La pluriactividad

la-pluriactividad-del-trabajador

¿Puedo trabajar por cuenta ajena y al mismo tiempo estar dado de alta como autónomo?

Si, es posible.  Se denomina “pluriactividad” y es cada vez más frecuente.  Analizamos cómo afecta a las cotizaciones y prestaciones del trabajador.

 

Pluriactividad y pluriempleo no son lo mismo

Con los trabajos temporales actuales de poca duración, con trabajos a jornadas parciales o sueldos muy bajos, en ocasiones el trabajador por cuenta ajena busca más ingresos haciéndose autónomo. O al revés, un autónomo, que ve como sus ingresos no paran de caer, que cada vez tiene menos clientes, y busca más seguridad aceptando un trabajo por cuenta ajena. Veamos algunas características de esta situación.

Cuando se tienen dos trabajos simultáneamente hay que diferenciar entre si estos son dos trabajos por cuenta ajena, o si son dos trabajos uno por cuenta ajena y otro por cuenta propia.

  • Existe pluriempleo cuando el trabajador tiene dos trabajos por cuenta ajena. En este caso se tiene un contrato de trabajo con cada empleador y se cotiza en ambos casos en el Régimen General de la Seguridad Social, aunque con reglas especiales sobre los topes máximo y mínimo de esta cotización.
  • Hay pluriactividad cuando una persona cotiza en varios regímenes de la Seguridad Social al mismo tiempo. La situación más frecuente es la de quien tiene dos trabajos:  uno por cuenta ajena como asalariado y otro por cuenta propia, como autónomo. Por un lado el trabajador está en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, y por otro lado lleva a cabo una actividad profesional o empresarial para la que se está de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (o algún sistema alternativo de este Régimen).

Es importante diferenciar estas dos situaciones, ya que en el pluriempleo todas las cotizaciones son en el mismo Régimen de la Seguridad Social, mientras que en la segunda, se cotiza en dos Regímenes distintos, teniendo reglas especiales y muchas veces complicadas a la hora de pedir prestaciones o pensiones por esas cotizaciones.

 

Altas, bajas y cotizaciones en la pluriactividad

Como hemos visto, en pluriactividad, el trabajador tiene que cotizar a la vez en los dos Regímenes, como asalariado y como autónomo.

 

 

Como trabajador por cuenta ajena, el alta y la baja en la Seguridad Social viene gestionada por la empresa, como el resto de trabajadores por cuenta ajena. Además la empresa cotizará por el trabajador y descontará del salario la parte de la cotización que le corresponde al trabajador e ingresará todo directamente a la Seguridad Social.

Mientras que estas situaciones respecto a la actividad como autónomo, tiene que ser el propio trabajador el que las gestione y pague las altas, bajas y cotizaciones de la Seguridad Social. En el caso de cumplir los requisitos se podrá beneficiar de la tarifa plana .  Existen además reglas especiales respecto a la cuantía por la que se cotiza cuando se está en la situación de pluriactividad, que dependen de si el trabajo por cuenta ajena es a tiempo completo o parcial. Además la cotización por contingencias comunes por Incapacidad Temporal será opcional cuando ya se tenga cubierta por las cotizaciones por cuenta ajena, debiendo optar al darse de alta como autónomo.

¿Debe el trabajador en pluriactividad cotizar el doble, como autónomo por un lado y como asalariado por otro?

Existen unas reglas especiales que reducen en cierta medida esta duplicidad de cotizaciones.  La ley de emprendedores (pdf) introdujo importantes modificaciones para favorecer el autoempleo, con lo que se plantean estos dos escenarios:

  • Trabajador asalariado por cuenta ajena que decide emprender y darse de alta en autónomos por primera vez , sin abandonar su trabajo.  Se puede beneficiar de la ley de emprendedores, que entró en vigor el 29/03/2013 y establece estos beneficios para pagar menos cuota de autónomos:
    • Si el contrato de trabajo a es a jornada completa, solo tendrá que pagar el 50% de la cuota mínima durante los primeros 18 meses y luego el 75 % durante los 18 siguientes si el contrato de trabajo es a jornada completa.
    • Si su contrato de trabajo es a tiempo parcial, con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización de autónomo la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses. El trabajador puede elegir su base de cotización, desde la mínima hasta la máxima contemplada en el año en curso.
    • Para poder acceder a estas reducciones tiene que ser la primera vez que el trabajador se de de alta como autónomo y son incompatibles con otras bonificaciones, como la tarifa plana.

 

  • Situaciones de pluriactividad que vienen de antes de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores (29/9/2013) o aquellas en las que no se cumplen los requisitos para aplicarla. El trabajador que ya cotiza por contingencias comunes por su trabajo por cuenta ajena y al mismo tiempo cotiza también por ese concepto como autónomo, tiene que sumar las cotizaciones realizadas durante el año, y si durante el año 2015 iguala o supera los 12.245,98 euros, tiene derecho la devolución del 50% del exceso de las cotizaciones por cuenta propia que superen dicha cuantía. Eso sí se le aplica un tope a esta devolución, que es del 50% de las cuotas ingresadas como autónomo por contingencias comunes. Por lo que hay que estar muy atento a calcular las cotizaciones realizadas, para ver si se puede pedir esta devolución. Esta devolución se tiene que pedir durante los primeros 4 meses del año siguiente

 

Puede verse más información sobre estas bonificaciones en este documento de la Seguridad Social (+info) y con carácter general, en el apartado de cotizaciones de su portal web (+info).

Bonificaciones y reducciones en pluriactividad

 

Cobrar el paro en situación de pluriactividad

Muchos trabajadores que estén en esta situación se preguntarán si pueden cobrar el paro si son despedidos. La regla general es que si se es despedido del trabajo por cuenta ajena y se mantiene el trabajo por cuenta propia, no se puede pedir la prestación por desempleo, ya que no se está desempleado si no que se es autónomo. La compatibilización que existe actualmente entre el paro y ser autónomo se da cuando primero se está cobrando el paro y luego se quiere iniciar una actividad como autónomo.

Las cotizaciones que el trabajador acumula como autónomo no se utilizan ni se cuentan a la hora de pedir el paro, ya que como autónomo no se cotiza por desempleo.  Existe el llamado “paro de los autónomos”, o prestación por cese de actividad,  que es de suscripción voluntaria y tiene unas reglas de cotización y prestación distintas de las del paro general.

¿De qué forma puede cobrar el paro si estoy en pluriactividad?

 

 

Si el trabajador antes de ser despedido en su trabajo por cuenta ajena, se da de baja en autónomos, podría acceder a las ayudas por desempleo como el resto de trabajadores, ya que en el momento de perder el trabajo no estaría en situación de pluriactividad.

Si la situación es que el trabajador cesa como autónomo (por ejemplo porque le va mal en su negocio) y  sigue como asalariado por cuenta ajena, no podrá solicitar el “paro de los autónomos”, es decir, la prestación por cese de actividad a la que antes nos referimos, ya que éste es incompatible con estar dado de alta en la Seguridad Social.

 

Pluriactividad y Convenios Especiales con la Seguridad Social

Cuando se cesa de alguna de los trabajos por los que se estaba en situación de pluriactividad, se puede suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social para mantener el nivel de cotizaciones, siempre que se haya cotizado al menos 1080 días en situación de pluriactividad.
 

La pluriactividad y el cobro de prestaciones y pensiones

Como regla general, cuando se cotiza en el Régimen General y en el Régimen de Autónomos, se accede a una pensión en cada Régimen si se tienen las cotizaciones suficientes en cada uno de ellos. En el caso de no llegar a las cotizaciones suficientes en un Régimen, esas cotizaciones se sumarán a las cotizaciones del Régimen en el que sí se tiene derecho a la pensión, pero solo para el cálculo de la base reguladora, sin poder superar el límite máximo.

Veamos con unos ejemplos algunas situaciones:

Jubilación: Margarita ha trabajado como trabajadora por cuenta ajena durante 20 años. Durante los últimos 10 de estos años también estuvo como autónoma, estando en situación de pluriactividad. Margarita se jubila y tiene derecho a la jubilación solo por sus cotizaciones por cuenta ajena, ya que no llega al tiempo suficiente cotizado como autónoma. Esas cotizaciones como autónoma se tendrán en cuenta para el cálculo de la base reguladora de su pensión.

Incapacidad Temporal: Clara trabaja a media jornada por cuenta ajena en una oficina y además por las tardes trabaja como autónoma dando clases de idiomas. Clara cae enferma, como cotice por Incapacidad Temporal tanto por su trabajo por cuenta ajena como por ser autónoma, recibe dos prestaciones por IT.

Maternidad: Clara, tiene un hijo, e interrumpe sus dos trabajos, y se le reconocen dos prestaciones por maternidad, una por el trabajo por cuenta ajena y otra por su trabajo por cuenta propia, cada una reconocida y calculada con sus propias reglas y cotizaciones. Si solo tiene derecho en uno de los dos Regímenes, entonces solo se le reconocerá una prestación. En el caso de que Clara no pueda pedir la prestación ni como trabajadora ni como autónoma, se totalizarán las cotizaciones que no se superponen para ver si así puede acceder a la prestación por el Régimen en el que tenga más cotizaciones. En caso de no poder, entonces se le reconocerá el subsidio no contributivo por maternidad.

Paternidad: Luis trabaja como fotógrafo en una agencia y además como autónomo realiza fotos para bodas, bautizos… Luis es padre, y se le reconoce la prestación por paternidad tanto por su trabajo por cuenta ajena como por su trabajo como autónomo. En el caso de solo cumplir los requisitos de cotización en uno de los dos Regímenes, solo se le reconocerá esa prestación. En el caso de que Luis no cumpla los requisitos de cotización en ninguno de los dos trabajos, se totalizarán las cotizaciones que no se superpongan, para ver si así llega a las cotizaciones suficientes para pedir la prestación en algún Régimen, y se le concederá en aquel que tenga más cotizaciones.

 
Confirme su situación y derecho a bonificaciones y reducciones en la Seguridad Social
 
Estas son las situaciones más habituales en pluriactividad, pero siempre recomendamos informarse y confirmar su situación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS-  (+info), ya que existen normas especiales y hay que tener en cuenta todas las circunstancias personales y de cotización de cada trabajador.  Todo lo relativo a las altas y bajas en los regímenes, así como la suscripción de convenios especiales, se debe tramitar con la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS- (+info).

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

41 comentarios en “La pluriactividad

    • En principio, si. Por la información escasa que nos ha dado, perece que efectivamente se encuentra en situación legal de desempleo. Luego ya, cobrar el paro, dependerá de sus cotizaciones acumuladas y no consumidas, etc. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110785)

  1. Buenos días,

    vamos a montar una SL entre 3 o 4 socios con un % de participación idéntico. 2 de ellos son “autónomos asimilados” y yo estoy en régimen general (base máxima de cotización). Entiendo que para la nueva SL necesitamos un administrador que sea autónomo. Podría alguno de ellos ser al administrador de la nueva sociedad sin hacer ningún cambio con su SS o debería ser yo dándome de alta en el RETA? si fuera así, puedo acceder a la tarifa plana? Se trata de una web que da unos 400 euros mensuales, de modo que si la cuota de la SS es muy elevada se comería todos los resultados. Muchas gracias y un saludo

  2. En 5 años he de jubilarme y tengo cotizados 35 años, tengo un periodo de pluriactividad de 9 años como autónomo, pero de esto hace ya 10 años, desde entonces estoy como trabajador por cuenta ajena.
    ¿Las aportaciones como autónomo y que hice en este periodo de pluriactividad se suman a las de trabajador por cuenta ajena o se pierden?

