Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?

Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?

Una vez que se presenta la solicitud de una prestación, si no es aprobada en el momento, no sabemos que pasará con nuestra futura fuente de ingresos. Veamos los plazos que tiene el SEPE para resolver la solicitud y luego pagar.

 

Plazo para contestar

El Servicio de empleo tiene que resolver a la solicitud presentada en el plazo de 15 días. En este plazo deberá decidir si aprueba la solicitud, si la deniega, o si tiene que pedir a quien la presentó que subsane algún defecto o aporte alguna documentación.

Una vez resuelto, tiene 10 días para notificar la resolución al trabajador.

Por lo que en un máximo de 25 días el trabajador debe de haber recibido una notificación sobre su solicitud.

Si no se recibe nada, una vez pasados 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud, debe de entenderse que la solicitud está desestimada y ante esta desestimación por silencio administrativo negativo, se puede presentar una reclamación.

  • Ejemplo:

Marta presentó el 4 de mayo de 2015 la solicitud para la prestación por desempleo. Pasan los días y no recibe nada. A partir de 5 de agosto Marta ya tiene que entender que es como si hubiesen desestimado su solicitud.

 

 

 Para contar estos plazos, y para demostrar que se ha pedido la prestación o el subsidio, es importante guardar la copia de la solicitud que nos devuelven sellada con la fecha en la oficina de empleo o el justificante cuando se ha hecho a través de internet.

 

No recibo nada, ¿cómo puedo saber cómo va el trámite?

Una vez presentada la solicitud se puede ir consultando a través de internet la información que aparece en el expediente.

Además si no se recibe nada, siempre es conveniente consultar el Tablón Edictal del SEPE

 

Me piden que aporte más documentación, ¿qué plazo tengo?

Es posible que en el momento de presentar la solicitud o posteriormente, el Servicio de Empleo pida al trabajador más documentación que necesita para aprobar la prestación, o establecer exactamente la cuantía o la duración.

En estos casos el Servicio de Empleo da un plazo de 15 días para el trabajador la aporte. Una vez aportada empezará el plazo para que el Servicio de Empleo resuelva.

Si no se aporta dentro del plazo concedido, y el Servicio de Empleo no lo amplia, se denegará la prestación solicitada.

 

El SEPE ha tardado mucho en aprobar mi solicitud, ¿puedo pedir intereses por el retraso?

Se pueden pedir intereses solo si la Administración no paga en el plazo de 3 meses desde que se reconoce la obligación de pagar.

Pero en el caso del Servicio de Empleo, la obligación de pagar solo existe desde que se aprueba la solicitud de la prestación. Por lo que no existe intereses por haber tardado en aprobar una solicitud, y sobre todo teniendo en cuenta que si pasan 3 meses desde la solicitud, se entiende que está denegada.

 

 

Además muchas veces los retrasos en la aprobación de una solicitud se debe la subsanación de la solicitud, o la solicitud de informes a otras Administraciones (Inspección de Trabajo , Instituto Nacional de la Seguridad Social…).

Aunque lo normal es que el SEPE pague la prestación al mes siguiente en que se ha reconocido, en el caso de que se haya reconocido, y el SEPE no la pague, entonces sí que se pueden solicitar intereses si pasan más de 3 meses desde el momento en que tenía que haberla pagado.

Pero los intereses no son automáticos, si no que se tienen que pedir por escrito ante el Servicio de Empleo, y los intereses serán el interés legal del dinero que haya fijado cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 

Textos Legales

Ley General Tributaria
Ley General de la Seguridad Social
Real Decreto 625/1985 de protección del desempleo
 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 07/06/2015

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?

  1. Hola me llamo patricia,fui victima en 2012 ( cobre 1 año el rai 2015) y mi abogada me dijo que 3 años ( quedan 2) el 4 de noviembre lo rellene todo ,pero aun no he recibido la carta ,y ingreso.( me puede orientar ,gracias)

  2. Hola!

    Se me terminó mi contrato el 30 de Octubre y voy a pedir la prestación. Lo que pasa es que me voy a ir al extranjero a buscar trabajo fuera de la UE, y me gustaria congelarlo para reanudarlo antes de 12 meses. El problema es… Si sólo pasan 4 días desde que fuí presencialmente al inem a hacer la solicitud por desempleo hasta que hago por internet la comunicación de baja del paro… Me lo dejaran hacer? En realidad, es como si alguien encuentra trabajo al cabo de 4 días, cobrará 4 días del paro? Gracias

  3. Una pregunta. En datos de contraste..se pone el dni los 10 ultimos digitos de cuenta y lafecha. Es de solicitud o de la demanda..gracias

  4. El dia 19 hice la solicitud de mi tercera. Rai..me dijeron k estaba aprobada y lo k iba a cobrar.pero me meto en v onsultas y no me sale mi prestacion.y la solicitud. Esta firmada por quien me lo arreglo.han pasado dos dias. Y no sale en consultas

    • Hola, es posible que si solo han pasado 2 días aún no estén los datos en el sistema. Tanto si le aprueban como si le deniegan la solicitud deberá recibir una resolución por correo indicándoselo, y aparecerá también en su > expediente (+ info). Por lo que le recomiendo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106112)

  5. Hola,presente la solicitud de capitalización el 29 de julio 2016 .si todos los documentos son correctos cuando me hacen el ingreso en agosto o septiembre .
    Gracias.

  6. Hola buenas tardes ,tengo una pregunta , he solicitado el subsidio de desempleo el dia 17/05/2016 y a dia de hoy no he recibido ninguna respuesta, he comprobado online tambien el expediente y nada , es normal que tarde tanto en confirmar…me deberia preocupar ? Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, dependerá de la carga de trabajo de su oficina, de lo que tarden en comprobar los datos indicados en la solicitud… Pero como puede ver en el artículo el plazo es de 25 días para recibir una respuesta normalmente. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102223)

  7. Hola buenas. Hace 15 dias pedi subsidio por ayuda familiar. Y entro en la pagina con mi usuario. Y en solicitudes no aparece nada. Y en denegadas tampoco. La ultima aparece la prestacion por desempleo en situacion de baja. Me deberia preocupar? ? ? ? Gracias de antemano

    • En las oficinas de empleo hay retrasos en las tramitaciones y 15 días, aunque es más tiempo del habitual, tampoco debería preocuparle. Mañana puede hacer una llamada a partir de las 9.00 al teléfono de información del SEPE (+info) para que le confirmen si todo está correcto.

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93041)

  8. Hola el pasado miercoles fui a solicitar el paro y ahora me meto y sale que esta en tramite para mi sorpresa. La otra vez que lo solicite hace dos años me dieron un papel con lo que cobraria en el momento de la cita.
    Es para preocuparse? gracias. un saludo

    • Buenos días, no en todos los casos se resuelven las solicitudes al momento, puede que el SEPE tenga que consultar algún documento, o que al trabajar a tiempo parcial haya que realizar cálculos sobre los días trabajados… Por lo que siga consultando su expediente, y recibirá una notificación con la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92308)

  9. Tengo que cambiar la dirección de mi domicilio, llevo certificado de convivencia.
    Pero tengo que presentar la solicitud de subsidio.
    En una anterior vez que tuve que cambiar el domicilio, me cambiaron la boleta y la fecha de antigüedad.
    Tengo la duda si perderé de nuevo la antigüedad y por eso me rechacen la solicitud de subsidio.
    Ya que tengo cumplido mes y medio de antigüedad, y es requisito tener un mes a la fecha de solicitar.
    Hay alguna alternativa de sólo cambiar la dirección, sin perder la antigüedad?
    Gracias.

    • Buenas tardes, por cambiar la dirección no debería de perder la antigüedad como demandante de empleo, ya que se puede cambiar libremente de domicilio sin que se vea afectada la demanda de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86449)

  10. Buenos días el otro día hice una consulta relacionada con la prorroga de subsidio que la pedimos el 17 de agosto y todavía no nos la han concedido pone que esta en tramite. Bueno mi pregunta era que mi mujer entregó toda la documentación para la prorroga de subsidio, pero no la dieron una fotocopia sellada de la solicitud ni nada por el estilo, entonces el día de mañana si hay que reclamar voy a tener que presentar la solicitud que hice, porque como ya digo no nos dieron nada, sin embargo si que en la web aparece como que esta en trámite vamos enviada está, pero no tenemos ningún justificante.

    Gracias.

    • Buenas tardes, imprima o guárdese copia de la pantalla donde aparece que la solicitud está en trámite para demostrar que solicitó esa prórroga. Y le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y solicite si le pueden dar copia de la solicitud presentada.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78202)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar