Plazo para pedir el paro

 

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es el plazo para pedir el paro y qué sucede si se pasa ese plazo por alguna razón, como por ejemplo no lograr cita previa a tiempo.




 

 
El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de:
 
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos  excepto domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc. 

Plazo para pedir el paroHay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud  fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 
- El plazo para  pedir los subsidios por desempleo (+ información).

 

También te puede interesar

 

Qué hacer si no hay cita previa disponibleGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paroDiez errores habituales con el INEM

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  255

 

  1. Hola buenas,

    Os presento mi caso:

    En junio se acabo el contrato que tenia con una empresa, me dijeron que a los 15 días un mes entraría a trabajar en otra empresa del grupo. Han pasado ya 3 meses y aun no tengo noticias, por lo que doy por entendido que ya no me cogerán…

    El problema es que no arregle los papeles para poder cobrar el Paro los 15 posteriores días,

    Entonces mi pregunta es: ¿Puedo presentar la documentación necessaria para cobrar el Paro? o alguna prestación económica?

    Gracias y un Saludo

    • Buenos días, el plazo de 15 días para pedir el paro ya se le ha pasado, pero aún así puede seguir pidiéndolo, pero se le descontará el tiempo que ha pasado entre el momento que presente ahora la solicitud y el momento en el que finalizó el plazo. Por lo cual tendrá que ver bien cuantos meses de > paro (+ info) le corresponden y cuantos va a perder por haberse pasado el plazo.
      Si consigue ahora otro trabajo, aunque sea de 1 solo día, cuando se le acabe el contrato o le despidan, volverá a contar el plazo de 15 días, y así no se le descontará ningún mes de prestación, si lo pide en plazo.

      Un saludo.

  2. Buenos dias, espero me puedan ayudar.
    Resulta q yo he trabajado en una empresa 5 a~os, Luego me he pedido una excedencia por cuidado de hijo durante 2 s~os. Deberia Haber vuelto a trsbajar el dis 5/09, me han despedido. Me dieron de alta y baja en lá seguridad social el mismo dia. Puedo cobrar el paro?

    • Si, puede solicitar el paro porque al despedirle la empresa ya se encuentra usted en situación legal de desempleo. Lo que vaya a cobrar y durante cuánto tiempo ya dependerá de sus cotizaciones acumuladas y las bases de cotización, como explicamos en esta guía de la prestación por desempleo (+info). Un saludou

  3. Buenas tardes,
    En fecha dia 2 de septiembre rescindieron mi contrato indefinido. Tengo hasta el dia 19 de septiembre para solicitar cita para pedir el paro no? es decir, no es que tenga que pedir necesariamente dia de cita dentro de esos 15 dias, como maximo el dia 19 no?.
    Por otra parte ademas debo realizar conciliación en Barcelona, pero de momento no tengo ni dia, ni papeles originales ni nada (se cerrara todo ese dia, supongo). Es necesario haber ido a la conciliación para poder solicitar el paro? Les tengo que presentar ese documento tambien.Y si tardan más de mi plazo para pedir el paro para hacer lo de la conciliación?
    Muchisimas gracias,
    Saludos,
    Ana

    • Buenas tardes, usted tiene que > pedir cita previa (+ info) para pedir el paro en el plazo de 15 días hábiles (se descuentan los domingos y festivos). Es posible que le den la cita pasados esos 15 días, pero si ha pedido la cita dentro de ese plazo, no tendrá problemas. Puede ver en el artículo sobre > cobrar el paro (+ info) qué documentos tiene que llevar, que son básicamente la solicitud, el DNI, la carta de despido y el certificado de empresa si se lo han dado (muchas empresas lo mandan por internet directamente al Servicio de Empleo). No es necesario que espere a la conciliación para pedir el paro, ni llevar ningún documento que le den en el acto de conciliación, por lo que le recomiendo que pida cita lo antes posible.

      Un saludo.

