Si he cometido una infracción ¿cuanto tiempo tiene el SEPE o la Seguridad Social para sancionarme?

Prescripción de infracciones y sanciones SEPE y Seguridad Social

Cuando se ha cometido un hecho que puede ser sancionado por parte del SEPE o la Seguridad Social, existe un plazo pasado el cual prescribe, es decir, ya no puede ser objeto de sanción.
 
Veamos cuál es ese plazo y cuando se interrumpe.


 

La prescripción

 
En general, la ley establece unos plazos pasados los cuales ya no se pueden reclamar unos derechos. En el caso de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo, pasado un cierto tiempo ya no pueden sancionar a la empresa, al trabajador o al desempleado por unos hechos, aunque fueran sancionables en su momento.
 

El Plazo de prescripción 

 
En el caso de sanciones de la Seguridad Social, incluido el SEPE, el plazo de prescripción es de 4 años. Es decir, desde que se cometió ese hecho por el cual se puede ser sancionado, la Administración tiene 4 años para empezar a sancionar. Si pasan más de 4 años, ya no se podrá recibir una sanción por esos hechos.

Ejemplo: En el año 2009 María estaba cobrando el paro y se trasladó al extranjero durante 4 meses, sin dejar de cobrar la prestación y sin comunicarlo . El SEPE ya no la pude sancionar por este viaje ni puede reclamarle la devolución de esos meses de prestación al haber pasado más de 4 años.  La infracción que cometió ha prescrito.

Cuando un trabajador recibe un cobro indebido de prestaciones  de prestaciones, el SEPE o la Seguridad Social, pueden reclamar su devolución y sancionar el trabajador solo si no han pasado 4 años desde que se cobraron o desde que se podía reclamar esa devolución. Lo mismo sucede si se tenía que cotizar y no se ingresaron las cuotas; la Seguridad Social tiene 4 años para reclamarlas.

José y su empresa pactan un despido en 2005, y simulan un despido disciplinario para que José pueda cobrar el paro. El SEPE lo descubre en 2016, pero han pasado más de 4 años por lo que no puede sancionar a José, ni a su empresa, ni pedir que devuelva el paro cobrado.

 

 

Además la empresa no pagó las cotizaciones de José en los años 2004 y 2005, pero igualmente al haber pasado 4 años, no pueden reclamarle que pague esas cuotas.

La empresa tampoco pagaba desde 2004 las cotizaciones de otro trabajador ya que le tenía trabajando en negro, situación descubierta en el año 2016. La empresa es sancionada por estos hechos, y tiene que pagar las cotizaciones de los últimos 4 años.

El plazo es de 4 años, da igual el origen de la sanción o del motivo por el cual se tenga que devolver el cobro indebido: ya sea por un hecho sancionable del trabajador, por un error de la Administración a la hora de aprobar una prestación o subsidio…

 

Interrupción de la prescripción

 
El plazo que hemos visto de prescripción es de 4 años, pero este plazo se interrumpe por cualquier actuación de la Administración dirigida a sancionar o reclamar la devolución de la cantidad recibida. Si el trabajador recibe una notificación informando de que se tiene que devolver el cobro indebido, o si se empieza una Inspección de Trabajo para investigar los hechos, o incluso de si se informa de que se tiene un plazo para presentar alegaciones ante una posible sanción… en todos estos casos, y en los demás que se puedan dan, el plazo se interrumpe y vuelve a empezar.

Ejemplo: Martín estaba cobrando el paro en el año 2014, y durante unos meses trabajó en negro, sin informar de este hecho al SEPE y recibiendo durante esos meses la prestación por desempleo. En abril de 2016 la Inspección de Trabajo inicia una investigación sobre ese posible trabajo en negro. Habían pasado 2 años de los 4 necesarios para que prescribiesen. Y vuelve a empezar el plazo de 4 años, que se irá interrumpiendo y volviendo a empezar siempre que la Inspección de Trabajo o el SEPE realice alguna actuación para sancionar a Martín.

El plazo de prescripción también se interrumpe por cualquier actuación que implique el reconocer que se ha cometido un hecho sancionable. Si hay varios hechos que pueden ser objeto de sanción, esta interrupción de la prescripción solo afecta al hecho que haya sido reclamado por la Administración, no al resto.

