Guía de los subsidios y ayudas por desempleo

Prestaciones y ayudas por desempleo

Hay más de diez tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. En este artículo podrá encontrar una breve descripción de todas y los enlaces para poder acceder a cada guía específica.




La prestación contributiva, o sencillamente “el paro” 

Se concede teniendo en cuenta los días cotizados que tiene el trabajador. Si tienes más de 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los  últimos seis años podrás solicitarla. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses (180 días) (+ información sobre la prestación contributiva)

Si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva, es posible que puedas cobrar un subsidio por desempleo.

Pagos acumulados: retorno voluntario y capitalización del paro

A quien se le haya reconocido el derecho a una prestación contributiva, que explicábamos al comienzo de esta guía, puede solicitar que el SEPE (INEM) se la abone de forma acumulada.  Hay dos opciones;

  • Retorno voluntario 2016. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su país (+información).

Los subsidios por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso, pero todos los subsidios tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2017 este límite es de 530,78 euros mensuales de rentas del solicitante.  En algunos subsidios, además de las rentas del trabajador en paro que pide la ayuda, se tienen en cuenta los de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo menores de 26 años).

Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

 

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEs un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + información)

La ayuda familiar

La ayuda familiar. Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva o no reunen cotizaciones suficientes (+ información)

El subsidio para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva

El subsidio para mayores de 45 años. Se trata de una ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años, carencia de rentas y sin responsabilidades familiares (+ información).

Subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

El subsidio para mayores de 55 años (antes 52)Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ información).

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+información).

Subsidio para liberados de prisión

Subsidio para liberados de prisión. Es una ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+información) .

Subsidio por revisión de una incapacidad

Subsidio por revisión de una incapacidadAyuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+información).

La renta agraria

La renta agraria. Es un conjunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+información)

 

Las ayudas extraordinarias (Prepara, RAI, PAE)

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa y no se pueden pedir si la persona en paro tiene derecho a un subsidio, es decir, primero hay que agotar todos los subsidios y luego, si se cumplen una serie de requisitos, se pueden pedir las ayudas extraordinarias.

El Plan Prepara

El Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante seis meses para desempleados de larga duración o que tengan responsabilidades familiares y que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ información).

 

La Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género (+ información)

Programa de Activación para el Empleo (PAE)

El Programa de Activación para el Empleo (PAE). Nueva ayuda aprobada el 15 de diciembre de 2014. Consta de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración que teniendo cónyuge o hijos a cargo, hayan agotado la posibilidad de recibir alguna de las ayudas anteriores, incluyendo subsidios, Prepara, RAI, y cumplan determinados requisitos de inscripción, además de llevar 6 meses sin cobrar ninguna ayuda.(+información)

 

Las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas

Los salarios sociales autonómicos o rentas de Integración. Para las personas en riesgo de exclusión social, y que han agotado o no tienen derecho a las ayudas estatales,  existen las llamadas “rentas de integración” “rentas de inserción” o “salarios sociales”, que gestiona cada Comunidad Autónoma a través de sus Servicios Sociales. Su tramitación es muy lenta y tienen limitaciones presupuestarias, pero existen.  (+información)

¿Necesita más información?

  • Pulsando en los enlaces que aparecen junto a cada ayuda con la indicación “(+información)” podrá acceder a la Guía que hemos publicado para cada una de las ayudas, con toda la información sobre requisitos, documentación a aportar, plazos, importes a cobrar y los impresos oficiales de solicitud, además de todas las guías  y folletos informativos que ha publicado el SEPE (INEM)
  • Hay una sección de dudas frecuentes (+info) con más de 100 guías.
  • Puede pedir cita previa (+info) en su oficina de empleo para que le informen de las ayudas a que podría tener derecho.
  • También puede contactar con el teléfono de información del SEPE (+info)

 

215 comentarios en “Prestaciones y ayudas por desempleo

  1. Hola a todos
    Mira e trabajado en una granja 9 messes y quieria pedir el subsidio para 6 messes y me a dicho que e trabajado en regimo agriculo y no puedo tenerlo
    Tengo un mess sin trabajar y mi mujer 3 tenemos un bebé de 6 messes y no sé que ayuda puedo pedir para que me lo accepta si me puedes dar alguna info . Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola, sin conocer su situación no le puedo indicar. Para pedir el > mini subisidio (+ info) es necesario haber cotizado al menos 90 días por cuenta ajena en el régimen general, al tener un hijo a cargo. Si no puede pedir esta ayuda por las cotizaciones agrícolas, consulte si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118041)

  2. Hola, me ha acabado el paro, y quiero solicitar la ayuda familiar, lo que pasa se me ha pasado los 15 días desde el ultimo cobro del paro, ؟ tengo derecho todavía a solicitar la ayuda familiar aunque han pasado los 15 días ? (Tengo certificados para justificar la responsabilidad familiar)
    Muchas gracias

    • Hola, para pedir la > ayuda familiar (+ info) tiene que dejar pasar un > mes de espera (+ info) desde que se acaba la ayuda, no desde el último pago. Y tiene desde que acaba ese mes de espera un plazo de 15 días para pedir la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117658)

  3. HOLA
    soy extranjero; solicité el paro el mes de mayo ; empecé a cobrar el mes de junio ; lo que paso es que me fui al extranjero el mes de mayo y volví en julio sin avisar los Servicios Públicos de Empleo.
    y ahora quiero pedir el subsidio ; por favor tengo miedo que sea una problema
    si me piden el pasaporte.
    gracias.

  4. buenas acabo de terminar un contrato de un año y tengo derecho a desempleo, pero me queda diez meses de ayuda familiar,¿si cobro el desempleo pierdo esos diez meses de ayuda familiar o después del desempleo sigo cobrando ayuda ? muchas gracias

    • Buenas tardes. Si tiene más de 360 días cotizados, debe pedir la prestación contributiva por desempleo (el paro normal) y no puede volver a reanudar la ayuda familiar. Lo que sucederá es que cuando termine la prestación contributiva, si no encuentra trabajo y se siguen cumpliendo los requisitos de responsabilidades…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112616)

  5. me han denegado la prorroga de la ayuda familiar por superar el 75 % del salario minimo tengo una incapacidad del 40% y tres hijo menores de 26 años. me case en julio de este año y mi pregunta es ¿ tengo que incluir en los ingresos de la unidad familiar lo que gano mi marido en año pasado o lo que va ganando desde que me case ya que me piden sus ingresos y delaracion de renta 2015 y todavia no era mi marido.

    • Hola, dependerá. Si tienen hijos en común, aunque no estuviesen casados, si convivían se tendrían que tener ya antes los ingresos de su actual marido. Si no tienen hijos en común, los ingresos deben de tenerse en cuenta desde que se casaron. Y al renovar el subsidio se tiene que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112242)

  6. holaa yo pone en mi vida laboral que tengo casi 2 añitos cotizados fui a la inem ya que el dia 8 setiembre me quede sin empleo , me dijeron k en 2013 cobre paro 4 meses.. y en la hoja de vida laboral pone 1 año y 10 meses. vivo sola ,tengo 25 sin pareja ni hijos , tengo discapacidad de un 41 % . y estoy desesperada puedo acceder a alguna ayuda???

    • Hola, si ya pidió en 2013 un paro tendrá que ver si lo agotó o si está suspendido por haber empezado a trabajar. Si está suspendido, es posible que pueda reanudarlo. Si ya lo agotó, habrá que ver si desde que pidió el paro en 2013 ha vuelto a cotizar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110067)

  7. Hola soy mayerlin , mi pregunta es : cobro subsidio desde julio 2016 y mi esposo inscribió el paro el el 26 de septiembre de este mismo año por lo cual al quedarse sin trabajo inscribiros la ayuda familiar de 15 meses el 14 de septiembre. y o me ha llegado ninguna carta. El subsidio que cobro es hasta el 8 de diciembre con lo cual se acabaría. pero como inscribi ayuda familiar quiero saber por qué no ha llegado la carta de aprobación o no. 14 de octubre cumple 1 mes ya. y sin embargo cuando me llego me aprobaron el subsidio tardo menos de 15 dias. y mi esposo inscribo el paro el 26 de septiembre y le llego la carta en 1 semana y media. quiero saber por qué no ha llegado la carta de la ayuda familiar. inscrita el 14 de septiembre. gracias.

    • Hola, no le puedo indicar porque no le ha llegado la carta, puede ser por acumulación de trabajo, por un problema en Correos… Le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) por si constase alguna incidencia, y si no acuda a su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109966)

  8. Hola estoy en el paro cobrando el Ray soy divorciado y tengo la custodia de un menor y vivo con mis padres quería saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda por convivencia de mis padres y con mis padres con un menor ami cargo gracias

    • Hola, puede ver las > ayudas paa familias (+ info) por si puede pedir alguna. Ya que del Servicio de Empleo no podrá pedir ninguna otra ayudaal estar cobrando ya la RAI.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107925)

  9. hola tengo 27años estoy en paro vivo sola no tengo ijos puedo solizitar alguna paga cobre ace unos años el susidio yevo casi un año en paro apuntada

    • Hola, sin saber sus circunstancias concretas no le puedo indicar. Aunque por lo que dice es complicado que pueda pedir alguna ayuda, le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas y sus requisitos. Si no, consulte en su Comunidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107089)

  10. Hola.Mi situación es la siguiente.Vivo con mi actual pareja la cual no estamos casados.Tengo un hijo con 13 años de mi antigua relación teniendo una sentencia de separación y un bebé con mi actual pareja.He agotado la prestación hace un mes y me piden ingresos de mi pareja.La cual supera el bruto que es lo que piden pero él cobra muy poco pq le quitan mucha retención y el trabaja a comisión. Si mi hijo mayor no es suyo sus ingresos también afectan para solicitarlo?Tendría derecho a cualquier otra ayuda pq con lo suyo para 4 personas no llegamos.

    • Hola, a la hora de pedir una ayuda por desempleo se tienen en cuenta todas sus circunstancias. En su caso su unidad familiar esta formada por sus hijos y se tendrá en cuenta los ingresos de su pareja, al convivir y tener un hijo en común. Por lo que los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105714)

  11. Hola soy parada de larga duración quería saber si después del PAE ay alguna otra ayuda tengo cargas familiares gracias

    • Hola, por ahora el > PAE (+ info) es la última ayuda que se puede pedir, ya que solo se puede recibir en el caso de no tener derecho a ninguna otra ayuda. Pero desconociendo sus circunstancias, si ha cotizado algún tiempo y no ha podido utilizar esas cotizaciones……  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103868)

  12. Mientras se está cobrando prestación por desempleo, se puede dar de baja como demandante de empleo sin que afecte a la prestación, porque vas a estar fuera, por ejemplo, un mes, y evitar que te llamen y no puedas acudir a la entrevista de trabajo y como consecuencia te quiten la prestación?

    • Hola, mientras que esté cobrando la prestación por desempleo se tiene que mantener siempre la demanda de empleo. Si se va a > viajar (+ info) se tendrá que informar de este hecho, tanto al Servicio Público de Empleo Estatal como al Servicio Autonómico de Empleo, para que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103737)

  13. Tengo 53 años. Trabaje del nov. Del 2007 a nov. 2012 con un contrato de fijo. A partir de ahí me pasaron a un contrato de fijo discontinuo. En los periodos que no trabajaba durante el contrato de fijo discontinuo iba cobrando la prestación por el contrato de fijo y a su vez se me iba guardando la prestación que generaba el contrato de fijo discontinuo.
    Se me ha terminado la prestación del contrato de fijo, he ido a solicitar la prestación por el contrato de fijo discontinuo, pero me han dicho que no la puedo coger si no vengo de estar trabajando.
    Me dijeron que pidiera el subsidio por la prestación que se me había acabado del contrato de fijo,( me dijeron que daban 21 meses).
    La he pedido pero solo me han concedido 3 meses. Pregunté que por qué solo 3 meses, y me contestaron que era que habían tomado el subsidio de la prestación de fijo discontinuo. Yo les conteste que esa prestación todavía no la había podido cobrar. Entonces me han dicho que haga un escrito diciendo que no estoy de acuerdo con eso, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo ni que tengo que poner.
    ¿Podría ayudarme?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103502)

      • Buenos días.Tengo una duda sobre si me aprobarán el subsidio por desempleo por haber terminado el paro.Tengo 2 hijos los cuales uno no es de mi actual pareja y tengo la custodia de éste.¿Si mi pareja actual la cual no estamos casados supera la renta mínima,me influye en mi otro hijo?.Lo cual no vería justo por no ser el padre y tener que mantenerlo él.¿Me podría decir que debo hacer?.Gracias y un saludo.

      • Consulta de asesoramiento profesional.

  14. Hola, escribí anoche referente a donde tramitar la prestación de desempleo siendo de Alicante pero viviendo en sabadell au que sin estar empadronada. Me contestó que podría hacerlo aquí ya que es aquí donde trabajo y vivo pero yo me refería a que me había inscrito como demandante de empleo en mi provincia, Alicante vía online, no aquí en Cataluña porque pe saba que podría bajar en los quince días siguientes a la finalizacion del contrato, pero no ha sido así. No puedo bajar a alicante y mi pregunta es si me puedo apuntar aquí al Sóc y hacer la tramitación de la prestación también aquí. Un saludo

    • Hola, si ya está apuntada como demandante de empleo puede cambiar su demanda a su nueva oficina, puede ver en el artículo sobre > informar de un cambio de domicilio (+ info). Dependiendo de su oficina le pedirán o no el certificado de empadronamiento en Cataluña.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103329)

      • Hola. Mi duda es la siguiente. Vivo con mi actual pareja y no estamos casados.Yo tengo 2 hijos uno de mi anterior pareja teniendo una sentencia de separación y otro con mi actual pareja. Por el pequeño no me dan el subsidio por superar su padre el límite. Podría pedirla por el grande que está a mi cargo?gracias

      • Hola, cuando usted va a pedir un > subsidio (+ info) se van a tener todas las circunstancias suyas, sus 3 hijos como parte de su unidad familiar, y además las rentas que pueda pedir de su anterior pareja por manutención y además los ingresos de su actual pareja al tener dos hijos en común y vivir juntos. A la hora de pedir el subsidio se tienen en cuenta todas sus circunstancias a la vez, no solo uno de los hijos.

  15. Buenas tardes Actualmente estoy cobrando el PAE y tengo reconocido el derecho hasta septiembre, si sigo en las mismas circunstancias y cumplo requisitos, podría volver a solicitar por seis meses más.

    • Hola, lamentablemente no, el PAE no se puede prorrogar, y dura solo 6 meses.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103190)

  16. Buenas me habian comentado que hay un tipo de ayuda de alquiler por cambio de vivienda y que se tenia que pedir en el servef pero allí me han dicho que solo en casos de victimas de maltrato o algo asi estoy buscando mas información ya que la chica que me lo dijo no tenia nada parecido
    Gracias

    • Hola, el servicio público de empleo estatal solo tiene una ayuda para el cambio de residencia en el caso de ser > víctima de violencia de género (+ info) como una ayuda accesoria a la Renta Activa de Empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102021)

      • Hola quiero saber si yo podría recibir una ayuda x q se m término el paró ase 2 día pero no tengo ni mujer. Ni hijo a cargo y no encuentro trabajo

      • Depende ¿lo que ha agotado usted es la prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos un año? ¿qué edad tiene usted? y finalmente ¿cuánto tiempo ha estado cobrando la prestación?

  17. Hola necesito saber que tengo que hacer ante la siguiente situación:
    Finalicé mi relación laboral el 31/05/2016, total que el día 3/06/2016, voy al inem para solicitar la prestación por desempleo, y me dicen que sigo dado de alta a la seguridad social , y que tengo 13 días de vacaciones no disfrutadas, y hasta que no figure dado de baja en seguridad social, y finalice los 13 días de vacaciones no disfrutadas, no puedo solicitar nada.
    Posteriormente, me presento en la empresa donde trabajé, ha decirles que todavía no me han dado de baja en seguridad social, a lo que la empresa me contesta, que no me preocupe que me dan de baja.

    Hoy día 15/06/2016, me paso Por la oficina del inem, tras pedir cita previa, Y me comunican que la empresa me sigue sin dar de baja en la seguridad social. Sorprendido, directamente fui a la sede de la seguridad social y el chico de la mesa (Muy majo) me dice que sí que sigo dado de alta, que lo que tengo que hacer, es ponerme en contacto con la empresa y les diga que, me den de baja, que él no puede hacer nada, que lo único que podría hacer es darme de baja voluntariamente.
    Pero claro el chico me ha dicho que si me doy de baja voluntariamente, el inem me podría denegar la prestación, dado a que es baja voluntaria, que me recomienda que me ponga en contacto con la empresa a ver qué pasa.
    Me vuelvo a poner en contacto con la empresa, y me comunican que no estaban los de recursos humanos, que me vuelva a pasar por la empresa mañana.

    Y claro desde el 31/05/2016, que finalizó mi relación laboral no han tenido tiempo en darme de baja?? No se, que hacer ya.

    • Hola, le recomiendo que presente una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info) informando de estos hechos, ya que la empresa debería de haberle dado de baja en el momento de acabar la relación laboral, y solicitando que le den de baja por el despido de oficio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101225)

  18. Buenos días,
    La prestación contributiva se me termina el próximo septiembre y si no he encontrado trabajo quisiera solicitar la “ayuda”, pero no sé a cuál tengo derecho ni con qué antelación debo pedirla. Mi situación es que tengo 26 años, vivo con un compañero de piso sin ninguna relación con el que compartimos alquiler y no tengo a cargo ningún familiar. Muchas gracias de antemano.

    • Hola, puede ver las ayudas que hay en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), y por lo que dice es posible que pueda pedir el > Plan Prepara (+ info) dependiendo de cuanto tiempo haya durado su prestación y el tiempo que lleve como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99482)

  19. Buenas noches:

    Tengo una situación laboral complicada y me gustaría saber una segunda opinión al respecto. He trabajado dos años en Estados Unidos y otros dos en Reino Unido. El mes que viene me mudo a España pero a los cinco días voy a trabajar en España durante un mes. Estaría interesada en cobrar la prestación por desempleo por haber trabajado en la Unión Europea (me dijeron que de Estados Unidos que me olvidara) una vez haya acabado de trabajar ese mes en España.

    Por un lado, me han dicho que podría cobrar todo el paro junto según llegue en junio y que sería más beneficioso para mí ya que mi base de cotización en Reino Unido es más alta que en España.

    Por otro lado, me han informado de que podría cobrar la prestación por desempleo una vez haya acabado de trabajar en España ese mes, es decir, en agosto.

    Como no estoy segura de esta situación me gustaría que me aconsejaran sobre la mejor opción para mí.

    Muchas gracias por su atención.

    Un saludo,

    Sara

    • –  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98850)

  20. Buenos dias ..me llamo Asya soy extranjera y estoy embarazada necesito alguna informacion o direccion INEM serca a boadilla del monte para ver si tengo derecho a alguna auyda porque estoy trabajando como limpieza y toda la gente me dicen que no tengo derecho a nada …es possible… vivo en España de 5 años y no tengo derechos a nada?

    • Hola, mientras que esté trabajando no tiene derecho a ninguna > ayuda (+ info) del SEPE (antiguo INEM) ya que estas son ayudas para desempleados. Distinto será las ayudas de la > Seguridad Social (+ info) por estar embarazada, como la prestación por maternidad o la > riesgo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98505)

  21. Buenas tardes,
    Estoy cobrando la baja por maternidad que me finaliza el 14/06. Mi pregunta es: ¿cuándo tengo que arreglar los papeles para cobrar el paro?…¿qué día tengo qué solicitar la visita en el inem?.
    Muchas gracias.
    Montse.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > paro y maternidad (+ info). Si ha sido despedida estando de maternidad el > plazo (+ info) de 15 días para pedir el paro empieza desde que se acaba la maternidad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98058)

  22. Buenas tardes, tengo una duda…. Yo estoy cobrando le paro y se me termina el día 19 de este mes y me han dicho que tengo que esperar un mes para pedir la ayuda familiar y a partir del 21 de junio tengo que presentar la documentación. Asta ahí todo correcto. Mientras e estado cobrando la prestación x desempleo encontré trabajo de 5 días y pare la prestación. Mi duda es la siguiente… Cuando valla a solicitar la ayuda familiar que cotización tendrían en cuenta? La que tenía cuando cobraba el paro o la última de los 5 días?.

