Plazo para pedir el paro

 

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es el plazo para pedir el paro y qué sucede si se pasa ese plazo por alguna razón, como por ejemplo no lograr cita previa a tiempo.




 

 
El plazo para pedir el paro ( la PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA)  es de:
 
15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

Días hábiles son todos  excepto domingos y festivos, que no se cuentan. 

Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc. 

Plazo para pedir el paroHay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

Otro punto a tener en cuenta :

El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina.

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud  fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 
- El plazo para  pedir los subsidios por desempleo (+ información).

 

También te puede interesar

 

Qué hacer si no hay cita previa disponibleGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paroDiez errores habituales con el INEM

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  227

 

  1. Hola, mi marido terminó su contrato el dia 30 de noviembre y solicitó cita via internet a los pocos días para hoy dia 12 de diciembre.
    Al acudir hoy dia 12 a la oficina donde iba siempre, le han dicho que esa no era la oficina donde debía haber acudido conforme el código postal y le han citado de nuevo para el día 9 de enero. ¿Estará a tiempo de cobrar la prestación para el 10 de enero? ¿Pueden adelantarle la cita?

    • Aunque haya pedido hoy la segunda cita previa también se encuentra dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización del contrato, así que no tendrá problema aunque le hayan dado cita para el 10 de Enero. Un saludo.

  2. hola buenos dias ,en mi caso trabajo en una empresa y nos dan la carta de despido dento de 15 dias ,querria saber si el paro que he acumulado si lo pierdo, si ahora me hago autonomo en el sector agricola. un saludo y gracias .

    • Hola buenos días. Puede hacer dos cosas: 1) solicitar ahora la prestación por desempleo y luego pedir que se la suspendan para darse de alta como autónomo. En este caso, durante dos años tiene la posibilidad de darse de baja como autónomo y pedir la reactivación de la prestación. Si pasan más de dos años, la prestaciòn se extingue, se pierde. 2) la segunda opción es no pedir ahora el paro. Conservará esas cotizaciones para utilizarlas en el futuro, durante un máximo de 6 años, pero si se da de baja como autónomo no podrá solicitar el paro inmediatamente.Tendrá que lograr un contrato que cotice por desempleo, en el regimen general y ya cuando ese contrato finalice por fin del plazo, despido, etc, entonces en ese momento ya podrá recuperar sus cotizaciones para pedir una prestacion. Si necesita más informacion, solicite cita previa en la oficina de empleo e informese bien antes de tomar una decisión. Un saludo

  3. Buenas tardes,
    Me van a despedir en 15 días, ya me han avisado, será improcendente. Ahora estoy con reducción de jornada a 30h/semanales por guarda legal, en marzo me incorporé de la baja maternal.
    Cobraré el paro a razón de 40 horas semanales o de 30 horas semanales? Los últimos 6 meses he hecho 30 horas
    He de llevar cuando vaya a inscribirme alguna documentación conforme mi reducción de jornada es por conciliación familiar? Solo tengo sellada por la empresa mi petición de reducción.
    Muchas gracias por su ayuda,
    Saludos.

    • Si está con reducción de jornada por guarda legal, la prestación por desempleo se calculará sobre 40 horas semanales si esa era su jornada anterior. La empresa debió de comunicar su cambio de situación a la Seguridad Social en marzo y en el momento en el que se produzca el despido, en el certificado de empresa que se emite telemáticamente también se refleja, aunque no estaría de más que llevara el día de la cita para solicitar la prestación por desempleo, la carta de petición de reducción de jornada. Un saludo.

  4. Hola buenos dias, El 1 de Diciembre se me termina ya el contrato de trabajo, soy fijo discontinuo, ya he disfrutado de vacaciones, pues he de pedir la prestascion social, pedi cita y me la han dado para el 3 de enero, me gustaria saber si voy a dejar de cobrar esos dias o como funciona esto, porque por lo que he leido entiendo que se cobra desde el dia que he pedido la cita que por ejemplo fue el 23 de noviembre.
    saludos y muchas gracias

    • Buenas tardes. Se empieza a cobrar la prestación por desempleo desde el día siguiente a la finalización del contrato siempre que se haya pedido la cita previa en plazo aunque la fecha que le han dado esté fuera de los 15 días hábiles por saturación de la oficina de empleo. Un saludo.

