¿Cómo se hace un proceso de selección de personal?

Las fases de un proceso de selección

Conocer las fases de un proceso de selección nos ayudará a entender qué se espera del candidato en cada momento y cómo superarlo sin cometer errores.


 

Las fases del proceso selectivo
 
En este artículo trataremos de analizar las fases del proceso selectivo para que las personas que buscan empleo puedan identificarlas. Puede variar dependiendo de la estrategia y filosofía de la empresa, pero de modo general, suele ser de la siguiente forma:

 

Fase 1.- Perfil del puesto.
 
En esta fase, las empresas que dispongan de una descripción de puestos ya establecida, ejecutan el proceso directamente con el perfil vacante. En caso contrario, con base a las necesidades de la empresa, tendrán que elaborar el perfil que requieran para ese momento. Es en esta fase donde queda establecida la redacción de la oferta de trabajo, con los requisitos del puesto en cuanto a formación, conocimientos, experiencia, competencias, etc.
 
Fase 2.- Publicar la vacante en las fuentes de reclutamiento.
 
Una vez se tiene el perfil y la redacción de la oferta de trabajo, se procede a publicar la vacante en portales de empleo, redes sociales, etc. Siempre y cuando no exista una política de promoción interna o no haya podido cubrirse el puesto con alguien de la empresa. Normalmente se espera unos días a que haya recepción de candidatos, para comenzar a filtrarlos, por lo que si no te llaman enseguida no desesperes.
 
Fase 3.- Filtrar curriculums y entrevistas de preselección.
 
Ahora sí, se comienza a trabajar con las solicitudes de empleo recibidas. A los candidatos que cumplen con el perfil se les realiza una llamada de preselección para corroborar datos o hacer preguntas clave sobre expectativa económica o laboral, últimos empleos, etc. Es importante que los candidatos se muestren asertivos y motivados en sus respuestas, porque si no muestran interés, eso se nota. En el caso de que no hayan candidatos que cumplan con el perfil, los reclutadores intentan conseguirlos a través del headhunting, técnica en la que se llama a candidatos pasivos en bases de datos de portales de empleo o Linkedin, para ofrecer la vacante.
 
Fase 4.- Entrevistas en profundidad a los preseleccionados.
 
Una vez tenemos preseleccionados los candidatos finalistas del proceso, se les cita por correo o por teléfono a entrevista presencial. En esta entrevista se analiza la trayectoria profesional de los candidatos, sus motivaciones e intereses en cuanto al empleo, su personalidad, sus competencias y conocimientos. Es muy importante llegar 5 o 10 minutos antes a la entrevista, cuidar la presentación (a no ser que te hayan indicado lo contrario, ya que hay empresas como Google donde se da instrucciones a los candidatos de asistir informal por su cultura organizacional). Llevar el curriculum en un dossier presentable y no las hojas sueltas es también un detalle que no hay que descuidar. En esta fase también pueden aplicarse dinámicas de grupo, role playing, varias entrevistas individuales en días diferentes y con diversas áreas o Assessment Center reuniendo a varios candidatos en una sala donde se realizan supuestos prácticos relacionados con el puesto, se hacen dinámicas, etc.
 
Fase 5.- Test psicotécnicos y referencias laborales.
 
Tras la entrevista es posible que te manden realizar pruebas psicotécnicas o de conocimientos, a no ser que te las hayan asignado antes de la entrevista. Hay empresas que no creen en la validez de los test y no las aplican, por lo que tampoco te desilusiones si no te las asignan. Posiblemente te pidan referencias laborales de tus anteriores empleos, por lo que si las llevas en ese momento, junto con cartas de recomendación, perfecto.
 
Fase 6.- Decisión final.
 
Esta fase no tiene un tiempo específico prefijado, puede ser el mismo día de las entrevistas cuando se tome la decisión o puede ser en los próximos meses. ¿Por qué? Muy sencillo: cada empresa es un mundo. Depende mucho de cómo toman las decisiones y lo que se tardan en ello. Si la empresa es seria te darán feedback en caso de que no hayas sido seleccionado o te habrán proporcionado un correo o un teléfono para preguntar por el estatus del proceso selectivo. Si pasa más de una semana te recomiendo preguntar por correo de manera formal cómo va el proceso.
 
No está en la infografía, pero también forma parte del proceso selectivo la contratación y la inducción en la empresa de la persona elegida para ocupar el puesto, que dependiendo de la necesidad de la empresa, puede ser variable en cuanto a tiempo se refiere.

 

Una colaboración de Sergio Fernández,  Especialista en reclutamiento, atracción de talento y selección de personal.
 
Web: http://www.sergioweb.es/   Twitter: https://twitter.com/sergiowebes

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “¿Cómo se hace un proceso de selección de personal?

  1. Buenas noches,tengo 52 anos y agote mi primera Renta Activa despues de agotar mis prestaciones de paro y subsidio,ya que tengo cotizados mas de 30 anos.Nada mas terminar los 11 meses de mi primera Renta Activa,he encontrado un trabajo a media jornada,pero no se lo que va a a durar pues la empresa no va muy bien.Si por ejemplo trabajo 3 meses y se acaba…?cuando puedo volver a solicitar la Renta Activa y con que condiciones?.?tendria que completar un ano de trabajo para cobrar otra vez paro y despues pedir la Renta Activa o con haber agotado mis anteriores prestaciones seria suficiente? Gracias de antemano por su amabilidad.

  2. Buenas tardes, actualmente cobro una pension de la seguridad social por incapacidad total para el trabajo abitual, tambien estoy apuntado al paro(parado de larga duracion) pero no cobro ninguna prestacion, y actualmente querria ir de viaje con mi mujar a su pais para una larga duracion(mas de un año).
    mi pregunta es: si me doy de baja de la demanda de empleo(paro) me arriesgo a perder mi pension que cobro de la seguridad social? perderia tambien cobertura medica si me doy de baja voluntariamente del paro?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 95485)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95485)

    • Gracias a ti por la colaboración, Sergio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95288)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).