Isabel está cobrando el subsidio por desempleo. En 2014 salió sin avisar de España, y además durante 4 meses superó el límite de rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El SEPE se ha enterado de que ha salido de España y empieza el procedimiento sancionador por estos hechos, y entonces se interrumpe la prescripción respecto a esa salida de España, pero el SEPE aún no se ha tenido conocimiento de que superó ese límite de rentas, por lo que sigue corriendo la prescripción respecto de estos 4 meses.

En el caso de que los hechos puedan ser un delito, la prescripción también se interrumpe por la comunicación al Ministerio Fiscal o a los Juzgados de los hechos para que sean investigados.

 

Prescripción de oficio

 
Si unos hechos están prescritos la Administración, en estos casos el SEPE o el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, deberían declarar de oficio esta prescripción.

 

 

Si el trabajador recibe una sanción que se cree que está prescrita y no ha sido declarada de oficio, habrá que hacerlo constar con las correspondientes alegaciones o recursos.

Carmen estaba cobrando un subsidio por desempleo por tener cargas familiares en el año 2009. En abril de 2016 recibe una comunicación indicando que se ha descubierto que en agosto de 2009 dejó de tener cargas familiares y que en consecuencia no cumplía los requisitos para seguir cobrado ese subsidio. A pesar de que el SEPE no ha indicado de oficio que los hechos están prescritos, habría que presentar un escrito de alegaciones indicándolo.

 

Prescripción de las sanciones una vez impuestas

 
El plazo anteriormente visto es para que la Administración pueda sancionar. Pero una vez impuesta una sanción, empieza a su vez a contar otro nuevo plazo de prescripción de esta sanción. Este plazo es de 5 años desde que la sanción es firme.    La Administración tiene 5 años para hacer que el sancionado cumpla esa sanción. Igualmente este plazo se suspende y vuelve a empezar con cada actuación llevada a cabo para hacer cumplir la sanción.

Ejemplo: La empresa le ofrece en 2011 a Pablo arreglarle los papeles del paro a cambio de que no reclame la indemnización por despido y así lo pactan. Pablo pide la prestación por desempleo y la Inspección de Trabajo, sospechando el fraude, empieza a investigar la situación. En 2013 la Inspección de Trabajo indica que los hechos son un fraude y sanciona a Pablo con la devolución de la prestación recibida, y a la empresa con una multa. Una vez impuesta y siendo firme la sanción en octubre de 2014 (no se puede recurrir más) la Administración tiene que hacer que Pablo devuelva la prestación y que la empresa pague la multa antes de que pasen 5 años, a contar desde octubre de 2014.

 
No confundir  con el plazo de prescripción de las sanciones que puede imponer la empresa
Cuando se está trabajando por cuenta ajena,  la empresa puede imponer una serie de sanciones al trabajador cuando éste no cumple con estas obligaciones. Estos hechos sancionables también tienen un plazo de prescripción, de 10 días para las sanciones leves, 20 días para las graves, y 60 días para las muy graves, que empiezan a contar desde que la empresa se entera de los hechos; y en todo caso un plazo de 6 meses desde que se hizo el hecho.

No hay que confundir estos plazos, que son plazos para las sanciones que puede imponer internamente la empresa, con el plazo de prescripción que tiene la Administración de la Seguridad Social y el SEPE para sancionar.

 

Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es
 
Normativa Legal


© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 12 de abril de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “Si he cometido una infracción ¿cuanto tiempo tiene el SEPE o la Seguridad Social para sancionarme?

  1. Hola estoy cobrando la RAI por que tengo minusvalia 44% a pasado un año y tengo que renovar pero cuando la solicite el año pasado en otras rentas no declare nada y tengo una propìedad con mis hermanos que mi parte en el valor catastral es de 6000euros, creo que eso no escede el masimo de rentas para poder percibir la RAI pero quiero saber si puedo tener algun problema si lo declaro este año en la casilla de otras rentas si me pueden sancionar por no haberlo declarado el año pasado aunque no supere el maximo permitido por que creo que por esa renta no seria mas de 30 euros

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110251)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110251)

