A mi empresa no le ha hecho gracia saber que estoy embarazada

Protección de la mujer embarazada frente al despido

¿Qué puede hacer una trabajadora embarazada cuando la empresa le fuerza a dejar el trabajo?
¿Pueden despedirla estando embarazada?


 

¿Tiene la mujer obligación de informar de que está embarazada?

Julia lleva trabajando como administrativa en las oficinas de XXX, S.L. desde hace más de 7 años.

Hace una semana se enteró de que estaba embarazada de dos meses y como tiene buena relación con su jefe inmediatamente le comunicó su estado, a pesar de no tener ninguna obligación de informar a la empresa de la gestacion, ya que su actividad diaria no supone un riesgo para el buen desarrollo del embarazo.

Desde entonces la armonía de la relación laboral se ha roto. El jefe la increpa sin motivo aparente y con malos modos. Supervisa su actividad, para ver si la pilla en un renunció y poder justificar alguna sanción disciplinaria e incluso forzar a que Julia presente una baja voluntaria , con lo que perdería el derecho a una indemnización y a las ayudas por desempleo.

 

¿Qué puede hacer si la empresa le somete a presión para que abandone el trabajo?

Ante esta situación, Julia contará con la protección de distintos mecanismos públicos para defenderse

Si hubiese representación sindical en la empresa, Julia podría acudir a exponerles su situación para que ellos intentaran mediar con la empresa para reestablecer la normalidad. Además estas actuaciones de sus representantes podrían servir de prueba si fuera necesario llegar a juicio.

 

 

En empresas pequeñas donde no existe representantes de trabajadores, la primera opción que tendrá Julia si no hay posibilidad de que cese el acoso al que está sometida, es denunciarlo a la Inspección de TrabajoPara ello es necesario que además de su palabra, pueda aportar alguna prueba (correos electrónicos amenazantes, conversaciones, etc).

Un ambiente de trabajo tóxico puede causar a los trabajadores una crisis de ansiedad, riesgo que se incrementa en el caso de las embarazadas, ya que puede ser perjudicial no solo para la salud de la trabajadora sino también del feto. En cualquier momento la trabajadora podrá acudir a su médico de cabecera a exponerle su situación laboral y estado anímico, pudiendo incluso ser dada de baja médica por enfermedad común.

Otra opción posible es la de plantear una resolución del contrato al amparo del artículo 50.1 del Estatuto de Trabajadores por el cambio en las condiciones laborales y vulneración de los Derechos Fundamentales, solicitando en el mismo procedimiento el resarcimiento por daños y perjuicios que supone esta discriminación de la mujer. En estos casos, el trabajador tiene derecho a las indemnizaciones señaladas para los despidos improcedentes.

No obstante, es posible que la voluntad de Julia sea la de no perder su puesto de trabajo, por lo que seguirá acudiendo al mismo.

 

Si finalmente la despiden estando embarazada, ¿tiene algún tipo de protección?

Sin que a Julia le dé tiempo de realizar cualquiera de las opciones anteriores, es posile que la empresa la despida alegando por ejemplo causas objetivas, como pérdidas económicas continuadas, abonándole una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Como Julia cree que su despido es en realidad consecuencia del embarazo y no de las supuestas pérdidas económicas que alega la empresa, puede solicitar la nulidad del despido por discriminación y violación de sus Derechos Fundamentales. Para ello, Julia tendrá que dar y un primer paro, que es presentar la llamada “papeleta de conciliación” , y en caso de no alcanzar ningún acuerdo, demanda judicial ante el Juzgado de lo Social correspondiente.

Tanto la normativa internacional como la comunitaria y la nacional establecen que, el despido de una trabajadora embarazada es una de las causas de discriminación de la mujer, y por tanto, el despido será declarado nulo en los tribunales.

Artículo 55.5 Estatuto de los Trabajadores.  Forma y efectos del despido disciplinario ( )

  1. Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

 

 
  1. b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad […], en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley. ( )

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

  1. El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

 

Mientras llegaba la fecha de juicio, la empresa para evitar la readmisión ofreció a Julia una indemnización que duplicaba la contemplada para el despido improcedente. Sin embargo, lo que Julia quiere es seguir trabajando.

Tras celebrarse el juicio, la sentencia ha declarado que el despido es nulo, y en consecuencia, condena a la empresa a readmitir a Julia en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que tenía con anterioridad al embarazo y a pagarle los salarios de tramitación desde el despido hasta la readmisión .

En algunas ocasiones, el Juez puede considerar que la empresa además debe resarcir a la trabajadora por los daños y perjuicios causados moralmente al haberse vulnerado el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española (+ info) .

Si la empresa hubiera acreditado la causa económica alegada y probada que la decisión no fue discriminatoria, el despido será considerado procedente y válido.

 

Mientras se celebra el juicio, ¿puede la trabajadora cobrar el paro?

Desde la fecha en la que se haga efectivo el despido Julia podrá solicitar la prestación por desempleo, ya que tiene más de 360 días cotizados en los últimos 6 años.  Si tuviera menos tiempo cotizado (6 meses si no tiene hijos o cónyge a su cargo, o 3 meses si los tiene), podría pedir el subsidio por pérdida de empleo.

Si mientras está cobrando el paro, Julia da a luz, pasará a la situación de baja médica por maternidad cobrando de la Seguridad Social y se suspenderá la prestación de desempleo.

 

¿Y si la trabajadora tuviera un contrato temporal y éste se terminará durante su embarazo?

En estos supuestos de contratos temporales, cuando el contrato se terminé por finalización de la obra o servicio para la cual la trabajadora fue contratada, no será considerado despido nulo aunque la trabajadora se encuentre embarazada.  Sin embargo, habrá que analizar si la no renovación del contrato laboral se debe a una causa discriminatoria por el embarazo

En las situaciones donde podría haberse renovado el contrato y por el embarazo la empresa finalizó la relación laboral, el despido será considerado nulo.

Si se produjera la circunstancia de que el contrato temporal de la trabajadora fuera un contrato temporal celebrado en fraude de ley, la trabajadora podría denunciarlo y lograr que la relación laboral se considerase como indefinida y reclamar la nulidad del despido.

 

¿Qué pasa si la trabajadora está en período de prueba y la despiden embarazada?

El despido durante el período de prueba no necesita causa, por lo que el empresario podrá despedir a la trabajadora sin alegar ningún motivo, salvo que si haya superado dicho período.

Habitualmente, este tipo de despidos no son considerados nulos por la jurisprudencia y se suele confirmar la decisión de la empresa. Sin embargo, en algunas ocasiones, si la trabajadora embarazada consigue demostrar que su despido fue por el embarazo, el despido será declarado nulo.

 

Conclusiones prácticas

Cada despido debe analizarse individualmente, teniendo en cuenta las circunstancias laborales y personales de la trabajadora embarazada despedida. Por eso es importante que sea como reaccionar ante un despido.

A pesar de que desde la legislación se facilita la máxima protección a la mujer embarazada en el ámbito laboral, en la práctica son muy escasas las ocasiones en las que la trabajadora se reincorpora a su puesto de trabajo después de haber sido sometida a un acoso por su embarazo.. El nacimiento del hijo y el deterioro de la relación laboral suelen ir en contra. En estos casos, ambas partes suelen optar por extinguir la relación laboral, pero si la trabajadora embarazada cuenta con el asesoramiento correcto suele negociarse que reciba una indemnización superior a la legalmente establecida.

En otros casos, normalmente en empresas de mayor tamaño, el interés de la trabajadora puede ser conservar a toda costa supuesto de trabajo. Si el motivo de un despido es el embarazo, tiene todo a su favor para conseguir la readmisión.

 

©  Un artículo de Virginia Castillo Rodríguez -abogada laboralista- para citapreviainem.es 2015. Todos los derechos reservados
 

Referencias legales y jurisprudencia

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

45 comentarios en “A mi empresa no le ha hecho gracia saber que estoy embarazada

  1. Hola hace tres dias me entere que estoy embarazada pero la empresa que laboro no me hizo firmar contrato y voy a completar 4 meses ya termino mi periodo de prueba pero no estoy bien informada sobre si me pueden despedir o no

  2. Hola estoy en una empresa fija hace 9 meses estoy embarazada. Hace dos días lo comubique a mi jefe y hoy me dice que en diciembre posiblemente terminen la campaña de promotores. Tienen k hacerme un cambio de puestock o pueden despedirme?

    • Hola, dependerá. Si tiene un contrato por > obra y servicio (+ info) vinculado a esa campaña, podrían finalizarle el contrato. Si no contrato no está vinculado a esa campaña, la empresa podría despedirla de forma > objetiva (+ info) por perder clientes. En cualquier caso si la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107506)

  3. Hola…tengo 2 meses de embarazo mira mi caso es el siguiente trabajo hace 12 años aportando a Es-salud pero tuve una para laboral desde Enero 2016 y comencé a trabajar el 10 de junio 2016 mes en el cual salgo embarazada y ya tengo 2 meses ahora me han propuesto otra oferta laboral para comenzar en Setiembre lo que necesito saber es que si renuncio para ir a trabajar a otra empresa donde entraría gestando habría la posibilidad que al momento que comunique mi embarazo puedan prescindir de mis funciones y quedarme si empleo además si es que estoy cubierta por Es-salud en atención y parto además si la nueva empresa me tiene quedar mi descanso de Pre y Post natal sin problemas …Gracias espero me respondan a la brevedad

    • Todas las referencias que damos en este blog están relacionadas con la legislación laboral y de Seguridad social españolas. ¿Se encuentra usted trabajando en España?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105489)

  4. Hola yo mi estando de 30 semanas me da la baja mi medico x lumbalguia y mi jefe a los 3 dias me a echado tengo un contrato de obra y servicio.se puede denunciar y llegar a buen puerto.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 105082 )

  5. Hola buenos días estoy embarazada con amenaza de aborto estoy indefinida en una empresa de limpieza y estoy de baja asta que de a luz,la empresa no me quiere pagar y quieren q firme el despido voluntario cosa q yo no quiero porque perdería el derecho a paro,y me han recomendado q hablé con mis jefes y que me despidan e llos,mi pregunta es que si me despiden nellos seguiría cobrando mi baja por la mutua o pasaría directamente al paro?

  6. Hola! estoy trabajando y no tengo seguro medico, mi jefe me esta presionando mucho en trabajo, quiere que me vaya pues no le conviene despedirme pero no me deja salir a comer a mis horas y quiere que me quede más tiempo, apenas me tocaban vacaciones por que ya cumplí un año en la empresa y no me las quiere dar ni pagar, dijo que después hablaríamos de ese tema pero lo esquiva. Me enteré por rumores que quiere esperar a que ya no pueda trabajar más para que me vaya y como ya no estaré embarazada por el tiempo osea que si intento actuar en su contra como ya no estaré embarazada ya no podré hacer nada por que por ley ya no me cuentan una vez que haya dado a luz. Prácticamente no quiere pagarme lo que me corresponde y no me dará lo que corresponde a lo del seguro por que no lo tengo.

    • Hola, la legislación establece protección contra el despido para las trabajadoras que ya han dado a luz, para los meses después del paro, por lo que si la despiden podría ser declarado como > nulo (+ info). Respecto a las > vacaciones (+ info), por lo trabajado hasta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104090)

  7. Hola me encuentro trabajando en una empresa hace 7 meses mi contrato es indefinido pero es un contrato de prestaciones de servicios (me hacen boletas de honoraria pero firme un contrato indefinido ) estoy embarazada de 7 semanas y no se que hacer si informar …porque el miedo que tengo es que me despidan .si me despidieran es legal debido al contrato que tengo ? necesito que me ayuden gracias.

    • Hola, usted no tiene que informar de que está embarazada a la empresa. Y si es indefinida tendrá que tener ese tipo de relación y no depender de servicios concretos. En cualquier caso la pueden despedir, pero si se demuestra que es un despido por estar embarazada, este pude ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103903)

  8. Hola!soy fija discontinua en la empresa hace 5 años.mi puesto es de camarera de pisos.he comunicado mi embarazo a la empresa y pedido un puesto mas comodo por mi estado ya q no tengo carro…tengo q subir la ropa 4 plantas y me cuesta la misma vida hacerlo.tampoco es pasillo recto,si no con escaleras.se niegan a facilitarme un puesto mas comodo.que debo hacer?

      • Hola soy maestra no tengo contrato trabajo hace un año en un particular avise hace meses hoy informaron de los grupos a aparentente daran el proximo ciclo y ami no me dijeron nada pregunte y segun no sabian nada me citaron al dia sig q puedo hacer

      • Buenos días. Si es usted maestra, seguro que no tiene ninguna dificultad para explicar mejor su caso. Por favor, redacte correctamente la pregunta y facilítenos más detalles sobre su caso particular para que le podamos asesorar. Un saludo

  9. Hola yo trabajo de guardia de seguridad y fui despedida por mi jefe y dudan que estoy enbarazada fui sitada a la oficina y mi jefe y el jefe de recurso humanos me iseron ingresar a la sala de reunion fui a tacada por los dos moral mente sabiendo mi estado resibi amenas y mas amenas y tener un papel firmado por mi ase mucho tienpo en blanco tengo prubas todo lo mal que me an tratado ese dia ni por que este enbarazada me pueden tratar a si mas que inventen cosas que no son nesecito que me ayuden porvafor no se que mas a ser esto me tiene muy mal moral mente

  10. Hola buenas tardes yo soy camarera de piso estoy embarazada de 21semana llevo 8semana de baja por mi médico de cabecera quiero saber cuando puedo comer la baja por la mutua gracias

    • Hola, dependerá de su situación, si su empleadora se encarga directamente de las bajas, del tipo de baja, si se encarga la Mutua o la Seguridad Social. Por lo que le recomiendo que consulte directamente con la Seguridad Social para ver si van a seguir pagándole la baja.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98202)

  11. Hola,

    Hace dos semanas que le comuniqué a mi jefe, que estaba embarazada. Curiosamente el martes 17, me estaba esperando con un despido disciplinario, para ir a conciliación y convertirlo en improcedente. ¿Puedo reclamar más de lo que me ofrece?

    Gracias

    • Hola, usted no tiene que decírselo a la empresa, y tendrá que seguir prestando sus servicios normalmente. Tendrá que prestar sus servicios mientras no se vea afectado su salud o la de su bebe, que entonces tendrá que pedir la baja por > riesgo en el embarazo (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97777)

  12. Hola estoy embarazada de nueve semanas …tengo un contrato a prueba de tres meses y voi teniendo dos…el cual me quieren rescindir el contrato por el cual su respuesta a esto es que mi embarazo no me deja hacer las tareas necesarias en el mismo..que debo hacer?

  13. Mi caso va a volverme loca. Llevo desde Octubre trabajando para una empresa, estoy embarazada casi del mismo tiempo que llevo trabajando (se lo dije tal como lo supe ya que trabajé anteriormente con ellos).
    La cosa es que mi contrato me lo prorroga por meses desde hace 3,llevo 2 meses sin cobrar,y mi jefa no me coje el teléfono. Mi médica me ha dicho que en mi 27 semanas, tengo riesgo de embarazo y que fuera a la mutua. Allí me han dado los papeles a cumplimentar,pero NO SÉ los de la empresa cómo hacer para que me lo rellenen si ni siquiera me cojen el teléfono(supongo que porque me deben dinero), yo tengo obligatoriamente que ir a abrir el negocio y he mirado con mi certificado digital que la prórroga termina el 21 de este mes de Mayo.
    ¿Qué hago si mi empresa sigue en este plan? ¿Podrían darme de baja para no darme el riesgo por embarazo?
    Por favor respondan porque ya no puedo mas…

    • Buenas tardes, para la > prestación por riesgo en el embarazo (+ info) la empresa debe certificar que no puede reubicarla, por lo que tiene la empresa que rellenar ese parte. En el caso de que no consiga contactar con ellos, le recomiendo que deje constancia por escrito y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96442)

      • ¿La sede te refieres a la dirección de la empresa? ¿La que pone en en contrato/nómina?
        Le mando por burofax los papeles facilitados por la mutua,¿no?

      • Buenas tardes, sí, a la sede central de la empresa. Y envíe un burofax diciendo que no pudiendo ponerse en contacto con ellos, se ve obligada en enviar este burofax y que ruega que se ponga en contacto con usted para que rellenen los papeles facilitados por la mutua.

        Un saludo.

  14. Buenos días,
    empece un 15 de febrero a trabajar, y a 17 de febrero tuve una falta de embarazo, que confirme con prueba el 22 de febrero. El 22 de abril tras acudir de urgencias de madrugada al hospital por gastronteritis, falto a mi puesto de trabajo, avisando a mis jefes por mensaje escrito. Y a las 20hs de ese mismo día el médico de cabecera me da la baja por gastronteritis. El 26 de abril por mensaje escrito me informan mis jefes que el dia 22/04/16 me despiden, aun reconociendo que es despido improcedente. Lo acepto.
    No me pertenece ningún tipo de subvención, ni paro ni ayuda. En cuanto nazca mi bebé, me pertenecerá la baja por maternidad? Si es así, donde debo dirigirme?

    • Buenas tardes, la prestación por maternidad solo se puede recibir si se está trabajando o cobrando la prestación por desempleo generalmente. Pero deberá confirmarlo en su caso acudiendo al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
      Respecto a su despido, si el despido es a través de un SMS o similar,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96381)

  15. Hola, le comentó mi caso brevemente aunque daría para mucho. En mi empresa nos hicieron firmas para hacernos fijos una baja voluntaria con tres fechas distintas de este año, la cosa llega en que me quede embarazada me dieron la baja por embarazo de riesgo y ahora quieren usar esa baja con la excusa de que mala no les sirvo. Mi pregunta es se puede hacer algo al respecto? Podré cobrar de la seguridad social? Porque las ayudas y el paro que tengo se que no, gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94970)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94970)

  16. Hola que tal yo estaba trabajando de cajera por consultora,lleve el aviso personalmente a la consultora y me preguntaron si mande el telegrama a la central ,la cual dije que no y me dijo que se iban a encargar ellos de avisar que no me haga problema , a las dos semanas me llaman del trabajo y me preguntan si estoy embarazada y que no sabían nada , les respondí que lleve el aviso de embarazo a la consultora y ahí me dijeron que ellos iban a avisar y que ese mismo día tmb me llenaron los papeles para cobrar lo de prenatal. A la semana me dieron la baja en el trabajo. La pregunta es que puedo hacer si no tengo una copia del aviso que le mandé a la agencia, sólo tengo el papel de prenatal que me llenaron ese mismo día, eso sirve de algo? Otra cosa , estoy por ver un abogado y quiero saber si la liquidación final la puedo cobrar ahora o tengo que esperar a que se llegue a un acuerdo por lo sucedido. Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94292)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94292)

  17. Buenos días.
    Antes de saber que estaba embarazada salí a vacaciones y pedí un tiempo de más. Mes y medio más. De vacaciones. Ya lo tenía Hablado con la empresa no cobraría ese tiempo pero después regresaría a mi trabajo. cuando me enteré que, estaba embarazada regrese y me doy cuenta que estoy dada de baja. Informe que estaba dada de baja que no podía estar Dada de baja, y mi jefe no me. Cogía el teléfono. En esos días no me Encontraba bien por los síntomas del embarazo. Y decidí coger el paro. Seguí llamando a mi jefe y no recibí ninguna respuesta. Así que lo deje. Pero ahora me doy cuenta. Que no tenía que haber echo esto.
    Tengo derecho. A que me readmita.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93367). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93367)

  18. Buenas tardes.
    Me han despedido el 01/01/16 mientras estaba de baja de maternidad. Mi baja se termina el 4/04/16. No he ido aun al inem. Tome ahora una cita para la semana que viene porque había entendido que no hacia falta acudir antes mientras estas de alta en la seguridad social. Ahora tengo miedo que hubiese tenido que acudir antes . no me van a dar el paro después de mi baja??

    • Buenos días, puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja de maternidad (+ info). Pero si ya estaba de baja de maternidad cuando la despidieron, el plazo para pedir el paro empieza a acabar la maternidad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91115)

  19. Buenas, mi mujer tiene contrato por obra y servicios en una constructora. Le han dicho (telefónicamente) que dada la situación, despedirán a varios trabajadores pero quieren contar con ella para trabajar en las oficinas centrales. Mi mujer contesta que de acuerdo y les comunica que está embarazada (de 10 semanas, el segundo hijo). Ellos le contestan que eso cambia la situación y tienen que estudiarlo. Creo que no se van a poner en contacto con ella hasta que se extinga su actual contrato (en un par de meses).
    ¿Podemos hacer algo al respecto, o al ser todas las conversaciones telefónicas no podemos hacer nada?
    Un saludo y gracias.

  20. Hola necesitó ayuda urgente trabajo para un outsorcing de un banco , una certificación laboral fue adulterada y el cliente era mío obviamente me echaron por fraude , estoy embarazada y tengo dos meses realmente necesitó un consejo. hoy me liquidaron y quiero saber si puedo hacer algo.

  21. Ola soy de andalucia y tengo trabajado 327 dias de trabajo en campo en los ultimos seis años .al principios me dijeron que si tengo mas de274 dias puedo cobrar la contributiva .cuando tube la cita por solicitarlo me dijo que tengo que esperar un mes para recibir la carta en casa .a pasado llea el mes y cuando miro el expediente con el numero de la cuenta me pone que no esta registrado .volvi alli otra ves y me dise que esta denegado .tengo un niño a mi cargo y noce donde dirijirme gracias

    • Buenas tardes, al desconocer el motivo por el cual le han denegado la renta agraria no puedo darle una respuesta concreta, si no está conforme con la resolución puede presentar > alegaciones (+ info).
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62825)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).