Propuestas en materia de empleo para el 26J

Propuestas en materia de empleo elecciones 26J

¿Qué propuestas en materia de Empleo tienen los candidatos  en las elecciones generales del próximo 26 de junio?

Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Unidos Podemos tienen distintas propuestas para combatir el desempleo.


 

Propuestas electorales en materia de Empleo

 

Partido Popular: apoyo a los emprendedores y empresas que creen empleo

 
El Partido Popular (PP) quiere apoyar con bonificaciones a las empresas que conviertan los contratos temporales en fijos o hagan nuevos contratos indefinidos. Durante cuatro años, no tendrán que cotizar los primeros 500 euros de estos nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se hagan fijos.

También muestra en su programa electoral medidas de apoyo a los emprendedores, con bajadas del IRPF: bajará dos puntos en pymes y autónomos. Además, las personas paradas de larga duración que abran un negocio no tendrán que pagar IRPF durante los dos primeros años. Estarán exentos por un año los que encuentren su primer trabajo. Los que trabajen más allá de la edad de la jubilación tampoco pagarán IRPF.

Se extenderá la tarifa plana de autónomos, de tal forma que si estás pensando en montar un negocio sólo pagarás 50 euros al mes, durante el primer año.

Además de lo anterior, las PYMES que vayan creciendo y reinvirtiendo sus beneficios, obtendrán hasta 10 puntos de rebaja del Impuesto de Sociedades, según afirma el programa. Asimismo, se comprometen a impulsar el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobado con la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

 

 

 

Partido Socialista: subida del SMI y tres tipos de contratos

 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lleva en su programa electoral el compromiso de ayudar a las empresas privadas que contraten a las personas que llevan desempleadas mucho tiempo, así como ayuda para la formación a los jóvenes desempleados que no tienen el título de la ESO.

También se propone una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que llegue a ser el 60% del sueldo medio.

Por otro lado, derogará los aspectos de la última reforma laboral que llevó a cabo el PP en el 2012, que desde su punto de vista favorecen empleos precarios; y se compromete a reducir las diferencias salariales entre hombre y mujeres.

El programa del PSOE afirma que aprobará un nuevo Estatuto de Trabajadores, en el que entre otras medidas, destaca la reducción del número de contratos existentes a tres: indefinido, para puestos de trabajo estables; temporal para cubrir puestos eventuales y por último, uno de formación.

 

Ciudadanos: un contrato único indefinido y ‘la mochila austriaca’

 
El partido político Ciudadanos (C´s) propone en su programa un único contrato indefinido para acabar con la precariedad laboral. Además, promete un nuevo seguro contra el despido que no caduca, que el trabajador puede ir acumulando a lo largo de todos los trabajos por los que pase, es decir, en el momento en que un trabajador es despedido, podrá cobrar la cantidad acumulada. Lo mismo sucede con la jubilación.

En su programa electoral, este partido también indica que se premiará a aquellas empresas que menos despidan, así como a las que favorezcan empleos estables. En concreto, para estas, prometen la bonificación de las cotizaciones. En cambio, penalizarán a las que abusen del despido.

Asimismo, ofrece ayudas a los parados de larga duración, para integrarles con prioridad en el mercado laboral; además de más orientación y formativa a todos los que se encuentran en situación de desempleo.

También indica que creará una Agencia Independiente de Políticas de Empleo que ayude a los desempleados y evalúe políticas de empleo; y promete menos impuestos para los autónomos.

 

Unidos Podemos: derogación de los últimos contratos laborales e incremento del SMI

 
La alianza entre Podemos e IU (Izquierda Unida) que se presenta a las próximas elecciones indica en su programa electoral que derogará las dos últimas Reformas Laborales de 2010 y 2012.

 

 

También promete una subida el Salario Mínimo Interprofesional que llegará a ser de 800 euros al mes, en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura. En 2019, podría ser de al menos 900 euros al mes.

Por otro lado, promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que se establecerá un contrato único temporal. Unidos Podemos especifica en sus propuestas que los contratos temporales, cuya causa sea una obra o servicio determinado, pasarán a ser indefinidos de manera automática, cuando duren más de un año o cuando se vaya repitiendo este tipo de relación contractual durante un año.

Otra de las medidas que propondrán será un cambio en la regulación del despido, de tal forma que se volverá a la indemnización por despido de 45 días trabajados, anterior a la reforma laboral de 2012.


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 14 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “Propuestas en materia de empleo para el 26J

  1. Buenos días : que dicen los partidos de los contratos por horas y días sueltos y en exclusividad en la administración pública ?? Ellos son los primeros q permiten empleo precario y sin ningún control no escrúpulo.algunonde los partidos ha tocado este tema ??? Gracias

    • Hola, tendrá que consultar los programas electorales de cada partido para saber las propuestas concretas respecto este punto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101297)

  2. Porque’ tengo que perder el paro acumulado de 700 euros mensual por 16 mensualidad y cobrar 250 mensual de una pensione de vejez por el hecho que tengo la edad para jubilarme. La inem me ha dicho que no tengo derecho al paro porque’ tengo derecho a la jubilación.ME paresse injusto perder 700 mensual de 16 meses para cobrar para el mismo periodo 250. Grazia

    • Hola, lamentablemente la ley dice que no tendrá derecho a la prestación por desempleo si tiene derecho a la jubilación. Por lo que si tiene derecho a la jubilación deberá pedir esa pensión. Solo si tiene la edad de jubilación y no tiene derecho a la pensión, es cuando podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101134)

  3. la mayoría de los partidos prometen darnos la mitad de los derechos que nos han quitado.Ha eso se le llama hacer política, pero sobre las personas que han perdido su trabajo(la mayoría autónomos) a los 58 años y tienen cotizado mas de 35 años y no han podido cotizar estos años últimos, quien le va a compemsar por la pérdida de mas del 30% (tirando corto)de su jubilación ?

    • Hola, agradecemos su comentario, y habrá que ver las reformas que haga el futuro gobierno.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101110)

    • Sobre este tema, el único que se ha pronunciado claramente fue el Partido Socialista, partidario de recuperar las condiciones que existían antes de la reforma de 2012. En esta reseña informamos sobre ello > (+información). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101055)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).