  4. Hola mi pregunta es la siguiente:

    Mi mujer trabaja todos los años 9-10 meses y el resto del año la despiden. A día de hoy se encontraba en ese periodo y estaba cobrando una prestación por desempleo, hoy día 10 al ver si habíamos recibido el ingreso del Inem nos llevamos la sorpresa de tener un ingreso muy por debajo de cobrado en meses anteriores. Una vez investigado un poco nos hemos dado cuenta que solo le han pagado la parte proporcional a 3 dias, ya que se le acabo el desempleo el día 3 de agosto, sin informarnos nadie que le iba a caducar la prestación, ni por correo, email etc… Mi pregunta es la siguiente. Hay posiblidad de solicitar la renovación del paro o solicitar el subsidio con efecto retroactivos desde el día 3 de agosto. Imaginese la situación cuando fuimos a darle de alta en el Inem nos dijeron que renovaría el paro de años anteriores ya que le quedaba todavía, pero nadie nos dijo que solo le unos dias hasta que caducara. Un saludo

    • Buenas tardes, el Servicio de Empleo no se pone en contacto cuando se le va a terminar la prestación, al aprobarle el paro le indican hasta que día tiene derecho a cobrarlo. Normalmente cuando se quiere pedir un subsidio después del paro hay que esperar el llamado > mes de espera (+ info), y hasta que no pasa ese mes, normalmente no se puede pedir ningún subsidio. Por lo que pasado el mes de espera empieza el > plazo para pedir el subsidio (+ info). Le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), para ver si cumple los requisitos de algún subsidio y puede solicitarlo.

      Un saludo.

  5. Hola,tengo una duda, termine mi contrato el dia 31 de agosto 2014,y me han dado la cita para la oficina del sepe para el dia 15 de septiembre, esta aun dentro de plazo para solicitar la prestacion por desempleo.Gacias.

    • Buenas tardes, el plazo de 15 días es para pedir la cita, si usted ha pedido la cita en esos días, aunque le den la cita fuera de esos 15 días, estará dentro de plazo. En su caso, está dentro de plazo.

      Un saludo.

  6. Hola,

    mi pregunta es la siguiente:

    mi contrato de trabajo acabó el pasado 31 de agosto (era un contrato con una Universidad). He estado esperando a que me hiciera un contrato el grupo de investigación. Sin embargo, parece que al final me quieren pasar a una beca.
    ¿Si acepto la beca, perdería la opción de pedir el paro una vez acabara la beca?

    • Buenas tardes. Las cotizaciones por desempleo que usted tiene acumuladas por el contrato de trabajo, no se pierden. El paro se puede solicitar con las cotizaciones acumuladas y no consumidas que el trabajador tenga en los seis años anteriores a la situación de cese en el trabajo. Lo que hay que ver es si la beca que usted va a recibir, al finalizar, le sitúa a usted en condiciones de pedir la prestación. En principio, todo parece indicar que si, pero bajo el concepto de “beca” suele haber de todo: becas compensatorias de gastos que no tienen consideración de relación laboral, contratos de formación, de aprendizaje, prácticas, etc. Si su beca implica alta en Seguridad Social, al concluir la beca, podría solicitar el paro. Confirme, por lo tanto, la naturaleza jurídica del contrato que va a tener.
      Otra opción, sería pedir ahora el paro, si es compatible con la beca y cobrar ambos. Ello dependerá de si la beca es de jornada completa o no. En este caso tiene toda la información en este artículo > becas y paro (+info).

      Un saludo

  7. Hola buenos dias:
    Mi pregunta es llevo 10 años trabajando a tiempo parcial( 20h semanales) y me van a despedir el 1 de octubre y el 1 de dicbre me van a contratar 1 mes a 35h semanales. No podria esperarme a enero para echar la prestacion y asi cobrar mas. Gracias

    • ¿Es la misma empresa la que le va a contratar en diciembre, que la que le ha despedido en octubre?

    • Hola otra vez, soy María añado al comentario anterior. El contrato en diciembre sería en otra empresa. Gracias

      • Buenos días, usted puede elegir entre pedir el paro cuando se le acabe el contrato en octubre, y se le tendrán en cuenta las cotizaciones de este trabajo. Cuando empiece a trabajar en el nuevo trabajo, podrá > suspender el paro (+ info). O puede esperarse a pedir el paro cuando se le acabe el contrato de diciembre.
        Tiene que tener en cuenta que para el paro se tienen en cuenta los días cotizados en los últimos 6 años, a la hora de calcular la duración del paro, y las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados para ver la cuantía del > paro (+ info). Por lo que tendrá que ver que opción le conviene más.

        Un saludo

  8. Buenas tardes. El día 30 de marzo se me acaba el contrato y después voy a recibir una beca durante 2 meses fuera de España. En realidad es una beca-premio ya que la recibiré a través de mi universidad. ¿Puedo solicitar la prestación por desempleo posteriormente a esos 2 meses? O ¿eso ya no es posible? ¿Debería de realizar algún trámite el tiempo que esté fuera? Gracias por su respuesta. Saludos.

    • Buenas tardes, el plazo para pedir el paro es de 15 días después de finalizar el contrato, y si lo pide pasado el plazo, se le descontaría el tiempo pasado de la prestación. Por lo que si deja pasar 2 meses, perderá ese tiempo de prestación. Lo que puede hacer es solicitar el paro, y luego pedir una autorización para viajar al extranjero durante esos 2 meses y paralizar el paro. Al volver, podrá reanudarlo, y de esta forma no pierde días de prestación. Puede ver toda la información de como hacer esto en el artículo sobre > viajar al extranjero cobrando el paro (+ info).

      Un saludo.

      Un saludo.

  9. Hola, buenos días. Estaba trabajando en una empresa con contrato laboral, y me hice socio de otra, dejando esta primera, bajo la forma de autónomo. Sin estar ni un día en el paro. De esto hace 5 años y medio aproximadamente.
    ¿Tengo algún derecho sobre el paro generado en la empresa donde estaba como personal laboral?

    • Buenos días, si usted es autónomo y deja de trabajar, lamentablemente no tiene derecho al paro. Puede ver más información en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info). Pero si después de dejar de ser autónomo encuentra un trabajo por cuenta ajena, cuando este se le acabe podrá utilizar las cotizaciones hechas por cuenta ajena en los últimos 6 años, por lo que podrá utilizar las del anterior contrato de trabajo.

      Un saludo.

  10. Mi pareja termino de cobrar el paro y espero el mes correspondiente para solicitar la ayuda , lo hizo y empezo a cobrarla , lo llamaron para unos dias de trabajo y la paro , cuando se quedo sin trabajo volvio a pedir cita por internet , hoy cuando fue a la cita , la cita no consta en ningun registro , es como si no hubiera pedido cita , q pasa si han pasado los 15 dias , le denegaran la ayuda???
    No tenemos forma de demostrar q la cita se cogio?
    gracias de antemano por la ayuda

    • Buenos días, el servicio de empleo no envía sms o correos electrónicos confirmando las citas por lo que es complicado demostrar que se tenía una cita que no aparece en los registros. Si solicita fuera de plazo la reanudación es posible que tenga problemas o que le descuenten los días que han pasado desde el plazo y el fecha en la que solicitó efectivamente la reanudación, dependiendo del caso, le informarán al presentar la solicitud.

      Un saludo.

  11. buenas tardes por favor si me pueden ayudar en esto,he presentado los papeles para el subsidio el dia 29 de mayo de 2014 y estamos en agosto y todavía no he recibido nada ni carta del inem ni el ingreso. cuanto tiempo hay q esperar para cobrar?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No es normal tanto retraso. Acceda a través de Internet a su expediente online y compruebe el estado de la solicitud y se lo han denegado. En esta guía le explicamos cómo hacer la consulta desde la web del SEPE >cómo ver su expediente online (+info) Un saludo

      • hola oscar . persona de mayures de45 anos de larga duraccoin.presentado premiro anos en 2012 cobrado durante 11 meses .426€. mi pregunta si tengo derecho a presentar en 2014. la segunda como no a contrado trabajo

        saludos

  12. Hola, resulta que mi madre cotizó más de 2 años(muchos más) cuando era joven (ahora tiene 60 años) y nunca llegó a cobrar el paro. Mi pregunta es:
    ¿Puede llegar a cobrar esa cotización que con su trabajo acumuló?.
    En el caso de que si pudiese… ¿Cuanto tiempo debería trabajar para cobrar dicha ayuda?.
    Gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Las cotizaciones se consumen cuando transcurren más de seis años, de modo que por esas cotizaciones en concreto su madre no podría pedir ninguna prestación. No obstante, hay ayudas en las que si se tiene en cuenta como requisito, entre otros, haber cotizado anteriormente. Una de ellas es la llamada “Renta Activa de Inserción RAI” para mayores de 45 años desempleados de larga duración. Compruebe en este artículo (+info) si su madre reuniría los requisitos para pedir esta ayuda extraordinaria. Un saludo

  13. buenas tardes,mi pregunta es si tendría algún problema de presentarme en una oficina que no me corresponde ya que me equivoqué al pedir la cita,puse el código postal de mi antiguo domicilio

  14. hola buenas tardes yo estoy de baja desde el 15 de junio y quisiera saber que necesito para inscribirme en la inem muxas graxias.

