Las prácticas no remuneradas. Gratis no trabajo

Prácticas no remuneradas

Las prácticas no remuneradas en empresas ¿son una oportunidad laboral o un abuso?

“Precisamos una persona para realizar prácticas SIN REMUNERAR a través de un convenio de colaboración con Universidad o Escuela de Negocios que nos de soporte en el área de Marketing”

 (Oferta real que publica un portal de empleo en su página web).

Es frecuente encontrar este tipo de ofertas en plataformas de búsqueda de empleo, de universidades y centros de estudio. Y es precisamente lo que un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Eduardo Robaina, ha decidido denunciar, mediante la plataforma change.org, para que su universidad no ofrezca más este tipo de prácticas. De esta forma, el estudiante de periodismo ha lanzado su protesta bajo el nombre #GratisNoTrabajo, con la que lleva recogidas más de 70.000 firmas que lo apoyan.

La plataforma change.org permite recopilar firmas sobre una determinada causa que se considere injusta, con el objetivo de movilizar a la población. El estudiante de periodismo afirma que se le ocurrió lanzar esta campaña en febrero, cuando al terminar unas prácticas y mirar en el departamento que se encarga de gestionarlas (el COIE) cuáles se ofertaban, se encontró que “un 70.80% en ese momento eran no remuneradas”.

Los estudiantes suelen aceptar este tipo de ofertas laborales para entrar a trabajar a una empresa, mediante las que si no consiguen prosperar por medio de un contrato laboral, al menos, adquieren experiencia. No sólo se da en el periodismo, sino que también proliferan en otros gremios:

Ejemplo anuncio beca no remunerada

anuncio-oferta-de-practica-no-remunerada

 

¿Quiénes reaccionaron?

Medios de comunicación como El Mundo y El País se hicieron eco de la noticia y a las redes sociales no tardaron en llegar las reacciones, mediante el hashtag #GratisNoTrabajo, tanto en Twitter como en Facebook, donde el autor de la campaña recibió muchos apoyos. Pero este hashtag no era nuevo, surgió como lema de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2011, cuando lanzó un comunicado en el que profesionales reconocidos del periodismo se manifestaban en contra de contratos de prácticas precarios, no remunerados o incluso para los que exigen pagar si se quiere trabajar.

Al poco de lanzar su campaña, Eduardo Robaina, acompañado por los periodistas Victoria Prego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid – APM) y Roger García (autor de ‘El blog de El Redactor Freelance’) hablaron para el programa ’La mañana en Madrid’ de la cadena COPE, el 23 de febrero.

En esa ocasión, Victoria Prego comentó la lucha que lleva desde el 2011 la APM para dignificar la profesión de periodista. La presidenta de la APM afirmó en el programa que este tipo de ofertas hay que denunciarlas porque es un desprecio al valor social y constitucional del periodismo.

Por su parte, Edu Robaina afirmó que ya se había reunido con la jefa del COIE y la delegada del rectorado de su universidad para tratar esta situación; y la Complutense les había dicho que lo tratarían con el resto de universidades. Las firmas conseguidas hasta el mes de abril, más de 76.000, ya fueron entregadas a la UCM.

Por último, Roger García, periodista freelance, aconsejó en ese programa que no se aceptaran este tipo de ofertas y comentó que le habían llegado a ofrecer hasta 1 euro por artículo. Este bloguero fue el creador precisamente de las páginas de Twitter y Facebook con el hashtag #GratisNoTrabajo, donde se pueden denunciar todo tipo de ofertas que se consideren indignas.

¿Por qué se aceptan este tipo de contratos?

No obstante, a pesar de los apoyos recibidos, Edu Robaina (en entrevista exclusiva para la realización de este artículo), explicó que no se ha producido una gran movilización aún. En relación al evento ‘El Día del Cambio. Generación Z’, que organizó junto a otros 4 jóvenes que han creado campañas en Change.org, para informar sobre la viralización de estas acciones y cómo movilizar a la población afirmó: “Los jóvenes no estamos concienciados en que está en nuestras manos el poder cambiar las cosas que no están bien. La mayoría tiene otras prioridades, y una de ellas no era asistir a un evento que puede ayudarte a producir un cambio. Pero así con todo. Falta más entusiasmo”. A este evento, según la página de Facebook creada para difundirlo, asistieron 41 personas.

El caso es que se siguen aceptando este tipo de contratos en prácticas, y en opinión de Edu Robaina se debe a dos motivos: “Porque están acabando la carrera y ven que no han hecho prácticas y se les acaba el tiempo y cogen la primera a la desesperada; o porque ven una oferta de TVE o similar, que es un gran medio y solo piensan en que ‘da mucho prestigio’ y discursos similares, y acaban cogiéndola”.

Él afirma que nunca ha aceptado prácticas no remuneradas y en aquellas que ha hecho, nunca le han planteado quedarse posteriormente con un contrato laboral. Otros periodistas también han tenido estas experiencias estudiando o recién titulados.

M.R. sobre las ofertas de prácticas no remuneradas afirma: “Durante la carrera no me parece mal porque se supone que estás estudiando y te las suelen convalidar con créditos, de todas formas, deberían pagarte el bono metro, para que no te cueste dinero ir a unas prácticas. Otra cosa es que una vez terminada la carrera y habiendo hecho prácticas de gratis, seguir en ese plan”.

Otra licenciada en Periodismo y Derecho, V.M., también recuerda su experiencia cuando le concedieron la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores en la embajada de España en Bulgaria durante 4 meses, sin cobrar nada. Pero reconoce que aprendió mucho y nunca tuvo que hacer horas extra.

Sin embargo, no todas las ofertas de prácticas son así. Buscando en los portales de empleo, se pueden encontrar ofertas de empresas que si remuneran las prácticas, ofrecen contrato y la opción de poder crecer dentro de la empresa.

 

María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista

 

Más información:


© Un artículo de admin365. Actualizado el 24 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Las prácticas no remuneradas. Gratis no trabajo

  1. Hola, cuento mi caso:
    En junio me concedieron subsidio desempleo mayor 45 años con cargas familiares (30 meses). Mi mujer unos meses gana mas que otros. En julio mi mujer ganó mas dinero en su nomina y nos pasamos de rentas.
    El sepe el 23 septiembre me suspende el subsidio con fecha 30 de julio y me reclama 426 euros de cobro indebido del mes de agosto.
    Cuando fui a solicitar el subsidio en junio, me dijo la funcionaria que los 6 primeros meses solo por ser mayor de 45 ya cobraria el subsidio, aunque mi mujer ganase mas. Yo no lo comuniqué.
    Entonces por que me han suspendido el subsidio? tienen razón?

    Es absurdo, pongo un ejemplo:
    -solicito subsidio y mi mujer gana 2000 euros al mes, me darian el subsidio mayor de 45 SIN cargas familiares
    -solicito subsidio y mi mujer gana 600 euros al mes, me darian el subsidio mayor 45 CON cargas familiares, PERO al mes siguiente le suben el sueldo a 2000 para siempre, entonces lo suspenden y si pasa mas de 1 año se pierde.
    De esta manera si desde el principio se pide sin cargas se cobra, pero si se pide con cargas y despues ya no hay cargas, ya no se cobra.

    Yo considero que no es correcto lo que han hecho, que durante los 6 primeros meses tenga o no cargas familiares se debe cobrar por ser mayor de 45 años.

    En la resolucion pone que me suspenden el subsidio “por perdida de responsabilidades familiares” , entonces yo ahora me encuentro en la situacion de mayor de 45 años sin cargas familiares, por eso lo absurdo, porque me encuentro en derecho de cobrar ese subsidio y no estoy cobrando nada, porque tengo suspendido el otro.

    Pongo una reclamación previa o puedo solicitar el subsidio mayor de 45 SIN cargas? y despues volver al de CON cargas .

    No se si me he explicado bien, a ver si me ayuda, muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109305)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109305)

  2. Desgraciadamente, las mayorías de empresa hacen eso ( yo también lo he vivido).
    Desde el primer día estas trabajando (practicas pocas) y “arreando”.
    También es la escusa perfecta para la empresa para no contratar nadie, y para darle vacaciones a los trabajos que tiene en plantilla ( el nuevo lo suple).

    Todo esto ocurre en cualquier área laboral.

    Saludos.

    • No le falta razón …y en sectores como el Periodismo o la Abogacía, se dan situaciones lamentables.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98088)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).