  2. Hola TENGO UNA MINUSVALIA DEL 44½ estoy cobrando la RAI y tengo una propiedad que no es vivienda habitual a medias con mis hermanos que mi parte el valor catastral seria de 6000 euros el caso es que cuando pedi la solicitud no DECLARE en otras rentas y ahora tengo que renovar la RAI y quiero incluir la rentas de la propiedad puedo tener problemas por no haberlo declarado el año pasado aunque no supere el maximo de rentas para poder percibir la RAI

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110250)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110250)

  3. Hola,
    mi pregunta es respecto a la prescripcion para aplicar las escalas de las sanciones cuando no han transcurrido más de 365 días entre una y otra. Si me sancionaron con una infracción leve y ahora , que no ha pasado un año, cometiera una grave me sancionaran con perdida de la prestación por 3 meses, por ser la primera grave, o por seis meses, por ser la segunda infracción, aunque sea de otro tipo. muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110052)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110052)

  4. Buenos dias,
    Estoy cobrando subsidio desempleo mayores 52 desde 2012.
    El calculo de rentas de la solicitud dió un total de 256 euros, y he ido firmando prorrogas anuales hasta ahora, y nunca he revasado el límite de rentas. En ese calculo inicial omití por olvido poner la renta presunta de unos terrenos de los que soy propietaria en 1/4 parte(herencia escriturada en 2005 y 2006). El valor de la parte que me corresponde, y con los datos de la escritura serían 6339 euros. Por tanto el 2% (50% del interes legal)y dividido entre 12 meses serian unos 10 euros lo que no consigne en “Otras rentas”. ¿que pasará si informo al Sepe del error? que tipo de infracción cometí? estaría prescrita? Podrían suspenderme para revisar si hubo cobros indebidos?. El problema es que los otros propietarios quieren vender y yo tendría que declarar un incremento de patrimonio de la venta de un bien que el sepe ignora que tengo, o impedir la venta y perjudicar al resto de propietarios. Muchas gracias por su labor que tanto nos ayuda. Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109322)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109322)

  5. Hola.

    La infracción prescribe SIEMPRE pasados 4 años, da igual el tipo de infracción, sea esta leve, grave o muy grave?

    Qué ocurre con el delito penal que lleva adjunto la infracción? Tambien precribiría a los 4 años?

    Pongamos un caso:

    La persona X ha estado cobrando el paro 22 meses, a la par que viviendo y trabajando en el extranjero durante todo ese periodo, lo cual entiendo que conllevaría 2 infracciones muy graves y habría delito penal. Pongamos que el último cobro de la prestación fue en Agosto 2013…. Significa esto qué en Septiembre 2017 dichas infracciones habran prescrito, tanto la administrativa como la penal?

    Muchísimas Gracias

    • Hola, la prescripción de las posibles sanciones administrativas que pueda imponer el SEPE nada tienen que ver con posibles delitos, que entonces deberá de verse qué delito concreto es y deberá de consultar con un abogado penalista. Y respecto de las sanciones del SEPE, pasados 4 años desde los hechos,estos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108112)

  6. Mi duda:
    Paro cobrado desde mayo 2011 hasta mayo 2013 (24 mensualidades)
    Reclamación del SEPE en mayo 2016, por considerar que hubo despido pactado en mayo 2011.
    Los 4 años de prescripción, ¿desde cuando se cuentan?… ¿tendría que devolver las 24 mensualidades?… ¿tendría que devolver las 12 mensualidades que se encuentran entre mayo de 2016 y mayo de 2012 (dentro del plazo de 4 años de prescripción)?… ¿No tendría que devolver nada, al haber transcurrido más de 4 años desde la resolución de aprobación de prestaciones?. Gracias por su aclaración

    • Hola, sin estudiar el caso no le puedo indicar, es necesario ver cuando inició el SEPE el procedimiento de reclamación, pero el periodo se computa desde que cobró la ayuda, no desde que se la aprobaron, por lo que las cuantías que haya indebidamente cobrado en los 4 años anteriores…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107585)

  7. hola
    muchas gracias por su rapida respuesta,y perdone las molestias

    me refiero a un cobro indebido de una prestacion por desempleo

    prescribe a los 4 años?

    para que pase esos cuatros años se cuenta desde el primer mes que se cobra la prestacion en adelante hasta se pase los 4 años?
    o comienza la cuenta a los cuatro años a partir del ultimo me de cobro de la prestacion?

    muchas gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero normalmente el cobro indebido cuenta desde que se recibió esa cuantía. Pero el plazo de prescripción se paraliza por cualquier reclamación por parte del SEPE de esas cantidades. Habría que ver exactamente la situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105570)

  8. hola
    si la prestacion por desempleo prescribe a los 4 años.
    la duda que tengo es

    prescribe desde la fecha de inicio del primer cobro o bien prescribe cuando este ya se agota y termina?

    quedo a la espera de su amable respuesta,gracias

    • No entiendo bien su consulta. Las prestaciones no prescriben a los cuatro años. Si se suspenden,se extinguen al cabo de un año. Y las cotizaciones generadas y no utilizadas para solicitar una prestación por desempleo se pueden conservar hasta seis años. ¿Puede aclararme un poco más a qué…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105543)

  9. Hola muy buenas,quisiera saber si tengo que devolver una ayuda de 426€ que estan dando a mi pareja,mi nomina el salario bruto suele ser de 1800€ con pagas incluidas y sobre 650€ de dietas,estas varian pues mi profesion es chofer.muchas gracias y un saludo

    • Hola, sin saber la situación exacta no le puedo indicar. Sería necesario saber cual es la ayuda exacta que recibe su pareja, para ver si entre los requisitos de esa ayuda se tienen los ingresos de la unidad familiar, ver si están casados o tienen hijos en común, si conviven,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104354)

    • Buenas tardes. No entiendo del todo su consulta, pero de todos modos, le adelanto que no hay sanciones por pedir cita previa, por ejemplo, y no poder acudir… no se si es eso a lo que se refiere.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95534)

  10. Buenos días, estopy cobrando la RAI hasta el mes de septiembre y el pasado 13 de abril cumplí 55 años. Esta mañana estuve en el SEPE para solicitar el subsidio de mayores de 55 y la funcionaria con cara de pocos amigos, me contesto que no me corresponde y que para eso tendría que haber cotizado los 3 últimos meses. Le argumente que había leido en vuestra web que se podía canjear la RAI por el de mayores y me dijo que ella creía que no. Me quede un poco co perplejo y me dijo que de todas maneras lo solicitará y que ya me contestarían. Tengo derecho al subsidio de mayores de 55? Tengo 28 años cotizados y llevo en paro 5 años.
    Gracias

    • Buenas tardes Alejandro. Lo que le ha indicado la funcionaria del SEPE es correcto. No se puede pasar directamente de la RAI al subsidio para mayores de 55 años. Esto tan solo es posible con los llamados “subsidios ordinarios”, pero la RAI no lo es y no permite…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95473)

  11. Hola buenas mi pregunta es que estoy cobrando la RAI porque reunía todos los requisitos, lo que pasa ahora es que a mi cónyuge le han subido el sueldo y quisiera saber si me la van a quitar. Mi marido cobra 1297€ en limpio incluidas las pagas extras y tenemos un niño de 15 años que estudia. Podré seguir cobrando la RAI. Gracias.

    • Buenas tardes, para poder seguir cobrando la RAI no podrán superar los 1.474,20 euros brutos al mes. Por lo que tendrá que ver si supera ese límite, ya que lo que cuenta es el salario > bruto (+ info).
      En el caso de que supere el límite tendrá que informar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94877)

  12. Hola estaba cobrando el paro me quedaba por cobrar 1año y medio pero me llamaron para trabajar y lo pare ahora llevo casi un año trabajando mis compañeros me comentan.que si no vuelvo a quedarme parado el.paro que tengo acumulado lo pierdo si por casualidad llevara un año contratado y me dejaran en paro y por opcion cogiera el antiguo paro el año que he trabajado se perderia?? Esperando vuestra respuesta gracias

    • Buenos días, si estaba cobrando el paro y suspendió la prestación por empezar a trabajar, y en el nuevo trabajo dura más de un año, al dejar de trabajar tendrá que elegir el paro suspendido, pero perderá las nuevas cotizaciones que no podrá utilizar para pedir otras ayudas por desempleo,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94616)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar