CCOO y UGT proponen para 2017 un aumento salarial entre el 1,8% y el 3%

Propuesta sindical de subida de salarios 2017

Los sindicatos CCOO y UGT han propuesto a la patronal CEOE una subida de entre el 1,8 y el 3% en el salario mínimo interprofesional  para el próximo año 2017. 


 

Propuesta sindical de un aumento del Salario Mínimo para el año 2017

 
Ambos sindicatos se muestran convencidos de que el mínimo que solicitan a la CEOE, un aumento salarial del 1,8%, está plenamente justificado. Explican que si la previsión de inflación de consumo estimada para el próximo año es de un 1,3%, el aumento salarial debe estar al menos 0,5 puntos por encima. De ahí el ‘suelo’ mínimo que reclaman.

De hecho, en la propuesta conjunta de los sindicatos se incluye que en los convenios se establezca una claúsula de garantía para que el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista, evite que un aumento de los precios superior al estimado inicialmente termine por absorber la ganancia de poder adquisitivo pactada.

Así, esperan obtener el apoyo de la patronal para solicitar este aumento al Gobierno.

 

Necesidad de estas medidas planteadas por los sindicatos

 
Esta mejora salarial se plantea por parte de los sindicatos dentro de una estrategia que persigue objetivos más generales:
 
CCOO habla de la necesidad de: “sostener y el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB) así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social“.
 
El sindicato UGT, coinicide en tres puntos clave: Reforzar el crecimiento económico, para que genere más empleo y de mayor calidad, ayudar al cambio de modelo productivo, para hacerlo más equilibrado, eficiente y sostenible y reducir los niveles de desigualdad y pobreza.

Indican que a pesar del crecimiento en la economía, en los últimos años se ha producido una pérdida salarial que ha castigado a más del 30% de trabajadores con menores salarios y peores puestos de trabajo.

 

 

En cuanto a los niveles de renta, recuerdan que la remuneración de los trabajadores asalariados ha bajado en 31.100 millones de euros del año 2010 a 2015. Las empresas han aumentado su renta en ese mismo periodo en 7.100 millones de euros. Es decir, que se ha producido un cuantioso trasvase de rentas de los trabajadores a las empresas, ha expuesto UGT en su comunicado.

Para concluir UGT recuerda que “los trabajadores y las trabajadoras no pueden terminar pagando de su bolsillo la incidencia sobre los precios de factores que nada tienen que ver con ellos y que no controlan“.
 
Más información:

  • Nota de prensa de UGT
  • Nota de prensa de CCOO
  • “III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017”
  •  

     

     

    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 18 de noviembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).