Portal de empleo

Portales web de los Servicios Publicos de Empleo

El Sistema Nacional de Empleo está formado por un portal estatal y por los portales de empleo autonómicos y cada uno tiene sus funciones propias.

 

1) A nivel nacional, el portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) gestiona el sistema de protección por desempleo a través de prestaciones y ayudas:

 

2) A nivel autonómico, los portales de empleo de las Comunidades tienen la competencia de las políticas activas de empleo (formación, etc), control de renovación de demandas, intermediación, bolsas de trabajo, orientación laboral, etc.

 

Portales web de los Servicios de Empleo autonómicos. :
 
Andalucía   Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón       Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias     Trabajastur
Canarias    Servicio Canario de Empleo
Cantabria   Servicio Cántabro de Empleo
Castilla La Mancha  Sepecam 
Castilla y León  Servicio Público de Empleo de Castilla y León
Cataluña   SOC  Oficina de Treball
Ceuta  Servico Público de Empleo en Ceuta
Madrid  Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana   SERVEF
Extremadura   SEXPE
Galicia  Servico Público de Empleo de Galicia
Islas Baleares  SOIB
La Rioja   Servicio Riojano de Empleo
Melilla  Servicio Público de Empleo en Melilla
Navarra  Servicio Navarro de Empleo
País Vasco  Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
Murcia  Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia

A nivel nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) gestiona el sistema de protección por desempleo a través de prestaciones y ayudas:

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

29 comentarios en “Portal de empleo

  1. Hola, soy español tengo 65 anos y 6 meses, inscrito en el desempleo sin derecho a prestación (extinción). Coticé durante 24 anos aquí .Me quedé en paro y agoté mi prestación por desempleo en 2004.Me fui a Brasil y coticé durante 7 anos. Según el convenio bilateral para el cálculo de la base reguladora de la pensión nacional se tomaran los 19 anos anteriores al 2004 ,fecha en que cesó la obligación de cotizar. Quisiera saber si es correcta mi conclusión y si puedo solicitar la jubilación ordinaria por edad.
    Gracias.

    • Hola, deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social donde accediendo a sus datos exactos le podrán indicar si puede acceder a la > jubilación (+ info) o cuando podrá.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100498)

  2. Estoy cobrando la RAI por discapacidad, y de baja por psiquiatria. Próximamente se cumplen los 11 meses y debo solicitar la renovación de la RAI. Cómo afecta el estar de baja médica? Debo solicitar el alta voluntaria para poder tramitarla. Si es así en la búsqueda activa de empleo sirven 9 curriculum o qué otras acciones más sencillas que todas las que piden podrían servir. Muchas gracias.

  3. Buenas tardes,he terminado de cobrar el paro cuatro meses que me correspondían por haber trabajado en el régimen especial agrario y en el régimen general . Se me tramitó por el régimen agrario que tenia más días trabajados. Tengo 50 años,mi cónyuge cobra el paro agrícola(180 dias) y tenemos un hijo con 25 años. Quisiera saber si puedo solicitar algún tipo de ayuda,muchas gracias.

    • Buenas tardes. Este tipo de consultas tienen que realizarlas siempre al Servicio Público de Empleo (SEPE), pidiendo cita previa (+info), porque para saber si puede solicitar alguna ayuda hace falta información que tan solo ellos tienen: como las cotizaciones que tiene acumuladas a lo largo de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73979)

  4. Buenas noches. Tengo seis meses cotizados y quisiera pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. No tengo cargas familiares y mi última nómina es de 950 euros. Desearía saber si tengo derecho a esa ayuda o no.

    • Buenos días. Para cobrar el subsidio por cotización insuficiente (+info) ,entre otros requisitos, son necesarios al menos seis meses de cotización y carecer de rentas que superen los 486,45 euros mensuales. En el cálculo de rentas no se tiene en cuenta la última nómina, pues precisamente ese…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73611)

  5. Buenas tardes,
    Tengo una duda que quisiera disolver. Me quedan dos meses de desempleo y tengo la custodia de mi hija de 6 años. Su manutención es de 200€ . En mi casa hay empadronado un primo. Podría tener algún problema porque esté empadronado? Lo cuentan como unidad familiar?
    Gracias y un saludo

    • No, su primo no cuenta como miembro de la unidad familiar, tampoco si vivieran con usted sus padres o sus hermanos. Únicamente se tienen en cuenta al cónyuge y los hijos menores de 26 años.

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62286)

  6. Hola buenos días, los contratos que te piden a tiempo parcial incluyen todos los contratos que hayas tenido en la empresa? (A esto me refiero los contratos temporales que se realizaron antes de ser indefinido y el contrato indefinido una vez que te hacen fija). Por ultimo quería saber en caso de que no puedas presentarlo porque la empresa no te lo facilita o no encontrase la copia, significa que me aplicarían el porcentaje de cotización mínimo? pero no me quedaría sin la prestación verdad???. Otra duda que tengo es que llevo 3 años y medio en mi empresa y durante el primer año trabaje 24 horas semanales pero al hacerme contrato indefinido pedí reducción de jornada a 8 horas semanales, mi pregunta es como se calcularía mi cotización? gracias un saludo

    • Hola buenos días. Es tal y como comenta. Las copias de los contratos únicamente las piden cuando existe contratación a tiempo parcial. El Servicio Público de Empleo lo pide para comprobar si se trabajaba, por ejemplo, de lunes a vienes, o únicamente los fines de semana, ya que ello…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26687)

  7. Estoy cobrando la ayuda para desempleados mayores de 45 años y me ha salido un trabajo temporal en otra comunidad , estare hasta octubre trabajando y no se si tengo que comunicar a la oficina de empleo para que dejen de pagarme los 426 € mientras que trabajo o ya lo hacen automaticamente , tampoco se si puedo seguir cobrando dicha prestacion cuando finalice mi trabajo , en Andalucia me dijeron que tenia que entregar unos documentos y en Castilla-Leon me dijeron que no hacia falta entregar nada , alguien sabria decirme algo concreto al respecto?

    Gracia

    • Hola. Aunque la Seguridad Social y el SEPE cruzan sus bases de datos, es absolutamente obligatorio que sea usted el que comunique a la oficina de empleo que va a empezar a trabajar. Puede informar pidiendo cita previa en la oficina, por internet o por teléfono, como explicamos en este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26624)

  8. Hola quería saber si me puedo quedar sin paro, si me falta algún documento como puede ser algún contrato de trabajo; es que he realizado algún que otro trabajo de fin de semana aparte del trabajo fijo que tengo y no encuentro el contrato de ese trabajo y no se si la empresa seguirá abierta o si se puede pedir una copia a la empresa ya que han pasado varios años. Solo es necesario aportar el contrato indefinido o también es necesario aportar las renovaciones que se producen antes de hacerte fijo ?gracias y espero respuesta.

    • Buenas tardes. En el INEM (SEPE) únicamente piden los contratos anteriores cuando han sido contratos a tiempo parcial (no de jornada completa). Los piden para calcular los días de cotización efectiva. Si le piden estos contratos y no logra encontrar su copia y la empresa no se la facilita,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26619)

  9. En total llevo cotizando 38 años en diferentes empresas, en alguna ocasión me he visto obligado a utilizar el paro. Mi pregunta es ¿el total de días de prestación por desempleo disminuye sin recuperación posible?.
    Es decir si son dos años de paro en total y he tenido que utilizar en diferentes ocasiones unos meses se restan del total que me pertenecen.

    • Buenas tardes Jose María. Para calcular el tiempo que corresponde de paro se toma de referencia lo cotizado en los últimos 6 años. Si usted suspendió una prestación para comenzar a trabajar y ha estado más de un año, ha generado el derecho de opción…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 21282)

  10. Estoy cobrando paro (me quedan 15 meses de prestación) y trabajando con un contrato de 3 horas, por lo que se me ha visto reducido el paro en la proporción correspondiente. Ahora he ido a una entrevista de trabajo y me ofrecen en otra empresa diferente un contrato de 30 horas, durante 6 meses, puedo rescindir de cobrar el paro, por si después de esos 6 meses no me renuevan, y cobrar el paro integro de los 15 meses que me quedan, o es obligatorio cobrar el paro ya que anteriormente solicité cobrar el paro y trabajar. Al trabajar en esta segunda empresa, voy a dejar de trabajar en la de 3 horas.
    Gracias.

    • Buenas tardes Diego. Al cambiar su situación respecto al desempleo por comenzar un nuevo trabajo a mayor jornada, debe de comunicarlo a su oficina de empleo (+información) y como dice puede suspender el cobro de la prestación para reanudarlo una vez que finalice su contrato de 6…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20779)

  11. El día 15 de marzo 2013 la empresa me despidió he solicitado cita al Inem para la prestación por desempleo y me han dado cita para el día 11 de abril obviamente son 16 días es decir estoy fuera de plazo de los 15 días pero yo he solicitado la cita el día 22 de marzo cuatro días después del despido,en este caso que sucede me descontarían el día,y si es así porque ya que yo solicite la cita dentro del plazo hábil.

    • Hola José Alberto. Afortunadamente, usted ha realizado la solicitud de la prestación por desempleo dentro del plazo legal, por lo que no le consumirán días de paro. Tenga en cuenta que el día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20768)

  12. Hola mira mi consulta es la siguiente nunca he pedido el paro xq no lo he necesitado,pero ahora hace dos meses estoy sin empleo,y estoy sola mi pregunta es si se puede hacer algo para cobrar el paro ahora ,ya que mi ultimo empleo fue hace 6 meses luego he hecho trabajillos extras,pero en ninguno he estado dada de alta en la ss . muchisimas gracias

    • Hola, buenos días Nadia.
      Siempre que cumpla los requisitos de cotización (+info) usted podrá solicitar el paro, incluso en el caso de que lo solicite fuera de plazo, pero debe tener en cuenta que como penalización le van a descontar tantos días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20735)

  13. Buenos días, acabo de terminar un ciclo de grado medio y me gustaría apuntarme al inem por si me llaman para un curso o algo.
    ¿Para eso también tengo que llamar y pedir cita previa?
    ¿O necesitaria algo en especial o algo?
    Soy de Lucena, Córdoba
    Gracias

    • Buenas tardes. Para apuntarse al paro no tiene que solicitar cita previa, sólo acuda a su oficina de empleo con el DNI. En este artículo se lo explicamos> apuntarse al paro. Además, si lo que le interesa son los cursos, cuando vaya a apuntarse al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 15735)

  14. Estoy casado y sin hijos. El 16 Julio de 2011 solicité el subsidio de desempleo de los 426€ y me fue concedido. Mi mujer, después de una temporada enferma cobrando una incapacidad absoluta, mejoró y le dieron el alta médica y como no encontró trabajo solicitó el 9 de Agosto un subsidio por incapacidad también de 426€ y se lo concedieron. Por otro lado el 17 de Agosto ingresé en cuenta un cheque de 790€ en concepto de premio por un concurso de Mayo de 2012. En estos días me he enterado que si se recibe un premio éste debe ser notificado al sepe. Nosotros tanto por desconocimiento como porque la cuantía del premio era pequeña no lo notificamos. Las preguntas que nos hacemos son las siguientes:
    1º Dado que el premio es de 790€ y nuestra unidad familiar es de dos, el premio por persona es de 395€ que es menor de 480€, sería necesario haberlo notificado?
    2) si es así se puede notificar ahora, o hay un plazo mínimo para hacerlo?
    3) Cuales pueden ser las posibles sanciones en caso de que existan?
    4) En caso de que no tuviera que notificarlo, ahora en la renovación del subsidio tendría que comunicarlo?

    • Buenos días. Si no lo ha notificado, ahora en la renovación del subsidio es el momento de hacerlo a través del apartado de declaración de rentas. Por el importe y teniendo en cuenta que es un pago único que no se repetirá y que considerandolo entre dos miembros de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 15714)

  15. Hola buenos dias.
    Tengo 55 años y desde febrero he estado cobrando el RAI.
    En julio y agosto trabajé para una empresa (comunicandolo al sepe).
    En estos dos meses se me pagó parte del RAI.
    Cuando acabé el trabajo me volvi a dar de alta para seguir cobrando el RAI..
    Mi pregunta es si se me seguirá pagando esos dos meses que trabajé, o la diferencia con el total del cobro (426 €) o por el hecho de trabajar esos meses ya se da por cobrado.
    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes. la RAI se cobra en un total de 11 meses incluyendo los 2 meses que trabajó y que cobró la parte proporcional como dice. Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 15702)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar