¿Puedo usar la tarifa plana para ser nuevo autónomo cuando también trabajo por cuenta ajena?

Tarifa plana autónomos y pluriactividad
 
 

La tarifa plana para nuevos autónomos es una gran rebaja en los costes cuando un profesional comienza su actividad, pero ¿se puede utilizar también cuando se trabaja a la vez por cuenta ajena?

¿La pluriactividad afecta a la tarifa plana?


 

La pluriactividad

 
Un trabajador puede a la vez ser un trabajador por cuenta ajena, con su contrato laboral, y un trabajador autónomo. Esta situación se llama pluriactividad y existen reglas especiales para las cotizaciones al en el régimen general y en el de autónomos.

Ejemplo: Antonio trabaja como profesor por cuenta ajena en una academia, pero a la vez en su tiempo libre también da clases particulares como autónomo. Antonio está en situación de pluriactividad, es decir, en alta en el régimen general y en especial de autónomos.

 

La tarifa plana de autónomos y la pluriactividad

 
Muchos nuevos autónomos utilizan la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social para disminuir los costes que suponen las cotizaciones como autónomo en los primeros meses de la actividad profesional.
 
Pero los autónomos que vaya a estar en situación de pluriactividad no pueden acogerse a esta tarifa plana.

Antonio estaba ya contratado en la academia, y como ve que le queda tiempo libre y que tiene potenciales clientes, decide empezar a ofrecerse como profesor particular autónomo. Pero al empezar su actividad como autónomo siendo ya trabajador por cuenta ajena no podrá utilizar la tarifa plana.

Sin embargo, la bonificación por pluriactividad para nuevos autónomos si es posible. Al no poder utilizar la tarifa plana, tienen derecho a una bonificación especial respecto de sus cuotas como autónomo. Para poder acogerse a esta bonificación es necesario que sea la primera vez que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y estar en situación de pluriactividad desde el momento en el que se da de alta como autónomo.


 

 
 

En el caso de trabajar a jornada completa, la bonificación supone una reducción del 50% del a cuota durante los primeros 18 meses, sobre la base mínima de cotización del momento y del 25% durante los 18 siguientes meses, sobre la base de cotización mínima del momento.

Antonio trabaja 40 horas a la semana en la academia, de lunes a viernes, pero se ha dado de alta como autónomo para dar clases los fines de semana y a última hora de tarde, después de su trabajo. Los primeros meses Antonio pagará la mitad de la cuota de autónomos, 133,52 euros al mes.

En el caso de estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada de más del 50%, la reducción será del 25% los primeros 18 meses y del 15% los siguientes 18 meses.

Si Antonio trabajase 30 horas a la semana, entonces los primeros meses como autónomo pagaría 200,28 euros al mes.

Si se trabaja a tiempo parcial, pero menos del 50% de la jornada no se podrá aplicar estas reducciones.

Si Antonio trabajase solo 10 horas a la semana, no podría bonificarse, y tendría que pagar toda la cuota de autónomos.

Estas bonificaciones son incompatibles con otras bonificaciones o reducciones de las cuotas en autónomos, y será necesario solicitar la bonificación antes de empezar a cotizar.

 

En pluriactividad no es necesario cotizar por incapacidad temporal en autónomos

 
Mientras que se está en situación de pluractividad no es obligatorio cotizar por la Incapacidad Temporal por contingencias comunes como autónomo, si ya se está cotizando por esta prestación por cuenta ajena.

Esto, sumado a que en la mayoría de los casos cotizar por Incapacidad Temporal por contingencias profesionales es voluntario, salvo para los  Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)  y algunos autónomos en actividades con mucha siniestralidad, hace que el autónomo en pluriactividad pueda no cotizar por esta prestación.
 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 20 de Junio de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 14 comentarios en “¿Puedo usar la tarifa plana para ser nuevo autónomo cuando también trabajo por cuenta ajena?

