Plazo para pedir el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Dos de las preguntas más frecuentes que recibimos:

  • ¿Cuál es el plazo que tengo para pedir el paro? 
  • ¿Qué sucede si me dan la cita previa más allá de los 15 días?





 

 

El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de:
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos excepto los domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc.

Plazo para pedir el paroHay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

 

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde totalmente el derecho, pero hay una penalización.

Lo define así el art. 209.2 LGSS: “Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ) pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ) tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”.

Esto viene a decir que si por ejemplo, el plazo para pedir la prestación terminaba el 15 de enero y el trabajador la pide el 20 de enero (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de enero, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.

En el caso de los subsidios por desempleo, el sistema de plazos puede variar, ya que en alguno de ellos se exige el llamado “mes de espera”. Lo explicamos con detalle en este artículo > plazos para solicitar los subsidios por desempleo (+info)

 

Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es . Actualizado 05/03/2015


 




 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  355

 

  1. Hola amigos , el tema es que estaba trabajando y lo deje por voluntad propia y la empresa no me dio los papeles del paro , que tengo que hacer para poder cobrar ? , voy a trabajar un dia en una empresa que me suele llamar dias sueltos . Me valdria con un dia trabajado para poder pedir el paro? Muchas gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info), normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, no obstante le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le indiquen si puede acceder a la prestación o no.
      Un saludo.

  2. hola buenas, estoy en paro desde el 01-12-2014, hasta el momento no he encontrado trabajo y estoy cobrando la prestacion hasta diciembre de 2016. Mi intencion es solicitar el pago unico para abrir un bar en baleares, yo vivo en cCuenca. Es posible hacerlo o tendre algun impedimento. De antemano muchas gracias.Tengo 50 años.

  3. Hola a todos, llevo 10 años en Italia y en mayo vuelvo a España, tengo la intención de presentar la solicitud por la prestación desempleo contributiva hasta que encuentro trabajo. Quisiera saber cuales son los plazos de presentación de la solicitud desde que regreso a España, muchas gracias de la atención.

  4. Hola buenos dias. Termino mi contrato hace 3 meses y decidi no cobrar el paro puesto que tenia otro trabajo apalabrado pero al final no a podido ser.
    Ahora estoy estudiando un curso, podria pedir la prestacion?
    Cuantos dias necesitaria trabajara para poder pedirla?
    gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes. Si pasado unos meses desde el despido no encuentra trabajo y quiere solicitar el paro, podrá solicitarlo > fuera de plazo (+ info), sin embargo se le descontaran de los días reconocidos los días que hayan pasado desde que usted tenía derecho a pedirlo y no lo pidió hasta el día en lo que lo solicite.
      Un saludo

  5. Buenas tardes,
    Necesitaria saber que dia cierran los pagos de las prestaciones,por ejemplo, si me apunto a partir del dia 20 de Marzo cobraré el 10 de Abril o tendre que esperar al 10 de Mayo??Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente cierran sobre el día 24 de cada mes, por lo que si le aprueban la prestación el 20 de marzo, lo normal es que cobre el paro el 10 de abril.

      Un saludo.

  6. Hola Buenas tardes,
    Soy trabajador en una empresa española desde hace 7 años. Llevo 3 años como expatriado (es decir, trabajando y cobrando en el extranjero – Perú – pero mi empresa me sigue cotizando en España). Cuando me fui como expatriado, me hicieron firmar un documento de inclusión a un régimen transitorio.
    Ahora me dicen que con Perú hay un convenio, y ahora mi empresa me debe cotizar la seguridad social en Perú por llevar más de 3 años. Por lo tanto me han dado de baja de la seguridad social española desde el 28 de febrero. Entiendo que a partir de ahora dejo de acumular paro (eso me da igual porque ya llevo más de 6 años),, pero me preocupa más si decido terminar mi contrato dentro de unos meses, tendré opción a paro en españa? deberán darme de alta al menos un día para que pueda cobrarlo?
    gracias..

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes,

      le hemos enviado un correo con nuestro email de contacto.

      Un saludo.

  7. Buenas Tardes. Mi caso es un poco especial. Mi contrato finalizó en Junio de 2013 y ese mes me trasladé a Italia con una Beca de Investigación (Sin cotización a la Seguridad Social). Hasta 2013 tenía más de 6 años cotizados a la Seguridad Social pero al trasladarme a Italia no solicité el paro.
    Mi pregunta es cuando regrese a España (en junio de 2015) puedo solicitar el paro?
    Que documentación debo aportar?
    Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, necesitará al menos cotizar un día en España, para poder recuperar sus cotizaciones anteriores dentro de los 6 últimos años.
      Un saludo

  8. Hola,estaba de baja mientras me despidieron y hasta el día 6 de febrero me pagaba mutua, tengo algún derecho al paro?

  9. Buenos días;

    Mi caso es el siguiente: Me han despedido disciplinariamente el día 31 de enero, pero la empresa no me ha dado los papeles para firmar hasta la última semana de este mes de febrero…..ni yo sabía de tal despido.

    Lo que me gustaría saber es….¿en qué medida afecta esto a la solicitud de la prestación por desempleo? ¿Puedo solicitarla ahora igualmente, pero perdería los 18 días de prestación que ya han pasado desde el 31 de enero, aunque yo no lo supiera?

    ¿El despido cuenta igual aunque no estén firmados los papeles?

    Muchas gracias y un saludo

  10. Buenos días. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles pero¿ puedo elegir cuando empezar a cobrar la prestación? Para que de esa forma dar a luz mientras la este cobrando y poder paralizarla y cobrar la baja por maternidad y una vez finalizada reanudar la prestacion por desempleo.¿Es posible hacer eso?.Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no, no se puede elegir cuando se empieza a cobrar el paro. Si se pide dentro del plazo se empieza a cobrar desde que se terminó de trabajar, y si se pide fuera de plazo, se empieza a cobrar desde la solicitud, pero se pierden los días que se ha pasado del plazo. Si va a estar en situación de maternidad, le recomiendo que lea el artículo sobre > baja y maternidad (+ info).

      Un saludo.

  11. Buenos días/tardes… Referente a los días cotizados en Inglaterra, yo consumí todo el paro en España y al no conseguir empleo decidí venir a Inglaterra, leí en una respuesta q lo cotizado aquí solo sirve para saber los días cotizados y no para la cuantía, eso quiere decir que luego de un año aquí no tengo posibilidad de paro en España si decidiera volver ahora?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      No, lo que quiere decir es que los días de cotización en Inglaterra cuentan, pero por las bases en España según sus cotizaciones, es decir, aunque usted hubiera cotizado por lo máximo en UK, a la hora de calcularle aquí su prestación, cobrará el tramo español. Sirven los días cotizados, pero no el importe de las bases de cotización.

  12. Buenas tardes:

    Mi caso es un poco especial, volví el 30 de junio del Reino Unido después de llevar 3 años trabajando allí, mi contrato se había terminado el 10 de ese mes. Me puse a buscar empleo en España pero no tuve suerte hasta septiembre y, aún así, sólo me contrataron 10 días a media jornada.

    En octubre empecé a estudiar un máster por lo que decidí solicitar la prestación por desempleo para poder subsistir mientras tanto. Llevo desde entonces esperando por el formulario U001 para poder hacerlo y, ahora que por fin ha llegado, me dicen que mi base de cotización no sale de mis últimos 180 días trabajados (10 en España y 170 en el Reino Unido) sino que será únicamente en base a esos 10 días que trabajé en España. ¿Están en lo cierto? Esto supondría una reducción enorme en mi prestación ya que en el Reino Unido ganaba unas 1200 libras mensuales pero en España cobré 300 euros por esos 10 días. En este caso no tendría sentido cobrar la prestación, no sé si puedo hacer algo al respecto..

    Gracias por adelantado.

    Un saludo,
    Alba

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, es como le han indicado. Los días cotizados en Reino Unido sirven para contar cuantos días ha cotizado y cuanto tiempo durará la prestación. Pero la cuantía se calcula sobre las cotizaciones hechas en España. Para más información puede leer el artículo sobre > cobrar el paro después de trabajar en Europa (+ info).

