Programa de cálculo de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo

Programa de cálculo de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo
 

 

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha creado una herramienta online para calcular las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo.

Contempla los casos de extinción por despido improcedente, causas objetivas, despido colectivo, modificación de las condiciones de trabajo, fin de contrato, etc.

 

El programa de autocálculo de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo

 
Se trata de una herramienta informática para facilitar el cálculo del importe de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo que ha creado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los resultados no son vinculantes, pero están basados en la legislación y doctrina vigentes. Con ello, el CGPJ trata de facilitar mayor seguridad jurídica a trabajadores, empresas, administraciones, etc.

 



 

Enlace de acceso al programa: 

 
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-indemnizaciones-por-extincion-de-contrato-de-trabajo/

 

¿Cómo funciona?

 
En la pantalla de inicio basta  introducir  tres datos: la fecha de inicio de la relación laboral, la fecha de finalización de esa relación y el salario (diario, mensual o anual).

Debe introducirse el salario bruto y si es mensual, prorratear las pagas extraordinarias e incluirlas. En la pantalla aparecerá la indemnización de la extinción del contrato de trabajo, según causas de extinción y calificación tasadas por la ley y la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

Introducción de datos
 
Ejemplo:  Suponemos un trabajador que comenzó su relación laboral el 01/01/2015 y ésta termina el 24/06/2016, con un sueldo bruto mensual con pagas extras prorrateadas incluidas, de 1.000 euros al mes.
 
Introducción datos ejemplo

 

El resultado del cálculo de las indemnizaciones sería este:

Resultado del cálculo de la indemnización


 

 
 

El programa facilita las cantidades correspondientes en función del motivo por el que se haya extinguido el contrato de trabajo: despido improcedente, despido objetivo,  modifiación sustancial de las condiciones de trabajo,  extinción de contrato temporal o indefinido no fijo, etc.

El Consejo ha incorporado una guía en la que se explican los conceptos y las reglas de cálculo y límites que se utilizan :

GUÍA LEGAL Y JURISPRUDENCIAL DE LA HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES LABORALES (pdf)

Más información: CGPJ (poderjudicial.es)

 


 

Aclaración para usuarios no especialistas sobre los resultados que ofrece el programa

 
Por Jorge Danés, abogado laboralista.
 
El trabajador no es que tenga derecho a todas las indemnizaciones que aparecen en resultados,  si no que el programa calcula cual sería la indemnización en cada caso, dependiendo de las circunstancias en las que esté el trabajador:
 
1. Despido improcedente: sería la indemnización a la que tendría que trabajador en caso de impugnar el despido , y ser declarado el despido como improcedente . En el caso de ser declaro improcedente la empresa puede optar entre readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación, o pagar esta indemnización.

El programa calcula automáticamente la indemnización, diferenciando entre la indemnización de 45 días por año en el caso de los periodos trabajados antes del 12 de febrero de 2012 y 33 días por año para los periodos posteriores. Además aplica igualmente los topes legales que tiene esta indemnización e indica cuando la indemnización está topada.
 
2. Extinción del contrato por voluntad del trabajador: en caso de impagos de la empresa , retrasos en los pagos, modificaciones de las condiciones de trabajo que vayan en contra de la dignidad del trabajador y otros incumplimientos graves de la empresa, el trabajador puede empezar un procedimiento judicial para que el juez extinga la relación laboral a petición del trabajador. En caso de extinguirse la relación laboral el trabajador tiene derecho a una indemnización como la del despido improcedente  y derecho al paro.

El programa calcula automáticamente la indemnización, diferenciando entre la indemnización de 45 días por año en el caso de los periodos trabajados antes del 12 de febrero de 2012 y 33 días por año para los periodos posteriores. Además aplica igualmente los topes legales que tiene esta indemnización, e indica cuando la indemnización está topada.

No es una indemnización en el caso de presentar una baja voluntaria , en esos casos no se tiene derecho a ninguna indemnización.
 
3. Extinción por causas objetivas: cuando la empresa realiza un despido objetivo  tiene la obligación de pagar una indemnización de 20 días por año con un tope equivalente a 12 mensualidades. El programa aplica automáticamente ese tope, e indica cuando la indemnización está topada.

En el caso de no estar de acuerdo con el despido, se deberá impugnar  para que este pueda ser declarado improcedente y optar a la readmisión con los salarios de tramitación o a que la indemnización se eleve hasta la del despido improcedente del punto 1).
 
