Prestación por desempleo

 

La prestación por desempleo es una ayuda económica para aquellos trabajadores que han perdido involuntariamente su empleo y tienen acumuladas cotizaciones por desempleo suficientes.


 

GUÍA PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es quien paga esta ayuda. Se dice que es una prestación “contributiva”, porque la cantidad que se va a cobrar y el tiempo durante el que se cobrará dependen de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas en trabajador.

La prestación por desempleo no debe confundirse con los subsidios, que son prestaciones no contributivas para quienes carecen de rentas ( ver guia de los subsidios).

Requisitos para cobrar el paro
 




 

 

Uno. Cotización por desempleo de al menos 360 días

Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.

Dos. Encontrarse en situación legal de desempleo

Encontrarse en situación legal de desempleo. Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que haber perdido un trabajo por razones ajenas al trabajador, como un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), el fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, la suspensión, reducción o extinción de un ERE, fin del contrato por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, por la incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual, etc. (ver + info)

Estar en alta en un régimen que contemple la prestacion por desempleo

Estar dado de alta (o en alta asimilada) en un régimen que contemple la prestación por desempleo, normalmente el régimen general de la Seguridad Social.  Hay casos especiales en los que no hay derecho a prestación por desempleo, como por ejemplo, los empleados del hogar, o los trabajadores autónomos que no se hayan acogido voluntariamente a la cotización por cese de actividad.

Cuatro. Estar inscrito como demandante de empleo Estar inscrito como demandante de empleo  (apuntado al paro)  y suscribir el compromiso de actividad

Cinco.  No estar en edad de jubilación ni realizar actividad por cuenta propia

No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.

Cuanto se cobra en la prestación por desempleo

 


 

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

I) La base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.  Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) El porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

- Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva. Datos para el año 2014:

- El importe máximo depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM  (1.242 euros/mes) y con dos o más hijos, el 225% es decir, (1.397 euros/mes).

- El importe mínimo de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo  se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial.

En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados. Antes de la reforma del RDL 20/2012 los topes máximo y mínimo se calculaban en función del úlitimo contrato. Ahora se hace en función de una media de los últimos seis meses trabajados.

Duración de la prestación por desempleo

 

 
;

Se cobra como mínimo cuatro meses y como máximo dos años. Todo depende de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas durante los últimos 6 años :

Días de prestación contributiva en función de las cotizaciones acumuladas

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación anterior, es decir, que no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

 Cotización a la Seguridad Social de la prestación contributiva
En la prestación contributiva, si, ya que  el SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y tras la reforma de julio de 2012, el trabajador se paga el 100% de la cuota del trabajador (antes la cuota del trabajador se repartía: 35% la pagaba el SEPE y el 65% el trabajador).    A la prestación por desempleo, además de la cuota del trabajador, también se le descuenta el IRPF correspondiente. (+info)

Plazo para pedir la prestación contributiva

Impreso prestacion por desempleo

Descargar impreso solicitud

Necesariamente hay que hacer dos trámites:

Primero)

Inscribirse como demandante de empleo (obtener la tarjeta del paro)

Segundo)

Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días (+info).

Sobre los plazos, tiene información adicional aqui > plazos para pedir el paro

Dónde solicitar la prestación contributiv

 

 

 

Hay dos formas de pedir la prestación:

A) En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

B) Pedir la prestación a través de internet, en el portal del SEPE (INEM).  Este es el enlace vigente > solicitar prestación por internet

 




 

Documentos para pedir el paro

 

 

 

1) Presentar la inscripción como demandante de empleo, es decir, la tarjeta del paro  ( ¿cómo inscribirse?). Sin esta tarjeta no se puede tramitar ninguna solicitud.

2) El impreso de solicitud de la prestación contributiva,  en el  modelo que entregan en la oficina del Servicio Público de Empleo (descargar de internet). El impreso de solicitud incorpora: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

3) Documentos de identificación vigentes (DNI, NIE o pasaporte) del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros (+info).

4) El certificado de las empresas en la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.  Muchas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador (+info)

5) Los documentos de cotización a la Seguridad Social de los últimos 180 días, pero solo si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social.  Hoy en día casi todas lo están, por lo que no suele ser necesario preseentarlo.

6) Contratos de trabajos a tiempo parcial que haya tenido en los últimos 6 años anteriores al cese y sus certificados de empresa si los tuviera.

Información adicional sobre la documentación a aportar:

Guía sobre la prestación por desempleo.Descargar la Guía del Servicio Público de Empleo en pdf sobre la prestación contributiva.

Descargar la Carpeta informativa en pdf (Instrucciones)

Guía para pedir el paro en 5 pasos

 


 

Si tienes alguna duda, hemos preparado un esquema propio aquí  > Guía para pedir el paro en 5 pasos.

 

También te puede interesar

Diez errores que no debes cometer en el INEMSolicitar y renovar la tarjeta del paro

Cómo ver su expediente del INEM SEPE por internetQué hacer si no hay cita previa disponible por teléfono o internetPlazos para pedir el paro
Las obligaciones de los parados

 

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  375

 

  1. Hola! soy una madre divorciada con una menor de 10 anos a cargo.Trabaje mas de 90 dias en los ultimos seis anos pero con un contracto de solo dos dias a la semana puesto que se me mezclaron tambien mas de 600 dias de trabajo a cuenta propria .Hay derecho a cobrarse algo de prestaciones o ayudas? Gracias, un saludo!

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 1 = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>