El gobierno prorroga el PAE, la ayuda para desempleados de larga duración

Prorroga PAE. Consejo de Ministros 28/4/2017
 

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar un año más la vigencia del Programa de Activación para el Empleo (PAE), la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.

Se modifican los requisitos para facilitar su solicitud, aunque de forma insuficiente, según denuncian los sindicatos.

Se prorroga la vigencia del PAE un año más

28/04/2017. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2017 por el que se prorroga y modifica, con efectos hasta el 1 de mayo de 2018, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), además de incluir una serie de modificaciones para ampliar el acceso al mismo.

Con ello, se espera que pueda llegar a más de 210.000 personas que no lo hayan solicitado aún. Se destinan unos fondos totales de 537 millones de euros. Las ayudas económicas que recibirá cada desempleado son de 426 euros al mes durante seis meses.

El PAE (Programa de Activación para el Empleo) se puso en marcha en enero de 2015. Desde entonces y hasta el 15 de abril de 2017 han recibido la ayuda económica 150.934 desempleados y uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo.

Nuevos requisitos para solicitar esta ayuda

El Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo, contempla una serie de modificaciones en los requisitos para hacerlo más accesible.

Sin embargo, los sindicatos han criticado duramente que se mantenga el requisito de tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a cargo).

Las condiciones que se han flexibilizado, según el gobierno son las siguientes:


 

 
 
  • Se permite el acceso al mismo a todos aquellos desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado o bien una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo, o una ayuda extraordinaria (PRODI, RAI, PREPARA). En la regulación anterior se exigía necesariamente haber agotado una de las ayudas extraordinarias.
  • Se permite que puedan incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de desempleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.. Según se indica en el propio Real Decreto-Ley, la intención de este cambio es permitir que puedan solicitar el PAE personas que según las normas anteriores quedaron fuera pero que ahora, con los nuevos requisitos más flexibles, si podrían recibir la ayuda.
  • Se reducen los plazos de espera para solicitarlo, de seis meses a un mes. Anteriormente era requisito imprescindible para solicitar el PAE haber estado seis meses sin cobrar ningún tipo de ayuda. Ahora, según avanza el gobierno, será necesario únicamente un mes de espera para solicitar la ayuda.
  • Se reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los dieciocho meses anteriores a la solicitud de incorporación.  En las anteriores condiciones del PAE se exigía un año de antigüedad para solicitar esta ayuda. Ahora el gobierno anuncia que serán suficientes 270 días inscrito como demandante de empleo dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud.
  • Se facilita la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación.

Hemos publicado la guía actualizada 2017 del PAE, con toda la información sobre requisitos y trámites para solicitar la ayuda:

Guía del Programa de Activación para el empleo PAE

Los sindicatos exigen al gobierno una mayor flexibilización de los requisitos

Los sindicatos han criticado esta prórroga del PAE, que consideran  insuficiente. Reproducimos su valoración del acuerdo del Consejo de Ministros:

“UGT y CCOO han tratado de mejorar y ampliar la eficacia protectora del programa hasta el último momento y plantearon modificaciones para facilitar el acceso al programa, algunas de las cuales se han incluido, pero no elimina todas las restricciones, ni recoge alguno de los cambios más importantes que se habían propuesto, como es eliminar el requisito de tener cargas familiares o estar inscrito en una fecha determinada como demandante de empleo. No obstante, ambos sindicatos entienden que no es momento de renunciar a ningún programa de lucha contra el desempleo y por ese motivo pidieron su prórroga con las modificaciones admitidas.

UGT y CCOO reiteran que es necesario y urgente reformular el programa, dada la situación sociolaboral, con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación y un itinerario de inserción laboral, y así evitar que el PAE siga siendo un programa insuficiente para hacer frente a la dura realidad del desempleo en nuestro país.

Los dos sindicatos y seguirán trabajando en la mesa de diálogo social tripartita para revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), tal y como ha comprometido el Gobierno, con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.”

Normativa y más información

Textos normativos: Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo (pdf BOE)

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (con varios artículos modificados por la norma anterior)

Guía actualizada 2017 del Programa de Activación para el Empleo (PAE)
Fuente Consejo de Ministros 28/04/2017: nota de prensa


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 6 de Mayo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 47 comentarios en “El gobierno prorroga el PAE, la ayuda para desempleados de larga duración

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola buenas tardes. Tengo 40 años, llevo divorciado desde hace un año y tengo 2 hijas, las cuales viven con su madre. Llevo más de un año en desempleo (estuve 3 días dado de alta), pero antes de esos 3 días ya llevaba pues 3 o 4 años parado. Agote mi desempleo y una ayuda que me facilitaron, creo que era el RAI o el prepara. A continuación de todo esto, siempre que he ido a preguntar a la administración me dicen que no tengo derecho a nada. Yo paso una manutención por las 2 nenas. Te he puesto en situación con la intención de que tengas los máximos datos posibles. Tendría derecho a esta ayuda o a cualquier otra? Muchas gracias por adelantado.

  2. Hola,mi mujer acabo la RAI en Marzo,tiene 46 años y yo cobro 436eu de una IPT ,tenemos un hijo que esta estudiando,podria solicitar la PAE o es a partir de los 55 años como me han comentado.
    Gracias.

    • El PAE no tiene ningún tipo de limitación de edad, siempre que se cumplan el resto de requisitos: ser desempleado de larga duración, tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), desempleado de larga duración, haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, etc .. todo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131086)

      • Hola y gracias por responder, y aunque sea la primera RAI que se le agoto en Marzo tambien tiene derecho a la PAE o tiene que acabar las 3 RAI para poder solicitarla.

        Un saludo y gracias.

      • No, ya no hace falta agotar las 3 RAI. Con haber agotado una de ellas, o cualquier otra ayuda o prestación por desempleo es suficiente. Un saludo

  3. Hola buenas!
    Soy una chica de 26 años proximamente en agosto haré los 27 y actualmente estoy parada y recién embarazada. Por mi trabajo y zona donde vivo lo tengo mal ahora en esta situación para trabajar…(soy auxiliar y el peso ahora no es recomendado). Por problemas con un último trabajo que concluí hace 5 días no he podido reanudar un paro que estaba cobrando.
    Puedo solicitar algún tipo de ayuda?
    Por maternidad o por parada o por lo que sea…
    Agradecería información.
    Saludos! Isabel

    • Hola buenas tardes. Necesitaríamos disponer de más información ¿presentaste la baja voluntaria en el último trabajo? ¿cuántos días de cotizaciones por desempleo sin consumir tienes acumulados en los últimos 6 años? ¿qué ayudas por desempleo has solicitado anteriormente? ¿estás casada? si es así ¿cuales son los ingresos medios aproximados al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131075)

  4. hola? soy graciela llevo 7 año en paro ..y no recibo ninguna ayuda tengo 37 años se que mucha gente tienen ayuda soy soltera …dios ahora sigo sin empleo tendre una posibilidad de cobrar algo cada dos años voy al inen del nou barris y siempre me dicen que no y por mas ayuda que solicito para hacer un curso me dice que no y ni formarme puedo .en nada dicen no sin mas el soc o barcelona ctiva .. tengo nacionalidad española llevo 14 años en barcelona una sola ves cobre paro ..bueno espero que alguien me lea y me ayude a saberlo gracias saludos.

    • Hola Graciela. No hay apenas cobertura para los desempleados de larga duración entre 30 y 45 años que no tengan responsabilidades familiares. La única ayuda a la que pueden optar es al Plan Prepara, y para ello es necesario cotizar al menos seis meses, agotar el subsidio por cotización insuficiente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130902)

  5. SE ME ACABO LAS AYUDAS TENGO 60 AÑOS, PUEDO SOLICITAR ESTA NUEVA AYUDA, GRACIAS

  6. Sobre lo que me has respondido si que se permite viajar la extrenjero cobrando el pae mientras me lo aprobe la encargada.Pero una pregunta en las ley i las normas del PAE esta permitdo .Cuanto tiempo como máximo se puede estar en el extranjero de viaje ?

    • Hola, cobrando esta ayuda se puede viajar al extranjero, salvo que sea para hacer actuaciones contempladas en el > itinerario individual personalizado (+ info) y haya sido autorizado por el tutor asignado en el Programa. La duración será la que le autorice el tutor, y dependerá de la actuación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130715)

  7. Hola buenos días este mes de mayo termino de cobrar la 3ra. ayuda de mayores de 45 años, (ya he agotado las anteriores ayudas) podría solicitar la ayuda y cuando la podría solicitar el PAE.

    • Hola, mire a ver si cumple los requisitos del nuevo > PAE (+ info), pero tendrá que dejar pasar 3 meses desde que agota esta ayuda anterior.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130688)

  8. Hola buenos dias, por favor mi duda es la siguiente : si han modificado los requisitos del pae significa que el plazo para solicitarlo no finaliza el 15 de Abril no ? si no seria absurdo, la gente que no lo ha presentado porque sabia que no cumplia los requisitos tendria que tener opcion a poder solicitarlo una vez se confirmen los nuevos requisitos, es correcto ? porque si no esto ya raya la golferia en su maxima expresion seria un teatro mas de esta gente….gracias de antemano y un saludo

    • Hola, el PAE inicialmente se acabó el 15 de abril, pero posteriormente ha sido renovado y modificado sus requisitos. Por lo que si ahora, que ha vuelto a estar en vigor, cumple los > requisitos (+ info) nuevos y actuales, podrá pedir la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130664)

  9. Buenas he terminado de cobrar la 1 Raí el diez de abril, mi situación no ha cambiado nada, con la nueva normativa puedo solicitar la pae al mes siguiente.? Decir que tengo 52 años, gracias de antemano

    • Hola, no, para pedir el > PAE (+ info) es necesario esperar 3 meses desde que se agotó la anterior ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130644)

  10. Hola,termino de cobrar la RAI el 25 de mayo,después podría pedir el PAE ?
    y posteriormente puedo pedir al año de haber cobrado la primera RAI una segunda?gracias.

    • Hola. Según la nueva normativa, puede solicitar el PAE un mes después de agotar la Renta Activa de Inserción y una vez terminados los 6 meses del PAE y transcurrido un año desde el cobro de la última RAI no veo, al menos en la ley, incompatibilidad para pedir la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130627)

    • Solo es posible si se obtiene la aprobación del tutor del Servicio Público de Empleo encargado del Itinerario Personalizado de Inserción.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130553)

  11. Tendré derecho a cobrar el pago PAE si todavía me queda el último subsidio del rai que podré pedir en febrero del 2018 pues acabe la segunda este año y ahora tengo que esperar once meses para solicitar el último rai ya que según la ley hay tres Rai que se cobrarnos cuando pasen once meses entre ellos

    • Hola, si cumple los requisitos del > PAE (+ info) puede pedir la ayuda, si ha pasado un mes desde que cobró la anterior ayuda, aunque le quede por cobrar una anualidad de RAI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130539)

  12. Hola, Acabo de de cobrar la primera parte del RAI, quisiera saber si puede pedir esta ayuda. Tengo cargas familiares

    • Hola, si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > PAE (+ info) podrá pedirla actualmente después de haber agotado el primer plazo de la RAI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130536)

  13. hola soy Miriam actualmente estoy cobrando el subsidio, según e podido leer , ahora al acabar el subsidio se puede pedir dicha ayuda. Bueno yo tengo tres hijos la cosa es que ahora en Julio empiezo un curso del INEM de 450h de atención socio sanitaria en instituciones aunque haga ese curso sigo estando en desempleo con lo cual podría echar dicha ayuda? gracias

    • Hola, si está cobrando un subsidio, le recomiendo que pida antes el > Plan Prepara (+ info), que es compatible con el curso. Es requisito del > PAE (+ info) haber cobrado el resto de ayudas que pueda pedir antes, como este Plan Prepara.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130524)

  14. Buenas noches , se puede solicitar el PAE sin haber agotado las tres veces que se cobra la RAI ??
    Y creo que también he leído que en vez de seis meses de espera de una ayuda a esta ,solo es un es para poder solicitarla ?? es así ???
    un saludo .

  15. Hola, Este mes se me acaba la primera etapa del RAI, puedo solicitar el PAE, tengo cargas familiares.

    • Hola, si cumple los requisitos del > PAE (+ info) y pasados 3 meses desde que agote la anterior ayuda es posible que la pueda pedir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130515)

  16. Como se acredita la búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocacion

  17. Yo he agotado en febrero las segunda ayuda del rai me quedaría otra puedes pedir ahora está ayuda

    • Hola, actualmente, habiendo agotado ya al menos un año de la RAI, si cumple los > requisitos (+ info) podrá pedir esta ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130503)

    • No, lo que han hecho es modificar los requisitos del PAE, el Programa de Activación para el Empleo, haciéndolos más flexibles y renovando la vigencia de esta ayuda extraordinaria durante un año más, pero no hay nuevas ayudas, al menos de momento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130484)

    • Hola, con los nuevos > requisitos (+ info) se puede pedir aunque solo se haya agotado la primera RAI, aunque tendrá que ver si cumple el resto de requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130468)

  18. Hola,yo terminé de cobrar el PAE anterior en Diciembre de 2016,puedo volver a solicitar un segundo PAE?.

    • Buenas tardes. La nueva regulación lo que hace es modificar algunos artículos del anterior Real Decreto Ley y no han modificado el que impedía cobrar el PAE una segunda vez, por lo que no será posible solicitar la ayuda más de una vez, es decir, como máximo se podrá cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130463)

    • No, no se puede solicitar dos veces la misma ayuda del PAE, en eso no ha cambiado la norma. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130451)