¿Qué cualidades que buscan las empresas en un buen empleado?

¿Qué buscan las empresas en un buen empleado?

Interesante infografía sobre las cualidades que aprecian las empresas en los buenos empleados.

Conocerlas puedes ser muy útil para reforzar nuestro curriculum o carta de presentación, sobre todo si las tenemos y somos capaces de acreditarlo.

 
Esta infografia, realizada por alfapsicologia resume de una forma gráfica y sencilla una serie de cualidades de los empleados que son valoradas en las empresas.

 

cualidades-que-buscan-las-empresas-en-empleados

 

¿Por qué pensamos que esta infografía puede ser útil para quien está buscando trabajo?

 
No todo el mundo es capaz de poner en valor sus propias cualidades.  Si conocemos cómo se denomina en el argot de los Recursos Humanos una determinada forma de ser o de hacer bien las cosas, será más sencillo referirnos a ella.    Lo explicamos con un ejemplo:

Supongamos el caso de Antonio, mayor de 45 años, que en este momento está buscando empleo y que durante toda su vida laboral ha trabajado en distintas empresas como comercial.

Si esta persona se limita a rellenar su curriculum con la descripción cronológica sus anteriores puestos de trabajo, está perdiendo muchas oportunidades de captar el interés del responsable del proceso de selección.   Sin embargo, en la infografía vemos que hay distintas cualidades que son apreciadas por las empresas:

  • Buena comunicación
  • Actitud positiva
  • Auto confianza
  • Buenas relaciones
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis
  • Auto aprendizaje
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Adaptabilidad

No todos los trabajadores tiene que tener todas estas virtudes. Es más, resultaría extraño que así fuera, pero si que es posible que en dos o tres de ellas un trabajador como Antonio destaque.

 

 

En su carta de presentación o en el desarrollo de una entrevista de trabajo, Antonio podría comentar algo como lo siguiente:

“Una de las cualidades que mejor me definen es la capacidad de trabajo en equipo. A los departamentos comerciales en ocasiones se nos etiqueta como excesivamente individualistas, pero la realidad es que mis mejores logros profesionales los he conseguido trabajando en equipo con otros compañeros de la empresa, incluso de distintos departamentos.  Por ejemplo, en 2014 estuve a trabajando para la expansión en España de una franquicia de alquiler de maquinaria.  En seis meses logramos incrementar la facturación en un 80% y esto fue posible porque puse en marcha una reunión semanal con otros departamentos de la empresa, y la información que compartimos fué muy útil para conocer mejor el producto y las necesidades de nuestros clientes”.

O sobre otra cualidad, por ejemplo, el auto aprendizaje, podría explicar lo siguiente:

“El mercado muy dinámico.  Aparecen y desaparecen productos a tal velocidad que las empresas no tienen tiempo de preparar una formación actualizada para sus comerciales. En muchas ocasiones he conseguido cerrar acuerdos de venta gracias a mi capacidad de auto formación. Suelo invertir un 10% de mi tiempo de trabajo en estar al día de las novedades del sector. Los clientes aprecian no solo que tengas conocimientos actualizados, sino que seas capaz de aportarles valor compartiendo con ellos ideas y proyectos novedosos que sean útiles para su empresa”.

 

Son tan solo dos ejemplos, pero transmitir este tipo de información es importante cuando tratamos de convencer a la empresa de que ambos van a ganar con la contratación.

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “¿Qué cualidades que buscan las empresas en un buen empleado?

  1. Buenas tardes, trabajo en una empresa de distribución alimentaria des del 21/09/2011 hasta la actualidad, sin coger ninguna baja. Hace poco más de un mes tuve un accidente de camino al trabajo, por lo que estoy de baja.
    Ayer fui a firmar el “planning” trimestral (abril/mayo/junio) donde se reflejan los días de fiesta que nos tocan. El “quit” de la cuestión reside ahora: el gerente de mi tienda, el cual tiene potestad para realizar cambios si alega causas técnicas, económicas u organizativas me contó una milonga y como resultado me ha cambiado de turno y de puesto de trabajo. Sé que legalmente puede hacerlo como he dicho anteriormente. Pero no deja de ser muy injusto.
    Qué puedo hacer?
    Muchísimas gracias por vuestra atención

    • Buenas tardes Anna. Este tipo de consultas es imposible resolverlas con la única información que facilita. Son casos de asesoramiento profesional (+info) en los que habría que analizar su contrato y el convenio colectivo aplicable.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92104)

  2. Hola, buenos dias. Me gustaria saber si yo me pido una excedencia de 4 meses, luego puedo ampliarla ? Cuanto tiempo debe pasar de una excedencia a otra. Gracias

    • Buenos días, dependerá del tipo de excedencia que se quiera pedir. La > excedencia voluntaria (+ info) normalmente hay que indicar la duración al pedirla, y a veces se tiene problemas para ampliarla y hay que volver a trabajar al menos 4 años para volver a pedir otra.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91459)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).