Prestación por desempleo

 

La prestación por desempleo es una ayuda económica para aquellos trabajadores que han perdido involuntariamente su empleo y tienen acumuladas cotizaciones por desempleo suficientes.


 

GUÍA PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es quien paga esta ayuda. Se dice que es una prestación “contributiva”, porque la cantidad que se va a cobrar y el tiempo durante el que se cobrará dependen de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas en trabajador.

La prestación por desempleo no debe confundirse con los subsidios, que son prestaciones no contributivas para quienes carecen de rentas ( ver guia de los subsidios).

Requisitos para cobrar el paro
 




 

 

Uno. Cotización por desempleo de al menos 360 días

Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.

Dos. Encontrarse en situación legal de desempleo

Encontrarse en situación legal de desempleo. Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que haber perdido un trabajo por razones ajenas al trabajador, como un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), el fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, la suspensión, reducción o extinción de un ERE, fin del contrato por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, por la incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual, etc. (ver + info)

Estar en alta en un régimen que contemple la prestacion por desempleo

Estar dado de alta (o en alta asimilada) en un régimen que contemple la prestación por desempleo, normalmente el régimen general de la Seguridad Social.  Hay casos especiales en los que no hay derecho a prestación por desempleo, como por ejemplo, los empleados del hogar, o los trabajadores autónomos que no se hayan acogido voluntariamente a la cotización por cese de actividad.

Cuatro. Estar inscrito como demandante de empleo Estar inscrito como demandante de empleo  (apuntado al paro)  y suscribir el compromiso de actividad

Cinco.  No estar en edad de jubilación ni realizar actividad por cuenta propia

No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.

Cuanto se cobra en la prestación por desempleo

 


 

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

I) La base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.  Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) El porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

- Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva. Datos para el año 2014:

- El importe máximo depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM  (1.242 euros/mes) y con dos o más hijos, el 225% es decir, (1.397 euros/mes).

- El importe mínimo de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.

En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.

Duración de la prestación por desempleo

 

 
;

Se cobra como mínimo cuatro meses y como máximo dos años. Todo depende de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas durante los últimos 6 años :

Días de prestación contributiva en función de las cotizaciones acumuladas

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

 Cotización a la Seguridad Social de la prestación contributiva
En la prestación contributiva, si, ya que  el SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y tras la reforma de julio de 2012, el trabajador se paga el 100% de la cuota del trabajador (antes la cuota del trabajador se repartía: 35% la pagaba el SEPE y el 65% el trabajador).    A la prestación por desempleo, además de la cuota del trabajador, también se le descuenta el IRPF correspondiente. (+info)

Plazo para pedir la prestación contributiva

Impreso prestacion por desempleo

Descargar impreso solicitud

Necesariamente hay que hacer dos trámites:

Primero)

Inscribirse como demandante de empleo (obtener la tarjeta del paro)

Segundo)

Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días (+info).

Sobre los plazos, tiene información adicional aqui > plazos para pedir el paro

Dónde solicitar la prestación contributiv

 

 

 

Hay dos formas de pedir la prestación:

A) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

B) Pedir la prestación a través de internet, en el portal del SEPE (INEM).  Este es el enlace vigente > solicitar prestación por internet

 




 

Documentos para pedir el paro

 

 

 

1) Presentar la inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro  ( ¿cómo inscribirse?). Sin esta tarjeta no se puede tramitar ninguna solicitud.

2) El impreso de solicitud de la prestación contributiva,  en el  modelo que entregan en la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar de internet). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

3) Documentos de identificación vigentes (DNI, NIE o pasaporte) del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros (+info).

4) El certificado de las empresas en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Muchas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info)

5) Los documentos de cotización a la Seguridad Social de los últimos 180 días, pero solo si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social.  Hoy en día casi todas lo están, por lo que no suele ser necesario preseentarlo.

6) Contratos de trabajos a tiempo parcial que haya tenido en los últimos 6 años anteriores al cese y sus certificados de empresa si los tuviera.

Información adicional sobre la documentación a aportar:

Guía sobre la prestación por desempleo.Descargar la Guía del Servicio Público de Empleo en pdf sobre la prestación contributiva.

Descargar la Carpeta informativa en pdf (Instrucciones)

Guía para pedir el paro en 5 pasos

 


 

Si tienes alguna duda, hemos preparado un esquema propio aquí  > Guía para pedir el paro en 5 pasos.

 

También te puede interesar

Diez errores que no debes cometer en el INEMSolicitar y renovar la tarjeta del paro

Cómo ver su expediente del INEM SEPE por internetQué hacer si no hay cita previa disponible por teléfono o internetPlazos para pedir el paro
Las obligaciones de los parados

 

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  371

 

  1. Buenas tardes,

    me gustaría que me aclararais algo, me despidieron el día 15 de agosto, he tramitado el paro y el primer pago me lo harán el 10 de octubre, tengo paro hasta marzo. Ahora mi duda es, me ha surgido un trabajo del 18 de septiembre hasta diciembre. ¿ podría recuperar mi paro o tengo que cotizar un mínimo de 6 meses para volver a cobrarlo.

    gracias.

    • No, lo puede recuperar. En estos casos usted lo que tiene que hacer es comunicar a la oficina de empleo que va a comenzar a trabajar (+info). Ellos suspenderán el pago de su prestación y cuando su contrato termine (por despido o fin de contrato, no por baja voluntaria) entonces podrá reanudar la prestación, cobrando lo mismo que antes y con los mismos días pendientes. Un saludo

  2. Hola,estoy cobrando ayuda y trabajando por horas a la semana es decir la tengo compatibilizada y se me termina en octubre ya los 24 meses ,también mi contrato que fue de 10 meses mi pregunta es como no tengo derecho a paro me pueden prolongar la ayuda 6 meses más ?grqcias!!

    • Buenos días, no sabiendo que ayuda le han concedido exactamente y cuales son sus circunstancias, no le podemos indicar si puede pedir una prórroga del subsidio. En general solo existen prórrogas cuando se están recibiendo el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) con cargas familiares y en la > ayuda familiar (+ info).
      Pero al haber vuelto a cotizar, si lo ha hecho más de 6 meses, podrá pedir posiblemente el subsidio por insuficiencia de cotización.

      Un saludo.

  3. Hola.

    Temiendo que por la situación de la Empresa, pueda quedarme sin empleo, me estoy haciendo el siguiente planteamiento que quisiera me indiquen si es correcto y me hiciesen las observaciones y/o sugerencias que estimen convenientes.

    1º – Apuntarme como demandante de empleo y cobrar el paro.

    2º- Viajar a Alemania 15 días (cobrando el paro) dentro de las 4 primeras semanas.

    3º- Una vez cumplidas las 4 semanas, desplazarme a Alemania para estudiar el idioma, además de buscar empleo, solicitando la exportación del paro por 3 meses.

    4º- Antes de terminar los 3 meses solicitar la prorroga de la exportación del paro.

    5º- Antes de completar los 6 meses, volver a España y solicitar continuar cobrando el paro.

    6º- En pocos días, volver a Alemania interrumpiendo el cobro del paro y seguir estudiando y buscando empleo hasta la proximidad de 1 año, que volvería a España y solicitaría la reanudación del cobro del paro hasta su agotamiento.

    Todo lo anterior es para el supuesto de no encontrar empleo, en cuyo caso estaría resuelta la situación.

    Gracias por su atención.

    • Buenos días, sería necesario estudiar detenidamente su planteamiento, pero antes de solicitar la autorización para viajar 15 días a Alemania nada más pedir el paro, le recomiendo que se informe en su oficina de empleo sobre las excepciones a la espera de 4 semanas para exportar el paro, ya que puede no tener que esperar ese tiempo. Si es cierto que puede > exportar el paro (+ info) 3 meses y pedir la prórroga otros 3 meses, y que si no vuelve antes de que pasen estos 6 meses perdería lo que le quedase de paro. Posteriormente tendrías que volver a solicitar autorización para volver a viajar, y no estar en total más de 1 en el extranjero.
      Pero aún así le recomiendo que vaya consultando paso a paso cuando los vaya realizando en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  4. Buenos días,
    estoy cobrando la prestación contributiva por un trabajo que hice durante 6 años y medio con jornada parcial (33 horas semanales). A partir del 6º mes pasaré a cobrar el mínimo. (la parte proporcional a 33 horas, de los 664,74€, pues tengo 2 hijos).
    Tengo 3 consultas:
    1ª- A la hora de la jubilación los 2 años de paro que tengo ¿contarán como 2 años cotizados o como la parte proporcional a 33 horas?

    2ª- Me han planteado la posibilidad de un contrato a tiempo parcial de 1 hora a la semana (5 horas de lunes a viernes). Si finalmente me contratan, ¿se me descontarán esas horas de lo que cobro del paro? o como cobro por 33 horas ¿podría cobrar todo lo que cobro del paro y a parte las otras 5 horas y así cotizaría por 38 horas?

    3ª- Estoy embarazada. A la hora de cobrar la baja de maternidad, la base de cotización ¿sería la misma que la que tengo de desempleo, adquirida por mi trabajo anterior de 33 horas o se sumarían a la base las otras 5 horas si finalmente me contratan a tiempo parcial?

    Muchas gracias.

    • Le hemos enviado un email (ref. 42632).

  5. hola.
    estuve cotizando como autónoma 2 años y ahora he trabajo algún dia suelto para una empresa. Tengo derecho a cobrar alguna prestación por estos años de cotización.gracias

  6. he solicitado la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN por discapacidad 33%, haber firmado un año el desempleo y no haber disfrutado nunca de ningún tipo de subsidio ni paro al no tener derecho en el pasado.
    Ahora me lo deniegan por el siguiente motivo:

    Vd. no ha extinguido una prestación o un subsidio por desempleo, o dicha extinción ha tenido lugar por imposición de sanción

    Yo fui autonomo 5 años y por cuenta ajena trabaje pocos meses que no llegaba al minimo para cobrar ninguna prestación, ¿es normal que me lo de niegen porque no haya extinguido ningun desempleo aún cuando no tenia derecho nunca? la misma señorita que me atendio me dijo que era ilogico pero que era la norma. me siento como estafado.

    Otra cosa me comentaron de darme de alta 3 meses como maximo para percibir una mini ayuda y luego poder obtener la rai. es asi?

    • Buenos días. Lo que le han comentado en la oficina de empleo es así. Se modificaron los requisitos de la RAI, de modo que ahora se exige haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo. Es un tema que ha generado mucha polémica, tanto que hemos publicado un artículo específico, que puede leer con detalle aqui > la renovación de la RAI, más dificil para miles de empleados (+info).
       
      El consejo que le han dado es un buen consejo. Si tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo), con un contrato de solo tres meses podrá cobrar el subsidio por cotización insuficiente (+info) y tras agotar éste ya tendrá cumplido el requisito que hasta ahora le impide solicitar la RAI.

      Un saludo

  7. Hola.
    se me termina el contrato que tenia de un año y querria saber si puedo cojer el paro anterior que me quedaban 9 meses aun,o si solo voy a tener 4 meses de paro nada mas

    • Buenos días, en este caso que tiene el paro anterior suspendido y ya ha generado derecho a un nuevo paro, se encuentra ante la opción de poder elegir entre el antiguo paro o el nuevo, pero la opción que no elija, la perderá. Está todo explicado en el artículo sobre > el derecho de opción (+ info).

      Un saludo.

      • Buenos dias, me pregunto es acabo de terminar un contrato laboral de 7 meses trabajando lo que significa que me toca por lo menos la ayuda pero occure que tenia 20 dias de paro sin consumir, entonces mi pregunta es si puedo renunciar a estos 20 dias y escoger la ayuda.
        Gracias por su ayuda

      • Buenos días, usted puede renunciar a esos 20 días, pero entonces no podrá acceder a los subsidios que hay después del paro. Puede ver más información en el artículo sobre > desistimiento y renuncia del paro (+ info). Posiblemente le obliguen a reanudar el paro, ya que la prestación por desempleo es preferente sobre los subsidios, y luego tendrá que ver si tiene derecho a alguna > ayuda después del paro (+ info). Aun así le recomiendo que consulte en su oficina de empleo las posibilidades que tiene.

        Un saludo.

  8. Hola, buenas tardes:
    He estado trabajando en una empresa publica con contrato indefinido durante más de 20 años, ahora nos vamos todos al paro. Hace un año la empresa unilateralmente decidió aplicar un convenio distinto al que teníamos y con ello reducción del salario en más del 40%, demandamos y hemos ganado el juicio hace unos 15 días. Ahora nos despide pero va a “respetar” el convenio antigüo, es decir modificará las nóminas del último año, pero qué ocurre con la base de cotización de los últimos 6 meses? como debemos proceder en este caso?
    Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Si han demandado en juicio y han ganado, nadie mejor que quien les ha prestado asesoramiento para aclarar todas sus dudas. Nosotros tendríamos que ponernos al día en todo el caso y esto no es posible a través del asesoramiento gratuito que prestamos en esta página.
       
      Un saludo

  9. Hola, se me acaba el paro este mes y mi duda es si me pertenece el subsidio, en este momento no tengo cargas familiares pero estoy embarazada y daré a luz en noviembre. Tendré posibilidad de algún tipo de ayuda actualmente al acabar el paro o después de dar a luz?? Gracias y un saludo

    • Buenos días, desconociendo su situación exacta no puedo indicarle si tiene derecho a pedir algún subsidio, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info). Respecto a la ayuda familiar, si en el momento de acabar el paro no tiene cargas familiares, pero durante año siguiente a terminarlo si las tiene, como sería su caso, podrá pedirla. Puede ver más información en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info).

      Un saludo.

  10. Hola,deja ver si me explico,estuve de baja medica,mas de 1 año,al darme el alta me despiden,ahora mi pregunta es,llevo en esa empresa 7 años,y al acogerme al paro me tienen como basa reguladora lo que me pagaban por enfermedad comun,que bien poco es,realmente es asi,o tendria que tenerse en cuenta el salario devengado antes de enfermar???,otra cosa,que tiempo tiene la empresa para pagar el finiquito,ya hace mes y medio del despido y nada de nada.
    Le agradeceria que me ayudara,estoy muy confundida.Mis saludos y gracias.

    • Buenos días, para el paro se tiene en cuenta los últimos 180 días cotizados, y si los cotizó estando de baja, pues se tendrán en cuenta esos. Por otro lado el finiquito deberían de habérselo abonado en el momento en el que se hace efectivo el despido. Si no se lo han pagado, tiene de plazo un año para reclamárselo a la empresa a través de la correspondiente demanda.

      Un saludo.

  11. Hola mi marido tiene que echar el paro. el trabaja en el campo a tiempo completo pero con contrato por campañas le han dicho en el inem que tiene derecho a la contributiva pero no le aclaran cuanto va a cobrar. no tenemos hijos asi que espero resuelvan mi duda gracias

    • Buenas tardes, si le conceden la prestación contributiva se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados, calculando la media, y recibirá durante los primeros 6 meses el 70% de esta media, y a partir de séptimo mes el 50%. Al presentar la solicitud le deberían decir la cuantía que recibirá, y si no tendría que venir en la resolución en la que le comunican que le aprueban la prestación.

      Un saludo.

  12. Hola, Buenas tardes

    Queria hacer una pregunta sobre la capitaliacion del subsidio por desempleo.

    Si se consigue la capitalización del subsidio por desempleo en la versión del 60% en caja, y el 40% restante como un fondo para las quotas de autónomo por ejemplo, y la empresa no consigue tener éxito antes de consumir ese 40%, es posible volver a recibir el subsidio por desempleo de la parte no utilizada?

    Si la empresa no tiene éxito, hay que devolver el subsidio por desempleo? cuanto tiempo debe la empresa estar activa para no sufrir una penalización si existe?

    Saludos y muchas gracias

    • Hola Lluis,
      Si tu has cumplido con todos los requisitos y te dan la capitalización por desempleo, si al tiempo la empresa va mal no tendrás que devolver nada.
      Si te queda remanente en tu prestación es posible recuperarlo y has pagado sus cuotas con el paro, es condición para recuperar lo que te quedase de prestación que no hayas estado más de 24 meses en el régimen de autónomos, ya que pasados los dos años el derecho se extingue. >pago único (+info)
      No obstante, te aconsejo que estas preguntas las realices también en tu Oficina de Empleo, ya que el tema del pago único es algo complejo y es mejor que te confirmen esto que te estoy diciendo.
      Un saludo

  13. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente.
    Actualmente estoy en el paro, me quede sin trabajo en Madrid y me acogí al paro de mi empleo anterior, por el cual me corresponde un año y medio de paro, sólo a pasado un mes y he conseguido trabajo en Valencia, el cual empiezo en los próximos días. Este trabajo es por 8 meses, la pregunta es: una ves se terminen los 8 meses de trabajo me puedo volver a coger el paro de mi trabajo anterior el cual me quedaría un año y medio, y en el caso de trabajar un año en este nuevo trabajo y luego me despiden, pierdo ese año y medio que me queda del trabajo anterior o me puedo seguir acogiendo a el? O si por el contrario al trabajar un año seguido se pierde lo anterior y solo cuenta lo del año trabajado? Gracias.

    • Hola Rodrigo,
      Al ser tu contrato de 8 meses, cuando finalice podrás volver a reanudar tu prestación anterior. Eso sí, no te olvides de comunicar al SEPE que vas a iniciar un trabajo y volver a comunicárselo cuando lo finalices.
      Si durara más de un año en principio volvería a ejercitarse el >derecho de opción (+info) por lo que te darían a elegir entre el paro suspendido y el nuevo generado.
      No obstante, solicita información en el SEPE para que te lo confirmen
      Un saludo

  14. Buenos días,
    Estoy cobrando el paro y hace unos meses lo compatibilizé con un trabajo a tiempo parcial. El contrato finaliza en 5 días. Tengo que ponerlo en conocimiento del Inem para retomar el cobro integro del paro? muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, claro. Aunque el INEM lo pudiera conocer a través del cruce de datos con la bases de la Tesorería General de la Seguridad Social, si usted no lo solicitar, no le reanudarán la prestación completa. Un saludo

  15. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Mi marido tiene congelado desde octubre de 2013 21 meses de paro, cuanto tiempo puede estar congelado? ¿Tiene caducidad? Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Cuando se solicita una prestación por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones acumuladas durante los últimos 6 años anteriores a la fecha del cese. Ese es el “plazo de caducidad” de las cotizaciones, seis años. Un saludo

  16. hola buenos dias my nobre es valeriu marin y soy extrajero,my pregunta sera : e ydo al seguridad social para pedir las jurnadas reale y me han dicho que tengo 10 jornadas en agrario y 7 meses y 7 dias en general,quanto meses/dias me hacer farta para poner el paro.gracias

    • Hola Valeriu,
      Para poder cobrar el desempleo necesitarías tener al menos 360 días cotizados en los últimos 6 años (12 meses)
      Un saludo

  17. HOLA BUENAS NOCHES
    LES COMENTO MI CASO
    TENIA EL SUBSIDIO . LA AYUDA FAMILIAR EN 2013 LA TENIA POR 540 DIA DE TIEMBO PARCIAL COBRABA 213€ PERO COBRABA DURANTE SOLO 96 DIAS Y LUEGO ME HA SALIDO UN TRABAJO DE JORNADA COMPLETA DESDE 19/06/2013 HASTA 14/05/2014 .ACABAN DE DESPEDIRME Y MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTE
    1- TENGO DERECHO A COBRAR EL PARA CON ESTA COTIZACIÓN DE TIEMBO QUE HE PUESTO EN LAS FICHAS DE ARIBA .
    2-SI NO TENGO DERECHO A COBRAR EL PARO PUEDO COMPLITARME LA ANTIGUA AYUDA DE TIEMBO PARCIAL 213€ HASTA QUE ENCUENTRO ALGUN TRABAJO PARA COMPLETAR LOS DIAS QUE ME FALTAN SOLO POR NO PERDER ESTO PERÍODO .
    3-SI ACCEPTO LA AYUDA ANTIGUA ASI PIERDO LOS NUEVOS DIAS DE COTIZACIÓN SON CASI UN AÑO.
    4-LAS VACACIONES SE LAS CUENTAN COMO DIAS DE COTIZACIÓN. ESPERO SU RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Alex,
      Si estabas cobrando un subsidio y lo suspendiste para trabajar, en el momento en que finalices si tienes cotizaciones para cobrar al desempleo, obligatoriamente cobrarás éste, si no, reanudarás tu subsido anterior. Te adjunto un enlace donde lo explica >trabajar y subsidio (+info)
      Las vacaciones se cuentan como días cotizados.
      Un saludo

  18. Acaban de despedirme estando de baja médica. Por lo que he investigado si sigo de baja me computa como tiempo de paro y además paso a cobrar lo que sea el subsidio de desempleo. Es cierto todo esto?. Alguna ventaja en una u otra situación

    • Hola Carmen,
      Depende de si tu baja médica es debido a enfermedad común o a enfermedad temporal.

      Si estabas de baja médica y te despiden, sigue pagándote el INSS:

      – Si tu baja es por enfermedad común, ya no se te pagaría lo mismo que cuando estabas por IT sino que se te pagará lo que te corresponda de paro.
      – Si la baja es por contingencias profesionales, sí te pagarán lo mismo que lo que cobrabas por IT.

      Cuando finalices la baja, tendrás 15 días para acudir al SEPE y solicitar el paro:
      – Si tu baja fue por enfermedad común, sí se te descontarían esos días como paro consumido
      – Si tu baja fue profesional, entonces no
      TE adjunto un enlace donde lo explicamos mejor >baja y paro (+info)

      Un saludo

  19. Del 2004 al 2010 coticé un total de 2283 días como Autónoma. Del 2012 a la actualidad 470 en Reg. General. pero en este ultimo período también he cobrado 6 meses de RAI. Quisiera saber si el cobro de RAI invalida períodos de cotización.
    Gracias

    • Hola Carmen,
      No entiendo bien tu pregunta, ¿invalidar en qué sentido?
      Si te han otorgado la RAI es que tienes derecho a ello, las cotizaciones que tengas se quedan ahí por si pudieras tener un derecho posterior a cobrar la prestación por desempleo.
      De todas formas, te aconsejo que solicites información en el SEPE o bien que nos vuelvas a formular tu pregunta si no era esto lo que preguntabas.
      Un saludo

  20. Acaban de despedirme y tengo la siguiente duda. En el trabajo actual he cotizado 5 meses. Por otra parte mi último trabajo anterior en el que coticé es justo de hace 6 años (en este periodo me dedicqué a sacar la carrera). Si sumo los días cotizados en total rebaso claramente los 360, sin embargo, al contar los días de cotización pertenecientes a los últimos 6 años no alcanzo esos 360 días. Mi duda es si tengo derecho al subsidio por insuficiencia de cotización, y si para este subsidio se tiene en cuenta la cotización en los últimos 6 años o también la anterior. Gracias y un saludo.

    • Hola Omar,
      El subsidio por insuficiencia de cotización es para aquellas situaciones donde se cumplen todos los requisitos para ser beneficiario de la prestación contributiva, menos el de los días cotizados. Así que se tendrán en cuenta todas las cotizaciones de los últimos 6 años.
      Por la información que nos das parece que sí tienes derecho al subsidio por insuficiencia de cotización. Si no tienes cargas familiares y tienes entre 6 y 12 meses de cotizaciones tendrás derecho a 6 meses de ayuda y si tienes cargas puedes tener derecho hasta 21 meses de ayuda >subsidio por insuficiencia de cotización (+info)
      Un saludo

  21. Buenas tardes.
    En 2012 me concedieron una prestación contributiva de 6 meses, de los cuales cobré 3 y me contrataron de nuevo para trabajar durante 10 meses. En 2013 cobré 2 de los 3 meses que me quedaban y me contrataron de nuevo hasta final de este mes, completando 8 meses más. Ahora me queda 1 mes para cobrar. ¿Qué opciones tengo para percibir alguna prestación?
    Tengo un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial

    • Buenos días, los trabajadores fijos discontinuos tienen un régimen especial a la hora de cobrar el paro, ya que pueden cobrar el paro tanto al finalizar su contrato, como en los periodos de suspensión del contrato de trabajo. Puede ver toda la información al respecto en el artículo sobre > el paro en los trabajadores fijos discontinuos (+ info).
      Dependiendo de su situación, podrá cobrar la prestación, dependiendo de si se encuentra en un periodo de suspensión o se ha extinguido totalmente su contrato. Le recomiendo que lea el artículo indicado, o acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  22. Buenos dias

    ME gustaria saber una cosa que me tiene la cabeza loca

    Estoy cobrabdo el paro y me quedan 2 meses de poder cobrar .

    TEngo 43 años y estado cotizando siempre pero no tengo cargas familiares .

    Despues de acabar de cobrar el desempleo me puedo acoger alguna ayuda ?????

    Estado leyendo pero no me acaba de aclarar las cosas

    Muchas gracias

    • Hola Jaime,
      Normalmente los subsidios están orientados hacia parados de larga duración mayores de 45 años o con cargas familiares, por lo que me temo que en estos momentos no te correspondería ninguno.
      Sin embargo, creo que podrías tener posibilidades para cobrar el Plan Prepara que es una ayuda extraordinaria para parados de larga duración (aunque no sé cuánto tiempo llevas apuntado al paro, se necesitaría al menos 12 meses dentro de los últimos 18). Son 400 euros durante 6 meses. >Plan Prepara (+info)
      Un saludo

  23. Mi pregunta es en el 2012 termine de cobrar el paro y solicite la ayuda del plan prepara y me lo denegaron por no tener responsabilidad familiar ahora tengo un niño de dos meses y no he trabajdo desde entonces puedo solicitar alguna ayuda?

    • Hola Santiago,
      Si no has trabajado desde 2012 se considera que eres parado de larga duración y si tuvieras más de 45 años (o si tienes una discapacidad superior al 33%, o ser víctima de violencia de género o emigrante retornado) puede ser que tengas derecho a cobrar la Renta Activa de Inserción >RAI (+info)

      Un saludo

  24. Buenos días.
    Tengo que hacer la declaración de la renta y quiero saber si debo ir al INEM a por algún certificado de lo que he cobrado por desempleo durante el año pasado o si cuando vaya a hacerla, la persona que me atienda puede acceder a esos datos. Muchas gracias.

    • Buenos días Lola,

      Tendrás que solicitar en el SEPE un certificado de IRPF del paro cobrado el año anterior.
      Te explico como hacerlo mediante el siguiente enlace >certificado del IRPF (+info)

      Un saludo

  25. Hola tengo un contrato de formacion de 20 horas semanales que las ago en 3 dias a la semana el mes que viene hago un ano en la empresa y quisiera saber a que tengo derecho tengo un hijo menor de edad yo cobro 450 y el desempleo y fp son 556 y el sueldo base 320. Quisiera saber tambien lo que cobraria gracias

    • Hola Victoria,

      Para tener derecho al desempleo tienes que estar en situación legal de desempleo, es decir, que tu contrato haya finalizado o que te hayan despedido (nunca por una baja voluntaria).
      No entiendo bien tu pregunta porque me dices que la semana que viene haces un año en la empresa ¿eso quiere decir que finaliza tu contrato? Si no finaliza no podrías cobrar paro.
      Si es porque finaliza tu contrato y quieres saber cuánto tiempo tienes de desempleo y cuánto cobrarás, la propia página web del SEPE tiene un simulador que te calcula de forma más o menos exacta a cuánto ascendería >programa de autocálculo (+info)

      No obstante ante cualquier duda, te aconsejo que acudas al SEPE y solicites información allí.

      Un saludo

  26. Hola buenas tardes!

    Le explico… estado durante dos años y tres meses trabajando en una empresa me di de baja voluntaria porque encontré un trabajo con horarios mejor, y en este me despidieron por no superar el periodo de prueba ( por cese del empresario pone..) tengo derecho a cobrar el paro?? y si no es así tengo derecho a cobrar alguna ayuda??

    Muchas Gracias.

    • Hola Laura,
      Para poder responderte mejor necesitaríamos saber las fechas. Pero te resumo como está este tema. Tras una baja voluntaria, si te han dado de alta en otra empresa y este contrato finaliza por no superación del periodo de prueba, la ley exige que para poder cobrar el paro haya pasado un periodo de tres meses entre la baja voluntaria y la resolución del contrato por no superar el periodo de prueba. Te adjunto un enlace que lo explica mejor >baja voluntaria y paro (+info)

      La norma trata de evitar engaños, ya que muchos contratos que se realizan tras una baja voluntaria, se hace con el único fin de cobrar el paro.
      De todas formas, si no fuera tu caso, te aconsejo que solicites el paro igualmente, ya que en algunas ocasiones el SEPE lo ha concedido

      Un saludo

  27. hola buenas tardes me gustaria saber como puedo saber los dias exactos que me quedan de prestacion . puesto que gaste parte de esa prestacion anteriormente y en mi nuevo trabajo no llevo 1 año todavia y vamos a entrar en un ERTE y me piden esa informacion y por horarios me es imposible ir a mi oficina del INEM. gracias

  28. Buenos días, les explico mi situación a ver si me pueden ayudar:

    El día 30 de este mes mi empresa hace un ERE y nos quedamos en situación de desempleo. Ahora mismo estoy de baja y a la espera de una operación. Ya he leído que el tiempo que este de baja se me descuenta del paro que tenga acumulado si es superior al tiempo que tengo de baja.

    Mi pregunta va en relación a la obtención del tiempo de prestación por desempleo.

    Tengo un contrato de 12 horas semanales, distribuidas según mi contrato en: Lunes (1h), Martes (4h), Miércoles (3h), Jueves (2h) y Viernes (2h).

    Pedí el informe de la vida laboral y me aparece una columna de días cotizados, muy inferior al tiempo de antigüedad que llevo en la empresa. Imagino que al ser 12 horas semanales, van completando hasta las 40 de jornada completa.

    ¿A la hora de solicitar el paro, tienen en cuenta los días cotizados según el informe de la vida laboral, o tienen en cuenta que he trabajado los 5 días de la semana, independientemente de las horas diarias?

    Muchas gracias por la ayuda, un saludo

    • Hola Fernanando;

      En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

      En la página del SEPE hay un simulador de autocálculo de prestaciones que aunque no es oficial sí puede darte más o menos la aproximación de cuánto te va a durar la prestación >simulador autocálculo (+info)

      Un saludo

  29. Hola. Mire le comento mi caso a ver si me podrían ayudar en algo. los últimos 6 meses de mi trabajo eran a tiempo parcial y al presentar la documentación para cobrar el paro me ha correspondido una cuantía de 290 euros. después de un mes tuve mi primer bebe y presentando la documentación empece a cobrar lo de la baja por maternidad. Mi pregunta es si al reincorporar para cobrar el paro (porque aun tengo 3 meses de cobrar) tendrían en cuenta que tengo un recién nacido y si cambiaría la cuantía para percibir? mi marido esta en situación de desempleo de mas de 3 años.
    Gracias.

    • Buenos días, existen unos topes mínimos en la prestación por desempleo, que cambian en el caso de tener o no tener un hijo a cargo. El tope mínimo en el caso de haber trabajado a tiempo parcial se calcula en proporción a la jornada que se realizaba. Por lo que si usted está por debajo del tope mínimo con hijo a cargo, teniendo en cuenta la jornada parcial que realizaba, es posible que vea modificada la cuantía que recibe de paro. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe del nacimiento de su hijo, e infórmese de si este hecho modifica la cuantía de paro que va a recibir, en el caso de que se le esté aplicando el tope mínimo de la prestación.
      Para más información puede consultar el artículo sobre > cuanto se cobra en el paro (+ info).

      Un saludo.

      • Gracias por la respuesta anterior. Tengo una pequeña pregunta mas. Como ya he mencionado que trabaje en una jornada parcial en el año anterior y cobro 290 euros, quería saber si al terminar la baja por maternidad y si me contrataran por una jornada completa(por hasta un mes) luego como calcularían los limites mínimos de la prestación contributiva con un hijo a cargo.
        Gracias.

      • Buenos días, si empieza a trabajar, le recomiendo que consulte el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info), donde podrá ver como compatibilizar o suspender la prestación, dependiendo del trabajo. Le recomiendo que al acabarse la maternidad, reanude la prestación por desempleo, aunque justo después la suspenda o la compatibilice con trabajo nuevo. El hecho de trabajar este mes no debería afectar a los límites mínimos.
        Le recomiendo que consulte además el artículo sobre > paro y maternidad (+ info).

        Un saludo.