Guía de los subsidios y ayudas por desempleo

Prestaciones y ayudas por desempleo

Hay más de diez tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. En este artículo podrá encontrar una breve descripción de todas y los enlaces para poder acceder a cada guía específica.




La prestación contributiva, o sencillamente “el paro” 

Se concede teniendo en cuenta los días cotizados que tiene el trabajador. Si tienes más de 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los  últimos seis años podrás solicitarla. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses (180 días) (+ información sobre la prestación contributiva)

Si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva, es posible que puedas cobrar un subsidio por desempleo.

Pagos acumulados: retorno voluntario y capitalización del paro

A quien se le haya reconocido el derecho a una prestación contributiva, que explicábamos al comienzo de esta guía, puede solicitar que el SEPE (INEM) se la abone de forma acumulada.  Hay dos opciones;

  • Retorno voluntario 2016. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su país (+información).

Los subsidios por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso, pero todos los subsidios tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2017 este límite es de 530,78 euros mensuales de rentas del solicitante.  En algunos subsidios, además de las rentas del trabajador en paro que pide la ayuda, se tienen en cuenta los de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo menores de 26 años).

Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

 

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEs un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + información)

La ayuda familiar

La ayuda familiar. Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva o no reunen cotizaciones suficientes (+ información)

El subsidio para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva

El subsidio para mayores de 45 años. Se trata de una ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años, carencia de rentas y sin responsabilidades familiares (+ información).

Subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

El subsidio para mayores de 55 años (antes 52)Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ información).

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+información).

Subsidio para liberados de prisión

Subsidio para liberados de prisión. Es una ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+información) .

Subsidio por revisión de una incapacidad

Subsidio por revisión de una incapacidadAyuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+información).

La renta agraria

La renta agraria. Es un conjunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+información)

 

Las ayudas extraordinarias (Prepara, RAI, PAE)

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa y no se pueden pedir si la persona en paro tiene derecho a un subsidio, es decir, primero hay que agotar todos los subsidios y luego, si se cumplen una serie de requisitos, se pueden pedir las ayudas extraordinarias.

El Plan Prepara

El Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante seis meses para desempleados de larga duración o que tengan responsabilidades familiares y que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ información).

 

La Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género (+ información)

Programa de Activación para el Empleo (PAE)

El Programa de Activación para el Empleo (PAE). Nueva ayuda aprobada el 15 de diciembre de 2014. Consta de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración que teniendo cónyuge o hijos a cargo, hayan agotado la posibilidad de recibir alguna de las ayudas anteriores, incluyendo subsidios, Prepara, RAI, y cumplan determinados requisitos de inscripción, además de llevar 6 meses sin cobrar ninguna ayuda.(+información)

 

Las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas

Los salarios sociales autonómicos o rentas de Integración. Para las personas en riesgo de exclusión social, y que han agotado o no tienen derecho a las ayudas estatales,  existen las llamadas “rentas de integración” “rentas de inserción” o “salarios sociales”, que gestiona cada Comunidad Autónoma a través de sus Servicios Sociales. Su tramitación es muy lenta y tienen limitaciones presupuestarias, pero existen.  (+información)

¿Necesita más información?

  • Pulsando en los enlaces que aparecen junto a cada ayuda con la indicación “(+información)” podrá acceder a la Guía que hemos publicado para cada una de las ayudas, con toda la información sobre requisitos, documentación a aportar, plazos, importes a cobrar y los impresos oficiales de solicitud, además de todas las guías  y folletos informativos que ha publicado el SEPE (INEM)
  • Hay una sección de dudas frecuentes (+info) con más de 100 guías.
  • Puede pedir cita previa (+info) en su oficina de empleo para que le informen de las ayudas a que podría tener derecho.
  • También puede contactar con el teléfono de información del SEPE (+info)

 

Hay 225 comentarios en “Prestaciones y ayudas por desempleo

  1. Hola le expongo mi situación mi pareja sentimental y padre de mi hijo no cobra nada de nada no tIrene cotización nunca antes apercibido una ayuda económica yo estoy en el paro cobrando el mínimo con familia a cargo mi pregunta es ¿hay alguna ayuda que pudiera cobrar el?

  2. Hola,

    Yo vivo con mis padres, estuve estudiando durante los dos últimos años, estuve 3 meses de autónomo sin ingresos, luego 3 semanas de repartidor en una empresa y finalmente, 2 meses de repartidor en otra y lo máximo que cobré fue 565€. Desde diciembre que terminé en la última empresa, no encuentro trabajo y quiero saber si puedo cobrar alguna prestación por pequeña que sea para poder pagarme la comida y aunque sea parte de la factura de la luz de casa.

    Gracias

  3. Hola.
    Me gustaria que me aclarasen algunas dudas que tengo respecto a las prestaciones, me esta costando un poco porque como todas estas cosas se van actualizando y van cambiando cada poco, no me aclaro muy bien porque cada uno me dice una cosa.
    – tres años trabajados en inglaterra legalmente, podria pedir la prestacion directamente aqui en españa? Hay algun plazo que debo respetar a la hora de pedir la prestacion? Tengo entendido que al haber estado mas de dos años he perdido el arraigo y debo trabajar almenos un dia en españa. Es eso cierto? Es esa la normativa vigente en este momento? si hubiese trabajado menos de dos años alli si hubiese sido posible pedir la prestacion directamente?
    Ahora necesito buscar trabajo y quiero escoger el camino que no me perjudique.
    Tambien me dijeron que si trabajaba menos de un mes en españa, la cuantia se calcularia sobre la base de mis nominas inglesas, pero, insisto, cada uno me dice una cosa entonces despues de esa informacion, me dieron otra distinta; la prestacion se calcula con la nomina española independientemente del tiempo que trabaje; entonces, las prestaciones se calculan con los ultimos 180 dias cotizados en españa, supongamos que trabajo solo 15 dias, la prestacion se calcularia con solo esos 15 dias? Que pasa con los otros 165? Me han dicho que si trabajo por ejemplo 15 dias a 60 euros el dia, los otros 165 se calcularian con el minimo.
    Otra informacion de otra fuente es que no, que si trabajo un dia, a 60 euros el dia, cobraria la misma cantidad que si trabajo 1000 dias a 60 euros. Me preocupa un poco porque tengo posibilidsd de trabajar algun fin de semana, pero no quiero que luego me quede sin trabajo y tenga que pedir la prestacion y que por no haber llegado a los 180 dias cotizados, luego me quede un paro muy pequeño. Porque el tiempo se que me cuenta lo que he cotizado en inglaterra, pero la cantidad de dinero que reciviria? Esa es mi gran duda.
    Muchas gracias espero que puedan ayudarme,

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > cobrar el paro después de trabajar en Europa (+ info). Tendrá que encontrar un trabajo en España, para poder utilizar las cotizaciones europeas, dando igual si ha estado fuera más o menos de 2 años. La cuantía de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119871)

  4. Saludos, no he cotizado nunca en España, porque vivía en Latinoamérica, pero tengo DNI, y estoy registrado en el SOC desde enero del 2016, y tengo mas de 55 años. Donde puedo pedir información sobre que posibles ayudas que me correspondan, porque en esas oficinas básicamente te niegan la información. Estoy en Barcelona. Gracias.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).