El gobierno prorroga el Programa de Activación para el Empleo un año más

Prorrogado el programa de activación para el empleo

El Consejo de Ministros aprueba una prórroga de un año en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que finalizaba hoy día 15 de abril.



 

El PAE no había cumplido sus objetivos y el gobierno aprueba su prórroga

 
El Programa de Activación para el Empleo (PAE) se puso en marcha el 15 de enero de 2015, como una medida de carácter excepcional dotada de una ayuda económica de 426 euros durante 6 meses  y formación personalizada a desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que habían agotado todas las ayudas posibles y se encontraban sin recibir ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.
 
Fue una medida excepcional, fruto de las negociaciones entre gobierno y sindicatos, por la que se esperaba beneficiar a entre 400.000 y 450.000 desempleados, según previsiones del Ministerio de Empleo, y elevar la tasa de cobertura al 65%.  Sin embargo, la complejidad de sus requisitos ha hecho que finalmente no se hayan cumplido las expectativas.
 
Según datos oficiales, a fecha de 31 de marzo de 2016 se había realizado un Itinerario Personalizado de Inserción a 161.583 desempleados de larga duración y se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros menos de 100.000 personas (99.410), la cuarta parte de lo previsto.   La inserción en el mercado laboral de quienes se han inscrito en este programa ha sido de un 18% , según datos de febrero y la tasa de protección por desempleo quedó en niveles mínimos del 54,76%.
 
Ante esta desviación de las previsiones, los sindicatos CCOO y UGT habían solicitado al gobierno prorrogar y reformar esta ayuda, flexibilizando los requisitos de acceso para que realmente fuera destinada al conjunto de desempleados de larga duración que no reciben cobertura por desempleo.
 
En rueda de prensa la Ministra de Empleo ha confirmado que el Gobierno aprueba la prórroga de la vigencia de este plan durante un año más, considerando positivos los resultados obtenidos en términos de reinserción de los desempleados en el mercado laboral. No se ha anticipado modificación en los requisitos para acceder a este plan, salvo la fecha de inscripción como demandante de empleo. Hasta ahora se exigía haber estado inscrito en el paro en fecha 1 de diciembre de 2014 y ahora se amplía hasta el 1 de abril de 2016.
 
El gobierno también anuncia que se mantendrá el Plan Prepara hasta que la tasa de paro no descienda del 18%, en lugar del 20% que había hasta ahora.
 

Más información relacionada

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

66 comentarios en “El gobierno prorroga el Programa de Activación para el Empleo un año más

  1. Buenas tardes, llevo parada desde hace 5 meses y el paro se me termina en diciembre y quisiera saber si me pertenece algun tipo de ayuda ya que tendria que pagar la hipoteca de mi vivienda

    • Hola, dependerá de qué ayuda esté cobrando ahora. Consulte la > ayudas después del paro (+ info). Si la que está cobrando es el > PAE (+ info) será la última ayuda posible del Servicio de Empleo, y necesitará cotizaciones nuevas para poder pedir alguna otra ayuda. Y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114687)

  2. Buenos días

    Por qué va a terminar la ayuda del programa de activacion en el año 2017?

    de dónde surgió este programa y cuanto gente cobija?

    Gracias por vuesta ayuda

  3. Hola buenas tardes.

    Estuve trabajando durante 2 años y agote mi desempleo de 8 meses que se me termino en enero 2015. Luego pedí ayudas pero no podian darmela porque no cumplia un requisito que era estar inscrita en el paro 12 de los 18 meses. En junio de 2016 me han contratado con una duración de 5 meses y 11 días, ¿ tengo derecho a alguna ayuda? mi edad es 26 y nunca he recibido ninguna ayuda.

    Gracias.

  4. Ola quería saber si tengo derecho a cobrar la ayuda de programa activación de empleo llego inscrito desde septiembre del 2015

    • Hola, deberá ver si cumple los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > el PAE (+ info). Por lo que dice el requisito de estar inscrito el 1 de abril de 2016, lo cumple.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112186)

  5. Hola quisiera saber si me pertenece alguna ayuda o algo solamente tengo cotizados 3 meses pero tengo dos hijos a mi cargo convivo con mi pareja pero no estamos casado

  6. Hola
    He llegado de mi país hace año y medio y me he inscrito como demandante de empleo desde diciembre 2015. Tengo 42 años y mi esposa (ciudadana española) 41 años. Ella gana 450 euros y yo estoy en búsqueda de empleo. Los ahorros ya se me acabaron ¿Tengo derecho a alguna ayuda?
    Infinitas gracias.
    Lucho

    • Hola, sin conocer sus circunstancias exactas (si ha cotizado algo en España, si viene de un país europeo donde hubiese cotizado, si tiene la nacionalidad española…) no le puedo indicar, le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107079)

  7. hola soi parada de larga duracion lo ultimo que e cobrado a sido el plan prepara tengo 21 años me gustaria saver si puedo cobrar esta ayuda tengo pareja pero no estamos casados ni tenemos hijos

  8. Buenas tardes. El 6/12/15 terminé de percibir la R.A.I., es decir ya he agotado los tres años que puede percibirse. Mi caso es el siguiente: Estando cobrando la segunda RAI, estuve trabajando seis meses, por lo cual cuando se me terminó el contrato tuve derecho a percibir la ayuda familiar por haber cotizado menos de un año, fueron 21 meses, cuando terminé con esta ayuda, se me concedió la tercera y ultima ayuda de la RAI, no obstante el pasado año estuve trabajando cubriendo vacaciones por la bolsa unica del SAS, de modo que como aún me quedaban unos meses de la RAI, terminé de cobrar la misma, que, como he dicho se me acabó el 06/12/15.Mi pregunta es si ahora tengo derecho a solicitar la PAE. Muchas gracias por su atención

    • Hola, dependerá de si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > PAE (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99620)

  9. Buenas tardes
    Se me acabado la ayuda que estaba cobrando (PAE).
    Me gustaría saber si hay alguna ayuda después del PAE, (agote la del plan prepara también), tengo dos hijos uno de ellos con discapacidad. Tengo 37 años.

  10. Buenas tarde, soy desempleada de larga duración y tengo 50 años. Terminé de cobrar la RAI en febrero 2016, tengo a mi cargo un hijo de 23 años. No Tenemos ningún ingreso, puedo solicitar la PAE o alguna otra ayuda ahora o tendré que esperar los seis meses de requisito que sería hasta agosto?. Gracias

    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, pero normalmente en su situación solo se puede pedir el > PAE (+ info) pero es necesario que pasen 6 meses desde que agota la anterior ayuda. Consulte también si puede pedir el > salario social (+ info) de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98531)

  11. Hola acaba de darme la baja de un contrato temporal agrario,el ano pasado he cobrado la prepa ,tengo 2 hijos y mi marido cobra700 e. Puedo pedir alguna ayuda ?

    • Hola, sin saber sus circunstancias exactas no le puedo indicar, por lo que tendrá que ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que tiene el Servicio de Empleo por si cumple los requisitos de alguna.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98164)

  12. muy buenas, estoy cobrando la ayuda de larga duración con acompañante y se acaba en junio puedo solicitar prorroga de 6 meses mas. Gracias

    • Hola, sin saber qué > ayuda (+ info) cobra exactamente y sus circunstancias no le puedo indicar. Por lo que recomiendo que consulte en el artículo las ayudas existentes, donde podrá ver la duración máxima de cada una, y las veces que puede renovarlas. O si no, puede ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97990)

  13. Se me acabaron todas las ayudas, RAI, Prepara etc. Soy discapacitado (56%) puedo solicitar el PAE? Vivo con mis padres, mi padre cobra 600eur de pensión y mi madre menos de 400 de una pension no contributiva. Vivimos en régimen de alquiler. Gracias por su atención.

    • Hola, dependerá de si reúne los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > PAE (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97436)

  14. Hola mi pregunta es si podré cobrar la ayuda después de Aver agotado todas pero m enterado q iban a probar otra ayuda este año para parados de larga duración de entre 30 a 55 años usted save si ya está en vigor y si la puedo cobrar un saludo y gracias

    • Hola, por ahora la última ayuda aprobada es el > PAE (+ info) que han prorrogado su vigencia, aunque si ya se ha pedido no se puede volver a pedir.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97025)

  15. hola buenos dias a mi me concedieron el pae pero lo que pasa que en la busqueda activa de empleo el bae me llamaron de un trabajo donde estube un mes y poco ahora en las oficinas de empleo me dicen que ya no me pueden dar el pae cuando me dijeron que ya lo tenia aprobado y que lo empezaria a cobrar el mes de mayo ya que ahora me correspondia un subsidio de 117 euros durante 22 meses por lo que tenia cotizado y por tener una hija menor a mi cargo pero a mi eso no me interesa cobrarlo prefiero cotizar un poco mas y que se me quedara por lo menos un subsidio de 426 euros mi pregunta es me podrian dar el pae o bolver a solicitarlo al denegar de ese subsidio.

    • Buenas tardes, uno de los requisitos del > PAE (+ info) es no tener derecho a ningún subsidio, por lo que si ya puede pedir un > subsidio (+ info) no podrá pedir el PAE, aunque le interesase mas el PAE. Pero habría que estudiar exactamente si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95589)

  16. Hace un mes que renuncie a un contrato por problemas personales y ahora estoy a dias sueltos en un hospital.
    Estoy planteandome volver a mi pais podria pedir el retorno voluntario? O deberia haber un minimo de tiempo trabajado depues de cortar en contrato anterios?.

    • Buenas tardes. El retorno voluntario no es más que cobrar el paro en un solo pago. Por ello, para que le concedan el retorno voluntario primero le tienen que haber aprobado una prestación por desempleo, la que se puede cobrar cuando se tienen acumulados más de 360 días de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95499)

  17. Buenas tardes yo la eche hace un año y me la denegaron porque no convivia con mi pareja y me pedian el convenio regulador tenemos un hijo en comun pero volvimos a convivir y el ahora esta en paro la podria solicitar de nuevo gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95396). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95396)

  18. Buenas tardes, he cobrado la primera parte de la rai los 11 meses, hasta el 8 de junio, he trabajado septiembre hasta mediados de octubre a tiempo completo es decir menos de 90 dias , anteriormente me dijeron que podia solicitarla a partir del 8 de junio. Mi pregunta es. ¿ El segundo ciclo cobrare a partir del 8 de junio o a partir de los 45 dias desde el dia anteriormente reseñado? Gracias

    • A partir del ocho de junio. Los días que ha trabajado, al ser menos de 90, se consideran incluidos dentro del “año de espera” que hay que dejar pasar entre una solicitud de la RAI y la siguiente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95334)

  19. Buanas llo no podia echar esa lluda porke en el 2015 me llamaro para echar dos mese de travajo para podesegir guardando para echar la lluda fui ala oficina de ine y medijero ke no cunplia los rrekisito por ke estava dada de alta esos dia pero como al canviado la ley ke el ke tenga desde el dia 1 del 4 del 2016 si la pueden echar me podeis desir si tengo derecho o no llo tengo cuatro ijo ami cargo y mi marido parado

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (ayudas cobradas, hace cuanto que dejó de cobrarlas, ingresos…) no le puedo indicar y tendrá que consultar el artículo sobre el > PAE (+ info) para ver si cumple los requisitos. En el caso de que anteriormente solo no cumpliese el de estar dada…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95244)

  20. hola,llevo en paro desde febrero de 2013,el año pasado trabaje 1 mes y este año 3 meses y medio.el resto del tiempo e estado como demandante de empleo¿tengo derecho al pae?gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > el PAE (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95242)

  21. Buenas tardes Sr. Oscar,

    El día 5 de abril se me acabó el subsidio de 21 meses por cargas familiares, no he encontrado empleo y nuestro hijo a cargo tiene una discapacidad severa. Puedo acogerme a lo aprobado en el Consejo de Ministro? O a cualquier otra ayuda o Subsidio?

    Gracias de antemano por su ayuda.

    • Buenas tardes Javier. Si no la ha cobrado antes, podrá solicitar la ayuda del Plan Prepara. Son 6 meses a 450 euros, vinculados a que realice los cursos de formación que le indiquen en el servicio de empleo. Hay un plazo de dos meses para solicitarla. Tiene toda la información…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95100)

  22. Hola buenos días yo agote la ray durante tres años fui al paro a echar los papeles para el pae me los Cogieron todos porque cumplía con todos los requisitos durante la búsqueda activa de trabajo el bae me llamaron para un trabajo donde estuve 1 mes y poco por una sustitución cuando se me acabo el trabajo fui a llevar el bae donde me lo Cogieron y me dijeron que lo tenía aprobado que empezaría a cobrarlo el día 10 de mayo luego a los dos días me llamo una chica de las oficinas pidiéndome los certificados de empresa de los tres últimos trabajos que tuve para ver si me pertenecía el subsidio efectivamente los lleve y me dijo que me correspondía un subsidio durante 22 meses por tener una hija menor a mi cargo pero mi pregunta es de subsidio solamente se me quedaba en 117 al mes por lo que tenía cotizado me dan tiempo de llevar los papeles asta el día 22 de este mes yo veo que es muy poco dinero cuando ella mismo la de la oficina me dijo que no valía la pena echarlo que me esperará a que me saliera un trabajo a jornada completa para poder cobrar los 426 euros y yo pienso lo mismo pero podré solicitar el pae o me lo darán esa es mi duda espero que alguien me contesté un saludo.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95072)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95072)

  23. Hola buenas yo la solicite el PAE y me la denegaron por no cumplir el requisito que era el de no estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de diciembre 2014 ahora con la modificación de ese requisito ¿ podría solicitarla y que se me concediera ?

    • Si. Ahora se ha ampliado la fecha hasta el 1 de abril de 2016, de modo que si estaba inscrito anteriormente como demandante de empleo y cumple el resto de requisitos de la ayuda, podrá solicitarla.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95070)

    • No, no es posible. Como sucede siempre,se informa a medias. Hablan de una “prórroga”, pero lo que se amplía en un año es la vigencia del plan para que lo puedan solicitar nuevas personas, pero quien lo haya cobrado ya una vez (los seis meses) no lo puede volver a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95019)

      • Buenos dia a ver si me puedo explicar cuando aprobaron la ayuda del pae yo no lo podia cobrar porque me dijerron que no estaba dada de alta desde el dia 1 del 12 del 2014 porque yo en el año dos mil catorse me dieron dos mese de trabajo y yo tuve que echar una ayuda de cinco mese porquese me cunplia noventa dia si estado cobrando la ayuda familiar. luego conbrré el prepara pero eso se me agoto todo en el año dos mil trese y catorse pero como ahora a entrado la ley que si estas dada de arta desde el dia 1 del 4 del 2016 ¿si tendria derecho de cobrar esa ayuda ?

  24. hola por favor quiero una informacion. me fui de mi barrio para reclamar me queda 2 meses y algo de LA RAI para cobrar. el problema me culpa no he firmado la demanda del mes de diciembre de 2015 porque tenia problema familiales. estoy enfermo de un cancer de prostata y mayor de edad 64 anos. por favor ayudame y muchas gracias no me queda a jubilarme falta un ano. hasta pronto

  25. Buenos días, mi pregunta es que si se ha aprobado algun tipo de ayudas para fomentar el autoempleo.Muchas gracias

    • Buenas tardes, efectivamente muchas veces las ayudas por desempleo son insuficientes, pero habrá que ir viendo si se van prorrogando las ayudas existentes o si son aprobadas en un futuro otras ayudas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94939)

  26. Vamos que los que ya hemos cobrado el pae dejamos de vivir y de comer no? Porque con seis meses ya me diran. No e recibido ninguna orientacion con el empleo e cobrado la ayuda entera y no he recibido ni una llamada del sepe para poder encontrar un trabajo. Deberian de hacer prorrogable los meses para cobrarla

    • Buenos días, lamentablemente las ayudas existentes para los desempleados de larga duración son insuficientes, y los medios de los servicios de empleo para ofrecer orientación laboral, cursos u otras acciones para mejorar la empleabilidad no son suficientes. La ayuda solo ha sido prorrogada para que se pueda pedir durante más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94938)

  27. Hola, buenas tardes, actualmente estoy cobrando subsidio para mayores de 45 años (6 meses de duración) quisiera saber si una vez agotado el mismo tengo derecho a la RAI ya que sí cumplo los requisitos para solicitar la misma.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, sí cumple los requisitos de la > RAI (+ info) podrá pedirla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94927)

    • Buenas tardes, lamentablemente no, para pedir el > PAE (+ info) es necesario haber haber agotado las 3 RAI.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94921)

    • Buenas tardes, el gobierno solo ha prorrogado una ayuda ya existente para la que es necesario tener responsabilidades familiares. En el caso de no tenerlas, será necesario ver si se puede pedir alguna de las otras > ayudas para parados de larga duración (+ info) existentes.
      Aunque en general…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94887)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar