Prestación Canaria de Inserción (PCI)

Prestación Canaria de Inserción
 
 

En las Islas Canarias existe la posibilidad de solicitar esta ayuda en caso de situación de necesidad o exclusión. Veamos los requisitos y la forma de solicitarla. 


 

¿Qué es la Prestación Canaria de Inserción?

 
En cada comunidad autónoma existen ayudas, llamadas salarios sociales o rentas de inserción, destinadas a las personas que no tienen medios ni ingresos para cubrir sus necesidades básicas. En Canarias esta ayuda es la Prestación Canaria de Inserción, una prestación que se concede durante un año y podrá ser renovada por periodos de 6 meses hasta llegar a los dos años, con carácter general. En 2016 cobrando renta renta de integración unas 12.000 familias canarias.

El importe mínimo de la ayuda son unos 470 euros aproximadamente, en caso de solicitarlo una persona que vive sola y no tiene ningún tipo de ingreso. La cuantía irá aumentando en función del número de miembros que formen la unidad de convivencia y podrá ser inferior al mínimo indicado anteriormente en caso de recibir ingresos.

 

¿Cuales son los requisitos que debo cumplir?

Para solicitar la Prestación Canaria de Inserción se deben cumplir los siguientes requisitos:
 

  • Estar empadronado y llevar viviendo al menos un año en cualquier municipio de las Islas Canarias, salvo excepciones.
  • Carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y no residir en centros donde estén cubiertas las necesidades básicas con carácter general y de forma permanente.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, o cursando estudios reglados.
  • Ser mayor de 25 y menor de 65, con excepciones.
  •  
    Existe la posibilidad de que, excepcionalmente, se conceda la ayuda a personas que no cumplen todos los requisitos, si se da un caso de extrema necesidad.

     

    Cómo solicitar la Prestación de Inserción en Canarias

     
    Es posible realizar esta gestión de forma presencial o por internet (sólo cuando se dispone de certificado digital o dni electrónico).

     

    a) Solicitar la Prestación Canaria de Inserción presencialmente
     
    Se podrá presentar la documentación en los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. Recuerda preguntar cual es el tiempo que tardan, con carácter general, en dar una respuesta, así podrás hacerte una idea.

     

    b) Solicitar la Prestación Canaria de Inserción por internet
     
    Para realizar este trámite por internet es necesario disponer de certificado digital o dni electrónico. Si dispones de alguno de estos medios de identificación, accede a la tramitación electrónica y sigue los pasos.

     

    ¿Qué documentación hay que presentar?

     
    Será necesario acompañar la solicitud de la prestación con el dni o nie de los miembros de la unidad de convivencia, certificado de empadronamiento, libro de familia, declaración de la renta, vida laboral, tarjeta de demandante de empleo y copia de los extractos bancarios que reflejen el saldo medio de los tres meses anteriores.

    En cualquier caso, según la situación, también habrá que aportar documentos como el documento de residencia legal, último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles o resolución judicial de divorcio. Se puede consultar la documentación necesaria en cada caso en la última página del modelo de solicitud.

     

    Normativa legal y página web oficial de solicitud:


     

     
     

    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 6 de Enero de 2017
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 12 comentarios en “Prestación Canaria de Inserción (PCI)

    1. hola soy un parado de larga duracion vivo solo y no tengo ningun tipo de ingresos ni e cobrado nunca ninguna ayuda, bueno el paro lo cobre una vez, tengo muy poco cotizado y tengo 42 años, y a pesar de llevar tiempo sin trabajar estoy apuntado al paro desde have muy poco, k ayuda podria pedir y k necesitaria, a resido en canarias desde hace muchos años, muchas gracias.

      • Hola, por lo que dice es posible que sea complicado que puede pedir alguna > ayuda (+ info) pero compruébelo viendo el artículo donde vienen las ayudas del servicio de empleo. Por otro lado puede ver los > salarios sociales (+ info) de su Comunidad Autónoma.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125103)

    2. Hola tengo 44años,operada a corazón abierto,me pincho 3 veces insulina,operada de las dos manos,tencion alta con pastillas de por vida.nadie me quiere trabajando,ha e poco logré trabajar y a los 3 meses en la carta de despido me dice que no desenvuelvo bien mi trabajo,por cuestión de esfuerzo físico y demás.solicitr minusvalía y me dieron un 26 .ni para cobrar la contributiva.estoy sola mi hija me trae una compra de vez en cuando,devo mucho y no tengo recurso alguno.ya no se que puerta tocar o si acabar con esta vida quitarme de en medio.por que es desesperante.por última vez quiero intentarlo,a ver si tengo suerte y me ayudan.atentamente,nuria

      • Hola Nuria. Me siento impotente, pero no puedo hacer mucho. En su caso,las ayudas las tiene que solicitar a través del trabajador social de su ayuntamiento o comunidad autónoma, que son los que gestionan todo lo relativo a las rentas de integración, como la Prestación Canaria de Inserción. ¿Ha hablado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123840)

    3. Hola buenos días, Soy una estudiante de 19 años y madre soltera. Vivo en la casa de mi madre con el marido de mi madre mi hija y dos hijos del marido de mi madre que están en régimen de custodia compartida. Puedo solicitar algún tipo de ayuda? Mi madre y su marido trabajan los dos. Pero yo no tengo ningún tipo de ingresos.

    4. Soy emigrante retornado y ya cobre mi ayuda de los 18 meses, cuando presentó la RAI hacia una mes que no estaba dada de alta como demandante de empleo y me fue denegada, mi esposo tiene un subsidio de 287.00€ y es con lo que nos sostenemos hasta que yo pueda voliver a presenta la RAI en el mes de Agosto del 2017, no hay otra ayuda que me favorezca, pues como pueden ver los ingresos son insuficiente para mantenernos dos personas, en espera de su aclaracion

    5. Buenas tardes,
      Si una persona recien llegada en las Islas De Canarias,estar empadronada de poco tiempo,tiene derecho a alguna ayuda si no ha tenido y aun no tiene trabajo?

      Gracias

    6. Hola, tengo 29 años y un 36% de discapacidad he cotizado 6 meses en un taller de empleo del ayuntamiento y quiero saber si me darían el rai, gracias

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).