La prestación por cese de actividad de los Autónomos

la-prestacion-por-cese-de-actividad-de-autonomos

Menos de la cuarta parte de los trabajadores autónomos cotizan por cese de actividad para poder cobrar el desempleo.
¿Cuales son las ventajas e inconvenientes del llamado “paro de los autónomos”?


 

Aviso mejoras autónomos en vigor desde el 10 octubre 2015

 ¿Qué es la prestación por cese de actividad de los autónomos?

 
La prestación por cese de actividad de los autónomos era una de las tradicionales reclamaciones del sector, que pedía algún tipo de protección para los trabajadores autónomos que se quedan sin trabajo e ingresos.

Con la ley 32/2010, que crea la prestación por cese de actividad (el “paro de los autónomos”), se pretendía evitar que el trabajador autónomo quedase desamparado si tenía que cesar en su trabajo, facilitándole una ayuda económica temporal.  Este sistema de protección no termina de consolidarse, por falta de información, excesivos requisitos para poder cobrar la prestación, o lo elevado de las cuotas.

Vamos e explicar cómo funciona esta prestación, por la que pueden cotizar dos tipos de trabajadores:

  1. Los trabajadores autónomos como profesionales independientes (los incluidos en el RETA y régimen de agrarios y trabajadores del mar por cuenta propia).
  2. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)

 

¿La cotización es voluntaria?

 
Desde la reforma que introdujo la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, se suavizaron los requisitos y las obligaciones de esta prestación.  En la actualidad esta cobertura es de tipo voluntario.  Un autónomo puede decidir entre optar por la cobertura:

 

 
  • Cobertura obligatoria únicamente (contingencias comunes)
  • Todas las coberturas (contingencias comunes, contingencias profesionales y cese de actividad)
  • Cobertura obligatoria (contingencias comunes) y las contingencias profesionales, sin cese de actividad.
  • Cobertura obligatoria (contingencias comunes) y por el cese de actividad.

 

Cotización mínima autónomo RETA 2012 con cese actividad¿Cuánto hay que pagar a la Seguridad Social por esta cotización?

 
El tipo de cotización que se aplicará en 2015 será del 2,20% en concepto de protección por cese de actividad, aplicándose sobre la base de cotización del RETA que haya elegido el trabajador.

Por ley se establece que los trabajadores autónomos acogidos a la protección por cese de actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes, de modo que con la reducción, la cuota resultante de la prestación por cese de actividad viene a ser del 1.7 %.

 

Si el autónomo se queda sin trabajo ¿cuáles son los requisitos para poder cobrar la prestación?

 

  • Estar afiliado, en alta y tener cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad.
  •  Solicitar la baja en su régimen de la Seguridad Social a causa del cese de actividad.
  •  Tener cubierto un período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.
  •  Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  •  Cuando el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo (trabajadores autónomos económicamente dependientes), será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.

Requisitos propios de la prestación:

  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, ya que no cualquier cese de actividad da derecho a cobrar la prestación
  • Suscribir el compromiso de actividad con los servicios públicos de empleo.
  • Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo.

 

¿Y cómo se demuestra la situación que lleva al cese involuntario de la actividad?

 
El cese en la actividad se tiene que deber a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial y  todo ello debe ir debidamente justificado..
 
En este artículo lo explicamos con detalle: “Cómo acreditar la situación de cese de actividad del autónomo (+info)”.


 

Si un autónomo cesa en su actividad y ha cotizado por esta prestación ¿cuánto puede cobrar de paro?

 
La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora por la que se haya cotizado en los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

Se establece un límite máximo del 175% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) excepto para los autónomos con 1 o más hijos a su cargo, en cuyo caso el porcentaje se eleva al 200% y 225% respectivamente.

 *Ejemplo: sobre la base mínima de 850,20 euros mensuales, se cobraría un mínimo de unos 589 euros.

 

 

 

 ¿Y durante cuánto tiempo cobraría este tipo de prestación?

 
Depende de los meses que se tengan cotizados y de la edad, pero siempre tendrá una duración máxima de 1 año de cobertura .

Duración de la prestación por cese de actividad

 

¿Merece la pena cotizar por esta prestación de cese de actividad?

 

Esta es la gran duda de miles de autónomos. La realidad de las cifras está demostrando que la mayor parte de los autónomos prefiere ahorrarse esta cotización.

Por un lado, por la escasa protección que brinda, con pocos meses de cobertura y sobre todo, por las dificultades que tiene el proceso de demostrar el cese involuntario de actividad.  Del total de solicitudes que se recibieron en el año 2014, únicamente un 18 % pudieron cobrarla. El resto fueron denegadas por no poder demostrar la situación de cese (67 %) o no cumplir otros requisitos.  Esto ha provocado que el gobierno anuncie que revisará la normativa de esta prestación para hacerla más eficaz.

 

(C) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 

 

Documentación de interés para descargar en pdf

Folleto de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo
Carpeta informativa de la prestación por cese de actividad
Impreso de solicitud de la prestación por cese de actividad
Declaración jurada cese de actividad
Declaración jurada causa de fuerza mayor

 

Enlaces de interés con información oficial

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

147 comentarios en “La prestación por cese de actividad de los Autónomos

  1. Hola ! Mi madre ha estado 13 años como autonoma ! Queria saber si puede recibir alguna prestacion o subsidio ya que ahora esta parada y en demanda de empleo ! No ha cotizado cese de actividad y lleva 2 años que no es autonoma . GRACIAS

  2. Hola, al darme de alta como auntómoma económicamente dependiente (TRADE) hace un año y tres meses no opté por la cobertura por cese de actividad. ¿Podría modificar esta situación y empezar a pagar ahora por dicha cobertura?

    Gracias!!!

  3. Hola, mi madre tiene 59 años, 6años cotizados por cuenta ajena y luego mas de 20 como autónoma en el régimen especial de empleadas del hogar, se la acaba el trabajo el año q viene, con 60 años, tendria derecho a algún tipo de prestación? un saludo, gracias

    • Hola, dependerá. Si ahora está contratada como empleada de hogar, lamentablemente, las empleadas de hogar > no tienen derecho al paro (+ info) y esas cotizaciones no se podrán utilizar para pedir el paro. Solo si al dejar de ser empleada de hogar tiene cotizaciones por cuenta ajena y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109309)

  4. Lo del paro es la estafa y otro engaño.
    He estado pagando como autonomo muchos año y cuando salio que los autonomos se podia pagar para que cuando cesara la actividad pudiera cobralo lo page durante unos cuantos año,
    Y cuado se acabo mi contrato con el dueño de mi local tube que cesar la actividad y eche el paro me pusieron mil pega y noda de paro
    Por eso dugo que la mallor estafa de este gobierno de mierda que tenemos

    • Hola, sin conocer las circunstancias no le puedo indicar si le denegaron la solicitud correctamente o si cumplía todos los requisitos, aunque si que es cierto que algunas > Mutuas (+ info) ponen muchas pegas a reconocer esta prestación, y en ocasiones es necesario recurrir y demandar la denegación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106714)

  5. hola estoy trabajando llevo 11 meses en esta empresa,pero mi jefe solo me ha dado de alta de autonomo solo 2 meses que puedo hacer???

    • Hola, si está trabajando para una empresa, no debería de ser autónomo si no trabajador por cuenta ajena, dado de alta en el Régimen General. Puede ver qué hacer en el artículo sobre > la empresa no ha dado de alta (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106364)

  6. Hola! Soy autónoma,me dieron la baja por riesgo,quisiera saber cuánto voy a cobrar y mientras esté de baja cerraré el negocio,también estoy pagando por cese de empresa.muchas gracias

  7. Buenos días,

    Tengo 60 años y llevo cotizados 25 años cómo autónomo. Desde Enero me contrataron en una empresa y en Junio me despidieron. Qué podría hacer para cobrar paro?

    Gracias

    • Hola, dependerá de su situación. Si sigue siendo autónomo, no podrá pedir el paro ya que no estará desempleado. Si no era autónomo cuando le despidieron, y ha cotizado 6 meses es posible que pueda pedir el > mini paro (+ info), por esos meses cotizados por cuenta ajena.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104845)

  8. Hola Queria saber Cuanto tiempo hay desde que cierras un negocio hasta que prides el paro y si se puede solicitar en otra ciudad? Gracias

    • Hola, si es autónomo, > no podrá pedir el paro (+ info). Solo podrá pedir la prestación por cese de actividad, si cumple los requisitos. El plazo para pedirla es hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Y como se pide…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104815)

  9. Tengo 61 años tengo derecho a la jubilación por enfermedad
    de lnfarto i baja del siquiatra i sin ningun ingreso….
    gracias PACO

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte en el Instituto Nacional de la Seguridad Social por la posibilidad de una jubilación > a los 61 años (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102091)

  10. Tengo 53 años y más de 30 cotizados como autónomo normal puedo cobrar paro si he cotizado lo normal?la cuota minima es la que he pagado siempre, gracias por su atención.

  11. Hola buenas kisiera saber si yo podría cobrar el paro ya k e sido autónoma durante diez años y m kite ahora estoy trabajando x horas en un colegio. Y m gustaría saber si puedo solicita el paro cuando termine

  12. Buenos dias:Tengo 60 años,26 cotizados como autonoma pequeño comercio.
    Me veo en la obligacion de cesar mi actividad por perdidas
    Estoy separada.
    Les agradeceria informacion al respecto.Gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92791). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92791)

  13. Buenas días:
    He tenido una experiencia muy desagradable en (Mutua) al pedir la prestación por cese de actividad, me la han denegado después de la reclamación pertinente. El hecho es que el trato recibido ha dejado mucho que desear en relación a las formas desde el primer día que fui a informarme, de hecho sin presentar ningún tipo de documentación el impresentable que se dedica a tramitar la prestación ya me dijo que no me lo iba a dar con unos modos realmente agresivos y las motivos que adujeron posteriormente para denegármelo están llenos de arbitrariedades según un gestor que consulté después, a parte de los cuatro meses que me han tenido esperando, estoy en una situación muy extrema, he estado cotizando el cese de actividad casi sesenta meses. El motivo de mi consulta es si puedo hacer algo más que acudir a la jurisdicción social, me refiero a reclamaciones a algún tipo de organismo o a la propia mutua.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, ante una denegación de la solicitud puede presentar una > reclamación previa (+ info) ante la Mutua y subsidiariamente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y posteriormente demandarles ante los Juzgados de lo Social. En…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92011)

  14. Buenos días!mi pregunta es para saber el plazo que tenemos los autónomos para solicitar la prestación.gracias

    • Buenos días, la solicitud se puede presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91552)

  15. Hola. Tengo una consulta que si es posible pido me resuelvan pues no consigo que desde la administración a la que he acudido me respondan. Fui autónoma cotizando por cese de actividad dese Marzo 2011 a Octubre 2012. Cuando fui en el 2012 a solicitar el paro tras el cese de la actividad, desde la mutua me informaron que no tenía derecho a paro por no dar pérdidas. Mi pregunta es, si he perdido esa cotización, si podría de alguna manera acceder a ella, o si ha cambiado alguna ley que permita solicitarla. (Dándome de alta con el cese de actividad a fecha actual, durante algún mes, etc….) Por supuesto agradezco su atención.

    • Buenos días, si usted ha cotizado por cese de actividad y no pudo utilizar esas cotizaciones, no las habrá perdido. Si se vuelve a dar de alta como autónoma, tendrá que volver a elegir cotizar por cese de actividad, y cotizar al menos 12 meses continuados. Y luego si deja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90361)

  16. Buenos días. Fui autónoma durante poco más de 9 años seguidos. Van a hacer 2 años que me di de baja. No encuentro trabajo. La estoy pasando mal, por la edad (60 años) y tengo una discapacidad del 49% depresión y alta osteoporosis)
    Estoy dispuesta a trabajar pero no lo consigo. Por motivos psicólogicos voy 2 o 3 mediodías a una ONG para sentirme útil y tener contacto con gente. Tmabién me permitió mantener mis neuronas en activo ya que mi trabajo no es de tipo físico.
    Hay algún tipo de ayuda económica aunque sea menor que me permitiera llegar hasta la jubilación. No me da miedo volver a trabajar pero no lo puedo hacer ya en forma autónoma que me hundió en lo psicológico.
    Las asesorías laborales fueron un fiasco para mi edad.
    Desde ya muchas gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) están en una situación muy precaria y no tienen acceso a las ayudas por desempleo. Y no conociendo sus circunstancias exactas (si ha cobrado antes una ayuda por desempleo, si está inscrita como demandante de empleo…) no le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86782)

  17. Soy percetor del subsido agrario durante 6 meses todos los años. Si en verano que no tengo trabajo me doy de alta durante 4 meses, para trabajar por mi cuenta, al terminar estos cuatro meses, ¿podria seguir cobrando mi subsido agrario?, Gracias.

  18. Hola buenas tardes ,tengo 56 años me he dado de autonoma por tres meses ,por que trabajo en ferias y mercados quisiera saber ,estuve como desempleada por mas de 4 años ,he recibido ayuda del rae ,quisiera saber si podre recibir alguna ayuda pasado un año ,como me han dicho,y si hay inconveniente de habver sido autonoma durante tres meses
    muchas gracias por su atencion

    • Buenas tardes, para volver a pedir la segunda > RAI (+ info) es necesario que pase un año desde que cobró la anterior, y haber estado como demandante de empleo al menos un año. Pero ese año como demandante de empleo no se ve interrumpido si se trabajan…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83151)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)