Promesas y reformas para favorecer a los autónomos

promesas electorales a los autonomos

Se anuncian una serie de reformas destinadas a favorecer a los trabajadores autónomos y que vendrán a continuar con las recientemente aprobadas.

La proximidad de convocatorias electorales, el creciente malestar entre los autónomos o el reconocimiento de su papel fundamental en la creación de empleo pueden ser algunas de las razones que justifican esta explosión de propuestas.

Fecha publicación: 18/04/2015

Proyecto de reforma de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo

El presidente del gobierno ha anunciado que va reformar la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Se fomentará la contratación de trabajadores por parte de los autónomos, reordenando los incentivos a existentes. En la actualidad se estima que más de 3.400.000 empleos directos están vinculados a un autónomo.

Por otro lado, la opción del autoempleo ha aumentado como consecuencia de la crisis. Mientras que el año 2008 el 80% de los autónomos eran vocacionales, en 2014 ese porcentaje descendía por debajo del 50%, ya que muchos desempleados ven imposible acceder al mercado laboral y optan por trabajar por cuenta propia como única alternativa.

No habrá límite de edad para poder capitalizar el 100 % del paro

Otra de las medidas anunciadas es que se eliminará el límite de edad existente actualmente en la capitalización del paro, que muchos trabajadores desempleados utilizan para financiar su proyecto emprendedor o de autoempleo.

Hasta ahora y mientras no entre en vigor el cambio anunciado, solo los hombres menores de 30 años, las mujeres menores de 35 años, y los trabajadores con un grado de discapacidad del 33% o superior podían capitalizar el 100% de la prestación para financiar la inversión. El resto de trabajadores pueden solamente capitalizar de esta forma el 60%, destinando necesariamente el otro 40% para el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Con la reforma anunciada se pretende eliminar límite y que todos puedan destinar la totalidad de su prestación por desempleo para el negocio.

 

 

Con estas medidas el gobierno pretende revitalizar el pago único del paro como fuente de financiación de los emprendedores, ya que este tipo de capitalizaciones descendieron durante el 2014. En el año 2014 capitalizaron el paro 71.109 trabajadores, lo que supone un 4,7% menos respecto del año 2013.

Este descenso, según los expertos, se debe al menor nivel de cobertura del desempleo, a que los trabajadores cada vez tienen reconocidas prestaciones más cortas o de menor cuantía, por lo que el pago único es menos eficaz y las cantidades capitalizadas menores.

De estos desempleados el 34,2% capitalizó solo para cubrir las cuotas de la Seguridad Social, el 65,6% capitalizó parcialmente la prestación para inversión, y solo el 0,1% capitalizó el 100% del paro.  Además de estos desempleados el 94,4% utilizó este pago único para hacerse autónomo, el 3,8% para unirse a una cooperativa, el 04% proceden de entidades mercantiles y solo un 1,4% para ser socios de sociedades laborales.

Cambios en la tarifa plana para los autónomos

Actualmente únicamente pueden acogerse a la tarifa plana de las cuotas de la Seguridad Social  los trabajadores que se hacen autónomos y que no lo hayan sido en los 5 años anteriores y que no tengan trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

Los anuncios de reforma señalan como incentivo de la contratación que los autónomos que se benefician de la tarifa plana podrán contratar trabajadores sin tener que renunciar los incentivos que ya tienen.

Además se prevé ampliar esta medida y crear nuevos incentivos que aún no han sido especificados.

Compatibilizar el cobro del paro con la actividad de autónomo

Actualmente solo los desempleados menores de 30 años que cobran el paro pueden darse de alta como autónomos y al mismo tiempo seguir cobrando la prestación por desempleo durante 270 días (9 meses).

Esta compatibilidad (cobrar el paro y estar dado del alta en autónomo al mismo tiempo) es muy útil para mantener unos ingresos durante los primeros nueve meses de vida del autónomo que ha iniciado su actividad. Por ello, una de las medidas anunciadas es la eliminación de este límite de edad, y ampliar esta posibilidad para que todos los trabajadores puedan seguir cobrando el paro cuando decidan iniciar una actividad como autónomos.

Medidas ya aprobadas

El gobierno ya ha aprobado otras medidas para favorecer a los autónomos, como la rebaja del IRPF a cuenta (del 21% al 19% en la mayoría de los casos), así como del Impuesto de Sociedades o el Plan de Pago a Proveedores.

 

 

En el año 2013 se impulsó el contrato indefinido de jóvenes por microempresas y autónomos, que supone una bonificación del 100% de las cotizaciones por contingencias comunes del trabajador contratado durante los 12 primeros meses de contrato.

Y recientemente, en febrero de 2015 se han aprobado dos nuevas medidas que favorecerán a los autónomos y la posibilidad de que contraten a otros trabajadores:

  • La bonificación para conciliar la vida familiar y profesional de los autónomos, que consiste en bonificar el 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses, de los trabajadores que se acojan a una reducción de jornada para el cuidado de un hijo menor de 7 años o de un familiar de hasta 2º grado en situación de dependencia.
  • La exención de cotizaciones de los primeros 500 euros: durante 24 meses, en el caso de contratar a trabajador de forma indefinida, siempre que se mantenga el nivel de empleo durante al menos 3 años. Esta medida no es exclusiva de los autónomos, pero este colectivo se verá beneficiado.

 

Otras peticiones de las asociaciones de autónomos

A pesar de que estas medidas han sido bien acogidas por la Federación nacional de trabajadores autónomos (ATA), este colectivo continúa teniendo reivindicaciones.

Las más importantes son la rebaja de las retenciones al 15%, reducir el recargo del 20% cuando se produce un retraso en el pago a la Seguridad Social, así como la ampliación de la reducción del IVA cultural a técnicos, artistas, y otros autónomos, y no solo a actores y actrices.

También se reclama una modificación de la cuota mínima de autónomos, de tal modo que se adapte a la facturación real del profesional y dotar a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) de mayor protección jurídica.

UPTA  ha pedido una mejor financiación para los autónomos, facilitar el reemprendimiento estableciendo mecanismos ágiles de recuperación, revisar la fiscalidad que se dirige al colectivo de autónomos, junto con el resto de reivindicaciones del sector ya comentadas.

Interés y propuestas de los partidos políticos para los autónomos

En España hay dos millones de trabajadores autónomos, por lo que los partidos políticos son conscientes de que entre sus votos y los del entorno familiar, el colectivo puede tener una influencia considerable en las próximas elecciones, para las que las encuestas dibujan un resultado incierto y más disputado que nunca.

Además de las medidas anunciadas ya por el gobierno del Partido Popular, el resto de opciones políticas también hacen públicas sus propuestas:

  • El Partido Socialista propone la creación del Consejo del Trabajador Autónomo, simplificación de los trámites para emprendedores, cambios relativos a la segunda oportunidad.
  • Ciudadanos señala que los autónomos ocuparán un lugar “absolutamente central” en su política económica y diversos medios recogen sus propuestas en favor de este colectivo.
  • UPyD señala que “Pondremos alfombra roja a pymes y autónomos que son los que crean empleo” y detalla en su web todas las medidas que pondría en marcha.
  • Izquierda Unida en sus propuestas reconoce que las pymes, los autónomos y la economía social representan más del 90% del sector productivo de nuestro país y que las pymes sostienen el 62,8% del empleo asalariado en unas condiciones muy difíciles.
  • Podemos.  Diferentes medios de comunicación recogen su programa para Pymes, emprendedores y autónomos.

 

Estadísticas oficiales de autónomos y empleados a su cargo

 

Estadísticas de trabajadores autónomos a finales de 2014

 © Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citapreviainem.es  18/04/2015.  Todos los derechos reservados


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Promesas y reformas para favorecer a los autónomos

  1. Hola buenas tardes. Tengo 60 años cumplidos y he sido autónomo durante casi 16 años, por causa de la crisis del consumo me vi obligado a dejar la actividad a partir de enero del 2014, me apunté al paro y comencé a fichar cada tres meses, el año pasado trabajé 3 meses cotizando (única vez que he cotizado bajo el régimen general) y luego he vuelto a fichar. Mi pregunta es: tengo derecho al RAI o a algún tipo de ayuda?. Muchas gracias.

    • Buenos días, si tiene 3 meses cotizados, podrá pedir el > mini paro (+ info) si tiene > responsabilidades familiares (+ info). Aunque para pedir esta ayuda el > plazo (+ info) es de 15 días desde que deja de trabajar y si se le ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91770)

  2. Buenos dias,
    Soy español,nacido en sevilla ,tengo 50 años,
    Llevo viviendo en bolivia desde el 2009,estoy de forma irregular y ya solicite mi retorno voluntario,
    Las cosas en bolivia economicamente no me fueron nada bien,en quince dias me regreso a españa,
    los años que estuve en españa practicamente siempre estuve cotizando,yo calculo que cotize en la seguridad social unos 25 años.
    Me regreso a mi pais practicamente sin nada,para empezar desde 0,
    Habria alguna ayuda que pudiera solicitar para paliar un poco la situacion cuando regrese a mi pais.?
    Que requisitos me pedirian.?
    Que documento necesitaria de bolivia para solicitarlo?
    Sin mas agradecerle su atencion ,espero su respuesta.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).