Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas




 

 
Son frecuentes las quejas de personas preocupadas porque no son capaces de conseguir que se les asigne una cita previa .

¿Qué hacer si el sistema está saturado y no conseguimos ni por teléfono ni por internet una cita?

En primer lugar, es necesario conocer cómo se cuentan los plazos, porque es posible que tengamos más días por delante de lo que pensamos:

Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. Días hábiles quiere decir todos excepto domingos y festivos por lo que suele ser un plazo aproximado de 17 días naturales, más los festivos que haya.

Cita previa INEM Alcalá de HenaresTambién es importante saber que una vez que conseguimos la cita por teléfono o por internet, el plazo deja de correr. Si la cita se ha pedido dentro del plazo, aunque el SEPE  INEM asigne fecha para un día muy lejano, estaremos cumpliendo los requisitos, ya que la cita la habíamos solicitado dentro del plazo. Eso si, el día de la cita previa hay que presentarse en la oficina a la hora acordada y tramitar la solicitud.

 

¿Qué hacer si al intentar pedir cita por teléfono o por internet siempre sale un mensaje de que no hay citas disponibles?

Hay varias opciones:

Uno.Tramitar toda la solicitud de la prestación por internet, para lo que no hay que pedir citas ni hay colas.

Muchos usuarios lo hacen de este modo, aunque hay que tener muy clara la documentación a presentar, los requisitos y cierta experiencia a la hora de presentar documentos por vÍa electrónica (con certificados digitales, subida de documentos en pdf, etc).  En este enlace del SEPE está toda la información para hacer los trámites por internet  http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/index.html

Dos.Cuando no hay citas disponibles, en el propio aviso del SEPE indican que es posible descargarse toda la documentación de internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de la Administración,  estatal o autonómica,las oficinas de correos, a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o dirigiendo el escrito a la dirección de la oficina de empleo que tengamos asignada (ver oficinas) . Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentos.

Tres. Nuestra recomendación:  antes de utilizar la opción 2 (presentar la solicitud en otra administración), es preferible volver a intentar varias veces solicitar la cita, en días sucesivos. Tanto en las propias oficinas como en teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día.

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, es decir, los días de retraso se pierden. Es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.

Sin embargo, hay otro tipo de ayudas, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.

¿Por qué  hay estos problemas en la asignación de la cita previa?

No es un problema de que no funcione el sistema informático o telefónico de cita previa, lo que sucede es que muchas oficinas están desbordadas y no dan abasto con los recursos de que disponen para tramitar la avalancha de desempleados que acuden a realizar gestiones y trámites, más aún desde la reforma laboral.

En ciudades como Madrid, se están dando citas a más de diez días vista, cuando el objetivo de la implantación del sistema de cita previa consideraba que lo habitual sería dos o tres días.

Como norma, se asigna un máximo de 15 minutos de promedio para que el funcionario atienda a cada ciudadano, pero hay oficinas que están ya en los 10 minutos y los propios representantes sindicales  han alertado de que con tan poco tiempo para informar, recopilar documentación y tramitar el inicio del expediente, se incrementa la posibilidad de errores.

 

También te puede interesar

 

Guía en 5 pasos para pedir el paroDiez errores que no debes cometer en el INEMPlazos para pedir el paro¿Se puede cambiar o anular la cita previa?

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  26

 

  1. he estado como autónoma durante 9 años pero cerré el negocio en septiembre-2013, y me inscribí al paro.
    Ahora he trabajado todo el mes de julio en una empresa por una punta de trabajo.
    El lunes 4.08 pedí cita previa en la INEM para inscribirme al paro y me la han dado para el 13.08.14.
    Tengo derecho a alguna prestación o ayuda?
    En caso de que sí, la podré pedir el mismo día que vaya? gracias

    • Hola,
      Las ayudas que da el SEPE (INEM) requieren haber estado trabajando por cuenta ajena un mínimo de 3 meses (si tiene cargas familiares) o 6 meses si no las tiene, en el llamado subsidio por insuficiencia de cotización (+info). . Si no ha cotizado por cese de actividad (el paro de los autónomos) cuando estuvo de autónoma no podrá pedir ningún subsidio por desempleo hasta que acumule cotizaciones suficientes.
      Un saludo

  2. Hace más de un año que estamos en un ere de reducción del 50%. La empresa nos paga la mitad del suelo cada dia 01 i en teoria la inem nos ingresa el resto el dia 10. Este mes, como cada mes, la empresa nos ha pagado, pero la inem no. Ni a mi ni a ninguno de mis compañeros. He llamado por teléfono para preguntar el motivo, y todabia estoy perpleja. Con mucha naturalidad me han dicho que este mes no cobraremos, que estan colapsados y que hasta el mes de marzo no se hará el ingreso. Mi pregunta es: en marzo nos ingresaran los dos meses? recibiremos algún importe por demora? nos puede volver a pasar? se puede hacer alguna reclamación?. Gracias.-

    • Pues también me quedé perplejo la primera vez que me lo contaron, pero resulta que está siendo habitual en muchas provincias … si un colapso dejara sin sueldo a los funcionarios o a los políticos, lo mismo hasta lo solucionaban… madre mía.
      En marzo harán el ingreso de las dos mensualidades. Sobre la demora, me temo que no. Si todas las personas a las que les sucede esto reclamasen por escrito quizá cambiarían algunas cosas. En este artículo comentamos cómo funciona el > sistema de quejas y reclamaciones. Un saludo.

  3. hola os dejo aqui mi consulta, me quede parada dia diez de enero, solicite tres dias mas tarde la cita para darme de alya y para las prestaciones en la oficina de empleo de fuengirola, pero solo habia citas para el alta, me la dieron el dia 16 de enero, fui a la oficina y le pregunte a la mujer que me atendio que que pasaba con las citas para las prestaciones, y me dijo que hoy staban dando algunas citas para el 6 de febrero, `pero claro eso ya es al mes siguiente cuando yo el dia diez debia de cobrar, me presento hoy dia 6 de febrero y me dicen que este mes no cobro hasta marzo.. no tengo ningun tipo de ingreso, y me quedo sin cobrar cuando yo he reunido todos sus requisitos. q esta pasando??

    • Buenas tardes Raquel. El problema es que las oficinas de empleo están saturadas y no dan a basto para realizar todos los trámites dentro de los plazos. En marzo cobrará el mes de febrero y la parte correspondiente de Enero. Un saludo.

  4. Hola , buenos días ;
    Una consulta , estoy en el paro por un E.R.E , desde el 12 /12 2012 , pasamos a cobrar de el paro , resulta que me han dicho que falta aun una documentación que se dice comunicaciones , presentar en el paro , todo eso lo arregla la empresa , me han dicho que en el mes de enero no cobraremos que no será posiblemente hasta febrero y que solamente en febrero cobraremos desde el 12 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre, eso en febrero y que en Marzo , Enero y en Abril , Marzo es eso cierto o suelen pagar atrasos en Febrero Diciembre y Enero eso puede ser posible . Muchas gracias , un saludo

    • Sí, suele ser frecuente esta forma de cobrar el desempleo para los trabajadores afectados por un ERE. Tiene que tener en cuenta que la empresa tiene que comunicar a fecha pasada al SEPE los días que reducen jornada o no acuden a trabajar por el ERE. Cuando hay algo de atraso en el SEPE, se acumulan los meses y en muchas ocasiones se cobran varias mensualidades en un mismo mes. Saludos

  5. Hola,quisiera saber si no tengo paro por a ver sido autonoma tengo derecho a la ayuda del sudsidio….?? GRACIAS UN SALUDO

    • Cuando se trabaja en el régimen especial de autónomos no se cotiza por desempleo, salvo que haya contratado voluntariamente la cotización por cese de actividad, que es algo que casi nadie hace. Por eso, si el autónomo queda en paro queda desprotegido, porque no tiene derecho a las prestaciones económicas del sistema público de empleo. Es más, el darse de baja como autónomo ni tan siquiera se consdiera “situación legal de desempleo”. Lo que ya no se es si antes de ser autónoma tuvo cotizaciones en el régimen general que le dieran derecho a percibir alguna ayuda. Por eso lo mejor es que pida cita en su oficina del INEM SEPE y que se lo confirmen. Un saludo.

  6. hola buenas…. estoy cobrando la ayuda de 21 meses por famila a cargo y resulta que cada 6 meses hay que presentarse y bien yo pase revista como cada 3 meses y no los cobre los 426eur por no presentarme cobrare el mes perdido gracias

    • Si le han aplicado una sanción de un mes sin cobrar la ayuda por no renovar, ese mes se pierde, no se recupera. Un saludo

  7. YO LLEVO 4 AÑOS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA CON UN CONTRATO INDEFINIDO DE 40 HORAS Y A PARTIR DEL DIA 1 DE OCTUBRE ME REDUCEN LA JORNADA A 20 HORAS.

    CREO QUE PUEDO SOLICITAR LA PRESTACION POR DESEMPLEO, ENTONCES NECESITO SABER SI ES ASI, QUE DOCUMENTOS ME HACEN FALTA Y DURANTE CUANTO TIEMPO PODRIA CONTAR CON ESTA PRESTACION.

    PARA ACLARAR ESTA DUDA TENGO QUE PEDIR CITA, COMO SI FUERA A INSCRIBIRME EN EL PARO?

    • Hola buenas tardes. Hemos aprovechado su consulta para publicar un artículo sobre la reducción de la jornada y el derecho a percibir la prestación por desempleo, ya que ésto solo es posible cuando la reducción se lleva a cabo mediante un ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo). Desconozco cuál es el sistema que están siguiendo en su empresa. Le ruego que lea con detenimiento el artículo y si luego tiene alguna duda, estaremos encantados de comentarla. > http://www.citapreviainem.es/paro-reduccion-jornada/. Un saludo

  8. Me acaban de notificar un par de compañeras que no pudieron conseguir cita ni por internet ni por telefono y han perdido los 15 dias de plazo solo intentando conseguir cita previa y ahora no pueden acceder a la prestación.Esto yo creo que es una injusticia…..no les cogen el telefono de citas….¿como puede suceder esto?
    ¿donde me tengo que dirigir si me ocurre a mi lo mismo….? ¿habrá algun sitio donde se pueda denunciar relllenar un papel o algo que nos respalde …..

    • Nosotros nada tenemos que ver con el Servicio Público de Empleo ni con su sistema de cita previa, solo informamos, ya que no somos una página oficial. Ahora bien, si le soy sincero y con el conocimiento que nos da haber respondido ya más de 5000 consultas, le aseguro que durante 15 días si es posible encontrar cita. Por otro lado, es falso que “ya no se pueda acceder a la prestación” pasados los 15 días…este tipo de bulos no hacen más que confundir. Los plazos son más amplios de lo que piensan, dediquen unos minutos a leer estos dos artículos >
      1) Sobre los plazos para pedir el paro: http://www.citapreviainem.es/plazo-para-pedir-el-paro/
      2) Sobre qué hacer si no hay cita previa disponible: http://www.citapreviainem.es/no-hay-citas-disponibles/

      Insisto, todas estas quejas deberían ir dirigidas al Servicio Público de Empleo Estatal para que sean realmente efectivas. Un saludo.

  9. Buenos días,
    Tengo una duda con respecto a mi cita previa. El caso es que mi contrato finalizó el dia 30 de Julio, en seguida pedí cita previa,y me la dieron para el dia 13 de agosto. Ese dia no pude asistir, asi que el dia 16 de agosto pedi de nuevo cita por internet, que me asignaron para el 30 de agosto. Hoy he llamado para confirmar la hora (ya que no la recordaba con exactitud) y para mi sorpresa, me han asignado una nueva cita,para el 3 de septiembre. No se a qué se puede deber,ya que yo pedi la cita correctamente…Mi problema es que,si el sistema ha contado como si hubiese pedido la cita hoy,estaria fuera de plazo, cuando en realidad yo solicité la cita en dos ocasiones dentro de plazo. ¿Saben de otro caso parecido a este? Al estar fuera de plazo por un dia (en caso de que no conste que pedi cita dentro de plazo en dos ocasiones)¿cuales serían las consecuencias? ¿Perderia mi derecho a solicitar la prestación? Señalar que en mi caso, lo que solicito es una reanudación de la prestaciòn.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola buenas tardes. El día que se toma en cuenta como fecha de presentación de una solicitud es el día que usted pide cita, por teléfono o por internet, no el día de la cita, siempre y cuando usted se presente a la cita. Como no fué a la primera (la del 13 de agosto) esa no se tiene en cuenta. De que le hayan dado una segunda cita teniendo otra ya asignada es la primera vez que lo oigo. Yo intentaría ir el 30 de agosto. En la oficina de empleo tienen un listado con los dni y horas de cita de cada día. Vaya y pida que le confirmen si ese día está convocada. Si no, tendrá que ir el 3 de septiembre. Las consecuencias de pedir el paro fuera de plazo son que se dejan de cobrar tantos días como se supere la fecha límite. Esos días se pierden, pero el derecho completo no. Un saludo

  10. hola escribo porque tengo una duda, el dia 14 de octubre es el ultimo dia de reconocimiento del paro, entonces saque un pasaje para sudamerica el 14 de noviembre hasta el 1 de enero, ya que tengo pensado hacer un curso de vitivinicultura y no queria salir del pais cobrando el paro, pero una cosa en la que no pense es en el subsidio del desempleo, tengo entendido que desde la finalizacion del paro hay que esperar un mes para poder pedir el subsidio, el mes se cumpliria el 14 de noviembre, justo cuando voy a salir del pais, tengo entendido que hay que informar en el inem del viaje, por lo que no tengo ningun problema de hacerlo, pero el problema es que si no pido el subsidio que pasa? pierdo el derecho a cobrarlo? o puedo solicitarlo cuando venga de mi viaje?, si puedo cobrarlo cuando venga de viaje, el certificado del curso que voy a realizar, hace falta apostillarlo para presentarlo en el inem o no?… gracias por su respuesta

    • Hola Ana. Tiene toda la información en este artículo > http://www.citapreviainem.es/paro-viajar-extranjero/. Debido a la duración de su viaje, le suspenderán la demanda de empleo y a mi entender, a su regreso, podría solicitar el subsidio (si cumple el resto de requisitos de la ayuda). De todos modos, como tiene que ir a la oficina para comunicar su salida y que le den el certificado de autorización, aproveche la visita para que le confirmen que luego podrá pedir la ayuda y si el centro en el que va a realizar los estudios tiene la consideración de oficial, para que se lo admitan como justificante. Un saludo

  11. Hola, ¿qué tal? Lo primero daros las gracias por atenderme.

    Tengo una pequeña duda. Soy de Madrid y terminé mi trabajo ayer pero hasta el día 1 de agosto sigo dado de alta en mi empresa por las vacaciones acumuladas. El tema está en que desde el día 28 de Julio al 12 de agosto estaré fuera de España.

    Mi idea es acudir a pedir la tarjeta de desempleo el día 13 de agosto, dado que todavía estoy dentro de los días hábiles, pero el día 16 vuelvo a salir fuera de España. Así que he pensado en solicitar ya la cita previa e intentar que sea para el día 14 o 15.

    ¿Puedo solicitar a día de hoy ya la cita previa aunque no tenga la tarjeta de desempleo? ¿Es buena idea o voy muy pillado? ¿Qué alternativa me recomendáis?

    Muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada.

    • Hola buenos días. Para organizarse bien, debe tener en cuenta que hay dos procesos distintos: pedir la tarjeta y solicitar el paro.

      1) Pedir la tarjeta del paro, es decir, darse de alta como demandante de empleo es una gestión para la que en la comunidad de Madrid no es necesario pedir la cita previa de la que hablamos en esta página. Basta con acudir directamente a la oficina de empleo, llevando la documentación y solicitarla.

      2) Para el segundo trámite, que es pedir la prestación por desempleo, hay que tener hecho el anterior, es decir, que uno de los requisitos para solicitar el paro es tener la tarjeta del paro. Para solicitar la prestación por desempleo hay que pedir cita previa, bien por teléfono o bien por internet. Antes solían dar cita para tres o cuatro días después, pero ahora hay saturación en las oficinas y hemos visto casos en los que incluso la dan para más de 10 días vista. Lo importante es el día en que se pide la cita, pues a partir de ese momento deja de correr el plazo de 15 días para solicitar la tarjeta: el Inem considera fecha de presentación de la solicitud cuando usted pide la cita desde su teléfono u ordenador, no el día de la cita.

      Intentar cuadrar la cita para el 14 o 15 va a estar complicado, dado la carga de trabajo que hay en las oficinas. Intente pedir cita por internet y al llegar al final del proceso,si la cita que le han asignado no le sirve por fechas, no la confirme y haga una nueva solicitud en otro momento.

      En su caso va todo muy justo. Una opción, si no logra cita previa para el 14 o 15, sería tramitar esos días su tarjeta de desempleo y pedir el paro a través de internet.

      Un saludo.

  12. Mi expediente aparece como dado de baja. Es urgente que me den una cita para aclararlo ya que todos mis papeles están correctos, pero no lo consigo desde hace dos días ni por teléfono ni por Internet. ¿Que solución hay en estos casos?

    • En este caso no hay muchas más opciones que la que se indica en el artículo: intentar hacer la reserva a primera hora de la mañana 7-9. También puede hacer esa gestión de información a través del teléfono de atención a trabajadores del SEPE INEM 901119999, llamando de 9 a 14 h L. a V. (seleccionar la opción “2”) También está bastante saturado el servicio, pero aguantando los minutos de espera al final le atiende un funcionario del servicio publico de empleo que tiene acceso a toda la información de su expediente. Un saludo

  13. Estoy cobrando el subsidio pero ese mes no me han ingresado el dinero y ya tengo graves problemas. No sé donde pedir información, ni consigo cita previa ni hablar con nadie.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


7 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>