El gobierno prorrogará la ayuda del PAE, modificando sus requisitos

Valoración de los sindicatos PAE
 

 

 

La ayuda de 426 euros del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que finaliza el próximo 16 de abril, será prorrogada.  Los sindicatos anuncian que el gobierno modificará alguno de los requisitos para lograr que puedan acceder a ella un mayor número de desempleados de larga duración.
 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) se prorrogará

 
El Programa de Activación para el Empleo es una de las tres ayudas extraordinarias para desempleados, junto a la RAI y el Plan PREPARA.  Se puso en marcha en enero de 2015 y tenía fecha fin el próximo 16 de abril.

Se trata de una ayuda de 426 euros al mes durante seis meses, para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que no cobren ni tengan derecho a ninguna otra prestación y que anteriormente hayan agotado alguna de las otras dos ayudas extraordinarias.

Tras la reunión entre el gobierno y los sindicatos en la Mesa de diálogo social, se ha conocido la decisión del gobierno de prorrogar al vigencia de esta ayuda.  Sin embargo, los sindicatos esperan que además de la prórroga, se modifiquen los requisitos de acceso, rebajando los actuales para que puedan acceder a ella más desempleados de larga duración.

Mientras que para el gobierno ha valorado positivamente el desarrollo de esta ayuda, los sindicatos la califican de insuficiente y de no haber alcanzado los objetivos previstos, por lo que reclaman la reforma de sus requisitos.
 

Valoración positiva del gobierno sobre los resultados de la ayuda del PAE

 
Según datos del Ministerio de Empleo, hasta el 31 de enero de 2017,  140.139 desempleados de larga duración con responsabilidades familiares han recibido la ayuda económica del PAE, 426 euros mensuales durante 6 meses. De ellos, una de cada tres obtuvo al menos una colocación en los 12 meses siguientes a su incorporación al programa.

Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, expone estos datos como avances de la ayuda, aunque reconoce que “queda mucho por hacer, porque queda aún muchas personas que buscan un empleo y no lo encuentran, y de ahí la importancia de avanzar en la mesa de diálogo social”.
 

Valoración de los sindicatos: los resultados del PAE son insuficientes y hay que modificar sus requisitos

 
CCOO y UGT hacen un balance crítico del PAE, que “sin despreciar sus resultados, es insuficiente”.   De los 400.000 potenciales beneficiarios que se pensaba que podrían recibir esta ayuda, tan solo 140.000 han logrado cobrarla, tras superar el dificil entramado de requisitos. Los sindicatos reclaman que se prorrogue el Plan pero con unas condiciones distintas, flexibilizando sus criterios, con el objetivo de que puedan acceder a él más desempleados de larga duración.


 

 
 

Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO ha declarado que “se trataría de ampliar el universo de personas que puedan acogerse al Plan”.  Esta primera iniciativa debe formar parte de un Plan de Choque por el Empleo más amplio que debe dirigirse a los parados de larga duración, y también a insertar a los jóvenes, algunos de ellos parados de larga duración, dado que la Garantía Juvenil es un proyecto fallido”.

Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, al término de la reunión con el Gobierno, ha declarado que “Empleo ha aceptado que se renueve el Plan de Activación para el empleo y que se reformulen criterios de acceso para hacerlo más eficaz” .  Además, indicó que “dada la situación del desempleo de larga duración, sería necesario que el plan saliera sin ningún tipo de requisitivos y que se fomentara la publicidad del plan para darlo a conocer a todos los posibles beneficiarios.”

La mesa que reune a gobierno y sindicatos se volverá a reunir el 31 de marzo para intentar sacar adelante una nueva regulación del PAE que mejore su eficacia, flexibilizando los requisitos de acceso.

 

Más información:
 
¿Qué es el Programa de Activación para el Empleo y cuáles son sus requisitos?
 
Nota de prensa del Ministerio de Empleo (pdf)
 
Valoración del PAE y los resultados de la reunión con el gobierno: CCOO  y UGT
 

 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 25 de Marzo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “El gobierno prorrogará la ayuda del PAE, modificando sus requisitos

  1. Hola buenas tarde me llamo vanesa y a mi mario le pertenece esta ayuda tenemos tres niño menore llo quisiera saber si la bana a porrogar mi mario la tiene q hechar en junio

    • Hola, la ayuda acabó el 15 de abril y estamos pendientes aún de que sea > prorrogada (+ info) y anunciados los nuevos requisitos. Cuando se apruebe la medida, informaremos de ello.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129434)

  2. Vaya notición, pero es que en este país nadie se da cuenta que todo en un engaño. Cuando una persona solicita el PAE, debe iniciar un periodo de orientación. Todo eso es mentira, los servicios de empleo de las comunidades autónomas se limitan a hacerle una entrevista de 2 minutos, donde se revisa su curriculum. Vaya esfuerzo que se le exige al solicitante. Al final se convierte en una paga que por sus características invita a no trabajar, a no buscar y que no molesten al que se la concede que encima le sienta mal. Pregunten a los especialistas no a los funcionarios de CCAA, sino a los del Sepe. Todo es un engaño para justificar ante la Union Europea, el gasto de dichos fondos. Si de verdad quieren reinsertar que le paguen a los usuarios a cambio de asistir a curso de formación o trabajos de colaboración social, verán que pocos desempleados admitirían ese requisito.

    • Hola, los trabajadores que piden este tipo de ayudas asumen la > obligación (+ info) de acudir a todos los cursos, procesos selectivos, trabajos… a los que sean citados, y si no lo hacen pierden la ayuda. El problema es que muchas veces no hay cursos y puestos para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128892)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).