Plazo para pedir el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
Dos de las preguntas más frecuentes que recibimos:

  • ¿Cuál es el plazo que tengo para pedir el paro? 
  • ¿Qué sucede si me dan la cita previa más allá de los 15 días?


El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de:
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos excepto los domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc.

Plazo para pedir el paroHay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde totalmente el derecho, pero hay una penalización.

Lo define así el art. 209.2 LGSS: “Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ) pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ) tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”.

Esto viene a decir que si por ejemplo, el plazo para pedir la prestación terminaba el 15 de enero y el trabajador la pide el 20 de enero (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de enero, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.

En el caso de los subsidios por desempleo, el sistema de plazos puede variar, ya que en alguno de ellos se exige el llamado “mes de espera”. Lo explicamos con detalle en este artículo > plazos para solicitar los subsidios por desempleo (+info)

 

Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es . Actualizado 11/01/2015

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  327

 

  1. Buenas tardes tengo hna duda el dia 23 me despidieron pero la cita para prestaciones no me la han dado hasta el 11 de febrero por lo cual he calculado que el tiempo a pasado me quedo sin prestacion.

    • Buenas tardes, si ha pedido la cita dentro de los 15 días siguientes al despido, estará dentro de plazo, aunque la cita se la den pasado esos 15 días. El plazo es para pedir la cita, no para que la cita esté dentro del plazo.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, tengo una pequeña duda. El lunes 26 es mi último día de trabajo, por tanto calculo que el último día para solicitar el paro es el día 12 de febrero. Quiero aprovechar hasta el último día para buscar trabajo pues no quiero solicitar el paro… Puedo solicitar cita el día 11 de febrero y estaría dentro de plazo aunque me la diesen para después del diía 12, ¿no?.

    Y otra duda, si no encuentro trabajo y solicito cobrar el paro y encuentro trabajo después de haberlo solicitado pero sin haber llegado a cobrarlo, ¿puedo cancelarlo sin cobrar nada?

    Un saludo, gracias.

  3. Buenos días,
    Hoy tenia que haberme presentado en mi oficina del INEM y se me ha pasado la cita x completo. ya estoy fuera de plazo a mi me despidieron el 31 de Diciembre de 2014 y los 15 días ya han pasado ya que los sábados también cuentan como días hábiles.
    He vuelto a solicitar una nueva cita y me la han dado para el 2 de Febrero no se si me van a dar la prestación o la he perdido.

  4. Tengo una consulta. Me despidieron el dia 16/01/2015 y he pedido cita hoy y me han dado para el dia 04/02/2015. ¿Estaría dentro delos 15 días o fuera.?

    • Estaría dentro, porque se considera que usted presenta la solicitud el día en que ha pedido cita por teléfono o por Internet, no el día concreto asignado para la cita. Si ha pedido la cita hoy, ese es el día que se considerará que usted solicita la ayuda. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios