Plazo para pedir el paro

 

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es el plazo para pedir el paro y qué sucede si se pasa ese plazo por alguna razón, como por ejemplo no lograr cita previa a tiempo.




 

 
El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo.

Días hábiles son todos  excepto domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc. 

Plazo para pedir el paroHay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud  fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 
- El plazo para  pedir los subsidios por desempleo (+ información).

 

También te puede interesar

 

Qué hacer si no hay cita previa disponibleGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paroDiez errores habituales con el INEM

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  187

 

  1. Buenos dias.

    Tengo pensado abrir el paro,pero tengo una duda que no tengo clara. Supongamos que abro el paro ahora,y consumo 2 meses de los 4 que me corresponden, si genero otro año trabajado sé que luego tienes que elegir entre los 2 meses que quedaron colgando,o el nuevo que has generado. . . pero. . . para perder esos dos meses, tiene que pasar un año sin que lo hayas usado ese paro? Osea. . . imaginate que en 2 semanas del año no trabajo y abro el paro de los dos meses. . . y de vez en cuando voy consumiendo alguna semana del mismo. . . y por otro lado llego al año de generación de otro paro,pero el paro que está colgando lo he seguido abriendo para alguna semana suelta. . . ¿Lo perdería igualmente? Me comentaron como que tiene que pasar un año sin usar el paro abierto para perderlo,pero que si alguna semana si lo abres no lo pierdes aunque generes otro paro, espero haberme explicado bien

    Saludos.

    • Buenas tardes, si usted está recibiendo el paro y empieza a trabajar puede suspender la prestación. Si el trabajo dura menos de 1 año, podrá reanudar el paro. Si el trabajo dura más de 1 año, como ha generado nuevo derecho a paro, tendrá que elegir entre el nuevo paro o el viejo. Si elige el viejo, perderá las cotizaciones no utilizadas. Si elige el nuevo, perderá el paro suspendido no utilizado. Por lo que usted puede empezar a trabajar, cuando acabe reanudar el paro si ha trabajado menos de un año, y volver a suspender si vuelve a trabajar. Así hasta que cotice un nuevo año, momento en el que deberá elegir.Le recomiendo que lea el artículo sobre > el derecho de opción en el paro (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, mi problema es el siguiente: Me dieron de baja el día 21 de enero después de un año de contrato, pedí cita en el Sepe el 5 de febrero (dentro de los 15 días hábiles) y me atendieron el 6.
    Me dijeron que el certificado de empresa estaba mal… que había que modificar unos datos…, una vez arreglado el papeleo pido cita el 11 de febrero (fuera de plazo de los 15 días hábiles) y me conceden la prestación por desempleo.
    Hoy me ha llegado la carta diciendo que me conceden 120 días de derecho, pero el problema es que me aparecen ya 20 días consumidos.
    En el peor de los casos me esperaba 7 días consumidos, pero no 20.¿ Acaso se suman los 15 días hábiles ?
    ¿La 1ª vez que pedí la cita (día 5 de febrero)no vale para nada?

    Es que me han dado como consumidos desde el día que me dio la empresa de baja (21 de enero) hasta el día de la 2ª cita (11 de febrero).

    Saludos.

    • Buenos días, si le aparecen consumidos 20 días, es que le han concedido la prestación desde el día de la segunda cita, y al estar fuera de los 15 días cuando pidió esa cita, le descuentan esos días. Le recomiendo que si no está de acuerdo con este descuento, y que deberían reconocerle la prestación por desempleo desde el día que le despidieron, ya que la primera vez que pidió la cita, estaba dentro de los 15 días. Puede alegar que los errores del certificado de empresa no son suyos, si no de la empresa, y que no pueden perjudicarla. Si no está de acuerdo con ese descuento, pude poner una reclamación previa. Puede ver como se hace en el artículo sobre > quejas y reclamaciones (+ info).

      Un saludo.

  3. Hola, soy fija discontinua y el dia 3 me despidieron hasta el 3 de marzo, en la empresa dice qe no necesito ningunos papeles para apuntarme al paro y tengo cita el dia 17, eso es cierto?

    • Buenas tardes, le recomiendo que lleve su contrato de fija discontinua, así como el documento de la empresa en la que le notifica que el día 3 de enero es el último que trabajaba. La empresa posiblemente haya enviado telematicamente el certificado de empresa ya al Servicio de Empleo. Además tendrá que llevar la tarjeta como demandante de empleo, el impreso de solicitud de la prestación, su DNI/NIE. Para los fijos discontinuos no existe ninguna especificidad respecto a los documentos a llevar respecto del resto de trabajadores, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > cómo pedir la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  4. El dia 22 de Noviembre de 2013 me despidieron verbalmente. sin documentacion ninguna, estoy de abogados. he ido a la inem y me dicen que no me pueden dar las prestaciones porque aun estoy dado de Alta en la seguridad social..estoy moviendo papeles para que me den la carta de despido y que me den de baja de la S.Social en la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona.
    Y claro el tiempo pasa y se me agota los 15 dias correspondientes desde la fecha de despido.
    por tener la documentacion correspondiente, puede tener mas tiempo de los 15 dias.
    Algunas personas me dicen que los 15 dias empiezan a contar, cuando me den de baja de la S.Social. ¿Es correcto?

    • Buenas tardes, si la empresa no le ha dado de baja ni le ha dado una carta de despido, posiblemente no pueda pedir la prestación hasta que la empresa no le entregue una carta de despido, o tenga una sentencia o un acta de conciliación por el despido. Consulte con su abogado la forma de que la empresa le reconozca el hecho de haberla despedido, la forma de conseguirlo. Si no, ponga asimismo la correspondiente denuncia en la Inspección de Trabajo.

      Un saludo.

  5. Buenos días! Yo termine mi contrato el 22 de noviembre, ayer tenía hora en el paro para arreglar la prestación y se me olvido y me han dado cita para el dia 13. Me dará tiempo o se me han pasado los días hábiles que tengo para ir arreglar la prestación de los 6 meses. Estoy muy confundida, he llamado al soib y todo el rato comunica. Necesito ayuda,gracias!

  6. Buenos días
    Mi despido le e denunciado ante un organismo mediador laboral (ORECLA) es el de la comunidad de cantabria. Fui a solicitar la prestación y me dijeron que volviese después de la citación ante este organismo. Que entregaría la citación que me darían en el ORECLA y ya podría cobrar el paro. De cuantos días de mas tengo para solicitar la prestacion en el plazo legal.
    Gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, se tienen 15 días hábiles (descontando los domingos y los festivos) desde el último día que se trabaja, o el último día en el que se disfruten los días de vacaciones pagados pero no disfrutados. Se tiene que pedir la cita en ese plazo. Si le piden que lleve más documentos, le recomiendo que intente que gestionen su prestación por desempleo y que le den por escrito los documentos que tiene que llevar y el plazo para llevarlos.

      Un saludo.

  7. Buenos días:

    A pesar de documentarme sigo teniendo las siguientes dudas, a ver si me las podeis resolver por favor (vaya por delante mi agradecimiento):

    1.- Me corresponden en tiempo 2 años de paro, no lo solicito en el plazo de los 15 días y lo solicito mas tarde, por ejemplo 1 mes mas tarde de esos 15 días. ¿Me descuentan días en dinero? o ¿Lo que me descontarían son días en los que cobraré?. Es decir, cobraré la prestación contributiva durante 24 meses pero descontandome cada mes -en dinero- ese mes que me excedí a la hora de pedir el paro? o ¿Tendré la prestación a razón de mayor cuantía cada mes pero solo durante 23 meses?

    2.- Suponiendo que no hago uso del derecho a la prestación que me corresponde, y teniendo 2 años de paro, tras un fin de contrato, no voy al SEPE, pasan 6 meses en los que no tengo trabajo, y consigo un trabajo de 3 meses, me quedo sin trabajo -otro fin de contrato-, y voy al SEPE. ¿Conservaría los 2 años de paro que me correspondieron en su día?

    Muchisimas gracias nuevamente, ¡saludos!

    • Hola buenos días. Si pide el paro fuera del plazo establecido, le penalizarán. La sanción consiste en que perderá días de prestación, que no cobrará ni podrá recuperar. No es que le vayan a reducir diariamente la base, se lo descuentan en días, de modo que le reconocerían su prestación, por ejemplo, por un año y 11 meses y 15 días, en lugar de por dos años.
       
      La posibilidad que plantea en el segundo apartado es perfectamente posible: usted no pide ahora el paro, espera, encuentra un trabajo y al finalizar ese contrato, solicita el paro. Lo que sucede es que para el reconocimiento de esa prestación, tendrán en cuenta las cotizaciones que tenga usted acumuladas en los seis años anteriores ( para determinar la duración de su prestación) y para calcular el importe de lo que cobrará, se tendrán en cuenta las bases medias de cotización de los últimos seis meses (180 días). De tal modo que pudiera suceder que si su último contrato de 3 meses, es por ejemplo a media jornada, le reconozcan el paro durante el máximo, dos años, pero con una base diaria mucho menor de la que tendría por las cotizaciones anteriores si eran a jornada completa. Además, hay que tener en cuenta que tras agotarse la prestación contributiva (el paro),cuando uno va a pdir un subsidio por desempleo, se tiene en cuenta la parcialidad del último contrato, de modo que si era a media jornada, cobraría medio subsidio (223 euros mensuales). Lea este artículo antes de tomar una decisión > subsidios parciales (+info).

      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios