas se está en una situación especial, como dice, asimilada al alta. No se está de alta, ya que la empresa le dará de baja con efectos del día 30 de abril, por lo que a partir de ese día ya no será trabajadora de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95896)

      • Buenas tardes, si lo pidió el día 20 es posible que el primer pago lo reciba el 10 de mayo, ya que las ayudas del Servicio de Empleo se pagan los días 10 de cada mes. Pero este primer mes recibirá la parte proporcional por los días entre el 20…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95853)

    16. Hola
      Acabo de tener el día 14 de marzo un juicio contra mi empresa la cual no se presentó. El juicio era por falta del abono de las nóminas y pedir la rescisión de contrato. Me entregaron la sentencia y estoy esperando a la sentencia definitiva.
      Quisiera saber cuándo tendría que apuntarme al paro, y como tendría que darme de baja en la SS o si tengo que esperar hasta que la empresa me los entregue
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, lamentablemente si es su marido y siguen casados le podrán pedir la documentación relativa a sus ingresos. Solo en el caso de estar divorciados no le pedirán los ingresos, únicamente un > Convenio regulador (+ info). Puede intentar que le autorice su marido para que el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93710)

      • Si, para pedir el paro se considera que los sábados son días hábiles. Lo que no cuenta son domingos ni festivos. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93264)

    17. hola buenas tardes, mi contrato se termina el 24 de febrero y me han despedido el dia 8 de febrero, iva a cumplir 6 meses, mi pregunta es cuando me deben dar de finiquito teniéndo en cuenta que mi sueldo base es 650 euros al mes

      • Buenas tardes, sin un estudio de sus nóminas, su contrato y su despido no le puedo indicar cuanto le corresponde de > finiquito (+ info), ya que no solo depende del salario base, si no también del resto de conceptos que cobra, de las vacaciones que tenga pendientes,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89333)

    18. Hola, he pedido cita para presentar toda la documentación para el plan prepara y me han dado dicha cita para el 18 de enero. El plazo para solicitar el prepara es hasta el 14 de enero . la cita la he pedido hoy 11 de enero pero no hay disponibilidad antes. Pierdo el prepara por presentar la solicitud el 18? O en dicha solicitud se pone la fecha del día 11 que es cuando he pedido la cita?

      • Buenas tardes, normalmente se entiende que se está dentro de plazo si se pide la cita dentro del plazo, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo si puede antes, para confirmar este hecho y que no le van a poner ningún problema.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86416)

    19. Buenas tardes, tengo un problema de circulación y no puedo desempeñar bien en el trabajo que tengo, me voy a ir de forma voluntaria, entonces no puedo coger el paro.
      Si me aseguran luego en otra empresa (Seguramente sea un contrato temporal), que pueda desempeñar otro trabajo, ¿Cuanto tiempo tengo que estar asegurado para poder optar al paro?
      Gracias.

    20. Buenas no he pedido nunca el desempleo y la última vez que estuve dado de alta fue en 2013,mi pregunta es:
      ¿Puedo pedirlo ahora o tendría que volver a estar dado de alta para pedirlo posteriormente?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, el plazo para pedir el paro es de 15 días desde que deja de trabajar, y si pide el paro ahora, > fuera de plazo (+ info) se le descontará el tiempo que haya pasado desde que dejó de trabajar, casi seguro la totalidad del paro.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83270)

     

    Comentarios y Consultas

    TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

    Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

    Dudas Frecuentes (FAQ)