  3. Si tengo cotizado en regimen general menos de 1 año y en regimen de autónomos 2 años, siendo los últimos 8 meses la cotizacion de regimen general se tiene derecho a paro? En mi vida laboral aparece como que tengo 800 días cotizados. Vale para conseguir ayuda de paro? O tiene que ser en regimen general el año a pesar de superar el año de cotización

  4. Hola, buenos días.
    yo estoy en situación de pluriactividad, estoy cotizando por el régimen general y por autónomos, pero en el régimen de autónomo no tengo cubierta la IT, por lo que mi cuota es de un 26,60% (26,50 + 0.1 riesgo embarazo y lactancia ).
    Podría optar por prestación de maternidad tanto en el régimen general como en el de autónomos?

    Gracias.

  5. Buenas tardes, les agradecería enormemente que me pudieran aclarar las dudas que tengo al respecto de la compatibilidad entre cuenta ajena y autónomo. Actualmente estoy trabajando por cuenta ajena, pero para poder ingresar más a final de mes, en un trabajo me ofrecen darme de alta como autónomo, trabajo al que sólo podría dedicar unas horas de cada día. ¿Qué base tendría que pagar? ¿Los 260 euros de mínimo? Una vez dado de alta, ¿me podría dar de baja de autónomo fácilmente, o tendría como he leído en algunos artículos que demostrar que no puedo ingresar x cantidad al mes y que por dicho motivo me doy de baja? Muchísimas gracias de antemano por su información. Un cordial saludo.

    • Hola, cuando se está en situación de pluriactividad hay una > bonificación (+ info) de la cuota de autónomos, del 50% durante los primeros 18 meses y el 75% durante los 18 siguientes. Por lo que no deberá pagar la cuota entera al principio. Y normalmente no hay que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106677)

    • Hola, cuando se está en situación de pluriactividad hay una > bonificación (+ info) de la cuota de autónomos, del 50% durante los primeros 18 meses y el 75% durante los 18 siguientes. Por lo que no deberá pagar la cuota entera al principio. Y normalmente no hay que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106677)

  6. Buenas tardes,

    actualmente llevo trabajando 5 años por cuenta ajena en una empresa con contrato indefinido a tiempo completo y me estoy planteando la posibilidad de iniciar una actividad por cuenta propia dándome de alta en el RETA o MUPITI (pluriactividad). Tengo bastante claro que si pierdo mi trabajo por cuenta ajena no podre pedir la prestación por desempleo mientras que siga trabajando por cuenta propia, pero una vez finalice dicha actividad, ¿podré pedir la prestación por desempleo correspondiente a mi periodo por cuenta ajena?

    Muchas gracias,
    un saludo.

  7. Buenas noches, el 31 de agosto cierran la empresa, en la cual, he trabajado durante 26 años. Otra empresa me ofrece un contrato mercantil, sin horario y con un sueldo sin concretar. Me paga por trabajo realizado. Me puede asesorar en los pasos a seguir?… Puedo empezar a trabajar y cobrar paro durante 9 meses?…. El resto lo pierdo?… Gracias por anticipado

  8. Hola.

    Mi consulta es la siguiente. Estoy cobrando el paro, pero en unos meses voy a darme de alta de autónomo y voy a seguir cobrando el paro durante 9 meses.

    En este caso estaría cotizando 2 veces, por un lado por el desempleo que cada mes me descuentan la cotización, y por la cuota de autónomos con la tarifa plana de 50 euros, no? O puedo dejar de cotizar lo que cotizo por el paro??

    Alguien me puede ayudar?

    Gracias.

    • Hola, no por lo general la prestación seguirá cotizando, es como cuando se está en pluriactividad que se cotiza generalmente por cada trabajo, tanto por el del régimen general como del régimen de autónomos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105305)

  9. Hola,
    estoy en situación de pluriactividad, pues soy funcionaria adscrita al Régimen General y por otro lado estoy dada de alta como autónoma, con una consulta sanitaria. En la consulta (en la que voy a cumplir dos años) no estoy teniendo beneficios pero me interesa a nivel profesional. ¿Sería legal seguir cumpliendo con mis obligaciones tributarias con Hacienda pero no estar dada de alta en el RETA de autónomos? Vivo y trabajo en Navarra.

    Muchas gracias por su respuesta,

    Atentamente,

    Maite

  10. Buenas tardes, quisiera comentarle mi caso particular, estoy cotización en Régimen General de la seguridad social por la base máxima de cotización, a la vez me he dado de alta como autonoma debido a que soy administradora única de una sociedad, con la base correspondiente de 1056,90, puedo solicitar que me apliquen la reducción de la base por plurictividad aún cuando han pasado 5 meses de iniciar la misma.

  11. Buenas noches.

    Creo que es posible trabajar a tiempo parcial(10 horas semanales) y cobrar el 75% de paro por un despido de mi trabajo de 40 horas semanales.

    Creo q hasta aquí es correcto.

    Si decidiera hacerme autónomo en ese transcurso de tiempo q estoi trabajando parcialmente y cobrando paro.

    -Puedo solicitar capitalizar el paro?
    -o seguir cobrandolo mes a mes máximo 9 meses?
    -tendría derecho a la tarifa plana de 50€ los primeros seis meses.

    Me interesa saber las opciones q puedo barajar.

    Gracias por la atención.

  12. Hola, buenas tardes. Tengo entendido que para solicitar la prestación por desempleo del régimen general de la S.S se cogen los últimos 6 años para calcular la duración. Si me diera de alta de autónomos por un proyecto de auto emprendimiento, de manera temporal, si algún día volviese a estar en situación de desempleo del régimen general, como se calcularía la duración de la prestación? Descontarían el tiempo de alta de autónomos y la duración sería menor? Tengo dudas de si es mejor tramitar la prestación antes de darme de alta por no perder meses de la misma. Gracias

    • Hola, cuando se va a pedir el paro se tienen en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena (no como autónoma) de los 6 años naturales anteriores a cuando se pide el paro. Por lo que si en esos 6 años anteriores se tienen cotizaciones como autónomo, ese periodo no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98910)

  13. Soy un trabajador por cuenta ajena. Mi base de cotización es la máxima (3.642). Adicionalmente soy trabajador por cuenta propia. En ese sentido estoy dado de alta en la RETA y cumplo todas mis obligaciones con Hacienda pero no estoy dado de alta en autónomos. Mi facturación no es muy alta (la media anual está ligeralmente por debajo del salario mínimo profesional) aunque espero que aumente.

    a.- Conozco la ley y es un tanto ambigua en el sentido en que se habla de habitualidad y de actividad principal. Teniendo en cuenta la jurisprudencia que existe y con lo que he comentado hasta qué punto consideras que me tendría que dar de alta en autónoios?

    b.- Con mi situación actual (alta en RETA pero NO alta en autónomos), en caso de perder mi trabajo ¿tendría derecho a paro?

    c.- Si en el futuro quisiera solo trabajar por cuenta propia y me diera de alta en autónomos, ¿tendría derecho a la cuota reducida (tarifa plana).?

  14. Buenas tardes!

    Y en el caso de un autónomo en pluriactividad, ¿que requisitos seria necesarios para cobrar la paternidad por el autónomo???? pues entiendo que tendrá derecho a dos prestaciones de paternidad, una por su trabajo por cuenta ajena y otra por su trabajo como autónomo.

  15. Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente: un autónomo que trabaja para un Ayuntamiento, ¿necesita obligatoriamente tener un contrato de adjudicación cuando lo que le van a pagar corresponde a menos de 18.000 euros /año? (Lo que se conoce como una “obra menor”).
    Perdonen si es muy específica; les agradecería mucho la contestación. Enhorabuena por esta página.

  16. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si al finalizar un contrato en una empresa de inserción a tiempo parcial de 2 años de duración (régimen general), puedo cobrar la prestación por desempleo, estando a la vez trabajando como autónomo (pluriactividad).

    Saludos y muchas gracias.

    • Buenos días, si está en situación de > pluriactividad (+ info) no podrá pedir la prestación por desempleo al dejar de trabajar por cuenta ajena, al mantenerse como autónomo y no estar desempleado. Actualmente se puede compatibilizar el paro con ser autónomo durante 270 días, pero cuando primero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82857)

  17. hola mi pregunta es, me e quedao en paro y una empresa me quiere contratar a tiempo parcial dos horas diarias , tengo una incapacidad permanente total, quisiera saber si la empresa me puede contratar como descapacitado y si es compatible con la prestacion de desempleo gracias

  18. hola,en 2014 e trabajado en un bar con un contrato fija discuntinua.en 2015 para la nueva temporada me llamaron por telefono que no puedo volver a trabajar con ellos por una discusion que amos tenido.del inem me piden un sertificado con motivo porque yo no me presente en mi trabajo.como puedo demostrar en inem que ellos no me han avisado por escrito para empezar a trabajar.los empresarios me disen que estoy dada de baja de la empresa i que no me deben nada i que ha pasado 8 mec.este verano he cobrado 4 mec. de paro .del inem me pueden reclamar lo que e cobrado o no.despoes del paro he trabajado en otra empresa 40 dias.tengo derecho ala ayuda de los 45 años o no.grasias

  19. Buenas tardes, les agradecería que me aconsejaran respecto a una gran duda que tengo sobre una decisión que no sé si tomar por miedo a salir perdiendo a la hora de acceder a mi jubilación.
    Mi situación laboral actual es la siguiente (según Vida Laboral) a día 13/11/2015:
    Tengo 56 años, soy autónomo en el ramo de orfebrería desde el 01/04/1990 hasta la actualidad pagando una cuota mensual de 264,43 euros y una base de cotización de 884,40 a día de hoy, con un total de 9.345 días cotizados.
    Anteriormente del 18/12/1978 al 31/10/1979 estuve contratado en Régimen General en una empresa de construcción durante 318 días en categoría profesional de aux.administrativo (grupo cotización 07); a continuación después de volver del Servicio Militar empecé a cobrar la prestación por desempleo desde el 13/09/1981 a 12/03/1983 un total de 547 días.
    Actualmente y desde el 01/10/2014 trabajo con un contrato indefinido (Régimen general 0111) a tiempo parcial ordinario (tarifa plana CTP 50%) en una empresa de inserción con categoría profesional: formador (grup.cotiz 05) CNAE 8812, tipo cotiz.desempleo 7,05%, con una base de cotización de 634,20 euros y un total de 205 días cotizados.
    Debido a la actual situación económica, el trabajo que desempeño como autónomo es muy escaso y estoy pensando en la posibilidad de darme de baja del mismo ya que me han ofrecido la posibilidad de ampliar el contrato indefinido en Régimen General de tiempo parcial a tiempo completo, con lo cual dejaría de abonar mensualmente la cuota de autónomo y todos los impuestos y tasas que conlleva dicho régimen.
    Por tanto la pregunta (si diera tal paso) sería: si ello perjudicaría o beneficiaría la pensión de jubilación cuando llegara el momento o sería mejor seguir como hasta ahora cotizando en el Régimen de Autónomos y en el Régimen General a Tiempo Parcial.
    Esperando su consejo, les saluda atentamente,
    Manuel

    • Buenos días, no le podemos aconsejar al desconocer su situación exacta. Le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde viendo sus cotizaciones exactas le podrán indicar. Pero tiene que tener en cuenta que le quedan unos 10 años en activo y que pueden…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82661)

  20. Hola buenas tarde quisiera saber si tengo derecho al subcidio por insuficiencia de cotizacion tengo dos meses a media jornada cotizado y un.mes y medio a jornada completa tb tengo un hijo a mi cargo, gracias.

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)