4. Despido colectivo procedente: cuando la empresa un despido colectivo, el llamado E.R.E.  tiene que pagar como mínimo una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades. El programa aplica automáticamente ese tope, e indica cuando la indemnización está topada.

Durante el periodo de consultas del E.R.E. se puede pactar con la empresa que eleve la indemnización (el número de días por año) o el tope (el número de mensualidades), pero el programa solo calcula la indemnización mínima legal de 20 días.

En el caso de no estar de acuerdo con el despido, se deberá impugnar  para que este pueda ser declarado improcedente y optar a la readmisión con los salarios de tramitación o a que la indemnización se eleve hasta la del despido improcedente del punto 1).
 
5. Movilidad geográfica: cuando la empresa traslada al trabajador a otro centro de trabajo que implica que el trabajador tenga que cambiar su domicilio, el trabajador puede optar por no aceptar ese cambio y romper el contrato de trabajo con derecho al paro   y a una indemnización de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades. El programa aplica automáticamente ese tope, e indica cuando la indemnización está topada.


6. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: cuando la empresa modifica las condiciones   más importantes de la relación laboral (horario, salario, forma de trabajar…), el trabajador puede elegir no aceptar estos cambios y romper la relación laboral, teniendo derecho al paro y a una indemnización de 20 días por año, con un tope esta vez de 9 mensualidades. El programa aplica automáticamente ese tope, e indica cuando la indemnización ha llegado a ese tope.
 
7. Contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente: cuando el trabajador esté contratado con un contrato de fomento de la contratación indefinida y sea despedido de forma objetiva , en el caso de impugnar el despido y que este sea declarado improcedente, se tendrá derecho a una indemnización de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades. En estos casos, aunque el contrato sea anterior al 12 de febrero de 2012, la indemnización no es de 45 días por año por ese periodo anterior. El programa aplica automáticamente el tope, indicando cuando se ha llegado a él.

En el caso de que el despido no sea objetivo, si es declarado improcedente se tendrá derecho a la indemnización del punto 1).
 
8. Extinción del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo: cuando un contrato temporal termina se tiene derecho a una indemnización de entre 8 días por año y 12 días por año, dependiendo de cuando se firmó el contrato. El programa calcula automáticamente el número de días de indemnización a los que se tiene derecho.

En el caso de tener un contrato de interinidad  , de formación y aprendizaje  o en prácticas   no se tiene derecho a esta indemnización.
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 20 comentarios en “Programa de cálculo de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo

  1. Buenas noches.
    Actualmente estoy contratado por ett. Me están renovando mensualmente bien por prórroga o bien contrato nuevo. Llevo desde el día 11-10-2016 con dos prórrogas y dos contratos.
    Cuando me ha finalizado el primer contrato, me han pagado una indemnización la cual son 12 días de salario por año trabajado. El caso es que la ett utiliza un porcentaje el cual al calcular dicha indemnización lo multiplican por ese porcentaje. No he visto nada en los convenios ni en el estatuto acerca de ese porcentaje. Dicho porcentaje le sacan dividiendo 12 días entre 365 por 100 (un 3,2876).
    No sé si es correcto como hacen ellos, ya que desde la página del poder judicial la cantidad es mucho mayor a la que ellos me dan.
    No sé si me he explicado bien.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo.

  2. Buenos días,

    Llevo desde el 12.07.204 trabajando en la empresa con un contrato de obra y servicio. Ahora me van a hacer un contrato indefinido. Entiendo que al no romperse la relación laboral no me darán ninguna indemnización. Pero mi pregunta es: ¿ En un futuro cuando se acaba la relacion la indemnización que me corresponde que sería desde el 2014, como mínimo, de 20 días por año trabajado o 11 días desde el 2014 y 20 días a partir del 2017?

