Las prácticas universitarias obligatorias ¿deben cotizar a la Seguridad Social?

Las prácticas universitarias externas

Muchos estudiantes universitarios, y los de formación profesional, tienen en sus planes de estudios unas prácticas obligatorias, “el prácticum” . Otros además optar por hacer prácticas voluntarias para mejorar su formación.

Durante estas prácticas, ¿el estudiante está cotizando en la Seguridad Social? ¿debe estar dado de alta? ¿cuáles son sus derechos y obligaciones?


 

Las prácticas obligatorias en los planes de estudio

 
Actualmente la mayoría de los estudios universitarios y de formación profesional tienen un periodo de prácticas obligatorias, como una asignatura más con sus correspondientes créditos. Estas prácticas pueden tener diversos nombres: practicum, practicas obligatorias, prácticas de fin de grado, etc.  También en algunos casos hay la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, es decir, voluntarias, para mejorar sus formación, su curriculum, o las hace con vistas a intentar quedarse en esa empresa una vez acabados los estudios.

 

Características de las prácticas externas de los estudiantes universitarios

 
¿Qué son las prácticas académicas externas?

Son actividades de formación que realizan los estudiantes universitarios y son supervisadas por las Universidades. El objetivo es que adquieran competencias para el ejercicio de actividades profesionales que mejoren su empleabilidad.

 

 

Estas prácticas se pueden llevar a cabo en la propia universidad o en entidades colaboradoras; empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. Una vez finalizadas las prácticas, el estudiante tiene derecho a que sean evaluadas y se le reconozcan mediante un documento acreditativo.

¿Hay una relación laboral entre el estudiante y la entidad colaboradora?

No, dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, no existirán las obligaciones de una relación laboral entre el estudiante y la entidad colaboradora. Incluso si el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas que haya realizado no se le tendrá en cuenta para su antigüedad ni período de prueba.

¿Qué tipo de prácticas universitarias externas existen?

Hay dos tipos, las curriculares, que son obligatorias y forman parte del Plan de Estudios de la titulación, y las extracurriculares , que pueden realizar los estudiantes de forma voluntaria con los mismos fines, pero que no forman parte del plan de estudios.

 

Diferencia con el contrato en prácticas

 
Este tipo de prácticas no deben de confundirse con el denominado “contrato en prácticas”, donde sí que existe una relación laboral entre la empresa y el trabajador.  El contrato en prácticas es para quienes ya han terminado sus estudios y tienen por lo tanto una titulación y desean comenzar a trabajar en una empresa para adquirir experiencia laboral.

En las prácticas por estudios no existe una relación laboral entre el estudiante y la empresa, por lo que es importante no confundir estos dos tipos de relaciones, aunque el nombre sea similar.

 

Haciendo prácticas externas, ¿estoy de alta en la Seguridad Social? ¿cotizo?

La obligatoriedad de estar de alta en la Seguridad Social y cotizar mientras se realizan las prácticas, dependerá de si se recibe una compensación o retribución económica a cambio de esas prácticas. Es indiferente el concepto y la cuantía de esa retribución, o si las prácticas son curriculares o extracurriculares.

  • En el caso de que las prácticas no sean retribuidas, no hay alta en la Seguridad Social y en consecuencia no se cotiza. En estos casos se sigue cubierto por el seguro escolar, como estudiante, si es menor de 28 años o por los sistemas y convenios de protección complementarios que pueda establecer cada universidad.
  • Si las prácticas son retribuidas (dietas, becas, transporte, etc) hay necesidad de dar de alta en la Seguridad Social y cotizar durante esas prácticas. Esta necesidad existe desde el 28 de junio de 2013, fecha en la que se publica la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de mayo de 2013, y que resuelve por ahora la controversia que existía entre dos normativas del año 2011.

Art. 1 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre:  Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

 

 

 

Cotización de las prácticas retribuidas

En este tipo de prácticas, la entidad que pague la contraprestación al estudiante (la entidad colaboradora, una fundación o la propia universidad) debe darlo de alta en la Seguridad Social en el plazo de los 60 días anteriores a empezar las prácticas, y la baja en los 3 días posteriores. Para este alta tendrá que solicitar un código cuenta de cotización específico para los estudiantes en prácticas.

Con estas cotizaciones, el estudiante cotiza por todos los conceptos, igual que un trabajador por cuenta ajena, salvo por desempleo, FOGASA y formación profesional.  Por estos tres últimos conceptos no se cotiza durante unas prácticas universitarias retribuidas.

 

Bonificaciones en el caso de prácticas curriculares

La cuantía de la cotización, es única y se establece anualmente por la Seguridad Social. En el año 2015 el importe es 41,01 euros mensuales, de los que 34,89 euros corren a cargo de la empresa o entidad donde se hacen las prácticas y 6,12 a cargo del estudiante, y que se descuentan de la compensación que se recibe.

En caso de las prácticas sean curriculares existe una bonificación del 100% para la entidad colaboradora en la cotización a la Seguridad Social desde el 1 de agosto de 2014 (Disposición Adicional 25º del Real Decreto 8/2014 ). El hecho de que exista la bonificación no exime de la obligación de dar de alta y cotizar por el estudiante que realiza las prácticas externas, aunque luego el importe de la cotización sea bonificado.

 

Más información sobre prácticas en general y referencias legales

Bajo el concepto “prácticas” puede haber muchos tipos de relaciones, sobre las que hemos publicado recientemente varios artículos:

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

40 comentarios en “Las prácticas universitarias obligatorias ¿deben cotizar a la Seguridad Social?

  1. Buenos días,

    Hace 1 año causé baja voluntaria en la empresa donde trabajaba para volver a estudiar. Actualmente estoy haciendo unas prácticas extracurriculares, a través de un convenio con la universidad. Mi duda es si, una vez finalizado el convenio con la universidad, podría cobrar la prestación por desempleo generada en mi anterior empresa (coticé más de 1 año), ya que actualmente no cotizo por desempleo.
    Muchas gracias.

    • Buenos días. Las solicitudes de prestaciones después de una baja voluntaria son complejas, porque no hay unos criterios claros. Lea con atención este artículo> pedir el paro tras una baja voluntaria (+info), donde lo explicamos con más detalle. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115043)

  2. Buenos días,

    Soy extranjera y estudiante de máster y voy a hacer un convenio de prácticas extracurriculares que son remuneradas. Quisiera saber si siendo extranjera me pueden dar de alta en la seguridad social? O que debo hacer?. Gracias.

    • Hola, el hecho de que sea extranjera no debe de afectar si tiene permiso de residencia para estudiar y realizar el máster que está llevando a cabo. Pero en caso de duda deberá contactar con un asesor de extranjería.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113356)

  3. Si estoy realizando prácticas en una empresa (estas prácticas son retribuidas en ayuda al estudio), y yo tengo derecho a paro (debido a que tengo un año trabajado). ¿Es posible pedir el paro mientras realizo mis prácticas? El horario es de 9:00 a 14:00 horas.
    Mis prácticas son necesarias para poder terminar la carrera, pero también tengo derecho a cobrar el paro ¿No? no el paro de estas prácticas sino de lo que yo he trabajado, porque en mis prácticas me dan de alta pero no cotizo para paro sino sólo tiempo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112041)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112041)

  4. Buenos días

    Si un alumno esta en alta en seguridad social, cotizando como becario.
    ¿ es necesario que el alumno tenga también seguro de accidente y responsabilidad civil??

    muchas gracias de antemano

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si sigue siendo alumno del centro de estudios posiblemente necesite seguir bajo dicha cobertura. Pero le recomiendo que consulte con el centro de estudios, ya que dependerá de la situación concreta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111297)

  5. Buenas tardes,

    actualmen estoy trabajando y para abrirme puertas en otros sevtores me he matriculado de un master, que me permite realizar prácticas en una empresa a pesar que no sean obligatorias, se dicen que son extracurriculares, al no ser obligatorias según mi plan de estudios.

    La gestoría que administra la empresa que quiere acogerme como becaria me comenta que al estar trabajando, y al querer hacer prácticas ( no remuneradas por supuesto)…tienen que darme de alta en la seguridad social.

    La universidad me dice que si no son retribuidas y es un convenio de colaboración no es necesario, y la gestoría comenta que al tener un trabajo ( resido y trabajo en Barcelona) sí se me debe dar de alta en la ss aquí en Catalunya.

    Por favor podría aclararme la duda? muchas gracias

    • Hola, si no son retribuidas y no siendo obligatorias no debería estar de alta. Pero le recomiendo que lo confirme con el centro de estudios que es quien sabrá exactamente las condiciones de sus practicas. Aun así pueden darle de alta en la nueva empresa, aunque esté trabajando.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110125)

  6. Buenas tardes,

    Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, me queda de la misma hasta Diciembre de este año. Voy a comenzar ahora unas prácticas externas de la Universidad con una empresa privada, la cual pretende remunerarme por ellas en concepto de ayuda a la formación pactado en la firma del convenio. He leído el post sobre compatibilidad pero sigue sin quedarme muy claro sin con un convenio de prácticas remunerado se puede seguir cobrando el paro de forma íntegra o te lo reducen. Entiendo que siempre que recibas una remuneración, debe de darse de alta en la Seguridad Social, y una vez que se da de alta, me eliminaría el paro, ¿no es así?.

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

    • Hola, habría que ver el caso concreto, pero si le remuneran tienen que darle de alta en Seguridad Social por lo que deberá de informar en su oficina de empleo de este hecho. Posiblemente se suspenderá su beca, pero deberá confirmarlo en su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107106)

  7. Buenos días, he estado durante 3 meses haciendo prácticas remuneradas en una empresa. Están muy contentos conmigo y ahora me van a contratar pues no quieren que me vayan, con un contrato en prácticas por 6 meses.
    Mi problema es que la titulación no me la entregan hasta octubre que es cuando acabo la carrera.
    Me pueden contratar ya en prácticas, pues sigo aprendiendo sin tener la titulación hasta octubre? ¿Si no se pudiera que contrato me podrían hacer para que en octubre me realicen el prácticas?
    Gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107032)

  8. Hola buenas, voy a empezar las practicas de empresa obligatorias para la carrera, en la cual en principio me retribuirán, aunque no sé la cantidad. Tengo la posibilidad de cobrar 4 meses de paro, sería compatible ambas cosas cobrando en su totalidad? Deberían ser las practicas a media jornada ? ¿ Existe un máximo que pueda cobrar sumando ambas retribuciones? gracias

  9. Si voy a realizar unas prácticas no remuneradas, según dice ahí no tengo que estar dada de alta. Pero en mi caso, es una universidad Danesa, que no se hace cargo de los seguros. Tendría algún seguro en España por ser menor de 28 o algo así?
    Qué tendría que hacer la empresa en caso contrario?

    Gracias

    • Hola, si las prácticas las va a realizar en Dinamarca, deberá consultar cual es la legislación y la protección que tenga en dicho país.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105913)

  10. Buenas, estoy realizando mis prácticas en una empresa fuera de mi ciudad por lo que la empresa me ha dado de alta ya que me benefician con dietas y alojamiento. En mi acuerdo dice que realizo 270 horas y del periodo del 6 julio al 31 de julio pero habiendo cumplido mis 270h en la empresa antes he decidido acabar antes, ya que solo puedo hacer 270h sin embargo mi director me pide que le muestre un documento por parte de la Universidad en el que la fecha esté cambiada para él poder cambiarme la fecha de baja q en vez d sea hasta el 31 sea hasta el 19 …y mi tutora de prácticas dice que ese documento no le hace falta. Quién lleva razón? Porque no me siento muy respaldada por mi tutora :/

    • Como opinión personal, yo entiendo que tiene razón su director en la empresa. Si se han reducido el calendario de prácticas, él no se puede arriesgar a darle de baja en Seguridad Social de forma anticipada si no tiene un documento por parte de la universidad en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105498)

  11. Buenos días! Soy estudiante de ADE. Y me toca realizar las practicas curriculares o externas, es posible cobrar el subsidio por desempleo mientras se está de practicas? Sí es así, que debo hacer?

    • Hola, puede ver qué es > compatible con un subsidio (+ info). Por lo general si las prácticas son parte del estudio, podría cobrar el subsidio por no ser un trabajo ni recibir ninguna > beca (+ info) por ese hecho. Pero le recomiendo que lo consulte en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104098)

  12. Buenos días, acabo de terminar una FP y en septiembre comenzaría la FCT. Actualmente estoy trabajando y mi contrato finaliza el 26 de agosto pero antes de esa fecha deseo solicitar una baja voluntaria para poder realizar dicha FCT. Puedo solicitar el paro al finalizar dichas prácticas? Tengo cotizado el tiempo suficiente

  13. Buenas tardes. Gracias por el trabajo que dedican a su web. Es de mucha utilidad. Les comento una duda personal que tengo relacionada con esta entrada:

    Actualmente estoy cobrando la prestación contributiva por desempleo. El próximo mes empezaré las prácticas curriculares en una empresa privada del grado universitario que estoy acabando. Leyendo esta entrada he entendido que si no recibo remuneración económica por ellas no me darán de alta en la Seguridad Social y no tendría que hacer nada pero, si sí me dan una remuneración económica, ¿tendría que comunicar algo a la Seguidad Social o al SEPE?

    ¿Dependerá de la cantidad que me den? Gracias. Un saludo.

    • Hola, en ese caso deberá informar de este hecho en su oficina de empleo, como cuando se empieza a trabajar o se recibe un > beca (+ info) remuneratoria. No dependerá tanto de la cantidad que le den si no de porqué le dan ese dinero, si es para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100611)

  14. Buenos días. Me encuentro actualmente de Erasmus Prácticas por varios meses en el Reino Unido tras haber cursado un Máster. Estas prácticas son independientes de las obligatorias exigidas por el plan de estudios. Mi pregunta es si se cotizan a la seguridad social y, de ser así, que pasos debo seguir para solicitarlo? Muchas gracias.

    • Hola, al estar realizándolas en Reino Unido deberá de consultar en dicho país la situación en la que está, ya que dependerá de su legislación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99297)

  15. Buenos dias. la pregunta es la siguiente : estoy en una escuela privada ,cursando auxiliar dental,y me daran las practicas en empresa.
    En principio me han dicho,no habra retribucion economica.

    -¿La empresa esta obligada a darme de alta en la seguridad social,por pertenecer el curso al area de sanidad??
    -Actualmente estoy dada de alta en el inem, ¿esto podria ayudarme para pedir a la empresa el la que hare las practicas,que me den de alta en la seguridad social y asi poder cotizar, o ya les obliga la ley a darme de alta ?.
    gracias.
    un cordial saludo.

    • Buenas tardes, como puede ver el en artículo, si las prácticas no son retribuidas no existe obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. El hecho de estar inscrita como demandante de empleo no influye en el hecho de que la empresa esté obligado o no a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96592)

  16. Quería saber si al realizar las prácticas obligatorias (prácticum) se tiene derecho a baja, o se deben recuperar las horas.
    Muchas gracias

  17. Buenas tardes, Gracias por la web, información muy util.

    Una pregunta que no me ha quedado claro. Realice 4 menes de prácticas curriculares, esto es, obligatorias en la universidad. En estas prácticas cotice a la SS. Tras acabar la unviersidad he trabajado con contrato durante 8 meses en otra empresa. ¿Las prácticas me cuentan para el paro? esto es, al haber trabajado 12 meses tengo derecho a paro, o solo se cuentan lo trabajado con contrato.

    Gracias

  18. Hola.

    Actualmente llevo 1 mes en el paro y estoy finalizando un Grado Superior de Informática.
    He hecho una entrevista en una empresa para hacer las FCT (Formación en Centro de Trabajo), esta empresa quiere remunerarme con un contrato de prácticas pero el importe es inferior a mi prestación por desempleo y si acepto el contrato perdería la prestación.

    Mi duda es:
    Hay alguna manera de que la empresa me remunere de alguna forma y poder compatibilizarlo con la prestación por desempleo ??aun que sea solo para el transporte o comida..

    Esto solo sería durante los 4 meses que dura las practicas, ya que después seguramente me contraten.

    Gracias y un saludo.

    Arturo

    • Buenas tardes, si le dan una beca para esas prácticas, le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y becas (+ info). En cualquier caso, antes de aceptar o no, le recomiendo que consulte con su oficina de empleo, ya que dependerá mucho del tipo de ingreso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84394)

  19. Buenas noches, tengo una pregunta que agradecería me contestasen. Yo he hecho un curso de 200h en una ONG y unas prácticas no laborales de 100h. Yo ya he hecho el curso, con prácticas incluidas, solo me falta ir a la ONG a recoger el diploma. El problema es que he tenido que faltar varios días alternos a la empresa donde he hecho las prácticas por cuestiones de salud, de esos días que he faltado tengo justificante médico que tengo que entregar en la ONG. Mi pregunta es, ¿al tener justificante de esos días y hacer entrega de ellos, me pondrán menos horas de prácticas en el diploma? Buenas noches y gracias de antemano por su contestación.

    • Buenos días, habría que ver el convenio por el que se rigen esas prácticas y las normas de las prácticas, ya que normalmente hay un porcentaje de horas a las que se puede faltar justificadamente sin que se vea afectado el número de horas de prácticas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84378)

  20. Buenas tardes. Tengo cotizados 6 meses y me gustaria cobrar la prestacion de los 426 euros mensuales. Actualmente estoy haciendo las practicas del Master en Formacion del Profesorado y termino en Enero. La pregunta es si cuando termine las practicas puedo ir al Inem y solicitar la prestación o tengo que encontrar un trabajo y qye me despidan para poder hacerlo?
    Gracias

    • Buenas tardes, para poder pedir el subsidio deberá estar en la llamada > situación legal por desempleo (+ info), en la que suele estar cuando se acaba el contrato o le despiden. Y el plazo para pedir el subsidio es de 15 días desde que se deja de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84296)

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84235). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84235)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)