La vigencia de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara se prorroga hasta el 15 de agosto de 2015

Vigencia del Plan Prepara

La prórroga del Plan Prepara es automática cada seis meses, mientras la tasa de paro no baje del 20%.  En este momento su vigencia queda garantizada hasta el próximo 15 de agosto.

Se mantienen las condiciones para recibir esta ayuda de 400 euros, que podrán solicitar una sola vez (durante 6 meses como máximo) los parados de larga duración o con responsabilidades familiares cuando agoten la última prestación o subsidio por desempleo.


 




 
Guía del Plan Prepara

Las condiciones para acceder a esta ayuda extraordinaria siguen siendo las mismas, a pesar de la confusión que se genera con cada “nueva prórroga”.

Los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones y subsidios por desempleo podrán recibir la ayuda del Prepara durante una sola vez, durante seis meses como máximo.

No hay, por lo tanto, ninguna “prórroga” de la que se puedan beneficiar quienes ya recibieron a esta ayuda anteriormente, porque el Plan Prepara solo se puede recibir una vez.

 

 

Lo que publica el BOE es la continuidad durante seis meses más de esta ayuda para nuevos solicitantes.

 

La cobertura del Plan Prepara tan solo se mantiene durante seis meses. Sin embargo, es importante no dejar pasar la oportunidad de solicitar esta ayuda si se cumplen los requisitos, porque agotar el Prepara es necesario para poder solicitar posteriormente la última de las ayudas aprobadas por el gobierno:  el Programa de Activación (+info)

¿A quien interesa entonces la nueva ampliación de la vigencia del Plan Prepara hasta el 15 de agosto de 2015?

Interesa a aquellos desempleados que nunca hayan recibido antes esta ayuda y agoten sus prestaciones por desempleo hasta el 15 de agosto de 2015.

Quienes ya recibieron esta ayuda en el pasado no pueden solicitarla de nuevo.  Lo que se ha hecho con la prórroga es mantener la vigencia de esta ayuda para que la puedan soliciar por primera vez los desempleados que agoten sus prestaciones y subsidios ordinarios.

 

¿Cuáles son los requisitos para pedir el Plan Prepara?

El Plan Prepara es una ayuda que se recibe durante seis meses como máximo. El importe que se cobra es de 400 euros mensuales (450 euros para los desempleados con cargas familiares), con el compromiso del trabajador en paro de realizar todos los cursos y acciones de formación que le proponga el Servicio Público de Empleo.

El Prepara es una ayuda extraordinaria, la penúltima y es imprescindible solicitarla inmediatamente después de haber agotado el paro.  Una vez que el trabajador comprueba que acaba de agotar su último subsidio o prestación por desempleo, debe solicitar el Plan Prepara. Tiene dos meses para hacerlo y si deja transcurrir ese plazo, perderá toda opción de recibir la ayuda.

Cumplir todas las condiciones para recibir esta ayuda no es fácil. Hay requisitos personales:

 

 
  • tener carencia de rentas,
  • ser parado de larga duración (1 año) o bien
  • tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo)
  • La documentación a entregar es específica. Se pide que el trabajador en paro demuestre que ha estado buscando empleo

Hemos publicado una Guía completa 2015 sobre el Plan Prepara  (+ ver), con toda la información disponible, impresos, documentos a entregar y más de 5.000 consultas resueltas de los usuarios:

Ver la Guía del Plan Prepara 2014-2015





 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “La vigencia de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara se prorroga hasta el 15 de agosto de 2015

  1. Hola tengo una duda yo solicite la ayuda prepara y la cobre solamente un mes pues me salio curro y la deje, ahora ya no tengo mas ayudas y no se si puedo retomar la ayuda prepara puesto q ya la solicite en su dia aunque solo cobre un mes. Alguien me puede ayudar x favor

    • Buenas tardes, lamentablemente cuando se pide el > Plan Prepara (+ info) y se empieza a trabajar, la ayuda no se para. Por lo que la posibilidad de pedir seguir cobrándola dependerá del tiempor que haya trabajado. Si han pasado menos de 5 meses desde que empezó a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87189)

  2. Hola llevo inscrita desde 3/07/15 en el plan prepara y solamente e cobrado 380 el dia 26/08 y a dia de hoy aun no e cobrado estamos a 14/10 que debo hacer?

    • Buenas tardes, no le puedo decir si existe algún problema, pero le aconsejo que mire su > expediente(+ info) por si figurase alguna incidencia y si no tendrá que acudir a su oficina de empleo. Aunque los pagos del Prepara los hacer Hacienda y no son tan regulares…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80306)

  3. Hola una de las cosas que hay que aportar es Declaración de búsqueda activa de empleo,donde pone relación de acciones realizadas …el punto b pone :
    Envió o presentación de currículum, se puede aportar las empresas que se les envía currículum vía email? No se si me explicado

    • Hay que rellenar el impreso de búsqueda de empleo, en el que se indican las empresas a las que se envió el CV. Basta con citarlas y luego, se guardan los justificantes por si se los pidieran más adelante.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78539)

  4. Hola, acabe el subsidio el 19 de Julio, ya he pedido el prepara. El 19 de Agosto me han dicho que vuelva con los curriculums y una accion. Al ir a que me sellaran los curriculums una empresa me ha ofrecido trabajar todo el mes de Agosto. ¿Si trabajo ya estoy fuera de plazo? Supuestamente se me termina el plazo el dia 19 de Septiembre. Por favor ayudarme porque en la oficina no lo saben exactamente por el tema de buscar trabajo 30 dias. Estoy casado con una hija de 3 y mi mujer cobra 426 euros. Gracias de antemano.

  5. Hola buenas, soy Venezolano con nacionalidad Española tengo mi DNI y estoy empadronado en Zamora, Trabaje en una empresa en Zamora por 7 meses, en el 2007,2008, luego me vine a Venezuela, trabaje del 2011 hasta 2014,ahora quiero retornar a España en octubre, mi pregunta es al llegar a España me doy de alta en al paro y puedo solicitar las prestaciones por desenpleo o alguna ayuda ? ( eso por si no consigo empleo al llegar ) Gracias.

    • Buenos días. Hay unas ayudas específicas para emigrantes españoles que retornan de trabajar en el extranjero. Las explicamos en este artículo > ayudas para emigrantes retornados(+info). Consulte si cumple los requisitos, porque las cotizaciones que tuvo hasta el 2008 ya han expirado, en lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71023)

  6. Hola, tengo 28 años, llevo parado desde agosto, mes que pedi la prestacion por desempleo que me duro 6 meses. Esta ayuda he visto que tienen 2 requisitos que se pisan uno a otro. Por una parte dice que tienes que llevar parado mas de un año y por otro lado que tienes que solicitar el PREPARA antes de 2 meses. ¿Me podria usted explicar como lo hago? Un saludo y gracias.

    • El requisito se refiere a que el Plan Prepara hay que pedirlo inmediatamente después de que se agote el paro, es decir, que si agotó el paro el 1 de enero, tiene enero y febrero para pedirlo, dos meses. Pasados los dos meses la ayuda ya no se puede pedir.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67781)

  7. Estoy cobrando un subcidio desde hace dos años, que se me agota el 25 de abril de 2015, puedo solicitar el plan prepara, a partir de cuando?

    • Buenas tardes, el plazo para pedir el prepara es de 2 meses, desde que agota la anterior ayuda, puede ver toda la información en el artículo sobre > el plan prepara (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67667)

  8. Hola, tengo 46 años y mi último contrato fue en 2011, he cobrado la ayuda del RAI una vez, tengo que esperar un año para volver a pedirla ( espero encontrar trabajo antes pero …) mi pregunta es si tengo derecho al programa PREPARA. Gracias

    • Buenas tardes, el > Plan Prepara (+ info) se tiene que pedir en el plazo de 2 meses desde que se agota la prestación o subsidio por desempleo (la RAI no es un subsidio, es una ayuda extraordinaria), por lo que, según dice, no estaría en este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67183)

  9. Estoy cobrando el plan prepara llevo cobrándola 3 meses el primer mes cobro 417e en febrero 390e en marzo y ahora este mes abril 278e a que se debe ese bajón no son 400e 6meses y encima me lo pagan los días 21esto por q es donde tengo q reclamar

    • Buenas tardes, no le puedo indicar exactamente el motivo por el cual está cobrando menos ayuda. Le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) por si indicase que tiene alguna sanción o algún problema. Si no tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66373)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).