Voy a firmar mi primer contrato de trabajo. Consejos

Recomendaciones a la hora de firmar el primer contrato de trabajo

Has superado el proceso de selección y la empresa te ofrece la contratación.

A la hora de firmar un contrato de trabajo por primera vez se pueden tener muchas dudas, veamos algunos consejos.


 

Trámites antes de firmar el contrato de trabajo

 

Disponer del número de afiliación a la Seguridad Social

La empresa te pedirá seguramente el número de afiliación a la Seguridad Social, ya que es necesario para poder firmar el contrato de trabajo y para que la empresa pueda dar de alta al trabajador.

Al ser el primer contrato lo normal es no tener ese número, y para conseguirlo se puede hacer de dos formas:

– pedir cita previa en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, y presentar el modelo oficial de solicitud. Allí facilitarán el número adjudicado.

– pedirlo a través de Internet, en  la página de la Seguridad Social  , si se tiene certificado digital.
 

 

 

¿Es necesario inscribirse como demandante de empleo antes de firmar el contrato?

Para firmar un contrato no es necesario ser demandante de empleo,  pero algunas empresas piden a los trabajadores que lo sean para poder tener bonificaciones de la Seguridad Social por contratación de trabajadores desempleados. Por ese motivo a veces es necesario inscribirse como demandante de empleo  antes de firmar el contrato de trabajo.    Nosotros siempre recomendamos que quien esté buscando empleo por primera vez se apunte al paro desde el primer momento,  ya que esto le supondrá algunas ventajas.

 

Precauciones para evitar fraudes en la contratación

 

Busca información sobre la empresa

Las empresas investigan a los candidatos antes de una contratación.  En algunos casos comprueban los datos de su currículum, la experiencia laboral previa que haya tenido e información personal en redes sociales.

El trabajador debe hacer lo mismo con la empresa para la que va a prestar servicios, sobre todo si es una empresa de la que no se tienen muchas referencias.    Se puede buscar información sobre una determinada empresa tanto por su denominación social, como por su CIF, introduciéndolo en Google (Bing, Yahoo, Yandex, etc).  Se trata de comprobar que la empresa existe realmente, su antiguedad y solvencia, que no haya noticias negativas de ella ni denuncias por incumplimientos o problemas con las contrataciones de otros trabajadores. A veces algunas empresas realizan contrataciones fraudulentas y es mejor investigar para evitar se estafado.

No se tiene que pagar por ser contratado

Ante la dificultad y desesperación de conseguir un primer empleo, algunas empresas intentan aprovecharse pidiendo dinero por realizar las entrevistas de trabajo o participar en un proceso de selección o por firmar el contrato. No se tiene que pagar nada por participar en un proceso selectivo o por mandar un curriculum y si la empresa lo solicita, debe ser una señal de alerta ante un posible fraude.

Igualmente hay que tener cuidado que la empresa no pida que se llame a algún teléfono para conseguir algún tipo de información y el teléfono sea un número de pago .  La legislación prohíbe que se utilicen números de tarificación especial para dar información sobre una oferta de empleo determinada.

Conoce cómo es un contrato de trabajo

Los contratos pueden presentar variaciones dependiendo del tipo que sean, pero son similares. Lee con atención nuestra guía sobre cómo entender un contrato de trabajo para estar familiarizado con su contenido y las cláusulas que te van a dar a firmar.

 

El momento de la firma del contrato

 
La firma de contrato es uno de los puntos más importantes, ya que en ese documento se establecerán las condiciones del trabajo que se va a tener, los derechos y obligaciones.

Lee todo detenidamente

Siempre es fundamental leer detenidamente todo lo que se firma, pero siendo el primer contrato es más importante aún, ya que más adelante se tendrá más experiencia leyendo contratos. Aunque digan que es un contrato tipo, que está todo legal, es mejor no fiarse y leérselo todo. Y el momento de leerlo es antes de firmarlo. En el caso de que metan prisas, indica que es tu primer contrato y que como nunca has leído uno antes, necesitas tu tiempo.

Firma solo el contrato. ¿ Y si te dan a firmar otros documentos?

En ocasiones, junto al contrato de trabajo,  la empresa da otros documentos y hay que estudiar exactamente en qué consisten. Pueden ser las normas de conducta o vestuario, o advertencias respecto de la Ley Orgánica de Protección de Datos…y no debería haber problemas al firmarlos, aunque siempre hay que estar muy atentos.

 

 

Lo que no se debe de firmar en ningún caso son papeles en blanco, documentos donde el trabajador presenta anticipadamente su baja voluntaria o dimisión, o acepta bajadas de salario, o renuncia a algún derecho.  La empresa podría utilizar en un futuro estos documentos en contra del trabajador, pudiendo incluso despedirle gratis.

Contrato laboral y no mercantil

Mira que el contrato sea un formulario oficial del Ministerio de Empleo como el que se ve en la guía antes mencionada, y que el contrato especifique literalmente que es un “contrato de trabajo”.

No es lo mismo un contrato de trabajo laboral que un contrato mercantil, aunque la empresa trate de convencer al trabajador de lo contrario.  Es posible que si se firma un contrato mercantil, se esté encubriendo la situación de  un falso autónomo, situación con desventajas para el trabajador respecto al contrato laboral.
 

¿En qué tengo que fijarme exactamente en el contrato?

Los contratos tienen muchos datos, pero hay que fijarse especialmente en:

  • Los datos de la empresa: para saber exactamente con quien estamos firmando y quien va a ser nuestro empleador
  • Que nuestros datos estén correctos
  • El tipo de contrato que sea: indefinido, temporal, fijo discontinuo, etc.
  • La jornada de trabajo: ver si es a jornada completa o parcial, y que realmente vengan indicadas el número de horas que se van a trabajar. Hay que tener especial atención en que la empresa no ofrezca un contrato a jornada parcial pero que se vaya a trabajar a jornada completa. Además habrá que fijarse en la distribución de los días, si pone que es de lunes a viernes, de lunes a sábado, de lunes a domingo. Es importante para saber sobre todo si la empresa podrá pedirnos trabajar los fines de semana o no. También tiene que venir indicado el horario que se hará, con la hora de entrada y salida.
  • El salario: ver si viene indicado, mirar que venga indicado claramente si es bruto o neto . Es especialmente importante si se ha pactado un salario. En el caso de que se indique “según convenio”, la empresa tendrá que pagar el mínimo establecido en el Convenio Colectivo.
  • Las vacaciones : pueden venir indicadas específicamente, sobre todo si se han pactado o han prometido más vacaciones, siendo el mínimo 30 días naturales al año o las que indique el Convenio Colectivo.
  • La categoría: tiene que venir indicado el puesto que ocuparemos. Es importante ya que él dependerán el salario y las funciones que se van a desarrollar. Tendrá que ser la que le han ofrecido, ya que hay ocasiones en que algunas empresas ponen un puesto inferior para intentar un salario más bajo.
  • El Convenio Colectivo : en el caso de no indicarlo, es conveniente preguntar cual es.
  • El lugar de trabajo: es importante que se indique dónde se va a trabajar, sobre todo para evitar que luego la empresa pueda mandar a otro centro de trabajo lejano.
  • Duración del contrato: en el caso de contratos temporales habrá que ver la duración o el motivo de la contratación sea la indicada en la oferta de trabajo.
  • Ver si se ha pactado o no un periodo de prueba.

En el contrato no debe de haber huecos o vacíos, sobre todo en estos puntos indicados. Y no vale que la empresa diga que ya se rellenarán esos huecos. El contrato no se debería de modificar una vez ya firmado y menos rellenar huecos.

Y todo lo indicado tendrá que corresponderse con lo prometido.

Contrato ¿por ETT o por la empresa?

Mira bien si el contrato está encabezado por la empresa para la que se va a trabajar o si es un contrato mediante una Empresa de Trabajo  Temporal ETT . Para saber exactamente la situación en la que se está y con quien se tiene el contrato.

En el caso de ser un contrato por ETT mira que venga indicada que se va a trabajar en la empresa que ha ofrecido el trabajo.

Obtener una copia del contrato

La empresa tiene que entregar una copia del contrato de trabajo al trabajador. Debería hacerlo en el momento de firmar el contrato, y si no lo hace, se pueden seguir estos consejos para conseguir la copia.

El contrato entregado tendrá que estar sellado y firmado por la empresa.  En el caso de firmar otros documentos, la empresa tendrá que dar copia de todo lo que se firme.

En determinadas situaciones en las que se denunciaron infracciones legales por parte de la empresa, como por ejemplo obligar al trabajador a firmar previamente una baja voluntaria, los jueces han admitido como prueba aportada por el trabajador la grabación de la conversación en el momento de la firma, aunque el empresario no conociera que se estaba grabando.

 

Después de firmar el contrato de trabajo

Una vez firmado el contrato, es necesario verificar que todo esté correcto.

Comprueba que te hayan dado de alta en la Seguridad Social

La empresa tiene que dar de alta en la Seguridad Social al trabajador desde el primer día que se trabaja, incluso en el periodo de prueba. Por lo que  es recomendable pedir un informe de vida laboral para verificar que se está dado de alta.  Esta comprobación también se puede hacer en las propias oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con cita previa, o si se ha facilitado el número de teléfono móvil a la Seguridad Social, comprobando que llega el SMS que confirma que el trabajador está dado de alta.

Si la empresa no da de alta al trabajador, hay que seguir estas indicaciones.

También hay que recordar, que se tiene que empezar a cobrar desde el primer día, incluso durante el periodo de prueba. Por lo  que si la empresa no paga el salario de esos días el trabajador podrá reclamarlo.
 

Comprueba que lo regulado en el contrato de trabajo se corresponde con el convenio colectivo

Una vez que se tenga el contrato y se sepa cuál es el Convenio Colectivo de aplicación, es conveniente comprobar que el contrato cumple con los mínimos establecido en el Convenio, sobre todo en lo relativo a las funciones que se especifican en el Convenio para puesto indicado en el contrato, viendo si se corresponden con las que el trabajador va a realizar realmente. Se tendrá que ver también que comprobar que el salario sea igual o superior al mínimo establecido en el Convenio, y lo mismo con otros derechos, como las vacaciones.


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 19 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “Voy a firmar mi primer contrato de trabajo. Consejos

  1. Buenas tardes,
    Cobro una prestación de desempleo y estoy siendo sometida a control presencial diario consecutivo por el SEPE. El mismo día que voy me hacen firmar y me dicen la hora a la que tengo que ir al día siguiente. Para dentro de una semana tengo programado y abonado un viaje a Canarias de 8 días, y justamente al llegar, ese mismo día, un viaje a Portugal de otros 7 días. He comunicado el viaje como viaje al extranjero por la totalidad de la duración 15 días, y se me ha concedido. Aun así, no me quedo tranquila, puesto que con eso quedo exenta de ir a la citación si se diera para esas fechas ( supuestamente las citaciones son secretas y automáticas por lo que no se cuanto van a durar …), pero realmente no sé si está bien hecho o puedo tener algún tipo de problema al volver.
    En la oficina me han dicho varias veces que para viajes únicamente dentro de España no tengo que notificarlo, y no me dejan hacerlo, por lo que es el único modo de notificar el viaje. Al volver tengo que justificar el viaje, por lo que les he dicho que llevará los billetes de avión a Canarias, y el gasto de gasolina y noches en Portugal ( viajo en coche al extranjero).
    Yo soy la que pierde días de salir al extranjero, ya que agoto los 15 días con esa solicitud, pero mi pregunta es si al volver, y no haber estado exactamente los 15 días fuera del país, sino haber estado menos, puedo tener algún problema.
    Yo lo que quiero es dejar notificado el viaje y que no estaré en el domicilio, pero no me dan otra opción para hacerlo.
    Muchísimas gracias por su respuesta, un saludo

  2. Hola, a mi hijo de 16 años lo van a contratar, le han ofrecido 1050 euros de esos l descuentan 250 euros de seguridad, cosa q a mi me ha dejado con muchas incognitas e incomodidad, es su ptimer trabajo y no se q hacer, y hace 8 horas, por favor ayudenmen

    • Hola, sin saber cual es el tipo de contrato, el puesto, el > convenio colectivo (+ info) que le van a aplicar, no le puedo indicar si el salario que le indican es correcto. Puede buscar el Convenio Colectivo donde aparecerán las tablas salariales aplicables a cada puesto, indicando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98376)

  3. Para todo aquel joven trabajador con poquita experiencia y capacidad, cuando se trate de su primer trabajo, lease bien todos estos consejos, hay qu estar bien orientados y hacer caso de estos consejos.

    • Pues si, gracias Juan. Creemos de verdad que son consejos útiles basados en la experiencia de casos reales que ha llevado Jorge en su bufete. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98363)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).