  15. Hola, se me acaba el contrato este día 20. Me corresponden 2 días de vacaciones por lo que no puedo presentar los papeles para cobrar la prestación hasta el día 22. Me gustaría saber cuando se cierran las nóminas del inaem y cuando comenzaría a cobrar. En Agosto en Septiembre. Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente se cierran el día 24 de cada mes, y se cobran el 10 del mes siguiente. Por lo que si consigue cita para el 23 o 24 posiblemente cobre el 10 de agosto, si no ya cobraría en septiembre.

      Un saludo.

  16. Hola, buenas noches. Tengo una duda, mi contrato ha finalizado y las vacaciones me las han pagado, pero en el finiquito no venían los días correspondientes a las vacaciones por lo que las calculo con la regla de tres, por la inseguridad de no saber a ciencia cierta si ese número de días es realmente el que me corresponde he pedido ya la cita para pedir la prestación, la cita está pedida antes de terminar el periodo vacacional pero el día de la cita está pasado ese período, ¿tengo algún problema por haber pedido la cita antes de finalizar mis vacaciones correspondientes siendo el día citado posterior a esas vacaciones?
    Un salido y gracias de antemano.

    • Buenos días, si la cita se la han dado una vez que ya han pasado los días que le correspondían de vacaciones pagadas, no tendrá seguramente ningún problema para pedir el paro.

      Un saludo.

  17. Hola mi pregunta es la sigiente :me han parado en el trabajo y me han dado de baja en la s.social y tengo 24 dias de vacaciones cuando he de arreglar el paro?al finalizarlas?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, en las vacaciones se está en situación de alta o alta asimilada, por lo que no puede pedir el paro si tiene vacaciones vigentes o se las han pagado por no haberlas disfrutado. Puede solicitar su prestación a partir del dia siguiente al último día de vacaciones en que está de alta. Tiene más información en este artículo > vacaciones no disfrutadas y prestación por desempleo (+info). Un saludo

  18. He sido profesora interina desde el 2 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014, ahora estoy en período de vacaciones, pero necesito saber cuándo acaba este período para pedir cita previa en la que solicitar el subsidio de desempleo. Gracias a quien me lo pueda indicar.

    • Buenos días, lo más rápido es comunicarse con su empresa, y allí se lo indicarán exactamente. Si no en el finiquito suelen venir indicados el número de días de vacaciones pagadas. Puede calcularlo si no, ya que suelen ser 2,5 días por cada mes trabajado, y usted trabajó 6 meses este año. Si no le recomiendo que pida cita en la oficina en caso de duda para que no se le pase el plazo, y si aun está en el periodo de vacaciones, le indicarán cuando puede pedirlo.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Me despiden por un ERE el día 31 de este mes y me van a pagar las vacaciones porque no me dan opción a disfrutarlas. Durante este periodo de vacaciones voy a irme fuera a buscar opciones de trabajar o estudiar en el extranjero. No sé si podré volver dentro del plazo de los 15 días . En el caso de que me pase, por ejemplo, 3 días del plazo, esos 3 días me los descuentan del primer pago de prestación? O son días que me descontarán al final?

    Muchas gracias

    • Hola,
      No se puede pedir el paro hasta que pasen los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas y partir de ese momento dispone de 15 días hábiles para pedir cita en el SEPE: es decir si pide cita el último día de los 15 pueden darle la cita para una semana después y no le deberían de sancionar porque pidió la cita en el plazo. Pero si pide la cita una vez pasados los 15 días irá con tantos días consumidos como días hay desde que pudo pedir el paro hasta que efectivamente lo hizo: de esta manera si tiene derecho a una prestación de 4 meses, esta se reduce esos días que no pidió el paro (4 meses menos 18, 20, 25 días etc).
      Un saludo

  20. Hola, tengo una duda. ¿Es posible aplazar el pago de la prestación de desempleo por colaboración en una ONG? Me han despedido y estoy pensando en participar en un proyecto en Brasil durante tres meses. En este caso, cuando tengo que presentar la petición de la prestación sin que pierda esos tres meses de paro? Antes de irme al extranjero notificando un aplazamiento? Gracias por su ayuda.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, es perfectamente posible suspender el cobro de la prestación hasta un año, por motivo de colaboración en cooperación internacional. Le explico el procedimiento en el punto 2 de este artículo > viajar al extranjero (+info). Un saludo

  21. Hola .Tengo una duda a ver si me podeis ayudar.El día 1 de julio se me acaba el contracto y no voy a renovar y he eligido no coger vacaciones y que me las pague con la liquidación.La pregunta es cuando puedo pedir cita para el paro ?Apartir del día que se me acaba el contracto que sería el 1 de julio o despues de las dos semanas de vacaciones?Y otra pregunta :ahora estoy viviendo en zaragoza y el día 5 de julio tengo pensado mudarme a madrid.Podría pedir la cita para una oficina del inem en madrid ?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Sobre el tema de las vacaciones no disfrutadas y el plazo para pedir el paro, se lo explico todo en este enlace > (+información). Sobre la segunda cuestión, puede pedir la cita en Madrid, cuando le atiendan tendrá que indicar que desea realizar un traslado de expediente (+info) de Zaragoza a Madrid. Un saludo

  22. Hola, buenas tardes.

    Me quedé en paro hace unos 5 meses y no cogí cita en el sepe para solicitar el subsidio por desempleo, ya que no llego al año cotizado, aunque sí a los 9 meses. El caso es que, obviamente, se me ha pasado el plazo de 15 días hábiles para solicitarlo, no tenía ni idea de que esto tenía unos límites de tiempo. En su día no lo solicité porque decidí a tirar de ahorros pensando en que encontraría trabajo lo antes posible, pero no ha sido esa mi suerte.

    ¿Puedo solicitar el subsidio aun habiendo pasado el plazo de 15 días? ¿Hay posibilidades de que me lo concedan o no?

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

    • Hola Marisa,
      Dependerá del tipo de subsidio que solicites, pero creo que te refieres al >subsidio por insuficiencia de cotización (+info)
      El problema está en que ese plazo de 15 días corre y te va descontando del subsidio los días que van pasando si no lo presentas en plazo, por lo que a día de hoy creo que ya no te quedaría nada por cobrar.
      No sé si me he explicado.
      De todas formas, te recomiendo que preguntes en el SEPE por si acaso pudieras tener derecho a algo
      Un saludo

  23. Hola, buenos dias. Me dieron de baja el 30 de mayo en mi empresa y me pagaron las vacaciones que tenia pendiente de disfrutar. Entonces, hasta qué día tengo para pedir el paro? 15 días hábiles desde que me dan de baja o tengo que esperar que pasen los dias esos de vacaciones aunque me los hayan pagado y me dieran de baja el dia 30?
    Tengo un gran lío con esto. Espero que puedan ayudarme lo más rápido posible. Gracias.

    • Hola Carmen,
      Si tienes días de vacaciones, tendrás que esperar hasta que pasen para solicitar el paro >vacaciones y solicitar el paro (+info)
      De todas formas, yo te aconsejo que solicites la información en el SEPE y que te digan ellos cuándo tienes que acudir ya que es mejor pecar de precavido y que no se te pase el plazo de 15 días hábiles

      Un saludo

  24. Hace tres dias que solicite el paro y me gustaria saber cuanto tiempo me corresponde y que que cantidad economica por que no me lo digeron en el inem

    • Hola Elena,
      Carecemos de información suficiente para contestarte, dependerá de los días trabajados y de tu base reguladora >prestación por desempleo (+info)
      Existe un simulador de cálculo de prestaciones en la propia página del SEPE donde calcula cuánto te puede quedar de paro y durante cuánto tiempo, no es una información oficial pero más o menos te puede ayudar a orientarte >programa autocálculo (+info)
      Un saludo

  25. Hola.
    Tengo una duda
    He terminadl.mi.contrato de 6 meses el.dia 14 de mayo.2014, y resulta que puedo tener la.prestación del subsidio pero no sabia nada que eran en 15 dias.habiles. Resulta que el.ultimo dia que me.entero era ayer dia 31 de.mayo 2014 justo hiZo los 15 dias y pedí cita.desde.la web para el.lunes pedir el subsidio.
    Ahora bien, no e ido a darme de alta porque estoy de baja en el inem por.no renovar, y queria saber si podia hacerlo mañana.msmo lunes 2 de junio para tambien.pedri.el subsidio?

    • Buenas tardes, si usted no pide el subsidio en el plazo de 15 días, podrá pedirlo fuera de plazo, pero perderá de subsidio los días que hubieran excedido desde el plazo. Por lo que perderá algunos días pero puede pedir el subsidio. Le recomiendo que lea el artículo sobre > plazos para pedir el subsidio (+ info).

      Un saludo.

  26. Buenas tardes,
    He presentado un escrito para una revisión de las fechas de mi prestación. Me explico, finalice mi periodo laboral la fecha 14/03/2014 y con derecho a 2 días de vacaciones. Solicite cita para pedir la prestación y me la concedieron para el 03/04/2014.
    Este mes de mayo con fecha 10/05/2014 me han ingresado el primer pago de la prestación, es el importe de 964.04e. Pero corresponde al mes de Abril, porque por lo que me dicen en INEM se ha pasado mi plazo de 15 días, yo no sabía que también contaban los sábados como días hábiles.
    Lo que veo en vuestra web es que se cuenta 15 días pero considerando la fecha que se saco la cita, yo saque la cita el 02/04/2014 eso quiere decir que aún esta en el plazo de los 15 días. Como puedo probar que esto es válido. En que parte de la ley constata esto.
    Ayudame por favor para presentar otro reclamo y no tenga que perder el pago de 15 días.
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos.

    • Buenos días, el plazo es de 15 días a contar desde el momento en el que deja de trabajar. Al tener 2 días de vacaciones, es necesario sumarle estos dos días y empezar a contar desde ese momento. Y se debe de contar en días hábiles, descontando domingos y festivos únicamente. Si usted solicitó la cita dentro de los 15 días no deberían descontarle nada. Le recomiendo que presente la correspondiente reclamación previa, si lo estima oportuno, donde indique los hecho, y aporte todos los documentos de prueba de que usted pidió cita dentro de plazo. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > quejas y reclamaciones (+ info). La ley donde viene regulado el plazo es el la Ley General de la Seguridad Social, en el artículo 209.

      Un saludo.

  27. Buenos días, Me acaban de despedir de la empresa en la que trabajaba por no superar el período de prueba. Yo había dejado mi anterior empresa para venirme a esta. Desde el 2009 no he cobrado el paro y en estos años siempre he estado trabajando asegurada a jornada completa. ¿Tendría derecho a paro? ¿Qué certificados tengo que presentar, los de todas las empresas dónde he trabajado desde el 2009 o los de las dos últimas empresas (con ellos cumpliría el tiempo para poder cobrar la prestación)? Gracias

    • Hola Yolanda,
      Tendrás derecho a paro siempre y cuando entre la baja voluntaria y el fin de tu contrato por no superación del periodo de prueba haya pasado más de tres meses. >paro y baja voluntaria (+info)
      Con este requisito la Ley pretende evitar los fraudes, es decir, que la gente deje su trabajo voluntariamente y como no tiene derecho a paro, se dé de alta por unos días en otra empresa con el fin de conseguir el paro. No obstante a pesar de lo imperativo de la ley, no dejes de solicitar el paro en cualquier caso, ya que el SEPE siempre ve el caso concreto.
      Habrá que aportar en todo caso el certificado de las empresas en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.
      Un saludo

  28. Buenas! Quisiera hacer una co sulta, hemos terminado de trabajar en mi empresa por finalizscion de campaña. La empresa nos ha facilitado los certificados de empresa, pero a algunos compañeros les han comentado en el INEM que no pueden solicitar el paro porque figuran en la seguridad
    Social como si estuvieran de vacaciones.
    La empresa nos ha pagado las vacaciones mes a mes ya que no las disfrutamos, pero no nos hs pagado nsda relacionado con las vacaciones en la liquidacion, mi pregunta es si es cirrecto que no podamos solicitar el paro hasta que no se consuman las vacaciones, y si es asi, no debireron haberlas pagado en la liquidacion y no mes a mes? Muchas gracias

    • Hola Cibeles,
      No es que no puedas cobrar el paro por tener todavía vacaciones, sino que tendrás que esperar a finalizar las vacaciones para solicitar el desempleo.
      En el finiquito se pagan las vacaciones que quedan por disfrutar, ten en cuenta que por cada mes trabajado son dos días y medio de vacaciones (más o menos) y a lo mejor en el mes que te despidieron quedaban por disfrutar las de ese mes.
      Te adjunto un enlace a nuestra página donde lo explica más claramente >vacaciones y paro (+info)
      un saludo

  29. ola mi pregunta es yo e estado de vacaciones y permiso de boda y me dieron de baja del trabajo estando de vacaciones ke pasa con el paro puedo pedirlo

    • Buenas tardes, usted podrá pedir el paro desde la fecha en la que le dieron de baja en la empresa. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).
      Si se le ha pasado el plazo por estar de vacaciones, puede seguir pidiendo el paro, pero se le descontarán los días que han pasado desde que pudo pedirlo hasta el día que lo pidió.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>