  1. Buenas tardes,
    Estoy interesado en Hacerme autónomo. Ya estoy trabajando por cuenta ajena. En dos empresas, en una estoy a 40h y en la otra es fines de semana con un contrato hasta fin de obra.
    Que bonificación podria tener si me hago autónomo y sigo manteniendo estos 2 trabajos anteriores.

  2. Hola,
    Quiero hacerme autónomo, pero ahora mismo trabajo por cuenta ajena unas 30 horas a la semana, por lo que deduzco que me beneficiaría de una bonificación del 75% por pluriactividad. La cuestión viene porque en mayo se me acaba el contrato y no estaría en régimen de pluriactividad. ¿Seguiría con la bonificación del 75%? ¿Podría acogerme a la tarifa plana? ¿Me merece la pena hacerme autónomo ahora o es mejor esperar a mayo? El problema es que el trabajo como autónomo me ha salido para este mes ya.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo-

    • Hola, no podría cambiar a la tarifa plana ya que ya será autónomo y esa > tarifa plana (+ info) es para nuevos autónomos. Tendrá usted que valorar si empezar ahora o en mayo. Si espera a mayo y puede pedir el paro por perder el trabajo por cuenta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124503)

  3. Hola,
    Por lo que he leído en diversos espacios y me ha dicho algún gestor lo que implica esta normativa a efectos de nuevos autónomos en el caso de que cumplan los requisitos para acogerse a la tarifa plana es que deben elegir entre ambas posibles deducciones.
    Así pues si estoy empleado por cuenta ajena, pero con una jornada laboral inferior al 25% (10 horas) y ahora me quiero dar de alta como autónomo, soy menor de 30 años y nunca he estado dado de alta en régimen de autonomos ¿tengo derecho a la tarifa plana de 50 euros?
    Gracias!

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119941)

  4. Si trabajo por cuenta ajena 15 horas semanales y decido darle de alta como autónoma para iniciar mi propio negocio, ¿no tengo derecho a beneficiarme de nada? ¿ni tarda plana ni deducciones? Cómo es posible que se beneficie a quienes trabajan mas horas que a quienes trabajan menos…

  5. Buenos días,
    ¿puedo beneficiarme de la bonificación por pluriactividad si dejé de ser autónoma hace unos 6 años y ahora quiero volver a darme de alta?

    Gracias.

    • Hola, normalmente si han pasado más de 5 años desde que se fue autónomo se pueden volver a pedir las bonificaciones, siempre que no se hayan utilizado anteriormente. Consulte exactamente en la > Tesorería General de la Seguridad Social (+ info) en su caso concreto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114054)

  6. Vaya, acabo de venir de preguntar en la TGSS, y me han dicho básicamente que en el momento del alta como autónomo yo puedo escoger si quiero la tarifa plana, o si quiero las bonificaciones por pluriactividad. Pero en ningún momento me han dicho que el hecho de estar en el régimen general sea incompatible con la tarifa plana… más bien que queda a elección del trabajador.

    ¿Algún enlace a algo oficial que aclare un poco el tema de esa incompatibilidad? La he leído en muchos sitios pero hoy al ir a preguntar me han dicho que no es así…

    • Hola, es la Tesorería General de la Seguridad Social la encargada de gestionar las altas y las cotizaciones por lo que deberá actuar como le indiquen. Puede ver la información la página de la > Seguridad Social (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112397)

  7. Curioso, estoy en la misma situación desde octubre de 2014 (ahora ya sin bonificaciones) pero durante los 6 primeros meses sí estuve pagando 50 €, luego 130 en los 6 siguientes y 180 durante año y medio.

    Entiendo entonces que el cambio se produce ahora, ¿o se me pasó algo por alto en su día?

    Un saludo!

    • Hola, habría que hacer un estudio exacto de la legislación vigente en dicho momento, al igual de las bonificaciones que había en su momento por lo que sin un estudio detenido no le puedo indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101683)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).