  5. Hoy día 19 de Noviembre he tenido cita en el paro para entregar la documentación correspondiente para poder percibir la prestación por desempleo. Cual es mi sorpresa, que la funcionaria me comunica que en mi vida laboral hay un error, y en vez de figurar con codigo 402 (jornada completa), figuro con el codigo 502 (jordana parcial) aunque en mi contrato y en mis nominas figura claramente “jornada completa” y el código 402. Me he puesto en contacto con la asesoria que lleva este tema en mi “exempresa” y me dicen que es un error, que efectivamente figura el codigo 502 en mi vida laboral pero no figura ningún porcentaje sobre la jornada habitual. Me ha dicho que va a ponerlo en concocimiento de la tesoreria pero que no sabe cuanto tiempo va a pasar hasta que se modifique. Pues bien, en el paro, me ha recogido la documentación y me han hecho firmar como que se me ha requerido documentación anexa (en este caso, que este modificado el codigo en la vida laboral para poder cobrar lo que verdaderamente me pertenece y no la mitad) y mi pregunta es la siguiente: ¿Ya consta desde hoy mismo día 19 que yo he solicitado la prestación aunque falte documentación para poder hacer efectivo sus pagos? y otra ¿Tengo algún plazo para poder presentar “ese cambio en mi vida laboral” que no depende de mi para poder percibir dicha prestación? Lo que tengo claro, es que hasta que eso no esté modificado y lo presente no voy a ver ni un duro (cosa que no me parece justa, porque no es culpa del trabajador), pero mi miedo es que venza algún plazo para poder presentar la rectificación en mi vida laboral y al final me quede sin poder cobrarlo. Estoy bastante asustada.. gracias.

    • Hola buenos días. Cuando se presenta una solicitud y falta documentación se abre un plazo adicional de 15 días para presentarla. Es cierto que si el expediente está paralizado no le aprobarán aún la solicitud y por ello no podrá cobrar todavía, pero cuando se incorpore la corrección del código le aprobarán la prestación con efecto retroactivo al primer día después del cese en el trabajo, porque la solicitud la hizo en plazo aunque la documentación fuera incompleta. Un saludo.

  6. Buenas noches,

    Mi empresa me despidió el pasado día 13 con despido improcedente pagándome 20 días por año trabajado.
    Me facilitaron todos los datos para realizar el acto de conciliación en el que reconocen la improcedencia del despido y me pagaran la diferencia hasta los 33 días en el momento que firmemos.
    En la liquidación me están pagando 9 días de vacaciones y hoy me han dado cita para hacer el acto de conciliación el dia 10 de Diciembre.
    En la oficina del SEPE me han dicho 2 cosas:
    Por un lado que tengo que solicitar la cita dentro de los 15 días hábiles después del día del despido.
    Por otro lado que no necesito cita previa y puedo realizar los tramites 15 días después del acto de conciliación.

    Acabo de pedir cita online y me han dado de fecha el día 3 de Diciembre.

    Necesito saber cual de las versiones y fecha tope es correcta

    Muchas gracias

    • Hola Jose María. Tiene 15 días hábiles de plazo para solicitar el paro teniendo en cuenta los 9 días de vacaciones que le pagan en el finiquito, es decir, que empiezan a contar el día 23 de Noviembre. Como el día que le han dado cita es anterior a la conciliación, luego dispondrá de 20 días más para presentar la documentación que le falte, como el acta de conciliación. En este artículo le explicamos el plazo para pedir el paro. Un saludo.

  7. Resulta que el fin de mi contrato es el 21 de Noviembre y como lo sabía de antemano pues el sábado 17 de Noviembre he pedido cita previa pensando en que como hay 15 días para solicitar el paro pues así no se me pasaba la fecha. Ahora leyendo he visto que la fecha que se cuenta es la de pedir la cita por internet y no el día de la cita. Mi duda es que al solicitar la cita previa por internet anterior a mi fín de contrato ¿ Se considera esa como mi fecha de inicio de cobro de la prestación?¿Puedo tener problemas el día que me han asignado la cita previa para resolver todo el papeleo de la prestación? Encima he leído que no la puedo anular con lo que no puedo dar marcha atrás. Eso me pasa por previsora

    • Bueno, siempre es mejor pecar de previsor. Respecto de los plazos, tiene que tener en cuenta que los 15 días son hábiles ( no se cuentan domingos ni festivos) y que si en su contrato le quedan por disfrutar vacaciones y se las pagan en el finiquito, hay que añadirlas a la fecha del cese en el trabajo y el plazo comenzará a contar a partir del último día de vacaciones. Sobre qué hacer en su caso: lo cierto, como bien dice, es que la cita ya no la puede anular. Le recomiendo que vaya el día que le han asignado. Me temo que no podrá hacer la gestión, pero no estoy seguro. De todos modos si no le permiten realizar el trámite aproveche esa visita para aclarar dudas, recoger el impreso, darse de alta como demandante de empleo (> apuntarse al paro), pedir información sobre cursos, inscribir su curriculum y luego pida otra cita. Seguro que tiene plazo más que suficiente. Un saludo.

  8. buenos noches estado cobrando el paro y todavía me quedan 2 meses. el problema es que he trabajado el 12/11 solo un dia. tengo entendido que para reanudar el paro tengo 15 dias de plazo. mi pregunta es si pido cita el 29/11 ya que es el ultimo día de plazo. y me daran mas o menos el 4/12. podre cobrar el paro el 10/12 como lo estado haciendo durante 4 meses?.

    • Buenas noches. Si la cita se la dan el 4/12 ya habrán cerrado la nómina de diciembre y no podrá cobrar hasta el 10 de enero, por lo que le recomiendo que pida cita previa ya. Recuerde que además de ir a la oficina, puede > reactivar su prestación por internet si tiene dni electrónico, certificado digital o le han dado en la oficina claves de acceso . Un saludo.

  9. BUENAS NOCHES, TENGO UN HERMANO QUE ESTUVO TRABAJANDO CON CONTRATO DE APRENDIZ HACE MAS O MENOS 1 AÑO Y MEDIO. MI PREGUNTA ES, ¿LE PERTENECE ALGUN TIPO DE PRESTACION DESPUES DE UN AÑO Y MEDIO? ESTUVO DOS AÑOS CON CONTRATO DE APRENDIZ.

    • Buenos días. Los contratos de formación (si es que este es el que tenía su hermano) si cotizan por desempleo desde 2010. De todos modos lo puede comprobar su hermano viendo si en las nóminas que le entregaron aparece descontada una cantidad en concepto cotización por desempleo. Un saludo

  10. Buenos días,

    Mi pareja tenía un contrato de prácticas el cual ha terminado (era de duración definida a dos años). El caso es que ha terminado con fecha 31-10-12. Ahora le harán un contrato nuevo, también de duración definida, empezando el 01-12-12.

    Consideramos que valdría la pena no pedir la contribución por desempleo ahora (aunque sí que se ha apuntado al paro), y dado que empieza a trabajar en un mes, continuar cotizando.

    Es esta presunción correcta? Es necesario ir a la oficina del paro (ya tenía la cita concertada), y explicar la situación? Si la presunción es correcta entonces las nuevas cotizaciones incrementarán la duración de la retribución del paro cuando eventualmente haga falta. Es correcto?

    Gracias por su ayuda.

    Un cordial saludo,

    • Si, es así como comenta. Si va a enlazar un nuevo contrato de trabajo no es obligatorio que solicite la prestación por desempleo. Las cotizaciones sirven durante un plazo de seis años para pedir otra ayuda más adelante. Eso si, para pedir en un futuro la prestación tendrá que estar en situación legal de desempleo, es decir, que haya cesado en el trabajo por despido, fin de contrato, etc ( no por baja voluntaria) . También deben tener en cuenta que el nuevo contrato es a tiempo parcial, el cálculo del importe de la prestación se hará siempre en función de las bases medias de los últimos 180 días, de modo que si ahora tiene un contrato a media jornada durante seis meses y se queda en paro, su prestación, será la mitad de la que tendría si el nuevo contrato es a jornada completa. Las bases de cotización anteriores a los seis meses no se tienen en cuenta. Le explico cómo se calcula el paro aqui > la prestación por desempleo. Ah, por no ir a la oficina de empleo en la cita previa no sucede nada, no hay sanción ninguna. Un saludo.

  11. Buenos días, les hago la consulta para mi novio. Resulta que el tenía vacaciones firmadas hasta el 18 de noviembre, pero el 29 de octubre le han llamado por teléfono y le han dicho que le han cesado con fecha 27 de ocutubre ( era personal laboral conductor en la junta de comunidades de castilla la mancha ) mi pregunta es:

    Eso es así ? es un despido legal ? le han dicho haga un escrito para que le paguen los 10 días que le quedarían de vacaciones………………él ya ha sido dado de baja en la seguridad social con fecha 27 de octubre.
    Buenas tardes, qué papeles son necesarios para solicitar la prestación por desempleo ??

    DESDE CUANDO CUENTA EL TIEMPO PARA PEDIR LA PRESTACION ????

    MUCHAS GRACIAS

    • Hola buenos días Verónica. Para pronunciarnos sobre la legalidad del despido es necesario conocer más información: ver si es un despido o un cese de contrato individual o que afecta a un colectivo de trabajadores de la administración pública, las razones alegadas, si hay un ERE de extinción, si los sindicatos han sido informados, documentación, etc. Es una consulta que debe encargarse, facilitando toda la información, a un abogado o asesor laboral.
       Si le quedaban aún días de vacaciones por disfrutar, la empresa está obligada a abonárselos en la liquidación. Esto, además de por el dinero, es importante porque durante esos días que le pagarán, su novio continúa dado de alta en la seguridad social, en una situación que se denomina “asimilado al alta”. El paro no se puede pedir hasta que han pasado esos días de vacaciones y es a partir de entonces cuando hay un plazo de 15 días hábiles para pedir la prestación contributiva. Tenemos publicadas varías guías donde explicamos todo esto con detalle: sobre los plazos > Plazo para pedir el paro. Sobre las vacaciones > las vacaciones a efectos del plazo. En lo que se refiere a los papeles que hay que preparar > documentos para pedir el paro. Y una breve guía sobre todo el proceso > Guía paso a paso para pedir el paro. Un saludo.

  12. Hola! Acabe de trabajar el dia 7 de Octubre y pedi el paro el dia 12 por internet me dieron fecha para el 6 de Noviembre, entonces cobrare el 10 de noviembre? O que pasa con el mes de Octubre? Gracias

    • Buenos días. Si le han dado fecha para el 6 de noviembre, ya no cobrará el día 10, pues las nóminas de noviembre se cierran el 31 del mes anterior. El mes de octubre ( los días que van desde el 7 a final de mes) y el mes de noviembre, los cobrará juntos en la nómina del 10 de diciembre. Puede consultar en todo momento el estado de su expediente a través de internet, desde la web oficial del SEPE INEM. Se lo explicamos paso a paso > cómo acceder a su expediente. Un saludo.

  13. tengo cita previa para el dia 09/10/2012 para pedir las prestaciones por desempleo por primera ves , mi pregunta es si hay alguna solicitud que me comceda unas semanas fuera de de españa y poder viajar a ecuador por enfermedad grave de mi hermana y a mi regreso empesar o continuar con la prestacion.

    • Hola. Supongo que la fecha de la cita a la que se refiere es 09/11/2012, en noviembre. Aproveche que tiene cita en la oficina de empleo para plantear en ese momento su consulta sobre el viaje al extranjero. Durante un año el Servicio Público de Empleo concede 15 días naturales en los que es posible viajar al extranjero y seguir cobrando el paro, sin dar más justificaciones. Para desplazamientos de más tiempo hay que suspender el pago de la prestación y solo se conceden las autorizaciones cuando el viaje es por motivos de búsqueda de empleo, formación o participacion en acciones de cooperación internacional. Tenemos un artículo en el que explicamos todas las opciones > http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero/. Un saludo

  14. hola buenos dias, yo acabe el contrato el dia 30 de septiembre, y hoy dia 17 he pedido cita previa para la demanda y me la han dado para el dia 22 ( el plazo e contado y se me acaba el dia 19 ) y como ponia que sin demanda de empleo no puedo pedir prestacion, e pensado que ya que tengo la cita para el dia 22 he pedido la prestacion y me han dado la cita para el 26. eso se puede hacER? ya que el dia 22 tendre la demanda hecha y asi el 26 puedo ir ala cita de la prestacion?

    • Supongo que está usted en una comunidad autónoma (Andalucía, Baleares, …) donde hay que pedir cita previa también para inscribirse como demandante de empleo, es decir, para pedir la tarjeta del paro. Si es así, lo que propone es correcto. Primero cita previa para tener la demanda de empleo y luego cita previa para tramitar la solicitud de la prestación, porque sin estar dado de alta en el paro no le dejarán pedir la prestacion económica. Un saludo

  15. Buenos días.

    He estado trabajando en un Hospital público desde hace dos años, haciendo suplencias y ahora estoy sin trabajo. No he solicitado el paro, porque a pesar de estar este mes de Octubre sin trabajo, tengo la posibilidad de cubrir unas vacaciones en los meses de Noviembre y Diciembre. A pesar de pasar ahora más de 15 días hábiles desde el último fin de contrato, mi pregunta es: ¿podré solicitarlo después de Diciembre si he estado trabajando, verdad? En ese caso, ¿no perdería tiempo de paro, no?

    Muchas gracias

    • Así es. Si no solicita ahora el paro y lo pide cuando vuelva a encontrarse desempleada, después de acabar otro contrato, podrá utilizar todas las cotizaciones que tenga acumuladas, es decir, que no las pierde por no pedir el paro ahora. Las cotizaciones se pierden o bien cuando han pasado más de 6 años, o bien cuando se pide la prestación fuera del plazo de 15 días hábiles después del cese en el trabajo (aquí hay una penalización por el retraso), pero no si las conserva para utilizarlas más adelante. Un saludo.

  16. Buenos días, mi contrato terminó el 30 de septiembre y el día 2 de este mes llamé para solicitar cita previa para inscribirme y poder así pedir el subsidio. No obstante, me dieron cita para el 15 ¿Me impedirá eso pedir el subsidio, habiendo superado para entonces el plazo de 15 días tras haber acabado mi contrato? Lo lógico sería que me dieran un plazo mayor, ya que no es responsabilidad mía…

  17. Hola, Saben si en el caso de no pedir el paro en 4 meses despues del temino del contrato, si todavia tengo derecho a recibir lo que queda? Esto es: si tengo derecho a 12 meses, me quedo sin 4 meses pues no me he presentado en este período despues del termino del contrato, pero asi que lo pida tengo derecho a 8 meses de paro? Por motivos personales no voy a poder estar en España en el período de 4 meses terminado el contrato laboral. Muchas gracias, Ana Paulo

    • Buenos días. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde el término del contrato. Si se le pasa el plazo y pide la prestación, le descontarán tantos días como hayan pasado desde el primero en que puedo recibirlo hasta cuando lo haya solicitado. Si tiene derecho a 12 meses de prestación y la pide al cuarto mes, solo le pagarán 8 meses, los otros los pierde.
       
      Hay una opción que es no pedir el paro ahora y guardar esas cotizaciones sin utilizar. Cuando tenga otro trabajo y vuelva luego a quedarse en el paro (siempre que el contrato no terminen por baja voluntaria) podrá pedir el paro utilizando sus cotizaciones anteriores, aunque la nueva prestación se calculará, en cuanto a su importe, con la media de las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados. Las cotizaciones del paro, por lo tanto, se mantienen durante 6 años siempre que se soliciten en plazo. Un saludo

  18. Hola, el dia 15 de septiembre la empresa donde trabajamos mi pareja y yo nos comunico que despedian a toda la plantilla a fecha 30/9. trabajamos hasta ese dia y hoy hemos pedido cita para solicitar el alta a las prestaciones contribuitivas, nos han dado cita para el dia 16. Esta dentro de plazo? que papeles necesitamos?tengo bastantes dudad con respecto a todo, porque la empresa hizo mal el certificado y nos lo tiene que volver a enviar.

    • Hola buenos días. Están dentro del plazo, que es de 15 días hábiles ( sin contar domingos ni festivos). El SEPE INEM toma como fecha de presentación de la solicitud el día en que ustedes han pedido la cita previa, que fué dentro de plazo. Hemos publicado una guía con los pasos que han de dar si es la primera vez que están en el paro > Guía para cobrar el paro . Si el certificado no está listo el día de la cita, les darán un plazo adicional de 15 días más para completar la documentación > Documentos necesarios para pedir el paro. Un saludo.

  19. Buenas! Hay alguna manera se sacar el usuario y la contraseña para inscribirme como demandante online? Me han dado la cita muy tarde, casi se me acaban los 15 dias que tengo para pedir el paro.Queria hacer todo online pero me sale que necesito tener usuario y contraseña. Muchas gracias,Saludos

    • Buenos días. Depende de cada comunidad autónoma, pero en la mayoría es necesario pedir las claves de usuario en la propia oficina de empleo… en muy pocos casos se puede hacer todo el trámite online. Sobre el tema de los plazos tenga en cuenta de que no son tan breves como parece y que el servicio de empleo tomará como fecha de presentación de la solicitud el día en que ha pedido la cita previa. Tiene más información en este artículo > http://www.citapreviainem.es/plazo-para-pedir-el-paro/. Un saludo

  20. Buenas tardes:

    Me dieron la carta de despido el pasado día 25/09/12. En la que indica que desde el 10/10/12 rescindirán mi contrato en la empresa para la que trabajo por causas económicas. En la liquidación me pagarán las vacaciones pendientes ( 15 días), me comentan que hasta pasados esos 15 días no puedo ir a darme de alta en el paro y pedir la prestación de desempleo, que por tanto sería el 25/10/12, por un lado en esa fecha estaré de viaje, y por otro la fecha que en este momento me ofrece la web es para el 19/10/12 y no se si hay un tiempo máximo para entregar la documentación en la oficina del Inem, o si puede hacerse ONLINE.

    Gracias y Saludos,

    • Buenos días. Lo que le han comentado es cierto, hasta que no pasen las vacaciones no se abre el plazo para solicitar la prestación por desempleo, que es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos). La solicitud de la prestación se puede hacer online, desde este enlace > pedir la prestación por internet, pero uno de los requisitos es que antes se haya inscrito usted como demandante de empleo, es decir, que se haya apuntado al paro, y esa gestión hay que hacerla en la oficina de empleo. En este enlace le explicamos cómo tramitarlo, ya que es posible hacerlo antes, pues no se necesita la cita previa del SEPE > http://www.citapreviainem.es/tarjeta-del-paro/.
        Más cosas … recuerde que si está cobrando una prestación y sale al extranjero sin comunicarlo pueden sancionarla. Tiene toda la información > http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero/. Un saludo

  21. Hola buenas tardes:Hoy he pedido cita previa por internet para cobrar la prestación de desempleo y no me dan día hasta el dia 26/10/2012. He efectuado mis cálculos y me salen mas de 15 días laborales.Mis dudas son si al ir fuera del plazo, ya no tendría derecho a cobrar la prestación y si hay alguna manera de arreglarlo.Muchas gracias.

    • Buenas tardes. El Servicio Público de empleo toma como fecha de presentaciòn de la solicitud el día en que usted ha pedido la cita previa, no el día concreto que se la han dado. No tendría sentido perjudicar los derechos del trabajador por una saturacion del sistema de cita previa de la que es responsable la administración. Si pidió la cita en plazo, no habrá problema. Se lo explico en este artículo > http://www.citapreviainem.es/plazo-para-pedir-el-paro/. Un saludo

  22. Muy buenas. Ahí va la consulta. El día que pedí, por internet, la cita para la tramitar la prestación por desempleo estaba de sobra dentro del plazo de 15 días, no así el día que me dieron. Cuando llegué me dijeron que el plazo se había pasado y que lo de pedir la cita por internet no contaba. Podrían decirme en qué página oficial aparece, porque tengo pensado poner una reclamación/demanda al INEM y necesitaría presentar el documento/página web donde aparece que el día en el que pides la cita cuenta como el día de tramitación. Muchísimas gracias de antemano. Jorge

    • Buenos días. En la web del SEPE y en el BOE no está disponible la regulación específica que nos comenta. Si le puedo decir que personalmente ví en una oficina de empleo un folleto sobre el sistema de cita previa donde se indicaba que la fecha a tener en cuenta era la de solicitud de la cita.

       Lo cierto es que tenemos la certeza de que esto es así por las siguientes razones:
      1) siempre que se ha hecho una consulta al INEM así lo han indicado, tanto en la oficina como en el teléfono de información general 901119999.
      2) después de más de 5000 consultas atendidas en la página, es la primera vez que alguien nos comenta que no le han tenido en cuenta la fecha de solicitud de la cita. Tampoco hay ninguna otra referencia aun caso similar en el resto de foros de internet.
      3) La siguiente razón ya tiene que ver con argumentos jurídicos: el mal funcionamiento del sistema de cita previa, que en el fondo depende de la administración, no podría menoscabar los derechos de los ciudadanos. En materia de solicitud de prestaciones por desempleo, por ejemplo, el plazo legal para solicitarlas es de 15 días naturales desde el cese de actividad. Hay oficinas de empleo en las que por saturación se está dando cita previa a más de 15 días vista permanentemente ¿significaría eso que todos los ciudadanos que se vieran afectados por esos retrasos perderían sus derechos? parece de sentido común que no. En todo caso, le sugiero que el lunes haga una consulta en el teléfono de información del SEPE 901 11 99 99, en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes, marcando la opción 2 para hablar con un especialista. Un saludo.

  23. Mi problema es que toda documentación tengo que llevar hasta el 30/09/de este mes, pero la cita me lo hice por Internet y me darán el día 3/10/2012 ¿que hago ahora?.

    • Si ha pedido la cita dentro del plazo le admitirán la presentación de la solicitud el 3 de octubre.

  24. el dia 31 de agosto se termino mi contrato. he ido a la oficina del inem a apuntarme, me han dicho que no puedo pedir la prestacion de desempleo por que tengo que agotar mis vacaciones hasta el dia 31 de septiembre , mi pregunta es podre pedir la prestacion luego o no tendre derecho a ella? por haber pasado el tiempo de 15 dias

    • Hola. Lo que le han comentado en la oficina es correcto, hay que esperar a que pasen las vacaciones, lo explicamos aqui > http://www.citapreviainem.es/vacaciones-plazo-pedir-paro/. El plazo para pedir el paro cuenta a partir del último día de vacaciones no disfrutadas, y es de 15 días hábiles, sin contar domingos ni festivos. Además, el inem considera como fecha de presentación de la solicitud el día en que usted pide cita previa por teléfono o por internet, con lo que tiene tiempo más que de sobra para solicitarla en plazo. Un saludo

  25. Hola,
    Yo ya he pedido la cita y me la han dado para el 18 de septiembre, pero no estaré verdaderamente en paro hasta el 10 de septiembre. Mi cita cuenta como buena?? porque como estoy entendiendo no se puede pedir antes de estar en paro oficialmente. ¿que tengo que hacer ahora? ¿¿esperar a que se pase la fecha y volver a pedir una?? o ¿¿puedo hacer la solicitud de desempleo por internet antes del 18 de septiembre?? Gracias por tu ayuda,Laura.

    • Hola Laura. La fecha de cita previa que toma en cuenta el INEM es la de solicitud de la cita. Si cumplen esa norma, usted habría solicitado una prestación cuando aún no está en paro, porlo que se la podrían denegar. Lo que ya no se es si se presentandose usted en la oficina el día 18 el funcionario puede poner esa fecha como dia de entrada de los documentos. Si no quiere hacer la prueba y perder esa mañana, lo que le recomiendo es que espere al dia 19 para pedir una nueva cita. Estará dentro de plazo, porque desde el día 10 tiene 15 días hábiles. No cuentan ni domingos ni festivos y tomarán en cuenta como fecha de presentación de la solicitud el momento en que pida la cita por internet o por teléfono. Un saludo

  26. Hola, tengo una duda sobre el cobro de la prestación. Resulta que el 1 de septiembre estoy en el paro (fin de contrato), hasta el 6 de septiembre que me contratan de nuevo (5 días). ¿puedo solicitar el subsidio de desempleo por esos 5 días?.

    La cita me la darán el 7 de septiembre como pronto y ya estaré trabajando de nuevo lo cual me resulta engorroso para ir, ¿no se puede hacer de otra manera o antes?

    gracias

  27. Buenos días, voy a cobrar 4 días que me quedan de la prestación, y mi consulta es sí puedo acceder al plan prepara después de solicitar y cobrar estos 4 días que me quedan. Gracias.

    • Si, pero el Plan Prepara finalizó el 15 de agosto. El gobierno ha anunciado una renovación del plan, pero hasta el 24 de agosto no se publicará la normativa, con efecto retroactivo. Tendrá que esperar a partir de esa fecha. Un saludo.

  28. SI PIDO LA CITA ANTES DE QUE SE TERMINEN LOS 15 DIAS HABILES Y NO PUEDO ACUDIR A LA CITA, SEGUN LO LEIDO SE PUEDE SOLICITAR OTRA AL DIA SIGUIENTE DE A LA CONCEDIDA PERO EN ESE MOMENTO YA ESTARE FUERA DEL PLAZO ES DECIR SI LOS 15 DIAS TERMINAN EL DIA 30 DE AGOSTO Y LA SOLICITO EL 29 DE AGOSTO Y ME LA DAN EL 2 DE SEPTIMBRE Y NO PUEDO ACUDIR PUEDO SOLICITAR OTRA NUEVA EL 3 DE SEPTIEMBRE AUNQUE YA NO ESTE DENTRO DE ESTOS 15 DIAS COMO TERMINAN EL DIA 30 DE AGOSTO TENIENDO EN CUENTA QUE LA PRIMERA CITA LA HE SOLICITADO DENTRO DEL PLAZO????

    MUCHAS GRACIAS

  29. En el año 2009, la empresa donde trabajaba me despidió mediante un ERE.
    Empecé a trabajar como Autonomo, no cobrando
    ni capitalizando la prestación por desempleo.
    Ahora me ofrecen trabajar nuevamente como empleado
    de una empresa.
    Si aceptara y la empresa me despidiera,
    podría cobrar la prestación por desempleo que en el
    año 2009 no usé-

    • Consultelo en la oficina de empleo. Tenemos muy pocos recursos, muchas consultas y sinceramente, prefiero dedicar mi trabajo gratuito a quienes al menos tienen un poco de cortesia, aunque sea en las formas .. “hola, adios, buenos días, gracias”. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios