La prestación por cese de actividad de los Autónomos

 

 

 

Menos de la cuarta parte de los trabajadores autónomos cotizan por cese de actividad para poder cobrar una ayuda al dejar el negocio.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del llamado “paro de los autónomos”?

¿Qué es la prestación por cese de actividad de los autónomos?

La prestación por cese de actividad de los autónomos era una de las tradicionales reclamaciones del sector, que pedía algún tipo de protección para los trabajadores autónomos que se quedan sin trabajo e ingresos.

Con la ley 32/2010, que crea la prestación por cese de actividad (el “paro de los autónomos”), se pretendía evitar que el trabajador autónomo quedase desamparado si tenía que cesar en su trabajo, facilitándole una ayuda económica temporal. Actualmente esta Ley está derogada y viene regulada la prestación en la Ley General de la Seguridad Social, como la prestación por desempleo.

Este sistema de protección no termina de consolidarse, por falta de información, excesivos requisitos para poder cobrar la prestación, o lo elevado de las cuotas, aunque se han ido introduciendo cambios para facilitar el acceso a la ayuda.

Vamos a explicar cómo funciona esta prestación, por la que pueden cotizar dos tipos de trabajadores:

  1. Los trabajadores autónomos como profesionales independientes (los incluidos en el RETA y régimen de agrarios y trabajadores del mar por cuenta propia).
  2. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)
  3. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que estén dados de alta como autónomos, con algunas particularidades.
  4. Los trabajadores autónomos que lleven a cabo su actividad dentro de una sociedad, con algunas particularidades.

 

¿La cotización es voluntaria?

Desde la reforma que introdujo la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, se suavizaron los requisitos y las obligaciones de esta prestación.  En la actualidad esta cobertura es de tipo voluntario.  Un autónomo puede decidir entre optar por la cobertura:

  • Cobertura obligatoria únicamente (contingencias comunes)
  • Todas las coberturas (contingencias comunes, contingencias profesionales y cese de actividad)
  • Cobertura obligatoria (contingencias comunes) y las contingencias profesionales, sin cese de actividad.
  • Cobertura obligatoria (contingencias comunes) y por el cese de actividad.

La cotización por contingencias profesionales es obligatoria en el caso de los TRADE, los socios de Cooperativas de Trabajo Asociado o autónomos dedicados a la venta ambulante, dependiendo de los casos, o para algunas actividades con alto riesgo de siniestros.


 

 

 
 

¿Cuánto hay que pagar a la Seguridad Social por esta cotización?

El tipo de cotización que se aplicará en 2017 será del 2,20% en concepto de protección por cese de actividad, aplicándose sobre la base de cotización del RETA que haya elegido el trabajador.

Por ley se establece que los trabajadores autónomos acogidos a la protección por cese de actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes, de modo que con la reducción, la cuota resultante de la prestación por incapacidad temporal pasa del 29,80% al 29,30%.

 

Si el autónomo se queda sin trabajo ¿cuáles son los requisitos para poder cobrar la prestación?

  • Estar afiliado, en alta y tener cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad.
  •  Solicitar la baja en su régimen de la Seguridad Social a causa del cese de actividad.
  •  Tener cubierto un período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.
  •  Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no se cumple este requisitos se tiene un plazo de 30 días para ponerse al corriente.
  •  Cuando el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo (trabajadores autónomos económicamente dependientes), será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que no se tenga cotizado suficiente para pedir dicha pensión.

Requisitos propios de la prestación:

  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, ya que no cualquier cese de actividad da derecho a cobrar la prestación
  • Suscribir el compromiso de actividad con los servicios públicos de empleo.
  • Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo.

 

¿Y cómo se demuestra la situación que lleva al cese involuntario de la actividad?

 
El cese en la actividad se tiene que deber a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial y  todo ello debe ir debidamente justificado..
 
En este artículo lo explicamos con detalle: “Cómo acreditar la situación de cese de actividad del autónomo”.


 

Si un autónomo cesa en su actividad y ha cotizado por esta prestación ¿cuánto puede cobrar de paro?

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora por la que se haya cotizado en los 12 meses anteriores y continuados a la situación legal de cese de actividad.
Se establece un límite máximo del 175% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) excepto para los autónomos con 1 o más hijos a su cargo, en cuyo caso el porcentaje se eleva al 200% y 225% respectivamente.

*Ejemplo: sobre la base mínima de 893,10 euros mensuales, se cobraría un mínimo de unos 625,17 euros.

La cuantía mínima será del 80% del IPREM si no se tienen hijos y del 107% del IPREM si se tienen hijos a cargo.

 

¿Y durante cuánto tiempo cobraría este tipo de prestación?

Depende de los meses que se tengan cotizados y de la edad, pero siempre tendrá una duración máxima de 1 año de cobertura.

Duración de la prestación por cese de actividad

 

¿Cómo se pide esta prestación por cese de actividad?

Esta prestación se solicita ante la Mutua con la que se tenga contratada la cobertura de esta prestación. Por lo que habrá que consultar con cada Mutua, ya que cada una tiene un formulario específico de solicitud.

Esta prestación estará gestionada por el SEPE si la cobertura está cubierta por la Seguridad Social.

 

¿Merece la pena cotizar por esta prestación de cese de actividad?

Esta es la gran duda de miles de autónomos. La realidad de las cifras está demostrando que la mayor parte de los autónomos prefiere ahorrarse esta cotización.

Por un lado, por la escasa protección que brinda, con pocos meses de cobertura y sobre todo, por las dificultades que tiene el proceso de demostrar el cese involuntario de actividad. Esto ha provocado que el gobierno anuncie que revisará la normativa de esta prestación para hacerla más eficaz.

 

Pago único de la prestación por cese de actividad

Desde octubre de 2015 se puede pedir además el pago acumulado o capitalización de esta prestación, para iniciar otra actividad como autónomo, como se puede ver en el artículo sobre “el pago único del cese de actividad “.


 

Solicitudes de mejora para el 2017

A pesar de que la creación de esta prestación ha supuesto una mejora en las condiciones de los autónomos, muchos de ellos aún no cotizan por ella, y los que la han solicitado se han encontrado normalmente con una gran dificultad en pedirla.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA se sigue pidiendo una mejora de esta ayuda, así como la equiparación de esta prestación con la prestación por desempleo.

 

Documentación de interés para descargar en pdf

Folleto de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo
Carpeta informativa de la prestación por cese de actividad
Impreso de solicitud de la prestación por cese de actividad
Declaración jurada cese de actividad
Declaración jurada causa de fuerza mayor

 

Enlaces de interés con información oficial

 


 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 170 comentarios en “La prestación por cese de actividad de los Autónomos

  1. Tengo 60 años y 38 años y medio cotizados, siempre de autonomo, pago por cese de actividad, he formado parte 36 años de una sociedad limitada, en la cual eramos gerentes los tres socios que la componiamos, llevo casi dos años de autonomo solo, pues tuvimos que dehsacer la sociedad por enfermedad y baja indefinida de uno de los socios. en los casi dos años que llevo, he dado perdidas y poco trabajo; estoy pensando solicitar el paro por cese de actividad o solicitar un convenio con la seguridad social, como lo ve , gracias.

    • Hola, cesar la actividad es una decisión muy personal que usted debe de valorar, viendo los ingresos que supone el negocio, los gastos… no le puedo indicar que opción es mejor.
      Tenga en cuenta que para pedir la prestación por cese de actividad le van a pedir demostrar que cierra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135781)

  2. Buenas tardes mi marido y yo montamos hace 4 años un negocio de hosteleria pero tuvimos que cerrar entonces queríamos solicitar la prestación por cese de actividad y saber cuando nos corresponde ya que pagamos de cuota 299 mes y cuanto tiempo y si podemos reclamarlo los dos ya que teníamos una cb gracias

    • Si los dos eran autónomos y cotizaron ambos por cese de actividad, podrían solicitar los dos la prestación. En el artículo (+info) tienen toda la información sobre los requisitos legales que hay que cumplir para obtenerla y los pasos a seguir. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130110)

  3. Buenos días. Soy médico autónomo, cotizados más de 12 meses.
    Este abril he tenido una baja laboral por enfermedad.
    La pregunta es, si puedo cobrar el paro por ese mes de baja.
    Mi actividad no ha cesado y vuelvo al trabajo en mayo, pero como comprenderá, no he tenido ningún ingreso debido a esta baja por enfermedad.

  4. Hola buenas era autonoma familiar de un negoció de mis padres me eh dado de baja este mes solo yebaba 8 meses antes de eso siempre eh trabajado por empresas pero nunca eh solicitado el paro. Podria solicitarlo ahora??

    • Hola, lamentablemente para poder usar esos 8 meses cotizados es necesario que esté en la > situación legal de desempleo (+ info) y para ello será necesario que se le acabe una relación laboral por cuenta ajena. Al dejar de ser autónoma no estará en esta situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127878)

  5. Buenas tardes, estuve cotizando en regimen laboral durante 4 años, posteriormente solicité el paro del que solo consumí 3 meses porque me di de alta por cuenta propia mediante mutual medica (como alternativa a autónomos) y al año me cambie a Autónomos donde llevo 2 años. Mi pregunta es la siguiente: si me doy de baja de autónomos puedo reactivar el paro que aun me queda del contrato laboral previo (aun no he cumplido 60 meses desde la baja de la prestación)?
    Muchas gracias!

  6. Hola tengo cotizados los utlimos seis años por regimen general excepto los 2 ultimos años q he sido autonoma y ahora he cotizado en regimen general por ett durando 20 dias,tengo derecho a paro?

  7. hola después de tres años tengo que cerrar mi negocio por la crisis antes de eso cobraba la ayuda familiar . estoy casada y tengo tres hijos seria posible reanudarla o podría cobrar alguna ayuda después de ser autónoma ?

    • Hola, si han pasado menos de 60 meses desde que paralizó la ayuda familiar es posible que pueda reanudarla. Pero le pedirán que demuestre que deja de trabajar por motivos ajenos a usted como pérdidas en la empresa, problemas de productivos… Si no, la única ayuda para los >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124450)

  8. Buenas tengo 58 años tengo en una empresa seis años y cinco meses como autónomo solo haciendo facturas para la misma empresa me dicen que la empresa va a cerrar y que no cuentan conmigo mas
    y me encuentro sin paro ni ayuda familiar no se que hacer

    • Hola, dependerá de la situación concreta. Si usted actuaba como autónomo, si ha cotizado por cese de actividad podrá pedir esa prestación si cumple con los requisitos. Si no, los > autónomos en paro (+ info) tienen dificil acceder a las ayudas por desempleo. Posiblemente necesite trabajar por cuenta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124040)

  9. hola yo he trabajado como autonomo durante 3años y por desgracia he cerrado el negocio por enfermedad me operaron 3 vezes de la columna estaba cobrando por la mutua ,el ines me han denegado la invalides permanente y la mutua ya deja de pagarme mi pregunta es si tengo derecho a cobrar algun subsidio

    • Hola, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) no tiene acceso a las ayudas por desempleo. Solo podrá cobrar la prestación por cese de actividad si tiene cotizado al menos 12 meses por esa prestación y cumple el resto de requisitos. Si no es posible que tenga que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121983)

  10. Buenas tardes,

    en el caso de las personas que queremos abrir un comercio online se nos exige estar dados de alta en autónomos para acceder a los catálogos de productos y demás información (además de para abrir la cuenta “negocio” en el banco).
    Mi duda es la siguiente: el tiempo que transcurre desde que uno se da de alta y empieza a hacer pedidos y organizar la web y todos los trámites necesarios, hasta que se “abre” la tienda al público se ha de pagar la cuota de autónomos?

    Gracias, un saludo.

    • Hola, se debería de dar de alta en Seguridad Social como autónomo desde que empieza a trabajar como autónomo. No siempre este inicio de la actividad se corresponde con el inicio de las ventas, pero dependerá del caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116141)

  11. Buenos días , yo tenia una consulta dental y estaba dado de alta de autónomo , me fui a mi país y he vuelto 4 años después , estoy abriendo una nueva clínica y para mi sorpresa mi gestor no recuerda si me dio de baja , en el caso que no me hubiera dado de baja estoy obligada a pagar estos 4 años a la seguridad social ? me puedo dar de alta otra vez aun teniendo esa deuda ? que opción tengo en caso que no me hayan dado de baja y no pueda pagar esa deuda de inmediato? muchas gracias

    • Hola, si no ha sido dado de baja en la Seguridad Social, y no ha pagado las correspondientes cuotas, posiblemente la Seguridad Social se las reclame. Puede intentar argumentar que usted no ha realizado realmente una actividad como autónomo, pero será complicado. Lo que sí que podría implicar es una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115753)

  12. Hola ! Mi madre ha estado 13 años como autonoma ! Queria saber si puede recibir alguna prestacion o subsidio ya que ahora esta parada y en demanda de empleo ! No ha cotizado cese de actividad y lleva 2 años que no es autonoma . GRACIAS

  13. Hola, al darme de alta como auntómoma económicamente dependiente (TRADE) hace un año y tres meses no opté por la cobertura por cese de actividad. ¿Podría modificar esta situación y empezar a pagar ahora por dicha cobertura?

    Gracias!!!

  14. Hola, mi madre tiene 59 años, 6años cotizados por cuenta ajena y luego mas de 20 como autónoma en el régimen especial de empleadas del hogar, se la acaba el trabajo el año q viene, con 60 años, tendria derecho a algún tipo de prestación? un saludo, gracias

    • Hola, dependerá. Si ahora está contratada como empleada de hogar, lamentablemente, las empleadas de hogar > no tienen derecho al paro (+ info) y esas cotizaciones no se podrán utilizar para pedir el paro. Solo si al dejar de ser empleada de hogar tiene cotizaciones por cuenta ajena y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109309)

  15. Lo del paro es la estafa y otro engaño.
    He estado pagando como autonomo muchos año y cuando salio que los autonomos se podia pagar para que cuando cesara la actividad pudiera cobralo lo page durante unos cuantos año,
    Y cuado se acabo mi contrato con el dueño de mi local tube que cesar la actividad y eche el paro me pusieron mil pega y noda de paro
    Por eso dugo que la mallor estafa de este gobierno de mierda que tenemos

    • Hola, sin conocer las circunstancias no le puedo indicar si le denegaron la solicitud correctamente o si cumplía todos los requisitos, aunque si que es cierto que algunas > Mutuas (+ info) ponen muchas pegas a reconocer esta prestación, y en ocasiones es necesario recurrir y demandar la denegación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106714)

  16. hola estoy trabajando llevo 11 meses en esta empresa,pero mi jefe solo me ha dado de alta de autonomo solo 2 meses que puedo hacer???

    • Hola, si está trabajando para una empresa, no debería de ser autónomo si no trabajador por cuenta ajena, dado de alta en el Régimen General. Puede ver qué hacer en el artículo sobre > la empresa no ha dado de alta (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106364)

  17. Hola! Soy autónoma,me dieron la baja por riesgo,quisiera saber cuánto voy a cobrar y mientras esté de baja cerraré el negocio,también estoy pagando por cese de empresa.muchas gracias

  18. Buenos días,

    Tengo 60 años y llevo cotizados 25 años cómo autónomo. Desde Enero me contrataron en una empresa y en Junio me despidieron. Qué podría hacer para cobrar paro?

    Gracias

    • Hola, dependerá de su situación. Si sigue siendo autónomo, no podrá pedir el paro ya que no estará desempleado. Si no era autónomo cuando le despidieron, y ha cotizado 6 meses es posible que pueda pedir el > mini paro (+ info), por esos meses cotizados por cuenta ajena.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104845)

  19. Hola Queria saber Cuanto tiempo hay desde que cierras un negocio hasta que prides el paro y si se puede solicitar en otra ciudad? Gracias

    • Hola, si es autónomo, > no podrá pedir el paro (+ info). Solo podrá pedir la prestación por cese de actividad, si cumple los requisitos. El plazo para pedirla es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Y como se pide…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104815)

  20. Tengo 61 años tengo derecho a la jubilación por enfermedad
    de lnfarto i baja del siquiatra i sin ningun ingreso….
    gracias PACO

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte en el Instituto Nacional de la Seguridad Social por la posibilidad de una jubilación > a los 61 años (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102091)

  21. Tengo 53 años y más de 30 cotizados como autónomo normal puedo cobrar paro si he cotizado lo normal?la cuota minima es la que he pagado siempre, gracias por su atención.

  22. Hola buenas kisiera saber si yo podría cobrar el paro ya k e sido autónoma durante diez años y m kite ahora estoy trabajando x horas en un colegio. Y m gustaría saber si puedo solicita el paro cuando termine

  23. Buenos dias:Tengo 60 años,26 cotizados como autonoma pequeño comercio.
    Me veo en la obligacion de cesar mi actividad por perdidas
    Estoy separada.
    Les agradeceria informacion al respecto.Gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92791). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92791)

  24. Buenas días:
    He tenido una experiencia muy desagradable en (Mutua) al pedir la prestación por cese de actividad, me la han denegado después de la reclamación pertinente. El hecho es que el trato recibido ha dejado mucho que desear en relación a las formas desde el primer día que fui a informarme, de hecho sin presentar ningún tipo de documentación el impresentable que se dedica a tramitar la prestación ya me dijo que no me lo iba a dar con unos modos realmente agresivos y las motivos que adujeron posteriormente para denegármelo están llenos de arbitrariedades según un gestor que consulté después, a parte de los cuatro meses que me han tenido esperando, estoy en una situación muy extrema, he estado cotizando el cese de actividad casi sesenta meses. El motivo de mi consulta es si puedo hacer algo más que acudir a la jurisdicción social, me refiero a reclamaciones a algún tipo de organismo o a la propia mutua.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, ante una denegación de la solicitud puede presentar una > reclamación previa (+ info) ante la Mutua y subsidiariamente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y posteriormente demandarles ante los Juzgados de lo Social. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92011)

  25. Buenos días!mi pregunta es para saber el plazo que tenemos los autónomos para solicitar la prestación.gracias

    • Buenos días, la solicitud se puede presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91552)

  26. Hola. Tengo una consulta que si es posible pido me resuelvan pues no consigo que desde la administración a la que he acudido me respondan. Fui autónoma cotizando por cese de actividad dese Marzo 2011 a Octubre 2012. Cuando fui en el 2012 a solicitar el paro tras el cese de la actividad, desde la mutua me informaron que no tenía derecho a paro por no dar pérdidas. Mi pregunta es, si he perdido esa cotización, si podría de alguna manera acceder a ella, o si ha cambiado alguna ley que permita solicitarla. (Dándome de alta con el cese de actividad a fecha actual, durante algún mes, etc….) Por supuesto agradezco su atención.

    • Buenos días, si usted ha cotizado por cese de actividad y no pudo utilizar esas cotizaciones, no las habrá perdido. Si se vuelve a dar de alta como autónoma, tendrá que volver a elegir cotizar por cese de actividad, y cotizar al menos 12 meses continuados. Y luego si deja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90361)

  27. Buenos días. Fui autónoma durante poco más de 9 años seguidos. Van a hacer 2 años que me di de baja. No encuentro trabajo. La estoy pasando mal, por la edad (60 años) y tengo una discapacidad del 49% depresión y alta osteoporosis)
    Estoy dispuesta a trabajar pero no lo consigo. Por motivos psicólogicos voy 2 o 3 mediodías a una ONG para sentirme útil y tener contacto con gente. Tmabién me permitió mantener mis neuronas en activo ya que mi trabajo no es de tipo físico.
    Hay algún tipo de ayuda económica aunque sea menor que me permitiera llegar hasta la jubilación. No me da miedo volver a trabajar pero no lo puedo hacer ya en forma autónoma que me hundió en lo psicológico.
    Las asesorías laborales fueron un fiasco para mi edad.
    Desde ya muchas gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) están en una situación muy precaria y no tienen acceso a las ayudas por desempleo. Y no conociendo sus circunstancias exactas (si ha cobrado antes una ayuda por desempleo, si está inscrita como demandante de empleo…) no le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86782)

  28. Soy percetor del subsido agrario durante 6 meses todos los años. Si en verano que no tengo trabajo me doy de alta durante 4 meses, para trabajar por mi cuenta, al terminar estos cuatro meses, ¿podria seguir cobrando mi subsido agrario?, Gracias.

  29. Soy autónoma podría apuntarme a mejora de empleo o poder buscar algo más?

  30. Hola buenas tardes ,tengo 56 años me he dado de autonoma por tres meses ,por que trabajo en ferias y mercados quisiera saber ,estuve como desempleada por mas de 4 años ,he recibido ayuda del rae ,quisiera saber si podre recibir alguna ayuda pasado un año ,como me han dicho,y si hay inconveniente de habver sido autonoma durante tres meses
    muchas gracias por su atencion

    • Buenas tardes, para volver a pedir la segunda > RAI (+ info) es necesario que pase un año desde que cobró la anterior, y haber estado como demandante de empleo al menos un año. Pero ese año como demandante de empleo no se ve interrumpido si se trabajan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83151)

  31. Hola. Llevaba 25 años de autónomo y por razones económicas hubo que cerrar el negocio.en diciembre hago 1 año de parado autonomo.me han ofrecido un contrato por dos semanas dado de alta.¿si acepto el contrato tendria que esperar otro año para poder llegar a cobrar una ayuda?

  32. Quisiera saber si es posible me respondan a dos cuestiones. Por un lado quería saber si dándome de alta y cotizando como autónomo 3 meses (como escritor, ya que últimamente estoy publicando algunos libros) tendría acceso al subsidio de mayores de 55 años. En la actualidad tengo 55, pero llevo algo más de 3 años desempleado, y de momento no encuentro nada. Tengo cotizados a la seguridad social 442 meses en total. Mi último trabajo finalizó el 30 de noviembre de 2011. Nunca tuve una prestación contributiva. La otra cuestión, es si con los meses cotizados, y si sigo en las condiciones actuales que no encuentro trabajo, llego a mi jubilación a los 65 años ¿me quedaría 100% de la pensión? Les agradezco sus respuestas. Muchas gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 80969)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80969)

  33. hola buenas he tenido de autonomo 200 dias y tenido que cerar mi negocio he despues trabaje 48 dias en el sector agrario tengo derecho de cobrar el paro cuando llegue a los 271 dias

  34. Hola, queria saber si tendria derecho a alguna ayuda.No tengo cargas familiares y tengo 200 dias cotizados pero estuve un mes entremedias de autonomos. Si no tengo derecho cuantos dias me faltan para poder cobrar solicitarla? he escuchado que si te das de alta de autonomos todo lo que tienes cotizado de antes como trabajador se te borra para las ayudas y empiezas de cero.

    Muchas gracias un saludo.

    • Buenas tardes, si tiene cotizados más de 180 días, y cumple con el resto de requisitos puede pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Por haberse hecho autónomo no ha perdido las cotizaciones anteriores y podrá utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76899)

  35. despues de 30 años cotizando como autonomo, una vez que tuve que cerrar mi negocio, fui al inen, a ver si podia pedir alguna prestacion,,,no se rienon delante de mi, pero me dieron a entender que los autonomos, somos como un mojon pinchao en un palo ,,,o se una mir..en la esquina de una calle. me dio tristeza e indignacion, pues despues de comentar que si robaba un banco, tenia 9 meses de subsidio,,,,pero me dijeron que no estaba enterado,,,que eran 18. conclusion..es mejor un chorizo honrrado que un trabajador honesto. para hecharse a llorar.

  36. Hola si tengo 63 años y pase a los 60 años del regimen general al regimen de autonomos pagando esto tres años 632,39 euros al mes de cuota. El trabajo ha bajado mucho y podre mantener esta cuota hasta diciembre de 2015, luego me sera dificll. ¿ puedo en enero del 2016 bajar al minimo de cuota de autonomo? ¿ hay que solicitarlo antes en la Seguridad Social?. Estoy perdido en este tema: muchas gracias por su ayuda

    • Buenos días, sí, usted puede reducir la cuota, pero para que tenga efectos a partir de enero de 2016 tendrá que solicitarlo antes del 1 de octubre. Le recomiendo que antes de hacerlo consulte en la Seguridad Social como le afectará a su jubilación y la cuota que más le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73929)

  37. Buenos días, si tengo reconocida la ayuda familar de 426 € y tengo la posibilidad de trabajar durante 5 meses como autonomo en una empresa constructora, ¿ una vez que terminen los 5 meses de trabajo tendria derecho a reanudar la prestacion de ayuda familiar?

    • Buenos días, si se hace autónomo tendrá que paralizar el subsidio, y si no han pasado 24 meses, podrá darse de baja y reanudar el subsidio. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73912)

  38. hola , me gustaría saber que se considera “causa mayor” en el apartado de solicitar el cese de actividad , un saludo ,gracias

    • Es un concepto jurídico (como el que está presente en otros muchos contratos y que hace referencia a una circunstancia imprevisible). El RD que regula la prestación por cese de actividad se refiere a ello en estos términos:

      Artículo 5 Acreditación de la situación legal de cese de actividad por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72736)

  39. hola muy buenas, tiene un autonomo derecho a cobrar la ayuda familiar si solo a cotizado 6 meses como autonomo?

    • Buenas tardes, lamentablemente los autónomos no puede acceder a las > ayudas para desempleados (+ info), ya que no cotiza por desempleo. Solo podrán pedir la prestación por cese de actividad si cotiza específicamente por esta prestación durante 12 meses. Para más información puede ver el artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71537)

  40. Buenas tardes.
    Hoy he pedido el cese de actividad. No creo q me lo concedan por no tener deudas.
    Mi pregunta es:
    Seria posible, reclamar el dinero que he estado pagando de más para este cometido. En caso de q no me lo concedan?
    Gracias.

    • Buenos días, normalmente las cotizaciones hechas no se pueden reclamar y no son devuelvas por el hecho de que no se haya accedido a la prestación por la que se ha cotizado.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69936)

  41. Hola buenas mi pregunta yo cobro la prestación o ayuda de 426eu.
    Si mi mujer se da de alta como autónomo la perdería o me la quitarían automáticamente eso me dijeron la ultima vez quisiera saber si es cierto

    • Buenas tardes, dependerá de su situación. Si el subsidio lo tiene por que su mujer está a su cargo, y su mujer se da de alta como autónoma, es posible que pierda la ayuda por dejar de tener cargas familiares. Sería necesario estudiar sus circunstancias concretas, por lo que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68055)

  42. Muchas gracias por tan rapida respuesta, esto me plantea una duda, en el año 2014 el ministerio de industria me impuso una multa de 744 euros que abone despues de un escrito presentado por el abogado culla minuta fue de 363 euros, esto seria de alguna forma considerado como gastos de la actividad ?

    Un cordial saludo

    • Buenas tardes, me temo que al estar relacionado con una sanción no se consideraría gasto, no obstante, puede consultarlo en su oficina de la Agencia Tributaria.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61412)

  43. Hola, ante todo agradecer este espacio y paso a comentar un problema que me ha surgido con la situacion de cese de actividad denegado.

    Segun la mutua deberia meter en ingresos los ingresos que la mutua me ingreso durante la duracion de una baja, es correcto ?

    Un cordial saludo

    • Buenas tardes, la prestación por baja médica computa como ingresos mensuales.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61396)

  44. Hola , tengo 63 anos y se me a acabado el subsidio por desempleo . Mi pregunta es si tengo derecho a una proroga de subsidio por desempleo hasta los 65 anos . E trabajado por cuenta ajena y cumplo con la ley que dice que tengo que tener minimo 6 anos cotizando en la Seguridad Social . Gracias un saludo

  45. Buenos días, hace un año me dí de baja de autónoma, formaba parte de una CB que tuvimos que dar de baja; que tipo de prestación puedo pedir con 53 años, habiendo cotizado como tal más de 10 años y sin ningún tipo de ingresos en la actualidad. Muchas gracias por atenderme.

  46. Buenos días: Muchas gracias por borrar mi consulta que solicité ayer.De nuevo,gracias,

    • Aquí nadie borra ninguna consulta, hombre. Las consultas no se publican hasta que no son respondidas por el especialista, está todo explicado en las condiciones de uso de las consultas (+info). Si su prioridad es que aparezca publicada, la publicamos, para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56956)

      • Le pido disculpas a Ud y a cada uno de los colaboradores de esta página. Gracias.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        No pasa nada, es que no damos abasto con las consultas y tienen una demora de tres o cuatro días. Le hemos pasado su caso a uno de los abogados laboralistas que colaboran con nosotros, que se pondrá en contacto con usted por email a lo largo del día de hoy. Un saludo

  47. Buenas tardes. Hoy acabo de presentar, la solicitud de prestación por cese de actividad a la Mutua.
    En el supuesto de que me la denegasen,estoy interesado en presentar demanda por lo social cuanto antes,me podrían mandar información de abogado experto en esta especialidad.
    Toda la documentación pedida por la Mutua le ha sido entregada.
    Mi idea es que no quiero que se demore la concesión,puesto que parece ser ese un objetivo de las Mutuas.Gracias

  48. Buenos dias
    He sido autonomo trade durante 38 meses. Se que me corresponden 6 meses por ceses de actividad pero mi pregunta es:;

    si una empresa me contrata hoy mismo por cuenta ajena 1 mes y de ahi me despide. tengo derecho a que me sigan pagando lo restate de la prestacion por cese.
    Gracias

    • Buenas tardes, le aconsejo que antes de que le contrate una nueva empresa acuda a su oficina de empleo a consultarlo, ya que darse de baja en autónomos y empezar a trabajar en el régimen general puede suponer un inconveniente para recibir la prestación por cese.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56639)

  49. Hola buenas mi marido y yo somos autonomos solo 6 meses al año y emos estado asi 4 años pero este año emos cerrado el negocio y tenemos un bebe de 7 meses tenemos derecho alguna ayuda gracias

    • Buenos días. Tras el cese en autónomos solo se puede solicitar la prestación si mientras estuvieron ustedes en el RETA cotizaron por el llamado “cese de actividad” (+info). Si no suscribieron esta cotización voluntaria, no pueden acceder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46519)

  50. Hola
    Desde hace 8 años soy autónomo, antes trabajé 4 años por cuenta ajena. Si me doy de baja de autónomos, me contratan y luego me despiden, tendría derecho a cobrar el paro de los 4 años que trabajé por cuenta ajena? Gracias

    • Buenas tardes, para pedir el desempleo se tienen en cuenta solo las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años. Por lo que tendrá que trabajar por cuenta ajena de nuevo para generar derecho a la > prestación por desempleo (+ info), o al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46160)

  51. Tenia una sociedad al 50% con mi socio y hemos traspasado las acciones a otra persona los dos.Mi socio se encuentra en la situacion de autonomo de jubilacion activa con 66 años.
    Ahora bien mi socio desea seguir trabajando en otra empresa mia de la cual tengo el 100% de las acciones.Es del ramo del trasporte .Puede trabajar en mi otra empresa y en que condiciones?Gracias

    • Hemos asignado a su consulta la referencia 44431 y contestado por email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44431)

  52. Hola mira he estado 17 meses dada de baja de autonoma . Tenia anteriormente 24 meses de paro los cuales 12 cobre y los doce restantes los capitalice para montar mi negocio. La duda es si me doy de baja de autonoma puedo cobrar ayuda familiar?

    • Buenas tardes, actualmente hay maneras de volver a reanudar el paro suspendido si han pasado menos de 24 meses como autónomo, por lo que le recomiendo que consulte en su oficina de empleo sobre la posibilidad que plantea, ya que para un caso tan concreto como el suyo, no podemos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43504)

  53. Hola, e tenido un bar durante 7meses ye estado de aautónomos, al cumplirme el cuntrato e tenido que cerrar, my pregunta es, si my marido no cobra nada de nada, tenemos una hija puedo cobrar alguna ayuda del guvierno?

    • Buenas tardes, lamentablemente si usted ha sido autónoma y ha cerrado el negocio pasados 7 meses no puede tener acceso a ninguna ayuda del Servicio de Empleo, como puede ver en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info). Si tiene cotizaciones en trabajos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42875)

  54. Yo solo quería hacer un comentario a este tema y aportar algunos datos. La mutua para la que he cotizado los últimos 6 años (Muprespa) según sus propios datos que están en su informe anual ha concedido 107 prestaciones en 2012 (no ponen cuantas personas lo han solicitado) lo que le ha supuesto un desembolso de 218.904 €. O lo que es lo mismo: 2.045€ por prestación concedida.
    Por otro lado presentan los datos de recaudación por este concepto: 9.800.189 € de los 31.995 autónomos que cotizan por esta prestación en esta mutua solo en 2012. De hecho en sus balances ya tienen una reserva de 17,2 millones de euros acumulado solo por este concepto.
    Volviendo al año 2012 y al ejemplo de esta mutua, se supone que el sistema de la prestación por cese de actividad debe autofinanciarse con las cuotas y en este caso concreto HAN ABONADO TAN SOLO ALGO MAS DE UN 2% DE LO RECAUDADO. El otro 98% cuyo fin era dar esta cobertura pues…como que no ha revertido.
    Luego dirán que porque los autónomos no se acogen a cotizar por esta prestación. Creo que han tensado tanto la cuerda que la han roto. Para mi esto roza la ESTAFA.

    • Gracias por su comentario y los datos que nos ha aportado, que son muy elocuentes. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39591)

  55. Hola, buenas tardes, ahora acabo de salir de la oficina de SEPE. Trabajando 31 meses como autonomo en una cooperativa. Ahora me han dicho mi empresa esta pagando para una mutua, no para el seguridad social (no sabia nada, no firmado nada para este mutua). Asi tengo que pedir cese de actividad desde este mutua. He llamando a mutua, donde me han dicho mi empresa no contratado ni cese de actividad, ni accidentes de trabajo ni nada, solamente una mutua que casi se cubre si estoy constipada. He volvio a SEPE preguntar que hay otro posiblidades pedir algo ayuda, y me han dicho no hay. Tengo un niño y no tengo derecho para ningun ayuda. Asi es la verdad? Pueden dejar una familia sin cobrar un euro por culpa de mi empresa?

    • Buenas tardes. No es un tema fácil, porque habría que ver qué tipo de cobertura tiene usted. Como norma general, los trabajadores autónomos no cotizan por desempleo, de modo que cuando pierden el trabajo no pueden cobrar prestaciones. Lo explicamos en este artículo > autónomos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38684)

  56. Recientemente he cesado la actividad como trabajador autónomo y solicitado la prestación por dicho cese, dado que he cotizado por ello durante los útlimos tres años. Anteriormente he cotizado como trabajador por cuenta ajena y cobrado la percepción por desempleo de esta cotización.
    En el caso de que me denieguen la prestación por cese de actividad como autónomo ¿tengo derecho al subsidio de desempleo al tener cargas familiares? o al haber transcurrido tres años desde la finalización de la prestación por desempleo no tengo derecho a ese subsidio automáticamente.

    • Buenas tardes, en el caso de que tuviese derecho a pedir la ayuda familiar, al haber pasado 3 años desde el momento en el que pudo pedirla, se le descontaría ese tiempo del tiempo de subsidio, por lo que actualmente ya no podría cobrar nada. Para más información puede leer…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37796)

  57. Hola buenos dias.
    He sido autónomo dependiente (trade) con contrato sellado ante servicio publico de empleo estatal en julio del 2012,he pagado religiosamente todos los meses mis recibos, la empresa única con la que trabajaba (cliente) me da carta de despido el dia 23-12-2013 con rescicion de contrato mercantil y efecto del mismo dia, el cliente me indemniza hasta el mes de incluplimiento de preaviso obligatorio y seis meses max de media de sueldo anual.
    Mi sorpresa me la llevo cuando al solicitar a mi mutua (fremap) la prestación por cese de actividad, su respuesta es que deniegan por no estar en situación legal de cese de actividad, según ellos mi actividad con la empresa (agente de seguros, visitador de siniestros) no es para ser considerada como autónomo dependiente??, por ultimo el articulo que siempre ponen por el cual no he sufrido perdidas art 5.1 ley 32/2010 .
    La respuesta es de manual de rechazo de las mutuas,fui despedido por resciciion de contrato por el cliente que es legal según ley, ahora tengo que realizar reclamación previa que entiendo que no contestaran y abra que acudir a la jurisdiccional,todo ello para cobrar tres meses por 18 meses cotizados, si se gana, esto es la protección por cese de actividad de un autónomo dependiente (trade)???.

    • Buenos días, según cuenta si que debería de corresponderle la prestación por cese de actividad, pero sin ver la documentación y sin poder estudiar la situación exactamente no podemos indicarle exactamente. Si la mutua rechaza injustificadamente la petición de la prestación, lamentablemente no queda otra solución que reclamar contra ella,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33642)

  58. Hola, buenos dias. Me gustaria consultarles algo que he oido y no se si es cierto, ¿es verdad que ahora se puede cotizar a la seguridad social sin tener empleo, pero no como autonomo sin actividad, sino por tu cuenta, como algo llamado “cotizante voluntario”, y que dichas contribuciones generan una pension similar en cuantia a las no contributivas? Si esto es cierto, ¿cuanto tiempo se debe cotizar y que cantidad costaria? Mi madre tiene 56 años y tiene 562 dias cotizados, dejo de trabajar hace 16
    años y quisiera saber si podria cotizar en esta nueva modalidad para poder tener acceso a una pension en el futuro. Muchas gracias de antemano por su atencion. Un saludo.

    • Buenos días,
      Efectivamente existen los llamados Convenios con la Seguridad Social (aunque no es nuevo), que son acuerdos que firma voluntariamente el trabajador con la seguridad social por el que él mismo se paga sus cotizaciones, con el fin de tener derecho a ciertas prestaciones.
      Le adjunto un artículo de nuestra página…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32878)

  59. Llevo unos 25 años cotizados de los cuales unos 6 son del regimen general y el resto de autonomo estoy cotizando por proteccion de cese de actividad en un pequeño Bar-Cafeteria me voy a ver obligada a cerrar en breve por falta de ingresos.Mi pregunta es independientemente de que pueda cobrar 12 meses de paro puedo solicitar la ayuda a mayores de 55 años (tengo 59 años) mi marido la esta percibiendo (426 euros) y vivimos solos. Gracias

    • Buenos días, si usted ha cotizado más de 12 meses por la prestación por cese de actividad, podrá cobrar esta prestación si tiene que cerrar su negocio. Esta prestación no es igual que la prestación por desempleo. Pero posteriormente no podrá cobrar el subsidio para mayores de 55 años ya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32120)

  60. Buenos días, me llamo Eduardo Marin, soy autónomo farmacéutico, he sido adjudicatario de una farmacia en el concurso de Andalucía, pero me obligaban mediante una diligencia que tengo de la junta de Andalucía a cerrar la farmacia que tenía, cosa que realice, ahora he solicitado el paro de autónomos al que tenía derecho mientras estoy montando la nueva farmacia, y he solicitado el paro de autónomos y la MAZ me lo ha denegado por que dice que ha sido baja voluntaria como autónomo, mi pregunta es si yo tengo una diligencia de la junta de Andalucía que pone que es obligatorio el cierre de mi anterior farmacia para la apertura de la nueva, es cierre voluntario o obligatorio, y si es así como puedo defenderme ya que la MAZ me ha dado un plazo de un mes para recurrir, un saludo

    • Buenos días. Es un caso complejo que tendría que analizar uno de nuestros abogados, pero no podemos resolver a través del sistema de consultas gratuitas. A priori no conocemos precedentes y habría que hacer un análisis jurisprudencial de casos similiares y consultar otros precedentes administrativos. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30983)

      • Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  61. Buenos días.
    Mi duda es, si estoy cobrando la prestación por cese de actividad y me sale un trabajo a tiempo parcial, puedo seguir cobrando dicha prestación.
    Si no es así, también se extingue a los 12 meses si es un contrato de 20 horas semanales.
    Muchas gracias.

    • Buenos días, cobrar la prestación por cese de actividad es incompatible con trabajar por cuenta ajena o propia. Podrá suspender la prestación mientras trabaja durante un máximo de 12 meses, extinguiéndose pasado este plazo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30823)

  62. HOLA BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE; TENGO 13 AÑOS COTIZADOS COMO AUTONOMA,CUATRO DE LOS ULTIMOS CON DERECHO A´´desempleo´´ VA ENTRECOMILLADO POR QUE HA SIDO IMPOSIBLE COBRARLO,VOY HACER UN AÑO EN EL PARO SELLANDO LA DEMANDA PUNTUALMENTE,TENGO DERECHO A COBRAR ALGUNA AYUDA?ESTOY CASADA CON UN HIJO DE 16 AÑOS Y MI MARIDO COBRA 1033 EURO.Y TIENE UNA MINUSVALIA DEL 43% Y NO COBRA NINGUNA PENSION, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU INTERES.

    • Buenos días, los trabajadores autónomos no tienen derecho a paro, y no cotizan por este concepto. Pueden elegir voluntariamente cotizar por “cese de actividad”, y en ese caso, si han cotizado por este concepto al menos 12 meses, pueden cobrar una indemnización por cese de actividad, pero que no es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30545)

  63. Buenas tardes.
    Quisiera realizar una pregunta simple:
    En caso de que decida cotizar por la prestación por cese de actividad y al solicitar ésta se me denegara, ¿Tendría derecho a percibir las cuotas satisfechas a este efecto o las perdería íntegramente?
    Muchas gracias de antemano.

    • Se pierden, esas cuotas no hay forma de recuperarlas …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28939)

  64. mi consulta es la siguiente:
    llevo de autonomo 4 años pagaba la cuota de la seguridad social intente cobrar el paro porque la empresa que cree quebro y me lo denego la mutua actualmente estoy en paro y sello la tarjeta de demandante de empleo cuando me toca. mi pregunta es si consigo un trabajo por cuenta ajena y dentro de unos meses me dejaran en paro tendria derecho luego a cobrar el paro? por cuanto tiempo? sigo manteniendo los 4 años de antiguedad o al no haberlos cobrado porq me los denegaron los he perdido?

    • Buenas tardes, si se es autónomo no se tiene derecho a paro. No se cotiza para el desempleo dentro de la cuota que se paga a la Seguridad Social. Se puede elegir pagar por cese de actividad, que es una cotización voluntaria que se suma a la de la Seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28663)

  65. Hola estuve cobrando la ayuda familiar de 420€ durante 6 meses y desde hace un año y medio he estado trabajando como autonomo pero en una coperativa ahora a final de mes me veo en el paro. Tengo derecho a cobrar la ayuda familiar? En el caso de mi mujer lleva 3 años de autonoma proximamente dejara de serlo porque no tiene trabajo de limpieza. Tiene opción alguna prestación? Tenemos dos niños.
    Gracias

    • Buenas tardes, cuando autónomo cesa de su actividad, no tiene derecho a paro (prestación o subsidio). Para poder recibir alguna ayuda es necesario que haya cotizado por “cese de actividad” durante al menos 12 meses. Es una cotización voluntaria, que hay que sumarle a lo que se cotiza por autónomo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27894)

  66. Hola,
    Llevo 7 años de autonomo y dos pagando el cese de actividad.
    Mi pregunta es, tengo derecho a paro? cuanto tiempo?que cantidad? pago 281,84 todos los meses y estoy al dia con los pagos.
    Desde hace una año no cobro en mi trabajo pues la ventas han bajado un 90% sigo gracias a que no tengo que pagar alquiler, tengo una persona empleada.
    Voy a cerrar pues mi situacion es insostenible y llevo casi un año en numeros rojos en el bco. no tengo para pagar la indemnizacion a mi empleado y apenas para comer ya no tengo casi ni genero en el negocio y quisiera saber lo que me corresponde de paro en caso de que tenga derecho a ello, pues me han dicho que a pesar de pagar el cese es una estafa y practicamente ningun autonomo lo llega a cobrar, necesito saberlo para en caso de que me corresponda, si se podria solicitar el total para pagar la indemnizacion a mi empleado y si tendria alguna ayuda hasta que encuentre trabajo.
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola buenos días. Lo que le han comentado no está muy desencaminado. La prestación por cese de actividad la consigue cobrar un mínimo de los autónomos que la solicitan, pero no por ello debe dejar de intentarlo. Todo lo que pregunta sobre si tiene derecho al paro, durante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25961)

  67. hola mi consulta es la siguiente: yo estoy de autonomo y llevo 8 meses si quisiera pedir el pago unico o cualquiera que se pudiera , se podria pedir ? me quedan como 10 meses de prestacion
    muchas gracias

    • Hola Jose. No entiendo muy bien su situación: ¿está cobrando el paro o dado de alta como autónomo? ¿cobraba antes el paro y lo suspendió?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24206)

  68. Hola,
    Yo he estado autónomo por 8 años seguidos, con una pequeñas empresa de pintura y decoración.
    Ahora me he tenido que dar de baja desde el 30 de enero 2013, y tengo dos niños. Tengo la posibilidad de tener alguna ayuda?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Cristian. Si no tiene otras cotizaciones distintas de las de autónomo, no podrá solicitar en este momento otras ayudas. Lo explicamos con detalle y damos algún consejo en este artículo > ayudas para autónomos en paro (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24195)

  69. Tengo 57 años ,cotice 8 años por cuenta ajena , 2 años de desempleo y ahora llevo 26 años como autonomo , cuando cotice por cuenta ajena nos despidieron a todos por cierre de empresa. Mi pregunta es si dejo de ser autonomo y estaria trabajando por cuenta ajena 3 meses podria acojerme al subsidio para mayores de 55 años y despues acojerme a la jubilacion anticipada 4 años antes de la edad ordinaria de jubilacion no imputable a la voluntad del trabajador

    • Hola Angel. Salvo que usted tenga contratada la prestación por cese de actividad de los autónomos (+info), si se da de baja en el RETA no se encontrará en situación legal de desempleo, por lo que como bien dice, para poder optar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23737)

  70. Buenas tardes, he estado de alta en autonomos durante 48 meses pero sin pagar el extra por el cese de actividad. No se bien que clase de autonomo era, trabajaba en una compañía de seguros, ellos me obligaban a presentar la cuota pagada pero no me la abonaban. Mis preguntas son dos:
    Tengo derecho a algún tipo de subsidio?
    Es “legal” la situación en la que estuve?
    Gracias por adelantado,
    Un saludo!!!

    • Hola Félix. La situación posiblemente era legal, pues las compañias de seguros suelen tener este tipo de contratos mercantiles (+info) con su fuerza comercial. Si no pagó la cotización por cese de actividad y no tiene cotizaciones acumuladas por desempleo sin consumir, en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23504)

  71. Buenas tardes,

    Desde hace cuatro años tengo mi propio rentacar en Madrid (una sociedad limitada unipersonal) y por la crisis no puedo seguir pagando las deudas (prestamos). Ahora encontré un inversor a cual le traspasaré toda la empresa y todas las participaciones. No recibiré nada de dinero pero el inversor pagaría todas mis deudas.
    Hace mas de 2 años que pago mi cuota de autonomo y tambien cotizo por desempleo.
    Me gustaria saber si puedo cobrar el paro o la ayuda aunque no cierro el negocio sino lo traspaso.

    Muchisimas gracias por su ayuda, muy amable.

      • Muchas gracias por su ayuda, Oscar, muy amable.
        Si, desde el primer dia estoy pagando esa cuota, que son unos 25-30€ más cada mes. Es correcto?
        Gracias de nuevo.

      • Si, ese es el importe que se corresponde con la cuota de la prestación por cese de actividad. En este documento del SEPE puede ver la documentación que deberá presentar para acreditar la situación legal de cese de actividad > documento SEPE (+info)

  72. Hola, agradezco tener esta fuente de información adicional.
    Me ofrecen trabajar en una ONG recaudando fondos en la calle, me ofrecen un contrato mercantil y el trabajo se desarrolla sólo durante media media jornada, he leido en algún sítio que existen “autónomos dependientes”, mi pregunta es: ¿un autónomo “dependiente” paga lo mismo a la ss que otro autónomo con varios clientes potenciales?
    ¿tengo derecho a alguna ayuda para darme de alta (tengo 45 años, divorciada, 2 hijos a mi cargo y uno con minusvalía reconocida de 33%)?
    Me da miedo empezar este trabajo, por que ahora cobro el subsidio y si fracaso en esto quizás me quede sin nada.
    Pero como dicen muchos de los comentarios “tenemos que buscar nuestras propias soluciones”

    • Buenas tardes Laura. Le comento, las cuotas que paga a la Seguridad Social el “autónomo dependiente” no son distintas de las del trabajador autónomo normal. Las cuotas se pagan por el mero hecho de estar dado de alta en el mes en curso, aunque solo fuera un día y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22692)

  73. Buenas tardes,

    Estoy apunto de cumplir los 61 años, llevo toda mi vida como autónomo, pero por motivo de la crisis ya no puedo mantener mas esta situación de estar pagando la cuota a la seguridad social sin haber trabajo. Tengo mas de 35 años cotizados, ante esta situación que puedo hacer, porque me es imposible económicamente seguir pagando mis cuotas.
    Gracias

    • Buenos días Reyes.
      En el caso de los autónomos si no se pagan ellos voluntariamente el llamado “paro de autónomos” http://www.citapreviainem.es/prestacion-cese-actividad-autonomos/ cuando se quedan sin trabajo no pueden solicitar la prestación por desempleo.
      La posibilidad que se me ocurre es que intente de cotizar al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22210)

  74. Buenos días , Hasta hace dos meses tenia una tienda y cotizaba como autonomo sin prestación por desempleo . Ahora estoy apuntada en el Inem però me han dicho que no tengo derecho a la ayuda de 400 así que no recibo ninguna ayuda tengo 55 años . Que opciones tengo sino encuentro ningún trabajo ? muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada .

    • Buenas tardes. Hasta que no acumule cotizaciones por desempleo no podrá optar a otras ayudas. Incluso para cobrar el subsidio para mayores de 55 años (ver si cumple los requisitos +info), tendria que trabajar cotizando, aunque fuera por un breve periodo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21509)

  75. Actualmente estoy en paro, me quedan por cobrar unos meses, pero tengo una oferta de trabajo para la cual me tengo que hacer autonomo, en caso de que esa trabajo no me salga bien ¿puedo volver a solictar cobrar el paro los meses que me faltaban por cobrar?. Gracias.

    • Hola Jose Luis. Podrá solicitar la reanudación de su paro siempre y cuando no hayan pasado más de 24 meses dado de alta como autónomo, ya que el cabo de esos dos años la prestación quedaría extinguida. Recuerde que tiene que informar al servicio de empleo antes de darse…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15953)

      • HOLA, UNA PREGUNTA; MI MARIDO ES AUTONOMO, YA SE HA DADO DE BAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y NOS VOLVEMOS A NUESTRO PAIS, PARA RECUPERAR EL DINERO DE LA PENCION CON EL BANCO, NECESITA DARSE DE BAJA DEL INEM, COMO SE HACE ESO?

      • Hola. No se muy bien a qué se refiere con lo de darse de baja en el INEM. Entiendo que su marido no estaba cobrando ninguna ayuda ni prestación ¿verdad?. Si lo que quiere es dejar de estar dado de alta como demandante de empleo (apuntado al paro), debe dirigirse a su oficina de empleo a realizar el trámite. Si no es eso, explíquemelo con más detalle para poder darle una mejor respuesta. Un saludo

  76. hola.he solicitado la prepara en 8 de noviembre 2012.del inem me dijeron que recibire una carta pero,nada de nada.es normal a que tarde tanto

  77. Buenos días,

    me gustaría me informaran si al llevar más de tres años apuntada en el paro y sin cobrar ningún tipo de subsidio ni prestación y llevando al día el sellado de la tarjeta Darde, si podría pedir la baja por maternidad, presentar los papeles en la SEPE y que la Seguridad Social me abonara los 4 meses por maternidad.

    Mucha gracias por su información. Un saludo.

    • Buenos días. Para poder cobrar la baja por maternidad debe de encontrarse en situación asimilada al alta, es decir, tiene que estar trabajando o cobrando la prestación por desempleo además de haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15928)

      • Muchas gracias por su respuesta.

        Tengo una pequeña duda. Al pedir la baja en mi médico de cabecera, ¿cuál sería el nombre de la empresa a la que va dirigida la baja? ¿INEM o SEPE?

        Muchas gracias

      • El INEM como tal dejó de existir en 2003, aunque casi todo el mundo lo continúa llamando así. El nombre oficial es Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un saludo

      • Y otra pregunta que tengo y no logro encontrar en internet… ¿qué documentos tengo que pedir al médico de cabecera para entregar la baja a la SEPE?. Cómo sería una baja con dos semanas de antelación ya que es el tiempo que me queda supuestamente para dar a luz, ¿qué sería necesario pedir?, ¿el informe de maternidad donde va reflejada la fecha probable del parto y la solicitud de baja o simplemente con la solicitud de baja sería todo?
        Gracias nuevamente.

      • Es un documento habitual de baja, pero pídalo directamente al médico porque están acostumbrados a cumplimentarlos y seguro que entregan varios a la semana. Un saludo

  78. Tengo 61 años he sido autonomo los dos ultimos años tengo 32 años cotizados por cuenta ajena. ¿Tendré derecho alguna prestacion al darme de baja como autonomo tenienedo en cuenta que cobre el paro único? tambien le comento que los ultimos 15 años como asalariado fue en transportes.

    • Hola Antonio. Para cobrar una prestación por desempleo hacen falta entre otras condiciones a) estar en situación legal de desempleo b) tener al menos 360 días cotizados en los últimos seis años. En su caso, la baja como autónomo no se considera situación legal de desempleo

      Buenos dias
      En mayo del 2011 fui despedida por la empresa y en julio comence a cobrar la prestacion por desempleo. Se me reconocieron 2 años.En julio del 2012 deje el paro ya que compre una sociedad para intentar continuar con su actividad, como administradora me di de alta en el regimen general de autonomos. La cosa no ha ido nada bien y me veo obligada a cerrarla por falta de actividad. Queria consultarles si una vez se cierre o venda la sociedad, tengo derecho a solicitar la prestacion que deje sin cobrar (nunca pedi la capitalizacion de la misma).
      aguardando sus comentarios,mil gracias, un saludo.

      • Buenos días Isabel. Si usted estaba cobrando la prestación por desempleo y comunicó su alta en autónomos, en ese momento la prestación se suspende, no desaparece. Por asi decirlo, queda congelada. En el momento en que se de de baja en autónomos en la Tesorería General de la Seguridad Social…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15607)

        • muchas gracias Oscar por su pronta respuesta.
          llevo solo seis meses de autonoma y espero que para el dia 30 de enero tener todo resuelto y poder solicitarlo. Me quedaba aun 11 meses de prestacion. De nuevo mil gracias.

    • Hola. Estoy embarazada y cobrando el.paro. se me acababa el dia 7 de diciembre y solicite la baja por.maternidad anticipada desde el.dia 28 de noviembre. Queria saber si tenho derecho a la.maternidad?
      gracias un saludo.

      • Mientras esté de baja la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, pero tendría que haber informado a la oficina de empleo, si no lo ha hecho aún.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15198)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).