    • Hola, la > ayuda familiar (+ info) la recibirá en proporción a la jornada que hacía en el trabajo anterior a pedir el paro. Si era a tiempo completo, la ayuda completa de 426 euros, si fue a tiempo parcial, el subsidio > parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97920)

  23. Hola , muy interesante el articol.Gracias por la info….tengo dos contracto de trabajo pluriempleo ,primero contracto de trabajo es en España por cuenta ajena regime agrareo hornada completa 40 ora semanala , en mismo tiempo secundo contracto de trabajo en Alemania por cuenta ajena regime general hornada completa. En España contracto es temporal 6 meses y en Alemania tambien contracto determinado 1ano . Tengo drecho a paro con esto dos contracto de trabajo pluriempleo en España 6 meses , en Alemania 12 meses. Es legal esto tipo de contracto en 2empresa en mismo tiempo pluriempleo . Gracias.

    • Hola, sí es legal tener dos contratos y estar en situación de pluriempleo. Pero lo que puede ser anómalo es que esté contratado en dos países, ya que difícilmente puede trabajar a a la vez en dos países a la vez. Al ser esta situación anómala sería necesario estudiar su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97608)

  24. Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, no le puedo indicar. Pero normalmente es necesario tener al menos 90 días cotizados si se tienen > responsabilidades familiares (+ info) y 180 días si no se tienen para poder pedir el > mini paro (+ info). Si no, tendrá que ver en el artículo el resto de ayudas, por si pudiera pedir alguna aunque normalmente es necesario haber pedido antes otra ayuda.

    Un saludo.

  25. Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar exactamente. Si solo ha cotizado como empleada de hogar, lamentablemente esas cotizaciones > no valen para pedir el paro (+ info), por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas sin haber cotizado (+ info).
    Por otro lado, al tener a cargo a su hija, si consigue cotizar por cuenta ajena al menos 90 días, en un trabajo que no sea de empleada de hogar, podrá pedir el > mini paro (+ info).
    Además le recomiendo que consulte las > ayudas para madres (+ info).
    Y en el caso de no poder pedir ninguna ayuda del servicio de empleo, le recomiendo que pida información en su Comunidad Autónoma sobre los > salarios sociales (+ info).

    Un saludo.

  26. Hola, soy una chica de 18 años de edad, estoy embarazada esperando una niña. No tengo cotizados ni un mes ya que siempre he trabajado de ama de casa. Alguien podría ayudarme a saber si me pertenece alguna ayuda o subsidio, a partir de cuando y durante cuánto tiempo? También quiero saber cómo conseguirla en caso de que la pregunta anterior fuera afirmativa.

    ¡¡¡¡Un saludo, gracias!!!!

  27. Buenas noches. Yo cobre la ayuda PAE y finalizó en septiembre. Me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda. Soy madre soltera con hijo de 7años

  28. Hola, tengo una duda sobre cuantia de prestacion: supongamos un caso: yo he trabajado diez meses en una empresa y me despiden en un momento dado, a los diez meses, y teniendo en cuenta que aun no he cumplido el año y que habia agotado el periodo de prestacion anterior sin generar nuevo derecho, no tengo aun nuevo derecho a cobrar. Me faltan dos meses. ¿Ok?.

    Bien, ahora vamos a suponer que entro en otra empresa similar donde pagan lo mismo y estoy tres meses, con lo que, sumo trece meses cotizados y por tanto genero nuevo derecho a cobro, cuatro meses de prestacion en concreto, ¿vale?.

    Pero hete aqui que la empresa donde he estado esos ultimos tres meses no me paga o me paga de menos por algun motivo (haber llegado tarde algunas veces, sanciones o negligencias varias, etc.)

    Yo se que el calculo monetario de la prestacion se hace en base al salario de los ultimos seis meses, y aqui viene mi pregunta: teniendo en cuenta que la ultima empresa me pago de menos, y dejando aparte posibles reclamaciones de cantidad, ¿eso rebajaria la cuantia de mi prestacion?. Planteado de otra forma: el Inem calcula la cuantia de la prestacion en base al salario real cobrado por el trabajador o lo hace en base al salario al que el trabajador tiene derecho por contrato?

    Lo digo porque el Certificado de empresa tampoco se si refleja salario real recibido o salario al que se tiene derecho.

    Un saludo y gracias.

  29. Tengo 52 años.llevo parada másde 5 años. Agote la raí hace 2años.y no tengo derecho a ayudas soliciales. ¿hay alguna ayuda que pueda solicitar?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. No hay otras ayudas disponibles si no tiene nuevas cotizaciones, salvo que tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores d e26 a su cargo), en cuyo caso si podría solicitar el programa de activacion (+info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90655)

  30. Buenos días, estaba cobrando el subsidio desde este verano y me llego una carta en diciembre para renovar porque se agotabán los primeros 6 meses. Fui a renovar esta ayuda y hasta hoy no tengo ninguna notificación de si esta aprobada o denegada. Encima veo que hoy tengo solo 14€. No se que hacer porque tengo un bebé de 11 meses y no cobro nada.
    Que tengo que hacer?

    • Buenas tardes, no le puedo indicar si fue aceptada o no su renovación, por lo que le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) para ver si hay alguna incidencia, y si no acuda a su oficina de empleo para que le informen de si existe algún…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89357)

  31. Buenos dias.
    Acabo de empezar a cobrar el subsidio de desempleo (ayuda familiar) despues de agotar 2 años de paro. Como tengo cargas familiares, se que tengo derecho durante 30 meses.
    Mi pregunta es: si me sale un trabajo, durante 6 meses, al finalizar éste, puedo reaundar el mismo subsidio que cobro ahora hasta completar 30 meses? o ya es otro tipo de ayuda con menos meses??
    Gracias

    • Buenas tardes, si > encuentra un trabajo (+ info), tendrá que informar a su oficina de empleo. Si el trabajo es a tiempo completo tendrá que suspender la ayuda, y si dura menos de 360 días, podrá reanudar la ayuda que tiene aprobada ahora. Si cotiza más de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87402)

  32. Buen día, trabajé como tele operadora especialista para XXX durante ocho años, tenía contrato indefinido y el despido es improcedente. Llegamos a un acuerdo con la empresa y me abonaron los ocho años trabajados. De paro cobro 300€ porque mi horario era de 25 horas semanales, de Lunes a Domingo. Alquilo un piso cuyo alquiler es de 300€ y a mayores 70€ de gas XXX. Necesito una ayuda a mayores de 200€ para pagar el alquiler, gas natural y alimentarme y poder continuar con el tratamiento para mi columna, ya que tuve un accidente laboral en dicha empresa. Una de las sillas en la que estaba sentada se partió a la mitad y me clavé el botón del respaldo de la silla en las vertebras lumbares. Eso ocurrió al año de estar trabajando en la empresa. Puedo solicitar la ayuda para el pago del alquiler y demás gastos, en éste momento. Me despidieron el 30/11/2015.- Desde ese momento del accidente tengo consecuencias en mi columna lumbar y fibromialgia, depresión y ansiedad., por los terribles dolores que tengo en mi columna, el 11/09/2015 me sometieron a radio frecuencia en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario del XXX . Hay otras ayudas para personas en mi situación?
    Gracias por su ayuda, espero su respuesta a esta consulta. Ya pedí cita previa para el 25/01/2016 para solicitar la ayuda de 200€ para abonar mi alquiler y poder abonar mi tratamiento y alimentarme correctamente.
    Atentamente,
    Adriana

    • Buenas tardes, lamentablemente si ya está cobrando la prestación por desempleo, no hay otra ayuda del servicio de empleo que pueda pedir a la vez. Tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda al alquiler (+ info) de su Comunidad Autónoma, o acudir a los servicios sociales…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87374)

  33. Hola buenas dias
    Desempleado desde junio 2009 y sin subsidio a final de 2011 como menors de edad a mi pais mali.La pregunta es cual ayuda puede solicitar ahora.Estoy ayudante en la demolicion.Grcias a usted

  34. Hola, mi nombre es Clara, soy de Salamanca. Tengo 39 años y una hija pequeña.
    Tras cobrar paro, subsidio, el Prepara y el PIE, estaba cobrando la Ayuda a parados de larga duración cuando en el tercer mes lo interrumpí para trabajar mes y medio.
    Al intentar reanudarlo me dijeron en el INEM que con ese mes y medio tenía cotizados en ese momento 4 meses, y que me correspondían 4 meses del subsidio por insuficiencia de cotización.
    En breve agotaré esos 4 meses. ¿Puedo acceder a alguna ayuda más?
    Gracias de antemano.

  35. Se me acaba el subsidio familiar en breve. Tengo 350 días cotizados pero con 45 años que cumplo en enero ,no me esta siendo fácil encontrar nada. ¿ A que tendría derecho cuando acabe de cobrarlo en mayo?. Tengo una niña pequeña y estoy sola con ella.

  36. Buenos dias,
    Le escribo relacionado con la situacion laboral de mi madre. Actualmente ella reside en el territorio de Castilla y Leon y esta trabajando con contrato temporal que se le acaba a finales de Enero de 2016. Ademas desde su llegada a España en 2007, ha trabajado en puestos diversos con contrato laboral pero siempre en el Regimen Especial de las empleadas de hogar y no en el General, por lo que queda excluida de la prestación contributiva, si bien he entendido. Ahora viene mi pregunta- me puede orientar si ella tiene derecho a alguna prestación no contributiva, como por ejemplo la de mayores de 55 años o el subsidio por insuficiencia de cotización? O a alguna de las extraordinarias?
    Sus caracteristicas generales son:
    – Nacionalidad europea (búlgara)
    – Edad 58 años
    – No tiene personas menores o discapacitados a su cargo
    – No tiene esposo (divorciada)
    – Carece de rentas de cualquier tipo tanto en su país de origen, como en España
    Agradezco de antemano su ayuda!

    • Buenas tardes, si siempre ha trabajado como empleada de hogar, lamentablemente las empleadas de hogar no puede pedir las > ayudas por desempleo (+ info). Si el último trabajo no es de empleada de hogar, tendrá que llegar a cotizar al menos 6 meses para poder pedir el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83145)

  37. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente.

    Estoy cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 45 años desde septiembre y me gustaría que me confirmaran si puedo hacer lo siguiente:

    .- Estoy cobrando la indemnización del ERE que suponen hasta fin de año unas rentas de 928 € (septiembre-diciembre)
    .- Y quiero recuperar del plan de pensiones 3000€

    .- Rentas anuales totales son 3928 €/mes (siempre y cuando no cuente el paro cobrado hasta agosto)

    Por tanto, mis rentas hasta fin de año son menores de 486,45 € mes/brutas y el computo global de rentas inferiores a 5.800 € brutos/anuales.

    Puedo seguir cobrando el subsidio de desempeño para mayores de 45 años si recupero esos 300€ del plan de pensiones. ?

    Gracias

  38. Buenos días:

    Quisiera ver si me pueden ayudar con la siguiente consulta, que es un caso muy particular y en el SEPE no saben aclararme.

    Era trabajador laboral fijo en una administración pública y me despedirán disciplinariamente el 01/12/2015 (ya tengo la notificación). El problema es que desde el 01/10/2015 he estado en suspensión provisional de empleo y sueldo (2 meses), cobrando las retribuciones básicas y cotizando por ellas. Como el despido será firme el 1 de diciembre, tengo que devolver lo cobrado en suspensión provisional y la Seguridad Social devolver las cuotas a la administración de esos dos meses.

    El despido será el 01/12/2015, pero con efectos retroactivos al 01/10/2015. ¿Me corresponderá prestación por desempleo desde el 01/10/2015, desde el 01/12/2015 (nose como calcularían las cuotas que la Seguridad social tiene que devolver) o no tengo derecho a prestación (ya pasaron 15 días con respecto al 01/10/2015)?

    Gracias por su atención.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Estas consultas con casos de asesoramiento profesional (+info), porque habría que analizar toda la documentación, cotizaciones, y consultar legislación y jurisprudencia. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82952)

  39. Buenos días!
    Tengo 20 años, acabé de estudiar y estoy buscando trabajo activamente pero de momento no hay ingresos en mi casa en la que estoy yo y mi madre. Yo estoy inscrita en el INEM y quisiera saber si me podrían conceder la ayuda por desempleo sin que yo haya trabajado antes.
    Gracias

    • Buenos días, si no ha trabajado le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas si no se ha cotizado (+ info), donde podrá ver todas las opciones en esa situación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82556)

  40. Hola,quisiera saber si puedo cobrar paro,compatible con mi 1/2 jornada(40h/sem.)
    Ya lo cobré el año pasado y lo agoté…pero ahora he acumulado otro año y después de un despido con otra empresa(1 mes)sin dejar de trabajar en la que siempre lo hago(contrato indefinido)¿tengo nuevamente paro?
    Gracias y un saludo!

    • Buenos días, no he entendido muy bien su situación, pero si está trabajando 40 horas a la semana, estará trabajando a jornada completa y no será compatible con cobrar el paro a la vez. Si su situación es que tenía 2 trabajos y se le a acabado uno y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79998)

  41. Muchas gracias por esta web, a veces es tan dificil encontrar la información necesaria en las páginas de la Administración, que se agradece el esfuerzo por poner todo ordenado y clarito para todo el mundo. Sinceramente gracias por ello.
    Saludos

  42. Buenas tardes, despues de trabajar un año a tiempo parcial en una empresa (trabajaba 5 dias por semana), ahora tengo un contrato (en otra empresa) a tiempo completo que se acaba el 15 de septiembre. Me corresponden 4 meses de paro pero mis bases de cotización de los ultimos seis meses son muy bajas. Queria saber, si con un hijo recien nacido me van a aplicar la cuantia mínima de la prestación de 664,75 o la van a reducir por la parcialidad de los contratos anteriores.
    Muchas gracias y saludos, muy buena página

    • Le hemos respondido por email (ref. 76290)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76290)

  43. hola,se me acaba el paro este mes,yo aparte trabajo 1 hora cada dia,y mi pareja a jornada completa.tenemos 1 peque de 3 anos,me darian alguna ayuda?si la solicito.

    • Buenas tardes, al tener un hijo es posible que pueda pedir la > ayuda familiar (+ info) si cumple con los requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74352)

  44. Buenos días,
    Trabajo en una empresa al 100% desde septiembre de 2015, pero me van a reducir la jornada al 75% (trabajando de lunes a viernes 30 horas/semana) y me contratan simultáneamente por otra empresa al 25% de jornada (trabajando martes, miércoles y jueves, 10 horas/semana); quisiera sabér cómo me afecta de cara a la prestación por desempleo (en la Seguridad Social me han informado que al mantener un 100% de jornada no me afectaría en las cotizaciones) tanto en tiempo de prestación como cuantía. Llevo sólo 10 meses acumulados a jornada completa (antes cobré prestación por despido por ERE).
    Muchas gracias por la ayuda. Saludos.

    • Enviado mail (ref. 72465)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72465)

      • hola
        soy italiano, he perdido el Nie y me han dicho a la Policia que tengo que hacerlo nuevo, me han dato la cita por el 19 de noviembre, dia 30 de setiembre termino de trabajar, ¿puedo apuntarme al paro con la denuncias de la perdida de nie ? que puedo hacer para no perder el paro ?
        gracias

      • hola en reguardo a mi problema, el Señor Oscar de las Heras., me manda en este articulo
        http://www.citapreviainem.es/nie-caducado-paro/
        donde dice que :
        Los trabajadores inmigrantes con el NIE caducado podrán inscribirse en el Servicio Público de Empleo siempre que puedan demostrar la renovación del documento, aportando el resguardo vigente de la renovación y su documento de identificación (pasaporte).

        eso significa que tengo que llevarme la copia de mi numero de cita ?
        que es RESGUARDO VIGENTE DE LA RENOVACION ?
        disculpe por la molestia
        saludos

      • Buenas tardes, normalmente se exige el justificante de haber presentado la renovación y de estar pendiente de que se resuelva. Pero si aún no lo ha presentado y tiene solo la cita para presentarlo, acuda con el documento que tiene.

        Un saludo.

  45. Buenas tardes,
    solicité la prestación por desempleo y posteriormente su baja por viajar al extranjero y evitar así penalizaciones o que me llamen para algo y al no poder acudir me lo suspendan.
    la cuestión es que ahora lo quiero reanudar y mi pregunta es: ¿lo puedo hacer directamente por internet con la clave o certificado electrónico o lo tengo que hacer personalmente en una oficina?
    Gracias por adelantado por su ayuda

    Rosa

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Me temo que hay que hacerlo en la oficina de empleo, porque es un procedimiento específico en el que hay que hacer la comunicación tanto al SEPE como al Servicio Autonómico de Empleo y en función del tipo de autorización que haya solicitado usted, le pueden pedir documentación justificativa.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72149)

  46. Tengo un trabajo de lunes a viernes y otro de fin de semana en empresas distintas. Quería pedir una excedencia por cuidado de mi hija, puedo pedir la solo en el trabajo de lunes a viernes? Gracias.

    • Buenas tardes, en este tipo de > excedencias (+ info) no esta previsto que se pueda trabajar mientras. Pero habrá que ver la situación concreta y si puede compatibilizar el cuidado de su hija (motivo de la excedencia) con el contrato de fin de semana.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70300)

  47. Buenas soy fijo discontinuos en dos empresas, y en las dos acaba aproximadamente el mismo dia de trabajo. que es en julio y no vuelvo a empezar hasta septiembre. MI duda es la siguiente. En las dos empresas tengo contrato a tiempo parcial y una trabajo 25 horas y en la otra 15 horas. Para solicitar el subsidio por desempleo y ver que cantidad me queda, se suma la base de cotizacion de cada empresa? Por ejemplo si en una gano unos 500 euros y en la otra unos 400 euros, seria en total unos 900 euros. El cual me corresponderia el 70% de dicha base no? Y para saber los dias que tengo de prestacion? Se cojen los ultimos 6 años que he tenido de contrato en las dos empresas? un saludo y gracias

  48. Muy buenas,actualmente estoy en PARO… no tuve derecho a NADA por baja voluntaria y por no superacion de periodo de prueba despues de esa baja en otro trabajo. Desde que estto sucedio hace ya 7meses… Y he vuelto a trabajar UN dia a OCHO horas SIN BAJA voluntaria… tendria derecho a cobrar mi paro acumulado que pertenecen a mis casi DOS años trabajados… GRACIAS SARA.

    • Buenas tardes, puede ver en qué casos y como se puede cobrar el paro en su situación en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69863)

  49. Buenas tardes, tengo un contrato de fijo discontinuo en la agraria, el cual me finaliza ya, y del cual tengo derecho a cobrar el paro, pero al mismo tiempo tengo un contrato fijo discontinuo por horas en una empresa del regimen general, me gustaría saber si es compatible la prestación de desempleo del regimen agrario con el contrato fijo discontinuo del regimen general.

    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, al ser un caso muy específico, y dependerá de la ayuda concreta que reciba y del contrato que tenga, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde podrán informarle.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69614)

  50. buenas tardes, estoy cobrando un subsidio para mayores de 45 años, del cual me quedan unos 4 meses.Me han llamado de una empresa para trabajar un par de meses. Mi duda es que tengo un par de meses cotizados del año pasado y junto con estos dos que me ofrecen genero nuevamente un subsidio, con lo que me gustaría saber si tendré que reanudar el que ya tengo o tendre opción de elegir el que he generado de nuevo.
    Gracias

    • Buenas tardes, si suspende su subsidio para trabajar, al terminar su contrato podrá reanudar el subsidio suspendido. Pero si hubiese generado derecho a un nuevo subsidio, dependiendo de la situación podrá elegir el nuevo, aunque perdería lo que le queda del anterior. Si en cambio reanuda el suspendido, las cotizaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69612)

      • Hola estoy de baja por maternidad pero no volvere al trabajo. Podre cobrar alguna ayuda si mi esposo tiene un sueldo de 950 euros. Mi contrato era de servicio domestico y no tengo derecho al paro y tenia un sueldo de 960 euros

      • Hola, dependerá de la situación. Si no vuelve a trabajar > por voluntad suya (+ info), no podrá cobrar ninguna ayuda. Si en cambio es por voluntad de su empleadora, las empleadas de hogar > no tienen derecho al paro (+ info) por no cotizar por desempleo. Por lo que dependerá de que tenga otras cotizaciones por cuenta ajena que no sean como empleada de hogar, en los últimos 6 años y que no haya utilizado antes, para poder pedir el > paro (+ info) o el > mini paro (+ info).

    • Tengo 46 años y los últimos 6 años me he dedicado a cuidar a mi madre, no he hecho nada más, sin trabajo alguno. Vivo ahora yo sólo en un piso de alquiler. Nunca he cobrado paro porque cuando estuve trabajando siempre lo hice de autónomo, el último trabajo lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69612)

      • Buenos días, si nunca ha trabajado por cuenta ajena, le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas si nunca he cotizado (+ info), ya que las cotizaciones como autónomo no se tienen en cuenta para las ayudas por desempleo.

        Un saludo.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)