10 medidas para solucionar los problemas de los autónomos

Problemas de los autónomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado un documento con 10 medidas que solucionarían los problemas de los autónomos.

Difundimos el informe, por el interés de las soluciones propuestas y por el diagnóstico de las dificultades por las que está pasando este colectivo de más de dos millones de trabajadores.

La situación de los autónomos en España y propuestas de mejora.

 
Durante el primer semestres de 2015, el número de trabajadores autónomos persona física en España alcanzó la cifra de 1.977.277 personas.
 
De los más de 3 millones de autónomos que en junio de 2015 registraba el RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos), el 62,1% son autónomos propiamente dichos, no societarios. Estos trabajadores están en gran medida generando empleo: el 21 % tiene trabajadores a su cargo y durante el primer semestre de 2015 han generado 72.542 nuevos puestos de trabajo asalariado. Con datos de junio de 2015, más de 848.000 personas trabajaban para un autónomo.
 
Pese a la evolución positivas de estas cifras y algunas reformas legislativas que se han introducido, los problemas de los trabajadores autónomos aún están lejos de solucionarse. La crisis ha golpeado con fuerza a este sector y muchos autónomos se han visto obligados a cerrar su negocio, quedando en situación de desprotección.
 
Estas son algunas de las medidas que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) propone:
 

1)  Reforzar la Tarifa Plana para autónomos

Es una medida que está funcionando correctamente y se pide su ampliación de los 6 meses actuales, en el primer tramo, a 12. También se requiere que se permita acogerse a ella a los autónomos societarios y que aquellos autónomos que hayan fracasado en su emprendimiento, la puedan volver a solicitar una segunda vez.  Más información sobre la tarifa plana (+info).

2)  Rebaja fiscal y clarificación de los gastos deducibles

Rebaja del IVA a las actividades que sufrieron recientemente un incremento de 13 puntos,  y clarificación de los conceptos de gastos deducibles.

3)   Proporcionalidad y progresividad en las cotizaciones

La idea es que se ha de cotizar por lo que se trabaja, de modo que se establezcan tramos según rendimientos, tener en cuenta la situación de los autónomos discontínuos, los autónomos a trabajo parcial, las situaciones de pluriactividad, los familiares colaboradores, prorrateo de las mensualidades según la fecha del alta, etc.

 

 

4)  Evitar los excesos de penalización en el caso de retrasos puntuales en los pagos de cotizaciones

Estableciendo un sistema de recargos progresivos en función de la reincidencia o reiteración en los impagos. En la actualidad se sanciona con un recargo del 20%  un retraso de tan solo 24 horas en el pago de la cuota.

5)  Tolerancia cero frente a la morosidad con los autónomos

Establecimiento de recargos del 20% en caso de que se pague con retraso al autónomos, tanto desde la administración pública como desde la empresa privada.  Crear un buzón de denuncia anónima de estos casos de morosidad y establecimiento de un sello de calidad de instituciones y empresas que sean buenos pagadores.

6)  Lucha contra la competencia desleal y el fraude fiscal

Establecer deducciones por gastos sanitarios, educativos y de rehabilitación y reparación en la viviendas en la declaración de la renta, para incentivar que los consumidores soliciten siempre las facturas.

7)  Más protección social y no discriminación frente a otros trabajadores

Establecer una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma. Además, también se propone considerar el inicio para el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación, como sucede con los asalariados.   También serían necesarias modificaciones en el régimen de jubilación e incremento de los créditos públicos para necesidades de refinanciación.

8)  Mejoras en los sistemas de financiación

Conceder a las Sociedades de Garantía recíproca un mayor protagonismo y asociar a los créditos un seguro que contemple el cese de actividad del autónomo.

9) Facilitar el acceso de emprendedores, autónomos y microempresarios a la contratación pública

Modificando el régimen  de los contratos menores y los sistemas de valoración de ofertas que favorecen a las grandes corporaciones.

10)  Más diálogo y comunicación con las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos 

Impulsando su participación en los foros de Diálogo Social, tal y como establece el Estatuto del Trabajador Autónomo.

 

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es
 
Más información:

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “10 medidas para solucionar los problemas de los autónomos

  1. mi marido ha sido autonomo hasta 31 de julio de 2015 , tiene derecho a solicitar la yuda de Renta Activa de Insercion RAI, al no poder solicitar el desempleo,
    gracias

    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias, pero normalmente se exige llevar como demandante de empleo 12 meses. Pero puede consultar los requisitos en el artículo sobre la > Renta Activa de Inserción (+ info) y en caso de duda consulte en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77809)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).