      Un saludo.

  13. Hola,
    Se puede solicitar la prestación por internet? O hay que ir si o si a una oficina?
    gracias!

  14. Hola, me despidieron el día 16-01-2015 y presente la documentación el día 20 del mismo mes pero como me faltaba documentación me volvieron a citar para el día 30-01-2015, mi pregunta es: ¿Cobrare la prestación el día 10-02-2015? o ¿Tendré que esperar hasta marzo?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, posiblemente el 10 de marzo cobre lo correspondiente a enero y febrero, ya que si le aprobaron la prestación el día 30 de mes, ya habían cerrado los pagos del mes de febrero.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes tengo hna duda el dia 23 me despidieron pero la cita para prestaciones no me la han dado hasta el 11 de febrero por lo cual he calculado que el tiempo a pasado me quedo sin prestacion.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si ha pedido la cita dentro de los 15 días siguientes al despido, estará dentro de plazo, aunque la cita se la den pasado esos 15 días. El plazo es para pedir la cita, no para que la cita esté dentro del plazo.

      Un saludo.

  16. Buenas tardes, tengo una pequeña duda. El lunes 26 es mi último día de trabajo, por tanto calculo que el último día para solicitar el paro es el día 12 de febrero. Quiero aprovechar hasta el último día para buscar trabajo pues no quiero solicitar el paro… Puedo solicitar cita el día 11 de febrero y estaría dentro de plazo aunque me la diesen para después del diía 12, ¿no?.

    Y otra duda, si no encuentro trabajo y solicito cobrar el paro y encuentro trabajo después de haberlo solicitado pero sin haber llegado a cobrarlo, ¿puedo cancelarlo sin cobrar nada?

    Un saludo, gracias.

  17. Buenos días,
    Hoy tenia que haberme presentado en mi oficina del INEM y se me ha pasado la cita x completo. ya estoy fuera de plazo a mi me despidieron el 31 de Diciembre de 2014 y los 15 días ya han pasado ya que los sábados también cuentan como días hábiles.
    He vuelto a solicitar una nueva cita y me la han dado para el 2 de Febrero no se si me van a dar la prestación o la he perdido.

  18. Tengo una consulta. Me despidieron el dia 16/01/2015 y he pedido cita hoy y me han dado para el dia 04/02/2015. ¿Estaría dentro delos 15 días o fuera.?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Estaría dentro, porque se considera que usted presenta la solicitud el día en que ha pedido cita por teléfono o por Internet, no el día concreto asignado para la cita. Si ha pedido la cita hoy, ese es el día que se considerará que usted solicita la ayuda. Un saludo

  19. Buenos días,estoy muy perdida,resulta que llevo sin empleo desde el 2012,tengo un niño de 10 años y no he pedido nunca el subsidio por desempleo porque pensaba que no tenía derecho pero me he enterado recientemente de que el mínimo cotizado que se requiere para pedir un subsidio es de 90 días, nose si he perdido ya el derecho a pedir un subsidio y nose que debería hacer,soy menor de 45 años,vivimos con mis padres y yo personalmente no tengo ningun tipo de ingreso. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, su pregunta ha sido resuelta en su anterior consulta.

      Un saludo.

  20. Estimados señores, se que hay un plazo de 15 días para solicitar la prestación por desempleo, pero me han comentado que si te haces autónomo y no lo solicitas y luego te va mal el trabajo por cuenta propia, tienes todavía posibilidad de pedir la prestación durante el plazo máximo de 2 años desde que finalizaste la actividad por cuenta ajena. Es eso cierto?
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no es exactamente así. La situación es que un trabajador pide el paro, para lo que tiene 15 días, y una vez que lo está cobrando lo puede suspender para hacerse autónomo. Si en los primeros 2 años le va mal, puede darse de baja y reanudar el paro suspendido. Para más información puede ver el artículo sobre > hacerse autónomo cobrando el paro (+ info).

      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>