    Muchas gracias de antemano.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119906)

  3. Hola. Mi contrato por obra termina el día 29 de noviembre, comenzando el 14 de septiembre de 2015. Desde entonces ha habido al menos 6 meses que he cobrado un complemento salarial de productividad y todos los meses otro por convenio. Mi pregunta es, esto se tiene en cuenta al calcular la indemnización? Gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114751)

  4. Buenos Dias,
    He sido despedido por mi empresa (despido improcedente) y quiero utilizar el programa de calculo de indemnizacion. Soy profesional del area tecnica y por el tipo de trabajo que he realizado ademas del “salario base” tambien he percibido durante algunos años un salario de expatriado. Por otro lado, adicionalmente al salario base he percibido permanentemente algo que ha sido definido como “bonus” y algo relacionado con el “convenio”. Mi pregunta es la siguiente: ….para introducir los datos en el programa de calculo debo calcular el salario bruto por año (es el que quiero usar) sumando al “salario base” este “bonus” y el “convenio” e introducirlo asi en el programa de calculo…? Ademas, en los años que he percibido salario de expatriado tambien debo sumar esta cantidad…? Si la respuesta es positiva…seria lo mas conveniente hacer el calculo por año trabajado ya que el salario de expatriado es solo en algunos años y luego sumar todo…? Espero que lo planteado haya quedado claro……muchas gracias de antemano por la ayuda….!!

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108776)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108776)

  5. Eduardo he tenido un despido improsedente con fecha de antiguedad 21.07.2006 hasta 29.11.2012 ocupando la categoria de profecional de ordenanza y percibiendo un salario mensual 1.736.44 incluida prorrata de pagas extras y segun vistos los preseptos legales de comun y general aplicasion me ha salido el fallo ha que se me abone una indemnizacion de 17.581,05 euros y que abonen alos autores osea ha mi la cantidad de 12.989,54 euros por adeudo de meses de salario que no se me pago y solo me han pagado en total fogasa 14.500 euros estara vien el calculo ya que no es ni la mitad de la cuentia

    • Hola, el > FOGASA (+ info) tiene unos límites y solo paga como indemnización un máximo de 30 días al año con un límite salarial que habría que comprobar en el momento del despido, actualmente es de más o menos 50 euros al día. Por lo que es posible…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108213)

  6. Buenos días,
    ¿esta calculadora se puede emplear para calcular la indemnización por despido objetivo o improcedente a jornada parcial?
    De no ser así, ¿cómo habría de realizar el cálculo?
    Mi contrato en invierno es de tres días a la semana 5.5 horas; los meses de Julio, Agosto y Septiembre la jornada de trabajo aumenta y pasa a ser cinco días 6.5 horas.

    • Hola, la indemnización no depende de la jornada que se realiza si no de la > antigüedad (+ info) y del salario, por lo que se puede utilizar igualmente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106560)

  7. Buenas tardes,
    Pues algo raro tiene la aplicación porque si le pongo desde el 1-01-2016 hasta el 01-03-2016 calcula 63 días. Vale que febrero de 2016 es distinto (bisiesto), pero no solo no salen los 61 días efectivos, sino que el resultado son 2 días más. Si esto es así, cuando no sea bisiesto serán 3 días de más. No sé si es un gazapo o que se calcula así por algún motivo especial que desconozco.

    Un saludo.

    • Hola, el programa ha sido creado por el Consejo General del Poder Judicial y no le puedo indicar los cálculos internos que realiza. Pero si ha trabajado del 01-01-2016 al 01-03-2016 a efecto de indemnizaciones debería de tenerse en cuenta 91 días, ya que si se trabaja un solo día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102753)

  8. Hola, buenas yo soy fija discontinua y he acabado de trabajar. He reanudado 15 días de prestación que me quedaban. Cuando los termine ya no puedo pedir el subsidio de fija- discontinua. Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102663)

  9. Buenas noches! La cuestión es que me han llamado para trabajar en una empresa importante y empiezo con un contrato de prácticas. Por otro lado, tengo un contrato temporal en otro trabajo únicamente fines de semana. Mi pregunta es si puedo firmar el de prácticas teniendo el otro o debo darme de baja en el temporal y apuntarme al paro y demás.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102589)

  10. Estimado Sr. Soy mujer, con 50 años y sin cargas familiares. Tengo cotizados aproximadamente 3 meses. Actualmente me habían contratado otros 3, en régimen especial agrario. Me encuentro de baja por una infección de bronquios. Al no poder volver a mi actividad qué recursos me quedan? Gracias de antemano

    • Hola, dependerá de la situación. Mientras que no pueda trabajar, debería de estar dada de baja médica y estar cobrando la prestación por > incapacidad temporal (+ info) dependiendo de las circunstancias. Y si al acabársele el contrato ha llegado a cotizar 3 meses, y tiene cotizados 180 días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102336)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).